no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 21, 2008

Presidenta argentina estudia cómo superar crisis rural

Presidenta argentina estudia cómo superar crisis rural

BUENOS AIRES

Medidas para mejorar los ingresos de los argentinos y cambios en el gabinete son algunas de las estrategias que estudia el gobierno argentino para recuperare del traspié sufrido en su disputa con el campo, informó la prensa local.

La presidenta Cristina Fernández se recluyó este fin de semana en la residencia oficial a las afueras de Buenos Aires para reflexionar luego de que el viernes tuviera que dar marcha atrás al polémico sistema impositivo que hace cuatro meses suscitó un conflicto sin precedentes con el sector agropecuario.

La suspensión de los impuestos a las exportaciones de granos se anunció un día después de que el oficialismo no lograra el respaldo suficiente en el Senado, con el voto en contra del vicepresidente, Julio Cobos, que inclinó la balanza a favor del campo.

Con una imagen erosionada cuando lleva poco más de siete meses de gestión, el gobierno de Fernández estudia ahora un conjunto de medidas para recomponerse que incluye un aumento del salario mínimo, actualmente en 980 pesos ($321 o 200 euros).

También planea enviar al Parlamento proyectos para dar movilidad y actualizar las jubilaciones y para subir la línea a partir de la cuál los asalariados pagan impuestos a la renta.

Estas medidas buscan reactivar la economía a través del consumo, que se enfrió a medida que crecía el conflicto con el campo.

En el plano, político, la presidenta ''acordó'' con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, que éste se limite a las cuestiones del Partido Justicialista (PJ, peronista) y quede ''en un segundo plano'', según publicó hoy el diario La Nación, de Buenos Aires.

''Kirchner quedó muy desgastado: se lo responsabilizó por la crisis. Cristina zafó un poco más: puede reflotar su gobierno con gestión y medidas. Lo de él es complicado: el peronismo se dividió'', dijo a La Nación un gobernador oficialista que no se quiso ser identificado.

El gobierno también analiza cambios en el gabinete de ministros. Según los períodosClarín, Perfil y La Nación, el más firme candidato a irse es el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Quienes sí ya abandonaron el gobierno son tres de los funcionarios aliados al vicepresidente Cobos, que ratificó que no piensa renunciar a su cargo.

Los funcionarios a los que les pidieron la renuncia son el subsecretario de Combustible, Alejandro Rodríguez, el director de Refino y Comercialización, Eduardo Moreno, y el titular del Ente Regulador de la Electricidad, Mario De Casas.

Según distintas encuestas publicadas hoy por la prensa, la decisión de Cobos de votar en contra del gobierno le reportó un impacto positivo en su imagen pública.

De acuerdo a un sondeo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el 49,3 por ciento de los consultados cree que el vicepresidente votó ''a conciencia'' y un 73.1 por ciento considera que Cobos ``no traicionó a la presidenta''.

Según este mismo sondeo, la imagen positiva de Cobos creció tras su voto al 52.7 por ciento, frente al 37.5 por ciento que tenía hace quince días atrás.

Fernández, por su parte, apenas alcanza un 20 por ciento de aprobación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES:
 
El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

Así lo confirmó el Ministro de la Producción, en el camino de la fijación de prioridades en cuanto al apoyo de cadenas productivas.

Una más de las consecuencias del conflicto campo-Gobierno, al menos en Santa Fe, fue la revisión de la ley de apoyo a la producción de biocombustibles, sancionada durante la administración de Jorge Obeid y que el actual Gobierno de Binner se encamina a estudiarla.
Los rumores de derogación y la defensa de la oposición al Frente Progresista comienzan un camino de debate en cuanto a la real aplicación de esta disposición sancionada en 2005.
En diálogo con LA OPINION, el ministro de la Producción, Juan José Bertero sostuvo, "nosotros queremos ser respetuosos de los marcos legales que están creados, pero a decir verdad lo que estamos revisando ahora son los marcos normativos que se han hecho de cada ley; y vemos en cuanto a los biocombustibles que en el marco que se hizo en la Provincia hay puntos que son difíciles de sostener, como por ejemplo acompañar por parte de Santa Fe, inversiones que hace el sector privado. Creo que en este entorno hay que fijar prioridades, hay que ver qué sectores vamos a apoyar, porque nos parece interesantísimo el tema de biocombustibles, pero si hoy tuviéramos que apoyar al sector de la cadena láctea antes que a este, creo que nadie dudaría que hay que dar más impulso a la lechería, porque tiene mucho más impacto social, al igual que la cadena de la carne o las producciones regionales como el algodón, la caña de azúcar".
Esta aclaración oficial deja establecido que "tenemos un marco normativo que vamos a respetar, pero estamos poniendo el foco en analizar los reglamentos de cada ley". Así parece que cada decisión de la gestión anterior será repasada para comprender su factibilidad de aplicación.

La idea original

Con la visión que gestó la normativa, se expresa que "esta es una ley que tiene que ver con el marco internacional, muy demandante de alimentos. Tenemos que ser muy cuidadosos, porque el proceso de demanda de alimentos se está acelerando, mucho más que el del petróleo y la energía. Por eso, si hoy tuviéramos que priorizar el destino de los cultivos agrícolas, de cereales y oleaginosas, se destinarían a la producción de alimentos, que es lo que el mundo necesita, pero también necesita energía" inicia así su explicación el ex - secretario de Agricultura de la Provincia hasta diciembre pasado, Daniel Costamagna.
"En ese período en el que se trabajó en la ley provincial se marcó muy claramente que se alentaba a la producción de cultivos de oleaginosas alternativas, como la colza, la caña de azúcar, con el sorgo. Nosotros inducíamos la producción de biocombustibles a partir de eso; y además con lo que queda de la producción del biodiesel, se pueden elaborar pellets de girasol, de algodón, por ejemplo, que son altamente demandados para la producción de carne aviar y carne porcina; y eso se tenía muy en cuenta para los departamentos del norte, por la distancia de los puertos", avanzó. Por lo tanto, el rafaelino sostuvo sobre la norma que "si es bien utilizada, bien interpretada y bien aplicada es inteligente, pero si entra a competir con la producción de alimentos deja de serlo, para lo cual se necesita leer muy bien todos los componentes de la ley; y tener muy claro cuál es la política de un gobierno a la hora de alentar cultivos. Nosotros lo habíamos hecho con cultivos alternativos en la provisión de proteínas de origen vegetal o combustibles, por tener alta eficiencia en la producción de biocombustibles y además no compiten con la producción de alimentos". Además lo que se intentaba era alentar los proyectos pequeños y medianos, más que los mega-proyectos, con una idea de asociativismo de productores pequeños en cooperativas, para la provisión propia, una idea que precisa de impulso concreto para tornarse en realidad en toda la Provincia.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El precio de los cereales se mantendrá alto a pesar del aumento de producción - Agricultura

El precio de los cereales se mantendrá alto a pesar del aumento de producción - Agricultura

EFE

21 Julio ´08- El precio de los cereales se mantendrá alto entre 2008 y 2009 a pesar de que se espera un incremento en su producción a nivel mundial, advirtió hoy en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Se espera que en 2008 la producción mundial de cereales aumente un 2,8 por ciento, lo que supone un incremento de 2.180 toneladas, aunque, según la Fao, este crecimiento apenas superará la demanda prevista.

 

El mayor incremento se registrará en la producción de trigo, gracias a la expansión de los cultivos dedicados a este cereal.

 

Asimismo, se espera que la producción de cereales de grano grueso alcance los niveles récord de la pasada estación pero que no se cumplan las expectativas anunciadas debido a las inundaciones que han afectado los cultivos de Estados Unidos, su mayor productor.

 

A pesar de estos aumentos la FAO prevé que el precio de los cereales se mantenga alto y recordó cómo el coste de las exportaciones de maíz se incrementaron en las últimas semanas.

 

Mientras que los precios de cultivos como el trigo o el arroz, a pesar de una ligera bajada, siguen comerciándose a precios muy superiores a los de 2007.

 

La FAO señaló que mientras se espera que la producción de cereales se recupere en países como Marruecos y Sudáfrica, y que repita los niveles récord del año pasado en China e India, existen otros países, sobretodo en el este de África, para los que las previsiones no son favorables.

 

Además, en países como Afganistán y Tayikistán se espera un agravamiento de su situación de inseguridad alimentaria.

 

Por otro lado, en Brasil han aumentado las plantaciones de cereales, mientras que en Argentina las políticas agrarias y las condiciones climáticas han llevado a su reducción.

 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LECHE: Rabobank y otras empresas europeas interesados en instaurar contratos de futuro para la leche en la UE

Rabobank y otras empresas europeas interesados en instaurar contratos de futuro para la leche en la UE

21 de Julio de 2008

El momento actual, con un mercado lácteo cada vez menos regulado y con la vista puesta en la desaparición del sistema de cuotas en 2015, puede ser el idóneo para el establecimiento de contratos de futuro para la leche.

Así son de la opinión el Banco agrícola holandés Rabobank, la empresa alemana de gestión de riesgo RMX y el empresario holandés Albert de Hann, director de la plataforma europea de comercio de Exchange climático.

Ya existen antecedentes de este tipo de contratos en EEUU, en donde desde hace tiempo se realizan en el Mercado de Futuro de Chicago. El objetivo de los mismos es dar una estabilidad al ganadero en relación al precio que va a percibir por su leche, evitando la volatilidad de precios del mercado.

Para muchos analistas, este tipo de contratos si que puede ser beneficioso para los compradores de leche y las industrias transformadoras, aunque está por ver su efecto en el sector productor. Para las industrias se beneficiarían de que una materia prima como la leche, que puede llegar a suponer el 80% de los costes como en el caso de las industrias queseras, tuviera un precio fijo.

Agrodigital

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

El vino solo se disfruta con moderación - Industria

El vino solo se disfruta con moderación - Industria

FEV

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española del Vino (FEV) firman un convenio de colaboración para el fomento del consumo moderado de vino

Las acciones abarcan los campos de formación, responsabilidad social, conocimiento del mercado y comunicación y se enmarcan en el Plan "VINO con MODERACIÓN" puesto en marcha recientemente por el sector del vino europeo 

 

21 Julio ´08- El acuerdo, firmado el viernes por los presidentes de ambas organizaciones - José Mª Rubio Marín por la FEHR e Ignacio Osborne Cólogan por la FEV – tiene como objeto establecer una marco permanente de colaboración para impulsar en España el concepto del consumo moderado y responsable del vino

 

El Convenio se enmarca en el plan "VINO con MODERACIÓN", programa pan-europeo de promoción del consumo moderado del vino, que en España implementa la FEV y comprende una serie de actuaciones en los campos de formación, responsabilidad social, estudios y conocimiento del mercado y las referidas a comunicación de las actuaciones llevadas a cabo.

 

En materia de formación, ambas organizaciones colaborarán para que los programas y contenidos de los cursos que la FEHR lleva a cabo en su sector incorporen la filosofía compartida sobre las bondades del vino como producto alimenticio, inherente a la cultura española y vinculado tradicionalmente a la restauración en nuestro país, y a las pautas para su consumo responsable.

 

En referencia al capítulo del fomento del mejor conocimiento del mercado del vino a través del canal de restauración, así como las características del consumidor español de vino en este canal, FEHR y FEV impulsarán investigaciones de mercado en la materia.

 

Dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, FEHR y FEV se comprometen a estudiar las posibilidades de actuación coordinada en programas nacionales o europeos de sensibilización en consumo responsable, campañas de comunicación, formación y actuaciones conjuntas con otros grupos de interés (proveedores, consumidores, administraciones públicas u otros sectores).

 

Ambas Federaciones son las más representativas de sus respectivos sectores. La FEHR  está compuesta por un total de 75 asociaciones que representan al conjunto de más de 340.000 empresas de restaurantes, cafeterías y bares, que dan empleo directo a un millón de personas y aportan a la economía el 6 % del Producto Interior Bruto.  La FEV agrupa al sector bodeguero español: elaboradores y comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas y cuenta con más de 700 miembros, tanto empresas como asociaciones. La FEV es la entidad que representa a las bodegas españolas en el Comité Europeo del Vino, asociación europea que ha liderado el diseño y lanzamiento del plan "VINO con MODERACIÓN", gracias al cual se ha alcanzado este importante acuerdo.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

6.000 euros por una caca

6.000 euros por una caca

POR A. O. S.
MONTORO. La noche del pasado sábado en la plaza de toros de Montoro será inolvidable para las más de 1.000 personas que asistieron al esperado concurso «Caca de la vaca».
La peculiar rifa, organizada por la cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de Montoro para recaudar fondos, premiaría con 6.000 euros al poseedor de la papeleta que coincidiera con la parcela del coso donde un cabestro defecara libremente. Los agraciados fueron Pedro Javier Camino, Antonio Rodríguez y Pedro Criado, tres jóvenes amigos del municipio que compartían la papeleta 831, justo la parcela donde el cabestro decidió depositar su fértil residuo.
Los tres galardonados se acercaron hasta la plaza para recoger su premio. Y lo celebraron entre copas y hasta manoseando el excremento de la suerte. El certamen arrancó a las 20.00 horas, pero no fue hasta las dos de la madrugada cuando el cabestro, de nombre «Gorrión», decidió dar gusto a los presentes defecando su millonaria boñiga.
Larga espera
Después de más de cinco horas de espera, llegó el gran momento. «Gorrión» salió de toriles, llegó, vio y cagó. Acto seguido, se marchó sin mirar atrás, como burlándose de todos los presentes.
No dio tiempo a nada. Quizás, porque echó en falta el aliento por parte de los concursantes, que tenían prohibido molestar al manso. Tampoco podían arrojarle comida al terreno de juego, una superficie de 23 por 15 metros, distribuida en 1.530 parcelas, correspondientes al número de papeletas vendidas. Logrado el objetivo, del todo falto de emoción, cómico y precipitado, el ingeniero técnico agrícola de la empresa Moyama Agrícola, Alfonso Moya, efectuó una medición con el sistema de coordenadas x e y, llamado «Estación Total», que tras una revisión manual, determinó el número de la parcela vencedora.
Y todos, desde el poseedor de la papeleta número uno hasta la 1.530, e incluso el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, comprobaron los boleto para descubrir quién había sido el afortunado.
Y seguro que Gorrión regresó esa misma noche triunfante con los otros cabestros de la plaza de toros de Córdoba.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

noticias en diario financiero



 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

ANCAP POSTERGA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

ANCAP POSTERGA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - La petrolera estatal uruguaya ANCAP deberá postergar hasta mayo de 2009 la producción propia de etanol y biodiesel por problemas logísticos, dijo el presidente de la compañía, Raúl Sendic.
    "No hay producción asegurada antes de mayo y lo que hay son pequeñas plantas que están produciendo biodiesel, pero implican altos costos de estudio de laboratorio para saber si efectivamente lo que están produciendo es biodiesel", indicó Sendic a medios de prensa locales.
    Admitió que la situación pone a la empresa en dificultades para cumplir con la ley de biocombustibles, que exige la mezcla de 2% de biodiesel o etanol con el gasoil y las naftas.
    ANCAP prevé producir 20 millones de litros de alcohol carburante en el complejo sucro-alcoholero de Bella Unión, 601 kilómetros al norte de Montevideo, frontera con Brasil, junto a la venezolana PDVSA, y biodiesel a partir del girasol, en asociación con la compañía láctea uruguaya y la aceitera Cousa, en el sur del país. GAT 

20/07/2008 23:39 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Agrocombustibles:

Agrocombustibles:
secretos y trampas del Banco Mundial

Silvia Ribeiro

Un informe interno confidencial del Banco Mundial (BM) de abril de 2008 demuestra que la producción de combustibles agroindustriales, particularmente los derivados del maíz, son la causa principal de los aumentos de los precios de los alimentos, reveló ayer el diario británico The Guardian . (Aditya Chakrabortty , The Guardian 4/7/ 2008).

No se trata de una pequeña contribución a la crisis alimentaria: según el informe coordinado por Don Mitchell, reconocido economista del Banco, la producción de agrocombustibles es responsable hasta en 75 por ciento del aumento de los precios alimentarios, y no de 3 por ciento, como afirma el gobierno estadunidense. Fuentes del BM declararon a The Guardian , que el informe fue suprimido para "no avergonzar al presidente Bush". Otro 15 por ciento del aumento se debería a la suba de los precios del petróleo y agroquímicos.

El informe afirma que hay tres factores primarios, que en efecto dominó son responsables del aumento de los precios de los alimentos. Primero, que los granos para producción de combustibles fueron desviados de la producción alimentaria. Una tercera parte de la producción de maíz en Estados Unidos se usa para etanol en lugar de alimentos. Europa está utilizando la mitad de los aceites vegetales que produce o importa, para producir biodiesel. Segundo, el estímulo a los agricultores para que dediquen más tierra a los agrocombustibles, a costa de la tierra dedicada a producir alimentos. Tercero, la promoción de los agrocombustibles abrió un excelente terreno para la fuerte inversión de los fondos financieros especulativos, causando más aumento de precios.

Los fondos especulativos ( hedge funds ) salieron del sector inmobiliario en crisis y entraron agresivamente a la compra de stocks presentes y futuros de granos, empujando el alza de los precios, como parte de las apuestas financieras. Actualmente, más de 60 por ciento de las reservas y producción futura de maíz, trigo y soya han sido compradas por este tipo de fondos.

El informe confirma también que el aumento de poder adquisitivo en países como China e India "no llevó a aumentos en la demanda de granos a nivel global", tal como explicó claramente Alejandro Nadal (Adiós al factor China, La Jornada, 11/6/2008). Este es uno de los argumentos favoritos de Estados Unidos y Brasil, para justificar la crisis alimentaria y exculparse por la agresiva promoción de agrocombustibles. Mitchell concluye, sin embargo, que el impacto del etanol brasilero no tuvo la misma carga en la debacle internacional de precios. Claro que para el Banco Mundial , el hecho de que el etanol brasilero sea subsidiado con trabajo semiesclavo y devastación de ecosistemas únicos, no es un costo.

Según datos del Financial Times (30/10/07), el subsidio anual de los países de la OCDE a los combustibles agroindustriales es de 15 mil millones dólares anuales. David King, anteriormente jefe de asesores científicos del gobierno británico, declaró a The Guardian "(con los biocombustibles) estamos subsidiando el aumento del precio de los alimentos mientras que no hacemos nada para enfrentar realmente al cambio climático".

No es la primera vez que el Banco Mundial critica los agrocombustibles, pero este informe es mucho más detallado y preciso que los anteriores. Sin embargo, la propuesta "alternativa" del Banco, igual que la de las empresas de agronegocios, es que se aumente la ayuda alimentaria (así se subsidia a las mismas empresas de agronegocios que ganan tanto con alimentos caros como con agrocombustibles, y además venden los granos como "ayuda" alimentaria), mientras se refuerza el apoyo a las próximas generaciones de agrocombustibles, que conllevan cultivos y árboles transgénicos o cosas peores, como vida sintética artificial -con lo cual igual compiten por tierras y agua.

En este escenario, es absurdo y criminal que el gobierno mexicano siga insistiendo en la producción de agrocombustibles, que solamente beneficiarán (en grande, eso sí) a las grandes transnacionales de los agronegocios que dominan el comercio de granos en México y en el mundo, como Cargill y ADM, y a las que controlan la semillas de maíz u otros cultivos dedicados a ese fin, como Monsanto, Syngenta y Dupont, los barones de los transgénicos.

Cualquier inversión en agrocombustibles, del tipo que sean, espoleará la escasez y carestía de los alimentos. Si además, se autorizara el maíz transgénico, como pretende el gobierno para complacer a las transnacionales, se aumentará la dependencia de las empresas extranjeras, al tiempo que la contaminación transgénica dañará los cultivos convencionales y tradicionales, patrimonio histórico de México, que en manos de sus campesinos, son la verdadera solución para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

*Investigadora del Grupo ETC

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

__._,_.___
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.