no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 08, 2007

biocombustibles: noticas desde Perú.

Fabiola Morales: "Piura será pionera en la producción de biocombustibles"* PDF Imprimir Correo electrónico
sábado, 06 enero 2007

Lima - Perú, (ORBITA).-  "Nuestra región ha dado un importante paso para ingresar al mercado de la producción de combustibles limpios. Con una inversión proyectada de US$100 millones, no sólo es una gran noticia para la economía regional, también lo es para el medio ambiente y en concreto para el valle del Chira en donde se mejorará el uso del agua", sostuvo la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, quien como autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, saludó la firma del contrato de compra de 10 mil 600 hectáreas de tierras eriazas entre gobierno regional de Piura y la empresa Maple Etanol S.R.L para convertirlas en una extensión de caña de azúcar y producir etanol.

Morales Castillo sostuvo que el desarrollo de biocombustibles contribuirá al bienestar ecológico y a la activación de una fuente doméstica de energía renovable que ayudará al ahorro de divisas, que ampliará la frontera agrícola, impulsará la actividad agroindustrial, ayudará a mejorar la balanza energética y generará trabajo. "La creación de empleo es uno de los aportes más significativos, pues con este proyecto se espera que se generen más de 1,000 puestos de trabajos directos y alrededor de 7 mil puestos indirectos", sostuvo la Segunda Vicepresidenta del Congreso.

En nuestro país, se presenta una oportunidad para reemplazar progresivamente parte de la importación de diesel y reducir la contaminación ambiental, generando al mismo tiempo nuevas oportunidades de desarrollo agrícola y agroindustrial en el país. "No cabe duda que la utilización de los biocombustibles líquidos como el etanol comparados con otras alternativas contaminantes de oxigenación de gasolinas, representa una oportunidad de apoyo a la generación de empleo en la agroindustria; y Piura como una región históricamente agrícola hace bien en dar este importante salto que permite al Perú ganar acceso a los beneficios de los Mecanismos de Desarrollo Limpio dentro del marco del Acuerdo de Protocolo de Kyoto", indicó.

La contaminación atribuida al parque automotor se ha constituido en un problema crítico por afectar en gran medida la salud de la población; de allí que la utilización de energías más limpias concordantes con un desarrollo sostenible, forman parte de las estrategias de Gobierno Peruano y constituye una de las 29 Políticas de Estado. Precisamente, la Décimo Novena titulada "Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental", señala el Estado estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de energías más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo.

Bajo la premisa de que toda inversión ya sea pública o privada, se realice con la mayor transparencia, la Parlamentaria recordó que los primeros días del mes de octubre hizo diversos pedidos al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Piura, sobre el Proyecto Etanol, ante las denuncias de agricultores de la margen derecha del río Chira en Piura en torno al problema de la utilización del agua para este proyecto lo cual les dejaría sin el líquido elemento.

Sobre el Particular el Ministro de Agricultura Juan José Salazar García, hizo llegar a fines de noviembre un informe a la Congresista Fabiola Morales, en el cual aclara que los recursos hídricos de la reserva de agua otorgados a favor de Proyecto Especial Chira-Piura para el desarrollo agrícola e industrial de las tierras eriazas, son aguas superficiales que provienen de los excedentes de la cuenca del río Chira que no pueden ser almacenadas en la represa Poechos, de las aguas del flujo superficial del río Chira y de las aguas subterráneas almacenadas en el acuífero localizado entre la presa Sullana y desembocadura del río Chira.

Sin embargo, la congresista Morales Castillo, ha solicitado mayor precisión y transparencia al Ministro porque la inversión es a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua, para desarrollar esta importante industria que beneficiará a la región Piura, mediante la atención de mercados internacionales, uno de lo cuales sería el vecino Brasil dentro del marco del Corredor Bioceánico.

Como se sabe el etanol es el biocombustible líquido de mayor uso hoy en día. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de etanol, seguidos por Francia. Canadá ha doblado la producción de etanol desde 1996, con seis plantas que producen 200 millones de litros por año. México está iniciando un programa de producción de etanol con la finalidad de añadir valor a la industria azucarera y para reducir la contaminación de la ciudad de México. Así mismo, se está por desarrollar un proyecto para la producción de 3 millones de litros por día en Jilin, China.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No ve riesgo alguno para la salud humana

 No ve riesgo alguno para la salud humana
La FDA se pronuncia a favor del consumo de animales clonados

Envíe esta noticia ]  Imprimir ]  Feedback ] 


Una revisión científica elaborada por la Administración Federal de Alimentos estadounidense (FDA, en sus siglas en inglés) concluye que los productos derivados de clones adultos de vacas, cabras y cerdos son "indistinguibles" de aquéllos procedentes de estos mismos animales, pero convencionales.

CF

 Además del informe, la FDA ha presentado una propuesta de plan de manejo del riesgo y un borrador de guía para la industria, recogiendo todos estos aspectos. De momento, no se ha dado el sí definitivo a la comercialización para el consumo humano de animales clonados, pues se acaba de abrir un plazo de noventa días para la recepción de alegaciones de las entidades implicadas.

ETIQUETAS SÍ O NO
El debate también surge en torno a si, una vez comercializados, será necesario o no identificar con etiquetas los alimentos clonados.

La Sociedad Internacional de Bioética defiende que si se llegaran a comercializar en Europa deberían llevar estas etiquetas para acreditar su origen y calidad y que sea el consumidor el que decida si quiere llevarse a casa un alimento de estas características.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura; noticias

La agricultura necesita agua
El Faro Murcia (Suscripción) - Murcia,Spain
No es ningún secreto que la agricultura en la región murciana es una fuente de recursos económicos para muchas familias. Vas con el coche por las diferentes ...

Ministro de Agricultura quiere evitar alzas especulativas
Correo (Perú) - Lima,Peru
Los supervisores del Ministerio de Agricultura visitarán los mercados de la capital para evitar que se produzcan alzas especulativas en los precios de los ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: NOTICIAS SELECCIONADAS POR RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

Sector agropecuario impulsó exportaciones
La Prensa (Panamá) - Panama
Brasil cerró 2006 con un superávit de 46 mil 7 millones de dólares en su balanza comercial, el mayor saldo positivo en su historia, producto de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultores a la espera de nuevos créditos para sus cultivos
El Telégrafo (Ecuador) - Guayaquil,Ecuador
En el Ecuador con una riqueza natural que no admite comparación con otros países en el mundo, la agricultura en pleno siglo XXI se ha desarrollado solamente ...

Los citricultores piden a la Administración que aplace el pago de ...
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
La campaña pasada también fue desastrosa, y la actual está siendo la peor de la historia, con lo que se suman tres años de ingresos nulos o próximos a cero ...

Marx antiimperialista
El Mundo al Revés - Montevideo,Uruguay
En la historia humana existe algo así como el castigo, y una de las reglas históricas del castigo es que el instrumento del mismo no lo forja la víctima, ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: NOTICIAS

Exportaciones de vinos chilenos llegan a US$950 millones en un año
PerúPuntoCom - Peru
... precisó el informe proporcionado por Wines of Chile. La entidad destacó la evolución de las exportaciones de vinos embotellados, que en noviembre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile