no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 06, 2007

GREEN FUEL PRONTO NEGOCIOS EN CHILE

Proyectos Green Fuel

Green Fuel  

Green Fuel busca expandir su negocio a Chile

Fecha: 01-08-2007

En este país ha mantenido diferentes contactos para evaluar las posibilidades de entrar en el mercado chileno del biodiesel.

José Luis del Val, presidente ejecutivo de GREEN FUEL COPORACIÓN, ha viajado recientemente a Chile con el objetivo de evaluar las posibilidades de negocio en este país. Su objetivo es construir una planta de producción de biodiesel, con una producción de 110.000 toneladas al año.

Durante su estancia en Chile ha mantenido reuniones con entidades como la Comisión Nacional de Electricidad, la Comisión Nacional de Medio Ambiente o el colectivo de Empresarios SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril que agrupa a cerca de 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales regionales. Los contactos mantenidos con todos ellos han sido considerados por José Luis del Val como "muy positivos".

GREEN FUEL cuenta ya con importantes proyectos en Argentina, país donde prevé obtener 3 millones de toneladas de semillas oleaginosas y donde contará con una planta de biodiesel con una producción anula de 200.000 toneladas. En este país GREEN FUEL cuenta con el apoyo de socios locales, así como acuerdos con sociedades como Raiser.

 

http://www.greenfuel.es/ver-proyecto.php?id_proyecto=12873&id_not=12617&titular=R3JlZW4gRnVlbCBidXNjYSBleHBhbmRpciBzdSBuZWdvY2lvIGEgQ2hpbGU=

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Agricultores afectados por zona de catástrofe reciben pagos de seguro agrícola

Alto contraste Enviar a un amigo Suscribir RSS

lunes, 06 de agosto de 2007

Agricultores afectados por zona de catástrofe reciben pagos de seguro agrícola
Productores de las regiones de Atacama y Coquimbo comenzaron a recibir las indemnizaciones debido a las heladas que afectaron al norte y centro del país y que obligaron al gobierno a decretar emergencia agrícola.

Alrededor de 15 millones y medio de pesos recibirán 16 agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Maule gracias al cobro del seguro agrícola que cubrió los daños provocados por las fuertes heladas que se registraron en esta zona del país, entre los meses de mayo y julio, y que motivaron que el gobierno decretara zona de emergencia agrícola y de catástrofe entre la tercera y la séptima región. El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Hernán Rojas, explicó que estos primeros pagos demuestran que "el seguro agrícola es una herramienta eficaz para enfrentar este tipo de situaciones por lo que se hará todo lo necesario para masificarlo".

A pocas semanas de ocurridas las heladas en diversas regiones del país, el seguro agrícola ya esta comenzando a operar y está cancelando las primeras indemnizaciones, lo que permitirá que los pequeños productores afectados recuperen en parte las pérdidas y recuperen su capacidad productiva, explicó el titular del INDAP. Los agricultores que están recibiendo el pago por haber asegurado sus cultivos son cuatro de la región de Atacama, cuatro de la región de Coquimbo, uno de la región de Valparaíso y siete de la región del Maule, quienes recibirán indemnizaciones que van desde los $200.000 a los $3.450.000, cifras que les permitirán recuperar el capital invertido en sus cultivos afectados por las heladas, y así continuar con la explotación de sus predios.

Hernán Rojas sostuvo que "la enseñanza que nos han dejado estos fenómenos climáticos es que hoy no se puede ser competitivo sin recurrir a instrumentos como el seguro agrícola, por lo que es importante que los agricultores aseguren sus cultivos: los riesgos climáticos existen y es difícil predecir cuándo se harán presente, y con qué intensidad". Cifras del instituto de fomento agrícola, demuestran que entre julio de 2006 y julio de 2007, ocurrieron diversos fenómenos climáticos riesgosos para los cultivos -como lluvias excesivas, lluvias extemporáneas en la primavera de 2006 y verano de 2007, o las recientes heladas-, y que fueron causantes de cuantiosas pérdidas a la pequeña agricultura (, julio 2007).

El seguro agrícola, que opera desde el 2000, permite al agricultor traspasar el riesgo climático a las compañías aseguradoras, por un valor promedio de $8.900 por cada millón asegurado. De hecho, Rojas explicó que el Ministerio de Agricultura asumió el desafío de extender este sistema de protección a todos los rubros de la actividad agropecuaria "ya que las emergencias climáticas son parte del riesgo de este rubro, lo que obliga a la política de fomento productivo a asumir este punto como un antecedente propio de esta actividad económica".

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Lula: biocombustibles para A. Central

Lula: biocombustibles para A. Central
Denize Bacoccina
Enviada especial a Ciudad de México

Presidente Lula da Silva
En su maleta Lula lleva proyectos económicos para estrechar lazos con América Central.
Uno de los objetivos que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, busca con su gira de seis días por México y América Central es ofrecer cooperación técnica en el área de biocombustibles.

"Nuestra intención es llevar la cooperación en el área de biocombustibles porque todos ellos (con la excepción de México) son importadores de petróleo y podrían economizar mucho", afirmó el director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gonçalo Mourão.

"Estamos llevando nuestra experiencia", dijo el diplomático.

Según Mourão, su país busca posicionarse como una alternativa a Estados Unidos en los países incluidos en la gira de Lula: Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

El funcionario señaló: "Gran parte del liderazgo de esos países percibe que sus naciones tienen relaciones muy próximas con Estados Unidos, lo cual le gustaría cambiar".

"Existe un interés nuestro, claro, pero sobretodo de ellos. El presidente Lula está respondiendo a una inquietud que busca estrechar las relaciones con Brasil", dijo el representante de la cancillería brasileña.

Primera vez

Será la primera vez que un presidente de Brasil realiza una visita de Estado a Honduras, Nicaragua y Jamaica, mientras que es la segunda a Panamá.

Con México, Brasil busca suscribir acuerdos de cooperación energética tanto en el área petrolera como en la de biocombustibles.

José Manuel Zelaya Rosales
Es la primera visita de Estado de un presidente brasileño a Honduras, Lula será recibido por su homólogo José Manuel Zelaya.

Sin embargo, existe una limitación en la nación norteamericana, pues la legislación mexicana es restrictiva y establece el monopolio estatal del sector energético.

México ha manifestado su interés en la tecnología brasileña de producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

En Jamaica, está previsto que el presidente Lula inaugure, el miércoles, una fábrica de etanol, la cual es producto de la inversión conjunta entre ambos países. Será la segunda planta de su tipo en la isla y busca satisfacer las demandas del mercado americano.

Maratón

En cada una de las ciudades que el mandatario sudamericano visitará, se prevé que mantenga reuniones con representantes del sector empresarial. Su objetivo es participar desde el inicio hasta el final de cada encuentro.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Martín Torrijos Espino.
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Martín Torrijos, se reunirán con Lula.

Un grupo de 25 ejecutivos viajará en la comitiva presidencial y otros representantes viajarán directamente a cada país.

El lunes se llevará a cabo el evento principal en México, el cual contará con la asistencia de 50 empresas, entre las que se encuentran: Ocean Air, Andrade Gutierrez, Odebrecht, Marco Polo y las estatales Embrapa y BNDES.

Constructoras brasileñas también tienen interés en participar en las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuya licitación fue lanzada hace pocas semanas.

Además del ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, la comitiva la integran los titulares de Agricultura, Reinold Stephanes, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

La gira comienza en México, a donde el mandatario brasileño arribará este domingo.

El martes, Lula llegará a Tegucigalpa, Honduras, y en la tarde se desplazará a Managua, Nicaragua, donde se quedará una noche. Al día siguiente, se embarcará hacia Kingston, Jamaica.

El jueves, el mandatario sudamericano viajará a Ciudad de Panamá para completar así la última etapa de la gira.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

JOSÉ LUIS CORDEU, ESPECIALISTA DE FAO

  biocombustibles en REVISTA DEL CAMPO
 
José Luis Cordeu, miembro del Grupo Temático sobre bioenergía de la FAO
JOSÉ LUIS CORDEU, ESPECIALISTA DE FAO "Los biocombustibles no tienen por qué pone en riesgo la alimen

ARNALDO GUERRA M.

A la bioenergía se la mira como la salvación y también como amenaza. Muchos la acusan de que, como se elabora a partir de productos agrícolas, por ejemplo maíz, pone en riesgo la alimentación del planeta. Pero José Luis Cordeu, miembro del Grupo Temático sobre bioenergía de la FAO, es tajante: "No existe la rivalidad entre alimentos y biocombustibles".

No son palabras a desechar viniendo de un especialista con más de 28 años de trabajo precisamente en el organismo dedicado a luchar contra el hambre en el planeta. No desconoce que hay un impacto, pero es enfático en decir que no es tan grande como se anuncia.

- ¿Hay riesgos para la seguridad alimentaria con el auge de los biocombustibles?

- Sí, existen riesgos, pero creo que han sido magnificados y puestos dentro de un enfrentamiento casi de guerra. Los biocombustibles líquidos, como todo proceso de cambio, van a generar ganadores y perdedores. Los primeros son los productores rurales y, Dios lo quiera, especialmente los pobres, que se beneficiarán, después de un siglo de declinación en los precios agrícolas, de un aumento de los mismos a raíz de diversos factores, entre los cuales están los biocombustibles. Mientras que los perdedores son los urbanos, especialmente los pobres, que deben consumir alimentos a un mayor precio - aunque no tan altos, como algunos analistas pretenden- , para los cuales se deberán implementar políticas especiales.

- ¿Qué otros factores influyen en la actual situación de los cultivos?

- El gran aumento de las importaciones de alimentos de países como China e India y otros emergentes, así como sequías en distintos lugares del planeta, están entre los elementos que han empujado hacia arriba los precios de las materias primas agrícolas.

Los biocombustibles están jugando en este proceso el papel de chivo expiatorio de todas las desgracias, pero no podemos ignorar que también han influido en el aumento de los precios agrícolas, aunque su influencia no es tan grande como la que plantean algunos.

- ¿Por qué los biocombustibles no harán peligrar la alimentación mundial?

- Los biocombustibles no tienen por qué poner en peligro la alimentación.

La primera razón es porque la cantidad de tierra dedicada a cultivos bioenergéticos es sólo el 1% del total disponible a nivel mundial, de acuerdo a un documento reciente de la Agencia Internacional para la Energía.

Según la misma fuente, ésta puede alcanzar del 2,5% al 3,8% para 2030. Además, existen cientos de millones de hectáreas disponibles en el mundo. Una parte importante se encuentra en Brasil (más de 300 millones de há), pero también en EE.UU., Rusia, Australia, Canadá, Argentina, Colombia, Ucrania, Venezuela, México, etc.

Parte de esta tierra podría ser utilizada para cultivos energéticos e ir en beneficio de los productores rurales que actualmente se encuentran en condiciones de pobreza. Esto no compromete la seguridad alimentaria sino que, por el contrario, la aumenta.

- ¿Es posible el equilibrio entre las producciones de alimentos y biocombustibles?

El desarrollo equilibrado de la bioenergía y los alimentos dependerá, fundamentalmente, de las políticas gubernamentales - agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales- y de los cambios tecnológicos. Es importante que los países diseñen políticas de biocombustibles que promuevan y aseguren la rentabilidad de éstos, así como también que los beneficios de esta producción alcancen las zonas rurales y garanticen y promuevan el acceso a alimentos de los sectores más desprotegidos. Por ejemplo, el "Sello Combustible Social" del Programa de Biodiésel en Brasil promueve la inclusión social y el desarrollo regional con la generación de empleo y renta para los agricultores familiares o pobres rurales.

- ¿Será pasajera esta nueva situación para los cultivos?

- Esto es difícil de contestar, pero es mi esperanza que sí sea una situación que marque un nuevo empuje para la agricultura. Pero un llamado a la cautela es la posibilidad que los países desarrollados hagan con los biocombustibles lo mismo que hicieron antes con los productos básicos agrícolas; es decir, les destinen enormes montos de subsidios, que hoy llegan a casi 1.000 millones de dólares por día.

- ¿Cómo debieran aprovechar esta bonanza los países en desarrollo?

- Los países que se beneficien de la nueva matriz energética deben, por todos los medios posibles, buscar que su agricultura de exportación sea procesada o agroindustrializada, incluyendo los biocombustibles. n

¿Quién es Cordeu?

José Luis Cordeu se inició en lo agrícola internacional en 1966, como delegado argentino ante la Alalc, representando a la Secretaría de Agricultura de Argentina. Y desde entonces está ligado al sector, como asesor de la Sociedad Rural Argentina y en diversos cargos en el gobierno de su país. Fue economista agrario del Banco Mundial, en Washington DC, y desde 1979 trabaja en la FAO, en Santiago, donde ocupa el cargo de oficial principal de Productos Básicos y coordinador del Grupo Departamental Económico y Social.


Arnaldo Guerra M..
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ASESORES AGRICOLA EN EL MERCURIO

lunes 6 de agosto de 2007  
Nueva tendencia en gestión
Asesores se toman el agro
 
Surgieron con las exportaciones de fruta y hoy sus recomendaciones mueven millones de dólares.


EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ

Se están tomando el campo. Comenzaron en la fruta y luego aparecieron en viñedos y el trigo. Eso sí, no se trata de un movimiento social ni de una extraña plaga. Hablamos del gremio más novato y de rápido crecimiento en el campo chileno: el de los asesores agrícolas. Juntos suman más de dos mil profesionales y técnicos. Su labor consiste en visitar predios para dar pautas desde plantaciones a podas y de riego hasta las aplicaciones de químicos.

Buena parte del destino de las exportaciones chilenas depende de sus decisiones. Según un estudio de la consultora Penta MacGready al que tuvo acceso exclusivo Revista del Campo, el 91% de los huertos frutícolas recibe asesorías profesionales, guarismo que llega al 89% en el caso de las viñas. "Cumplen una función similar a la de los médicos. Hacen el diagnóstico y proponen un tratamiento al agricultor. Su poder es tremendo", afirma Rodrigo Briceño, director ejecutivo de Penta MacGready.

FENÓMENO TRANSVERSAL

En un grupo tan amplio como el de los asesores agrícolas los grados de conocimiento sobre un tema presentan grandes diferencias. En la base de la pirámide se encuentran los egresados de liceos agrícolas, mientras que la cúspide concentra a no más de 10 personas, muchos de ellos con un PhD bajo el brazo. En medio, se encuentran los ingenieros agrónomos.

Su origen se remonta al auge de las exportaciones fruteras de los años ochenta. Con las mayores exigencias de los mercados internacionales respecto del producto final surgió la demanda por expertos que aconsejaran qué y cómo producir. Con la salida del vino a los mercados externos el fenómeno adquirió aún más fuerza.

Lo interesante es que esta tendencia abarca todo el espectro de productores. Según la investigación de Penta MacGready, el 70% de los pequeños productores, los con menos de 10 há, recibe asesoría profesional.

La causa de la "democratización" de los asesores es el auge de los programas estatales de fomento a la competitividad, básicamente a través del Indap.

También fue importante que las empresas exportadoras y las de insumos comenzaran a contratar ellas mismas asesores agrícolas como "gancho" para fidelizar a los agricultores. Es que como las recetas de los médicos en la ciudad, la mayoría de las veces la palabra de los asesores se sigue al pie de la letra.

Según Penta MacGready, en el caso de los agroquímicos, un 75% de las decisiones de compra de los agricultores respecto de un producto depende de la mención de un asesor agrícola. Un poder inmenso si se considera que sólo en ese rubro se venden US$ 230 millones al año en el país.

CÓMO TRABAJAN

A pesar de ser un gremio masivo y heterogéneo, el trabajo que desempeña cada asesor está claramente delimitado.

"Detectamos una gran especialización por rubro. En el mercado todos saben a quién es el que hay que contactar para plantar un huerto de cerezas o ver de terminada plaga en el trigo", afirma Andrés Gaete, gerente técnico de Penta Research.

Junto con la especificación por variedad, el mercado se divide en los especializados en fertilizantes, riego, agroquímicos, semillas, control de plagas y embalaje.

En tanto, las redes de contactos y la fama adquirida permiten convertirse en un asesor agronómico con éxito.

La forma usual de contactar a nuevos clientes es a través de recomendaciones de otros agricultores o de agentes intermediarios, tales como organismos estatales y proveedores de insumos.

Y una vez que ya está en marcha la asesoría, las visitas son una o dos veces al mes, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha.

En el estudio de Penta MacGready, la mitad de los asesores entrevistados contestó que sus recomendaciones son implementadas por los agricultores. El gran pero son los costos de las "recetas".

RUMBO AL SUR

Respecto del desarrollo futuro de los asesores agrícolas hay dos tendencias: una ampliación hacia la agricultura sureña y una mayor preocupación por la comercialización.

Frente al desarrollo técnico de la agricultura de la zona central, de la VIII Región al sur, hay oportunidades interesantes de crecimiento.

En el caso de los cereales, el 48% de los predios no tiene algún tipo de apoyo técnico, cifra que llega a 40% cuando se trata de las praderas. Sin embargo, la próxima caída de las bandas pondrá presión para mejorar la competitividad de esos cultivos, potenciando la demanda de asesores.

Mientras tanto, en el rubro frutícola hay un nicho inexplorado en la comercialización. Hasta ahora, las asesorías terminan con la cosecha. Al momento de negociar con las exportadoras o definir cuáles son las reales necesidades de los consumidores en el exterior, los productores están solos.

"Hay asesores que se dieron cuenta de ello y no es raro encontrar a varios estudiando un MBA", afirma Rodrigo Briceño.



Eduardo Moraga Vásquez.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Abengoa firma un acuerdo de compra para la adquisición del 100% de Dedini Agro: lunes ,6 de agosto de 2007

 Abengoa firma un acuerdo de compra para la adquisición del 100% de Dedini Agro: lunes ,6 de agosto de 2007
  • Abengoa, empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía, anuncia el acuerdo de compra, firmado por su filial Abengoa Bioenergy, para adquirir el 100% de las acciones de Dedini Agro.
     
  • El Director Financiero de Abengoa, Amando Sánchez Falcón y el Director de Relaciones con Inversores, Juan Carlos Jiménez Lora, llevarán a cabo una conferencia para presentar la operación a las 10:30 a.m. (hora de Madrid), 9:30 a.m. (hora de Londres), 4:30 a.m. (hora de Nueva York).
     
  • Para poder acceder a la conferencia, marcar el número:

    Desde España: 91 789 51 29
    Otros países: +34 91 789 51 29

  • Dicha conferencia podrá ser seguida en directo a través de la página web de Abengoa. Por favor, accedan a la página web al menos 15 minutos antes de la misma para poder registrarse y descargar el software de audio necesario para poder escucharla.

    Para acceder a la conferencia pulse aquí

    Pulse aquí para acceder a la presentación. (pdf en inglés)
     
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Nace un cordero con 7 patas

Nace un cordero con 7 patas

Posted: 03 Aug 2007 04:14 AM CDT

Cordero
Este extraño suceso, que ocurre una vez cada varios millones de corderos nacidos, ha tenido lugar en una granja de Methven, cerca de Christchurch, en el centro de Nueva Zelanda. Este cordero es polidáctil, como se puede ver en la fotografía tomada el pasado 31 de julio. Tiene 7 patas, sobrándole dos patas delanteras y una trasera.

Un granjero encontró al cordero en sus campos, por donde caminaba utilizando dos patas delanteras y las tres de atrás.

El animal también presenta hermafroditismo y le falta parte del intestino, lo que le impide desarrollar con normalidad sus funciones vitales. Por este grave problema, más que por el hecho de que tenga 7 patas, el animal deberá ser sacrificado.

Vía | 20 minutos
En Genciencia | Descubiertos los restos fósiles de una serpiente con cadera y patas, Investigadores japoneses hallan un delfín con restos de patas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El campo como impulsor de la economía

El campo como impulsor de la economía
El Debate - Zaraote,Buenos Aires,Argentina
"La designación de Miguel Peirano como ministro de Economía muestra la fenomenal
capacidad de lobby de la Unión Industrial Argentina y la escasa capacidad ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com