no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, febrero 18, 2009

ganado, La alimentación del ganado, una alternativa para la mejora de productos

 

La alimentación del ganado, una alternativa para la mejora de productos

 

En el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) han descubierto que la incorporación de algunas de las clasificadas como plantas aromático-medicinales a la dieta de estos animales, mejora notablemente las propiedades de la leche, y también de la carne

 

En los últimos años, la industria alimentaria ha evolucionado mucho, y con ella la gama de productos que se lanzan al mercado. La evolución de estos productos y el desarrollo de algunos nuevos han hecho que algunos sectores, como por ejemplo el de los productos lácteos, destaquen de manera especial.

 

Este tipo de productos tiene uno de los índices de aceptación más altos entre los consumidores, que además se declaran fieles a marcas, sabores y tipos. Como consecuencia de esta demanda, los productos lácteos buscan ser cada vez más innovadores, sanos y suculentos, y ya no sólo se investiga sobre cómo mejorar su aspecto o su sabor, sino que se pretende obtener la materia prima base de estos productos, la leche, de la mejor calidad posible.

 

Por este motivo están en auge las líneas de investigación que se centran ahora en buscar formas de mejorar las condiciones de los animales productores de leche, cambiando su alimentación y mejorando así su salud.

 

En el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) han descubierto que la incorporación de algunas de las clasificadas como plantas aromático-medicinales a la dieta de estos animales, mejora notablemente las propiedades de la leche, y también de la carne.

 

Los animales objeto de este estudio fueron las cabras, a cuya alimentación se incorporaron subproductos obtenidos de la destilación de romero y tomillo.

 

Posteriormente se analizaron la carne y la leche procedentes de estas cabras, y se comprobó que presentaban un alto contenido en polifenoles, caracterizados por una alta actividad antioxidante. Además el tomillo autóctono de la zona muestra una cantidad elevada de timol y carvacrol, principios activos con alta actividad antimicrobiana. Algunos expertos defendieron también la iniciativa alegando que el consumo de estos aceites es muy beneficioso para los animales, ya que les ayuda a proteger su flora intestinal contra posibles ataques de bacterias y otros microorganismos. De esta forma, y si los próximos experimentos resultan igualmente satisfactorios, los científicos hablan además de la posibilidad de utilizar los aceites esenciales como alternativa a los actuales antibióticos, promoviendo también su uso como factores que actúan a favor  del crecimiento de los animales.

 

Por tanto se concluye que el cultivo de estas plantas y su posterior uso para la alimentación animal, constituyen una nueva alternativa que beneficia a todos; agricultores y ganaderos, que origina una revalorización de estos productos que se pueden vender ahora como productos de alto valor añadido, y que además constituye una nueva vía para ofrecer a los consumidores productos biosaludables.

 

© 2009. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com  - www.ainia.es



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile