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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 22, 2008

GENCIENCIA: El nacimiento del metro

El nacimiento del metro

Posted: 21 Apr 2008 01:53 PM CDT

EsquemaActualmente para medir longitudes se utiliza el metro y sus divisores. Sin embargo, hace tan sólo 200 años, la palabra metro no tenía ningún significado.

La forma de definir y medir una longitud ha cambiado a través de la historia: las primeras referencias utilizadas fueron partes del cuerpo humano; posteriormente, para medir se utilizaban otras unidades como la vara, que tenían longitudes diferentes según el lugar geográfico. Debido a esta falta de uniformidad, gobiernos y monarquías de diferentes países efectuaron varios intentos de unificación.

El 19 de marzo de 1791, la Academia de Ciencias de París propuso la adopción de un patrón procedente de la naturaleza: el metro. Si se aceptaba la propuesta, el metro sería la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. Ante la imposibilidad de medir todo un cuarto de meridiano desde el polo Norte al Ecuador, la solución era medir un trozo y calcular matemáticamente el valor del total. El arco de meridiano escogido en la propuesta de la academia fue el comprendido entre Dunkerque y Barcelona.

Luis XVI encargó a los topógrafos Pierre François André Méchain y Jean Baptiste Joseph Delambre llevar a cabo la medición del meridiano.
Esquema del meridiano entre Dunkerque y BarcelonaLa técnica a utilizar sería la de la triangulación geodésica. Se trazaría una cadena de triángulos, los vértices de los cuales serían montañas situadas a lo largo del meridiano y se calcularía sus dimensiones a partir de la medición de dos bases, cuidadosamente medidas sobre la medida del patrón más perfecto que existía en Francia: la toesa.

Después de las mediciones de campo, se efectuaron durante seis meses los trabajos necesarios para determinar matemáticamente la longitud de la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano de París, el metro, y los patrones de capacidad.

Después de largos cálculos, se decidió que el metro, mediría 3 pies de rey, 11 líneas y 296 milésimas de una línea. Una toesa francesa de seis pies valdría 1,9490366 metros.

Una ley de la República Francesa del 10 de diciembre de 1799, firmada por el primer cónsul, Napoleón Bonaparte, establecía el metro para siempre con el lema: "Para todos los pueblos y para todos los tiempos". Había nacido el metro y el sistema métrico decimal.

Vía | Sierra en Garceran

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García insta a limitar reconversión de agricultura para producir biocombustible en Peru

lunes, 21 de abril del 2008 11:13 Hora de Perú

García insta a limitar reconversión de agricultura para producir biocombustible

El Presidente de la República, Alan García Pérez, instó hoy a los
gobernantes del mundo a buscar otras opciones para competir con el
precio internacional del petróleo, sin sacrificar a la agricultura.

En ese sentido, exhortó a limitar con prudencia la reconversión de
hectáreas de cultivo para la producción de biocombustibles como el
etanol.

"Para combatir el precio del petróleo, en gran cantidad de países ha
comenzado a destinarse un alto número de hectáreas agrícolas para
buscar el biodiésel a partir de productos vegetales, y eso ha
ocasionado el alza brutal de productos como el trigo, el maíz y la
soya, impactando al mundo de una manera injusta."

Al inaugurar la estación de Gas Natural GNV-GNC-Empresa Clean Energy
del Perú, el Mandatario aseveró que este llamado lo formulará también
durante la realización de las cumbres internacionales que se llevarán
a cabo este año en el país.

Afirmó que el Perú es una víctima de esta situación, ya que el alza
del trigo ocasiona el incremento de los precios del pan; el maíz
influye sobre el pollo y la soya con el aceite.

Por eso, insistió en la necesidad de realizar un reclamo mundial a fin
de revertir esta realidad, porque se corre el riesgo de condenar a la
cuarta parte de la humanidad a una situación de crisis y de hambruna.

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