no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 25, 2007

Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio


Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio
desde  Texas - Estados Unidos de América

Autor:
Dr. Enrique Castillo M.V.
Muchas de las recomendaciones del Dr Castillo son aplicable a los potros Chilenos que se adiestran para el Rodeo Chileno.

La industria del caballo purasangre de carrera, cada vez mas, tiende a la "aceleración" o al dinamismo de cada una de las fases o eventos que se suceden dentro del complicado proceso que significa obtener, levantar y mantener un animal de este tipo. Por esta razón, vemos que la tendencia de los criadores a nivel mundial, es obtener animales cargados de "precocidad", lo que le permite a los mismos, dar sus primeros pasos en las pistas a escasos días de haber alcanzado los dos años de edad. Este afán de aceleración, se ha visto en cierta forma frenado por el temor a causar daños irreversibles en los componentes del sistema músculo-esquelético de jóvenes atletas. La posibilidad de provocar lesiones en animales jóvenes, tras el inicio de un programa de entrenamiento, antes de que huesos, músculos, ligamentos y tendones alcancen la madurez necesaria para garantizar la fortaleza y estabilidad de los miembros del animal, han retardado los deseos de propietarios y entrenadores, por ver a sus ejemplares compitiendo en pruebas publicas.

Por años, el proceso de maduración de animales jóvenes (yearlings), menores de dos años de edad, ha implicado una primera fase la cual tiene lugar en el haras o criadero. El ejercicio a potrero es considerado fundamental para el desarrollo de animales fuertes, capaces de soportar los rigores y el "stress" que acompañaran al joven potrillo una vez comenzado el programa de entrenamiento a nivel del hipódromo. La posibilidad de criar sus animales a potrero, ha sido por años una especie de sello de garantía que le da a cualquier criador, la seguridad de estar produciendo animales suficientemente fuertes para enfrentar con éxito su vida como atletas. La siguiente fase en este camino hacia la actividad atlética, se produce a nivel del hipódromo. La entrada de un potrillo de dos años al hipódromo para iniciar un programa de entrenamiento, implica en la mayoría de los casos, una serie de consideraciones y cuidados con el animal de manera de evitarle cualquier contratiempo que pudiera poner en peligro la vida atlética del mismo. Tras su arribo al hipódromo, el joven atleta limitara su actividad física, en principio, solo a caminar por algunos de los "senderos" o "picaderos" que se encuentran en el área de las caballerizas. Posteriormente y de acuerdo a la experiencia y criterio de su entrenador, irá a la pista, y tras varias jornadas de entrenamiento, el animal será progresivamente exigido pasando de solamente trotar, a galopar, hasta alcanzar el acondicionamiento necesario para "brisear" o en otras palabras, realizar ejercicios que implican mayor velocidad y significan el haber alcanzado el grado de condición necesaria para participar competitivamente en una prueba publica.

Lo antes expuesto, sin duda, debe sonar familiar a cualquiera que de una u otra forma haya estado involucrado directamente con las actividades relacionadas a la vida atlética de un caballo de carrera. Para aquellos que viven y disfrutan el espectáculo desde la "barrera", seguramente esta introducción estará llena de lógica y sentido de conservación. Sin embargo, lo que hasta ahora había servido como una especie de "freno" a este afán de velocidad que envuelve a la industria, podría comenzar a cambiar.

Estudios realizados en los últimos años han fortalecido la idea, que el ejercicio de cierta intensidad a temprana edad, hecho de una manera adecuada, lejos de aumentar el riesgo de sufrir lesiones, favorecerá el acondicionamiento y la adaptación del sistema músculo-esquelético del animal, disminuyendo la posibilidad de que se produzcan daños a largo plazo. Es conocido que los huesos de los caballos atletas deben sufrir a lo largo de su vida un proceso de remodelación, que les permita alcanzar una forma capaz de soportar el "stress" o presión que se pone sobre los mismos durante la carrera. Los estudios realizados, han evaluado los cambios que ocurren en la forma de la "caña" o tercer hueso metacarpiano del miembro de anterior de un caballo luego de ser sometido a ejercicios de diferente intensidad. La "caña" o tercer metacarpiano de un animal joven, el cual no ha sido sometido a ningún tipo de ejercicio es casi perfectamente redonda. Para soportar la presión que se pone sobre el mismo durante la carrera, este hueso debe adoptar una forma elíptica, haciéndose más grueso hacia la cara anterior y hacia los lados. Lo que los estudios han demostrado, es que a pesar de que los huesos del caballo sufren una remodelación natural, provocada por la actividad que los potrillos realizan en los potreros o por algún tipo de ejercicio casual, esta no es adecuada y la forma adoptada por el hueso no le permitirá soportar el trauma y la fatiga que se producen sobre el mismo durante la carrera. Mas aun, los experimentos realizados con animales ya en entrenamiento han demostrado, que ejercicios de mayor intensidad tales como el trote o el galope, tampoco estimulan lo suficientemente al hueso para que adopte la forma necesaria que le dé solidez y resistencia. Las conclusiones de estos trabajos han sido claras, solo con ejercicios que impliquen velocidad se puede alcanzar la remodelación adecuada que prepara al hueso para soportar el "stress" de la carrera. Dicho de otra forma, según estos estudios, las practicas tradicionales utilizadas con miras a ir introduciendo gradualmente un joven atleta a niveles de ejercicio cada vez más exigentes, no son capaces de preparar los huesos de los mismos para correr. Por esta razón, luego de meses de cuidar al animal, tras su primer ejercicio fuerte o "briseo", inexplicablemente para su entrenador, ocurre lo inevitable, la "caña" del potrillo cede al esfuerzo del trabajo produciendo entre otras posibles lesiones, las conocidas "cañeras", condición que afecta a un alto porcentaje de animales jóvenes al inicio de su carrera atlética, retardando su debut y traduciéndose en perdida de tiempo y dinero.

Es de hacer notar que estos estudios han sido realizados exclusivamente a nivel del tercer metacarpiano o "caña" del caballo, otras estructuras tales como articulaciones o tendones no han sido incluidas en estos estudios, sin embargo los investigadores no descartan que el efecto de un ejercicio controlado y adecuado, de mayor intensidad, a temprana edad,también pudiera ser beneficioso para la adaptación de estas estructuras al esfuerzo de la carrera. Definitivamente el problema es complejo e implica cambios en los métodos tradicionales tanto de crianza como de entrenamiento. Nuevas tácticas o métodos deberán ser desarrollados de manera de introducir a los futuros atletas en programas de entrenamiento que implique ejercicios de velocidad a más temprana edad.


 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuerte sismo en el sur : LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES"

Fuerte sismo en el sur
CÉSAR BARROS: LAS SALMONERAS "NO SON DEMENTES" Y NADIE QUIERE EXPONER A LOS TRABAJADORES

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Salmón Chile, César Barros, reconoció que "hay empresas que quieren salir de la zona del peligro, porque no son dementes y porque nadie quiere exponer la vida de los trabajadores".

El dirigente reiteró que nunca las autoridades de la zona advirtieron a los salmoneros para que abandonaran el lugar: "No podemos aceptar que digan que nos conminaron a irnos, si no es cierto. Eso sí, hubo un trabajo con la gobernación para aumentar la seguridad en los centros de cultivos y así reducir el personal al mínimo".

Gracias a las reuniones y planes de emergencia que tomaron los salmoneros con las autoridades "hubo mucho menos desgracias", indicó César Barros.

Según el presidente de Salmón Chile, es necesario para el futuro "definir cuál es la zona crítica -que puede ser todo el fiordo- y sacar rápidamente a esos centros".

César Barros indicó que "nosotros trabajamos todos los días de la semana, porque los peces no tienen feriados".

El dirigente salmonero advirtió, finalmente, que luego del fuerte sismo "el agua se enturbió, lo que hace complicado el tema ya que lo peces pueden vivir 15 días sin alimentos, pero si no se alimentan podría haber un problema ecológico".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Hernán Larraín está en la zona

Hernán Larraín está en la zona
UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que es necesario decretar estado de emergencia en la Región de Aysén, a fin de facilitar la llegada de recursos a la zona.

"Se requieren recursos frescos. Aquí todo se hace con recursos municipales que son dos chauchas. Tenemos que tener estado de emergencia para que faciliten nuevos recursos y poder usar con flexibilidad esos recursos", dijo el legislador, de visita en la Undécima Región.

Esta es una de las 3 medidas que recomendó el timonel del gremialismo al Gobierno, para ir en ayuda de los ayseninos, luego del fuerte temblor que se sintió el fin de semana pasado.

Otra de sus peticiones apunta a mejorar la situación de las salmoneras. "Acabo de estar con César Barros (presidente de Salmón Chile) y él me dijo que no le avisaron a las salmoneras que había que evacuar. La situación actual no sólo es que se cierran las salmoneras sino que la vida productiva debe continuar", expuso el senador.

Por lo mismo, Hernán Larraín agregó que "se debe relocalizar a las salmoneras. No sólo sacarlas, sino trasladarlas para que continúen el trabajo, porque los trabajadores no quieren ir donde antes trabajaban, por temor".

"Esta medida hay que tomarla con rapidez para que prosiga la actividad productiva" de las empresas del salmón, agregó el parlamentario gremialista.

La tercera medida propuesta por el timonel UDI es tener "los mejores equipos de expertos" en materia sísmica, además de otros peritos que sean capaces de dimensionar y tomar medidas. "Eso hay que hacerlo a la brevedad, porque los habitantes de Aysén no pueden seguir viviendo esta angustia", recalcó.

Luego de las críticas del alcalde de Aysén, Oscar Catalán, el senador Larraín dijo entender que "la Presidenta pueda reaccionar a las críticas, pero cuando uno ve que las cosas no funcionan y la gente lo pasa mal -como en el Transantiago y en Puerto Aysén- uno levanta la voz para que las autoridades actúen correctamente y corrijan los errores".

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por comprender lo que le pasa a la gente, y eso es lo que nos hace ser muy críticos. La Presidenta debe tener la capacidad de comprender las necesidades de los chilenos", solicitó el presidente de la Unión Demócrata Independiente.

"Cuando las autoridades no responden a las peticiones de los ciudadanos, la situación se hace muy crítica", agregó Larraín.

Precisó que "aquí existe mucha gente angustiada y sienten que en cada momento hay un temblor. El alcalde ha pedido apoyo, ambulancias, helicópteros, un generador para el hospital y nunca tuvo respuesta. Después las reacciones salen duras, pero corresponden a una realidad".

"Nadie pretende aplaudir las palabras del alcalde Catalán, sólo le pido comprensión por un ser humano que estuvo ceca de la muerte", concluyó el senador.

UDI PIDE DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN AYSÉN
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

capcitacion

Capacitación, mejor inversión para modernizar agricultura en Veracruz   Dirección General de Comunicación Universitaria Publicación: 2007-04-24 17:40:46  

Coinciden gobierno, UV e iniciativa privada

• 40 jóvenes profesionistas serán parte de la primera generación de este programa

• La Secretaría del Trabajo apoyará con becas a todos los estudiantes

• Rendimiento con responsabilidad ambiental, ventajas de estas técnicas: UV

Edith Escalón

Con la convicción de que es la capacitación de técnicos agrícolas la mejor inversión para impulsar la modernización de la agricultura en Veracruz, inició este lunes el primer diplomado en producción hidropónica del país, una iniciativa promovida por la Universidad Veracruzana (UV), el gobierno del estado y la iniciativa privada para formar especialistas en el cultivo de hortalizas y frutales sin tierra.

40 jóvenes profesionistas serán parte de la primera generación de este programa, cuyas innovadoras técnicas de cultivo (mediante el empleo de fibra de coco como sustrato y la dosificación de agua y fertilizantes por goteo) son utilizadas en países europeos para alcanzar en la producción totalmente automatizada niveles de calidad de exportación.

El curso es impulsado por Grupo Karat, una empresa que coordina en Paso del Toro, Veracruz, un invernadero de diez hectáreas donde se hace cultivo hidropónico de tomate cherry, en racimo y de bola, pepino europeo y persa, pimientos de color y minihortalizas de calidad gourmet, el primero en su tipo en todo el país.

Durante la inauguración del curso, Carlos Escobar, director general de Grupo Karat, aseguró a los seleccionados que ésta es una oportunidad única que deben aprovechar, pues forman parte de un selecto equipo que será partícipe de esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y la Universidad para impulsar la innovación agrícola y recomendó: "Aprovechen al máximo los conocimiento que aquí obtengan".

Presente en el acto, Américo Zúñiga, secretario del trabajo, destacó la coincidencia de objetivos entre quienes impulsan la iniciativa: "Unir esfuerzos no permitirá promover el empleo, mejorar la formación profesional e impulsar la competitividad de la agricultura en Veracruz, por eso es tan importante esta inversión", comentó luego de dar a conocer que la dependencia a su cargo invertirá casi 350 mil pesos en becas de estudio en esta iniciativa.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico Agropecuaria de la UV, destacó la coincidencia que implican las técnicas de cultivo hidropónico al armonizar el rendimiento del campo con el respeto y la conservación de los recursos naturales.

"El reto es asegurar la conservación de la biodiversidad, pero al mismo tiempo fomentar procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Buscar más rentabilidad, mejora socioeconómica y responsabilidad ambiental", comentó en apoyo a las técnicas de cultivo hidropónico que lo hacen posible.

Los módulos serán impartidos por especialistas de México, Europa y Canadá, todos ellos con una gran experiencia en producción hortofrutícola bajo invernadero. Los temas van desde la instalación de éstos, hasta el manejo agronómico, control de plagas, fertirriego, manejo de sistemas automáticos y gestión de productos.

El curso, organizado por el Área Biológico-Agropecuaria de la UV, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa, se impartirá en sesiones teóricas lunes y martes, y prácticas en invernadero de miércoles a sábado, de 8 a 17 horas. Más informes en www.grupokarat.com/hidro.html o en el correo: aojeda@uv.mx.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VAMOS AL COLECCIONISMO

NDRÉ Rodrigo González Fernández, director de coleccionisBEAUJANOT, DOUGLAS MURRAY Y EDUARDO SILVA Ejecutivos top proponen soluciones para la crisis del
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de coleccionvinos.blogspot.com y de agriculturablogger.blogspot.com  ha señalado : ¿vamos al coleccionismo de vinos .....¿porque no crear un mercado del coleccionismos de vinos?
¿porque no crear un mundo del coleccionista de vinos? pero hay que enseñarlo, capacitar, difundir, en productores, grandes viñas y distribuidores  ....y verán como se activa la demanda en chile y el mundo.  Una alternativa al problema actual

Macarena de Cea Covacich en Revista del Campo

Cómo sacar al vino y a los productores de la crisis que viven por la baja del precio del dólar, el sobrestock y los valores internacionales es el tema que ronda a toda la industria, incluso, al Ministerio de Agricultura, que se apresta a entregar soluciones.

Revista del Campo solicitó a tres expertos en marketing, comercialización y producción que dieran sus recomendaciones de qué hacer para conseguir capear en buenas condiciones, o al menos sobrevivir, la tempestad.

Las opciones son múltiples y no todas compatibles. Mientras uno insiste en reforzar la imagen país, otro cree que, aunque el costo sea el desprestigio nacional, hay que exportar a granel. También se plantea revisar la relación entre calidad entregada y precio. Otro propone un "chequeo médico completo" a la viña.

Son distintas alternativas, a las que se agregan las que dará a conocer el miércoles, en Trehuaco, VIII Región, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, para los pequeños viñateros. Y también las propuestas que desde el Senado presenta Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura (ver recuadros). n

Se necesitan cambios estructurales

André Beaujanot

Ingeniero agrónomo y administrador de empresas, experto en marketing.

"Habrá un par de vendimias en las que la industria va a estar bien afligida. Pero si se hacen cambios estructurales en las negociaciones entre los productores y los distribuidores, y si Chile posiciona una imagen país real, en el mediano plazo, la vitivinicultura podría ver efectos positivos. A corto plazo no. No existe una varita mágica que lo haga, no desde el punto de vista del marketing por lo menos", señala.

El agrónomo es igual de tajante para oponerse a la opción de vender a granel para deshacerse de las existencias en bodega.

"Resultaría negativo para la imagen de Chile y toda la inversión que se ha hecho para potenciar al país como exportador de productos de calidad", recalca.

Sus ideas para enfrentar las futuras vendimias apuntan a cambios estructurales dentro de la industria.

Para Beaujanot es esencial establecer un compromiso entre el distribuidor internacional y el viñatero, para que se genere un flujo de información sobre las demandas del mercado que derive en una mayor certeza de qué producir.

Lo anterior es todo lo contrario de lo que sucede hoy, en que se cambia de importador según conveniencia. "Con eso es imposible crear lazos y, además, se pierden todas las inversiones realizadas cuando se quiso conquistar al comprador", enfatiza.

Algo así es lo que hace Australia y, aunque se ha criticado que ellos producen los vinos para cada distribuidor, los resultados no han sido negativos. El éxito de Yellow Tail en Estados Unidos lo demuestra, luego que en sólo dos años pasaran de vender cero a 5 millones de cajas.

Por otra parte, hacerlo no requiere de grandes inversiones como las que implicaría crear campañas publicitarias.

En cuanto a la promoción de una imagen de país exportador, cree que aún falta para lograr algo efectivo con los vinos. "Muchos dicen que la imagen país no sirve, pero el tema es que aún no se ha hecho nada". Y, como ejemplo, expone los 20 años de trabajo que lleva Nueva Zelandia y los 15 de Australia en posicionarse.

Ajuste productivo, pero de verdad

Douglas Murray

Director de exportaciones de Viña Montes.

El análisis de Douglas Murray no es muy alentador. No ve posibilidades de solución a la crisis. "A menos que, de milagro surgiera un poder comprador que se llevara todo el sobrestock para hacerlo desaparecer. Y como eso difícilmente sucederá, esta vendimia ya está perdida".

Sus 35 años de experiencia en el rubro lo llevan a pensar que, como en toda crisis, se viene un tiempo de ajustes. Duda, eso sí, que sean del calibre necesario como para equilibrar la industria. El "acomodo" debería dejar fuera del negocio a muchos medianos productores.

"Muchos que ya no tienen nada que hacer en este negocio perseveran y lo hacen más por terquedad y orgullo que por creer que tienen algún futuro", señala Murray.

Justamente en ese grupo de empresarios está una de las causas del mal momento de la vitivinicultura chilena. Según el especialista, muchos forman parte de grandes firmas y, finalmente, son éstas las que terminan manteniendo sus altos costos de producción frente a los malos precios del momento.

Esa, según Murray, es una de las razones por las que hoy sólo se esté pagando 50 pesos por el kilo de uva cuando el ideal sería varias veces más, por lo menos unos 150 pesos. De ahí también la idea que propone este fundador de la Viña Montes de buscar un precio mínimo para transar cada cepa, pero con ayuda del Gobierno.

"Si el Estado está tan dispuesto a ponerse la mano en el bolsillo para reconvertir 5 mil hectáreas que, por lo demás, creo que debieran ser el doble, por qué no ver la posibilidad de un subsidio que determine un mínimo en el precio", propone como remedio para el actual dolor de cabeza.

Murray es punzante para privilegiar la venta, como sea, de los litros que están en las bodegas, aún cuando exportar a granel afecte la, para él, cuestionada imagen que ha logrado nuestro país.

Sobre esto último es más incisivo. Cree que el trabajo para posicionar a Chile en el mundo con una imagen país ha sido nulo.

"Chequeo médico" a cada viña

Eduardo Silva Vial

Ingeniero agrónomo y asesor enológico.

Mayor información y capacitación sobre los recursos agrícolas que se manejan, incluyendo las hectáreas plantadas, la evaluación de los terruños y también de los mercados es el procedimiento a seguir para sacar a la vitivinicultura de la oscuridad, según Eduardo Silva. 'Con esto las decisiones que se tomen en el negocio a futuro podrían ser mucho más acertadas", señala.

También considera trascendental que todas las plantaciones se sometan a un diagnóstico técnico, que ha llamado "sáquese la foto". Para lograrlo propone que la industria nacional, desde el Gobierno a los privados, haga un esfuerzo para que todos los productores accedan al chequeo. En él se evaluaría desde la raíz de los parrones hasta su potencial comercial en el mercado.

"Hay cerca de 20 mil hectáreas que no tienen solución técnica ni comercial; por lo tanto, hay que ser claro y duro en decir que el único destino es el arranque", recalca.

Advierte, eso sí, que un arranque masivo podría llevar a otro desbalance entre demanda-oferta que provocaría escasez, lo que instaría de nuevo a plantar a destajo.

Otro aspecto es mejorar la calidad. Si bien cree que el granel tiene posibilidades comerciales, enfatiza que lo más rentable son los embotellados.

Considera esencial incentivar el consumo moderado a nivel interno, promoviéndolo como reemplazo de otros alcoholes, incluso a nivel estudiantil.

Sus propuestas apuntan a:

Ajustar lo que se paga a la calidad de la uva entregada. Con esto algunas viñas podrían mejorar sus ingresos por hectárea y otras, que deberían optimizar sus calidades, también verían beneficios económicos.

Cambiar o mejorar las variedades. Esto podría hacerse a través de injertos, previo "chequeo médico" que demuestre su sanidad. El material debe ser de primera.

Cambio definitivo de los sistemas de producción, aplicando nuevas tecnologías.

Si no hay otra opción, arrancar las plantaciones y, eventualmente, reconvertir.

Todos tienen una opinión

El presidente de la Comisión de Agricultura y senador UDI, Juan Antonio Coloma, afirma tener la clave secreta para enfrentar la crisis. Según sus datos, la recaudación del impuesto específico a los alcoholes, ILA, son tan altas que podrían financiar campañas de imagen país en el extranjero tres veces más grandes que las que hoy se hacen.


Macarena de Cea Covacich.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOS TOMATES DE BOUTIQUE A PONERLOS EN CHILE

Tomates de "boutique", una nueva gama no apta para todos los bolsillos

EFE

25. Abril ´07 - El tomate, uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, se renueva en el mercado con nuevas variedades que recuperan sabores tradicionales y ganan en calidad, aunque a unos precios que no son aptos para todos los bolsillos.

Los lineales de las fruterías y de las grandes cadenas de distribución añaden últimamente a su oferta habitual de tomates en rama, los "cherry" o los de "pera" otras nuevas como los "raf", los "tigre verde" o los "kumato" a unos precios que incluso superan los ocho euros el kilo.

Ante estas variedades no hay que dejarse llevar por su aspecto, ya que tienen una forma bastante irregular, con estrías y un color verde intenso en su parte superior o incluso negro, pero resultan mucho más sabrosos y aromáticos, según explicaron las principales empresas del sector.

En Almería, la mayor zona productora de "raf" o "pata negra", este tomate se desarrolla de una manera muy favorable debido a que es la provincia europea con más horas de luz solar y que aporta algo fundamental en el cultivo, la alta salinidad de sus aguas, con una concentración de sal hasta 10 veces superior a lo normal.

Aunque se trata de una variedad que se cultiva en este área del Levante almeriense desde hace años, su comercialización siempre ha estado muy limitada debido a que el cultivo no resulta rentable porque es "mucho más delicado" que otros, indicaron fuentes de la empresa Rey Raf, que distribuye unos 20.000 kilos de esta hortaliza.

Añadieron que tienen una raíz más débil que otras especies y que hace que requiera un trato muy especial, por lo que, por sus características, sólo los agricultores más experimentados son capaces de sacar adelante este tomate.

En el caso del "tigre verde", también se trata de una variedad "muy sabrosa", con mucha pulpa y algo menos dulce, y destaca por su corona negra, su forma regular redondeada y su uniformidad en el tamaño, según recuerdan fuentes de la empresa almeriense Caparrós Nature.

Resaltan su bajo contenido en grasa y su importancia para prevenir distintas enfermedades, para retrasar el envejecimiento y para favorecer el desarrollo embrionario.

Al igual que el "raf", sus productores recomiendan que se conserve a temperaturas de entre ocho y diez grados, y se trata de un tomate híbrido, es decir, que sale de un cruce de líneas puras, y dichas líneas salen de una población de plantas de las cuales se seleccionan unos caracteres determinados.

El tomate "tigre verde", por su parte, se distingue exteriormente por sus vetas verdes verticales que presenta el fruto cuando se deposita en una superficie horizontal.

Éstas se asemejan a las franjas presentes en el pelaje de animales como el tigre y además cuenta con una corona verde oscuro, casi negra, junto al pedúnculo del tomate.

Otra de la últimas novedades de este sector es el "kumato", también conocido como el "tomate negro" que se cultiva fundamentalmente en zonas de Murcia y de Granada y que se considera "mucho más dulce" que el tradicional de color rojo.

Hortofrutícola Méndez, de Murcia, es pionera en el cultivo y comercialización de esta variedad en España desde hace unos cinco años, según indican fuentes de la firma, que señalan que este tomate tiene su origen en las Islas Galápagos.

Explican que es "distinto por decirlo de alguna manera", ya que es de color verde oscuro y al madurar adquiere tonalidades rojas y verdes, y su vista llama la atención.

No obstante, subrayan que "donde mas llama la atención es en su sabor, con rasgos afrutados, un sabor muy dulce y una textura carnosa".

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE GENCIENCIA: Encuentran Kriptonita en una mina serbia

Encuentran Kriptonita en una mina serbia

Posted: 24 Apr 2007 07:10 PM CDT

KriptonitaEl doctor Chris Stanley y su equipo de investigación han encontrado en la República de Serbia un nuevo mineral muy parecido a la Kriptonita, una roca de cristales verdosos con la que se podía hacer vulnerable a Superman.

La base para relacionar dicho mineral con la Kriptonita es una composición química similar: hidróxido de silicato, sodio, litio y boro.

Stanley, tras el hallazgo, estuvo buscando datos en Internet sobre compuestos que respondieran a la química del nuevo mineral. Descubrió que la Kriptonita se ajustaba muy exactamente a dicha descripción. Únicamente faltaba fluor para completar la fórmula.

Los seguidores de Superman, sin embargo, quizás queden decepcionados al descubrir que el nuevo material es blanco y no verde como la Kriptonita más común y letal en los cómics. En las historias de Superman se describen hasta 10 variedas de Kriptonita, la de color blanco es perjudicial para la vida vegetal de cualquier planeta.

A partir de hoy, el nuevo mineral se expondrá al público en el Museo de Historia Natural de Londres.

Vía | El mundo
Más información | "Kryptonita" en la Wikipedia
Más información Daily Planet

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE BLOG SALMON: Toyota Supera a GM

Toyota Supera a GM

Posted: 24 Apr 2007 07:07 AM CDT

ToyotaGodzilla ha vencido a al gigante americano de la automoción, o de momento simplemente podemos decir que se ha vuelto más grande. Toyota ha superado a General Motors en producción de vehículos. Esta noticia se llevaba bastante tiempo viniendo venir, ya que su capitalización era superior a la de General Motors.

¿Cómo ha conseguido Toyota superar a GM? El primer motivo es que ha incrementado su producción en más de un 7%. El segundo la debilidad temporal de GM, debido a la crisis que afecta a la industria de Detroit.

Toyota se ha convertido indiscutiblemente en el líder de la industria automovilística mundial. Se trata del fabricante que más invierte en I+D, el que más vale y el que más vende. ¿Alguien da más?

Se llevaba cierto tiempo comentando que los coches pequeños tenían más demanda que los grandes. Parece que los Toyota pequeños y más eficientes en lo que a consumo se refiere están destronando a los grandes coches americanos, con menos tradición de bajos consumos.

¿Qué lección podemos sacar de aquí? Que el mundo cambia y que las posiciones de liderazgo de una empresa no tienen porqué se eternas. Creo que esto se puede aplicar tanto en la gestión de empresas como para sus empleados. Seguramente lo mejor sea no esperar que la empresa para la que trabajamos va a durar toda la vida.

Más información | El Mundo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE