no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 17, 2007

una acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de Poder.

estamos en contra del abuso de poder
hay que legislarlo
 

Estimado amigos y lectores de este blog

    Te escribimos para invitarte a participar en una  acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de  Poder.                                                                                            

    Actualmente se encuentra en el Senado, listo para ser puesto en tabla, el proyecto de ley que sanciona conductas discriminatorias. Por ello,  junto a la Red de Organizaciones contra los Abusos de Poder, estamos realizando diversas actividades para presionar por su pronta aprobación. Entre ellas,   realizaremos entre los días 21 y 27 de este mes, una acción de envío masivo de mails a los/as Senadores/as solicitando su voto afirmativo.

    Para hacerte parte de esta acción debes enviar un correo electrónico -entre el 21 y 27 próximos- a los/as Senadores/as de la circunscripción en que te corresponde votar, para lo cual entra al sitio web de GENERA ( www.generaenlinea.cl ) donde encontrarás un procedimiento muy sencillo para escribir y enviar tus mails.

    Además puedes aportar al éxito de esta iniciativa difundiendo esta acción entre los miembros de tu organización, tus amigos/as y conocidos/as para sumar más voces a esta demanda por la Ley.   

    También te invitamos a una acción de calle que realizaremos el próximo miércoles 22 entre las 10:00 y las 12:00 en la Explanada de las Artes en la Plaza Baquedano, allí daremos a conocer públicamente la iniciativa y también estaremos simultáneamente en diversos puntos de Santiago, entregando información e invitando a la gente a sumarse a esta acción ciudadana

    Como decimos en Genera, estamos convencidos/as que los/as ciudadanos/as podemos lograr cambios si nos unimos en acciones como ésta.

    Saludos Cordiales 

Ana María de la Jara

Genera

www.generaenlinea.cl
Genera Ideas y Acciones Colectivas.
Dirección: Bustamante 30 Of.72, Providencia, Santiago. Fono: (56-2) 2234153 / 2236438.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

China se bebe su leche

China se bebe su leche
Finlo Rohrer
BBC

Vaca recortada para fomentar el consumo de leche

El creciente amor chino por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en todo el mundo. ¿Por qué están bebiendo más leche los chinos y por qué afecta a todo el planeta?

Se solía decir que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría, algo que se puede aplicar cada vez más al fortalecimiento de China.

Es rara la semana que no se observe algún nuevo fenómeno relacionado con el crecimiento del gigante oriental.

En medio de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en la nación más poblada del planeta provocan cambios sísmicos en otras partes.

Y el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que tiene un sueño. Un sueño que parece salido de una película de propaganda de los años 50.

"Mi sueño es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día", manifestó.

Un jin

Publicidad en Pekín.

Específicamente, quiere que cada persona reciba un jin, o medio kilogramo, una cantidad nada despreciable para una nación normalmente considerada como intolerante a la lactosa.

De acuerdo a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de leche en China ha aumentado de 26 kilocalorías por persona en 2002 a 43 en 2005.

Los occidentales consumen muchas kilocalorías más, pero su demanda es estable.

Una valla publicitaria en Pekín, la capital, muestra a una niña sonriente sujetando una caja de leche, mientras que el campeón de carreras de vallas Liu Xiang, imponente por encima de ella, tiene en su mano una caja similar.

El mensaje es simple: bebe leche y crecerás hasta ser un fornido atleta.

"Lactificación"

Este mensaje no concuerda con una tradición dietética que, por lo menos entre la gran mayoría de los chinos, nunca ha incluido cantidades significativas de leche.

Mi sueño es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día
Wen Jiabao

La columnista Xinran, autora de "¿Qué no comen los chinos?", dice que la "lactificación" de China se puede deber parcialmente a que los antiguos campesinos -en especial los menos educados- aspiran a seguir modos de vida occidentales, pero lo ven a través de un extraño prisma.

"Hasta que China se abrió al mundo, sus ciudadanos no tenían ni la más remota idea de los estándares occidentales", dice.

"Es por eso que en los años 80 mucha gente creía que las hamburguesas de McDonald's eran la mejor comida occidental".

"Creen que los occidentales viven mejor porque comen carne y beben leche. Creen que los blancos y los negros (en Occidente) son más fuertes", añade.

Y el simple hecho de que está aumentando la disponibilidad de la carne y la leche, en medio de una prosperidad creciente, después de un largo período de escasez, significa que los patrones de consumo cambiarán.

Racionamiento

La carne y la leche eran muy caros y estaban racionados antes de los años 80.

Lechería en China
China cuenta con enormes cantidades de cabezas de ganado y equipos de última tecnología.

Incluso si uno tenía la libreta de racionamiento, tenía que hacer largas filas para comprarlas.

Pero James Watson, un antropólogo especializado en dietética y catedrático de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, rechaza la idea de que los cambios se deban a la admiración por Occidente.

Según él, la clave está en la disponibilidad.

"No quiere decir que quieran occidentalizarse, sino que les gusta el helado", señala.

Asco

"La primera vez que fui a Hong Kong, en los años 60, llevé a la casa donde vivía trocitos de queso de Nueva Zelanda", cuenta.

"Una vez el dueño de la casa, un cantonés, vio el queso y vomitó violentamente".

Barreras de entrada
Intolerancia a la lactosa
Clima poco favorable para la raza holando
Carencia de sistemas de refrigeración
Eventualidad de problemas para la salud

"Le dio tanto asco porque para él era como comer leche de vaca podrida".

"Ahora sus nietos comen pizza y queso procesado", añade.

El gobierno chino, además de planificar un mayor consumo de leche, se está esforzando por aumentar su producción.

Recientemente se convirtió en el tercer mayor productor mundial, después de Estados Unidos e India.

Granjas lecheras

Recientemente Emma Hockridge, quien recibió una prestigiosa beca de agricultura Nuffield en el Reino Unido, visitó granjas lecheras chinas, como parte de un proyecto de investigación.

"Parece que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que la gente consuma más queso y otros productos lácteos. Hay una dieta muy inspirada en Occidente", dice.

"Es una industria muy nueva para China, pero están tratando de hacerlo de una forma muy técnica".

"Vi que tenían unas 3.000 vacas en muy malas condiciones".

"Parecía que querían imitar las granjas occidentales, pero su clima es muy húmedo y no es muy bueno para estas actividades", explica.

Intolerancia a la lactosa

Mujer china haciendo las compras
La enorme demanda china dispara los precios globales.

Un factor que tiende a confundir es la intolerancia a la lactosa.

La mayoría de los adultos chinos sufren una deficiencia de lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa en la leche, que comúnmente provoca la intolerancia a la lactosa.

Pero el queso y los productos de leche procesada son bajos en lactosa -además existe la leche sin lactosa- y hay muchos adultos que tienen pocos o ningún problema con la tolerancia.

Además del tema de la intolerancia, algunas investigaciones indican que el cambio hacia una dieta de tipo occidental podría incidir en el aumento del cáncer de mama.

James Watson señala que el consumo creciente de productos lácteos también puede ser la causa del incremento de la obesidad en China, y no, como señalan algunos, el consumo de comidas rápidas.

Precios globales

A pesar de los esfuerzos del gobierno chino, cuando la producción no logra satisfacer la demanda, el resultado es un incremento en los precios globales.

Alemania, un gran exportador de leche, ya ha tenido aumentos de precios.

Factores en el precio
Dimensión de la demanda china
La sequía en Australia
Inundaciones en el Reino Unido
Sistema estricto de cuotas

En el Reino Unido el fenómeno tardará más en tener impacto porque los campesinos tienen contratos con precios fijos.

Sin embargo, Jim Begg, director de la organización Dairy UK, señala que sin duda hasta el consumidor británico se verá afectado por el romance chino con la leche.

"Es algo real. Los mercados mundiales, los mercados de materias primas, atraviesan un período de auge impulsado por la demanda de China", dice.

"En China, además de que hay un crecimiento poblacional y una urbanización significativos, el gobierno está impulsando el consumo de productos lácteos por parte de los niños en edad escolar".

"Esto demuestra lo que puede pasar cuando los gobiernos le prestan atención al consumo de leche".

Colonialismo

El catedrático Watson dice que, antes de comenzar a criticar el aumento de los precios, hay que recordar cómo los productos lácteos occidentales llegaron a China.

"Cuando los británicos colonizaron Hong Kong, una de las primeras cosas que hicieron fue trasladar a la isla algunas vacas", comenta.

"Eso fue muy importante para el desarrollo de Hong Kong".

"Así los productos lácteos se difundieron en el sur de China a partir de los puestos coloniales".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

¿que vale más la vida de un perro a la de un ser humano?

responsabilidad objetiva por tenencia de fieras y perros que atenten a la vida humana
Muchos ciudadanos se pregunta y preguntan a sus parlamentarios y autoridades:¿ que vale más , la vida de un perro , de una fiuera o la de un ser humano?
Obviamente la de un ser humano, entonces las autoridades deben dictar normas serias y fuertes para poder llegar a prohibir perros o razas que atenten de por si a la vida humana.
Por el solo hecho de la tenencia de estas fieras se tiene responsabilidad objetiva.
 
Experta acusó "cojera" de proyecto que norma crianza de perros ...
Radio Cooperativa - hace 53 minutos
La veterinaria Angela Isotta dijo que en Chile no existen especialistas para evaluar la agresividad de un can, en referencia a la iniciativa aprobada en la Cámara Baja. La veterinaria Angela Isotta expresó sus repartos al proyecto de ley que busca ...
AL SENADO PROYECTO QUE REGULA TENENCIA DE PERROS PELIGROSOS radiopolar.com
Cámara Baja aprueba proyecto de ley que regula la tenencia de ... El Mercurio OnLine (Chile)
y 7 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cómo transformar agua salada en agua potable

Cómo transformar agua salada en agua potable

Posted: 15 Aug 2007 09:12 PM CDT

El Watercone es un dispositivo que permite convertir el agua salada en agua potable a través de la energía solar. Su bajo costo y facilidad de uso lo convierten en una herramienta muy atractiva. 

Watercone

El funcionamiento del Watercone es realmente sencillo: se debe acumular el agua salada en una especie de sartén y colocar el cono encima. Con la acción del sol, el líquido comienza a evaporarse y luego el agua condensada cae por los lados del cono.
 
Con un costo aproximado de 20 euros, el Watercone tiene una vida útil de unos cinco años. Sus creadores esperan que pueda ser aprovechado en regiones con dificultades para el acceso de agua potable, como el África subsahariana y el sudeste asiático.
 
Según los cálculos de los fabricantes, con una docena de Watercones, un pequeño hospital de campaña podría obtener cerca de 15 litros de agua potable por día. De esta forma podría reducirse la triste estadística que maneja UNICEF: cada día, 5.000 niños mueren por causas relacionadas con la falta de agua potable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Control de la contaminación es esfuerzo coordinado en América del Norte

Control de la contaminación  es esfuerzo coordinado en América del Norte

(Funcionarios discuten edificios "verdes", cambio climático y seguimiento
de emisiones) (652)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Hacer un seguimiento de la contaminación y construir edificios
beneficiosos para el medio ambiente fueron temas destacados en las
conversaciones de la decimocuarta sesión del consejo de la Comisión para la
Cooperación Ambiental en Morelia, México en el 27 de junio.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México establecieron la CCA en
1994 para mejorar la coordinación ambiental y de políticas de comercio en
América del Norte. La alianza complementa las provisiones ambientales de
NAFTA.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
(EPA) Stephen Johnson junto con  Juan Rafael Elvira Quesada, secretario
mexicano de medioambiente y recursos naturales y el ministro de
medioambiente de Canadá John Baird inauguraron una iniciativa de
colaboración sobre edificios "verdes" y seguimiento de contaminación en
América del Norte.

Los edificios verdes son aquellos que incorporan materiales y
procedimientos beneficiosos para el medio ambiente en las actividades de
construcción. Esto incluye el aumento del uso de materiales reciclados,
métodos de construcción que reducen el desperdicio y sistemas de
calefacción y ventilación eficientes energéticamente.

"Hace tres años nuestros países acordaron que la CCA tiene la importante
misión de servir de catalizador para la cooperación" dijo Johnson. "En esta
sesión del consejo hemos reafirmado esa misión al apoyar esfuerzos para
crear una América del Norte más limpia, sana y sostenible".

"Ha sido una sesión muy productiva" comentó Quesada, "celebrada en un clima
de gran optimismo y trabajo conjunto"

No estaba en la agenda oficial de la CCA, pero el ministro canadiense de
medioambiente John Baird dijo que loa asistentes tuvieron "unas cuantas"
conversaciones informales sobre el cambio climático.

"Sentimos que es muy importante llevar a cabo firmes acciones regionales,
nacionales y mundiales", dijo, "y esto continuará siendo algo en lo que
colaboraremos, en América del Norte y en todo el mundo".

Johnson, de la EPA dijo que Estados Unidos ven las emisiones de gases de
efecto de invernadero como un desafío mundial.

"El presidente Bush instó a nuestros asociados internacionales para que se
unan y establezcan un marco para tratar el cambio climático", dijo. "Espero
trabajar con Canadá y México y otros países para desarrollar rápidamente un
programa integral para después de 2012 en pro de la reducción de las
emisiones de gases de efecto invernadero".

La fecha se refiere al vencimiento del protocolo del Kioto, una enmienda a
la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. El acuerdo asignaba
límites obligatorios de emisiones de gas para 169 signatarios, la mayoría
países en desarrollo. Estados Unidos, que prefiere acciones voluntarias, no
es signatario.

En las reuniones los funcionarios destacaron el papel de CCA en la
elaboración del informe de México sobre la emisión al aire, agua y tierra
de químicos tóxicos de fuentes industriales. Las exigencias de informes de
emisión de contaminantes emitidos y registro de transferencias para México
se hicieron obligatorias para el informe del año 2004. Estos datos se
incluirán junto con otros similares de Canadá y Estados Unidos en la
publicación Taking Stock 2004, que CCA publicará este verano.

"Combinado con información comparable de Canadá y Estados Unidos" comentó
Johnson, "esto marca el primer registro auténtico de emisiones y
transferencias de contaminantes en América del Norte. Es algo a destacar en
relación con los derechos de los ciudadanos y la gestión ambiental en cada
uno de nuestros países".

La información del registro está disponible gratuitamente para el público,
por medio de un mapa interactivo de Google Earth desarrollado por CCA.  El
mapa permite a los usuarios obtener información sobre polución de más de
30.000 instalaciones industriales de América del Norte.

Los datos provienen de fuentes como el Inventario de emisión de
contaminantes del ministerio de medio ambiente de Canadá, el Registro de
emisiones y transferencia de contaminantes de México y el Inventario de
emisiones tóxicas de Estados Unidos.

Para más información sobre CCA (
http://www.cec.org/home/index.cfm?varlan=espanol ), véase su sitio
electrónico.

Véase también Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Gobierno califica de "estable" emergencia agrícola

Gobierno califica de "estable" emergencia agrícola
DiarioPyme - Santiago,Chile
Como una forma de buscar soluciones para combatir los efectos de las heladas en el agro, el ministerio de Agricultura consitutyó un Comité de Emergencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

agricultura en el mundo

AGRICULTURA Y LA COMPLUTENSE CREAN UNA BASE DE DATOS SOBRE ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un convenio de colaboración para la creación de una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Junta prevé acabar antes de octubre con el 95 por ciento de los ...
ABC - Madrid,Madrid,Spain
Este plan fue anunciado ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, después de presentar a los representantes de las organizaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- La Junta de CyL confía en erradicar la ...
Finanzas.com - Spain
Así, la titular de Agricultura precisó que durante la aplicación de las dos primeras semanas y media del programa contra la plaga, el uso de clorofacinona ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Agricultores advierten, al final de la ...
Finanzas.com - Spain
En declaraciones a Europa Press, el técnico de Regadío de Asaja-A, José Vázquez, explicó que existe un "daño muy importante" en las producciones agrícolas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura de subsistencia, en la mira
La Prensa (Panamá) - Panama
La agricultura de subsistencia debe desaparecer en Panamá y transformarse para dar paso a una agricultura que permita garantizar el derecho a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro de Agricultura confía que tema limítrofe con Chile no ...
Cadena Peruana de Noticias - Peru
CPN RADIO 14 agost| El ministro de Agricultura Ismael Benavides dijo esperar que el tema limítrofe con Chile no se mezcle con las actividades comerciales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura retoma el diálogo con el campo
Cadena 3 - Córdoba,Argentina
Pero antes de ese encuentro, Agricultura busca resolver otros asuntos pendientes en su relación con el agro. Así hasta ayer se seguía negociando con los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA RECONOCE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ...
La Comarca de Puertollano - Ciudad Real, España
La Consejería de Agricultura publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se emite decisión favorable en relación con la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LEY DE BOSQUE NATIVO; en honor a la transparencia

LEY DE BOSQUE NATIVO
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
Luego de Chiledeportes (ríe) entendimos que fuera así en honor a
 la transparencia. No obstante, aceptamos siempre y cuando sea un
fondo donde no concursen ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com