no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 01, 2007

TOMAR VINO EXTIENDE LA VIDA

Hombres felices: tomar un poco de vino extendería la vida según estudio
Jueves 1 de Marzo de 2007
Fuente :Reuters
WASHINGTON- Tomar una pequeña cantidad de vino extendería algunos años la expectativa de vida de los hombres, según un grupo de investigadores holandeses que efectuó el estudio más reciente sobre los beneficios de la ingesta moderada de alcohol.

Los expertos buscaron medir el impacto en la salud y en la expectativa de vida del consumo de alcohol a largo plazo, al evaluar a 1.373 hombres nacidos entre 1900 y 1920 que vivían en Zutphen, una ciudad industrial de Holanda.

El equipo de investigadores observó de cerca la ingesta de alcohol en siete sondeos llevados a cabo durante cuatro décadas desde 1960, y siguió a algunos hombres hasta su muerte y al resto, hasta el año 2000.

Los participantes fueron consultados sobre sus hábitos con la bebida y el cigarrillo, y sobre su peso y prevalencia de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer.

Tomar una pequeña cantidad de alcohol, menos de una copa por día, estuvo asociado con menores tasas de muerte por motivos cardiovasculares y en general, reveló el estudio.

Beber vino pareció generar mayor protección que el consumo de licores y cerveza. La ingesta promedio de medio vaso de vino por día se relacionó con menores niveles de mortalidad, halló el estudio.

A diferencia de otros estudios sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud, éste buscó medir cualquier extensión en la expectativa de vida, dijeron los expertos.

El estudio reveló que los hombres que tomaron vino tenían una expectativa de vida 3,8 años más larga que aquellos que no bebían alcohol. Esos bebedores de alcohol también tenían una expectativa de vida dos años más prolongada que quienes tomaban otras bebidas, indicó el estudio.

La investigación no se diseñó para la observación de los riesgos del consumo de alcohol elevado en la salud.

"El principal mensaje es que si usted ya consume bebidas alcohólicas, hágalo con moderación, uno o dos vasos al día como máximo", dijo Martinette Streppel, principal autor del estudio.

"Y si tiene que escoger un cierto tipo de bebida, entonces tome vino, porque tiene un efecto beneficioso adicional además del efecto del alcohol por sí solo", añadió Streppel, de la Universidad Wageningen y el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medioambiente de Holanda.

Los resultados del estudio fueron presentados en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón, en Orlando, Florid
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos

ciencia
Impulso verde
Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos
Son la esperanza para suplir la escasez de petróleo y, a la vez, evitar el daño para el medio ambiente. El bioetanol y el biodiésel serán obligatorios en el país en menos de tres años, pero aunque podrían generar rentabilidad, también se teme que disparen el precio de los alimentos básicos. Por qué Bush visitará Brasil para pedirle consejos a Lula.
Por Lucas Morando / Martín De Ambosio
28.02.2007
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
Ampliar foto
El doctor Emmet Brown, aquel de los pelos al aire en Volver al futuro , alimentaba su auto fantástico con cáscaras de bananas. En los ‘80, la imagen parecía disparatada, pero hoy se la puede ver como algo de avanzada (y eso a pesar de que su máquina era un pequeño reactor atómico y no un auto “ecológico”). Es que ante la crisis ambiental y la inminente escasez de petróleo, el mundo apuesta cada vez más a los combustibles derivados de productos orgánicos.

Los biocombustibles, que se obtienen de cualquier tipo de vegetal imaginable (sobre todo de soja y maíz), tienen la capacidad de causar un daño menor a la delicada atmósfera terrestre. Aunque de momento sólo suplirán un porcentaje bajo de los tanques de reserva de los automóviles (no superará el 10%), se supone que una vez que el mecanismo de producción y consumo comience a funcionar, los porcentajes deberían aumentar. De hecho, ya sucede en el Brasil, que comenzó con este tipo de producción alternativa hace casi 30 años y por eso hoy es líder mundial.

100% útil. El biodiésel se obtiene básicamente del aceite de soja, y sirve para complementar al diésel tradicional; y el etanol, proveniente sobre todo del maíz, para los tanques de nafta. Pero a pequeña escala, las fuentes de energía vegetal pueden venir de lugares inimaginables. En la India, planean usar una plaga. Y sin ir tan lejos, acá ya hay fábricas de maderas que ante la crisis energética utilizan aserrín como materia prima para la generación eléctrica.

Otro de los beneficios que señalan sus promotores, es que estos procesos industriales prácticamente no tienen desperdicio. Del mecanismo que convierte a la soja en biodiésel queda un sobrante de glicerina que no se tira pues puede transformarse en jabón. Y la sobra de la producción de etanol se utiliza para alimento balanceado.

En ese contexto, la recientemente reglamentada ley argentina “de regulación y promoción” de biocombustibles parece caer en el momento apropiado. Según la norma, a partir del primer día de 2010, el 5% del combustible de los automóviles nacionales deberá contener biodiésel o etanol.

Vamos a necesitar 630.000 toneladas de biodiésel y 160.000 de etanol, pero eso no significa que debamos sembrar más soja, algo que a todos les pone los pelos de punta, sino tan sólo exportar un poco menos”, indicó Juan Carlos Torchella, especialista del INTA en el tema.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Opciones para evitar el cambio climático

Opciones para evitar el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
jueves, 01 de marzo de 2007

Las energías renovables
Dr. Eugenio R. Balari

I
Afortunadamente las energías renovables comienzan a desarrollarse como una importante alternativa para impedir la crisis que ocasionará el calentamiento del planeta; estas fuentes energéticas tienen la ventaja que son mucho menos contaminantes que las que provienen de los derivados del petróleo.
Las energías renovables las podemos identificar como aquellas que se producen o llegan en forma continua a la Tierra y que vistas desde una perspectiva de tiempo real parecen ser inagotables.
Con independencia de la geotermia, el resto de las llamadas energías renovables devienen directa o indirectamente de la energía solar.
Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica y procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.
Por ello, cuando nos referimos a las energías renovables, lo estamos haciendo sobre la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotermal y mareomotriz.
Al parecer, el inconveniente fundamental que impide o limita estas fuentes de energía renovables es el económico, porque normal o convencionalmente se consideran más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear.
Aunque analizándolo bien, no está tan claro que las energías más tradicionales sean más económicas, ya que si adicionáramos los costos que supone limpiar la contaminación que originan o reducir sus daños ambientales, el costo de la energía obtenida a base del petróleo, carbón, gas o uranio, puede ser bastante mayor del que tienen en el mercado y suponen más barato.
No obstante, en los últimos años, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias sociales y ciertos costos más reducidos de instalación, así como una más rápida amortización, unido a los inquietantes problemas del cambio climático, se encuentran estimulando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable.
Lo que caracteriza a este tipo de energías es que las mismas son inagotables, por lo que no están afectadas por un problema de desaparición o escasez.
Tienen la virtud que al no emitir monóxido de carbono respetan la naturaleza y no la impactan negativamente, por lo que se han visualizado como un elemento medular para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y las lluvias ácidas.
Otro factor de interés de relaciona con la simplicidad de sus tecnologías, lo que propicia que aparezcan como alternativas viables para los países subdesarrollados.
Otra ventaja que se puede apuntar a su favor, es que no producen residuos tóxicos de difícil tratamiento o eliminación y en última instancia sus efectos no son perdurables ya que desaparecen cuando dejan de usarse esas fuentes de energía.
Antes de continuar con otros comentarios sobre las fuentes de energía renovables que dejaremos para un próximo trabajo, quiero brevemente detenerme en una problemática afín de estos problemas, la que puede también contribuir mucho a eliminar los impactos de la contaminación ambiental, el calentamiento de la tierra y el cambio climático.
Se trata en cuestión de los problemas y efectos que se encuentran creando, el uso de los automóviles particulares y otros vehículos motores en la transportación de las personas y los productos.
Garantizar la movilidad de las personas y de los productos es hoy una necesidad imprescindible. No es posible concebir la sociedad actual y la vida misma sin soluciones de transporte, pero...
Sin embargo, en un mundo que demográficamente crece a un ritmo acelerado y los recursos escasean o se agotan o cuando menos contaminan, la movilidad y transportación de la ciudadanía tendrá que ser concebida y diseñada de otra manera, los desplazamientos que ella requiere no pueden seguir desarrollándose sobre la base de las irracionales soluciones individuales. Sabemos que todos los años se lanzan a los mercados millones y millones de vehículos automotores.
Es urgente diseñar nuevos modelos de organización para la transportación colectiva de la ciudadanía, modelos que se caractericen por su eficiencia, rapidez, seguridad, beneficios en la movilidad, confort, higiene y bajo costo para la población.
Igualmente hay que mejorar la circulación vial, haciéndola más lógica, coherente y eficiente para optimizar los desplazamientos de los vehículos motores y ganar en tiempo y rendimiento.
Se debe continuar en la búsqueda e implementación de nuevos tipos de combustibles para los medios de transporte que sean menos contaminantes de la atmósfera. Las tendencias actuales que se observan, son muy positivas.
Una vez que la sociedad cuente con estos sistemas de transportación y de viales, entonces estaremos en mejores condiciones para desalentar el uso del automóvil particular, contribuyendo así de manera significativa, a disminuir y prevenir los impactos agudos y crónicos de la contaminación atmosférica.
Indudablemente que el transporte y la calidad del aire guardan una relación muy estrecha, de ahí la conveniencia de valorar todas las posibilidades que solucionen los efectos dañinos que los vehículos de motores ocasionan al medio ambiente.
(Continuará)

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA BLOGGER: NOTICIAS RLEVANTES, SINTESIS


El CIFEA de Jumilla acoge una jornada técnica sobre el Cerezo
Agroprofesional.com - hace 8 horas
... Ángel García Lidón, mientras que el investigador y responsable del del Departamento de Fruticultura del IMIDA, Diego Frutos, se ocupará de introducir ...
MURCIA. El CIFEA de Jumilla acoge hoy una Jornada Técnica del Cerezo
AgroInformación (Comunicados de prensa) - hace 19 horas
El investigador y responsable del Departamento de Fruticultura del Imida, Diego Frutos se ocupará de introducir este seminario en el que se se presentá el ...
El tiempo de las cerezas
La Economía - 28 Feb 2007
... su actividad a este cultivo, ya que parece bastante prometedor y podría representar algunas soluciones importantes para la fruticultura de la Región”. ...
La papaya, un fruto con futuro en la Argentina
universia Argentina - 28 Feb 2007
Este profesor, que se desemeña en las cátedras de Cultivos Intensivos y Fruticultura, aseguró que es al ser un cultivo de origen subtropical, ...
El Crisol de la Política
El Jurado - 26 Feb 2007
... suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con Sierra Exportadora y Agrobanco, para desarrollar la fruticultura en el valle, ...
(15:41) Foncodes brindará asistencia técnica a municipios de Pasco
Andina - 24 Feb 2007
En el distrito de Chacayán (provincia de Daniel Alcides Carrión) se desea impulsar la floricultura, la fruticultura y la crianza comercial de cuyes y ...
Foncodes brindará asistencia técnica a municipios de Pasco
Andina - 24 Feb 2007
En el distrito de Chacayán (provincia de Daniel Alcides Carrión) se desea impulsar la floricultura, la fruticultura y la crianza comercial de cuyes y ...
la agenda delcampo
El Tribuno - 24 Feb 2007
II Congreso Internacional de Fruticultura Tropical. Frutropic-2007. Guayaquil, Ecuador. Organiza: Fundación Gente Productiva, FAO, IICA, EMBRAPA, INIAP. ...
Siguen modelando el Plan frutícola
CampoNova - 24 Feb 2007
Dando continuidad a lo realizado días pasados, cuando se anunció la intención de confeccionar una «Propuesta Integral para la Fruticultura», CAFI, ...
Siguen modelando el 'Plan frutícola'
atcitrus.com - 23 Feb 2007
Dando continuidad a lo realizado días pasados, cuando se anunció la intención de confeccionar una «Propuesta Integral para la Fruticultura», CAFI, ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MUCHO SOBRE INNOVACION EN EUROPA

Innovación

Portal europeo de innovación
Portal europeo de innovación

Este portal de innovación está dirigido a todos los usuarios de CORDIS interesados en la innovación, tanto en el terreno político como en el práctico. Desde este punto central, puedes acceder a los últimos documentos políticos sobre innovación, mantenerte al día de las últimas noticias y acontecimientos y ponerte en contacto con intermediarios que podrían facilitar el proceso de innovación de tu organización.

El Portal también ofrece acceso a la Biblioteca de la Innovación, un apartado en el que se ofrecen una serie de documentos y publicaciones relacionadas con las actividades de innovación desarrolladas en el ámbito de los Programas Marco actuales y anteriores de la Unión Europea.

cordis.europa.eu/innovation


Política de Innovación en Europa
Política de Innovación en Europa

En este apartado se informa sobre los últimos avances de la política de innovación en el ámbito comunitario, y se ofrece un acceso rápido a los documentos pertinentes e información sobre actividades de innovación tanto a escala nacional como regional.


Servicios para empresas
Servicios para empresas

En este apartado se presentan una serie de servicios que ofrece la Unión Europea a las empresas (incluidas las Pequeñas y Medianas Empresas - PYME). Estos servicios ofrecen ayuda y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la innovación, y se presentan según su campo de actividad principal.


La innovación en los Programas Marco
La innovación en los Programas Marco

En este apartado se presentan actividades financiadas dentro de los Programas Marco actuales y anteriores para la investigación y la innovación. Se ofrece información práctica sobre cómo participar en las convocatorias de propuestas y buscar socios para la investigación y la innovación. También se ofrece la oportunidad de buscar proyectos financiados en la actualidad o en el pasado.La información se presenta de acuerdo con el Programa Marco correspondiente.


Estudios de innovación
Estudios de innovación

El apartado Estudios de Innovación permite acceder a los últimos estudios realizados sobre una amplia gama de áreas relacionadas con la innovación. Este apartado se actualizará y completará con estudios de otros servicios de la Comisión.


Artículos sobre Innovación
Artículos sobre Innovación

Este servicio se ha diseñado para ofrecer un fácil acceso a los contenidos en línea de las actividades relacionadas con la innovación que desarrolla la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea.

http://aoi.cordis.lu/home.cfm

Para la fase inicial, se ha elaborado el índice de los contenidos de las revistas Innovación y Transferencia de Tecnología y Euroabstractsdesde principios del año 2000, de acuerdo con una taxonomía especialmente desarrollada de los temas y subtemas de innovación, así como por país y tecnología (siempre que sea posible). Esto significa que los lectores pueden ahora encontrar de forma rápida y con un simple vistazo todos los artículos que son de su interés, aunque estos originalmente aparecieran en ediciones diferentes de distintas publicaciones.
Directorio de la innovación europea .


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES:GOBIERNO DE CHILE DICE FOMENTAR ENERGIAS RENOVABLES


Chile.com
Gobierno chileno enviará proyecto ley energía renovable en marzo
La Segunda - hace 21 horas
Chile se ha puesto como meta que un 15 por ciento de su generación eléctrica sea con energías renovables para el año 2010. Actualmente sólo el 2,4 por ...
Gobierno Fomenta Energía Renovable Chile.com
Poniachik se reunió con Expansiva y LyD para discutir seguridad ... Economía y Negocios online
y 3 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ACTUALIDADNOTICIOSA DE APROLECGHE


ACTUALIDAD DE NOTICIAS EN APROLECHE DE CHILE
Mercado mundial de Lácteos
  Mercado mundial de los productos lácteos: Situación actual y perspectivas
... leer más
Estudio de Latin Panel:
  Consumo de leches, cereales y jugos se dispara en marzo
... leer más
SAG inició envío de productos
  SAG inició envío de productos lácteos a Asia
... leer más
falta de stocks
  La falta de stocks de intervención apunta a una subida de precios en los próximos meses
... leer más
Productores de leche...
  Productores de leche propondrán ley para estructurar pautas de precios
... leer más
Surlat reconoce que tarifas son bajas
  La compañía manifestó que le gustaría pagar más, pero que la responsabilidad para que ello ocurra radica en el resto de grandes empresas lácteas del país.
... leer más
De Prebendas y Retenciones
  Dentro de la cadena agroalimentaria, el sector lácteo Argentino posee las retenciones más altas. Se llega a esto a través de una resolución aprobada por varios actores de la cadena (producción primaria e industrial) y la ausencia de los formadores de márgenes.
... leer más
Bajarían retenciones
  Bajarían retenciones a exportaciones de Sancor
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

arde mercado leche cruda

Noticias de Argentina » Leche

Arde el mercado de leche cruda

01 de Marzo de 2007

La compra de leche cruda esta caliente. La pelea que comenzó hace más de un mes, (como lo señalamos en nuestra nota de Las Tres Lecherías....) cuando distintas empresas habían salido a posicionarse en el mercado de producción primaria.

En el día de hoy, una importante cooperativa de 1er grado, remitente de años de “La Cooperativa”, ha negociado a un muy buen valor con una  importante empresa de primer nivel.

 

Al mismo tiempo, por primera vez en su historia desde que se instalo en el país,  ha salido al mercado a comprar, empresa que siempre lo hizo mediante terceros, debido a la falta de materia prima que estos poseen para sus productos bebibles.

 

El apuro por el cumplimiento de contratos de exportación vigentes hasta dentro de 15 días, el aumento del consumo, sumado a  la baja estacional de producción (con alguna implicancia del tiempo) esta haciendo que la competencia por un litro de leche sea aguerrida, sin cuartel y sin códigos.
fuente: Lecherialatina. más info en :
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

QUE SIGNIFICA DESARROLLO SOSTENIBLE

Qué significa desarrollo sostenible?

 

MUCHO NOS FALTA POR APRENDER EN CHILE , NECESITAMOS

 

CAPACITARNOS

 

 

El informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo definió en 1987 el desarrollo sostenible como el desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas.

 

Según esta definición nuestra economía, sociedad, en definitiva nuestro desarrollo no es sostenible. La huella ecológica del ser humano en conjunto supera la capacidad del planeta tanto como fuente de recursos como sumidero de residuos.

 

-El desarrollo o es sostenible o no es un verdadero desarrollo. Por encima de las leyes de la demanda están las leyes de la naturaleza, nuestra visón debe dejar de ser tan antropocéntrica y convertirse en una visión más biocéntrica.

-El desarrollo o es global o no es desarrollo sostenible. Se debe pensar en el conjunto de la población del planeta.

-El desarrollo tiene que ser integral sino no tenemos verdadera sostenibilidad. Se deben incluir las dimensiones cultural y política”

-El desarrollo sostenible no es un estado de armonía fijo, no es un objetivo definido. Es un proceso de cambio, de transición y de permanente aprendizaje.

 

La estructura del desarrollo sostenible se basa en tres dimensiones:

• Ambiental: está en la base de todo.

• Social: es el objetivo, cómo organizar la sociedad humana de forma justa, en igualdad…

• Económico: es el instrumento para alcanzar el objetivo.

 

Para alcanzar el desarrollo sostenible podemos servirnos de algunas herramientas como:

• Gestionar la demanda: se debe disminuir para no sobrepasar la capacidad.

• Ecoeficiencia: no solo en la empresa sino extendido al mercado por ejemplo con el desarrollo de la fiscalidad ecológica ( corregir errores de mercado..)

• Aprender de la naturaleza: ecodiseño, ecomímesis, innovación.

 

 

Se debe desmaterializar la economía apostando por I+D+i y la utilización de energías renovables. Para ello se deben realizar cambios profundos en los modos de producción, en la estructura y forma de trabajar y en los patrones de consumo.

 

La gran apuesta para la sostenibilidad están en la I+D+i en todos los negocios. Con la fundamentación y base de la I + D podemos avistar un mundo diferente con lo cual influir para que esta innovación y ese esfuerzo se haga cada vez con más fortaleza la transferencia de conocimiento y que su llegada al mundo comercial sea cada vez más rápido es uno de los mayores retos.

Cualquier negocio se puede enfocar de un modo sostenible. La apuesta de innovación por los nuevos desarrollos será lo que asegure que la sostenibilidad sea el fundamento de toda la actividad humana en un futuro. Cualquier negocio puede ser enfocado desde el punto de vista de la sostenibilidad sin que legue a convertirse en negocios antieconómicos. Las empresas deben ver el desarrollo sostenible como un factor de competitividad

 

Para que se pueda extender el concepto de desarrollo sostenible como modo de vida debe haber un compromiso del primer mundo hacia los países del tercer mundo de solidaridad, de elevar las capacidades de supervivencia, bienestar y gobernanza. Porque el desarrollo sostenible está ligado al bienestar de las personas. Este modelo de sociedad actual que no es sostenible (sociedad urbana, de consumo) se está vendiendo en otras sociedades (que consideramos en desarrollo) como modelo de sociedad y desarrollo correcto a seguir

 

Es necesario un cambio en la sociedad porque este nivel de vida en toda la tierra, el globo no lo podría soportar. Para producir estos cambios es importante mantener informado al ciudadano. Con esta información los ciudadanos pueden presionar a la administración para que ésta actúe

 

El concepto de desarrollo sostenible es, más que un concepto técnico, un concepto profundamente político. Se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos para la consecución de una vida digna. Se trata, por tanto, de traducir esas necesidades sociales, junto con el buen funcionamiento de la economía teniendo en cuenta las restricciones que nos exige la ecología.

En cuestión de sostenibilidad no existe un solo responsable sino que la sostenibilidad se debe aplicar en varios aspectos de nuestra vida. Todos tenemos responsabilidad en materia de desarrollo sostenible pero los que más tienen son las personas con poder como empresas y políticos. Y si ellos no lo ejercen bien no van a conseguir que los ciudadanos lo ejerzan responsablemente.

Los poderes públicos deben trabajar (a través de normas) par poder producir cambios culturales, de conducta en todos los eslabones de la sociedad.

  • Falta liderazgo político. Se necesita más nivel de compromiso, más política, que se establezcan pactos locales para avanzar en este sentido.

http://www.conama8.org/conama8/actividad.php?idactividad=38&pestana=390&idnavegacion=71

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Manifiesto 'Preocupa que no preocupe'

Manifiesto 'Preocupa que no preocupe'

Preocupa que no preocupe...

 

Por primera vez en la historia de la Humanidad, la sociedad se enfrenta a una situación inédita en la que la acción del hombre ha alterado el medio ambiente con efectos globales que ya han empezado a manifestarse. El modelo de desarrollo de los últimos ciento cincuenta años ha provocado cambios en el ecosistema de la tierra que van a tener graves consecuencias en los próximos decenios porque alterarán notablemente el clima, afectarán a la disposición de los recursos naturales, especialmente el agua; variarán numerosos paisajes y dibujarán una nueva frontera entre los mares y la tierra.

La respuesta debe ser universal como lo es el problema. Pero tenemos que llamar la atención sobre el hecho de que España es uno de los países que, aún habiendo firmado el Protocolo de Kioto, ha aumentado más sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gases que constituyen la causa directa y unánimemente reconocida del principal efecto de esta situación como lo es el cambio climático. Nuestro país es hoy, además, escenario de los peores síntomas de ese desarrollo que no contempla los criterios de sostenibilidad sacrificando el entorno y los recursos naturales, entre lo que podemos citar como ejemplo el urbanismo salvaje y el despilfarro de los recursos hídricos.

Es obvio que existen administraciones, empresas, entidades y ciudadanos que actúan en consecuencia a estos escenarios pero no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad. Por eso a los abajo firmantes nos PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente y con este manifiesto queremos llamar la atención al conjunto de la sociedad española.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno.

En definitiva PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos en los inicios de este siglo XXI y firmamos este manifiesto en el convencimiento de que la sensibilización de la opinión pública y la actuación decidida de todos los estamentos, es decir, la movilización de nuestra sociedad y de la comunidad internacional puede y debe variar el rumbo para alcanzar la senda de un desarrollo sostenible.


En el Congreso Nacional del Medio Ambiente
Madrid, a 1 de diciembre de 2006 
 

 

Descárgatelo en PDF

 

FIRMO EL MANIFIESTO

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

"UNA VERDAD INCOMODA , PREMIADA CON UN OSCAR

Hollywood premia con un Oscar “Una verdad incómoda"

El film que tiene a Al Gore por protagonista y dirigido por Davis Guggenheim se ha llevado el Oscar al mejor documental, eficaz herramienta didáctica construida en torno al mensaje del ex vicepresidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Y Oscar también a la mejor canción de Melissa Etheridge, un llamamiento a las conciencias de todos los públicos: “Es necesario despertar” (I need to wake up).

27 de febrero de 2007

"Otorgar este Oscar trasciende el propio sentido del premio a la labor de quienes le dieron vida", señala la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente ) en un comunicado. "Es también un posicionamiento claro de la industria del cine, que se hace cargo de la responsabilidad que le toca (equivalente a la que a cada uno tenemos en nuestro campo de actividad): poner en el centro de atención de múltiples y diversos públicos un llamamiento a la acción inmediata por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos de a pie. No queda tiempo, que nadie se distraiga".

En este sentido, los organizadores del CONAMA recuerdan el manifiesto “Preocupa que no preocupe” sobre el calentamiento global que se dió a conocer en el pasado Congreso, celebrado en Madrid a finales de noviembre, y que sigue abierto a la firma de cualquiera que deseo suscribirlo. "El mensaje de la Academia es claro al premiar el documental. El mensaje de Al Gore es rotundo y nuestro manifiesto no lo es menos. Los tres mensajes van en la misma línea. ¿Será que por fin las voluntades se están aunando y funciona la sinergia?".

El manifiesto se puede suscribir desde:
www.conama8.org

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Gamesa Solar despega en 2006 y confirma la construcción de una fábrica en Aznalcólla
La división solar del gigante eólico Gamesa Corporación Tecnológica experimenó su despegue el año pasado con una facturación de 127 millones de euros y una Ebitda de 16 millones de euros, "cumpliendo así, al 100%, sus objetivos definidos en el Plan de Negocios para 2006", según señala Guillermo Ulacia, consejero delegado y presidente del grupo vasco


Abengoa invertirá este año 50 millones en I+D en energía solar
Abengoa invertirá en 2007 hasta 50 millones en I+D en energía solar con el objetivo de mejorar las tecnologías disponibles y reducir los costes de este negocio, según ha anunciado el director de la división de energía solar, Santiago Seage Medela


AEE y APPA aseguran que los beneficios que aporta la eólica a la sociedad duplican con creces el coste de las primas
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) piden al Gobierno coherencia en materia de energías renovables y denuncian "la maniobra de confusión y desinformación" en la que se ha embarcado el Ministerio de Industria, al que acusan de querer cargar el déficit de tarifa sobre la energía eólica, con esta fuente de energía


Hollywood premia con un Oscar "Una verdad incómoda"
El film que tiene a Al Gore por protagonista y dirigido por Davis Guggenheim se ha llevado el Oscar al mejor documental, eficaz herramienta didáctica construida en torno al mensaje del ex vicepresidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Y Oscar también a la mejor canción de Melissa Etheridge, un llamamiento a las conciencias de todos los públicos: "Es necesario despertar" (I need to wake up).


Acciona inaugura los 9,5 fotovoltaicos de Milagro
Acciona Solar ha inaugurado en Navarra la instalación de Milagro, que con sus 9,5 MW es una de las mayores plantas solares fotovoltaicas existentes hasta la fecha en el mundo. La producción anual estimada de la planta será de unos 14 GWh, equivalente al consumo de unos 5.000 hogares


Planta fotovoltaica de 40 MW en Alemania
El grupo alemán Juwi planea construir una planta fotovoltaica de 40 MW en Sajonia con módulos aportados por el fabricante también germano First Solar. Juwi, que dispone ya de las licencias necesarias y ha iniciado el vallado del recinto, prevé iniciar las obras de la hueta en el segundo trimestre de 2007.


Geosol inaugura 2 MW en Andalucía
Geosol, promotor fotovoltaico alemán, ha inaugurado dos complejos solares en la provincia de Granada con una potencia conjunta de casi 2 MW. Las instalaciones abarcan un total de220 seguidores solares a doble eje de alta precisión .


El sector agrario reclama al Gobierno un porcentaje mínimo de biocombustible en los carburantes
El sindicato Asaja considera que se debería imponer al menos un 10% de biodiésel o bioetanol de mezcla en los combustibles convencionales para que se desarrollen realmente los cultivos energéticos.


La Comunidad de Madrid impulsará el aprovechamiento de los residuos para la obtención de biogás
Esta es una de las más de cien medidas anunciadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para frenar el cambio climático. Madrid cuenta ya con tres plantas de tratamiento de residuos que generan energía equivalente a la consumida por una población de 35.000 habitantes.


Vestas construirá una fábrica de palas en Castilla-La Mancha
Vestas, primer fabricante de aerogeneradores del mundo, ha confirmado su decisión de construir una fabrica de palas en la Castilla-La Mancha. Con ella, Vestas pretende "favorecer el continuo desarrollo de la energía eólica que se está produciendo en los países de toda la zona mediterránea", según explica la empresa en un comunicado.


Los tribunales gallegos ordenan la retirada de 23 aerogeneradores
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado la retirada de 23 aerogeneradores que se instalaron en los montes gallegos de Chantada, en la provincia de Lugo, tras anular la declaración de utilidad pública que aprobó el anterior Gobierno de esta comunidad autónoma. La orden afecta a Enerfin, empresa promotora-operadora del parque de Chantada, aunque el fallo es recurrible ante el Supremo.


Infinita Renovables invertirá 300 millones en dos plantas de biodiésel
Esta filial de Isolux Corsán tiene previsto construir dos fábricas que producirán unas 900.000 toneladas de biocombustible al año. Según las estimaciones de la compañía, en 2008 esperan alcanzar una facturación de 700 millones de euros.


Nace REM, revista digital en inglés sobre las energías renovables
El mismo equipo de la revista Energías Renovables, con nuevos corresponsales en Alemania y Norteamérica, ha lanzado la revista en internet www.renewableenergymagazine.com (REM), una publicación en inglés que ofrecerá información rigurosa y de actualidad sobre las energías renovables en todo el mundo.


BIOMUN 2007, I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios
León acogerá del 27 al 29 de marzo el congreso BIOMUN. Se trata de un evento especializado que ofrecerá soluciones eficaces y reales aplicables a las políticas energéticas, medioambientales y de desarrollo urbano. Iniciativa que pretende acercar la Bioenergía a los gestores municipales como solución de ahorro, creación de empleo local y protección del medio ambiente.



Energías Renovables en papel de febrero
Censo Eólico 2007: la eólica, a medio camino

La botella de la eólica en España está medio llena. O medio vacía. Según se mire. 2006 ha finalizado con 1.587,16 MW nuevos y la energía del viento cuenta ya con una potencia acumulada de 11.615,07 MW. Un logro envidiable, sin duda. Pero el objetivo del Plan de Energías Renovables de llegar a 20.155 MW en 2010 está aún lejos. Y el ritmo de instalación de los últimos años es como para ver la botella medio vacía: así no se alcanzará la meta en el tiempo previsto. El número de Energías Renovables en papel de febrero incluye el censo eólico que publicamos cada año, con la información más completa sobre los 538 parques eólicos que están operativos en nuestro país. Y un análisis detallado del momento que vive el sector. Todo ello, gracias a la labor de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA MUJER EN LOS EEUU

Los derechos de la mujer en Estados Unidos

(Progreso en situación de la mujer favorece a comunidades y la
 
nación)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

En Estados Unidos, los derechos de la mujer tienen una historia larga y en
cambio constante.

En décadas recientes se han dado importantes pasos para mejorar la
educación, salud, vida familiar, oportunidades económicas y poder económico
de la mujer. La experiencia en Estados Unidos muestra que, conforme la
posición de la mujer avanza, también lo hace su familia, su comunidad, su
lugar de trabajo y su nación.

De muchas maneras el nacimiento del movimiento de los derechos de la mujer
estuvo relacionado muy estrechamente con el movimiento de la abolición, y
fue apoyado fervientemente por muchas mujeres estadounidenses. Fue la
exclusión de las delegadas abolicionistas femeninas a la Convención Mundial
contra la Esclavitud, realizada en Londres en 1840 que inspiró a Elizabeth
Cady Stanton y a la abolicionista Lucretia Mott a discutir el impulso al
movimiento de los derechos de la mujer en Estados Unidos.

En la primera mitad del siglo XIX, a la mujer no se le permitían las mismas
libertades que los hombres tenían ante la ley, la iglesia y el gobierno. La
mujer no podía votar, ni tener un puesto en el gobierno, asistir a la
universidad o tener un empleo. Si estaban casadas, no podían hacer
contratos legales, divorciarse de un esposo abusivo ni obtener la custodia
de sus hijos.

En julio de 1848, Stanton y Mott se unieron a otras mujeres que tenían la
misma idea de hacer la primera Convención de los Derechos de la Mujer que
se hizo en Seneca Falls, Nueva York. Su "Declaración de Sentimientos",
basada en la Declaración de independencia de Estados Unidos, exigía
derechos iguales para la mujer, incluyendo el derecho al voto. Más de 300
asistieron a la convención; el documento fue firmado por 68 mujeres y 32
hombres.

PROGRESO LEGAL, ECONÓMICO

Fue en 1920, con la ratificación de la 19 Enmienda a la Constitución de
Estados Unidos, que la mujer estadounidense finalmente obtuvo el derecho al
voto.
En última instancia fue la economía, no la política, lo que cambió el
papel de la mujer en la sociedad estadounidense y creó más impulso para el
movimiento de los derechos de la mujer.

Conforme muchas familias se trasladaban de las granjas a las ciudades, el
papel económico de la mujer disminuyó
. Pero la Gran Depresión, que empezó
con la caída del mercado de valores en octubre de 1929, hizo que muchas
mujeres buscaran empleo fuera del hogar para ayudar a su familia.

La Segunda Guerra Mundial puso al 38 por ciento de la mujer estadounidense
en la fuerza laboral para llenar el vacío dejado por los hombres que
servían como soldados.
Después de la guerra, los soldados que regresaron
desplazaron a muchas mujeres, pero muchas de ellas re ingresaron a la
fuerza laboral con la expansión económica de fines de los años 1950 y 1960.
Cuando aumentó la contribución de la mujer al bienestar económico de su
familia ellas se dieron cuenta de que la discriminación frustraba mucho sus
esfuerzos de avanzar en la fuerza laboral.

Igual oportunidad se ofreció a la mujer en la Ley de Derechos Civiles de
1964, que prohibió la discriminación laboral debido al sexo
. Para asegurar
que las provisiones de la ley para la mujer fueran aplicadas, varios
activistas se unieron para crear en 1966 la Organización Nacional para la
Mujer (NOW). NOW es la organización para feministas más grande en Estados
Unidos, con más de 500.000 miembros.

A principios de los años setenta, las mujeres que servían en ambas cámaras
del Congreso de Estados Unidos ayudaron a poner más atención en las
necesidades de la mujer
. Algunas propuestas de ley importantes,
relacionadas con la mujer, y que fueron aprobadas son:

. Más libertad en la opción reproductiva (1973);

. Protección de salario mínimo para empleadas domésticas (1974);

. Prohibición de discriminación en el empleo contra la mujer embarazada
(1978);

. Leyes más enérgicas para manutención de los hijos y protección de
derechos de pensión para viudas y mujeres divorciadas (1984);

. Provisión de fondos federales para cuidado infantil (1990);

. Protección de empleo para trabajadores que necesitan tiempo libre
extendido para cuidar de miembros de la familia (1993); y

. Amparo contra la violencia (1994).

Retos Pendientes

La mujer estadounidense ha obtenido importantes ganancias en su búsqueda
por lograr igual oportunidad en las esferas de la vida económica y política
de la nación, pero quedan problemas por resolver.

Por ejemplo, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que en 2005,
las mujeres de más de 16 años constituían el 59 por ciento de la fuerza
laboral sin embargo, en promedio ganaban solamente 77 centavos por cada
dólar que su contraparte masculina . Parte de la razón puede ser que la
mujer sigue agrupada en ocupaciones de baja paga, de acuerdo con la
información más reciente de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Otro reto de la mujer trabajadora es equilibrar las demandas del hogar y la
familia con las del lugar de empleo Muchas mujeres con hijos enfrentan la
opción de descuidar a uno o el otro. Algunas mujeres emprendedoras terminan
renunciando a formar una familia. Sylvia Ann Hewlett, economista y
escritora de varios libros sobre mujeres profesionales encontró que 42 por
ciento de las mujeres ejecutivas no tienen hijos a los 40 años de edad, y
que solamente 14 por ciento lo planeó así.

A pesar de los retos que todavía enfrenta, la mujer estadounidense puede
estar orgullosa de sus logros y el Mes Nacional de la Historia de la Mujer,
establecido por el Congreso en 1987, es un buen momento para reflexionar
sobre el progreso que la mujer ha hecho.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

capacitar & norma Chilena 2728

La Norma Chilena NCh 2728
 
Es un documento de aplicación nacional y establece los requisitos que deben cumplir los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (Ley 19.967). Esta norma considera los requisitos de la norma ISO 9001:2000 orientándolos hacia el negocio de la capacitación.
OBJETIVOS DE LA NORMA
Bajo el sistema de cumplimiento de requisitos para la certificación NCh 2728 el OTEC debe:

• Demostrar en forma continua las mejoras de su gestión, lo cual permite asegurar su calidad en la oferta de capacitación a los clientes.

• Demostrar que aumenta su capacidad competitiva y su diferenciación en el mercado de la capacitación.

• Demostrar su cumplimiento con NCh2728 para pertenecer al Registro Nacional de Organismos de Capaci-tación autorizados por el SENCE.

--
Publicado por rodrigo gonzalez fernandez para OTEC-CHILE el 2/28/2007 04:20:00 PM
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura blogger: noticias del mundo


GANADERÍA [01/03/2007]


INGENIERÍA RURAL [01/03/2007]

Noticias del agro
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Ronda de Doha es prioridad para la UE

UE asegura que el cierre exitoso de las negociaciones de la

Ronda de Doha es prioridad de su política comercial

EFE

01. Marzo ´07 - La Unión Europea (UE) aseguró ayer que el cierre exitoso de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, que tienen lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), "con un resultado ambicioso y equilibrado", se mantiene como una prioridad de su política comercial.

Así lo señaló Peter Balas, jefe de la delegación europea que defendió en Ginebra la política comercial comunitaria durante el examen periódico de la misma por parte de expertos de la OMC, un ejercicio al que se someten todos los países miembros de la institución multilateral.

Enfatizó que la voluntad expresada por las autoridades comerciales de la UE de negociar nuevos acuerdos de libre comercio, de alcance bilateral o regional, no afecta en nada el compromiso de los Veintisiete con el cierre exitoso de las tratativas.

"Es importante entender este mensaje, que la UE no es el mayor obstáculo al éxito de la Ronda de Doha, sino todo lo contrario, y que estamos listos para trabajar con nuestros mayores socios en ese sentido", insistió Balas.

Reconoció la importancia de encontrar un "balance" en las negociaciones agrícolas, que representan la parte más sensible y el factor de parálisis del proceso negociador, que también incluye otros temas mayores como el acceso a los mercados para los productos industriales y la apertura del sector de servicios.

El representante europeo precisó que la UE está preparada, por ejemplo, para eliminar sus subsidios a las exportaciones agrícolas, si otros países claves de la negociación suprimen mecanismos similares.

"Reconocemos que somos uno de los miembros (de la OMC) que cuenta con mayores subsidios y que tenemos que hacer una gran contribución en ese sentido, pero debe ser proporcional", con respecto a lo que hagan otros socios, dijo, en referencia sobre todo a Estados Unidos.

Sobre el acceso al mercados para los productos industriales, un área que interesa fuertemente a los países desarrollados, Balas dijo que la UE necesita ver que el resultado de las negociaciones "abre posibilidades" para sus industrias y "crea nuevos flujos comerciales".

"No queremos recortes de los aranceles industriales sólo en el papel, sino una verdadera mejora que implique mayores oportunidades de comercio", agregó.

Sobre las críticas expresadas por algunos países en el sentido de que las regulaciones técnicas y fitosanitarias europeas constituyen, entre otras, barreras al comercio, Balas dijo que aunque algunas de esas regulaciones pueden constituir una carga adicional para los exportadores, su único fin es proteger la salud y el medio ambiente europeos.

Precisó que esos requisitos se aplican tanto para los intercambios comerciales que se realizan dentro del territorio comunitario, como para los que provienen del exterior.

Por su parte, el director de la División de Revisión de Políticas Comerciales, Clem Boonekamp, se refirió al impulso que la UE ha señalado que dará a los tratados de libre comercio y, dijo que debe demostrar que ellos servirán para crear comercio y que serán complementarios al sistema comercial multilateral.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile