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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, septiembre 20, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MEXICO: Se inclina humanidad por fuentes de energía renovables: PVEM (15:16 h.)

Se inclina humanidad por fuentes de energía renovables: PVEM (15:16 h.)

Rogelio Enríquez Palma, Presidente en Oaxaca del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que la humanidad se encamina hacia el uso de las energías renovables por encima de las fuentes que se utilizan actualmente.

Al referirse a la gira de trabajo realizada por el Presidente Nacional de ese instituto político, Jorge Emilio González Martínez, en la cual visitó el parque eólico "La Venta" para conocer la generación de energía eléctrica a partir de aerogeneradores, Rogelio Enríquez aseguró que la humanidad "tarde o temprano tendrá que voltear hacia las energías renovables, como la eólica y la solar, porque son más limpias, a largo plazo son más baratas y además son inagotables".

Enríquez Palma explicó que su partido presentó a nivel federal la propuesta para incluir las energías renovables en la reforma energética "porque el petróleo es altamente contaminante y los yacimientos se van a agotar en el corto plazo, ya que se trata de un recurso no renovable".

En este sentido dijo que su partido está comprometido en cuidar el medio ambiente y garantizar la existencia en el futuro de fuentes de energía "muestra de ello es el interés de nuestro Presidente Nacional de conocer la generación de energía eléctrica a partir del viento, que tenemos en el Istmo de Tehuantepec, a fin de proponer a nivel nacional la implementación de estas opciones ecológicas".

Rogelio Enríquez anunció que su partido está comprometido con la conservación del medio ambiente y defenderá el uso de energías renovables en el contexto de la reforma energética propuesta por el gobierno federal.

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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] "Las bodegas son menos solemnes para comunicar sus vinos"

"Las bodegas son menos solemnes para comunicar sus vinos"

Para Inés González, especialista en comunicación, las nuevas generaciones cambian la forma de comunicar el vino. Se pone el foco en el placer y en pasarla bien.

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Viernes 19 de setiembre de 2008 | 10:27 (actualizado hace 1 día)

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Para Inés González, especialista en comunicación, las nuevas generaciones cambian la forma de comunicar el vino. Se pone el foco en el placer y en pasarla bien.

El mundo del vino es un territorio muy conocido para Inés González. Especialista en comunicación corporativa, llegó a la industria hace 11 años a través de Bodegas Trapiche y desde entonces vivió toda la evolución de la comunicación del vino, en un período de enormes cambios en la Argentina para las bodegas y los consumidores. En diálogo con la Guía de Vinos y Espumantes, cuenta los aspectos salientes de la comunicación de este particular producto.

- ¿Qué características propias tiene la comunicación del vino respecto de otros productos?

- Creo que la diferencia es bastante clara y es que se comunica placer. Cuando uno comunica placer, todo el mundo está abierto a eso. No es lo mismo que comunicar un medicamento, por ejemplo, que se relaciona con la enfermedad o el dolor; la gente no está tan predispuesta a recibir ese tipo de mensaje como cuando uno comunica el vino. El vino es un producto vivo: desde que nace hasta que se consume está en evolución continua, tiene vida. Entonces, ¿cómo no se va a diferenciar cuando uno está comunicando vida, placer, disfrute, pasar un buen momento? Esa es la mayor diferencia. Y todo el mundo está preparado para que se le transmita placer.

- ¿Cómo se hace para comunicar una marca en un mercado tan saturado y competitivo como es el del vino?

- El consumidor está constantemente bombardeado de información. Pero en el momento de hablar de una marca, uno a veces no sabe qué decir. Creo que la única forma en que un consumidor puede recordar la marca es buscando qué cosas tiene para contar esa marca que sean atractivas.

- ¿Pero un producto como el vino no hace que la comunicación se vuelva más compleja?

- Por supuesto que es más compleja porque también es un producto muy abstracto y muy subjetivo. A diferencia de una cartera, por ejemplo, al vino no se lo toca ni se lo lleva puesto. El vino se consume, se palpa en el paladar, se lo siente; el gusto es un sentido tan subjetivo que en un mismo segmento de consumidores puede gustar o no, sentirse más o menos intenso?

- ¿Cómo fue la evolución en la comunicación de los vinos y de las bodegas en estos últimos 10 años?

- Cuando me inicié en la industria en 1997, había dos bodegas que tenían comunicación interna: Chandon y Trapiche. Cuando yo tenía que comunicar algo de Trapiche, había que "remarla" y hacerles entender a los periodistas primero qué era la industria, segundo qué era un vino y tercero qué tenía de atractivo, porque en ese entonces no existía la cultura del vino como existe hoy. Pero de a poco fueron conociendo la industria y entendiéndola, hasta que les terminó pareciendo atractiva. Hoy no existe un medio que no hable de vinos. La industria se ha convertido en el protagonista de la comunicación desde todo punto de vista: economía, negocios, moda, cultura, placer, gourmet, etc. Y después, las bodegas se pusieron a comunicar a través de los medios, porque es una herramienta menos costosa que la publicidad y más efectiva en el tiempo. También es más creíble, porque quien habla del producto es un referente y no la bodega misma.

- ¿Las bodegas son conservadoras a la hora de comunicar?

- Los bodegueros ven la comunicación de los vinos en medios que están acostumbrados a leer, que pueden palpar inmediatamente. Por eso esperan aparecer preferentemente en medios gráficos de mayor alcance, como La Nación, Clarín? y en segundo lugar en otros medios alternativos como internet, donde sin embargo está el nuevo consumidor. Pero la idea es empezar a ver que este nuevo consumidor se maneja hoy por medios electrónicos y que los diarios son leídos de lunes a viernes por internet.

- ¿En las bodegas familiares hay un cambio generacional en la forma de comunicar?

- Absolutamente. Las nuevas generaciones ?hijos de dueños- vienen con ideas de renovación y modernidad, porque son personas de 30 años que de a poco van incorporando estos cambios en la forma de comunicarse.

- ¿Y qué cambios en la comunicación trae esta nueva generación?

- Es una generación que busca comunicar de una manera más natural y más relajada. Las bodegas son cada vez menos solemnes para comunicar sus vinos. Eso sí se nota.

Información provista por Piano15 

Foto cortesía Inés González

 


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Periodistas alemanes participan en una cata de vinos en la Denominación de Origen Toro

Periodistas alemanes participan en una cata de vinos en la Denominación de Origen Toro

Un grupo de conocidos periodistas alemanes especializados en vino y gastronomía han estado visitando la comarca de Toro para someter a juicio y examen los vinos de la Denominación de Origen.

Zamora. 19/09/2008
María José Salvador Escudero

La cata de los caldos toresanos tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador y estuvo tutorada por el crítico Jurgen MathaB, gran conocedor y amante de los vinos con estructura y carácter de Toro.

Según han señalado fuentes del Consejo Regulador a petición expresa del crítico alemán, se les ofrecieron 11 vinos diferentes para poder mostrar la amplia gama de vinos amparados a la Denominación de Origen Toro, desde los jóvenes sin envejecimiento en barricas, a los vinos de alta expresión que dejaron tremendamente impresionados a la delegación Teutona.

Los periodistas especializados han destacado sobre manera, por un lado, la gran calidad y potencialidad de la Tinta de Toro, y por otro lado, la magnífica relación calidad precio de los vinos jóvenes y tinto roble.



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Una fórmula exitosa: hacer vinos para famosos

Una fórmula exitosa: hacer vinos para famosos

 

Es el nuevo merchandising. Los famosos de todo el mundo están buscando hacer sus vinos. Según un estudio, los vinos de celebridades representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos. Mendoza no escapa a esta moda. La princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Fabricio Oberto, Diego Maradona, Joan Manual Serrat, son algunos de los que deciden ponerle nombre y apellido a las etiquetas.

María Soledad Gonzalez - sgonzalez@areadelvino.com

A la larga lista de merchandising que tienen las "celebrities" ahora se suma el vino. A la presión por tener la línea propia de ropa, zapatillas, muñecas, perfumes y maquillajes, el vino parece haber encontrado su forma para llegar y convertirse en un ítem necesario para llamarse "celebrity". 

No sólo en la provincia de Mendoza sino también en otras regiones vitivinícolas, los famosos buscan tener vinos estructurados con grandes taninos a los cuales puedan asociar sus nombres. 

Ricardo Arjona, la princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Hans A. Barón Von Maltzahn, el fotógrafo Aldo Sessa, Patrick Gerrand-Hermes, Daniel Scioli, Fabricio Oberto, los duques Jacques de Luynes y Tomás de Luynes, los dueños del frigorífico Osvaldo y Juan Carlos Paladini, Ralph Taylor, German Neus, Federico Mendez y Ricardo Mihanovich sólo por nombrar algunos, son las celebrities de distintos ámbitos están buscando la posibilidad de tener un vino con sello propio. 

En San Rafael hay una bodega familiar de mucha tradición, Bombal y Aldao, que bajo el lema "la bodega de las barricas con nombre y apellido" está produciendo los vinos de varios famosos en sus barricas.

"En 1988 durante un viaje a Francia, Camilo Aldao (uno de los actuales dueños de la bodega) visitó una empresa de la zona de Burdeos y observó que el negocio de esta bodega era vender barricas con vino personalizado. Esta idea la trajo a Argentina y la pusieron en marcha en 2002", contó el enólogo de la bodega Mauro Nosenzo. 

En la actualidad la bodega tiene varios propietarios con sus propias barricas, entre los que se encuentran varios famosos: "empezamos con 17 barricas y 17 propietarios. Hoy tenemos 280 barricas y 220 propietarios, algunos tienen más de una barrica con distintos vinos", señaló Nosenzo. 

En este momento, la bodega produce vinos para varios famosos y gente de la realeza europea, entre ellos, la más importante es la princesa Máxima de Holanda. 

Tener tu propia barrica no es un gusto barato. Para hacerse una idea, en promedio, se puede llegar a gastar, hasta tener el vino en mano, un estimado de u$s 6.500. Haciendo un presupuesto simple: en el momento de compra se paga la barrica y el vino. 

Por ejemplo, compra de la barrica Seguin Moreau de roble francés aproximadamente u$s 1.450 y el vino u$s 726. A los diez meses se paga Crianza y Embotellado más el vino del segundo uso. Crianza y embotellado aproximadamente unos u$s 1.452 y un nuevo vino con el cual se vuelve a llenar la barrica u$s 726. A los diez meses de llenado se paga Crianza y Embotellado nuevamente más el vino del tercer uso. 

Los Oscars bajo el brazo 

Uno de los famosos que hace su vino en Mendoza es productor musical Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar). En la actualidad está produciendo el vino Cabernet Sauvignon Don Juan Nahuel de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.

"Yo he sido músico y con mis hermanos teníamos un grupo de música llamado "Los hermanos Chavero" cuenta Juan Carlos, quien relató que un día por casualidad lo contacto Raúl "Tilín" Orozco (mano derecha de Gustavo Santaolalla en Mendoza, reconocido músico del grupo mendocino Orozco  Barrientos) para que fuera a ver una finca para ver la posibilidad de hacer un vino.
 
"Hasta el momento en que molimos la uva no tenía idea que el vino era para Gustavo Santaolalla", comentó Chavero.

Lo cierto es que este contacto empezó allá por el 2005. En la actualidad, el vino tiene dos cosechas más en proceso con vinos Cabernet y Malbec que no están siendo comercializados en el mercado pero que el productor musical reparte entre sus célebres amigos en Hollywood. 

Santo Pecado

Es el nombre del vino de Ricardo Arjona que produce en Argentina con la afamada winemaker Susana Balbo. Este vino, que fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.

La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la enóloga y Ricardo Arjona. En ese momento, vino a la bodega a almorzar y se decidió hacer su vino "Santo Pecado" en Argentina. 

En la actualidad, se comercializa bajo un Malbec Rosé, Malbec y un blend Bonarda - Syrah cosecha 2005. Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares. 

Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla. 

Negocios en la vitivinicultura 

John Langley, el productor de la serie norteamericana "Cops" (Policías) decidió invertir en Mendoza en el 2005. Su primer acercamiento a la vitivinicultura fue a través del barrio de viñedos privados "Finca Los Amigos" y luego decidió invertir en una bodega propia. Se trata de Urraca Wines. 

Comenzó hace varios años con sus viñedos en California y la familia Langley se incorporó a la vitivinicultura local adquiriendo 50 hectáreas a fines del 2005 en la reconocida zona de Agrelo, Luján de Cuyo. 

Hoy están produciendo tres vinos de alta gama de la mano del enólogo Walter Bressia. Hasta el momento lleva invertidos unos 1,7 millones de dólares en la empresa que formó en nuestro país. Sus vinos van desde los $126 a $300. 

Otro famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. Aquí en Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004. 

El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y presentó la semana pasada su vino en Catamarca, que será producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.


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