no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 10, 2008

SCHMIDT SOLICITA OPERACIÓN COMANDO PARA RESCATAR TÍTULOS DE DOMINIO DESDE CHAITÉN

SCHMIDT SOLICITA OPERACIÓN COMANDO PARA RESCATAR TÍTULOS DE DOMINIO DESDE CHAITÉN
 
 

Una "operación comando" anunció la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, harán en Chaitén para recuperar 52 títulos de dominio de los terrenos de la zona afectada y que están contenidos en unos cien tomos al interior de la ofician provincial de la localidad.

 

La ministra afirmó que es "muy importante recuperar estos expedientes con el fin de resguardar los derechos de terrenos de los pobladores de Chaitén".

 

La secretaria de Estado sostuvo que junto al ministro en campaña José Goñi están haciendo todas las gestiones para realizar "una operación comando con el fin de contar físicamente con esos 52 expedientes porque la información no se encuentra en línea".

 

Schmidt indicó además que la única forma de recuperar esa información es llegar a Chaitén, específicamente a la Oficina Provincial de la ciudad, "que está con llave, cerrada y es imposible retirarla bajo ninguna circunstancia".

 

"Acá se encuentra la información de las propiedades de toda la provincia desde los años 60, las que se encuentran en un archivo de 100 tomos y en la que destaca las 300 mil hectáreas del Parque Pumalín.

 

La titular de Bienes Nacionales expresó que lo que pide es que a penas la actividad del Chaitén les de una ventana puedan contar con los medios necesarios para viajar a la zona a recuperar los escritos.

SCHMIDT SOLICITA OPERACIÓN COMANDO PARA RESCATAR TÍTULOS DE DOMINIO DESDE CHAITÉN
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Cosechas con azadón y celular

Cosechas con azadón y celular
Redacción BBC

Cosecha de trigo
Los agricultores reciben información para mejorar la producción de sus cultivos.

Los agricultores en India se están beneficiando de un sistema de mensajes por celular para obtener mayores ganancias por su mercadería.

Gracias a él, reciben información del precio de venta de los productos en los diferentes mercados y otro tipo de datos, como el pronóstico del clima en su propio idioma.

El servicio, conocido como Reuters Market Light (RML), fue lanzado a finales del año pasado dirigido a la comunidad campesina india que cuenta con una población cercana a los 250 millones de personas. Hasta el momento tiene 15.000 suscriptores.

Una vocera de Reuters le dijo a BBC Mundo que "una vez que el modelo de negocio, la tecnología y los socios estén firmemente establecidos, RML explorará el potencial de otros mercados en desarrollo, como América Latina".

El corresponsal de la BBC en India, Damian Grammaticas, viajó al estado de Maharashtra para constatar cómo la tecnología está cambiando la vida de los agricultores.

Según Grammaticas, en esta región miles de personas viven en la extrema pobreza y existe un alto índice de suicidios entre los campesinos, muchos provocados por las dificultades económicas.

"Dolor de cabeza"

Kapil Jachak es un agricultor que cultiva bananas y uno de los primeros en suscribirse al RML.

Cosecha de trigo en Jammu, India
Se calcula que en India unas hay unos 250 millones de campesinos.

Lo primero que hace en la mañana es revisar su celular para ver el pronóstico del clima en la zona de sus cultivos.

"Con estos informes del clima puedo saber exactamente la cantidad de agua que necesitan mis plátanos, así controlo los costos de producción y obtengo la mejor cosecha", le comentó Jachak a la BBC.

A medio día recibe otro mensaje con los precios diarios de las bananas en los diferentes mercados de su área.

"Esto ha aumentado mis ganancias y me evita un dolor de cabeza ya que no tengo que ir a todos los mercados, y lidiar con los dueños de almacenes e intermediarios. Puedo hacer mi propio mercadeo de una manera sencilla y obtener más dinero", afirmó Jachak.

El precio justo

Según Grammaticas, saber el precio justo marca una gran diferencia para los campesinos en Maharashtra.

Mercado de vegetales
En India es común que los compradores impongan el precio final del producto.

Siempre han sido los compradores los que tienen las de ganar, pero ahora eso está cambiando.

"En el sistema indio los precios son decididos por el comprador, por lo tanto el campesino no tiene mucho poder para decir cuánto debería obtener por sus productos", afirma Nadeem Gaikwad, jefe reportero de mercados de Reuters en la región.

"Nuestra información ayuda a los agricultores ya que obtienen los precios exactos de los diferentes mercados", concluye.

Usualmente Reuters ha apuntado sus negocios a los banqueros ricos de Occidente, por lo que este servicio es una especie de experimento.

El RML tiene un costo de US$1 al mes, y aunque es un negocio, también ayuda a sus clientes a ganar dinero.

De tener éxito demostraría que obtener dividendos y reducir la pobreza pueden ir de la mano, afirma el corresponsal de la BBC.

La semana pasada algunos árboles de banana de Jachak empezaron a morir. Un mensaje de texto lo alertó de una peste y recomendó un producto para combatirla, y así pudo salvar su plantación.

Al proveer información a la gente pobre, los grandes negocios pueden transformar la vida de millones de personas, no solo en la India, sino en otras regiones en desarrollo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Otro humo, otra vez

Otro humo, otra vez
Verónica Smink
Veronica Smink 
BBC Mundo, Cono Sur

Vista de la erupción del Chaiten.
El humo del volcán podría ocasionar picores en los ojos y la garganta entre los porteños.

El cielo de la capital argentina volvió a teñirse de gris este jueves, pero no porque se reiniciaran los incendios que llenaron a Buenos Aires de humo hace apenas unas semanas. Esta vez el culpable es el volcán Chaitén, en Chile.

El viernes pasado el volcán, ubicado a unos 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, entró en erupción, generando la evacuación de los pueblos más cercanos, Chaitén y Futaleufú.

Las cenizas y los gases expedidos por la erupción cruzaron la frontera a Argentina, donde afectaron a la vecina provincia sureña de Chubut.

 Vea lo que ocurre en la zona

La reactivación del volcán esta semana generó una nube de cenizas aún mayor, que, en complicidad con la dirección del viento, llevó los efectos de la erupción hasta las provincias patagónicas de La Pampa, Río Negro y Neuquen, llegando hasta el sur de Buenos Aires.

Este jueves el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), confirmó que la nube de cenizas alcanzó la capital federal del país, aunque aclaró que no se prevé que cause problemas similares a la anterior humareda.

¿Déjà vu?

Vista del barrio de Puerto Madero durante la quema de pastizales.
En Buenos Aires sufrió hace no mucho la quema de pastizales que cubrió de humo la ciudad.
Más allá de la incredulidad de los porteños, que no dejan de asombrarse de que esté ocurriendo un fenómeno tan inusual dos veces en un mismo mes, no existe el mismo nivel de malestar que hubo con el humo hace apenas dos semanas.

Y es que a diferencia de la vez pasada -cuando la humareda podía olerse hasta adentro de las casas, y llegó a afectar gravemente la visibilidad- esta nueva nube está ubicada a 3.500 metros de altura sobre la atmósfera.

Así lo indican voceros del SMN, quienes afirmaron además que la presencia del humo no está reduciendo la visibilidad en el tránsito terrestre, aunque sí puede generar complicaciones en el tránsito aéreo.

Expertos en salud advierten, por su parte, que la nube de cenizas podría volver a generar molestias en los ojos y la garganta.

La mayoría señala que la nube no es tóxica, aunque -como en el caso del humo- hay quienes disienten sobre la gravedad de la situación.

De victimario a víctima

Los problemas que padece en estos momentos Argentina, como consecuencia del volcán en Chile, no distan mucho de los que acaba de vivir otro vecino de la región: Uruguay.

Y es que los habitantes de algunas de las principales ciudades uruguayas, incluyendo la capital, Montevideo, debieron soportar varios días de cielo gris, olor a quemado y problemas de visibilidad, luego de que el viento llevara hasta allí el humo generado en la vecina Argentina.

El efecto en tierras uruguayas de los incendios de pastizales en el delta del Paraná, llevó incluso a un pedido de explicaciones por parte de la cancillería uruguaya a su vecino occidental.

En el caso del volcán, las autoridades argentinas han llevado a cabo reuniones con sus colegas chilenos, para coordinar los trabajos de asistencia, que incluyen la ayuda a los ciudadanos chilenos que se desplazaron hasta Argentina, para huir de la erupción.

La extensión de la actividad del Chaitén permanece una incógnita, por lo que se desconoce por cuánto tiempo y cuán graves serán sus efectos.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

¿CRISIS DE ALIMENTOS, UNA REALIDAD?

Crisis

JIRLEY RAMÍREZ CORDER | Barcelona  | 09/05/2008 | Actualizada a las 15:17

La crisis actual de alimentos, que ha sido aceptada por diferentes organizaciones, entre ellas la FAO, nos alertan de graves consecuencias y la muerte de miles de personas por hambre principalmente en países vulnerables, tanto por su población como por sus niveles de pobreza.

Según datos de la FAO, el trigo ha aumentado en el último año un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87%, el maíz un 53%, y la carne, azúcar, aceite, alrededor de un 57%, además, los vegetales y frutas, se encarecerán un 48%.

Una de las causas de la crisis es la especulación en los precios de los alimentos, vista como una oportunidad por el mercado financiero, particularmente las grandes corporaciones de alimentos y los fondos de inversión, que ven en la escasez la forma de aprovechar altos rendimientos, como lo fueron las hipotecas hace unos años, causando que muchas familias se quedaran sin techo después de haber pagado jugosos intereses. 

Entre las propuestas para hacer frente a la crisis alimentaría, figura la ayuda de los países ricos hacia los países pobres para construir reformas agrícolas y sanitarias o políticas de gestión de crisis, pero cabe preguntarse si la verdadera ayuda no la necesitan los países ricos para buscar verdaderos modelos de desarrollo humano que eviten el consumo desenfrenado que requieren sus economías. 

El problema no es solo falta de alimentos sino el modelo capitalista depredador. Un mercado que vio en la necesidad de techo y hoy en la necesidad de hambre la oportunidad de acumular riqueza no debe ser aceptable ante las más básicas necesidades humanas que padecemos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ESTONIA-IMPUESTOS

ESTONIA-IMPUESTOS

Pagarán impuestos por la emisión de gases... de sus vacas

Los campesinos estonios tienen que pagar impuestos por la emisión de gases de sus vacas, ya que las autoridades bálticas consideran que el metano que desprenden los rumiantes contamina el medio ambiente, informa hoy la prensa local.
Según el diario "SL ohtuleht", los primeros campesinos ya han recibido la notificación sobre la obligatoriedad de cotizar a la hacienda pública por las emisiones de sus animales, señala la agencia rusa Interfax.
El líder de la Unión Popular, Jaanus Marrandi, interpeló durante una sesión del Parlamento al ministro de Agricultura para que explique por qué se ha promulgado una ley sobre emisiones de gases por las vacas, que no existe en ningún otro país comunitario.
"La gente está atónita, ya que en ningún otro país de la Unión Europea (UE) se cobra ese impuesto", dijo.
El político opositor se pregunta también cuál es el método utilizado por las autoridades para medir la cantidad de metano que emiten los animales, calcular el impuesto correspondiente y cómo esas cifras figurarán en el presupuesto para este año.
Por su parte, los campesinos apuntan que las vacas siempre expulsan los gases al mismo tiempo que las heces, al contrario que los caballos y las personas.
Según los cálculos del ministerio de Medio Ambiente, el Estado estonio podría recaudar unos 500.000 dólares anuales, ya que en este país existen más de 58.000 cabezas de ganado vacuno.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EL MUNDO.ES: VIÑEDOS Y CAMBIO CLIMATICO

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS 
Nueva Zelanda, con el calentamiento
El calentamiento global, que amenaza la viabilidad de un vino australiano al que ha golpeado la sequía, podría ser de gran ayuda para la vecina Nueva Zelanda, cuyos vinos de calidad gozan de una reputación cada vez mejor. Los vinos de Nueva Zelanda, de sutil sabor, son en su mayoría blancos como el sauvignon blanc, pero también tintos como el pinot noir, y están llegando a las mesas de grandes restaurantes desde Londres a Los Ángeles y obteniendo medallas en prestigiosos certámenes internacionales. 

VIÑEDO Y CAMBIO CLIMÁTICO 
Roederer busca viñas en Inglaterra

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200801/1199729137.gif

Los elaboradores de champán han comenzado a mostrar interés por ciertos terruños del sureste inglés en los que plantar sus viñedos, debido al cambio climático. Directivos de Louis Roederer, que produce la marca Cristal, han visitado recientemente unos terrenos aún no plantados y dos viñedos ya existentes en el condado de Kent y otro en el de West Sussex. Frédéric Rouzod, presidente de la firma y su director de viticultura, Jean-Baptiste Lecallion, analizaron las condiciones de la tierra, la producción de uva y los niveles de azúcar, informa el dominical 'Sunday Express'. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, CALENTAMIENTO GLOBAL - A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

CUATRO DETENIDOS EN EL BEAUJOLAIS

NO LEIA DE ESTO DESDE LA LITERATURA DEL SIGLO XiX

CUATRO DETENIDOS EN EL BEAUJOLAIS 
Escándalo de chaptalización ilegal

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200712/1198081658.gif

Sus tintos afrutados fueron antaño tan apreciados por los consumidores británicos que, cada mes de noviembre, una multitud de ellos se precipitaba sobre Francia para adquirir las nuevas botellas. Pero ahora el beaujolais, además de estar sufriendo la caída de ventas, se ha visto golpeado por el escándalo al investigar la policía la adición ilegal de azúcar por parte de los productores para mejorar ciertos vinos. Cuatro personas han sido detenidas y puestas en libertad bajo fianza ante la sospecha de que pertenecen a una red que realiza estas prácticas. Más de 60 productores podrían ser interrogados al entrar el nuevo año. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Entre el entusiasmo y el temor

Entre el entusiasmo y el temor

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200804/1209469563.gif

Desde la espectacular 'cumbre' WineCreator en Ronda hasta el entrañable congreso sobre el Minifundio vitícola en Muro de Alcoy, pasando por el VI Foro Mundial del Vino en Logroño y la cuatrienal feria Vinordic en Estocolmo, la más importante en esos países nórdicos donde el consumo crece con fuerza, el multifacético universo del mundo ha tenido en los diez últimos días varios escenarios en los que desarrollar cuestiones de actualidad. Por lo visto, los temores y las esperanzas, las incertidumbres y las oportunidades se reparten casi por igual el protagonismo en un momento de cambio profundo en este universo. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EN EL 60 ANIVERSARIO DE UNA NACIÓN

EN EL 60 ANIVERSARIO DE UNA NACIÓN 
Castel, el 'grand cru' de Israel

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200805/1210357659.gif

Quizá haya que ser un poco judío errante, un poco aventurero y un poco intelectual de tendencia epicúrea izquierdista y un poco pruébalo-todo-en-la-vida para conseguir, en tan pocos años y a partir de unos cuantas fanegas de viñas y un granja de gallinas, el mejor vino de Israel, el Castel. Más aún, si hay que creer la 'biblia' de Bettane y Desseauve, uno de los 365 mejores del mundo.Y eso que Eli Ben-Zaken es el único viticultor en Ramat Raziel, un kibutz agrícola no lejos de Jerusalén, situado justo al lado del teatro de una batalla feroz, mantenida en 1948 entre fuerzas judías y árabes, donde fue asesinado el célebre líder palestino Abd al-Qader al-Husseini. Más aún, los secretos de la viña, la alquimia que permite a un vino escapar de su condición natural de morapio vulgar para elevarse hasta el pináculo de los mejores, la aprendió en solitario, como un autodidacta. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA TERCERA: VAMOS A SALAMANCA

EDUCACION

Universidad de Salamanca concede becas de posgrado a jóvenes latinoamericanos

El objetivo es que puedan "regresar con un título y con conocimientos suficientes para ayudar al desarrollo de sus países".


09/05/2008 - 10:46

La Universidad de Salamanca y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) suscribieron hoy un convenio de cooperación académica internacional para la puesta en marcha de un programa de 20 becas para cursar máster.

El acuerdo, con un presupuesto inicial de unos 36.800 dólares, tiene por objeto establecer las bases que deberán regir la concesión de esas becas a estudiantes latinoamericanos de universidades asociadas a la AUIP, interesados en la realización de algún máster en la institución académica salmantina.

Las becas, con una dotación única de 1.200 euros (1.840 dólares), financiarán el desplazamiento internacional de los estudiantes desde su país de origen hasta Salamanca.

El director general de la AUIP, Víctor E. Cruz, recordó que la institución que representa está integrada por 140 universidades de América Latina, Caribe, España y Portugal, y tiene su sede central en Salamanca.

La AUIP, que dentro de unos meses celebrará su 20 aniversario, tiene como objetivo facilitar el acceso a estudios de postgrado a los estudiantes iberoamericanos en universidades españolas "para que puedan regresar con un título y con conocimientos suficientes para ayudar al desarrollo de sus países", según explicó Cruz en rueda de prensa.

En el mismo acto, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, aseguró que la intención de la institución académica es la de "reforzar" la oferta de estudios de postgrado, un campo "con un futuro importante y debemos reforzarlo".

Alonso justificó aseguró que con el convenio suscrito hoy "damos a conocer nuestra oferta de postgrado, que es la mejor y más ambiciosa de (la región española) Castilla y León" y expresó su deseo de "afrontar el futuro con más becas" para estos estudiantes.

EFE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Climatólogo dice que es "exagerado" afirmar que nube de material particulado llegue a Santiago

Climatólogo dice que es "exagerado" afirmar que nube de material particulado llegue a Santiago

Patricio Aceituno aseguró que la nube de cenizas "se mueve en la estratósfera. Así es que es complicado que baje".

Jorge Ramírez Contreras


09/05/2008 - 09:20

El climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, dijo que es "exagerado" aseverar que la pluma de material particulado expulsada desde el interior del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, llegará a Santiago.

"Es muy improbable que se vuelque la pluma en dirección de Santiago", dijo el académico a radio Cooperativa, donde calificó dichos pronósticos como "muy exagerados".

En esta línea, Aceituno dijo que "la nube de cenizas se mueve a gran altura, el volcán la puso a nivel muy alto, sobre 30 kilómetros, eso es estratósfera, así es que es complicado que baje".

El climatólogo de la Universidad de Chile afirmó que hay una forma para determinar cuáles son los pronósticos o la dirección que pueda tomar la pluma emanada del macizo, y que fue desarrollado por académicos de dicho plantel. Sobre esta base, afirmó que "las proyecciones para hoy van hacia el sector noreste y están apuntando a Bahía Blanca y hacia Buenos Aires, en el país transandino.

AMENAZA A URUGUAY
En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay informó que la nube de ceniza de la erupción del volcán Chaitén, que cubre actualmente un área de Buenos Aires, puede llegar a Uruguay.

Los predictores de la Dirección estudian en este momento la posibilidad de que las cenizas lleguen a territorio uruguayo, según informaron a la emisora radiofónica El Espectador, de Montevideo.

No se descarta que el próximo sábado, de continuar con la velocidad del viento en altura de dirección suroeste, se generen las condiciones para el traslado de la nube de cenizas.

La ceniza del volcán está en una nube a más de 3.000 metros de altura, lo que no afecta a las vías respiratorias y tampoco reducirá la visibilidad en el tránsito terrestre, pero según los expertos sí se puede afectar el flujo aéreo.

Las cenizas llegaron a Buenos Aires, aunque se mantiene a 3.500 metros de altura. Anoche, sin embargo, provocó en Ezeiza la suspensión de los vuelos de dos compañías hacia Estados Unidos. En simultáneo, los expertos aseguran que el fenómeno, generado por el volcán Chaitén, no va a afectar a la población.

La medida fue adoptada por American Airlines y United, que también cancelaron las llegadas previstas para mañana. El resto de las compañías que operan hacia los Estados Unidos (Aerolíneas, Lan Argentina, Continental y Delta) mantienen el esquema original de vuelos.

SERNAOGEMIN: CHAITEN QUEMA VEGETACION
El experto del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Luis Lara, dijo ayer por la tarde que se ha hecho una estimación de la cantidad de ceniza caída en toda la zona afectada, la que alcanza los 2 kilómetros cúbicos.

Según Lara, este valor "está creciendo, pero no es tan alto comparado con otras emisiones de volcanes chilenos, como el Hudson que en 1992 alcanzó casi el doble en la mitad del tiempo".

Por su parte, el índice de explosividad volcánica se mantiene entre el nivel 4 y 5 de un máximo de 8, con erupciones de moderadas a grandes. "Definimos que uno de los escenarios más complicados es que se produzca el colapso de la columna eruptiva y se generan flujos piroclásticos que desciendan a los valles, si bien ello no ha ocurrido masivamente sí hay evidencia de que oleadas piroclásticas han descendido por la ladera del domo de los cráteres quemando la vegetación a su paso", sentenció el funcionario de Sernageomin.

En tanto, los dos eventos que se produjeron ayer a las 17:40 y 23:40 hicieron que la columna de humo aumentara de altura, "la cual es oscilante entre 10 y 15 kilómetros y eventualmente 20 kilómetros en el momento mismo de las explosiones", explicó Lara.

La institución tomó la decisión de relocalizar algunas de las estaciones sismológicas para hacer más eficiente el acceso a ellas, "porque requieren ser visitadas periódicamente para recuperar la información. La ubicación actual es complicada porque están dentro de ese radio", indicó Lara

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.