no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 03, 2007

CAMBIO CLIMATICO

CAMBIO CLIMÁTICO: Tras el diagnóstico, el remedio


Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 27 abr (IPS) - Las soluciones para detener el recalentamiento del planeta que recomendará el próximo informe de la ONU obligan a los gobiernos a tomar medidas difíciles en el plano económico.

El estudio, "Mitigación del cambio climático", es el tercero en una serie de documentos presentados este año por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los dos primeros se referían a "Bases científicas físicas", publicado en febrero, e "Impactos, adaptación y vulnerabilidad", divulgado en abril.

Unos 2.000 científicos, ambientalistas y funcionarios de gobiernos procedentes de más de 180 países se reunirán durante una semana en Bangkok para debatir el nuevo informe antes de su publicación, el 4 de mayo.

El IPCC explorará en este informe mecanismos para limitar o impedir la emisión de gases invernadero y alentar "actividades que los remuevan de la atmósfera", según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Pero un experto que integra el equipo de Tailandia sobre cambio climático, Anond Snidvong, de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, pronosticó que este tercer informe provocará "un debate caliente y feroz".

"Las soluciones se refieren directamente al desarrollo económico actual y futuro de los países", por lo que son de especial interés para los gobiernos, explicó Anong a IPS.

El éxito del informe se sopesará por la disposición de los gobiernos a adoptar nuevas tecnologías de energía para "reducir los gases invernadero en cada sector económico de sus países", agregó. "Es necesaria una acción inmediata."

Ambientalistas que participarán en la reunión de Bangkok prevén que gobiernos de todo nivel de desarrollo económico no están dispuestos a avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para reducir la emisión de gases invernadero por la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.

"Este informe enumera las opciones tecnológicas que funcionan para reducir las emisiones de dióxido de carbono, basadas sobre evidencias", dijo Catherine Pearce, de la red de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Internacional.

"Éste es el primer paso para dar a los gobiernos soluciones creíbles", añadió.

El compromiso político de los países será puesto a prueba cuando los gobiernos manifiesten a qué grado están dispuestos a invertir para alentar esas tecnologías, dijo Pearce a IPS telefónicamente desde Londres. "Los gobiernos no tienen más excusas para el retraso", dijo.

De hecho la organización ambientalista Greenpeace Internacional confía en que la divulgación del informe constituya un desafío para que los gobiernos del mundo industrial y del mundo pobre "revolucionen el sector de la energía".

Para los países en desarrollo, eso supondría invertir en tecnologías alternativas que contribuyan con el crecimiento económico sin reducir sus requerimientos energéticos.

Hoy, las fuentes renovables, en especial la biomasa usada para la calefacción, representan apenas 13 por ciento de la demanda primaria de energía, según un estudio de Greenpeace.

''Alrededor de 80 por ciento del suministro primario de energía todavía procede de combustibles fósiles", indica el informe. El petróleo concentra 36 por ciento de la energía mundial, y el carbón, 25 por ciento, añade.

"La participación de las fuentes renovables en la producción de energía es de 18 por ciento", indicó Greenpeace.

"Es necesario una toma masiva de fuentes renovables", dijo a IPS el gerente del equipo de cambio climático y energía", dijo a IPS el gerente de cambio climático y energía de Greenpeace en el sudeste asiático, Shailendra Yashwant.

"El cambio es necesario por el bien del mundo en desarrollo y de los pobres del mundo", agregó.

Los pobres serán los más afectados por el cambio climático, según el segundo de los informes del IPCC divulgado este año, "Impactos, adaptación y vulnerabilidad".

En África subsahariana, por ejemplo, 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2020 si no se toman medidas urgentes, indica el estudio.

Los informes de este año advierten que la temperatura promedio del planeta podría aumentar seis grados para fines del siglo. Hasta un tercio de las especies animales y vegetales se verán amenazadas con la extinción si el aumento llega a apenas dos grados.

Los efectos del recalentamiento planetario podrían devastar economías locales y forzar la emigración de decenas de miles de personas, según los gobiernos de pequeñas naciones isleñas.

"Nos enfrentamos con el fantasma de los refugiados ambientales, particularmente en el Pacífico, donde los residentes en áreas bajas podrían verse obligados a emigrar", dijo el embajador de Granada en la ONU, Angus Friday.

El temor a los desplazamientos humanos es real. Las inundaciones por la elevación del nivel del mar ya dañó tierras agrícolas y otros recursos naturales vitales para las economías de pequeños países.

Cuando el huracán Iván golpeó Granada, por ejemplo, devastó 90 por ciento de las viviendas de la isla y sus cosechas, dijo Friday.

No había pasado un año que Granada fue golpeada una vez más, dejando a los isleños con nada más que pobreza y desasosiego.

El IPCC pronosticó que las pequeñas naciones isleñas serán las primeras en sentir las consecuencias del cambio climático, a pesar de que emiten apenas 0,0012 por ciento de las emisiones de gases invernadero.

* Con aportes de Haider Rizvi, desde Naciones Unidas ***** +Protocolo de Kyoto - Cobertura especial de IPS Noticias (http://ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp) (FIN/IPS/traen-mj/mmm-hr/rdr/wd en kp gb md/07) (FIN/2007)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007

La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007

FAO

3 Mayo ´07- La FAO pronostica un aumento de alrededor del 4 por ciento de la producción mundial de cereales en 2007, hasta un volumen sin precedentes de 2 082 millones de toneladas. La mayor parte del aumento debería registrarse en el maíz, del que ya se ha obtenido una cosecha abundante en América del Sur, y se prevé un fuerte aumento de la superficie plantada en los Estados Unidos. También se prevé un aumento significativo en la producción de trigo, gracias a una recuperación de las cosechas en algunos de los principales países exportadores tras los problemas meteorológicos registrados el año pasado.

El primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2007 se cifra en un volumen sin precedentes de 2 082 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 4 por ciento más que en 2006 y casi 10 millones de toneladas más que el récord mundial establecido en 2004. La mayor parte del incremento se prevé en el maíz, lo que aumenta la producción total de cereales secundarios en un 5,6 por ciento hasta 1 033 millones de toneladas. Ya se están recogiendo las primeras cosechas de los principales cereales secundarios de 2007, o en algunos países están a punto de recogerse. En América del Sur, ya ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal y se espera una cosecha de nivel sin precedentes gracias al aumento significativo de la superficie plantada ante la demanda fuerte de la producción de etanol en los Estados Unidos, pero también a las condiciones de crecimiento favorables que dieron lugar a buenos rendimientos. En África austral, sin embargo, donde recién ha comenzado la recolección, las perspectivas son menos favorables y se pronostica una producción total semejante a la cosecha inferior a la media del año pasado. En el hemisferio norte, la mayor parte de los cereales secundarios de las campañas principales de 2007 se sembrará recién en las semanas venideras. En los Estados Unidos, la siembra del maíz ha comenzado bien en las partes meridionales, y se prevé que la fuerte demanda interna, principalmente de producción de etanol, dé lugar a un aumento del 9 por ciento de la superficie sembrada.

También se prevé un aumento significativo de la producción mundial de trigo en 2007, que, según el primer pronóstico de la FAO, acusará un crecimiento del 4,8 por ciento hasta alrededor de 626 millones de toneladas. En el hemisferio norte, donde muchos cultivos se encuentran ya bien desarrollados, se pronostica un aumento de la producción de trigo en América del Norte y Europa. En los Estados Unidos, la superficie sembrada aumentó, y dado que se pronostica una destrucción invernal escasa para este año, la superficie cultivada se considera satisfactoria. También aumentó la superficie total en Europa, y en muchos países las condiciones invernales generalmente favorables indican unas buenas perspectivas para los rendimientos, aunque la recuperación más significativa se prevé en la CEI europea, tras la menguada producción del año pasado. En Asia, se considera que la producción de trigo de 2007 se mantendrá cercana al nivel del año pasado. Es probable que la reducción de la producción de China se vea compensada por un aumento en la India, donde la superficie plantada se incrementó de forma pronunciada, debido principalmente a las políticas gubernamentales orientadas a alentar la producción de cereales alimenticios. En África del Norte, sin embargo, se pronostica una producción menor de trigo, ya que las condiciones atmosféricas han sido menos favorables que el año pasado en el que se obtuvo una cosecha excelente. En el hemisferio sur, donde todavía ha de sembrarse la mayoría de los cultivos, los primeros indicios sugieren pocos cambios en la producción de América del Sur, pero en Oceanía, la producción de Australia debería recuperarse de forma pronunciada si la campaña se normaliza tras la sequía del año pasado.

En cuanto al arroz, la campaña está muy avanzada en los países situados al sur del Ecuador y en la zona ecuatorial, pero recién está comenzando en el hemisferio norte, donde se produce la mayor parte del arroz mundial. En base al primer pronóstico muy provisional de la FAO, la producción mundial de arroz podría aumentar marginalmente en 2007 a 423 millones de toneladas (elaborado), alrededor de 3 millones de toneladas más que en 2006.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Posted: 02 May 2007 04:40 AM CDT

SolSegún informa el Centro de Ambiente Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el comienzo del Ciclo 24 de tormentas solares, que dura unos once años, se producirá un año antes de lo previsto.

Las tormentas, que se caracterizan por gigantescas erupciones en la corona solar, disparan fotones y materia con carga eléctrica hacia la ionosfera y los campos magnéticos de la Tierra. Esas tempestades provocan interrupciones e interferencias en las comunicaciones, los servicios de suministro eléctrico, los satélites y las señales de los Sistemas de Posicionamiento Global.

Las tormentas, que iluminan el cielo nocturno con las auroras boreales y australes en las zonas de altas y bajas latitudes, también son un peligro para los astronautas. La intensidad de las tormentas solares se mide de acuerdo a la mayor o menor cantidad de manchas que aparecen en la superficie del astro.

El grupo científico que pronosticó el comienzo del ciclo de tormentas no se ha puesto de acuerdo sobre cuál será su intensidad. La mitad dijo que será moderada, con alrededor de 140 manchas solares, que llegarán a su máximo de actividad en octubre de 2011. El resto dijo que el ciclo será relativamente débil con alrededor de 90 manchas con una actividad máxima en agosto de 2012.

David Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA, ha señalado que al dar un pronóstico a largo plazo se están adentrando en un nuevo campo como es el clima del espacio, el cual todavía está en ciernes. Esta es la tercera vez que se formula un pronóstico sobre la actividad solar, pero ninguno de los dos anteriores cubrió una etapa amplia.

Vía | madri+d
En Genciencia | Las manchas y el viento solares: ¿Cómo nos afectan?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Los límites de temperatura para la vida , Genciencia

Los límites de temperatura para la vida

Posted: 01 May 2007 06:14 PM CDT

Hombre de hieloLa temperatura es un factor clave para los seres vivos.

En un lugar determinado del planeta, existirá o no existirá vida, en función de muchas variables; pero la temperatura será siempre un factor limitante.

Los seres vivos ocupan una franja de temperaturas que oscila entre los -18ºC y los 50 ºC.

Por encima y por debajo de dichos límites se puede encontrar vida en estado latente. Considerando ésta, los márgenes quedan redefinidos entre los -200ºC y los 80ºC/110ºC.

Entre el día y la noche, así como a lo largo de las diferentes estaciones, se producen variaciones de temperatura. Dichas variaciones, especialmente en el medio aéreo, pueden llegar a ser muy importantes, dependiendo del lugar considerado.

En el desierto las diferencias entre las temperaturas diurna y nocturna pueden alcanzar los 40ªC. Las diferencias entre el verano y el invierno en climas continentales extremos pueden ser de alrededor de los 60ºC.

Hoy en día se conocen algunas docenas de bacterias hipertermófilas que crecen en temperaturas muy elevadas y que poseen enzimas capaces de mantener su actividad por encima del punto de ebullición del agua.

En nuestro mundo, sujeto a continuos cambios, la vida ha desarrollado con éxito considerable diversas estrategias para adaptarse a las diferentes situaciones posibles.

Más información | La temperatura y los seres vivos
Genciencia | La temperatura ideal para vivir más años

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MEXICO: EL CAMPO CON LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Enfrenta el campo mexicano la peor crisis de su historia
Economía - Miércoles 2 de mayo (05:30 hrs.)

  • Necesario, renegociar el TLCAN: Gerardo Sánchez (CAP)
  • Incapacidad del gobierno para frenar la escalada de precios
  • Desconocen a Alberto Cárdenas como interlocutor válido

El Financiero en línea

México, 2 de mayo.- El campo mexicano se encuentra en la peor crisis de su historia, y no hay capacidad de respuesta de las autoridades, que sólo adoptan medidas coyunturales, insuficientes para atenuar la escalada de precios de los productos básicos.

Así lo afirmó Gerardo Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), luego de que el lunes organizaciones rurales tomaran las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el Distrito Federal y en el interior de la República, en demanda de que se suspenda el acuerdo para el control del precio de la tortilla.

El día de ayer, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo por parte de los sindicatos independientes en el Zócalo capitalino, Sánchez criticó las respuestas del titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jimémez, a los problemas del campo mexicano.

Refrendó la posición de los agricultores, al desconocer a Cárdenas como interlocutor válido del presidente Felipe Calderón y confirmó que en breve solicitarán su renuncia.

Sánchez se pronunció por fortalecer las políticas de Estado en la materia que permitan la aplicación de programas para elevar la producción y productividad de granos, a fin de lograr la soberanía alimentaria.

Demandó la actualización del Acuerdo Nacional para el Campo y el diseño de un plan urgente de atención al sector, así como medidas de mediano y largo plazos que incidan en su desarrollo, garanticen su dinamismo, combatan la desigualdad social y avancen en la soberanía y seguridad alimentaria.

En nombre de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Cardenista y el propio CAP, reiteró que es necesaria la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para excluir de ese pacto el maíz blanco y el frijol, a efecto de enfrentar la crisis en que se encuentran millones de trabajadores rurales.

Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales y especiales se debe integrar una planeación a largo plazo para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, que dé fundamentos a planes y presupuestos multianuales que cada año sean ajustados con la participación de organizaciones campesinas.

En este sentido pidió que las instituciones gubernamentales y el presupuesto sean evaluados y modificados en concordancia con los nuevos retos nacionales.

Afirmó que se requiere organizar de manera urgente un programa que garantice ingresos y empleos dignos a pobladores de regiones de alta y muy alta marginación.

Gerardo Sánchez insistió en la creación de las condiciones necesarias para avanzar en la construcción de un nuevo pacto social, que actualmente se encuentra roto con las autoridades, y que podría agudizar el problema.

La cerrazón de las autoridades encargadas de las políticas agropecuarias y la falta de oficio de los funcionarios que se han empeñado en no cumplir con los acuerdos y compromisos pactados, han obligado a las organizaciones campesinas a emprender acciones para hacer escuchar su voz y sus demandas.

Finalmente confirmó la medida anunciada en el mitin durante la toma de la Sagarpa para "reventar" las negociaciones del Plan Nacional de Desarrollo, a realizarse el viernes. (Héctor Chávez / Mariana Otero-Briz)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VIDEO: La agricultura pierde el trono en el presupuesto comunitario para 2008

resupuesto de la UE
02/05 20:08 CET
La agricultura pierde el trono en el presupuesto comunitario para 2008
printable versionbigger textsmaller text

Es la primera vez en la historia de la Unión que la agricultura cederá su puesto de honor a otro capítulo, el del crecimiento y el empleo, según el proyecto presupuestario presentado por la Comisión Europea. Las redes de transporte, la formación y la investigación, por ejemplo, contarán con un 4,2 por ciento más de dinero que en 2007. En suma el desarrollo de la llamada "Estrategia de Lisboa" se llevará la mayor parte del pastel: cincuenta y siete mil doscientos millones de euros, el 44,2 por ciento del presupuesto. La agricultura y el desarrollo rural aglutinarán como en 2007, el 43,6 por ciento del cheque y las demás políticas se llevarán el 12,2 por ciento restante.

Un giro histórico, según la eurocomisaria encargada de las Finanazas y el Presupuesto. Dalia Grybauskaite ha declarado que "por primera vez la Comisión, confirma que está cumpliendo con la agenda de Lisboa sobre el empleo y el crecimiento. La segunda buena noticia es que la agricultura contará con un presupuesto estable y los estados seguirán recibiendo apoyo. No estamos poniendo en peligro ninguna política común, incluída en los tratados".

El tira y afloja por el presupuesto 2007-2013 se cerró hace dos años con un trato: no tocar la PAC hasta 2013, tal y como Francia reclamaba. Ahora bien, Londres exigió un examen del perfil del futuro presupuesto. La Comisión anuncia que presentará un primer borrador este verano y una propuesta oficial en 2008. Bruselas confía en que el sucesor o sucesora de Jacques Chirac sean más flexibles con el futuro de la PAC, que el actual presidente francés.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VINOS Y ENOLOGIA EN ESPAÑA

El exitoso Vinitaly en la ciudad de Romeo y Julieta
A Fuego Lento - Spain
... vinos internacionales presentados por los periódicos y magazines del sector;
el "Taste & Dream", las grandes verticales de los 'tesoros' de la enología ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Enólogos de toda España analizarán en La Rioja últimos avances ...
Terra España - Spain
Tras la inauguración, el actor Emilio Gutiérrez Caba pronunciará la conferencia
inaugural, en la que hablará del cine y el vino, a través de su libro 'Vinos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

vinos y enologia, noticias en el mundo

La Voz acerca a sus lectores el mundo de la enología
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
Se trata de Saber de vinos , una iniciativa gracias a la cual recibirán con su periódico doce pequeñas botellas de vino con las que podrán iniciarse en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Más de 250 profesionales se darán cita en el XIII Congreso ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
... y la Enología que se construirá en La Grajera y se han programado dos catas, una de vinos elegidos por Harrop y otra con 7 degustaciones simultáneas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Elgourmet.com con estrenos y nuevas temporadas en mayo
Real TV News - Buenos Aires,Argentina
transmite los conocimientos más apropiados en cursos prácticos para quienes quieren interiorizarse en el mundo del vino, para aprender todo sobre los vinos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

MercadoLibre: Curso de Cocina Nacional Internacional + Vinos - $ 20.00
*Crianza de Vinos. *Curso De Cata De Vinos. *Curso de Enología. *Curso de Enología-2 ... *Todo sobre el vino curso de enología para principiantes ...

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

agricultura blogger en el mundo, noticias

Y la reforma agraria?
Adital - Brazil
Pasará a la historia el presidente que se atreva a alterar la estructura latifundista brasileña, arcaica e injusta, concentradora de tierras y de rentas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultores, los más golpeados
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
Emilio Loaíza, técnico del MAG, señaló que esta vez se espera recibir ayuda permanente del gobierno, puesto "que ya no puede seguir repitiéndose la historia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El gas nuestro de cada día
argenpress.info - Argentina
El intento de aislar a Bolivia mediante lo que se llamó "anillo energético", hace unos tres años, ha pasado a la historia de los intentos perversos que no ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lamata: "Nuestra historia nos abre una puerta a un futuro más ...
La Cerca - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
... un capítulo importante de nuestra historia, constituye una buena oportunidad para conocer el conjunto histórico y monumental de la localidad albaceteña. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Desierto, agricultura interior y tecnología
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
... acceso a la cultura como nunca antes se vio en la historia humana. La agricultura interior nunca fue más sencilla ni estuvo al alcance de tantas personas.
Ver todos los artículos sobre este tema

Lo que se impone de inmediato es una revolución energética
Notinet del Cubaweb - Cuba
No voy a culpar a Lula ya los brasileños de las leyes objetivas que han regido la historia de nuestra especie. Apenas han transcurrido siete mil años desde ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE