no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, septiembre 01, 2007

Ave mítica de los bosques europeos DESDE GENCIENCIA

El urogallo: una especie mítica en peligro

Posted: 31 Aug 2007 12:40 PM CDT

UrogalloAve mítica de los bosques europeos, su nombre proviene del sonido que emite en la época de celo, parecido al mugido del uro, toro salvaje ya extinguido.

Es una especie que procede de la época glacial. Tras la retirada de los hielos, permanecieron aisladas en la zona septentrional de la península pequeñas poblaciones que evolucionaron hacia dos subespecies diferentes. Por un lado, la Aquitanicus, presente en los Pirineos, y por otro la Cantabricus, más pequeña, de tonos más claros y pico más corto, que vive en las comunidades de la Cordillera Cantábrica.

Aunque su caza está vedada desde 1979, y desde 1986 está catalogada como especie protegida, su número continúa disminuyendo.

Se calcula que quedan en España unas mil ochocientas parejas. El urogallo pirenaico vive fundamentalmente en Cataluña, donde se encuentra el 85% de los ejemplares de la península. Por su parte, en la Cordillera Cantábrica los expertos vaticinan que la especie se extinguirá antes del año 2020 si no cambia la tendencia que ha reducido la población a la mitad en las dos últimas décadas.

HembraEl urogallo precisa de un entorno tranquilo, como son los bosques de coníferas, con abundante vegetación y árboles con ramas fuertes y horizontales para dormir. Es un ave de gran tamaño y grandes diferencias entre macho y hembra. El macho puede llegar a medir un metro y pesar cuatro kilos, mientras que la hembra no suele superar los setenta centímetros de longitud y los dos kilos de peso.

Las principales causas de su continua disminución son la fragmentación y la destrucción de su hábitat, las actividades humanas, los depredadores naturales de sus huevos y crías, el furtivismo y la continua subida de las temperaturas, que está afectando a esta especie de ámbito boreal, por lo que podría estar trasladándose más al norte.

En el Parque Natural de Redes, en Asturias, se ha construido un Museo del Urogallo y en 2008 se pondrá en marcha un centro de cría, donde se incubarán y criarán pollos en cautividad.

Vía | Consumer
Más información | Fondo para la protección de los animales salvajes

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Vendrán tormentas más difíciles con calentamiento global: NASA

Vendrán tormentas más difíciles con calentamiento global: NASA

Por SETH BORENSTEIN
WASHINGTON, D.C. 30 agosto 2007. (AP). - Mientras continúe el calentamiento del planeta, Estados Unidos enfrentará tormentas eléctricas cada vez más fuertes con relámpagos mortíferos, granizo destructor y muchas posibilidades de convertirse en tornados, según indica un estudio efectuado por científicos de la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Mientras otras investigaciones han lanzado advertencias de que podría haber cambios climáticos a gran escala, como huracanes más potentes y sequías más graves, el nuevo estudio predice eventos más pequeños como tormentas eléctricas más peligrosas debido al calentamiento global.

Habrá una mayor disponibilidad de ingredientes básicos para tormentas internas más potentes en Estados Unidos si hay un clima más cálido y húmedo en el mundo, señaló el principal autor del estudio, Tony Del Genio, un científico investigador de la NASA.

Para cuando esto ocurra, habrá que mantenerse alerta.

``Las tormentas eléctricas más pontentes, las tormentas y tornados potentes se sucederán con frecuencia y fuerza crecientes'''', indicó Del Genio en una entrevista el jueves en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales en Nueva York.

El documento del que es coautor fue publicado en la internet en este mes en la revista Cartas de Investigación Geofísica.

Otros científicos advirtieron que esta área de investigación climática es muy nueva y complicada para que el estudio sea definitivo. Sin embargo, otras investigaciones posteriores también se encaminan en la misma dirección.

Con modelos de computadora, Del Genio explora un área que la mayoría de los científicos expertos en clima han evitado. Las tormentas eléctricas simples son demasiado pequeñas para sus enormes modelos de clima mundial, por ello, Del Genio observó las fuerzas que se combinan para generar tormentas eléctricas.


Una combinación sin precedente de patrones geográficos y climáticos ya hacen de Estados Unidos el sitio más propenso del mundo a sufrir tornados y tormentas extremas durante la primavera y el verano boreales. La enorme masa terrestre que se calienta en los días cálidos, los contornos de las corrientes de chorro, los vientos que bajan de las Montañas Rocallosas y el aire caliente y húmedo procedente del Golfo de México se combinan para dar nacimiento a los fenómenos.


El modelo de computadora de Del Genio demostró que el calentamiento global significará que haya más alzas de calor, que es cuando los vientos suben y bajan en vez de desplazarse de lado.

``Las consecuencias de estas subidas más fuertes serán más tormentas eléctricas y granizo más grande'''', agregó.

En un día normal soleado, las corrientes de aire que suben al cielo son de menos de dos kilómetros por hora. Durante una fuerte lluvia, estas corrientes pueden ser de 3,2 kilómetros por hora (dos millas por hora). Pero en una fuerte tormenta los vientos ascendentes son de entre 32 a 48 kilómetros por hora (20 a 30 millas por hora) y entre más rápida sea la corriente hacia arriba, resulta peor la tormenta.

El sureste y el medio oeste del país están en el paso de la mayoría de las peores tormentas.
Sin embargo, un nuevo estudio pronostica tormentas peligrosas para el oeste de Estados Unidos. Predice que las tormentas eléctricas aumentarán un 6% en momentos en que el dióxido de carbono, el gas que es el principal culpable del calentamiento global, se duplique.

Más información en la edición de mañana de Diario de Yucatán
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Agroindustria

Agroindustria
Dólar y mano de obra: Dole y Chiquita cesan actividades productivas en Chile


0

100% ha aumentado el costo de mano de obra en 5 años, según Dole.



Actual situación de la fruticultura ha llevado a algunas firmas internacionales a enfocarse sólo en labores de comercialización.



Desde hace unos meses, el tema era comentario obligado entre los empresarios frutícolas del país. Las frutícolas Dole y Chiquita han ajustado sus negocios en el país vendiendo terrenos o finalizando contratos de arriendo predios, para enfocarse completamente a la comercialización.

La situación ha sido tan llamativa que la revista norteamericana "The Packer" llevó como tema de portada un artículo titulado "Adiós Chile?". El actual tipo de cambio, el alza en los costos de la mano de obra y la aparición de otros competidores en la región son los argumentos esgrimidos para justificar el proceso de ajuste que viven las firmas y que las ha llevado a enfocarse sólo en labores de traders -compra de fruta para exportación.

Mike Mitchell, vocero de Chiquita en EE.UU., afirma en el artículo que su empresa planifica reducir el tamaño de sus operaciones en Chile y vender algunos campos, plantas de packing y otros activos en los próximos meses. A esto se suma que hace algunos meses la compañía finalizó anticipadamente un contrato de arriendo de más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de uva en la zona central.

En el caso de Dole, David DeLorenzo, CEO de la firma en Westlake Village, afirmó que los salarios del sector se han doblado en Chile durante los últimos 5 años, lo que ha provocado una reducción en la producción de frutas y la puesta en venta de cinco campos, los que esperan liquidarlos este año.

Jonathan Bass, gerente de la compañía en Chile, describió el actual ajuste. "Nuestra estrategia es dejar de ser productores y reemplazar el volumen de uvas con productores independientes. Los otros productos, manzana, pera, kiwi y palta, siguen en crecimiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que su empresa "sigue tan activa como siempre, menos en ser productora".

El artículo también consignó las preocupaciones que hay en otras empresas como Del Monte. El vicepresidente de marketing de la firma, Dannis Christou, afirmó que hoy existe una creciente competencia para Chile ante la aparición de otros actores como Perú y Brasil, que poseen menores costos de producción. Pese a ello, la empresa sigue con la intención de seguir siendo en los próximos años un actor relevante en el país.

Consultados al respecto, dirigentes frutícolas en el país coinciden en que estas situaciones son señales respecto a que las firmas extranjeras han apostado por otros mercados que no poseen los problemas de cambio y mano de obra que ellos han manifestado constantemente. Y ante ese escenario, simplemente emigran a países más rentables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

as las tendencias en la 2ª Fashion week... ¡para animales!

as las tendencias en la 2ª Fashion week... ¡para animales!

Heidi

fashionpetweekny21.jpg

Sí, lo habéis entendido bien. Una Semana de la Moda dedicada exclusivamente a los animales domésticos. ¿Queréis saber qué se lleva esta temporada en moda canina? ¿Os interesa conocer las últimas tendencias felinas? Nos vamos a verlo a Nueva York, ciudad que albergó la segunda edición de esta peculiar Fashion Week.

El desfile tuvo lugar el pasado 19 de agosto y se mostraron creaciones verdaderamente espectaculares, propias de la Alta Costura. Vestir a los animales, fuera de las animaciones Disney, es algo que siempre me ha sorprendido, aunque puedo entender un jersey y hasta un bolso discretos. Las propuestas de la Semana de la Moda de animales domésticos eran de todo menos discretas. Dudo que lleguen a verse por la calle, aunque nunca se sabe.

Me extraña que Paris Hilton no acudiera a esta pasarela. Precisamente ella, que siempre lleva a su chihuahua Tinkerbell a la última, es el target de este evento. Aunque, la verdad, Tinkerbell va vestido de una forma menos excéntrica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine