no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 13, 2009

DARWIN: Los humanos bajaron de los árboles para empezar a caminar

 
 
Actualizado Jueves, 13-08-09 a las 12:24
¿Recuerdan el esquema clásico de la evolución del ser humano? En él se observa cómo los homínidos se apoyaban en sus manos para desplazarse y se erguían poco a poco hasta caminar como lo hace el hombre moderno. Ahora, un equipo de investigadores británicos rechaza esta teoría, le da la vuelta al debate que en su día abrió el naturalista Charles Darwin y asegura que nuestros antepasados no se levantaron desde el suelo, sino que bajaron de los árboles para empezar a andar únicamente sobre sus pies.
Según investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos, que publican su trabajo en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un examen detallado de los huesos de la muñeca de varias especies de primates desafía la noción de que los humanos desarrollaron su modo de caminar bípedo erguido a partir de un ancestro que caminaba con los nudillos, a la manera de los gorilas, con los dedos de las manos doblados hacia atrás.
Los expertos, dirigidos por la investigadora Tracy Kivell, sostienen su teoría en que aún existen características óseas en las muñecas y manos que comparten los simios africanos, los fósiles humanos y las personas actuales. Además, descubrieron otras evidencias cuando compararon huesos de muñeca de más de 140 ejemplares jóvenes y adultos de chimpancés y bonobos, los primates más relacionados con los humanos, con los de otro centenar de gorilas.
Diferencias entre primatesLos resultados mostraron que dos características clave del modo de caminar con los nudillos estaban presentes en sólo el 6 por ciento de los gorilas estudiados. Sin embargo, se encontraban en el 96 por ciento de los chimpancés adultos y el 76 por ciento de los bonobos. Los científicos plantean que estas diferencias podrían deberse a que los chimpancés y bonobos emplean una gran cantidad de tiempo en los árboles y los gorilas no.

Los chimpancés y los bonobos tienen una forma de muñeca que les permite conseguir una mayor estabilidad en las ramas. En contraste, los gorilas tienen un estilo de movilidad con los nudillos que está adaptado al desplazamiento en el suelo. Según explica Tracy Kivell, responsable del estudio, «por lo que sabemos del desplazamiento entre las poblaciones salvajes, los gorilas y los chimpancés adultos caminan el 85 por ciento del tiempo con sus nudillos. Pero los chimpancés y bonobos son más arbóreos que los gorilas». Para los autores esto sugiere una evolución independiente de la conducta de caminar con los nudillos en los dos linajes de simios africanos.
Hace siete millones de añosEn conjunto, la evidencia va contra la idea de que nuestro bipedalismo evolucionó de un ancestro que caminaba con los nudillos. «En vez de esto, nuestros datos apoyan la noción opuesta, que las características de la mano y la muñeca descubiertas en el registro de fósiles humanos que se han tratado tradicionalmente como indicadores de la conducta de caminar con los nudillos en general son una evidencia arbórea».
En otras palabras, los ancestros de los humanos que pasaban su tiempo en los árboles pasaron al suelo y comenzaron a caminar erguidos. Según concluyen los investigadores, no existen fósiles de la época de esta transición, lo que probablemente se produjo hace siete millones de años. Pero ninguno de los fósiles posteriores de la línea humana directa muestran este modo de andar con los nudillos.
Fuente:ABC
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos se contraen más de 20% en el segundo trimestre

Regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos se contraen más de 20% en el segundo trimestre
Jueves, 13 de Agosto de 2009
Economía y Negocios Online

En el período abril-junio de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron dinámica negativa en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Vea el boletín completo

SANTIAGO.- Las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos registraron una contracción económica superior al 20% en el segundo trimestre, según el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, en el período abril-junio de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron dinámica negativa en el índice.

El INE explicó que menor ritmo de Arica y Parinacota se debió principalmente a los sectores de industria y servicios financieros, cuya baja no pudo ser contrarrestada por el buen desempeño del sector construcción y otros Servicios.

En el caso de Los Lagos, su incidencia negativa fue producto de los sectores pesca y silvoagropecuario.

Sectores
Contrario a lo anterior, la Región de Magallanes fue la que más creció en el trimestre (4,8%), debido en gran medida al aporte de comercio y pesca. Mientras que en el Maule (4,6%), la mejora se debió principalmente al sector comercio y construcción.

Los sectores de transporte y comunicaciones e industria manufacturera presentaron un comportamiento negativo en trece regiones. Dentro de las más afectadas estuvieron Los Ríos y Arica y Parinacota.

Por su parte, el sector industria manufacturera disminuyó su actividad en once regiones, sobresaliendo Arica y Parinacota y Los Lagos. El aporte positivo del sector de propiedad de la vivienda se registró en trece regiones, destacándose en Aisén y Atacama.

Datos regionales



Región de Arica y Parinacota
La dinámica contractiva evidenciada por la región sigue estando dominada por la tendencia de industria, y en el trimestre abril-junio se acentuó por la baja del sector Comercio, dijo el INE.

El sector industria manufacturera, a pesar del crecimiento experimentado en la fabricación de alimentos, está influenciado mayormente por los menores niveles de producción asociados a la producción de prendas de vestir y el cese completo de la actividad automotriz.

En relación al comercio, compuesto por el subsector mayorista y el minorista, ambos registraron descensos en los niveles de actividad de diversa magnitud. Sin embargo, dentro de la actividad detallista, materiales de construcción y supermercados presentaron variaciones favorables.

En este trimestre destacó el crecimiento del sector construcción, impulsado por las obras de ingeniería y los proyectos no habitacionales con propósitos industriales, comerciales, financieros o para servicios.

Región de Los Lagos
En la Región de Los Lagos, la contracción de la actividad económica se explicó por el decrecimiento que experimentaron los sectores pesca, silvoagropecuario e industria durante este trimestre.

El sector pesca presentó resultados negativos en todos los subsectores que le conforman, aquellos con mayor incidencia fueron elaboración de productos y las actividades vinculadas a la acuicultura.

En relación a la baja del sector Silvoagropecuario, esencialmente esto se debe a la contracción de las actividades pecuarias. Adicionalmente a ello, los subsectores agrícola y silvícola también decrecieron, pero en menor magnitud.

La desaceleración registrada en la elaboración de productos lácteos y en la actividad maderera fueron las principales explicaciones en el decrecimiento de industria manufacturera.

Por otra parte, el crecimiento de construcción, estuvo impulsado por obras de ingeniería y los proyectos de edificación con fines no habitacionales durante el trimestre.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

desalinización:Estudiantes inventan sistema de degradación para el boro usando algas

Estudiantes inventan sistema de degradación para el boro usando algas
 
Dos alumnos del Instituto de Humanidades Luis Campino ganaron el concurso científico de la DGA y representarán a Chile en la versión internacional del Concurso Junior del Agua, a realizarse en Suecia en agosto próximo.
 
Lectura:30
Enviar a un amigo
Tu nombre
Email de tu amigo
Fecha:2009-08-12
 

Los estudiantes de cuarto año medio Alonso Viguera y Marcos Pino, junto a su profesor  de biología, Patricio Núñez, obtuvieron el primer lugar de entre una docena de participantes en el marco del Concurso Junior del Agua, organizado desde el año 2001 por la Dirección General de Aguas del MOP.

 

Ellos presentaron el proyecto "Biorremediación de aguas contaminadas con boro utilizando algas y la manipulación posterior de ellas para producir un fertilizante agrícola", y este viernes 14 de agosto viajan a Suecia para representar a Chile en la versión internacional del certamen, que se realiza cada año en la ciudad de Estocolmo, en el marco de la Semana del Agua.

 

"La contaminación de los suelos y las aguas con compuestos químicos no es nada nuevo. Sin embargo, en ocasiones es la misma naturaleza la que nos ofrece las mejores tácticas para limpiar los elementos contaminantes. En esto consiste esta propuesta; emplea la capacidad natural de algas y plantas acuáticas, quienes han podido acumular o extraer una sustancia química del ambiente nortino y ponerla a nuestra disposición para ser usada en otros lugares donde tenga un efecto benéfico", expresaron los estudiantes.

 

Junto a su investigación, fueron estacados por el jurado del Junior, los proyectos Estudio de la calidad y cantidad del recurso agua en micro cuencas de la provincia de Llanquihue y su relación con la deforestación del bosque nativo, a cargo de las alumnas María Victoria Villarroel y Beatriz Ampuero del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt y el trabajo Biorremediación de lagunas eutroficadas por medio de algas y la manipulación posterior de estas para producir alimento o fertilizante agrícola, de los estudiantes Sebastián Ignacio Hurtado y Felipe Andrés Acevedo, también del Instituto Luis Campino; que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

El proyecto

La contaminación del agua a causa del boro es un gran problema en algunas ciudades del norte de Chile, especialmente en el Valle de Lluta, donde ha significado un freno para la actividad agrícola.

 

Los métodos actuales para remover el boro del agua son de alto costo. El más utilizado se llama "osmosis inversa" (el mismo proceso que permite desalinizar el agua de mar), pero no logra remover más de la mitad del boro inicial.

 

El trabajo presentado por los estudiantes plantea un método de menor costo, autofinanciable y natural de biorremediación de las aguas con altos índices de boro mediante el uso de microalgas verdes fotosintéticas y plantas acuáticas (lenteja de agua) que actúan como biofiltros, o depuradoras, de altas concentraciones de Boro en el medio acuática desde apenas 2 horas de iniciado el cultivo. Estas especies fueron capaces de reducir a una décima parte las concentraciones de boro tras 24 horas de haber comenzado el proceso.

 

Un factor adicional es que las algas y la planta acuática que formaron el biofiltro de boro, poseen capacidad fertilizante sobre plántulas recién germinadas de porotos y lentejas, en condiciones de invernadero (luz, temperatura y humedad).

 

Los estudiantes proponen además el uso de este método para reducir otras sustancias, tanto inorgánicas como orgánicas.

 

El concurso junior del agua

Este concurso, que se realiza en Chile desde el año 2001, forma parte del Concurso Internacional Júnior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del agua, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua, en Suecia.

 

La competencia tiene como propósito incentivar en jóvenes estudiantes nacionales la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar la investigación, el desarrollo y la gestión integrada de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua.

 

Este concurso, que se realiza en Chile desde el año 2001, forma parte del Concurso Internacional Júnior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en la temática del agua, organizado por la Fundación Estocolmo del Agua, en Suecia.

 

La competencia tiene como propósito incentivar en jóvenes estudiantes nacionales la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas que tengan como norte apoyar la investigación, el desarrollo y la gestión integrada de los recursos hídricos del mundo y promover esfuerzos para mejorar la conservación del agua.

 
más informacion, pincha aquí
 
Fuente:mundoacuicola.
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

lea hoy la discusion de chillan

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Internet o desayuno?

Internet o desayuno?

Posted: 12 Aug 2009 02:27 AM PDT

Wake up!Así de sencilla es la pregunta hecha por Pete Cashmore en Mashable: ¿qué viene primero por la mañana, Internet o desayuno? Una pregunta con respuestas de todo tipo, muy afectadas además por cuestiones como la ubicuidad de las tecnologías de movilidad o, en esta época del año, por el cambio de hábitos que supone la pausa vacacional. ¿Eres un ansioso de la información que se precipita sobre su smartphone incluso antes de salir de la cama, o por el contrario, te levantas, aseas, desayunas, etc. y solo después de todo eso te conectas a Internet para ver qué te trae el día?

En mi caso, en rutina habitual, mi primer vistazo a la pantalla suele tener lugar después del desayuno: cuando escribo el primer "buenos días" en Twitter, ya estoy espabilado, desayunado y hasta ejercitado, a falta de afeitado y ducha. Solo en algunos casos, cuando estoy pendiente de algún tema concreto, interrumpo el camino hacia la cocina para detenerme un rato delante de la pantalla. La BlackBerry no aparece en mi mano hasta que salgo de casa: de hecho, se carga en la mesa de la entrada, y borro los mensajes del día anterior mientras bajo hacia el garaje.

Ahora en vacaciones, ocurre al revés: para el desayuno suelo esperar a que se levante toda la familia, lo que hace que me dé tiempo a leer correos, feeds, y muchas veces hasta a escribir alguna entrada entre feroces rugidos estomacales. Pero lo que me ha sorprendido, revisando un poco los más de cuatrocientos comentarios de Mashable, es ver la cantidad de personas que optan por la pantalla antes del desayuno, o incluso por una primera conexión desde un iPhone o BlackBerry antes de levantarse de la cama.

Imagino que el perfil del lector de Mashable debe ser tan poco representativo del ciudadano medio como el de éste, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad: ¿cómo es vuestra secuencia matinal? ¿Qué va primero? ¿Internet o desayuno?

Fuente:E.D.
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

En verano: disfruta de las ciruelas

En verano: disfruta de las ciruelas

Posted: 12 Aug 2009 10:15 AM PDT

ciruelas
La ciruela es otra de las tantas frutas que podemos disfrutar esta temporada y que aporta los nutrientes justos para esta época del año, ya que posee un alto contenido acuoso, es rica en potasio, fósforo y lo más importante, es rica en carotenoides que protegen nuestra piel, actúan como antioxidantes y colaboran con un bronceado saludable.

Constituye una fruta ideal para disfrutar en verano, que podemos utilizarla para prevenir el estreñimiento, ya que posee hidroxizantinas con leve y natural efecto laxante o puede ser un tentempié saludable para comer entre horas para proteger nuestro organismo del sol y las altas temperaturas.

En Vitónica | Frutas del calor
Imagen | Just4you

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

LEA LA BBC MUNDO

Jueves, 13 agosto, 2009, 9:00 GMT 05:00 -04:00:America/Santiago
PORTADA
Zelaya espera "más apoyo" de Obama
El mandatario depuesto hondureño se reunió con Lula para promover una actitud más enérgica de EE.UU. ante Micheletti.
  Liberan a acusados de la matanza de Acteal
Corte Suprema de México dice que se usaron pruebas y testigos falsos. Organizaciones civiles advierten de violencia en Chiapas.
  Lockerbie: liberarían al único detenido
Ali al-Megrahi, condenado el atentado de 1988, podría salir de la cárcel por una grave enfermedad, pudo saber la BBC.
  Fernández defiende sus "superpoderes"
Tras un largo debate en Diputados, el gobierno argentino dio un primer paso para retener sus facultades extraordinarias.
  Nace el "vigilante de los asteroides"
La NASA lanza un sitio en internet en el que ofrece información sobre los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra.
AMÉRICA LATINA
Zelaya espera "más apoyo" de Obama
El mandatario depuesto hondureño se reunió con Lula para promover una actitud más enérgica de EE.UU. ante Micheletti.
  Liberan a acusados de la matanza de Acteal
Corte Suprema de México dice que se usaron pruebas y testigos falsos. Organizaciones civiles advierten de violencia en Chiapas.
  Fernández defiende sus "superpoderes"
Tras un largo debate en Diputados, el gobierno argentino dio un primer paso para retener sus facultades extraordinarias.
ECONOMÍA
México, en "shock" financiero
Las autoridades mexicanas reconocen la crisis financiera obligará a recortar sustancialmente el gasto público para 2010.
  Para la FED lo peor habría pasado
Según el banco central de EE.UU., ya hay síntomas de recuperación y podría decirse que la economía "se ha estabilizado".
  Remesas caen a los niveles de 2006
El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que el envío de dinero a familiares en América Latina y el Caribe se redujo 11%.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El planeta que iba a contramano
Astrónomos descubrieron el primer planeta que gira en dirección contraria a la órbita de su estrella: el WASP-17b.
  La India se seca por dentro
Los niveles de agua subterránea en el norte del país han disminuido a un ritmo mayor del previsto, advierte estudio.
  Nace el "vigilante de los asteroides"
La NASA lanza un sitio en internet en el que ofrece información sobre los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra.
CULTURA Y SOCIEDAD
Polémica por copiarse con celulares
¿Qué debe primar: el derecho a la privacidad de las comunicaciones o descubrir si futuros médicos pecaron de falta de ética?
  Obama entrega sus primeras medallas
El presidente de EE.UU. otorgó el máximo honor civil del país a 16 "agentes de cambio", entre ellos el líder gay Harvey Milk.
  El fútbol argentino cambia de canal
La AFA rescindió su contrato televisivo con el multimedios más poderoso y se especula sobre un posible acuerdo con el Estado.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile