no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 16, 2009

biocombustibles: ENERGÍA | Proyecto millonario

invitamos a Craig Venter a invertir en Chile que tiene más 4000 kms de costa

ENERGÍA | Proyecto millonario

Craig Venter se asocia con Exxon para producir biocombustibles de algas

Craig Venter vuelve a ser noticia. El emprendedor y polémico científico, más conocido por secuenciar el genoma humano, tiene un nuevo proyecto entre manos: producir biocombustibles a partir de algas. Él aporta la experiencia, y Exxon Mobil, el dinero: 600 millones de dólares para investigar.

Numerosas empresas e iniciativas científicas están actualmente intentando desarrollar biocombustibles a partir de algas y otros microorganismos marinos fotosintéticos, como las cianobacterias. La idea es prometedora, pero la viabilidad económica es aún incierta.

Hay que ser Craig Venter para conseguir la mayor inversión individual realizada hasta ahora en este campo. El propio vicepresidente de investigación de la petrolera estadounidense, Emil Jacobs, reconoció la posibilidad de que el proyecto millonario fracase: "Tenemos que ser realistas. No va a ser fácil, y no hay garantías de éxito".

Sin embargo, el gesto se ha considerado como la forma más visible para Exxon de "meter el pie" en el cada vez más necesario sector de las energías renovables. Pese a ello, la petrolera asegura que su actividad continuará centrándose en los combustibles fósiles.

El material de Venter

En sus últimas expediciones marinas, el científico estadounidense recogió un gran número de muestras de microorganismos marinos que fueron secuenciados en serie a una velocidad récord. Venter, el mago de los genes, creador del primer genoma artificial de la Historia, es también conocido por haber inventado una técnica de secuenciación extraordinariamente rápida - cuya eficacia ha sido puesta en duda por algunos científicos- que le ha permitido "leer" a grandes rasgos los elementos que componen el ADN de sus microorganismos.

Gracias a esta insuperable base de datos, de acceso público, Venter cuenta con un ingente material con gran potencial para aplicaciones ambientales, como las capacidades 'alquímicas' de algunas bacterias para convertir el CO2 en metano o transformar el carbón en gas natural. Al margen de la producción de biocombustible a partir de algas, el científico ha anunciado en anteriores ocasiones su intención de explotar, a través de su empresa Synthetic Genomics Inc, el potencial de estos microorganismos en beneficio del medio ambiente.

El creciente sector de los biocombustibles se ha encontrado hasta ahora con dos principales obstáculos: requieren un suelo agrícola que podría valer para alimentación, y no son tan 'limpios' en su proceso de producción en términos de consumo de agua y de combustible para los trabajos del campo y el transporte. La primera desventaja motivó, además, una escalada en los precios del cereal que desencadenó un movimiento de rechazo hacia los llamados biocombustibles de primera generación.

Estas desventajas ambientales y sociales han llevado a algunos expertos y ecologistas a pedir que los biocombustibles pasen a ser denominados agrocombustibles, debido a que el prefijo "bio" se refiere a lo que es ambientalmente beneficioso. (De hecho, es un término protegido por la ley para los productos alimentarios ecológicos). Los biocombustibles de segunda generación, sin embargo, han superado algunos de estos inconvenientes y se basan, por ejemplo, en residuos agrícolas que no tienen fines alimentarios.

Ventajas ambientales

En contraste, las algas presentan numerosas ventajas: se reproducen solas, no "invaden" suelo agrícola y ni siquiera necesitan agua limpia o dulce para crecer. Pero lo más importante, a nivel de viabilidad, es que "producen un aceite cuya estructura molecular es muy similar a los productos petroleros actuales", como explicó Jacobs. Además, el aceite de las algas puede utilizarse sin necesidad de ser mezclado con otros productos petroleros.

Esto implica que no haría falta, en un futuro, adaptar las infraestructuras a este nuevo tipo de combustible (es decir, se ahorrarían costes añadidos), sino que "se procesaría en las mismas refinerías actuales y se suministraría en las mismas gasolineras", añadió el miembro de Exxon. Actualmente, los biocombustibles agrícolas ya están presentes en el mercado como un producto mezclado con los combustibles tradicionales. España cuenta con algunas 'biogasolineras' que los suministran.

En cuanto a previsiones de futuro, la compañía petrolera estima que las algas podrían producir, potencialmente, más de 20.000 litros de combustible por hectárea y año. Los objetivos no son excesivamente ambiciosos, aunque sí realistas, similares al potencial de otras empresas. El problema es lograrlo. "Los desafíos no son pequeños para ninguno de nosotros, pero contamos con el talento tanto de los científicos como de los ingenieros para lograr la mejor oportunidad para el éxito", dice Venter en su habitual tono optimista.

"La principal dificultad es lograr una economía de escala", explica a elmundo.es Miguel Verhein, director de Algasol Renewables SL, empresa tecnológica que tiene la patente de un biofotorreactor, que es el contenedor que aporta las condiciones óptimas para el crecimiento de las algas, en su caso, microscópicas.

Venter estrenará sus 600 millones de dólares con la construcción de una nueva instalación de producción en San Diego, California, que incluirá tanto los tanques abiertos como los biorreactores, "una inversión muy costosa", según Verhein.

más información, pincha aquí
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/ciencia/1247651307.html
Fuente:elmundo.es
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  BIOCOMBUSTIBLES  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: La FAO valora positivamente la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria del G8

La FAO valora positivamente la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria del G8

Asegura que los 20.000 millones de dólares acordados suponen un "cambio esperanzador" frente al hambre

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2009

Los 20.000 millones de dólares incluidos en la Iniciativa para la Seguridad Alimentaria del G8 suponen un "cambio esperanzador" de política a favor de las víctimas del hambre y la pobreza, aseguró el Director General de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, que valoró de forma positiva esta medida.

"El comunicado conjunto de L'Aquila sobre seguridad alimentaria mundial marca un cambio de política esperanzador y que acogemos con agrado para ayudar a los pobres y hambrientos a producir sus propios alimentos", señaló Diouf, dirigiéndose a los países del G8. "Se trata de lo mismo que la FAO ha estado defendiendo desde hace años sin éxito", apuntó Diouf.

Y es que la reunión del G8 acordó movilizar 20.000 millones de dólares en tres años en una estrategia integral centrada en el desarrollo agrícola sostenible. El responsable de la FAO expresó su confianza en que los mandatarios del G8 conviertan efectivamente ese compromiso en acciones concretas. "Estoy convencido de que cumplirán con lo pactado, no sólo por consideraciones éticas, si no también por argumentos económicos sólidos, y por último pero no menos importante, para asegurar la paz y estabilidad en el mundo", añadió el Director General de la FAO.

La comunidad internacional de donantes debe dedicar "tan pronto como sea posible" el 17% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la agricultura, reclamó Diouf, que recordó que este fue el nivel de inversiones que salvó a Asia y Latinoamérica de la amenaza de la hambruna en la década de 1970. Ahora se necesita un nivel similar de recursos para alimentar a los más de 1.000 millones de personas que sufren hambre y garantizar que la población mundial, que alcanzará los 9.000millones de personas en 2050, cuente con suficientes alimentos, explicó.

Diouf indicó por otra parte que entre los próximos 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en la sede de la FAO en Roma una nueva cumbre mundial sobre la alimentación, la tercera tras las reuniones previas de 1996 y 2002. Sus objetivos serán lograr un amplio consenso para la erradicación del hambre, una mejor gobernanza del sistema agrícola mundial y en políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Secuencian el genoma de una bacteria que servirá como modelo para los estudios de fijación de nitrógeno en plantas

Secuencian el genoma de una bacteria que servirá como modelo para los estudios de fijación de nitrógeno en plantas

Este proceso tiene gran importancia en agricultura y podría aportar soluciones para la crisis alimentaria

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2009

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios españoles, ha conseguido secuenciar el genoma de "Azotobacter vinelandii", una bacteria versátil que vive en el suelo y que está considerada como un organismo "modelo" para los estudios de fijación de nitrógeno, informó la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este proceso se considera fundamental para la biosfera y de gran importancia aplicado en agricultura, donde se le considera clave para la solución de la crisis alimentaria y energética, explicó la UPM.

Publicado en el número de julio de la revista "Journal of Bacteriology", este trabajo aporta información genética que ayudará a comprender mejor la biología de este microorganismo, su implicación en el proceso de fijación de nitrógeno y sus aplicaciones en biotecnología para la producción y caracterización de proteínas sensibles al oxígeno. Esta bacteria está considerada como un organismo modelo para los estudios de fijación de nitrógeno, el proceso mediante el cual el nitrógeno atmosférico, una molécula muy estable y poco reactiva, se transforma en amonio, que puede asimilarse fácilmente por las plantas y los animales.

La fijación biológica de nitrógeno la llevan a cabo exclusivamente las bacterias diazotróficas, que juegan un papel fundamental en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno y que proporcionan el único aporte biológico de nitrógeno fijado a la biosfera, tanto para compensar las pérdidas causadas por la desnitrificación como para reponer las pérdidas de nitrógeno en suelos causadas por la práctica agrícola, señaló la UPM. Además, "A. vinelandii" es notable entre los diazotrofos ya que es un organismo estrictamente aeróbico que lleva a cabo una reacción estrictamente anaeróbica y sensible al oxígeno.

Los científicos españoles que han participado en el trabajo, pertenecientes al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), una iniciativa conjunta de la UPM y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se muestran optimistas ante las nuevas perspectivas que se abren a la investigación. Este estudio aporta información genética fundamental para la comprensión de la biología de "A. vinelandii" y de sus múltiples adaptaciones para la fijación biológica de nitrógeno, como las que le permiten mantener en su interior un ambiente anaeróbico compatible con la estabilidad y actividad del enzima responsable del proceso, la nitrogenasa, explicó uno de estos investigadores, Juan Imperial.

Este proyecto también ha evidenciado la existencia de un gran número de procesos anaeróbicos que puede soportar "A. vinelandii". Esta abundancia de sistemas anaeróbicos "resulta sorprendente, y difícilmente habría podido ser descubierta sin la secuencia del genoma", apuntó otro de los autores españoles, Luis Rubio. Estos resultados "abren un nuevo abanico de aplicaciones de esta bacteria en biotecnología, especialmente como factoría para la producción de proteínas sensibles a la presencia de oxígeno", indicó Rubio.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Está estrictamente prohibido el uso de recursos fiscales para apoyar una candidatura"

Está estrictamente prohibido el uso de recursos fiscales para apoyar una candidatura"
 
imagen-074 Jorge Schaulsohn, en compañía de los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, emplazaron al candidato de la Concertación por sus dichos en torno al tema

Los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, junto a Jorge Schaulsohn, criticaron hoy al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, por validar la intervención electoral del Gobierno.

"Por primera vez, desde que se recuperó la democracia en Chile, un candidato presidencial pretende validar la intervención electoral del gobierno y lo que es más grave, el uso de los recursos fiscales a favor de su propia campaña. Y esto viniendo de un ex Presidente de la República es doblemente preocupante", expresó Schaulsohn.

En declaraciones a Radio Duna realizadas ayer, Frei justificó la intervención electoral señalando que el Gobierno de Estados Unidos apoyaba a sus candidatos con recursos fiscales, lo que fue refutado por Schaulsohn.

"Él ha invocado el ejemplo norteamericano para decir que en Estados Unidos, se interviene electoralmente y se usan recursos públicos, lo que es totalmente falso. Está estrictamente prohibido el uso de recursos fiscales para apoyar la candidatura de un Presidente que va a la reelección y con mayor razón, para apoyar la candidatura de alguien que es del mismo partido, que ni siquiera es el Presidente en ejercicio", agregó Schaulsohn.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

industria salmonera, chile: Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

 
La iniciativa es la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional.
 
Lectura:134
Enviar a un amigo
Tu nombre
Email de tu amigo
Fecha:2009-07-14
 

A través de una iniciativa conjunta entre Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A., Puerto Montt ha ingresado a la lista de proyectos registrados por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas (ONU), ya que en marzo de este año se confirmó el proyecto de Energía Térmica a Biomasa Panitao. El objetivo de esta iniciativa, la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional, es proveer energía térmica a la planta de harina y aceite de pescado de Pesquera Pacific Star, ubicada en Panitao, a través de la utilización de biomasa renovable. Esto significa que el actual combustible fósil Fuel 6 será reemplazado por el uso de subproductos de la industria forestal y agrícola para hacer funcionar la caldera a vapor de la planta, lo que reducirá sus emisiones en 19.000 toneladas de CO2e anuales en promedio. Ello representa, aproximadamente, 400 toneladas mensuales de petróleo que se dejan de quemar.  De este modo, Pesquera Pacific Star disminuirá la contaminación atmosférica de su actividad industrial, integrándose al objetivo internacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y dando un paso más en su afán por dar sustentabilidad a la industria salmonera de la región, con el apoyo técnico de Energías Industriales S.A.

 

Desde la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto en 2005, Chile ha registrado 31 proyectos en el MDL, además de otras iniciativas en proceso de validación. Así, nuestro país se ha convertido en el cuarto oferente, después de China, India y Brasil, y el tercero más confiable en este tipo de transacciones, representando poco más del 2% de la oferta mundial de proyectos, de acuerdo a estimaciones informadas por El Mercurio. Sin embargo, sólo dos de estos proyectos corresponden a iniciativas implementadas en la X Región.

 

El Proyecto de Pesquera Pacific Star S.A. y Vapores Industriales S.A. presenta a Puerto Montt como ciudad pionera en esta materia, pues se trata del primer proyecto desarrollado por una empresa relacionada directamente con la industria del salmón, el primero realizado en la ciudad de Puerto Montt y el primero de la X Región en materia de aprovechamiento energético.

 

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto (PK), asociado a la Convención sobre Cambio Climático, es un tratado internacional establecido en 1997 con el objetivo de lograr que para 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a un 5% menos del nivel de 1990.

 

El Protocolo de Kyoto entró en vigencia en febrero de 2005, ya que fue ratificado por 55 países desarrollados, cuyas emisiones combinadas de CO2 superan el 55% del total del grupo. Chile fue confirmado como miembro No Anexo I del Protocolo de Kyoto en agosto de 2002, es decir, como país en vías de desarrollo, que adhiere a los objetivos del Protocolo de Kyoto, pero que no está obligado por él.

 

La participación de proyectos chilenos en el mercado de Bonos de Carbono es de gran importancia para el país, porque hace viable el desarrollo de proyectos de inversión que de otra manera no se podrían llevar a cabo. Asimismo, es una instancia de protección del medio ambiente, porque este tipo de  proyectos incorporan necesariamente tecnologías más limpias y desplazan la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Es así como, por ejemplo, a pesar de que el uso de biomasa para la generación de energía térmica en la Planta Panitao tiene alto costo de implementación e inversión inicial, comparado con la energía de combustibles fósiles, las empresas que lo realizan privilegiaron las ventajas medioambientales de la nueva caldera, como una manera de contribuir al medioambiente. Adicionalmente, la utilización de calderas a partir de biomasa renovable posee un importante efecto en la contratación de mano de obra, ya que ésta genera 3 veces mayor contratación de mano de obra directa y 3 veces mayor contratación de mano de obra indirecta que las calderas en base a combustible fósil Fuel 6.

 

De este modo, el proyecto de Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A. contribuirá al desarrollo sustentable del país, a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otras emisiones de agentes contaminantes, relacionados a combustibles fósiles, y el uso eficiente de los recursos naturales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Agronomía de la Universidad de Talca se instala entre las más grandes de Chile

Agronomía de la Universidad de Talca se instala entre las más grandes de Chile
Universidad de Talca

Ésta es la única Casa de Estudios del CRUCH en regiones, en la que Agronomía logra una certificación de calidad.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En una de las tres carreras de Agronomía dictadas por una universidad del Consejo de Rectores, que se acredita por siete años, se convirtió Agronomía de la Universidad de Talca, que forma profesionales para el sector agrícola empresarial, especialmente de la zona central de Chile.

La resolución la adoptó en forma unánime el Consejo de Acreditación del Área Agropecuaria de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI S.A.) y es el resultado del proceso evaluativo de la situación actual de la carrera en las dimensiones de Perfil de Egreso y Resultados, Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación.

Hasta ahora con una certificación de esta carrera por siete años sólo contaban Agronomía de la Universidad de Chile y el programa que dicta la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, este resultado da cuenta de la madurez de la unidad, que se ha expresado "en alcanzar niveles de relevancia nacional y también de ser referente nacional en las áreas de investigación y desarrollo tan importantes para la región central del país como es la fruticultura y la viticultura".

La carrera de Agronomía forma capital humano para el sector agrícola empresarial e inició sus actividades docentes en 1988. Sus titulados ascienden a 804 ingenieros agrónomos, en su mayoría provenientes de las regiones del Maule y O'Higgins y cuyo quehacer profesional se desarrolla principalmente en la zona central del país, en empresas nacionales y extranjeras, además de universidades y centros de investigación en Chile y otros países.

Actualmente, la carrera cuenta con 487 alumnos y su dotación de profesores es de 25, de los cuales 20 tienen grado de doctor y cinco de magíster. De la facultad dependen los centros tecnológicos de Pomáceas, de la Vid y el Vino, Riego y Agroclimatología y de Suelos y Cultivo, que mantienen una fuerte vinculación con el sector privado. Asimismo, en el área de postgrado ofrece dos programas de magíster, también acreditados, en las áreas de Horticultura y en Agronegocios Internacionales, este último con doble graduación de la Universidad de Göttingen, Alemania. Además, imparte un programa de doctorado en Ciencias Agrarias, que cuenta también con la correspondiente acreditación. Hernán Paillán destacó también el número de proyectos de investigación en desarrollo y las relaciones de colaboración con universidades extranjeras, especialmente alemanas y estadounidenses.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger; Académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UDEC son invitados a la Universidad de San Carlos de Guatemala

 
Académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UDEC son invitados a la Universidad de San Carlos de Guatemala
Universidad de Concepción

Los docentes viajaron en el marco del Programa de Cooperación Técnica Bilateral entre Chile y Guatemala, y del proyecto de fruticultura "Actualización y capacitación docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala".

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Los profesores Juan Antonio Cañumir, Rudi Radrigán y Claudia Tramón, del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción estuvieron en Guatemala entre el 5 y el 12 de julio, donde tuvieron la responsabilidad de dictar clases de postgrado en el Programa de Magíster en Fruticultura.

El viaje a Guatemala se origina luego de una estadía que hiciera el profesor Cañumir junto a académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, entre el 17 al 25 de enero de 2009, oportunidad en que fue invitado a participar en el análisis del programa de Magister en Fruticultura, solicitada por esa Casa de Estudios.

En dicho estudio se detectaron áreas de interés por parte del cuerpo académico que participaba en las Facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía que tienen las competencias para ofrecer la especialización de los docentes. Las áreas de interés son, Manejo de Agua en Frutales, Agroindustrias y Purificación e Identificación de variedades mediante análisis genético y cultivo de tejidos.

La Universidad de Concepción es un referente en Guatemala para los temas agropecuarios y alimentarios, en los cuales la Facultad de Ingeniería Agrícola desarrollo un rol activo de colaboración.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Concepción


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Se obtiene el vino con más resveratrol del mundo

Se obtiene el vino con más resveratrol del mundo

Gracias al desarrollo de un proyecto de I+D+i 9 bodegas riojanas han conseguido aumentar hasta en un 79% el contenido más alto de resveratrol obtenido hasta ahora en un vino de forma natural, logrando índices de 25,6 mg/l.


15/07/2009 (Noticia leida 340 veces)

Se obtiene el vino con más resveratrol del mundo

Gracias al desarrollo de un proyecto de I+D+i 9 bodegas riojanas han conseguido aumentar hasta en un 79% el contenido más alto de resveratrol obtenido hasta ahora en un vino de forma natural, logrando índices de 25,6 mg/l.

VINOMIO- Los vinos desarrollados por 9 bodegas riojanas (Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas) y las empresas también riojanas Avanzare y Dolmar, ha logrado un hito en la viticultura y enología mundiales. Por primera vez y mediante el desarrollo y la implementación de técnicas naturales, tanto en el viñedo como en el proceso de elaboración, se ha logrado incrementar de forma espectacular la cantidad de resveratrol en un vino, alcanzando valores nunca vistos hasta ahora. Los 25,6 mg/l de este polifenol hallados en los vinos suponen un incremento del 79% frente a los 14,3 mg/l. encontrados en un vino húngaro.

"Los resultados obtenidos, aunque provisionales, abren un campo muy importante de trabajo para la viticultura y enología. Este debe ser el camino a seguir para el vino de Rioja; ofrecer buen producto, con valor añadido respecto a la competencia, procurando desmarcarse de la política de bajo precio, a base de Investigación, Desarrollo e Innovación", afirman los bodegueros implicados en el proyecto.


A lo largo de todo el año 2008, se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de estos polifenoles en viñedos seleccionados de estas 9 bodegas mediante tratamientos físico- químicos y controles y análisis exhaustivos durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos. Una vez realizada la vendimia en septiembre del 2008 -segunda fase del proyecto- se llevaron a cabo las primeras microvinificaciones piloto hasta obtener los primeros vinos del proyecto, de los que se han obtenido estos espectaculares resultados. Está previsto que en 2010 comience la comercialización de los primeros vinos que se pondrán a disposición del gran público.

"La política de producto saludable es fundamental para el futuro, lo cual implica alejarse del concepto "transgénico, mutación, genéticamente transformado..." y aclarar que nuestro Proyecto es NATURAL de cara al consumidor".

"Hemos percibido interés y demanda de nuestros mercados en Estados Unidos e Inglaterra, donde creemos que el vino procedente de este proyecto, puede tener un buen futuro", han asegurado desde algunas bodegas.

Este proyecto es sin duda una fuerte apuesta de las bodegas riojanas por la profundización en el binomio vino y salud, potenciando de forma natural los efectos favorables del resveratrol para patologías cardiovasculares o el cáncer tantas veces descritos en informes y estudios científicos realizados por diversos organismos internacionales y que han sido publicadas por revistas como la Royal Society of Chemistry, American Chemical Society, Elsevier, Laboratoire de Nutrition et Sécurité Alimentaire.

En este caso el alto contenido de trans-resveratrol de los vinos resultantes potenciarán los efectos del consumo moderado de vino para la salud como antioxidante, reductor de los valores de colesterol malo LDL, protector frente a algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sangre, mejora del flujo sanguíneo, propiedades antiinflamatorias, etc. y su consumo siempre moderado constituirá una importante fuente de bienestar.

Para Julio Gómez, Director de Avanzare y Mariano Fernández, Gerente de Dolmar, "el proyecto ha arrojado resultados muy prometedores ya que va a permitir que el consumo y el disfrute del vino aporte beneficios saludables a nuestro organismo".

"Hemos batido un récord en cuanto a concentración de resveratrol y a partir de ahora debemos seguir trabajando para sacar el máximo partido de lo que hemos conseguido", han dicho.

Las empresas riojanas líderes en innovación para el sector vinícola, Avanzare y Dolmar, son las encargadas del desarrollo de la parte técnica y científica del proyecto que todavía se encuentra en fase experimental. La empresa Vinomio, experta en la innovación en marketing y comunicación de turismo, vino y gastronomía, trabajará la comunicación del proyecto y el desarrollo de las marcas, junto con las bodegas, durante la fase de comercialización y distribución.

Este proyecto está promovido por el Departamento de Innovación de la Federación de Empresarios de La Rioja con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja. La inversión global del proyecto asciende a 878.000 € de los cuales la ADER subvenciona un 34%.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger El riego, tema destacable de la 'Jornada Agraria sobre Medioambiente'

El riego, tema destacable de la 'Jornada Agraria sobre Medioambiente'

La línea de ayudas agroambientales para el viñedo de secano y la posibilidad de regar varias parcelas con un único pozo serán los temas que centrarán las charlas incluidas en la Jornada Agraria sobre Medioambiente organizada por ASAJA de Toledo y la Comunidad de Regantes 'La Mancha de Toledo' que se celebrará mañana, 16 de julio, en la localidad toledana de Lillo.


15/07/2009 (Noticia leida 210 veces)

ASAJA- La primera de las charlas correrá a cargo del director general de la Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien explicará las principales medidas contempladas en el Plan de apoyo al sector vitivinícola aprobado por la Consejería de Agricultura, y entre las que destaca el programa agroambiental para viñedo de secano, destinado a regular el exceso de producción.

Por otro lado, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña, dará una conferencia sobre 'El riego de predios según el Plan Especial del Alto Guadiana', una vez que se ha dado el visto bueno a la aplicación del artículo 17.2 del PEAG por el cual se permite que con un mismo pozo se puedan regar varias parcelas o predios agrícolas siempre y cuando no se supere un consumo máximo de agua de 7.000 metros cúbicos anuales.

Cabe resaltar que la Confederación ha accedido a una de las principales reivindicaciones de ASAJA de Toledo, organización que siempre defendió la inclusión de este artículo en concreto en la redacción del PEAG pues siempre ha mantenido que, de no resolverse este tema, en vez de avanzar, se produciría un retroceso general ya que obligaría a que cada parcela de regadío, por pequeña que fuese, tuviera su propio sondeo. ASAJA de Toledo siempre ha mantenido que no permitir el riego de varios predios con un mismo aprovechamiento subterráneo suponía una medida antieconómica para el agricultor, y, al mismo tiempo, podía tener consecuencias negativas para el medio ambiente por fomentar en cierta medida la proliferación de pozos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: La European Milk Board participará en el primer encuentro del nuevo Parlamento Europeo en Bruselas

La European Milk Board participará en el primer encuentro del nuevo Parlamento Europeo en Bruselas

Más de un millar de productores de leche de toda Europa se manifiestan en Estrasburgo y reclaman una reducción del 5% de la producción.


15/07/2009 (Noticia leida 199 veces)

PROLEC- La European Milk Board (EMB), organización de productores de leche de la UE a la que pertenece PROLEC en representación de España, ha anunciado que podrá estar presente en la próxima reunión del nuevo comité de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) que tendrá lugar el próximo martes 21 de julio en Bruselas, con objeto de pedir medidas de urgencia para el sector productor de leche europeo.

 

Este es el resultado de la reunión que los directivos de la organización europea mantuvieron ayer en Estrasburgo con miembros del Parlamento Europeo, en el marco de una manifestación que ha congregado a más de un millar de productores de leche de Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Italia, España, Portugal, República Checa y Austria, unidos por "un sistema de producción flexible, basado en la oferta y demanda y una reducción inmediata del 5% de la producción en Europa".

Según la directora de EMB, Sonja Korspeter, quien ha estado presente en dicha reunión, "el encuentro con los representantes de Agricultura del Parlamento Europeo debe considerarse como histórico, puesto que hemos tenido la oportunidad de trasladar nuestra preocupación por el sector al nuevo comité". Korspeter ha añadido que "la reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y distendido y los responsables del PE han entendido la arriesgada situación por la que está pasando el productor de leche europeo". Por ello, EMB califica el resultado de "realmente bueno", puesto que el PE permitirá participar a un representante de EMB en la primera reunión de la Eurocámara en Bruselas, pudiendo así hacer llegar sus peticiones a los responsables de cada país para que éstos ejerzan presión a sus respectivos gobiernos hacia un cambio sectorial.

Según el presidente de PROLEC, José Ramón Arronte, "este es el resultado de un trabajo continuo, por parte de EMB y de PROLEC, con objeto de parar la caída de precios en origen". En este sentido, la media española durante el mes de mayo ha sido de 0,289 euros/litro, lo que significa que el ganadero español cobra un 39% menos que en enero de 2008. Arronte también ha comentado que la Administración ha de responder a las continuas manifestaciones de productores de leche que se están organizando tanto en España como en el resto de Europa y ofrecer soluciones que den estabilidad al sector. "De lo contrario el ganadero está condenado a desaparecer por no poder hacer frente a sus deudas", ha añadido Arronte.

Más poder para el PE

Cabe recordar que el PE no tiene actualmente una decisión directa en cuanto a política agrícola, un hecho que cambiará en breve, puesto que la Eurocámara deberá desempeñar tareas de gran responsabilidad, en virtud del Tratado de Lisboa, de próxima entrada en vigor. Por ello, "esta reunión es una inversión a medio plazo, en cuanto a política láctea", ha asegurado el presidente de EMB, Romuald Schaber.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: El control de la mosca blanca

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

El control de la mosca blanca

Por su incidencia durante todo el año y su agresividad poblacional la mosca blanca es 'la plaga' de los cultivos hortícolas, especialmente de las solanáceas. Puede ser controlada sólo a partir de la eficiencia con que el productor maneje la situación.

SYNGENTA- Por eso es imprescindible conocer los ciclos de la plaga, monitorear correctamente y realizar una gran cantidad de aplicaciones a fin de mantenerla por debajo de los umbrales de daño. Como sostienen los Ing Atilio Orihuela - integrante del Servicio Técnico hortícola de Syngenta – y Adrián Mitidieri, consultor técnico externo de Syngenta: ¨ Hay que tenerla cortita sino se dispara¨.


Controlar la mosca blanca es una de las actividades más difíciles en control de plagas en horticultura. Es una plaga de amplia distribución y con un gran impacto de perjuicio económico en los cinturones hortícolas de casi todo el país.

En Argentina las especies de mosca presentes son: Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. La diferencia entre ambas es que la primera es mas chica y tiene forma de bastón visto desde arriba con alas en posición de "techo a dos aguas" y una hendidura entre las alas que permiten ver el cuerpo de color más amarillento mientras que la segunda el adulto es más grande de forma triangular visto desde arriba con alas en posición plana sin hendidura entre las mismas y cuerpo blancuzco.

Durante su ciclo de vida cada hembra es capaz de colocar entre 100 y160 huevos, agrupados o dispersos, en el envés de las hojas, y nacen entre los 5 y los 8 días. Tiene cuatro estadios ninfales, que los cumplen entre 12 y 20 días, y sólo el primero es móvil. Los restantes lo cumplen en el mismo sitio y el último estadio es ninfal (la pupa). Cuando los adultos emergen inmediatamente comienzan a alimentarse y aparearse, viven entre 8 y 40 días, y alcanzan un tamaño de 1 a 3 mm.

La agresividad de esta plaga radica en la gran capacidad para poner huevos que se transforman en adultos rápidamente, y en que a las 2 hs de nacidos ya empiezan a alimentarse y a colocar nuevamente huevos.La clave para controlarla es anticiparse a sus picos poblacionales que están relacionados con la temperatura, con la presencia de hospederos dentro o fuera del lote, y por supuesto con el manejo se realice en cada quinta en particular.

Los daños ocasionados pueden ser clasificados en directos o indirectos. En el primer caso se da con la succión de savia inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas, esto genera síntomas de deshidratación, disminución y detención del crecimiento. En el segundo caso dañan por la eliminación de sustancias ricas en hidratos de carbono sobre las cuales se desarrollan hongos ("fumaginas"), lo cual produce una disminución de la superficie fotosintética, dificulta la evapotranspiración y puede manchar fibras, hojas y frutos, disminuyendo su calidad comercial y aumentando los costos de poscosecha. Además la variedad Bemisia tabaci transmiten virosis (trasmite 60 de las 70 virosis trasmitida por moscas blancas) a las plantas en las que se hospedan. Entre las mas importantes están: Tomato Yellow leaf Curl Virus,(TYLCV), Tomato Yellow Mosaic Virus (TYMV), Melon Leaf Curl, Cucumber Vein Yellowing y Tobacco Leaf Curl.

Consideraciones para el control:

El Ing Atilio Orihuela del Servicio Técnico Syngenta explica que la compañía propone un programa de manejo en el cual se debe identificar el ambiente con o sin virosis y a partir de ahí una serie de medidas para mantener la mosca por debajo del umbral.

A propósito recomendó: " Cuando no exista virosis, lo mas común, aconsejamos eliminar plantas hospederas (malezas o cultivos abandonados) en lote y en el campo, incorporar barreras cortaviento vivas o físicas en el perímetro del campo para reducir el ingreso, y trasplantar en épocas frías". "Es necesario caracterizar la presión de mosca en forma dinámica en el lote, mediante el monitoreo correcto para diagnosticar que tipo de mosca hay qué cantidad de adultos y ninfas, y determinar el estadio de las mismas para predecir sus nacimientos en base a la temperatura".

Finalmente aseguró: "es importante ajustar el umbral de acción de control, de acuerdo al productor, su escala, la disponibilidad de activos, etc". "Con respecto a la aplicación se debe dirigir el producto a los sitios correctos de acuerdo a la plaga, en el envés en el caso de la mosca blanca, se debe plicar en lo posible en las primeras horas de la mañana o luego de las 16 hs., y se debe elegir el activo en base al conocimiento que tenemos de él, si es adulticida, ninficida, controla huevos, si tiene control parcial de dos estadios, si es sistémico, si tiene residualidad, etc".

Estrategia de productos:

Qué producto aplicar es otra de las variables en las que el productor no debe equivocarse. Para un correcto control de mosca Syngenta recomienda toda una estrategia articulado diferentes activos.

Según lo que sostiene el Ing Adrián Mitidieri: "para reducir la población de mosca en un 80% el primer mes, se recomienda aplicar Actara al suelo antes del trasplante. Esto también tiene efecto repelente lo cual es muy importante en sitios con virosis. Luego del trasplante a los 7-21 días de acuerdo a la presión de la plaga y la época de trasplante aplicar nuevamente Actara mediante un chorro planta por planta (drench)".

Las aplicaciones foliares independientemente de las aplicaciones al suelo se deben realizar en base a los recuentos del monitoreo para esto es necesario conocer el número de adultos en la segunda hoja expandida desde arriba y el número de ninfas en el segundo foliolo de la sexta hoja. La recomendación general es aplicar el insecticida Engeo que combina un gran efecto volteo y sistémico con residualidad. Al emplear dos familias de activos diferentes se reduce los riesgos de aparición de resistencia.

El agregado del insecticida Match al Engeo incrementa el control de ninfas de mosca blanca y amplia el espectro de control a larvas de polilla del tomate con una residualidad de al menos 21 días sobre la hoja aplicada.

Si se trata directamente de controlar adultos la recomendación es utilizar los insecticidas Karate o Kendo, productos ideales para situaciones frías donde el ciclo de la mosca es largo, o bien para incrementar el volteo de productos utilizados para el control de huevos o ninfas en periodos calidos.

Cuando exista virosis en el lote la estrategia de manejo es similar con algunas diferencias a remarcar. Si se cuenta con híbridos resistentes, solo será necesario mantener la plaga en umbrales bajos para no presionar la aparición de razas nuevas del virus rotando los activos para no generar resistencia al insecticida.

Si no se cuenta con resistencia genética será imprescindible maximizar las medidas enunciadas anteriormente y agregar: uso mallas para evitar el ingreso de las mosca y viveros con malla y que garanticen plantas sin virus. En estos casos la recomendación en cuanto a producto es utilizar Actara a los 7 días de la siembra mediante un riego con regadera flor fina, repitiendo la aplicación un día antes del trasplante. Esto permitirá reducir las poblaciones y tiene efecto repelente. Luego del trasplante, no más allá de los 7 días del trasplante aplicar Actara mediante un chorro planta por planta (drench).

En aplicaciones foliares semanales hasta los 45-60 días (etapa donde poco virus hace mucho daño) con un concepto preventivo (solo es necesario 0.3 moscas viruliferas por planta para que se infecte el 100 % de las plantas). Aquí será importante el rol del insecticida Engeo que tiene acción repelente y también del uso de productos ninficidas y ovicidas como el caso de Match.

Finalmente el Ing Adrián Mitidieri expresó: "es importante panificar el manejo de mosca blanca como se planifica el hibrido a plantar y la fertilización o la logística de la cosecha. Es altamente posible (por no decir siempre) que si cultivamos tomate, pimiento, berenjena, zapallo, melón, lechuga, etc., tengamos problemas de mosca blanca, en mayor o menor medida, de acuerdo a la presión ambiental (lo que rodea al lote y la temperatura) por lo cual es imprescindible tener una estrategia de manejo en base a las medidas mencionadas y realizar la aplicaciones de Actara antes del trasplante y luego al suelo para reducir la presión de mosca blanca y mantenerla en niveles donde con aplicaciones foliares bastara para mantener esta plaga en valores que no perjudiquen nuestros cultivos".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ensalada de lentejas. Receta saludable

Ensalada de lentejas. Receta saludable

Posted: 15 Jul 2009 09:51 AM PDT

ensalada de lentejas
La lenteja es una legumbre muy rica en hierro, fibra, hidratos complejos y proteínas de origen vegetal, pero aún con todas éstas virtudes, solemos olvidarla en la dieta. Por eso, te mostramos una receta saludable de Ensalada de lentejas que por porción aporta:

informacion nturicional

Conservar los Bosques y Evitar la Deforestación Permitirían Reducir en un 20 % la Emisión de CO2 Mundial

03 de Julio de 2009
 
Conservar los Bosques y Evitar la Deforestación Permitirían Reducir en un 20 % la Emisión de CO2 Mundial

La conservación de los bosques con el objetivo de evitar la deforestación a nivel global supondría una reducción del veinte por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que permitiría un "importante avance" para frenar el cambio climático.

Así lo señaló la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, durante la inauguración de la "Jornada sobre la función de los bosques como sumideros carbono", que se celebra hoy en el Word Trade Center de Zaragoza, quien consideró que debería incentivarse económicamente a los países en vías de desarrollo para ayudarles a conservar sus bosques.

A nivel nacional, la gestión de bosques y sumideros de carbono "constituye una pieza fundamental de la Estrategia española contra el cambio climático". Según Montalvo, la previsión es que la gestión de bosques y sumideros contribuya a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera un dos por ciento en España, una cifra "pequeña", pero que permitirá avanzar "de manera muy positiva en términos globales".

El acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que apuntó que de los cinco millones de hectáreas que tiene la Comunidad autónoma, un millón y medio son bosques y arbolado "susceptibles de ser sumideros de carbono". De hecho, Aragón retiene 3,43 toneladas de CO2 al año.

Añadió que las políticas de forestación "son de enorme importancia", por lo que en la Comunidad se plantan cada año cinco millones de ejemplares, lo que ha permitido que en los últimos diez años la superficie forestal de Aragón haya aumentado un treinta por ciento.

Boné afirmó que la forestación es "una apuesta de futuro muy importante", por lo que solicitó al Ministerio que incentive estas iniciativas "para que quien plante un árbol sepa que además de beneficiar al planeta, se beneficia también a sí mismo y a su entorno".

Al respecto, Alicia Montalvo consideró que los objetivos de lucha contra el cambio climático "son una estrategia solidaria por parte de todos" y entendió que la compensación "es la propia actuación" porque los planes que existen en la actualidad para promover la reforestación "ya contemplan incentivos".

La jornada

La "Jornada sobre la función de los bosques como sumideros carbono" cuenta con la participación de ponentes de centros de investigación nacionales, como la Universidad Politécnica de Madrid y de la Oficina Española de Cambio Climático, y de gestores y científicos de Aragón. En total, asisten a ella un centenar de personas.

Estas jornadas están organizadas por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y se enmarcan dentro de las acciones desarrolladas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

En ellas, se va poner sobre la mesa la información más reciente sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales como sumideros de carbono, con especial referencia al caso de Aragón.

Precisamente, el Departamento de Medio Ambiente y el CITA están realizando un estudio y caracterización de las formaciones vegetales en Aragón como sumideros de CO2, la comparativa con otros territorios y su contribución en el cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por lo que se refiere a las jornadas, el primer bloque temático "Fijación, acumulación y contabilidad" analizará asuntos como la contabilidad del carbono de los bosques según el protocolo de Kioto, el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático y la fijación de carbono por la vegetación y sumideros.

El segundo bloque, titulado "Mitigación y adaptación", abordará asuntos como la silvicultura del carbono, los productos de madera y el almacenamiento de carbono, el papel de los montes desarbolados y su gestión multifuncional, o el plan de biomasa forestal en Aragón.

El tercer bloque, bajo el título "Proyecciones y perspectivas", tratará el caso de Aragón como escenario climático y la diversidad genética fitoclimática en la composición y funcionalidad de las cubiertas arbóreas forestales. La clausura, a las 19.00 horas, correrá a cargo del director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILLAN: La gastronomía se lució en la Medialuna

                Sociales
 
 
La gastronomía se lució en la Medialuna
decimotercera versión de sabores del sur
Jueves 16 de Julio de 2009.

La nueva versión de Sabores del Sur reunió lo mejor de nuestra gastronomía local y regional. Y es que la decimotercera edición de esta exitosa actividad, que este 2009 se realizó en la Medialuna de la ciudad, contó con la participación de más de 30 exponentes de la gastronomía en todo ámbito.

Restaurantes, pubs, comida rápida y vinos fue parte de lo que los más de 200 asistentes pudieron degustar gracias a la organización del Consejo Superior de Turismo de Ñuble, entre otras entidades.

En la oportunidad se recordó que esta importante actividad comenzó a gestarse en 1996 como una forma de convocar a los actores industriales gastronómicos para presentar sus creaciones, cartas y productos a la comunidad.

Así también lo recordó el creador y productor del evento, Raúl Godoy, quien agradeció a las empresas participantes el apoyo y entusiasmo para hacerse parte de esta gran cruzada que tiene como único interés potenciar el turismo de la zona.

También llegó a la Medialuna la destacada chef Paula Larenas, quien se dio el tiempo de compartir algunos secretos de cocina con los asistentes..


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El biogás EN ESPAÑA como alternativa al gas natural

atención productores de leche y lecherias de Chile

El biogás como alternativa al gas natural

Biogas en EspañaEl biogas es un biocombustible del que aún no se ha hablado mucho porque en España no está muy extendido; pero al igual que ha ocurrido con la energía solar fotovoltaica, la Península Ibérica tiene un potencial enorme para aprovechar esta renovable, dado que la energía se genera a partir de residuos agrícolas y ganaderos, algo que abunda en nuestro país gracias a la abundancia de explotaciones agropecuarias.
La producción de biogás en España está subvencionada, tal y como lo están el resto de las renovables, pero apenas se usa aún. Quizás porque las renovables aún no han llegado todavía a los agricultores y ganaderos. Todo se andará, porque si reciclasen todos los desechos que producen, podrían generar el 12% del gas natural consumido en España, según un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El biogás es normalmente el metano producido por la descomposición de materias orgánicas. En las plantas de este tipo normalmente pueden mezclarse materiales diferentes sin problemas, aunque se produce más gas cuanto más grasa sea la materia prima.

Actualmente en nuestro país sólo se está utilizando el biogás para producir electricidad y vendérsela a la compañía eléctrica, aunque también existe la posibilidad de darle un tratamiento e inyectarlo directamente en la red de gas natural, tal como EON está haciendo ya en Alemania.

Este tipo de generación de energía tiene una ventaja doble. Una de ellas es el ahorro que los agricultores y ganaderos se ahorran cuando deciden emprender ellos mismos el negocio. Por un lado, se ahorran el dinero que supone librarse de sus residuos; por otro, emprenden un negocio donde no tienen que comprar la materia prima y encima, la venta de la energía les supone beneficios. No será extraño que en pocos años, este tipo de instalaciones comiencen a salpicar ya muestra geografía, tal y como los huertos solares sustituyeron en su tiempo algunas huertas reales.

Hay otro beneficio del que no se ha hablado mucho y que sin duda puede traer un valor añadido a un agricultor: la subida de los precios del gasóleo es continua y producir energía en su propia explotación puede ayudarle a propulsar sus tractores en un futuro.
 
Fuente: Soliclima 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile