no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 16, 2009

Ministerio de Agricultura valora aprobación de Ley que da sustento a Programa de Trazabilidad del SAG

Ministerio de Agricultura valora aprobación de Ley que da sustento a Programa de Trazabilidad del SAG

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que da sustento al Programa de Trazabilidad de ganado y carne del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).



Los parlamentarios aprobaron con 109 votos el último trámite de la moción que entrega facultades al SAG para establecer las normas de un Sistema de Trazabilidad del ganado y carne, programa que la entidad desarrolla desde 2004.



La Ministra Hornkohl destacó que "la normativa entregará facultades al SAG en el ámbito de inocuidad de los productos pecuarios, permitirá definir los diferentes sistemas de trazabilidad y las tecnologías de identificación de acuerdo con la especie animal, y determinará la especie y el momento en que la identificación se debe aplicar".



El proyecto despachado por el Congreso Nacional proporciona una base legal más técnica al Sistema de Trazabilidad que hoy se sustenta en una perspectiva más bien sanitaria.



El sistema, señala la futura ley, deberá comprender, a lo menos, los siguientes elementos: registro de establecimientos pecuarios, declaración de existencias de animales, identificación animal oficial, registro de movimientos de animales y base de datos oficial.



La normativa da sustento legal al Programa de Trazabilidad Animal que el SAG desarrolla desde septiembre de 2004 y que originalmente incluía sólo la especie bovina y que desde junio de 2008 incorporó a otras especies animales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos sudamericanos domésticos.



Actualmente se obliga a la identificación individual oficial en ciertas situaciones, no es masiva para todos los bovinos del país y se usa en programas sanitarios o de exportaciones. Hoy hay identificados un millón 270 mil bovinos, aproximadamente. El SAG determina las especificaciones técnicas que debe cumplir el Dispositivo Individual de Identificación Oficial (DIIO), y habilita a empresas para que lo comercialicen en el país.



El DIIO es un sistema de identificación oficial que corresponde a un arete de material plástico que lleva registrado la sigla del SAG y un número único correlativo de nueve dígitos irrepetible.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile lanza plataforma para facilitar el comercio agroalimentario con Rusia

Chile lanza plataforma para facilitar el comercio agroalimentario con Rusia

El Gobierno de Chile y la Sociedad Nacional de Agricultura lanzaron hoy en Moscú una Plataforma de Negocios para la Innovación, con el fin de facilitar el comercio agroalimentario entre ese país sudamericano y Rusia.

El acto de presentación, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y la Cámara de Comercio de Moscú, contó con la participación de la ministra de Agricultura chilena, Marigen Hornkohl, dijo a Efe el director de la oficina comercial chilena en Moscú, Fernando Belloni.

La plataforma apoyará a las empresas rusas y a los productores chilenos con un amplio servicio de asesoría y desarrollo de contactos comerciales, de los cuales se beneficiarán ambas partes, agregó.

El objetivo de esta iniciativa público-privada es aumentar el comercio entre ambos países gracias a las labores de dos equipos que trabajarán coordinadamente desde Santiago y Moscú.

Belloni indicó que el mecanismo y la estructura de la plataforma ya están creados y que está prevista la celebración de reuniones periódicas en Rusia.

El equipo estará liderado en Chile por el gerente general de la plataforma, Diego Vicente, apoyado por la economista rusa Yekaterina Fedoséyeva, especializada en el comercio Chile-Rusia.

Desde Moscú, el equipo será conducido por el ingeniero civil chileno Andrés Kuznar y el especialista en gestión de empresas ruso Arsenio Demidenko, quien calificó este proyecto de "muy importante, porque corregirá los malos entendidos" que pueden surgir como consecuencia de "una diferente manera de hacer negocios".

Demidenko subrayó que la plataforma no pretende "competir" con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sino "colaborar", y subrayó que sus tareas son diferentes.

"ProChile ejerce un trabajo excelente de promoción, pero la Plataforma de Negocios para la Innovación es comercial", señaló.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la plataforma, Luis Mayol, declaró por su parte que "Chile y Rusia han iniciado un camino de acercamiento económico y político, y esta plataforma concretará esta aspiración, fomentando relaciones de confianza y el comercio entre dos mercados que son complementarios".

Por otra parte, Belloni adelantó que la ministra Hornkohl asistirá mañana a una reunión de la Asociación de Exportadores de Frutas, que está estudiando un mecanismo similar de introducción en el mercado.

El año pasado, Chile exportó a Rusia principalmente fruta fresca, pescados y mariscos, vinos, ciruelas secas y pulpa por valor de 335 millones de dólares.

Mientras, las exportaciones rusas a Chile, principalmente de fertilizantes, alcanzaron los 65.000 dólares.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ENERGIA : Dirección general de Aguas se pronunció en contra de traslado de derechos de aprovechamiento

Dirección general de Aguas se pronunció en contra de traslado de derechos de aprovechamiento

Gobierno rechaza permiso clave para que AES Gener concrete proyecto Alto Maipo

Jéssica Esturillo O.

Es uno de los últimos trámites que la generadora AES Gener  tiene que realizar para seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW), pero no tuvo éxito. La Dirección General de Aguas (DGA) Metropolitana rechazó la solicitud para trasladar uno de los nueve derechos de aprovechamiento que son vitales para que la iniciativa vea la luz en las mismas condiciones con que fue diseñada.

"El 29 de mayo la DGA Metropolitana denegó una de las solicitudes de traslado de derechos  de agua abajo del embalse El Yeso presentada por AES Gener, derechos que le dan más altura al proyecto", informó ayer el director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner, en su declaración ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que investiga la aprobación ambiental de las dos centrales de pasada que AES Gener proyecta en la zona del Cajón del Maipo.

En marzo la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del complejo, requisito que la DGA exige a la hora de tramitar en materias de derechos de agua.

Weisner explicó ante la instancia parlamentaria que a raíz de esta decisión están a la espera de que la compañía presente un recurso de reconsideración que será resuelto por la dirección nacional.

Por lo anterior, declinó entregar mayores detalles de la decisión de la oficina regional, aunque sí comentó que aunque las razones no fueron de fondo, "la forma es lo suficientemente importante como para que no fueran aprobados".

Un conocedor del trabajo de la DGA comentó que lograr la rectificación "no será fácil" y en este caso requerirá que AES Gener ajuste su requerimiento hídrico, pues el punto al cual quiere mover los derechos no tiene la capacidad suficiente para que le sean otorgados.

"La DGA le hizo una propuesta a   la empresa en base a la capacidad que estaba disponible en ese punto y ellos no la aceptaron porque no era suficiente lo que derivó en la denegación", señalaron en la oficina Metropolitana del organismo.

En AES Gener compartieron el punto y explicaron que el traslado de recursos que poseen en la cuenca del río Maipo y que "son suficientes para el desarrollo de su proyecto", busca "la integración de esos derechos para adecuarlos a los puntos de captación y restitución de agua del proyecto, proceso en que no hay ningún tercero involucrado", comentaron.

Renunciar a sus derechos

Para conseguir este objetivo, la tercera generadora del Sistema Interconectado Central (SIC) presentó nueve solicitudes de traslado de derechos de aprovechamiento de agua. A la que rechazaron a fines de mayo se suman otras dos que fueron retiradas por la firma.

En la Dirección General de Aguas explicaron que las seis peticiones que siguen en trámite están en una misma situación: En la nueva ubicación AES Gener ya cuenta con recursos que si bien no tienen uso hidroeléctrico, al encontrarse con los nuevos que sí lo tienen, exceden la capacidad del río.

"Esa es una de las tesis históricas  de rechazo por parte de la DGA Metropolitana", apuntó un conocedor de estos mecanismos, quien agregó que la única opción de la empresa sería renunciar a derechos  para liberar capacidad.

Precisamente esa es la salida que barajan en la firma. "Gener prepara una solicitud de reconsideración manifestando su disposición a renunciar a derechos intermedios, lo que permitiría asegurar la disponibilidad de recursos que se necesita en ese punto", declararon.

Si el saldo de esta gestión es negativo para la generadora, indicó Weisner, podría obligarla incluso a reingresar Alto Maipo al Sistema de Evaluación Ambiental, debido a las modificaciones que sufriría la iniciativa a causa de la indisponibilidad de derechos en la zona proyectada.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile