no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 15, 2007

asoex debería interponer recursos ante los tribunales

Ronald Bown
ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA: "NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS Y TENEMOS QUE DEFENDERNOS"

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el decreto que incluirá a abril como "hora punta" en el sistema tarifario de la electricidad afecta directamente al sector, y que planean realizar acciones administrativas y legales a fin de "defenderse".

 

"No nos hemos pintado la cara ni salido con lanza en ristre, pero queremos de una manera muy férrea defender nuestros intereses. Entendemos que es un deber del Gobierno hacerlo (subir la tarifa en abril), pero todos tienen que comprender que si nos sentimos discriminados tenemos que defendernos", señaló.

 

Ronald Bown se enteró el miércoles tras una reunión con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro; de Energía, Marcelo Tokman; y de Agricultura, Alvaro Rojas, que desde 2008 abril se agregará al período de "horas punta", debido a que dicho mes concentra un elevado nivel de consumo de energía, poniendo en riesgo el abastecimiento.

 

A juicio del empresario, "el Gobierno tiene y debe aplicar" la medida, pero explicó que ésta afectará directamente al sector exportador agrícola ya que no puede "ahorrar" energía ni variar sus procesos productivos, por lo que verá aumentados los costos para seguir con la actividad.

 

"Lo que no entendemos es que se ven afectados sectores que no pueden producir ahorro de energía porque no pueden modular. Nosotros no podemos movilizarnos o cambiar nuestra actividad hacia la noche, o en vez de hacerlo en abril hacerlo en el mes antes. Además, aunque se baje (el consumo) nosotros vamos a seguir pagando horas punta en circunstancias que se ha cumplido la filosofía implícita de la regulación y el interés de la autoridad", argumentó.

 

Ronald Bown señaló que la inclusión de abril dentro de las "horas punta" afectará con cerca de 15 millones de dólares al sector exportador, lo que sólo se sumará a un panorama que ya se ve golpeado con el bajo tipo de cambio y el alto precio de insumos, y reiteró que "nos sentimos discriminados porque otros sectores no van a pagar horas punta porque pueden cambiar, pero nosotros no podemos hacer eso".

 

"Estamos absolutamente limitados por la madre naturaleza, y no le podemos decir 'quiero cosechar ante so después'", subrayó.

 

El presidente de Asoex señaló que en el sector ya estudian presentar medidas para buscar revertir la situación que los afecta, o que al menos exista flexibilidad ante un eventual pago.

 

"Hemos manifestado que entendemos perfectamente la medida, y que el Gobierno tiene y debe aplicarla, pero vamos a defender nuestra posición y buscaremos todas las instancias de carácter legal y administrativo que nos permita paliar esta situación. Creemos que es lógico, que si hay una reducción evidente en abril y nosotros mantenemos nuestro consumo, y se ha producido lo que ya pretende obtener la regulación, no deberíamos pagar horas punta y ser perjudicados", sentenció.

ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AÑO POLAR

El Año Polar Internacional: La comunidad científica mira con calor a los polos

Cerca de 50.000 científicos de 63 países del mundo aprovechan el Año Polar Internacional para incidir en aspectos como el calentamiento global, la biodiversidad y los recursos pesqueros en los polos

El Ártico y la Antártida, los polos norte y sur de nuestro planeta, están más cercanos a nosotros de lo que habitualmente se tiende a pensar. Desde hace unos años se sabe que su influencia en el clima, lejos de ser local, es planetaria. El deshielo de grandes extensiones en los polos a causa del calentamiento global causará, según las predicciones, un significativo aumento del nivel del mar en todo el planeta. Además, las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros. De manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa.

Éstas son las razones que han llevado a la comunidad internacional a conocer con detalle qué está sucediendo en los polos. Por eso, en marzo arrancó el Año Polar Internacional 2007-08, que durante doce meses mantendrá en marcha 220 proyectos de investigación, en los que ya participan cerca de 50.000 científicos de 63 países. Se trata de una iniciativa que sólo se había celebrado en tres ocasiones en 125 años (los anteriores fueron en 1882, en 1932 y en 1957) y que intenta unir los esfuerzos de numerosos países para impulsar la investigación en las zonas polares, requiriéndose para ello una enorme inversión de tiempo y dinero, del todo inasumible para un solo país. La investigación del Año Polar abordará desde el estudio de los organismos marinos que viven en la Antártida y el Ártico a la salud de los pingüinos o el estado de los recursos pesqueros. Pero también, y con un énfasis especial, el cambio climático en las dos regiones polares, que están especialmente afectadas por el calentamiento global.

Cuánto hielo se deshará y cuándo

Se cree que las zonas polares pueden aportar una información muy valiosa que ayudará a predecir la evolución del clima en el planeta. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático alertaba en su último informe que el aumento del nivel del mar en este siglo podría ser superior a los 59 centímetros previstos inicialmente. La razón es que no se sabe a ciencia cierta cuánto hielo se va a deshacer de los polos. Si la sociedad debe prepararse para esta eventualidad protegiendo las infraestructuras en las ciudades costeras, es vital prever hasta dónde puede llegar ese aumento. El deshielo también tendrá consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre las corrientes que influyen en el clima terrestre. ¿Cuánto hielo y cuándo se va a deshacer realmente en los polos? Ésta es, sin duda, la pregunta más acuciante que se debatirá en los proyectos del Año Polar Internacional.

Para responder a ello, se han diseñado algunos de los experimentos más sorprendentes, como las perforaciones en las zonas más profundas del hielo antártico para la extracción de muestras del hielo más antiguo, el que se formó hace unos 900.000 años. Hay investigadores que consideran que, con suerte, podrían hallar muestras de hielo de hasta un millón y medio de años de antigüedad o más. El interés de este hielo se basa en que retuvo en su interior burbujas de aire de aquel momento, de manera que los investigadores consideran que con esas burbujas y las muestras de hielo se pueden conocer centenares de miles de años después los niveles de dióxido de carbono existentes y reconstruir así la historia. De esta forma, conociendo cómo tuvieron lugar estos ciclos de deshielo en el pasado, se puede ayudar a prever mejor cómo responderán en el futuro los polos en una situación de calentamiento global.

Participación española

También hay participación española: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará, en el marco de un proyecto internacional, la salud de los pingüinos en la Antártida para analizar cómo les afecta el cambio climático. Otro grupo, también del CSIC, estudiará los recursos pesqueros en el Ártico, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial investigará la evolución del agujero de ozono en las zonas polares, con el fin de prever su comportamiento a largo plazo. Estos son sólo una pequeña muestra de los proyectos y prioridades del Año Polar Internacional, que para la comunidad científica representa una de las mejores oportunidades de avanzar mucho en poco tiempo.

Llegar a los polos a través de Internet

El público puede seguir las actividades del Año Polar Internacional a través de Internet. La web general http://www.ipy.org/ ofrece enlaces a numerosos documentos y recursos. A través de la web española, http://www.api-spain.es, se puede enlazar a numerosas webcams ubicadas tanto en las bases de la Antártida como del Ártico. Cabe destacar la web de la estación australiana Casey en la Antártida, que cuenta con un apartado donde se recogen los efectos del impacto humano en el polo sur. Si alguien pensaba hasta ahora que los polos seguían siendo lugares prístinos y vírgenes, tal y como se explica en la web, está lejos de la realidad. En la Antártida se acumulan en algunos lugares los barriles de fuel vacíos abandonados por los barcos, y la sobrepesca que atenaza el resto del planeta está amenazando ahora los recursos pesqueros de su océano. El turismo no se queda al margen: unos 14.000 turistas visitaron la Antártida en la temporada 1999-2000, una cifra que triplicó de lejos la de los científicos que trabajaron ese año en el continente antártico (4.000). El turismo se suele mover en grandes barcos que atracan por unas pocas horas. Pero cada vez hay más tendencia a organizar viajes en barcos más reducidos, y con estancias más largas en la línea del turismo de aventura, lo que supone más vehículos, presencia humana más continuada y un mayor impacto sobre el ecosistema y los animales salvajes. Los expertos tratan ahora de buscar la forma (ya sea mediante convenios o reglamentos) de conseguir que eso afecte lo mínimo posible al entorno natural antártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Biocarburantes

Biocarburantes: Biodiesel: una realidad con muchas virtudes... y algunos inconvenientes

Las limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero orientan la atención a un combustible menos contaminante, aunque con un coste de producción mayor y una todavía escasa implantación

Exposición Universal de París, año 1900. El inventor alemán Rudolf Diesel presenta el primer motor diesel de la historia, que funciona con aceite de cacahuete, como un "motor de aceite". Su creador pretende con ello potenciar la agricultura como fuente de energía. Pero el girasol, o los cacahuetes, son muy caros y el petróleo se impone.

En vehículos antiguos, antes de utilizar biodiesel, puede ser necesario cambiar algunas mangueras y piezas de goma del motor

Año 2007, más de un siglo después, en la UE se producen 35 millones de m3 de biocombustibles, entre los que se encuentra el biodiesel, obtenido a partir de plantas oleaginosas. El tiempo le ha dado la razón al señor Diesel, los aceites vegetales ya se utilizan como combustible y la etiqueta distintiva del biodiesel resulta ya visible en decenas de gasolineras, tanto en estado puro (el llamado B100, es decir, al 100%) como mezclado con gasóleo en proporciones que oscilan entre el 10% y el 20% (los llamados B10, B15 o B20), tal como permite la legislación española de carburantes.

Distintos factores hacen que cada vez sea más importante buscar fuentes de energía renovables. El calentamiento global, la subida del petróleo, protocolos como el de Kioto y el agotamiento de los combustibles fósiles están llevando a los países a fomentar las fuentes de energía renovables y a fijarse plazos para su introducción. La legislación exige que el mercado europeo de biodiesel para transporte y calefacción alcance los 10.000 millones de litros anuales en 2010. Sin embargo, y de acuerdo a los datos de la propia Unión Europea, la capacidad de producción actual es de sólo 2.400 millones de litros anuales.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos compilados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la producción de biocarburantes en España alcanzó en 2006 445.577 toneladas, de las que el 28% correspondieron a biodiesel (124.577 t). Sin embargo, las ventas de biocarburantes crecieron en 2006 a un ritmo muy inferior al de la producción, aumentando sólo un 19% respecto al año anterior, hasta llegar a las 241.849 toneladas, de las que alrededor del 21 % era biodiesel (62.909 t). En términos energéticos, las ventas nacionales de biodiesel procedentes de las plantas españolas representaron únicamente una cuota de mercado del 0,23% del conjunto del gasóleo de automoción consumido en España en 2006, que rebasó los 24 millones de toneladas equivalentes del petróleo, tep.

En España hay 12 plantas que producen biodiesel y decenas de ellas se encuentran en proyecto. Sin embargo, sólo 200 de las más de 8.500 gasolineras que funcionan en nuestro país, 125 de ellas en Cataluña, ofrecen biodiesel, mientras que en Alemania y Austria este producto se comercializa ya en 1.800 gasolineras.

Materias primas vegetales

El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción. Aunque se pueden encontrar más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de este biocarburante son la colza, la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, la soja, el girasol y la palma, aunque también se pueden utilizar aceites usados, como los de fritura, que es una materia prima muy barata y además permite reciclar lo que en otro caso serían residuos.

Precisamente, las materias primas más utilizadas en nuestro país para la fabricación de biodiesel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol. También se están realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata, conocida como la mostaza etíope.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿El código genético QUE SIGNIFICA?

El código genético

Posted: 14 Jun 2007 09:54 AM CDT

Código genético

Cada día que pasa, los medios dedicados a la divulgación científica, se hacen eco de un mayor número de noticias relacionadas con la biologia, y más particularmente con los ácidos nucléicos, las proteinas y la ingeniería genética. Sin embargo, existe socialmente una cultura algo precaria respecto a cuestiones básicas de la biología. En esta entrada se intentará dar una respuesta sencilla a la pregunta de un amigo: ¿qué es el código genético?

Para comenzar, el código genético es justamente eso: un código. Según define la Real Academia Española (RAE), un código es "una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido", o también, "un cifrado para formular y comprender mensajes secretos".

El caso concreto del código genético puede explicarse como un diccionario molecular. A través de él se relacionan los ácidos nucleicos con las proteinas traducidas a partir de ellos, las cuales tienen la responsabilidad de lo que se ha dado en llamar la expresión génica.

Para comprender esto, es necesario conocer las estructuras moleculares de los protagonistas: ácidos nucleicos y proteínas. Em ambos casos se trata de polímeros macromoleculares, o lo que es lo mismo, grandes moléculas constituidas por la unión de otras moléculas más pequeñas, los monómeros. Los monómeros que constituyen los ácidos nucleicos son los nucleótidos y los que constituyen las proteinas son los aminoácidos.

Así, el código genético establece la relación existente entre las 4 bases nitrogenadas, presentes en los nucleótidos que constitutyen los ácidos nucleicos, y los 20 aminoácidos en que se basan las proteínas. El misterioso "secreto", que se menciona en una de las acepciones que contempla la RAE, radica en averiguar como se establece dicha relación.

Los problemas aparecen al intentar emparejar 4 elementos, las bases nitrogenadas, con 20 los aminoácidos. A ningún lector se le escapará que la relación no puede ser de una base por cada aminoácido, ya que el número de estos es superior al de aquellas. Será necesario, pués, agrupar varias bases hasta conseguir cifrar todos los aminoácidos.

La agrupación de 2 bases nitrogenadas, tampoco resuelve la cuestión, ya que, de esta manera, se consiguen 16 variaciones, todavía insuficientes. Un matemático, enseguida se daría cuenta, que se requieren, como mínimo, grupos de 3 bases nitrogenadas para poder codificar todos los aminoácidos. Los grupos de 3 dan lugar a 64 posibilidades (VR{4,3}=4³=64). Con esto se excederían las 20 posibilidades que se buscaban, pero por el momento no debe ser un motivo de preocupación.

En resumen, cada uno de los 20 aminoácidos estaría cifrado, como mínimo, por un grupo de 3 bases nitrogenadas. Estos grupos se conocen en biología como tripletes de bases, o codones. Las secuencias de codones en el ácido nucléico determina el orden de los aminoácidos en la proteina. El código incluiye, además, algunos tripletes que actuan como espaciadores e iniciadores de la síntesis de proteínas.

Una de las características más significativas del código genético es que es universal, es decir, todos los seres vivos comparten el mismo código, lo cual resulta muy útil en la experimentación con ácidos nucléicos (biotecnología o ingeniería genética).

Se han descubierto, sin embargo, algunas excepciones al código genético, en organismos bacterianos. Por otra parte, en las mitocondrias, orgánulos celulares relacionados con la producción de energía metabólica, el código genético es distinto, aunque se transmite de forma independiente.

Otra de las particularidades del código genético, ya comentada, es que es degenerado. Este concepto se refiere a la existencia de un exceso de codones. Ocurre que los distintos aminoácidos están cifrados por diferente número de codones, algunos sólo por uno y otros por dos o por tres, existiendo incluso tripletes que no codifican ningún aminoácido.

En los organismos vivos la expresión de los genes tiene lugar a través de la biosíntesis de proteínas, las cuales como se ha dicho, son las responsables de ejecutar las instrucciones contenidas en los ácidos nucleicos.

Más información | Código genético nuclear
Más información | El Código Genético en la Wikipedia

Genciencia | Plantas estresadas responden con cambios en el código genético

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria

Posted: 14 Jun 2007 01:42 PM CDT

recursos_geneticos_animales_domesticos.jpg

A finales del año pasado hablábamos sobre el peligro de extinción que se cernía sobre una raza vacuna catalana, los motivos eran muy evidentes, la producción que este animal ofrecía era muy deficiente comparándola con otras razas, de ahí que se abandonara su crianza. Citamos este ejemplo para corroborar el estudio proporcionado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En dicho estudio nos alertan sobre la amenaza que existe con los animales de granja, alertando que una raza de ganado ha desaparecido cada mes durante los últimos 7 años. Además, el estudio indica que la quinta parte de las razas actuales, porcina, avícola, vacuna y caprina, pueden desaparecer. El motivo no es otro que haber sido desechadas por la industria por la falta de rentabilidad y productividad, y es que los negocios son los negocios.

Algunos animales son criados masivamente en las granjas de todo el mundo, de esta práctica aparece un nuevo problema, la degradación genética como consecuencia de la utilización de un pequeño número de animales sementales que en teoría son los mejores y los que pueden aportar mejores características y propiedades al producto resultante. O sea, que por un lado nos encontramos con la extinción de las razas que no se utilizan y por otro un grave peligro sobre las que se explotan.

Todos los extremos son negativos, debería potenciarse la explotación de esas razas que no son tan productivas y reducir y enriquecer con nuevo material genético las súper explotadas. Es necesario desarrollar todos los recursos genéticos que se encuentran a nuestro alacance, la población crece continuamente y los recursos deben de igual modo ampliarse. Además hay que añadir que el cambio climático agravará la situación y quizá algunas de esas razas que se desechan tengan características especiales para afrontar la nueva etapa climática de nuestro planeta.

Vía | FAO
Más información | FAO
En Genciencia | La vaca catalana se extingue

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado


Los productores de biocarburantes piden porcentajes de mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado

Los expertos consideran que las obligaciones incluidas en la Ley de Hidrocarburos en su tramitación en el Senado constituyen un paso importante, pero creen que no queda claro cómo repercutirá en cada uno de estos biocombustible.

9 de junio de 2007

Los productores de biocarburantes aplauden la inclusión en la Ley de Hidrocarburos de obligaciones mínimas de mezcla en los carburantes, pero piden que haya porcentajes separados para el biodiésel y el bioetanol para garantizar el desarrollo de ambos biocombustibles. Tras la aprobación en el Senado de una enmienda que introduce en la reforma de la Ley de Hidrocarburos diversos porcentajes de mezcla obligatorios de biocarburantes en la gasolina y el gasóleo convencional con los que alcanzar de forma paulatina el 5,83% en 2010, expertos reunidos en unas jornadas sobre energías renovables en Mieres (Asturias) reclamaron que este porcentaje deba ser alcanzado tanto con el biodiésel como el bioetanol.
Según explicó Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte, con sede en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), esta modificación de la ley "es un paso importante y esperamos que se pueda aprobar en un plazo breve". Mielgo recordó que en esa modificación "se habla de 5,75, o más concretamente de 5,83 por ciento, que es lo que marca el plan de energías renovables del Gobierno".  Sin embargo, según destacó, "no está claro si tiene que ser de cada biocarburante por separado o en conjunto". 
Durante su intervención, Mielgo también incidió en las dificultades que debe superar este sector y que "impiden su expansión", como el reducido consumo de biocarburante en el país o la reticencia de un alto porcentaje de los fabricantes de vehículos a aceptar estos biocombustibles, informa Efe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

POLITICA EL GOBIERNO NO SUPO NI PUDO DEFENDER LA AGRICULTURA CHILENA

POLITICA
DIPUTADO JAVIER HERNÁNDEZ TRAS TÉRMINO DE LAS BANDAS DE PRECIOS
EL GOBIERNO NO SUPO NI PUDO DEFENDER LA AGRICULTURA CHILENA
- 14-06-2007 15:12


OSORNO.- Luego que el Ministerio de Agricultura anunciara que nuestro país pondrá fin al sistema de Bandas de Precio para dar así cumplimiento a un dictamen de la Organización Mundial de Comercio, el diputado Javier Hernández dijo que esta situación es el resultado de un Gobierno que no supo ni pudo defender nuestra agricultura ante los organismos internacionales.

El parlamentario dijo que luego que el Gobierno mostrara ´´absoluta incapacidad´´ para demostrar que el ingreso de harina de trigo desde Argentina genera distorsiones en el mercado interno, convirtiéndose en una competencia desleal para los productores nacionales, hoy es de vital importancia que el Gobierno muestre un plan verdadero, con medidas de fondo, para proteger nuestra producción de trigo.

El diputado Javier Hernández dijo que la propuesta que está realizando el ministerio de agricultura de arancelizar por los próximo 4 años el ingreso de harina de trigo desde Argentina es absolutamente insuficiente, y que más allá de este tipo de acciones de carácter transitorio, se deben adoptar medidas más de fondo que entreguen sustentabilidad en el tiempo al sector.

"En el año 2003 -recordó- el Gobierno aseguró a los productores trigueros que el sistema de Bandas de Precio se mantendría y con ellos se aseguraba el futuro del cultivo por lo menos hasta el 2014. Hoy quedó demostrado que no era así, que se trato de una promesa más que no se pudo cumplir. Hoy el Gobierno debe asumir su responsabilidad, pretegiendo y compensando a un sector productivo tan importante y que genera tantas oportunidades de trabajo en el sur de Chile como es el triguero´´.

El parlamentario también dijo que es importante escuchar de qué manera el Gobierno tiene contemplado compensar a los productores de trigo después de este fallo, recordando que con otros sectores productivos, como ocurrió en el caso de las uvas, se estableció un completo programa de reconversión, en el que se invirtieron más de 7 mil 500 millones de pesos, iniciativas que sería una medida compensatoria mínima para el sector triguero.
MÁS INFORMACION: PINCHE AQUI


 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRICULTURA: NOTICIAS DE CHILE Y DEL MUNDO

Agricultura analizará el lunes con el sector la plaga de topillos ...
Agroprofesional.com - Spain
La consejería de Agricultura y Ganadería recibirá el próximo lunes 18 de junio d
e la mañana a los representantes de la organización profesional agraria ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Productores vitivinícolas y cooperativas ...
Finanzas.com - Spain
Además, tienen previsto transmitir su posición al Ministerio de Agricultura a
quien ya han solicitado una reunión para que su posición "recoja las demandas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
(14:30) Ministro de Agricultura afirma que buscará adecuada ...
Andina - Peru
Durante una reunión con el presidente de la Convención Nacional del Agro
 Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa destaca la contribución de ...
Finanzas.com - Spain
En este sentido, la titular de Agricultura señaló "la necesidad de seguir
avanzando para afrontar los nuevos retos y oportunidades que aguardan al sector". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

AGRICULTURA CHILENA
Diario el Gong - Chile
Luego que el Ministerio de Agricultura anunciara que nuestro país
pondrá fin al sistema de Bandas de Precio para dar así cumplimiento a un dictamen de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Recibe evaluación de bien Morón en el movimiento de la Agricultura ...
Radio Morón - Morón,Ciego de Ávila,Cuba
Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana otorgaron
 la categoría de bien al municipio avileño de Morón, durante la visita que efectuaron los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Economía/Agricultura.-UE acuerda una transición de 4 y 5 años ...
Finanzas.com - Spain
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, destacó que el acuerdo
se logró por unanimidad a Veintisiete, lo que le produce un "sentimiento especial" ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El 70% de niños latinoamericanos trabajan en la agricultura
Portal Paraguayo de Noticias - Paraguay
El objetivo de esta alianza es el desarrollo de estrategias, programas y actividades
conjuntas en contra del trabajo infantil en la agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Los ministros de Agricultura de la UE permiten la presencia de ...
Rebelión - Spain
En el Consejo de Agricultura de ayer, los ministros de Agricultura de la
 UE han decidido permitir la contaminación por transgénicos en los productos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura ocupa el 70% de toda la mano de obra infantil
argenpress.info - Argentina
Poner fin a la mano de obra infantil en la agricultura debe convertirse en una prioridad política, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Valencia. El conseller de Agricultura afirma que el futuro del ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Junio ´07 - El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino,
ha afirmado durante la presentación de la sexta promoción de productos de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Consejo de Agricultura: acuerdo para una utilización más clara de ...
Agricultura.org (Comunicados de prensa) - Spain
Los ministros de agricultura de la Unión Europea llegaron el lunes a un acuerdo
para que se aclaren las condiciones de comercialización de la carne de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los ministros de Agricultura de la UE acuerdan la reforma de ...
La Razón (España) - Mardrid,Spain
Luxemburgo- Los ministros de Agricultura de la UE alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Niega Agricultura alza exorbitante en la leche
El Porvenir - Monterrey,Mexico
México, DF / El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, calificó como falso
 que el precio de la leche vaya a tener incrementos exorbitantes, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UPA-PV achaca el incremento de muertes en agricultura a la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... Apoyo (conocidos como Plan Renove) que ha ofertado en los últimos tres años
el Ministerio de Agricultura para renovar el parque de maquinaria agrícola, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

132 millones de niños del mundo trabajan en la agricultura
Adital - Brazil
Cerca de 132 millones de niños trabajan en la agricultura. El dato informado por la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirma la importancia de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El movimiento 'Slow Food' pide la creación de una carrera de ...
Terra España - Spain
En este sentido, Inglada pidió a la Universidad que sean 'innovadores' en este sentido porque la especialización sobre agricultura ecológica 'sería pionera ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecologistas y agricultores denuncian que los ministros de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Junio ´07 - En el Consejo de Agricultura de ayer, los ministros de Agricultura
de la UE han decidido permitir la contaminación por transgénicos en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Argentina ratificó que sin concesiones en materia de agricultura ...
CampoNova - La Plata,Buenos Aires,Argentina
"La situación en Agricultura nos preocupa, no se nos escapa que las posiciones
de las partes todavía están muy alejadas. De la discusión en Ginebra se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura asegura que la reforma de la OCM de ...
Aragón Digital - Aragón,Spain
La ronda que los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
están realizando por todo el país ha recalado en Zaragoza, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 ACUERDO PARA LA ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, calificó hoy como
"muy satisfactorio" el acuerdo de los ministros de Agricultura de la UE para la reforma ...
Ver todos los artículos sobre este tema

UCCL - COAG exige una reunión a la Consejería de Agricultura para ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... a la Consejería de Agricultura y Ganadería la convocatoria urgente
de una reunión al objeto de poner en marcha las medidas necesarias para paliar los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los monos amenazan la agricultura de Puerto Rico
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
Según el Departamento de Agricultura, los monos, de las especies
"rhesus" y "patas", están causando pérdidas en las cosechas de los agricultores del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine