no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 28, 2009

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La comunidad internacional hace autocrítica por el repunte del hambre

 


Miembros de la ONG Amigos de la Tierra

Ampliar

Miembros de la ONG Amigos de la Tierra- AFP

 

JOAQUINA PRADES - Madrid - 27/01/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 31 votos
Imprimir   Enviar

No salen las cuentas. La ayuda mundial para combatir el hambre -cerca de 8.000 millones de euros comprometidos en los últimos años- ha resultado menos eficaz de lo que preveían los canalizadores de las donaciones, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2007 había 860 millones de hambrientos; ahora, 109 millones más. ¿Qué ha fallado? Éste es el debate de la cumbre sobre seguridad alimentaria que ayer comenzó en Madrid con la participación de 95 países, y que, además de poner los cimientos de la llamada Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, presentará un nuevo organismo: el Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), una cuenta única de más de 4.000 millones de euros directamente para los campesinos.

Se subvencionará a los campesinos que tengan menos de una hectárea

El MCF, impulsado por el economista norteamericano Jeffrey Sachs, autor de El fin de la pobreza, pretende aumentar la cuantía de la ayuda, pero sobre todo busca unificar en un sólo canal los fondos hasta ahora dispersos entre Gobiernos, entidades financieras y fundaciones privadas. Sus beneficiarios serán las familias con una hectárea de terreno que cultiven productos de primera necesidad y también los destinados a la exportación. Recibirán cheques directos para adquirir semillas y fertilizantes y sólo repetirán subvención las que sean rentables. El MCF pretende también alejar la sombra de la corrupción al simplificar la ayuda. "Con tantos actores como hay ahora para donar y recibir es muy difícil rendir cuentas", espetó ayer Sachs. Este plan pretende llegar este año a 10 millones de hogares y a 60 millones en 2013.

Esta cumbre de Madrid es una prolongación de la celebrada en Roma el pasado junio, donde 181 Gobiernos y la Comisión Europea buscaron soluciones de emergencia frente a la hambruna que sobrevino tras la subida del precio de los alimentos básicos, especialmente cereales. Desde entonces, los avances han sido "nulos", según las ONG más combativas, o "escasos", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Algunos puntos de partida sí parecen claros. El primero lo resumió el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf: "El porcentaje para la agricultura de las ayudas ha pasado del 17% de 1980 al 3% actual". En su opinión, está tendencia tiene que revertir, y ningún país debería recibir fondos internacionales si no compromete una parte significativa del presupuesto a ayudar a los campesinos. "Ha sido la tragedia de una muerte anunciada", dijo.

Hasta ahora, el libre mercado -que no rige ni en EE UU ni en la Unión Europea para sus agricultores y ganaderos, fuertemente protegidos- era el principal regulador de la producción agraria de los países pobres o en desarrollo, y éste es el segundo error que habría que corregir, según Moratinos. "No se puede dejar en exclusiva al mercado algo tan crucial como la seguridad alimentaria", señaló. Y menos en momentos donde confluyen elementos agravantes, entre los cuales citó el ministro los desastres medioambientales agudizados por el cambio climático; el aumento demográfico de los pobres; la especulación financiera de los ricos y el encarecimiento de la energía para todos.

Con estos ingredientes se ha cocinado una tarta siniestra, cuya receta, llevada al extremo, fue repartida entre los asistentes a la cumbre por simulados cocineros de ONG como Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Sobre unas imágenes de manos femeninas manipulando cacerolas podía leerse: "Mézclense los ajustes estructurales del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial); líguese la masa con el libre comercio; eche lentamente los agrocombustibles; confirme que no queda un cereal en las reservas del sector público; especule en Bolsa, vuelque la masa sobre la subida del petróleo y [la viñeta muestra el momento de volcar el molde de la tarta sobre una fuente de servir] ya está lista la crisis alimentaria".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas

Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas

(Procede a revertir algunas políticas de su antecesor) (585)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington -- El presidente Obama prometió que Estados Unidos encabezará la lucha mundial contra el calentamiento global, al proceder enfáticamente a revertir algunas políticas de la administración de Bush relacionadas con cuestiones energéticas y de cambio climático.

"Dejaremos bien sentado ante el mundo que Estados Unidos está listo asumir el liderazgo", dijo Obama  el 26 de enero en la Casa Blanca. Durante su campaña, Obama prometió combatir el calentamiento mundial, reducir el consumo de energía y la dependencia de Estados Unidos de fuentes energéticas extranjeras.

El presidente dijo que considera a Estados Unidos como parte de una coalición mundial cuyos miembros trabajan juntos para proteger el clima mundial y la seguridad colectiva. Dijo además que otras economías grandes como China e India deben poner de su parte para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, "así como nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte".

Obama dijo además que las difíciles condiciones económicas no harán que Estados Unidos demore la acción. Al promover energía renovable y que no perjudique al medio ambiente en realidad  se estimulará a la enferma economía de Estados Unidos y se reducirá la demanda de importaciones de petróleo, según indicó.

"Estados Unidos no será rehén de una disminución de los recursos, ni de regímenes hostiles ni del calentamiento global", dijo Obama.

MEDIDAS AMBIENTALES RELACIONADAS

En uno de dos memorandos firmados el 26 de enero, Obama ordenó al Departamento de Transporte establecer para marzo nuevas normas de consumo de combustibles para los modelos de automóvil de 2011. El presidente dijo que la medida "es un anticipo de un esfuerzo más amplio y sostenido para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero".

En 2007, el Congreso aprobó legislación para elevar el estándar medio de consumo de combustible a 60 kilómetros por galón para cada flota de autos. Una flota de autos es el grupo de autos de pasajeros producidos por cada fabricante. La administración Bush no aplicó la legislación.

La solicitud de Obama daría a los fabricantes de automóviles 18 meses para prepararse para el cambio.

"Nuestro objetivo no es aumentar la carga a una industria que ya tiene dificultades. Es ayudar a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos a prepararse para el futuro", afirmó.

Con otra medida que revierte políticas de la administración Bush, el presidente procedió a eliminar un obstáculo normativo que impidió que California y más de una docena de otros estados elevaran sus estándares de emisiones de automóviles por encima del nivel nacional.

En el segundo memorando el presidente ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que reconsidere una solicitud de California de que se le permita imponer sus propios límites estrictos a las emisiones de bióxido de carbono de los automóviles, las que se cree que contribuyen al calentamiento global. La administración anterior rechazó tal solicitud.

"En vez de ser un socio, Washington obstruyó el camino", dijo Obama. "Los días de un Washington que arrastre los pies han terminado".

El plan de California para reducir las emisiones en un 30 por ciento para el 2016 es hasta la fecha el esfuerzo más ambicioso de un estado o autoridad federal para abordar el calentamiento global.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses y los extranjeros con base en Estados Unidos se han opuesto el plan, argumentando que crearía un conjunto de reglas estatales confuso y fragmentado relacionadas con metas de emisiones diferentes. Según indican funcionarios de la Casa Blanca, probablemente pasarán varios meses antes de que la EPA emita una resolución.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Producción industrial Chile habría caído 2,2 pct dic 2008

Producción industrial Chile habría caído 2,2 pct dic 2008

miércoles 28 de nero de 2009 10:41 GYT

SANTIAGO (Reuters) - La producción industrial en Chile habría anotado una caída interanual de un 2,2 por ciento en diciembre del 2008, mientras que la tasa de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre habría llegado a un 7,3 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La proyección para la producción industrial y desempleo corresponde a la mediana de las estimaciones de seis analistas y economistas del sector financiero.

El promedio de las respuestas para la producción industrial, en tanto, arrojó una caída de un 2,73 por ciento, luego de que en noviembre el sector registró un desplome de un 5,7 por ciento, su peor desempeño en casi una década.

"Hay cierta inercia por el menor desempeño mostrado de la minería en los últimos meses y eso se habría mantenido en diciembre", dijo Carola Moreno, economista del BBVA Chile.

La minería del cobre es la principal exportación del país, que en los últimos meses ha mostrado caídas en su producción, a lo que se suma un desplome en los precios internacionales del metal por la crisis global.

El negativo panorama de la economía mundial también se ha reflejado en una desaceleración de la actividad doméstica y en un menor dinamismo de las exportaciones.

"Pese a un día hábil más que en diciembre del 2007, hay una desaceleración de las exportaciones, como celulosa y químicos y de la industria de los alimentos", dijo Rodrigo Ibáñez, economista de la correduría Banchile Inversiones.

La estimación de la producción industrial de diciembre contrastaría con la expansión de un 3,4 por ciento de igual mes del 2007.

Para el desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre, en tanto, el sondeo arrojó una tasa de un 7,25 por ciento, levemente mejor que el 7,5 por ciento del trimestre inmediatamente anterior y casi en línea con el 7,2 por ciento del mismo periodo del 2007.  Continuación...

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

VII SALON DEL VINO FINO EN PUNTA DEL ESTE

VII SALON DEL VINO FINO EN PUNTA DEL ESTE

MONTEVIDEO, 27 (ANSA) - Las principales bodegas de la región y expositores de Italia, Portugal, Estados Unidos y Australia, se presentarán este viernes y sábado en el VII Salón del Vino Fino que se realizará en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
    La exposición, que será acompañada de degustación de vinos de primera calidad, presentará "los mejores productos que se encuentran actualmente en el mercado internacional", según sus organizadores.
    La muestra tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este con participación de "cerca de 90 bodegas con más de 300 etiquetas de vinos para degustar".
    El comunicado oficial señaló que la actividad "año a año convoca más bodegas y visitantes", en una ciudad colmada de turistas de la región, especialmente de Argentina y Brasil. ACZ 

27/01/2009 22:10 


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

ENERGIAS RENOVABLES PARA INVERNADEROS

 
El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, se reúne con la asociación adscrita a Asempal y destaca las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo almeriense
 
El delegado se ha reunido con empresas del sector
 
ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus, se ha reunido con una representación de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asempal-Almería, que ha ofrecido a la Consejería su colaboración para participar en el Plan Renove de invernaderos que se esta elaborando.

La delegación de la Asociación, que también forma parte de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), ha estado formada por José Enrique Myro, Encarnación Gil y Antonio Cambil. En el transcurso de la reunión, éstos han explicado a Juan Deus los diversos proyectos que desarrollan las empresas pertenecientes al ámbito de las energías renovables.

Uno de los proyectos relacionados de forma directa con la agricultura es el que está desarrollando la empresa Solmeraya. Se trata de la instalación de láminas solares fotovoltaicas flexibles que se adaptan a cualquier superficie, incluida la parte superior de los invernaderos. A juicio del delegado de Agricultura y Pesca, "es un ejemplo claro de la aplicación de las nuevas tecnologías de las energías renovables a los invernaderos de Almería".

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asempal-Almería nació hace cuatro meses con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cohesionar y unir un sector emergente, de gran importancia para la industria almeriense, y con grandes perspectivas de crecimiento.

En la actualidad, la asociación integra a 25 empresas almerienses dedicadas a la ingeniería y proyectos, fabricación, instalación y mantenimiento, promoción y producción de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, biocombustible, hidroeléctrica, geotérmica, etc).

Según han destacado a Juan Deus los representantes de este colectivo, "el sector de las energías renovables ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años derivado de las especiales características de la provincia de Almería y las ventajas competitivas que representa frente a otras zonas".

La Asociación defiende que la situación actual y las perspectivas económicas de los próximos años "hacen necesario articular una serie de políticas y medidas desde las distintas Administraciones que permitan favorecer el desarrollo de este sector, ya que representa una oportunidad de trabajo alternativa a las actuales en sectores como la construcción".

La producción de electricidad a partir de productos orgánicos derivados de la actividad agrícola (olivares, invernaderos, ...) se considera como una oportunidad de futuro ante las perspectivas de crecimiento del sector de las energías renovables.
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

El despegue de una tierra de vinos DESDE LOS ROMANOS

El despegue de una tierra de vinos

La enología se ha convertido en una baza importante para el turismo rondeño, aunque la producción de caldos se remonta a la época romana 

28.01.09 - 

VANESSA MELGAR / PLT

 

| RONDA

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

El despegue de una tierra de vinos

La mayoría de las cepas cuentan ya con una edad de diez años./ PLT

<< 12 >>

Están comenzando a organizarse visitas concertadas a las bodegas rondeñas

Acinipo significa tierra de vinos. Una prueba más que suficiente que constata el poderío de Ronda en el sector enológico desde la época romana. Las monedas encontradas en el yacimiento arqueológico llevaban impreso un racimo de uvas, materia prima de los presumiblemente magníficos caldos que se elaboraban durante estos tiempos. Lo cierto es que, recientemente, la actividad viticultora ha recibido un importante impulso en Ronda y su comarca, que ha llevado a posicionar a la ciudad en el mapa nacional de los vinos, aunque todavía queda mucho por hacer. «Ya es una realidad, no una promesa», afirma el presidente de la Asociación de Viticultores de Ronda y la Serranía, Francisco Retamero.

Realmente, en 2004 se comienzan a producir los vinos rondeños de manera más acusada. Este año, ya contamos con cepas de nueve o diez años, por lo que los vinos que se obtienen ya están muy hechos, en un camino hacia la calidad. Realmente, es en el año 2000 cuando se crea la Denominación de Origen Vinos de Málaga, Sierra de Málaga y subzona Serranía de Ronda. Engloba, por tanto, a los llamados 'vinos tranquilos' (blancos, rosados y tintos), frente a los vinos dulces de Málaga. Hasta este momento, la producción vitivinícola de Ronda y la comarca había estado huérfana de D. O.. «Desde hace unos años hemos aparecido en el mapa de los vinos», destaca Retamero.

Lo cierto es, que el sector enológico hace tiempo que se convirtió en la gallina de los huevos de oro del turismo rondeño. Esta actividad, abanderada por el gran esfuerzo de los bodegueros de la zona, ofrece infinitas posibilidades. Así, Retamero ha explicado que actualmente se están realizando visitas a las instalaciones rondeñas, aunque de manera irregular. Suelen ser personas que conocen el lugar y grupos de turistas que llegan a través de agencias. En este sentido, el presidente de esta asociación ha explicado que es necesario mejorar las infraestructuras, por ejemplo, los caminos de acceso a cada una de las 17 bodegas en activo que existen en Ronda. «Pedimos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemple este nuevo panorama», asegura Retamero. Incluso, la oferta se podría completar con la posibilidad de alojamiento en las bodegas o en establecimientos hoteleros, con visitas guiadas, además de entrar dentro de la Asociación de Ciudades del Vino. Otra de las posibilidades, es ofertar, incluso, nuestras rutas en el exterior, a nivel internacional.

Marcada diferencia

Una de las satisfacciones de Retamero es comprobar que poco a poco los habitantes de Ronda y la comarca son conscientes de que nuestros vinos se están tomando. Se trata de unos caldos que mantienen una marcada diferencia con el resto. Son muy minerales, con mucho color y personalidad, de un corte bastante moderno.

A la Asociación de Viticultores de la Serranía pertenecen casi la totalidad de los viticultores que ya tienen bodegas propias, así como otros de Ronda y Arriate cuyas futuras instalaciones están en proceso de ejecución. Actualmente, en nuestra zona existen un total de 200 hectáreas de viñedos, con aproximadamente 4.500 cepas por hectárea, lo que se traduce en una plantación de 900.000 cepas, que aproximadamente producen un millón de uvas. El 90 por ciento de la producción se dedica a embotellar vino tinto y el 10 por ciento restante a las variedades de vino blanco y rosado.

En cualquier caso, la ciudad ya cuenta con importantes hitos en su haber. El pasado mes de abril, Ronda acogió el evento Winecreator: autores de vino, que reunió a 190 críticos, especialistas y amantes del vino procedentes de los cinco continentes. Durante dos días, la ciudad del Tajo se convirtió en el núcleo de este sector, sin duda una oportunidad única a través de la cual el sabor de nuestros caldos traspasó fronteras. Ahora, tres de nuestras bodegas también participarán en el proyecto Málaga Conarte, una iniciativa por la que nuestros caldos portarán en sus etiquetas lienzos de reconocidos pintores.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

DF: Cereales enfrentarán una temporada con menos superficie sembrada

Cereales enfrentarán una temporada con menos superficie sembrada

Karen Ríos



Para los productores de cereales, la temporada 2008/09 resultará muy diferente a la anterior. Según un estudio de la SNA, a diferencia del ciclo 2007/08, esta vez hubo un aumento en los costos de producción que afectaron al sector en general.

Cuando se hicieron las siembras de invierno, los productores sufrieron una escalada de alzas en los precios de los fertilizantes y los combustibles, lo que provocó un cambio en las estimaciones: por primera vez en los últimos años, se observó una disminución en la superficie proyectada para cereales.

El informe de la SNA destaca que si bien a junio la declaración de intenciones de siembra hacía prever un aumento de 6% en la superficie de cereales en general, la situación cambió radicalmente en octubre, cuando se estimó un leve descenso de 1% para la actual temporada. "Especialmente en el caso del maíz, que pasó de una proyección al alza de 12%, a estimar un aumento del 7% en su superficie", añade.



Caída del valor del trigo

En el invierno pasado, los productores de trigo se mostraban optimistas pues a junio, el precio del quintal se ubicaba en $ 18.000. Sin embargo desde junio -fecha de la primera intención de siembra-, el valor había caído 14%, por lo que el alza de 8% proyectada inicialmente en la superficie de siembra para la temporada 2008/09, se redujo a 4% en octubre.

"En términos de quintales por hectárea, si en junio un productor debía lograr un rendimiento de 60 quintales para salvar los costos directos de producción, en diciembre este requerimiento subía a 68 quintales, es decir un 13%más. Lo que significa un margen de pérdida insostenible para la gran mayoría de los pequeños agricultores", explica el informe de la SNA.



Bajan márgenes para el maíz

En el caso de los productores de maíz, el estudio destaca que enfrentaron un escenario diferente: en este caso las decisiones de siembra se adoptan en primavera y a esa época ya se apreciaban señales de precios a la baja y de costos al alza.

"A junio se creía que el cultivo crecería 12% respecto a la temporada anterior, pero ya en septiembre un 17% se había desistido de sembrar, con lo cual las siembras de una temporada a otra caerían en 7% la temporada 2008/09", añade.

Según explican en la SNA, en junio pasado la perspectiva de los productores pasaban por obtener un margen bruto en torno a los
$ 740 mil por hectárea, pero al mes de diciembre el margen cayó drásticamente producto de la caída del precio (22% en seis meses), alcanzando apenas unos $ 110 mil por hectárea y desincentivando así la siembra para esta temporada, afirman.

 

Precio y costos 2009

Según la SNA, es difícil saber el precio que tendrán los cereales durante 2009 ya que "las siembras del hemisferio norte aún no están decididas y lo que allí suceda, en siembras y producción, marcará la pauta para los precios que serán relevantes para nuestros productores".

En cuanto a los costos de producción, señala que podrían ser más bajos, "por las caídas que han mostrado los precios de la urea y del petróleo. Sin embargo los pesticidas, por el valor del dólar, estarán más caros", añade.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Fitur.- El maridaje entre vino y chocolate abre las actividades organizadas por Turismo en la feria madrileña

Fitur.- El maridaje entre vino y chocolate abre las actividades organizadas por Turismo en la feria madrileña

       LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistió a la inauguración de la 29º Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que ha sido presidida por los Príncipes de Asturias, y en la que La Rioja está presente con un pabellón institucional de 495 metros cuadrados en forma en forma de copa de vino.

   La programación de actividades organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el stand riojano incluye en la jornada de hoy encuentros con turoperadores y agentes de viajes y con prensa especializada para presentarles el maridaje entre vino y chocolate, en los que ha participado Vallejo.

   Además, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistirá esta noche en el Palacio de Congresos a la fiesta 'Q' de calidad turística en la que la Oficina de Turismo de La Rioja y el Parque Natural Sierra de Cebollera recibirán los diplomas acreditativos por la obtención en 2008 de este importante sello de calidad concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española.

   La Oficina de Turismo de La Rioja recibió en el mes de abril del año pasado la 'Q' en reconocimiento a la excelencia del servicio prestado, siendo una de las pocas oficinas de turismo de ámbito supramunicipal de España que dispone de esta marca.

   El Parque Natural Sierra de Cebollera recibía el distintivo en octubre de 2008 por sus instalaciones y servicios de atención al público y es el primer espacio natural riojano que disfruta de este reconocimiento. 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Desde enero

Desde enero

Mejoran procesos para patentes agrícolas

Las patentes agrícolas tienen buenas noticias, pues a comienzos de este mes comenzó a operar el nuevo Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía.

Según Cristóbal Acevedo, director del Inapi, el nuevo organismo garantizará que las solicitudes de patentes agrícolas –que generalmente son de gestión y mejoramiento de los procesos productivos-, tendrán un proceso más expedito.

"El rubro tendrá acceso más fluido a la base de datos, para comprobar si los proyectos novedosos que quieran patentar lo son realmente a nivel internacional", acota.

Además, existirán "informes tecnológicos" para que, gracias a un convenio con la oficina española de patentes, los usuarios puedan pedir información sobre los avances mundiales en distintas áreas del agro.

"Así, se les entregará un informe completo y detallado de todo el desarrollo de investigaciones y resultados a nivel mundial, pudiendo incorporar estos avances en sus procesos productivos".



Denominaciones de origen

Actualmente existen sólo nueve peticiones para denominaciones de origen en productos agrícolas y sólo una de ellas se presentó en 2008. Por eso este tema es uno de los objetivos del Inapi para este año.

"Este año queremos fomentar e incentivar que los distintos rubros de la agricultura elaboren proyectos de denominación, mostrando las ventajas que se logra con esta categoría", afirma Cristóbal Acevedo.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

México instalará planta biodiesel con asesoría de Colombia

biocombustibles

México instalará planta biodiesel con asesoría de Colombia

1/27/2009, 3:12 p.m. PST
The Associated Press
 

MEXICO (AP) — El gobierno anunció el martes la instalación en el sureste del país de una planta piloto para elaborar biodiesel con la asesoría de Colombia, como parte de un proyecto que busca promover el uso de ese tipo de combustibles en la región mesoamericana.

La Secretaría de Agricultura informó en un comunicado que el gobierno federal invertirá 14,5 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) en la planta que se localizará en el estado sureño de Chiapas y utilizará plantas de jatropha como insumo para el biodiesel.

La dependencia refirió que en su primera etapa la planta producirá 12.000 litros de biodiesel al día, aunque no se precisó la fecha en que iniciaría operaciones.

 Advertisement

El titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, consideró que la asesoría del gobierno de Colombia asegurará el éxito del proyecto, según fue citado en el comunicado.

La planta forma parte de los programas acordados por México, Colombia y los países de Centroamérica en 2008 durante el lanzamiento del "Proyecto Mesoamérica", un mecanismo de cooperación regional que sustituyó al denominado Plan Puebla-Panamá (PPP).

También se prevé la construcción de instalaciones similares en los otros países del "Proyecto Mesoamérica": Belice, Colombia, Costa rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Durante una cumbre presidencial realizada en México en 2008 se dijo que además de la jatropha se utilizaría la higuerilla como materia prima del biodiesel.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CHILE," AGRICULTURA-TRIGO: SENADOR Hernán Larraín: "El Gobierno está condenando a miles de campesinos

¿POR QUE EL GOBIERNO DISCRIMINA A LOS AGRICULTORES?


Sin movimientos acuerdos del Congreso para producción de trigo.

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2009-01-27_121732.jpg
Hernán Larraín: "El Gobierno está condenando a miles de campesinos al endeudamiento y a la pobreza rural"

 

"A una semana los planteamientos han caído en un total vacío de nuestro Gobierno, quien ante un problema real no tiene respuestas, haciendo oídos sordos a este escándalo social". Con estas palabras denunció el senador Hernán Larraín la pasividad del Ejecutivo frente a los acuerdos del Congreso para evitar la crisis en la producción de trigo. 

El representante de la Séptima Región recordó que en forma unánime de todos los sectores agrícolas y el Congreso, se solicitó la intervención del Gobierno para que abra un poder comprador en cotriza o defina un bono compensatorio para los productores trigueros, medidas que se encuentran inactivas a pesar de "lo grave que es la situación en el alma del mercado agrícola nacional"
 

"El Gobierno esta condenando a miles de pequeños agricultores y campesinos al endeudamiento y a la mayor pobreza rural porque las pérdidas que están teniendo hoy día son muy grandes y éstas se deben a la indiferencia del Gobierno", sentenció el parlamentario.
 

Así mismo señaló que existe una discriminación a este sector productivo en relación a otros porque "hay apoyo para los salmoneros, para la construcción, el transporte publico, para todos hay solución y cuantiosos en recursos, aquí se le pide una modesta intervención que probablemente le va a significar un peso al fisco y la respuesta es negativa".
 

Finalmente, Larraín llamó al Gobierno a "cumplir con su obligación" considerando que está a tiempo de poder rectificar porque si bien "ya esta hecha la cosecha de la sexta y séptima región, ahora estamos entrando a la octava y novena donde se concentra la mayor cantidad de productores trigueros y lo siento mucho porque en mi zona las pérdidas son muy grandes pero queremos evitar la de la gran mayoría"
 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

jatropha: Favorable la inversión por siembra de jatropha

les invitamos a invertir en jatropha en Chile
 
 
 
Regional / Agua Dulce
Afirman empresarios
Favorable la inversión por siembra de jatropha
Ayer estadounidenses y un hindú, se reunieron con regidores de Las Choapas
LAS CHOAPAS, VER
YANETH HERNÁNDEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
26 de Enero del 2009
  Tamaño de letra _
Empresarios estadounidenses y de la India, sostuvieron una reunión con varios ediles del Ayuntamiento, para dar continuidad al proyecto de la siembra del "piñón" en tierras choapenses; pues aseguraron una inversión favorable para el desarrollo económico del municipio.

La reunión se llevó a cabo en el privado de la presidencia municipal, donde estuvieron presentes los empresarios estadounidenses, Mr. Garland; el productor reconocido a nivel mundial, Rammesh Sharrma; la regidora de comercio, Eva Felicita Cadena Sandoval; el regidor primero, José Luis Coyac Hernández; el edil de ganadería, Eutiquio Mendoza Santos; al igual que Antonio Pouchoulén López, hijo del alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas, quien se encontraba fuera de la ciudad.

Al respecto, comentaron que la siembra de la jatropha curca conocida en Veracruz como piñón, es uno de los proyectos importantes para la región sur, la cual cuenta con la tierra apta para su producción.

Señalaron que no se buscan intermediarios, pues pretenden que el productor sea quien tome propias decisiones directas con la empresa, ya que se verá reflejado en el desarrollo económico y productivo del campo.

Indicaron que no sólo el biodiesel es uno de los productos a explotar en tierras veracruzanas, ya que de la semilla se pueden extraer subproductos como jabón y gas LP, no sin antes reafirmar que las ganancias serán de manera extra.

Por último, argumentaron que el productor a nivel mundial, Rammesh Sharrma, es otro de los socios activos dentro de la empresa MDLM, la cual desde el pasado septiembre se encuentra determinando el proyecto para la siembra del piñón.
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008