no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 27, 2007

Agricultura genética: ¡mantenga su distancia!

Agricultura genética: ¡mantenga su distancia!

Tras meses de discusiones, los partidos de la coalición gobernante en Alemania lograron un acuerdo en torno a la nueva ley sobre cultivos genéticamente manipulados, que aún deberá ser sometida al Parlamento.

Los consumidores alemanes son desconfiados y cautelosos. Sobre todo en lo que respecta a los alimentos. A la hora de comprar, prefieren cada vez más los productos ecológicos. La mayoría no quiere ver frutas o verduras genéticamente manipuladas en sus mesas. El ministro alemán de de Agricultura se mostró consciente de los temores de la ciudadanía al presentar el proyecto de ley que regulará los cultivos de vegetales alterados por la ingeniería genética. "No podemos imponer esta nueva tecnología a la gente", indicó Horst Seehofer.

 

Contaminación genética

 

El proyecto de ley contempla distancias mínimas entre sembradíos convencionales y aquellos de vegetales que sean fruto de la manipulación genética. Éstas serán de por lo menos 150 metros, en el caso de cultivos comunes, y de 300 metros, si se trata de cultivos orgánicos. Con ello se pretende impedir que se produzca una "contaminación", por ejemplo a través del viento. Si, a pesar de todo, ésta llegara a tener lugar, los agricultores que utilizan semillas genéticamente manipuladas deberán seguir respondiendo económicamente por los perjuicios que pudieran sufrir sus vecinos.

 

Para Los Verdes, el proyecto de ley es "un trato miserable, que clama al cielo".  Según la vicepresidenta de la bancada ecologista, Bärbel Höhn, "con ello se dejará el 90% de la agricultura a merced de la contaminación con material genéticamente manipulado".

 

Investigación en Alemania

 

Otros, en cambio, consideran que se está entorpeciendo el desarrollo de una tecnología que tiene un gran futuro. La Sociedad Alemana de Investigación (DFG), por lo pronto, se mostró decepcionada. Su vicepresidente, Jörg Hinrich Hacker, manifestó el temor de que la investigación molecular de plantas siga enfrentando considerables trabas en Alemania y se traslade en aún mayor medida al exterior.

 

No obstante, el Gobierno prevé facilitar paralelamente la investigación genética. El Ministerio de Investigación, encabezado por la cristianodemócrata Annette Schavan, anunció que en los próximos tres años se destinarán 10 millones de euros a fomentarlos estudios con diversos vegetales, como raps, remolacha, papas, más y cereales. En la actualidad existen en Alemania aproximadamente 2.700 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz genéticamente manipulado. De ellas, más de 2.000 se encuentran en el Este del país.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El hombre de las palmeras: vendedor profesional por Internet

El hombre de las palmeras: vendedor profesional por Internet

Thomas Knappe, "el hombre de las palmeras", fundó su negocio online de plantas exóticas de broma, pero el chiste no para de crecer. Tuvo que dejar el jardín de casa y alquilar un invernadero para satisfacer la demanda.

Las puertas del camión se abren entre chirridos y de la oscuridad sale una vaharada con olor a limón. El tráiler, con una capacidad de carga de 40 toneladas, está lleno de carros de metal de 2,5 metros de altura. Se pueden vislumbrar hojas verdes tras las láminas de plástico. Pequeños naranjos y limoneros, pomelos y limas llegan desde Almería, al sur de España, hasta el centro del cinturón industrial alemán o Ruhrgebiet, directamente hasta la puerta del "hombre de las palmeras" en Castrop-Rauxel, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia.

 

Todo empezó de broma

 

Thomas Knappe ha hecho un pedido de plantas de casi 4000 euros, una entrega relativamente pequeña. El "hombre de las palmeras", Palmenmann en alemán, de 35 años, es un powerseller en Ebay, en otras palabras, un vendedor profesional de acuerdo a los requisitos del portal de compra-venta más grande de Internet. En toda Alemania hay otras 12.000 personas, cuyas empresas están basadas en y funcionan a través de la red. "Una vez, por la noche, se me ocurrió registrarme en Ebay bajo el nombre de 'pequeño jardinero' y abrí mi tienda, 'der Palmenmann', el hombre de las palmeras. No era más que una broma", recuerda Knappe. Por aquel entonces tenía 40 palmeras en el jardín de su casa. Al principio, sólo quería financiar su pasatiempo. Este albañil y agente inmobiliario ofrecía las semillas y capullos de plantas a través de Internet. Había demanda.

 

Crecimiento milagroso

 

El jardín, la escalera, el ático, toda su casa estaba a rebosar de las plantas que cultivaba para vender por Ebay. Pero eso fue hace dos años. "La demanda creció y alquilé un jardín de 600 metros cuadrados, que en un año, de repente, se quedó también pequeño", cuenta Knappe.

 

En marzo de este año se volvió a mudar con sus plantas, esta vez a un invernadero de 12.000 metros cuadrados. De momento ya utiliza 3.500. Y no para de importar plantas de Holanda y España, además de Argentina, Chile o Nueva Zelanda.

 

Thomas Knappe pasa unas dos horas al día regando sus plantas.Bildunterschrift: Thomas Knappe pasa unas dos horas al día regando sus plantas.Thomas habla rápido; sus plantas parecen multiplicarse tan rápido como las palabras salen de su boca. "Ahora me dedico al cultivo. Aquí, en Alemania, cultivo las plantas yo mismo y me doy cuenta de que cuanto más oferto, más compra la gente." Desde marzo, Knappe ya ha dejado su invernadero vacío un par de veces.

 

"Palmenmann", una marca

 

Knappe se llama a sí mismo "el hombre de las palmeras" y ha protegido su apodo. Quiere convertirlo en una marca que sea garantía de calidad. Mientras, los negocios van a más y él no puede hacerles frente solo. Su madre se encarga de cambiar las plantas de tiesto, su hermana prepara los paquetes y su novia saca fotos de las plantas para Ebay y mide su altura para la descripción de los productos.

 

En la temporada alta, que va de marzo a julio, el negocio florece. "Cada día salen de 50 a 80 envíos, más de 1000 al mes", dice Knappe, "pero al acercarse el invierno se reducen las ventas. Cuando los días acorten y oscurezca antes, y la gente se aburra y se siente delante del ordenador, entonces me dedicaré a las plantas de interior: plantas exóticas que no se encuentran en las floristerías."

 

Las apariencias engañan

 

Parece fácil. Pero el negocio requiere mucho trabajo los siete días a la semana, mucha disciplina y olfato empresarial. El día del "hombre de las palmeras" es muy largo: en temporada alta se levanta a las siete de la mañana, rellena formularios, responde emails, y registra los pedidos. Hacia las nueve va al invernadero y prepara las plantas que tiene que enviar. Su hermana deja los paquetes hechos. Knappe invierte unas dos horas diarias regando su océano de plantas. Entre las tres y las siete recibe a los compradores de los alrededores, que prefieren recoger sus pedidos por sí mismos y ahorrarse los gastos de envío. "Entonces me doy otra vuelta rápida, cambio alguna planta de tiesto y me voy a casa. Como algo, me hecho una siesta de media hora en el sofá y me vuelvo a sentar delante del ordenador, hasta las dos o tres de la mañana. Y a las siete otra vez en pie. Ya me he acostumbrado a dormir sólo cuatro horas en la temporada alta", se ríe Knappe.

 

El "hombre de las palmeras" suministra a clientes nacionales y de toda Europa. Entre tanto, ha montado una nueva sociedad limitada y está a punto de establecer una tienda en Internet, independiente y paralela a Ebay. En temporada alta el volumen de ventas asciende a cifras de cinco a seis dígitos cada mes, según Knappe. Sin Ebay no estaría donde está.

 

Trampolín ideal, pero demasiado caro

 

"Ebay es el trampolín ideal para darse a conocer. CuandoThomas Knappe con sus palmeras.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Thomas Knappe con sus palmeras. hago una búsqueda en Google, siempre encuentro una referencia a Ebay. Muchos de mis clientes me encuentran así. Pero la mayoría sigue sin saber que se pueden comprar plantas en Ebay. Así que aún hay un gran potencial de venta", afirma Knappe, quien también es crítico con el portal, porque "se ha acabado convirtiendo en un obstáculo, ya que es muy caro".

 

Y es que Ebay no distingue entre quien vende un artículo y quien vende 100. No hay rebajas por volumen de ventas. El precio por colgar fotos es alto también. Knappe paga cada mes entre 4.000 y 5.000 euros a Ebay. Además, los vendedores profesionales dependen sobremanera de las valoraciones que los clientes cuelgan en Internet. Si se rompe una hoja de una planta, se corre el riesgo de recibir una crítica. Hay que ser muy cuidadoso con el cliente.

 

Enormes palmas de yuca, palmas de miel chilenas, olivos de más de 250 años, laureles rosas, madroños, bananeros… Thomas Knappe no sabe ni cuántas especies ni cuántas plantas tiene. Lo único que sabe es que su negocio florece y que la gente hace pedidos como loca. Una historia de éxito en la red la del "hombre de las palmeras" que, por cierto, conoció a su novia por Internet…

 

Vera Möller-Holtkamp (I.G.U.)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Imagínese un lugar donde el precio de la cerveza fluctúa y la quiebra es el evento más esperado de la noche… En los bares alemanes ya se puede aplica la lógica de la bolsa; los clientes son los (felices) inversores.

El sistema es conocido como "la bolsa de la cerveza" (Bierbörse). Los bares que adoptan este sistema tienen una peculiar característica: un panel que cuelga de la pared muestra el precio actual de las bebidas. Los valores cambian cada tres minutos aproximadamente. Unos suben, otros bajan… Los clientes miran atentos.

 

Si la Beck's es muy vendida, su precio sube. ¿No ha comprado nadie Warsteiner en los últimos 15 minuntos? El precio baja. Los precios varían de acuerdo con la demanda y los clientes intentan, evidentemente, hacer el mejor negocio.

 

"Hay quien llega a comprar 10 cervezas de golpe", cuenta Jürgen Gerdau, quien se dedica a desarrollar este software y a asesorar a los dueños de bares que quieran adoptar este sistema.

 

Crash, bienvenido seas…

 

Tales ímpetus consumistas suelen aflorar después de un crash. Sí, las bolsas de la cerveza también quiebran y es entonces cuando los precios bajan. El momento de la quiebra Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.se celebra a lo grande: las luces se apagan, el panel comienza a parpadear, toca una campana y… los clientes corren como locos a la barra, claro.

 

Sólo el que se da prisa consigue buenas gangas, porque ante tamaña demanda en la barra, los precios suben rápidamente otra vez. El momento de la quiebra es tan ansiado por los clientes, como temido por los camareros detrás de la barra.

 

"El crash ocurre por lo menos una vez cada noche, pero durante la semana es más frecuente. Si todo el mundo se decide a comprar varias cervezas de un viaje, entonces nos quedamos sin vasos", comenta Gerdau, "es como en las rebajas, todo el mundo se pelea por las gangas."

 

Fluctuación controlada por software

 

Pero, los precios no pueden variar libremente, existe un límite. Los equipos de software instalados en bares y restaurantes para determinar la oscilación de los precios permiten a los dueños establecer unos mínimos y máximos para cada bebida.

 

Los bares que aplican la idea se multiplican.Bildunterschrift: Los bares que aplican la idea se multiplican.Por ejemplo en el bar DAX (nombre real del índice de las principales acciones en Alemania) de cerveza de Bielefeld, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, los precios de los ocho tipos diferentes de cervezas que el cliente puede consumir fluctúan entre 1,80 y 2,60 euros, "dependiendo de qué es lo que los clientes estén pidiendo", dice Jörg Schuster, uno de los socios.

 

El DAX de Bielefeld fue inaugurado en diciembre de 2006, así que es un miembro relativamente nuevo de la familia del DAX de la cerveza, que abrió la primera de sus cuatro "filiales" en Braunschweig, en Baja Sajonia, en 1994. En el 99 se inauguró la de Hanóver, también en Baja Sajonia, que tal vez sea la más conocida de todas.

 

Algo más que solo un nombre

 

Y es que los bares bursátiles no sólo llevan las siglas del índice de acciones alemán, DAX, integrado en su nombre, sino que además simulan el mundo de las finanzas con su decorado, por ejemplo, con placas de Wall Street en las paredes. La quinta filial está en proceso de construcción en Halle, en Sajonia-Anhalt; aunque los propietarios sean otros, el nombre y la concepción del local son los mismos. Su inauguración está prevista para agosto.

 

Idea inglesa

 

Aunque el nombre de estos locales sea el de "bolsa o DAX de la cerveza", el procedimiento se suele aplicar a todas las bebidas. En el DAX de la cerveza de Bielefeld, por ejemplo, todos los precios fluctúan, desde los del vino espumante, hasta los de la Coca-Cola. Por detrás de la cerveza, el campeón en ventas es el Wodka energy.

 

"Generalmente, el sistema está diseñado para albergar entre 20 y 30 productos", describe Gerdau, que entró en este negocio en 1991. "La idea de las bolsas de la cerveza se inició en Inglaterra y en aquella época comenzaba a abrirse paso en Alemania. Observamos lo que ya existía, lo perfeccionamos y desarrollamos un sistema propio".

 

Gerdau aplicó su sistema por primera vez en 1991 en un bar del que él mismo era socio en Kiel, en el Estado de Schleswig-Holstein. A partir de entonces comenzó a recibir llamadas de empresarios interesados, primero en Greifswald (Mecklemburgo-Pomerania Occidental) y después en Braunschweig. No tardaron en llegar ofertas desde Berlín…

 

De esta manera Gerdau fue ganando clientes, y el empresario pasó a concentrarse en el desarrollo del software y en el asesoramiento de interesados. Hasta ahora ya ha vendido cerca de 30 sistemas en todo el país.

 

Cervecería interactiva

 

"El sistema no es sólo una garantía de que el negocio va a ir bien, sino que además es una herramienta para hacerlo más interesante, para llamar la atención de los clientes", dice Gerdau. "Los clientes lo adoran, participan activamente, se sienten desafiados a obtener los mejores precios y se divierten mucho en el proceso."

 

Según Jörg Schuster, el consumo de bebidas es más alto en los DAX de la cerveza que en los locales normales. La dinámica desafía a los consumidores. "Una persona astuta y que no se atiene a una sola marca de cerveza puede beber toda la noche a muy buenos precios", anuncia Gerdau.

 

La bolsa de la cerveza Berliner Republik, en la capital, funciona desde 1996 y, de hecho, muy bien, según su gerente, Frank Heelemann. "Incluso los lunes tenemos el mismo movimiento, y es que la bolsa ayuda a atraer a la gente. Es nuestro highlight".

 

Durante el día, es un bar-restaurante normal. A partir de las 18:00 la bolsa entra en acción y los precios de los 18 tipos de cervezas en la carta, hasta entonces fijados a 2,50 euros, pueden llegar a caer por debajo de 1,50. Eso es así porque Heelemann decidió no establecer un precio mínimo o máximo para las cervezas; allí impera la verdadera ley de mercado.

 

Júlia Carneiro (I.G.U.)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cambio climático y los productores de vino en europa

 Cambio climático y productores vitivinicolas

El mercado internacional del vino, caracterizado por el auge imparable de la exportación de países del hemisferio Sur, como Chile o Australia, se enfrentará en un breve lapso de tiempo -Smart lo fecha en 2020-, a una reestructuración a consecuencia del cambio climático. « Elcambio climático ya está aquí », aseguró el experto, quien sostuvo que las zonas más afectadas serán España, el sur de Francia, Italia y Grecia. «V eo dos alternativas , o se cambia a variedades más resistentes, o los productores deberán mudarse a otras zonas », aseveró.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Así lo anunció el senador Juan Antonio Coloma, quien integra dicha instancia parlamentaria, quien indicó que el objetivo es conocer las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la difícil situación que enfrentan los agricultores a consecuencias del intenso frío.

Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al ministro del Ramo, Álvaro Rojas.

Así lo anticipó este miércoles el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios.

"Estamos citando al ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana", explicó el parlamentario.

No obstante, dejó de manifiesto su inquietud por la situación que están enfrentando los pequeños agricultores del país.

"Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10.000 agricultores liquidados desde la Quinta a la Octava región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad", dijo.

Agregó que "ya no resiste más análisis" la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.

Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería.

"INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos", advirtió.

Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.

"No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola", sentenció.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía
«Málaga será una potencia en el uso de energías alternativas»
Foto
 Ampliar Energía. El director de Endesa en Andalucía visitó ayer Vélez. A. C.
 SERVICIOS
   Enviar esta noticia Enviar esta página
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

El director de Endesa en Andalucía impartió ayer una charla en los cursos de verano de Vélez Málaga, donde analizó el último apagón de Barcelona

alina caravaca. Vélez Málaga

Tras el apagón sufrido en Barcelona y el reflejo de las pérdidas que dos días sin luz pueden ocasionar para una ciudad, el director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía, Félix Cataño, que participó ayer en los cursos de verano de Vélez Málaga, quiso reflejar que su empresa trabaja para restringir los accidentes.

- ¿Hace falta que ocurra un apagón como el de Barcelona para que cobremos conciencia de la importancia de la energía?
-Lo ocurrido en Barcelona ha sido un accidente, una desgracia pero desde Endesa se trabaja para que el servicio tenga una calidad máxima. Hay que estudiar todavía cuál es el origen de ese accidente. Yo espero que en Andalucía no se dé ningún caso como el que ha ocurrido en Barcelona.
-¿Cómo puede actuar la ciudadanía para hacer avanzar el fenómeno de las energías alternativas?
-Hay muchos ciudadanos que están participando con proyectos propios de energías renovables con placas solares y que utilizan alguna finca para implantar campos de molinos y generar energía para su consumo personal y también para la venta, ya que gracias a la comercialización de energía reciben buenas rentas.
-Y de esos proyectos propios, ¿Andalucía y Málaga en qué situación se encuentran?
-Pues la realidad es que Andalucía se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo de las energías renovables sobre todo en la provincia de Cádiz gracias a los campos de molinos eólicos de Tarifa. No obstante, en Málaga nos encontramos con la zona de Guadalteba, donde las energías renovables están muy en desarrollo y en boga. Está prevista la construcción allí de líneas eléctricas de alta tensión que mejorarán notablemente el servicio de electricidad en la zona. Sin duda, Málaga será una de las potencias de este tipo de energías, sobre todo la eólica, en un futuro no muy lejano.
-Y en ese futuro, algunos ayuntamientos de la provincia también han querido aportar su granito de arena colocando placas fotovoltaicas en sus tejados, ¿qué papel pueden desempeñar las administraciones locales?
-Es cierto que algunos ayuntamiento de la provincia de Málaga y de Andalucía están apoyando mucho el desarrollo de las energías renovables y eso es muy positivo porque acercan las energías alternativas a los ciudadanos que cada vez se van interesando más por saber los beneficios de colocar una placa fotovoltaica en los tejados de sus casas. En este sentido, es fundamental que los ayuntamientos se involucren, apoyen los proyectos relacionados con este tipo de energías porque eso dará tranquilidad a los ciudadanos y les motivará a interesarse por el mundo de las energías alternativas, que puede comportar numerosos beneficios.
-¿Cree que en un futuro cercano veremos junto a la antena de la televisión o de telefonía una placa solar en la fisonomía de los tejados de las casas malagueñas?
-Pues sí, el futuro puede ir cercano a esa situación. En unos años, incluso podremos llegar a ver que los tejados estén integrados por placas fotovoltaicas. Hay proyectos de algunas naves donde se pretenden crear los tejados integrales con placas solares.
-Málaga es una de las provincias más ricas en horas de sol, ¿además de para el turismo, podrá servir económicamente para otras actividades?
-Málaga es muy rica en sol, eso a nadie se le escapa y éste es uno de los integrantes de las placas fotovoltaicas y una fuente importante de energía, por lo que es evidente que económicamente tiene más partido que sólo para potenciar el turismo.
-¿El futuro del sector energético pasa por tener energías alternativas?
-El futuro no debe ser utilizar sólo las energías alternativas, sino que hay que tener zonas de uso mixto, con la tradicional y a lo mejor pequeñas placas fotovoltaicas para calentar agua en las casas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

energias renovables : noticias en el mundo

<energías alternativas>>
La Opinión de Málaga - Málaga,Andalucía,Spain
-Hay muchos ciudadanos que están participando con proyectos propios de energías renovables con placas solares y que utilizan alguna finca para implantar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Castilla - La Mancha. Montiel destaca el impacto económico e ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Montiel también explicó que es importante que Castilla-La Mancha aproveche la experiencia y el conocimiento que posee en torno a las energías renovables ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La CEHAT y el ITH lanzan un proyecto para ahorrar energía en los ...
HostelTur - Spain
Del mismo modo, se elaborará un documento que dará a conocer las subvenciones disponibles en el campo de la eficiencia energética y energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Corporación reclama que producir energías renovables no sea ...
Gaceta de Canarias - España
El Ayuntamiento de Aguimes solicitará al Cabildo de Gran Canaria que la producción de energías renovables "no esté sujeta al procedimiento de actividades ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Mercado Español de las Energías Renovables en el Sector Residencial
openPR (press release) - Hamburg,Germany
(openPR) - En esta nueva publicación, MSI analiza en detalle el mercado español de las energías renovables en el sector residencial, por familia de producto ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En 15 a 20 años la bioenergía cubrirá 25% de las necesidades ...
Mercado - Buenos Aires,Argentina
Tanto Leone como Víctor Galleguillo, presidente de VGA, consultora especializada en biocombustibles y energías renovables, consideraron que la Argentina ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Iberdrola alcanza su beneficio récord de 1.101 millones de euros
Tribuna de Salamanca - Salamanca,Spain
Otra de sus estrategias ha sido la salida a bolsa de hasta el 20 por ciento de su filial de energías renovables y la integración de todos sus negocios de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Empresas.- Pedro Mielgo, nuevo presidente de Energy Forum ...
Finanzas.com - Spain
La feria y el congreso contarán con una amplia representación del sector de las energías renovables, de la industria de la energía, de instituciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La inversión en energía fotovoltaica está en peligro
Canarias 7 - Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain
La inversión en energía fotovoltaica, uno de los pilares del Plan de Energías Renovables (PER) del Gobierno central para conseguir que España cumpla el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Castilla - La Mancha. Benito Montiel afirma que las energías ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... cien del consumo eléctrico en 2012 proceda de energías renovables", por un lado y por otro que la implantación de energías renovables esté acompañada de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ayuntamiento de Agüimes solicitará que la producción de ...
Canarias 7 - Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain
El Ayuntamiento de Agüimes solicitará que la producción de energías renovables no esté sujeta al procedimiento de actividades clasificadas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un experto alerta de que <energías renovables no son el futuro ...
ABC Córdoba - Córdoba,Andalucía,Spain
A juicio de Zamora, el problema de las energías renovables está en las eléctricas, ya que hay muchos intereses económicos y estas empresas no querrán perder ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ben Magec asegura que la planta de Gas de Arinaga, a día de hoy ...
Canarias 24 horas - Islas Canarias,Spain
... a las energías renovables, principalmente, en los edificios públicos de la administración, donde hay miles de colegios e institutos en toda Canarias. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Andalucía consolida su liderazgo en energías renovables también en ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
La multinacional alemana Schott ha iniciado la construcción en la localidad sevillana de Aznalcóllar de una planta para la fabricación de tubos receptores ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lean en diario financiero hoy

NOTA DE PORTADA
  • Repercusiones de la crisis golpearon a los mercados desde cuatro frentes
  •  
    EMPRESAS
  • Presiones y exigencias mutuas complican negociaciones entre Cortázar y el AFT
  • SVS cierra "Caso Chispas" con sentencia que ratifica multa a Elesur
  • Explosiva demanda por abogados acarreó la Ley de Subcontratación
  • Costanera Norte prevé unirse con autopistas Central y del Sol en 2009
  • Parten análisis para relocalizar salmoneras
  • Chile, Argentina y Brasil tienen bajas notas entre malls latinoamericanos
  • Reinaldo Solari preocupado por tardanza en aprobación de fusión Falabella-D&S
  • Vespucio Norte diseña proyecto para mejorar conectividad con Ruta 5
  • Tráfico aéreo crece sobre 17,2% a junio
  •  
    ECONOMÍA
  • Ejecución presupuestaria a mayo llega a 36,2% y reedita lento ritmo de 2006
  • Más de dos años han esperado proyectos de inversión por trabas en Conama
  • Chile y Canadá firman convenio
  • Gobierno reestructura sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Mejora percepción económica de consumidores por alza de empleo
  • Chile y Turquía inician estudio para TLC
  •  
    FINANZAS
  • Dólar sube frente a monedas emergentes
  • Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro y cae la deuda emergente
  • Cobre estable pese a colapso
  • Crisis hipotecaria de EE.UU. vuelve a golpear a los mercados globales y repercute en Chile
  • Reacomodo en la banca y adquisiciones darán nuevo rostro a la industria de AFP
  •  
    CRÓNICA
  • "Es el impacto indirecto de un ajuste de expectativas"
  • Los guiños de la Concertación y el PC: ¿hay espacio para un acuerdo electoral?
  • Cepal proyecta 6% de crecimiento para Chile
  • "La economía seguirá bajo su tasa de tendencia"
  • Los entretelones de la negociación Socovesa-Almagro
  • Arellano pide fiscal especial por violencia de subcontratistas
  • Cita clave entre Energía y Planificación para mejorar cifras de entrega de subsidios
  • Resultados trimestrales dieron un respiro a las compañías automotrices
  • Nokia y Toyota suben en ranking de marcas globales
  • negocios en el mundo
  • Los entretelones de la negociación entre Socovesa y Almagro
  • El dandy español tras la compra del Crowne Plaza y Ritz-Carlton
  • El hombre clave tras los negocios de los Said
  • Manuel Jove el nuevo accionista del BBVA
  • "Con 'don José' la premisa es salir adelante y trabajar en equipo"
  • Altaïr deja de brillar altos y bajos de una viña de grandes empresarios 
  • Estudios de abogados
  • El trimestre dorado de LAN
  • Una cigarrera con estilo, made in Chile
  • Radiografía de los díscolos en Chile
  • En Santiago, la Armada de Chile se abre al público
  •  
    OPINIÓN
  • Quien nada hace, nada teme
  • Generación eléctrica 2014 en adelante
  • Mirando en perspectiva el conflicto de Codelco
  • El nuevo escenario macroeconómico
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    Norte Chico podría ser productor de biocombustibles

    categorias: Emprendimiento Regional - Local

    Una posibilidad abierta para las regiones de Atacama y Coquimbo puede radicar en destinar parte de la producción de uva pisquera, vinífera y de mesa para la producción de etanol. Las papas también puede ser una alternativa.

    Leído 69 veces

    Escrito por Corresponsales El Observatodo

    La oportunidad de aprovechar millones de kilos de uva pisquera que actualmente no alcanza a ser procesada o pasa por dificultades de precio, cambiando las pérdidas de hoy por ganancias para mañana, se avizora en el horizonte gracias a la irrupción de los biocombustibles, que podrían aportar a resolver las necesidades energéticas del país.

    El tema fue tratado en el seminario "Introducción a la temática de los biocombustibles y sus alcances en nuestra región", organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y realizado el viernes 20 de julio en el salón auditórium del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional Intihuasi, ubicado en La Serena. Al evento asistieron representantes de empresas privadas y de organismos públicos.

    El seminario fue dictado por el experto, presidente de la Comisión de Agroenergía de la mencionada orden profesional, Patricio Cavieres Korn, quien está efectuando una serie de charlas a lo largo del país, en el marco de un esfuerzo gremial por "evangelizar a los chilenos en este punto", iniciado en 2005.

    Según el erudito, "hay más de 40 países que producen biocombustibles, preferentemente etanol y biodiesel", incluyendo a potencias industrializadas, como Estados Unidos y Alemania, así como a naciones en vías de desarrollo, como Brasil e India. Precisamente en Brasil –el mayor productor mundial de etanol– fue donde Cavieres adquirió sus conocimientos sobre la materia, trabajando por años con empresas del rubro.

    "Nosotros importamos casi el 100% del petróleo y el 90% del gas", señala, por lo que "desde el punto de vista de seguridad energética, somos totalmente dependientes", hecho que se ha vuelto patente desde el inicio de las dificultades en el abastecimiento de gas natural argentino.

    Desde esa perspectiva, el especialista destaca que "los biocombustibles son una alternativa para diversificar la matriz energética. No van a solucionar el problema, pero hay que poner los huevos en distintas canastas. Tenemos que hacer cualquier esfuerzo por ser, ojalá autosuficientes. Además, el petróleo se acabará en 40 ó 50 años; no tenemos capacidad para manejar energía nuclear, pues somos un país sísmico y no tenemos uranio", por lo que, a su juicio, la producción de biodiesel y etanol a partir de cultivos agrícolas es una opción que Chile debe explorar.

    Dada la gran variedad de cultivos agrícolas existentes en Chile y su diversidad de ambientes naturales, existen distintas posibilidades para los biocombustibles. Lo que se requiere son especies vegetales con alto contenido de almidón o azúcar, como el maíz y la papa.

    En el Norte Chico, Cavieres preconiza aprovechar la uva sobrante de la industria pisquera y vinífera, así como uva de mesa en posibles épocas de bajo precio, en la producción de etanol.

    "El etanol es alcohol etílico, como el que nosotros tomamos, sólo que de mayor pureza", explica. Para elaborarlo a partir de vides se debe hacer, básicamente, "lo mismo que hace la industria pisquera: colocar la uva en fermentación y destilarla. Ese destilado va para el estanque de combustible, en mezcla con gasolina, de 5% ó 10%". Para ello se requieren alambiques de alto rendimiento y destilación continua.

    El letrado sostiene que en esta zona se encuentra "el mayor know how en destilación" en todo el país, gracias a su tradición de siglos en la elaboración de aguardientes. Además, se sabe preliminarmente que el rendimiento sería de unos 100 litros de etanol por tonelada de uva, lo que permitiría obtener unos 3.500 litros por hectárea.

    Cavieres hace notar que aprovechar la oportunidad depende de que exista un marco regulatorio apropiado y, posiblemente, subsidios para la fabricación de biocombustibles. Pero también de efectuar la investigación necesaria cuanto antes: "Tenemos que investigar las opciones que existen o las que se podría mejorar, y qué tecnologías se pueden introducir", dice, destacando luego las diversas indagaciones que el INIA está proponiendo o realizando en todo el país.

    Entre tales iniciativas se halla una propuesta del investigador de INIA Intihuasi, Carlos Sierra, presentada al actual concurso de proyectos del Comité Innova, para explorar la posibilidad de cultivar en la Región de Coquimbo el arbusto jatropha curcas, para la producción de biodiesel.

    Escrito por: Pablo Portilla, Colaborador de El Observatodo.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com