no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 21, 2007

Los fundos más apetecidos del país ; pero faltan los de Don Agustin Edwards

Interesante artículo en el diario Financiero, pero falta detallar los espectaculares emprendimientos de don Agustin Edwards en la X region que ha creado un polo de desarrollo  que dificilmente se puede ver en otras partes en Chile.Los acmpos que ha ido estableciendo don Agustín son sencillamente espectaculares y son digno de todo elogio. Entre Paillaco y Futrono... hay que ir a ver eso....

Los fundos más apetecidos del país

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)



 


Paula Vargas M.



Que la agricultura es un negocio difícil y de gran sacrificio, nadie duda. Pero la tierra tiene su imán, ello explica la diversificación de muchos grupos económicos que pasa por poner sus fichas en el campo. Hoy con las buenas proyecciones que tiene el sector, particularmente tras el boom en el precio de los cereales y la leche, muchos han reafirmado su afán por establecerse en este rubro. Pero, no es llegar y llevar.

A continuación, una selección de los campos más apetecidos, según corredores de propiedades del país y también de los mismos empresarios del sector.



El peso de la historia

De norte a sur, no son pocas las extensiones de tierra cotizadas por sus características agrícolas, plantaciones y calidad de su ganadería. En la zona norte, el campo productivo más admirado, según empresarios y corredores de propiedades agrícolas, es la que pertenece al empresario Jaime Perelló Arias, quien es dueño de la Hacienda Las Ventanas, en la III Región.

Esta propiedad cuenta con una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas, de las cuales más de 1.600 están plantadas con frutales, trigo y semillas de maíz para la exportación. Además, posee más de dos mil cabezas de ganado en el lugar. Aunque este último negocio no es el principal, ya que como señala Perelló, "la ganadería está pasando por un mal momento". De ahí que sus esfuerzos estén concentrados en el tema frutícola y los cereales.

Más al sur, Perelló cuenta que es propietario de otro fundo, nada menos que El Budi, propiedad de unos 3.100 hectáreas, que está ubicada en la IX Región y que no sólo es interesante por su actividad forestal, agrícola y ganadera, sino por su historia, al pertenecer anteriormente al ex presidente de la República, Arturo Alessandri.
Jaime Perelló explica que se trata de una propiedad ubicada cerca de la costa y está dedicada en 50% a las plantaciones forestales, y el otro 50% restante a la actividad ganadera –donde posee 2.000 cabezas de vacuno–, y también agrícola, donde ha incursionado en plantaciones de berries, particularmente con el sembrío de arándanos.

Otra propiedad destacada es la Hacienda Las Canteras, de propiedad de la familia Matetic desde al año 1979, que tiene una superficie de más de cinco mil hectáreas, las cuales están dedicadas a la producción de bosques de pino insigne y a la crianza de 12 mil cabezas de ganado.

Según sus dueños, esta propiedad constituye un verdadero patrimonio histórico, por las características que posee, ya que hace 200 años perteneció a Ambrosio O'Higgins y después la heredó Bernardo O'Higgins. Como dato, esta hacienda actualmente posee los mismos deslindes de aquella época.

Pero la apuesta de este grupo por la actividad agroindustrial también los ha llevado a hacerse de otras extensiones de tierras, como el Fundo El Rosario. Un campo de aproximadamente 9.000 hectáreas –ubicado en el valle del Rosario, entre Casablanca y San Antonio- que adquirieron en 1989, primero con la intención de realizar algún emprendimiento forestal o ganadero, pero optaron por producir vinos y quesos, además de aprovechar las instalaciones del campo para incursionar en el turismo. 



Más al sur

Otro grupo que ha sabido 'hacerse' de buenas propiedades es Bethia. Con Carlos Heller a la cabeza, entre la VIII y X regiones ya suman más de 10 mil hectáreas en su poder, pero su centro neurálgico está en el fundo ubicado en San Carlos de Purén, donde el clan de Liliana Solari posee una de las lecherías más modernas y admiradas de América Latina, por el sistema de ordeña rotatoria y de alta trazabilidad.

Siguiendo con el recorrido, aparece una de las haciendas más grandes del país, pero ésta no necesariamente se enfoca en el rubro ganadero o agrícola, sino que entra en el terreno de las plantaciones forestales. Se trata del fundo San Lorenzo, ubicado en la VIII Región, en la zona cordillerana de Los Angeles. Desde 1981 pertenece al empresario forestal, Italo Zunino. Esta propiedad que supera las treinta mil hectáreas, y está valorada en unos US$ 40 millones, no se dedica sólo a las plantaciones de bosques, también cuenta con una operación ganadera, con la introducción de razas de vacunos estadounidenses de alta calidad, tras la compra de embriones traídos de Minnesota. Asimismo, Zunino se dedica a la crianza de caballos chilenos y en su criadero cuenta con más de un centenar de ejemplares.

En la IX Región un fundo importante por sus características ganaderas y forestales, es El Retiro, ubicado a 2 kilómetros de Melipeuco, cuenta con más de 3.500 hectáreas y es de propiedad del empresario Mario García, quien además es el dueño de Magasa, "una de las pocas mueblerías que van quedando en el país" –aclara-, que abastece las principales tiendas comerciales y exporta a Estados Unidos, Argentina y Centroamérica.

García partió en este rubro hace más de 55 años, y aunque no se considera un "gran productor", posee uno de los predios más apetecidos al menos para las plantaciones de característica forestal.

Más al sur, en la X Región también están los denominados grandes empresarios lácteos, por algo esta zona se concentra el 70% de la producción lechera de todo el país. En Futrono, poseen bastas extensiones de tierras Gonzalo Vial y Agustín Edwards, este último posee unas cinco mil hectáreas, dedicadas principalmente a la producción de leche en la localidad de Futrono.

A los tradicionales productores lácteos en los últimos años se han sumados otros empresarios. Sólo por mencionar algunos nombres, está Juan Cúneo, quien a fines de 2006 adquirió un predio en la localidad de La Unión, el fundo Chiscahue, en aproximadamente US$ 2 millones. Pero la apuesta por la ganadería también sedujo al resto de las herederas de la familia Solari, es el caso de María Teresa, de quien comentan tiene un predio cerca de Puerto Octay, al igual que su sobrina María Cecilia Karlezi, hija de María Luisa Solari.

En la misma zona, Sebastián Piñera tiene otras 1.500 hectáreas dedicadas al negocio lácteo. A ellos se suma uno de los directores de Fonterra, Mark Townshend, quien adquirió 1.000 hectáreas también para criar ganado de ordeña.

Caso aparte es la famosa Hacienda Rupanco, de propiedad de las familias Abumohor, Saieh, Kauak, Díaz y Gutiérrez. Esta propiedad, de 48 mil hectáreas, posee 13 secciones dedicadas a la producción ganadera, con un total de 24 mil cabezas de ganado vacuno y ovino, alcanzando una producción de más de 40 millones de litros de leche promedio al año.

La mega propiedad ubicada en la X Región, cercana a Puerto Octay, además de praderas cultivables, cuenta con un gran atractivo turístico e inmobiliario, ya que bordea 45 kilómetros del lago Rupanco, donde se instalan exclusivos proyectos residenciales y turísticos.

Forestales y parques

Aunque no se trata de campos de características agrícolas, conocidos son los empresarios que han adquirido grandes extensiones de tierra a lo largo de Chile para el turismo, como parques y reservas ecológicas, entre los que se encuentran el Parque Pumalín, del magnate norteamericano de Douglas Tompkins, quien posee más de 300 mil hectáreas. También está el parque Huilo Huilo, vinculado al empresario Víctor Peterman, el que se extiende por un territorio de más de 60.000 hectáreas.
Pero si de grandes extensiones de tierra se trata también están las forestales. CMPC, de la familia Matte, por ejemplo, posee más de 600 mil hectáreas plantadas en el país,  cifra que es sólo superada por el holding de empresas Arauco, del grupo Angelini, que posee más de 632.000 hectáreas dedicadas a las plantaciones forestales.

El precio de la tierra

Pero, ¿cuánto podría costar la hectárea promedio de este tipo de campos y predios agrícolas? Es la pregunta del millón, porque las variables en juego no son pocas, eso es al menos lo que cuentan los entendidos en estas materias.
Según el corredor de propiedades agrícolas, José Errázuriz, en el valle central se podrían encontrar campos que tengan un valor de entre $ 12 millones y $ 15 millones la hectárea. Pero más al norte, entre la III y IV regiones el precio podría llegar a costar entre $3 millones y $ 5 millones la hectárea, "dependiendo de si tienen o no acceso al recurso hídrico, eso es determinante".
En tierras donde se han establecido las forestales, entre la VIII y la IX Regiones el precio  fluctúa alrededor de los $ 2 millones por hectárea. Pero más al sur, el valor de la tierra, producto del boom lechero, ha recuperado terreno, según comentan en Tattersal, en el último año el precio de la hectárea, al menos en la zona lechera (X Región) se ha incrementado hasta en un 25%, pasando de $ 2,6 millones la hectárea a más de
$ 3,2 millones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

agricultura avanza en el mundo, noticias

Secretario de Agricultura de EEUU renuncia para optar al Senado ...
Terra España - Spain
El secretario de Agricultura de EE.UU., Mike Johanns, renunciará mañana al cargo para postular a un puesto en el Senado por el Partido Republicano, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cataluña fija en 30.815 los millones que recibirá del Estado hasta ...
La Nueva España - Asturias,Spain
Esta cifra se repartirá entre Fomento, Medio Ambiente, Economía, Industria y Agricultura. Es <...
Ver todos los artículos sobre este tema

Una Jornada dará a conocer hoy las técnicas de la agricultura de ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Septiembre ´07 - La III Jornada Iberoamericana de Agricultura de Conservación reúne hoy en Palencia a cerca de 2.000 agricultores para dar a conocer en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Málaga no aprovecha el tirón de la agricultura ecológica
La Opinión de Málaga - Málaga,Andalucía,Spain
La Diputación diseña un plan para aumentar su promoción La Diputación Provincial de Málaga quiere dar un nuevo impulso el sector de la agricultura ecológica ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Andalucía. Pérez Saldaña resalta en Lepe el dinamismo de la ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Septiembre ´07 - El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha inaugurado en Lepe (Huelva) la XX Feria Comercial y Agrícola 'Agrocosta 2007' ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Castilla y León da por controlada la plaga ...
Finanzas.com - Spain
No obstante, la consejera de Agricultura advirtió de que habrá lugares en los que se tenga que repetir las actuaciones, ya que se va a "combatir la plaga de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura prevé que los cereales bajen en 15 días
El Periódico (Aragón) - Aragón,Spain
El Ministerio de Agricultura confía en que el precio de los cereales empiece a normalizarse en el plazo de 15 días, por efecto de las medidas que tiene ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EEUU-OMC-agricultura OMC: EEUU "abre el camino", pero los demás ...
Invertia (Perú) - Peru
Estados Unidos hizo saber el miércoles que está de acuerdo en "abrir el camino" a un acuerdo multilateral sobre agricultura, aceptando como base de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un herido, viviendas afectadas y daños considerables en la ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
Una persona resultó herida, varias casas afectadas, daños en la agricultura, la floresta y dos vehículos resultaron averiados, cuando se produjo el domingo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que no hay relación ...
Finanzas.com - Spain
En respuesta a una interpelación urgente presentada por la diputada de BNG, Olaia Fernández Dávila, la ministra reconoció que en las dos últimas campañas se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Temen en Gran Bretaña por la reaparición de la aftosa
El Tribuno - Salta,Argentina
... sur de Inglaterra, tras realizarse exámenes de sangre a animales de una granja de ovejas y vacas, informó anoche el Ministerio de Agricultura británico. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La consejera de Agricultura y Ganadería presenta el programa de ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado, ante la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León, las actuaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Exigen al ministerio de Agricultura soluciones a la crisis ganadera
Radio Azul SER - Las Pedroñeras,Castilla La Mancha,Spain
La Consejería de Agricultura y el sector ganadero de Castilla-La Mancha han instado al Ministerio de Agricultura a que ponga en marcha una serie de medidas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura y minería para afianzar el desarrollo Ricaldi Ramírez ...
El Regional - Piura,Peru
La salida al impase será establecer contratos de extracción que no sean leoninos a favor de las mineras, establecer la protección a la agricultura y exigir ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ORIHUELA / Agricultura de Orihuela ofrece el reparto de productos ...
Orihuela Digital.es - Alicante,Comunidad Valenciana,Spain
El concejal de Agricultura y Agua de Orihuela, José Manuel Cutillas Conesa, destacó hoy que la Concejalía desea "optimizar el servicio a los ciudadanos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Apuesta Cuba por una agricultura eficiente y sostenible

Apuesta Cuba por una agricultura eficiente y sostenible
Diario Granma - Cuba
Cuba tiene como meta impostergable lograr una mayor producción de alimentos mediante una agricultura, cada vez más eficiente y sostenible, que garantice al ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Asociaciones agrarias dicen que el 'paquete ...
Finanzas.com - Spain
Lemetayer aseguró en un comunicado que el 'paquete de pesticidas' en su forma actual "reducirá seriamente las posibilidades de los agricultores de cultivar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura garantiza la feria de Zafra a pesar ...
El Periódico (Extremadura) - Extremadura,Spain
El director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, asegura que se adopta una serie de medidas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Andalucía. Agricultura apoya la construcción de la sede del ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
El convenio de colaboración firmado implica en el proyecto a la Consejería de Agricultura y Pesca, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Expertos internacionales analizan la agricultura de conservación
Agroprofesional.com - Spain
La Finca Nuestra Señora La Antigua de Fuentes de Valdepero (Palencia) acoge hoy la III Jornada Iberoamericana de la Agricultura de Conservación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bush anuncia salida del secretario de Agricultura EEUU Johanns
Reuters América Latina - UK
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el jueves que el secretario de Agricultura renunciará en medio de informes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los robots podrían solucionar el futuro de la agricultura
Terra España - Spain
Los posibles jornaleros del futuro en California serán el sueño de muchos patronos: incansables, sin problemas con las autoridades de inmigración y hasta un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Renuncia secretario de Agricultura de EU
La Prensa (Panamá) - Panama
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Michael Johanns, presentó su renuncia para continuar su carrera política en Nebraska, según anunció hoy el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- CE recuerda a Francia que la ley de la UE ...
Finanzas.com - Spain
La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, admitió que aún no dispone de información precisa sobre la iniciativa francesa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

GRANJAS VERTICALES EN SEATLE

VEREMOS QUIEN ES ELPRIMERO EN HACER GRANJAS VERTICALES EN CHILE

 

Granjas Verticales 3, nuevos diseños en Seattle


Aquí en El Blog Verde ya hablamos varias veces sobre las Granjas Verticales, esos edificios que se planean para poder abastecer a las ciudades de forma rápida y sin ocupar demasiado espacio, y también para luchar contra el calor urbano que se crea por tanta cantidad de cemento, hormigón y acero juntos.

Ahora en Seattle están planeando construir una, en la cual se ofrece un acercamiento muy interesante e integrador para solucionar los grandes problemas que afrontan las ciudades.

gmithunsmall.jpg

Se trata de un diseño que ganó el primer premio del Cascadia Region Green Building Council, para el diseño urbano integrando granja (vegetales y gallinas), y casas en un rascacielos para la zona céntrica de Seattle. Los ganadores fueron los arquitectos del estudio Mithun .

La competencia es la Living Building Challenge que se dedica a alentar a los dueños de edificios, a arquitectos, ingenieros y diseñadores a construir de una forma que los avances, el conocimiento y la innovación sea toda en pos de edificios autosustentables.

El término living building (edificio vivo), proviene de la idea de que es posible crear una estructura que funcione como un organismo vivo, posible de sobrevivir usando el ambiente natural que lo rodea.

El diseño ganador está preparado para ser autosuficiente tanto energía como en agua. Esta última recolectada del agua de lluvia, en el techo de 2800 m2. También se reciclaría el agua. Para la energía utilizarían paneles solares, 3000 m2 de cubiertos.

Los aspectos agrícolas incluyen diversos tipos de verduras y granos, también invernaderos, y jardines en los techos, incluso una granja de pollos.

Y uno de los lujos del diseño será un restaurante y un café en la zona de los invernaderos.

Los dejamos ahora con las imágenes que dicen más que las palabras. Vía | Ecogeek

gmithun3.jpg

gmithun5.jpg

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Los productores europeos de champiñón exigen a la UE mantener el contingente

Los productores europeos de champiñón exigen a la UE mantener el contingente

EFE

21. Septiembre ´07 - Los productores europeos de champiñón piden a las autoridades comunitarias que velen por el mantenimiento del contingente, dentro de las negociaciones con los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión general del Grupo Europeo de Productores de Champiñón (CEPC) celebrada el pasado fin de semana en Saumur (Francia), en la que se modificaron las estructuras de esta asociación para lograr una mayor efectividad en las negociaciones con las autoridades comunitarias.

El Grupo, que está constituido por los representantes de cada uno de los países productores de champiñón de Europa y al que España pertenece desde finales de los años 80, constaba hasta ahora de un presidente que, históricamente, ha sido de origen francés y un secretario de la misma nacionalidad ya que la sede está en París.

En esta reunión se varió la estructura del Grupo con el nombramiento de dos vicepresidentes y se fijó un calendario de trabajo conjunto con la intersectorial del champiñón en Europa con el objetivo de trasladar el problema conjunto del sector ante la Unión Europa.

El presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez, quien fue nombrado uno de los dos vicepresidentes del Grupo, explicó que, dentro de las negociaciones de la OMC, ciertos países piden la desaparición de contingentes agrarios en la UE, entre ellos, el champiñón.

Jiménez, quien será el portavoz de los productores de champiñón ante la Comisión de Agricultura, dijo que la lucha por mantener el contingente o, al menos, incrementarlo lo menos posible, es "una batalla tan importante o mayor que la que hubo en 1991 cuando se instauró este límite de entrada de materia prima de fuera de la UE".

Recordó que el contingente de champiñón fijado por la UE en 1991 son unas 33.000 toneladas, de las que más del 90% procede de China.

El futuro del champiñón en Europa, recalcó, dependerá de que los Estados miembros "sean capaces de mantener los actuales contingentes o ligeros aumentos a que no sean capaces de hacerlo".

Actualmente, precisó, "sabemos se va a producir algún incremento del contingente por la incorporación de países nuevos en la UE -como Polonia- pero nuestra labor ante la UE, y ahora con más fuerza, es tratar de defender es el aumento sea el menor posible y que no se rompan las negociaciones de la OMC y el contingente".

Jiménez explicó que planteará esta cuestión ante las autoridades comunitarias el próximo mes de octubre.

Sobre la situación del sector, informó de que se ha producido un repunte en los precios y en las producciones en Europa, pero precisó que existe una falta de materia prima para la industria por el descenso en la producción en los últimos tres años.

La producción total europea de champiñón asciende a 1.008.150 toneladas, de las que un 11% se producen en España.

Los principales países productores son, por este orden, Polonia (22%); Países Bajos (23%); Francia (13%); España (11%); Austria (8%); Alemania (6%); Reino Unido (5%9; y Bélgica (3%) .

De la producción total española de champiñón, que asciende a 110.000 toneladas, La Rioja produce 60,819, lo que supone un 55,29 por ciento de la producción total española.

Respecto a precios, precisó que la tendencia es al alza respecto a los de la anterior campaña, que ya subieron en relación con los de 2005 y estimó que el champiñón para industria supere esta próxima campaña los 90 céntimos el kilo.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

EFE

21. Septiembre ´07 - La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que la normativa de la UE no permite a un país establecer una "prohibición general" a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, tal y como ha anunciado el Gobierno francés.

La portavoz comunitaria de Medioambiente, Barbara Helfferich manifestó, en rueda de prensa, que "según las reglas de la UE no es posible" poner en marcha una prohibición general a los OGM.

Helfferich reaccionó así a preguntas sobre el anuncio del Gobierno de Francia de preparar un dispositivo que congelará la autorización para cultivar nuevos transgénicos con fines comerciales.

Señaló que la CE deberá analizar el contenido de los planes de Francia, antes de hacer una valoración más precisa.

La UE levantó en 2004 la moratoria que hubo durante seis años a la autorización de nuevos OGM a nivel comunitario, pero posteriormente algunos países siguieron vetándolos de forma unilateral.

Austria o Hungría, por ejemplo, han mantenido salvaguardas contra los transgénicos y los ministros de la UE han apoyado su continuidad.

Por el contrario, cada vez que hay un expediente de un nuevo OGM los países de la UE no consiguen una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, por lo que al final la Comisión Europea (CE) los puede aprobar unilateralmente y esto ralentiza su autorización.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES  a nivel internacional

OPTIMISTA GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno cree que el precio de los cereales tenderá a normalizarse en unos 15 días

EFE

20. Septiembre ´07 - El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, señaló ayer al término del Consejo Consultivo que los precios de los cereales empezarán a normalizarse en el plazo de unos 15 días, debido a las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Puxeu explicó que el próximo 26 de septiembre el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobará la eliminación del 10 por ciento de la retirada de tierras y una rebaja para los aranceles de entrada y se examinará la posibilidad de autorizar organismos modificados genéticamente como alimentos para el ganado.

Adelantó también que se adelantaría la prima para el ganado ovino a noviembre, que junto con el vacuno extensivo es el más perjudicado por la subida de precios, y que se aceleraría al máximo el Plan Nacional de Fomento del Ovino, en preparación.

El análisis de la situación provocada por la subida de precios de los cereales ha sido el eje central del Consultivo, que presidido por la ministra Elena Espinosa, reunió a los consejeros de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia,La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco

Los responsables autonómicos coincidieron en que tanto la retirada de tierras, unas 700.000 hectáreas, como la rebaja de los aranceles aliviaría y algunos, como el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, achacó a la propia PAC, estas consecuencias.

El consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó que si se permite la entrada de piensos OGM para alimentación animal debería ampliarse la producción nacional de los mismos y consideró que esta situación de crisis, que repercute en la ganadería, debería ser analizada en un monográfico .

El conseller catalán, Joaquim Llena, apuntó a su vez que las subidas que están sufriendo los ganaderos no están siendo repercutidas a los consumidores, lo que no responde a las leyes de mercado.

Por su parte, el consejero de extremadura, Juan María Vázquez, alertó de la situación que sufre el ovino y aseguró que las consecuencias en este rebaño son irreversibles", por lo que agradeció las medidas encaminadas a su recuperación y anunció una reunión la próxima semana de la interprofesional del ovino.

Además se abordaron otros puntos que se tratarán en el Consejo del día 26, como las preguntas de la Comisión sobre la liberalización de plantaciones y la chaptalización (añadir azúcar al vino), la petición de Grecia para obtener ayuda por los incendios del pasado verano y la de polonia para abrir un debate sobre el incremento de cuotas lácteas a los países deficitarios.

En este sentido, el consejero gallego, Alfredo Suárez Canal, manifestó su satisfacción por esta posibilidad, ya que el déficit que sufre España es la causa de "todos los males" del sector".

Todos los consejeros se mostraron en contra de una posible liberalización de viñedos y de permitir la práctica de la chaptalización, posición que coincide plenamente con la del Ministerio.

La consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, aseguró que si se eliminasen los derechos de plantación se produciría una deslocalización del viñedo y una descapitalización del campo, y opinó que de utilizarse el azúcar para aumentar el grado alcohólico del vino, debe ser perfectamente explicado en las etiquetas del productos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

jATROPHA CURCAS: Una mala hierba con mucha energía

Una mala hierba con mucha energía

Asistentes a la conferenciaEn la primera jornada de la Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, el Dr. Klaus Becker ha explicado extensamente las propiedades, bondades, beneficios, pero también algunas propiedades no tan buenas, de la Jatropha Curcas, ante una sala totalmente llena.

Este pequeño arbusto se puede cultivar en diferentes tipos de terreno, por muy árido que sea. Se puede regar con aguas residuales y tiene la ventaja de no ocupar terrenos de cultivo.

Entre los muchos benefícios de la planta, cabe destacar el control de la erosión en terrenos muy áridos, es una fuente perfecta para la producción de biodiesel, tanto a partir de las semillas, como de las cápsulas que las contienen y como de sus cascaras, puede usarse como fertilizante y/o pesticida natural y como repelente para roedores, al natural tiene propiedades anti-inflamatorias, puede usarse como técnica de secuestro de CO2, también sirve como tinte muy resistente (no destiñe durante 25 lavados como mínimo) y la toxicidad de la planta acaba con el ciclo reproductivo de unos pequeños gusanos causantes de la Schistosomiasis, segunda enfermedad más temible en África tras la Malaria.
La industria farmacéutica ya está investigando algunas de estas propiedades para desarrollar varios medicamentos.

En la producción de biodiesel, la producción se puede llevar a cabo tanto a pequeña como a gran escala. Los pequeños productores pueden usar las semillas directamente, aunque las grandes empresas podrían aprovechar un poco mejor la planta al poder "pelar" las semillas y extraer su núcleo, del cual se puede sacar un 58% de aceite para luego procesarlo y convertirlo en biocombustible, y también extraer aceite de las cascaras y las pieles. Unas 6.5 toneladas de semillas equivaldrían aproximadamente 3266 litros de petróleo.

Las ventajas del biodiesel a partir de Jatropha Curcas es que, a diferencia de los aceites minerales, no contiene ni fósforo ni sulfuros y es un poco más eficiente, ya que contiene más moléculas de oxígeno que mejoran la combustión, incluso a grandes alturas donde la concentración de oxígeno es menor, como una de las carreteras más elevadas en todo el mundo, más de 5500 metros de altitud en el Himalaya, en la cual un vehículo propulsado con combustible 100% proveniente de Jatropha Curcas recorrió 6000 kms sin un solo problema.
Semillas de Jatropha Curcas

Los problemas a los que se enfrenta la producción de biocombustible a partir de estas pequeñas semillas, apenas más grandes que un grano de café, son las técnicas de recolección mecanizada y su selección. El arbusto es demasiado frágil para usar los actuales recolectores como los del café, que deberían adaptarse para no dañar en exceso la planta.
En tanto a la selección, la maquinaria existente hoy en día consume tanta o más energía de la que produce el producto final, ya sean semillas para biocombustible o la biomasa que producen las cáscaras.

Para el Dr. Becker, este es el gran reto del futuro para el desarrollo de nuevos biocombustibles y usos de la planta, que aunque puede ser mortal si se ingieren 3 o 4 semillas, tiene un potencial enorme y también se está pensando entécnicas de de- toxificación para poder usarla como alimento.

Mañana seguirá la conferencia con las exposiciones del Dr. P.S. Nagar, profesor del departamento de botánica de la Universidad de Vadodara en India, que lleva investigando la planta desde 1998 y ha trabajado en el anteproyecto del NABARD (Banco Nacional para el Desarrollo Rural y Agrícola), una organización relacionada con la agricultura y considerada la más importante en India, y por el Dr. D.K. Kulkarni del Agharkar Research Institute, Instituto adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India.

Publicado por Arnau Fuentes en Artículos |

Comparte este artículo!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional

vinos en el mundo

Después de Los Pinos, el paraíso
A.M. - León,Guanajuato,Mexico
En la planta baja se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

::Navarro Correas premiado en Vinos y Bodegas 2007.
Clickmedios (Suscripción) (Comunicados de prensa) - Argentina
... Chocolates y vinos de alta gama; mientras que la exposición sobre "Navarro Correa colección privada" que brindó el periodista Osvaldo Sánchez Salgado, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

eBay España: VINO COLECCION: MARQUES DE LEGARDA 1969 (item ...
Busca VINO COLECCION: MARQUES DE LEGARDA 1969 en la categoría Casa, Jardín y Bricolaje , Vinos y Gastronomía , Vinos , Tinto de eBay España.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Calentamiento global, devastador para Egipto

Calentamiento global, devastador para Egipto

  • El BM advierte que el país árabe enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas"
  • El Delta del Nilo peligra; millones de personas podrían quedar sin alimentos

El Financiero en línea

Egipto, 18 de septiembre.- Si no se pone coto al calentamiento global y se mantienen los pronósticos sobre el aumento en el nivel de los mares del mundo, Egipto podría enfrentar una situación catastrófica con la inundación del Delta del Nilo.

 Millones de egipcios podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, y el país seriamente incapacitado para alimentar a su pueblo.

Esa es la terrible amenaza que se cierne sobre este país empobrecido y superpoblado para fines de siglo, si se mantienen los actuales pronósticos sobre el cambio climático.

El Banco Mundial dice que Egipto es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global y advierte que enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas". "La situación es seria y requiere atención inmediata. Toda demora significará pérdidas adicionales'', afirmó Mohamed el-Raey, científico ambiental en la Universidad de Alejandría.

 Un motivo importante es la vulnerabilidad de la canasta alimenticia básica de Egipto: el delta del Nilo, un triángulo de tierra rica y arable en la que el Nilo se abre en abanico para desembocar en el Mar Mediterráneo.

Aunque el Delta sólo representa el 2.5% de la superficie de Egipto, alberga a más de un tercio de sus 80 millones de habitantes.

El Delta ya estaba en peligro, amenazado por los efectos secundarios de la represa de Asuán. Aunque la represa, completada en 1970, genera la electricidad tan necesaria para el país y a la vez controla las inundaciones del Nilo, también impide que el sedimento nutriente reponga el suelo erosionado del Delta.

Si a eso se añade la amenaza climática, el Delta enfrenta nuevas incertidumbres que podrían tener un efecto potencialmente devastador en Egipto.

Los científicos pronostican por lo general que el Mediterráneo, al igual que los demás mares del mundo, subirá entre 30 centímetros (un pie) y un metro (3.3 pies) para fines de siglo, e inundará las zonas costeras del Delta.

Las aguas del Mediterráneo ya han estado subiendo 0.2 centímetros (0.08 pulgada) por año en la última década, lo que ha inundado parte de la costa egipcia, dijo el-Raey.

Para el 2010, el alza de las aguas podría barrer con las playas arenosas que atraen a millares de turistas. También correrían peligro los tesoros enterrados que los arqueólogos siguen descubriendo en la antigua Alejandría, alguna vez la segunda ciudad más importante del imperio romano.

 Pero esas pérdidas empalidecerían ante el impacto de la peor posibilidad que pronostican algunos científicos: un calentamiento global que inesperada y rápidamente disuelva las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antártida.

 Si esto ocurre, las aguas del mar podrían subir en unos 4.9 metros (16 pies), lo que causaría una devastación masiva en la región, según un estudio del Banco Mundial difundido este año.

Richard Alley, profesor de geociencia en la Universidad Estatal Penn, dijo que las capas de hielo se están derritiendo a ritmo lento, aunque mucho más rápido de lo que creían los científicos hace una década.

Un colapso total tardaría "por lo menos siglos'', dijo Alley, experto en la materia. Pero aun un aumento mínimo en el nivel del mar en el siglo próximo acarrearía serias consecuencias para Egipto, advierten los conocedores.

 Un aumento de un metro (3.3 pies) inundaría la cuarta parte del Delta, lo que obligaría al 10.5% de la población egipcia a abandonar sus hogares, calcula el Banco Mundial.

 El impacto sería más catastrófico si la población egipcia, como se prevé, se duplica a unos 160 millones para mediados de siglo.

El Delta ya tiene una alta densidad de población con unos cuatro mil habitantes por milla cuadrada (2.6 kilómetros cuadrados). También se vería afectado el suministro alimenticio.

Casi la mitad de los cultivos egipcios, incluyendo trigo, bananas y arroz, crecen en el Delta. Las áreas que no quedaran debajo del agua también se perjudicarían ya que el agua salada del Mediterráneo contaminaría las napas de agua fresca del Nilo usadas para irrigación.

Pero el sistema singular y frágil del Delta dificulta la tarea de protegerlo, y la actividad humana no ha hecho sino empeorarla.

Durante miles de años, las inundaciones periódicas del Nilo depositaban lodo, arena y minerales que reponían el Delta y prevenían la erosión.

Pero en las tres últimas décadas, la represa de Asuán ha impedido que el sedimento se deposite en el Delta y ha permitido la erosión. "El sedimento creaba un equilibrio. Ahora los procesos costaneros actúan sin sedimentos, y el equilibrio ha cambiado'', dijo Omran Frihy, investigador retirado de Alejandría que ha publicado varios informes sobre el aumento del nivel del mar y la erosión.

En Egipto, al igual que en gran parte de Africa, el calentamiento global rara vez se discute. Pero el gobierno en El Cairo empieza a encarar el problema.

 En Alejandría, las autoridades invierten 300 millones de dólares para construir muros de contención marinos a fin de proteger las playas del Mediterráneo, dijo Frihy.

En algunas áreas se está depositando arena. Se están levantando muros similares en otras partes de la costa incluyendo Rashid, sdonde en 1799 se descubrió la Piedra de Rosetta que permitió descifrar la antigua escritura egipcia.

 El gobierno también está preparando un "estudio nacional de estrategia'' sobre cómo adaptarse a los cambios climáticos, dijo Maged George, ministro del ambiente.

Mohamed el-Shahawy, un científico en la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, dijo que el gobierno está elaborando "un índice de vulnerabilidad y detectando las regiones más vulnerables''. "Egipto trata de proteger sus costas'', dijo el-Sahawy. "Después de esto solicitaremos la ayuda mundial. Tenemos que protegernos. Pero cuesta mucho''.  (Con información de AP/MVC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Ecuador :El país requiere de más estudios sobre cambio climático

El país requiere de más estudios sobre cambio climático

Redacción Guayaquil

La variación del comportamiento climático en el país ya tiene un indicador. La evaluación de las precipitaciones registradas desde el 2000 al 2005. En este, los expertos concluyen que hay un comportamiento anormal del clima.

La alteración se evidencia con el inicio de la estación lluviosa en el Litoral. Antes era en diciembre. Pero, en años -como el 2005- comenzó en marzo y terminó en abril. En cambio, en la región interandina era en octubre, pero se retrasa más de un mes. Asimismo, ahora la intensidad de las lluvias es mayor, con relación a la década pasada.

Así lo explicó Gonzalo Ontaneda, magíster en riesgos climáticos e impacto ambiental, durante su intervención en la primera convención contra el calentamiento global.

La charla, que se extiende hasta hoy, la organiza la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre y la Armada del Ecuador.

Ayer, Ontaneda aterrizó el tema del cambio climático a Latinoamérica y Ecuador. Precisó que en la última década el nivel de dióxido de carbono aumentó de 280 partículas por millón a 379. Además, según los registros, los 90  fueron los años más calurosos, destacando 1998.

Otra prueba es la disminución en un 40% de la extensión y espesor del hielo de los nevados. Esto ocurrió con mayor frecuencia los últimos 30 años, que en 100.

A la conferencia asistieron alrededor de 70 participantes, entre científicos, miembros de la Armada y de fundaciones ambientales y universitarios. Dentro de los temas que se trató están las evidencias recientes del cambio climático en la Antártica, la influencia de los océanos en el calentamiento global y el impacto de la variación del ecosistema.

En esta última conferencia, el científico José Luis Hernández, puso énfasis en lo que se debe hacer en el país. Sostuvo que lo primero es desarrollar la propia ciencia del clima e incentivar la formación geocientífica.
"Es importante impulsar la formación académica".

También implementar modelos científicos, basados en ecuaciones, que definan los procesos naturales de la atmósfera, tierra, océanos y glaciares. Estas deberán tener datos históricos para que sea real. "Así se podrá trabajar en planes de emergencia".

Otro paso es establecer normas que regulen el uso de la tierra, los procesos industriales y la emisión de gases.

Charlas y propuestas

En la conferencia también se organizarán cinco mesas de trabajo. Cada una analizará el fortalecimiento de la capacidad nacional para la observación del sistema climático en el país. También la planificación e implementación de medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy, los grupos elaborarán sus propuestas, que se entregarán a un delegado de la Presidencia de la República.
Además, setransmitirán vídeos sobre el calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  sobre CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

ARACELI ACOSTA
MADRID. Crear parques nacionales en el mar puede ser la única solución efectiva para revertir las tendencias de degradación actuales, que han llevado a que el 76% de los «stocks» pesqueros del planeta estén sobreexplotados y que han puesto en riesgo la biodiversidad marina. Así se pone de manifiesto en el último informe del Instituto Worldwatch. Bajo el título «Océanos en peligro: Protegiendo la Biodiversidad Marina», los autores llaman a un cambio radical en el manejo de las pesquerías. «Los océanos no pueden salvarse a sí mismos», asegura Christopher Flavin, presidente del Instituto Worldwatch.
Las razones para el estado actual de nuestros mares son muchas, desde la sobrepesca al uso de redes de arrastre, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso, hasta otras técnicas pesqueras destructivas y una acuicultura insostenible, así como la pesca ilegal.
Seguir el ejemplo
Diferentes casos alrededor del mundo demuestran que una red global de reservas marinas bien diseñada, que cubra ecosistemas y habitats clave, puede ayudar a revertir los efectos de las devastadoras acciones humanas, dice el estudio. Entre estos ejemplos está una reserva marina en la isla de Santa Lucía, en el Caribe, donde después de tres años de protección se ha triplicado la biomasa de especies pesqueras comerciales. Tras cinco años, en áreas fuera de la reserva, la biomasa también se duplicó y las capturas aumentaron entre un 46 y un 90 por ciento dependiendo del tipo de arte utilizada. Por su parte, en el mar Rojo, la reserva establecida en 1995 incrementó las capturas fuera del área protegida en un 60 por ciento sólo cinco años después de su creación.
Actualmente no hay ningún mecanismo bajo acuerdo internacional para crear una red global de reservas marinas, que abarque las áreas de alta mar bajo jurisdicción nacional. Por eso, los autores sugieren que se impulse un nuevo acuerdo sobre la Ley del Mar bajo el marco de Naciones Unidas para poder establecer y manejar correctamente estas reservas.
De la misma forma los autores recomiendan que las negociaciones sobre pesca y productos pesqueros salgan del ámbito de la Organización Mundial del Comercio y pasen a tratarse en un foro internacional donde los intereses comerciales y de negocio no sean los dominantes. En este sentido, instan a acabar con lo que ellos llaman acuerdos «de corazón blando», que permiten a los países industrializados pescar libremente en aguas de países en desarrollo. Así, en el caso de la pesca del atún en el Pacífico sólo revierte a esos países en forma de permisos y licencias que pagan las flotas extranjeras un 5 por ciento de los 2.000 millones de dólares que valen esas capturas.
Daños masivos colaterales
Pero los peces no son las únicas criaturas marinas afectadas por la pesca desenfrenada. Esas redes de arrastre causan daños masivos colaterales en los fondos marinos, por ejemplo a los corales, que además son el hábitat de otras muchas especies. La captura accidental es un problema creciente que mata o hiere a cientos de miles de aves marinas, tortugas, mamíferos marinos y otras especies cada año. En algunos casos, los pescadores industriales descartan alrededor de la mitad de sus presas, que retornan al mar sin vida o moribundas.
La creciente industria de la acuicultura es en algunos casos tan intensiva que requiere más cantidad de carne de pescado que el peso de los simétricos peces que saldrán de esas granjas. Por ejemplo, producir salmón requiere de una cantidad de carne de pescado que representa 2,5 a 5 veces la producción final. En el caso del atún se necesita 20 veces más.
Si a todo esto se le añade la contaminación y que el calentamiento global aumentará la temperatura de la superficie de los océanos, provocará el aumento del nivel del mar y reducirá la extensión de los hielos marinos, con los consiguientes efectos sobre la vida marina, por ejemplo, el krill, base en la cadena alimentaria, las previsiones no son nada halagüeñas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Agrupación de ancianos de Villa La Tapera ganó concurso del Fondo ...

Agrupación de ancianos de Villa La Tapera ganó concurso del Fondo ...
Diario de Aysen - Coyhaique,Chile
Fortalecer la agrupación fue desde un comienzo el principal objetivo de su postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2007 de SENAMA a través del ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Al reunir recursos los agricultores aumentan la producción y las ventas

Al reunir recursos  los agricultores aumentan la producción y las ventas

(Cooperativas ayudan a promover agricultura comercialmente competitiva
)
(723)

Este es el sexto de una serie de artículos sobre los programas de ayuda
alimentaria y asistencia agrícola de Estados Unidos para poblaciones
vulnerables del mundo.

Washington - Exactamente hace cinco años, Charles Mpaulo y otros
agricultores en pequeña escala del área de extrema pobreza de Buyamba, en
Uganda, enfrentaban un futuro sin esperanza. Producían muy poco arroz,
maíz, café y otras cosechas para atraer la atención de compradores grandes,
pero la calidad del producto era tan mala que no habrían podido venderla
aunque la producción hubiera aumentado.

En 2003, el Programa de Mejoramiento de Productividad Agrícola (APEP), de
cinco años de duración y financiado por Estados Unidos ofreció a Mpaulo y
otros agricultores de Uganda la oportunidad de cambiar sus vidas al
ayudarles a aumentar la producción, mejorar la calidad de la cosecha y
comercializar sus productos.

El APEP depende de organizaciones de productores, o cooperativas, como la
manera más efectiva de impulsar la producción agrícola hacia una
agricultura comercialmente competitiva.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas (NCBA), la
cual está a cargo del proyecto de agrupación de productores para la Agencia
de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), enfrentó una
"fuerte dosis de escepticismo" cuando sus agentes compartieron con los
agricultores la idea de reunir sus recursos, dice Mike Maillous, encargado
del programa d la NCBA en Uganda.

"En el pasado, tuvieron una muy mala experiencia con grupos agrícolas,"
indicó al Servicio Noticioso desde Washington.

De manera que la NCBA se acerco primero a los compradores y proveedores de
insumos para identificar oportunidades de mercado específicas, y después
indicó a los agricultores los requerimientos que ellos necesitaban cumplir
para tener acceso a esas oportunidades.

Aunque algunos agricultores seguían escépticos, 240 se inscribieron y
formaron 12 grupos de productores en 2003. Los instructores de la NCBA les
ayudaron a desarrollar planes de negocio y les enseñaron técnicas de
organización básica, financiera y administrativa, así como de control de
calidad y agrícola. APEP estableció sitios de demostración donde los
agricultores podían aprender sobre gestión de cosecha y mejoramiento de
tecnologías de producción.

En el primer año, los grupos de productores ganaron una prima por ventas de
aproximadamente 20 por ciento al comercializar cosechas de más alta calidad
y listas para vender en mayoreo. Cuando las noticias se difundieron, el
interés por las cooperativas aumentó, comentó Mailloux.

Algunos grupos de productores han unido esfuerzos para formar
organizaciones más grandes llamadas comités de abastos. El volumen de
cosecha comercializada en este nivel proporciona economías de escala, las
cuales realizan asociaciones con compradores aún más rentables para ambas
partes.

"Vínculos fuertes con compradores viables que están en Uganda a largo plazo
ayudan a asegurar que el trabajo iniciado por USAID continuará después de
que el programa y la asistencia técnica terminen," Mailloux mencionó a la
NCBA.

Hasta marzo, había más de 3.400 grupos de productores y 203 comités de
abastos; 70.000 miembros en total, de acuerdo con lo que indica la  NCBA.

En Buyamba, los agricultores quienes se organizaron en 13 grupos,
establecieron uno de los primeros comités de abastos en el país. Mpaulo,
que llegó a ser gerente del comité de abastos de Buyamba, dijo que su
comité ha surgido como un "pilar de esperanza" en un tiempo corto.

Los agricultores que trabajan dentro de grupos de productores han generado
hasta 28 por ciento más de ingresos que agricultores independientes.

Mailloux expresó que la mayoría de los grupos de productores están en su
infancia todavía y enfrentan muchos retos, aunque la primera etapa fue un
éxito visto desde cualquier perspectiva, afirmó. En la primera mitad de
2006 nada más, esos agricultores vendieron casi 100 veces más café, algodón
y otras cosechas que en todo el 2004, excediendo grandemente las
proyecciones originales. El aumento en el valor de esas ventas fue aún más
grande.

En Buyamba, la comisión de abastos estableció una asociación de ahorro y
crédito, brindando acceso a crédito a sus miembros y accionistas.

"Ahora ellos pueden satisfacer sus necesidades agrícolas, dar cuidado
médico a los niños y resolver otras necesidades domésticas," explicó
Mpaulo. "Esto es maná del cielo."

Para más información, en inglés,  sobre APEP (
http://www.apepuganda.org/index.htm ), puede consultar el sitio de Internet
del programa.

Para más información, en inglés, sobre los esfuerzos de EE.UU. para
combatir la desnutrición y la hambruna en todo el mundo, consulte el
periódico electrónico eJournalUSA (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0907/ijee/ijee0907.htm ) cuya versión
en español se publicará pronto.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Tomates de agua salada

Una muy buena alternativa para los costinos que en Chile estan miles de kilometros .Se podrian producir miles de toneladas exportables y bien para consumo interno espectacular

Tomates de agua salada

Científicos italianos revelan que los tomates cultivados en parte con agua de mar poseen mayor poder antioxidante que los demás tomates

  • Autor: JORDI MONTANER | 
  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2007

Riccardo Izzo, del Departamento de Química y Biotecnología Agraria de la Universita degli Studi della Tuscia (Pisa), y un equipo de investigadores de la misma universidad han publicado en la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry los resultados de una investigación encaminada a identificar las propiedades antioxidantes de distintas variedades de tomate, tanto las empleadas en ensaladas como las destinadas a untar, secar o cocinar. Debido a que se trata de una hortaliza que necesita muy poca agua para crecer y dar frutos, los científicos pretendían sentar una base científica para que zonas del planeta con reservas de agua bajo mínimos pudieran sacarle partido a un alimento antioxidante y vitamínico. «Nuestro estudio ha mostrado que el óptimo valor nutricional de los tomates se obtiene de permitir que estos adquieran la máxima tonalidad roja y de regarlos en un 10% con agua salina», constató Izzo.

Salud al rojo vivo

Además de las vitaminas C y E, los tomates son una fuente rica de betacarotenos y un poderoso antioxidante, el licopeno, responsable de su color rojizo. Estudios recientes han revelado que el consumo regular de tomates ejerce acciones tan beneficiosas para la salud como la prevención del cáncer de próstata. Por otro lado, se ha descrito también que comiendo tomates se rebaja el tono inflamatorio del organismo y, por esta vía, se pone cerco a la hipertensión, la arteriosclerosis y la coronariopatía.

El equipo de Izzo se centró en cuatro variedades de tomates, que incluían rojas y verdes, y observó que la variedad cultivada con agua salina mostraba niveles sobresalientes de ácido ascórbico (vitamina C), ácido lipoico y alfa-tocoferol (vitamina E) en comparación con el resto de variedades. «La explicación es que el agua salada genera un estrés a la planta, y ésta responde germinando frutos mucho más antioxidantes».

¿Y qué ocurre con el licopeno? Los autores del trabajo reconocen que sus mediciones se centraron únicamente en las vitaminas C y E, de manera que ahora se proponen ampliar el estudio indagando tanto en el licopeno como en los betacarotenos.

Tesoro de la vega almeriense, el tomate RAF

El tomate RAF posee un elevado grado de azúcares y de ácido málico, además de un aspecto carnoso y gusto muy dulce

La vega de Almería es la denominación de origen de un tomate que cumple con las características dilucidadas por el estudio italiano, el tomate RAF. No es una variedad de las más populares (se producen cerca de cinco mil toneladas al año), y su precio en el mercado es de los más altos, pero se trata de un tomate de sabor muy codiciado entre los más exigentes. Además de su extenso catálogo vitamínico, el tomate RAF se caracteriza por un elevado grado de azúcares (glucosa y fructosa) y de ácido málico y por su aspecto carnoso y gusto muy dulce. Son tomates de temporada corta. Se plantan en septiembre, se empiezan a recolectar a finales de diciembre y en mayo se recogen los últimos, de pequeño tamaño y textura arrugada, pero muy codiciados por su sabor.

Las siglas se aplican a una variedad de tomates «resistentes a Fusarium», patógeno de nombre completo Fusarium fusarium oxysporum. Es uno de los que más destruyen las plantaciones y da, por tanto, nombre a este tesoro del Levante almeriense, que crece en zona de muy mala calidad y que sólo aguantan variedades resistentes al agua salada del mar.

La característica principal que debe tener el suelo que albergue una plantación de tomates RAF debe ser la posibilidad de plantear un drenaje perfecto, por lo que resultan mejores los suelos arenosos. El Levante almeriense presenta estas características. Como muchas partes del mediterráneo, plantea una agricultura necesariamente apoyada en agua de mar, con cultivos bajo malla. Los tomates permiten mejor este tipo de riego que otras hortalizas más sensibles. Estimaciones locales calculan en 400 hectáreas la superficie de La vega de Almería destinada al cultivo de este tipo de tomate, un 8% del total.

Como tantos tipos de tomate, la variedad RAF, también conocida con el nombre de muchamiel, se seleccionó en los años 80 como una estirpe de tomates derivada de la que muchos labradores plantaban entre rejas o bajo malla. La selección entonces ensayada buscaba dar con frutos más resistentes a las plagas y enfermedades. El tomate es una planta autógama, y sus modificaciones genéticas parten de cruzamientos variados con los que obtener frutos más precoces, de mayor tamaño, talla uniforme y redondeada, piel más consistente y mayor contenido de sólidos solubles para el aprovechamiento industrial.

El tomate de calidad

El color del tomate suele emplearse como indicativo de calidad y de buen sabor. De hecho, los entendidos dan por cierto que los tomates de color más oscuro, casi azulados, son los que tendrán las mejores cualidades organolépticas.

Pero la calidad no sólo depende del agua y del suelo, sino también del clima. La temperatura necesaria para dar buenos tomates es la de finales del verano o inicios del otoño, puesto que el clima progresivamente más frío ralentizará el crecimiento del fruto y reforzará su calidad. Por el mismo motivo, los tomates plantados en enero o febrero no consiguen una calidad óptima, ya que las temperaturas empiezan a temperarse y el fruto se desarrolla de forma más rápida, sin tiempo para adquirir la coloración roja perfecta. No se trata de una hortaliza resistente al frío, y las plantas de tallo más robusto suelen resentirse de las súbitas bajadas de temperatura. Superados los rigores del invierno y ya recolectados los frutos hacia primavera o antes, la planta vuelve a brotar, florecer y cuajar nuevos tomates.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

BIOMAS EVENTS:

bioenergia
 
AEBIOM - an associate member of 
 SUSTAINABLE ENERGY EUROPE CAMPAIGN
 Sustainable Energy Europe 2005-2008 is a European Commission initiative in the framework of the Intelligent Energy-Europe (2003-2006) programme. 
 
 
 
Bioenergy 2007
 
Jyvaskyla, Finland - September 3-6, 2007
 
Bionergy Conference and Exhibition organised by :
 
Further information click here
Download the programme here 
 
 
7th International Trade Conference for Wood Energy
 
Augsburg, Germany, 27-28 September 2007

The conference is organised by BBE

Download the program here

For more information click here

Call for papers 
 
5th International Expert Congress for Biofuels
 
FUELS OF THE FUTURE 2007
Berlin, Germany, 26-27 November 2007

The conference is organised by BBE and UFOP

For more information click here

Fair and Congress on Alternative, Renewable, Clean and Co-generated Energy

San Paulo, Brasil - 27-29 November, 2007

For more information, click here

Central European Biomass Conference 2008

Graz, Austria, 16-19 January 2008

Organised by : Austrian Biomass Association, Styrian Chamber of Agriculture and forestry, Austrian Bioenergy Centre 
 For more information click here

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

eSPAÑA:Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo


Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo

El parque salmantino, diseñado y construido por el promotor español Avanzalia Solar, que ha colaborado estrechamente con el suministrador de módulos Kyocera, tiene 13,8 MW y ya está en funcionamiento.

20 de septiembre de2007

La planta, que ha sido inaugurada esta semana por el vicepresidente de la comunidad autónoma de Castilla y León, Tomás Villanueva, tiene previsto "crecer" hasta los 25 MW. Aunque existen otros parques fotovoltaicos de mayor envergadura en construcción en otras partes del mundo (como los 42 MW que Acciona desarrolla en Portugal o los 40 MW que Juwi construye en Alemania), la de Salamanca es la mayor planta del mundo cuya finalización y conexión a red se ha confirmado públicamente ante Energías Renovables hasta la fecha.

El complejo consta de tres instalaciones dentro de un emplazamiento de 36 hectáreas ubicado a unos veinte kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Salamanca. Allí, Avanzalia, promotor fotovoltaico español con sede en Madrid, ha instalado aproximadamente 70.000 módulos fabricados por el tecnólogo japonés Kyocera.

Los 13,8 MW existentes son suficientes para satisfacer las necesidades de 5.000 viviendas, sustituyendo la importación de unas 3.800 toneladas de petróleo al año y evitando así la emisión a la atmosfera de 6.100 toneladas de CO2, según cálculos del promotor español.

Más información:
www.avanzalia.net

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ESPAÑA: BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION


Llegan los biocombustibles de segunda generación

El Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) asegura que ha creado el primer biocarburante de segunda generación del país: el IUCT-S50. Se obtiene a partir de la glicerina y puede estar listo dentro de entre 9 y 18 meses.

 

IUCT-S50. Este es el nombre del que se dice que es el primer biocarburante de segunda generación del país. Desarrollado por el Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT), este producto se obtiene a partir de la glicerina, uno de los principales residuos generados por la fabricación del biodiésel, de ahí que tenga grandes ventajas respecto a los biocarburantes actuales y evita los inconvenientes de depender de la producción agrícola. Uno de los caballos de batalla a los que se enfrenta el sector.

"Los biocarburantes de segunda generación como el IUCT-S50 optimizan el uso de las materias primas y minimizan el impacto sobre otros sectores como por ejemplo el de la alimentación", ha asegurado a La Vanguardia Josep Castells, consejero delegado del centro de investigación IUCT.

Según Castells, el producto estará a la venta en cuanto finalice el proceso de desarrollo preindustrial, que puede alargarse entre 9 y 18 meses. Y el IUCT ya está negociando acuerdos de explotación con algunas de las petroleras más significativas de Europa e inversores importantes de EE.UU. "En España no existe ningún otro producto que esté tan avanzado como el nuestro y a escala mundial sólo existe otro biocarburante de segunda generación que esté tan cerca de su fase de comercialización, pero con la diferencia de que éste es para motores de gasolina", ha afirmado Castells.

Más información:
http://www.iuct.com/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década


La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década

Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable.

 

La biomasa cubre dos terceras partes del conjunto de las renovables en Europa y es el sector que más está creciendo en términos absolutos. Así lo aseguró Heinz Kopetz, presidente de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), en la presentación en Bruselas de un estudio sobre el sector.

Según los datos aportados por esta asociación, de 1995 a 2004, la biomasa ha aumentado su contribución a la generación de energía en 27,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Y esto constituye el 78% del total del crecimiento experimentado por el conjunto de las renovables y supone en sí un aumento del 69% de la biomasa en tan sólo 9 años.

No obstante, esta asociación europea considera que todavía puede crecer mucho más. Según el estudio presentado, la biomasa podría pasar de los 72 millones de tep actuales a 220 millones de tep en el año 2020. Y, para ello, la fuente con mayor potencial sería la agricultura. De hecho, Aebiom estima que en la UE de los 27 se podrían utilizar para generar energía de 20 a 40 millones de hectáreas sin afectar al suministro de comida. E insiste en que esta tierra no deberá utilizarse sólo para los biocarburantes sino también para los biocombustibles sólidos.

En lo que se refiere a la situación actual, de acuerdo a Aebiom, en 2004 la madera era el combustible del que salía el 85% de la energía generada con biomasa. Así pues, los productos asociados al bosque y a las industrias madereras son la principal fuente de la biomasa, seguido por los residuos (10%) y la agricultura (5%). Además, el 66% de la biomasa es utilizada para suministrar calor, el 31 para generar electricidad y un 3% para producir biocombustibles líquidos. El calor es de lejos el principal mercado del sector.

En este punto, la asociación europea reclamó a la Comisión Europea que establezca un objetivo para que en 2020 los países comunitarios tengan que utilizar energías renovables para cubrir el 25% de los sistemas de calefacción y agua caliente.

Más información:
http://www.aebiom.org/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine