no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 09, 2009

Salvaguardias para lácteos

Salvaguardias para lácteos


La producción de leche fresca es una actividad relevante para la vida de extensas áreas rurales de la zona sur de Chile. La violenta fluctuación en los precios internacionales de la leche en polvo y otros commodities lácteos durables ocurrida desde 2007 se transmitió en buena parte al precio de compra de leche fresca. En la fase de alza, el nuevo precio fue entendido por algunos productores como duradero en el tiempo. La reversión subsiguiente ha sido especialmente dolorosa para las operaciones menos tecnificadas, y, de hecho, muchas de ellas se encuentran evaluando un cambio de actividad comercial. Por el contrario, las operaciones más eficientes han conservado márgenes positivos en casi todas las fases del ciclo.

La actual controversia sobre las importaciones de productos lácteos desde Argentina y Uruguay ocurre en la etapa intermedia de la cadena productiva. En los últimos dos meses crecieron los envíos de leche en polvo y queso gauda, empujados por nuevos subsidios.

Es previsible que si cada industrial requiere menos leche fresca chilena, la competencia entre las empresas llevará a bajar el precio pagado. En respuesta, Fedeleche solicitó a la Comisión de Distorsiones imponer una salvaguardia de 31,5 por ciento a dichas importaciones, que es el máximo permitido por el tratado con la Organización Mundial de Comercio. En esta solicitud, contó con el apoyo de toda la industria láctea. El respaldo del Gobierno, sin embargo, tuvo un bemol, pues el subsecretario de Agricultura cuestionó la validez de las cifras que avalaban esa solicitud. Después de un período de tensión, la ministra respaldó la petición de Fedeleche, aceptando el uso de cifras mensuales y no semestrales para medir el auge de las importaciones. Finalmente el miércoles dicha comisión otorgó una salvaguardia provisoria de 15 por ciento.

El perjuicio para el consumidor final debiera ser modesto, debido a que son minoría los lácteos finales cuyo precio sigue con rapidez las variaciones en los precios de los insumos industriales. La mayor parte de la venta de lácteos finales corresponde a productos diferenciados. Sus precios difieren según marca, diseño, empaquetamiento y canal de distribución. Esos precios están más influidos por la estrategia de margen aplicada por cada industrial y cada supermercado que por el precio del producto de la etapa anterior de la cadena.

El Gobierno critica el margen de utilidad que industriales y supermercados ganan en estos productos diferenciados. Apunta a que los precios al consumidor no han bajado, a pesar de la caída del último año en el precio mundial de la leche en polvo. Antes de aceptar esta tesis, es necesario revisar las cifras y conocer la interpretación de otros actores.

En todo caso, para fomentar la competencia e influir en una baja de los precios, la política correcta es vigilar las barreras a la entrada de nuevas marcas y productos lácteos finales, incluyendo el ingreso de marcas propias de los supermercados, y perfeccionar la información al consumidor final en la comparación de precios. También es necesario eliminar restricciones injustificadas a las importaciones de lácteos finales por parte de las cadenas de supermercados y de entrantes a la industria de productos lácteos que deseen complementar su línea de producción local con algunos productos elaborados en Argentina y Uruguay.

Una competencia más ágil en esa etapa podría beneficiar a los productores de leche fresca, pues obligaría a los industriales a invertir más en desarrollar sus exportaciones a terceros países. Ellas demandan un componente de leche fresca que no puede ser sustituido con importaciones de leche en polvo industrial.

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Diputado descarta por ahora acusación constitucional contra intendenta de La Araucanía

Diputado descarta por ahora acusación constitucional contra intendenta de La Araucanía

Gonzalo Arenas argumentó razones electorales para desistir de la acción que se manejó luego de los dichos de Nora Barrientos por las zanjas hechas por los agricultores para evitar ataques de mapuches.
Rodrigo Vergara, El Mercurio Online
Miércoles 7 de Octubre de 2009 17:31
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Descartada, por el momento, se encuentra la acusación constitucional que los diputados de la Alianza planeaban en contra de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos. Así lo confirmó el UDI Gonzalo Arenas, quien argumentó en una razón electoral la no realización de la acción en contra de jefa regional.


"Se hace muy difícil realizarlo (la acusación) por el período como éste y se puede prestar para interpretaciones electorales no más y el tema es mucho más de fondo para nosotros", dijo Arenas a Emol.


La idea de la acusación de los diputados de oposición se gestó luego de que Barrientos ironizara por las zanjas que hicieron en sus predios algunos agricultores de la región para evitar los ataques de los grupos mapuches más radicalizados. "¿Buscan evitar nuevos ataques? ¿Es una señal mediática o un acto de provocación?", dijo en esa oportunidad Barrientos e incluso comparó la acción de los agricultores con los castillos medievales y agregó que "quieren poner castillos medievales con cocodrilos".


Los parlamentarios argumentaron que con sus palabras la intendenta sólo polarizaba y agudizaba el conflicto, contrario al rol que debiera cumplir como autoridad.


Arenas y sus colegas aliancistas, incluso, solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet —mediante una carta— que destituya a Nora Barrientos, situación que no ha tenido respuesta por parte de la mandataria.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: presencia femenina en la actualidad del vino

La presencia femenina en la actualidad del vino

gwh113023.jpg

Hace una semana tratamos el tema de la presencia femenina en la evolución del vino, hoy le propongo ver la presencia actual de las mujeres en el mundo del vino.

En la actualidad el panorama de vino es un poco más accesible para la mujer, por ejemplo Mouton Rotchild o Chateau Margaux son dos referenciales lideradas por mujeres.

Pero la influencia femenina no se limita sólo a la parte comercial. Desde el punto de vista organoléptico sus sentidos suelen encontrarse más desarrollados que los de los hombres.

A un nivel más puntual se puede decir que es la mujer la que compra el vino en la mayoría de los hogares, la mujer actual selecciona, indaga, marida y escoge en función de la relación calidad-precio y es menos propensa a dejarse impresionar por marcas, modas y costumbres.

Y no sólo se han limitado al ámbito de las , en los restaurantes cada vez resulta menos extraño encontrarnos con mujeres ejerciendo profesionalmente de sumiller.

Las mujeres están  ganando su lugar en el debido a que se muestra con menos prejuicios que el hombre para indagar, probar, buscar cosas nuevas, y además tiene menos clichés establecidos, se arriesga mucho más y se deja asesorar más que ellos.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: EL VINO ES BUENO PARA LA SALUD


VINO ES SALUDABLE


Es absolutamente cierto: el vino es saludable. A continuación les damos buenas razones para servirse una copa de vino y sentarse relajado, sintiendo que estáis haciendo algo por vuestra salud.

 copa-de-vino

Imagen saboruniversal

Los vinos tintos son diferentes en sus propiedades respecto de los blancos. Los primeros contienen diversas cantidades de taninos, que son los que le dan su carácter principal. Los vinos tintos ricos en taninos tienen efectos más prolongados que los vinos blancos. Los tintos también contienen aromáticos, bajos niveles de ácidos y una temperatura ambiente al beber, colaboran con un estómago saludable.

Los efectos positivos de beber vino en forma moderada son:

  • mejora de la digestión,
  • presión sanguínea saludable,
  • mejor circulación coronaria

Estos efectos parecen una mera excusa para quienes aman el vino, pero sus resultados han sido probados por estudios científicos internacionales. Desde 1996 se considera que beber vino en moderación ayuda y protege al corazón.

Para que los efectos positivos sean efectivos es importante consumir vino de forma regular en las cantidades recomendadas (1 vaso aproximadamente) y no de forma esporádica.

Los diabéticos pueden consumir vino, aunque es importante que lean la etiqueta del vino para ver el porcentaje de azúcar en el vino.

Eco-vinos o vinos orgánicos

Desde que descubrí estos vinos, aprecio profundamente sus propiedades. La ausencia de químicos en su elaboración da unos vinos livianos, fáciles de beber, con mucho sabor y que no tienen efectos negativos (resaca por las mañanas). También es una forma de colaborar con el medio ambiente, volviendo a una forma de explotación agrícola no invasiva y ecológica. Muchos de estos vinos se producen en Italia, aunque algunos chilenos se exportan también.



--
Fuente:Recetas de Cocina en Sabor Gourmet - http://saborgourmet.com/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evalúan los tratamientos de microoxigenación en la elaboración de tintos

Evalúan los tratamientos de microoxigenación en la elaboración de tintos


Pamplona, 8 oct (EFE).- Un trabajo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) evalúa los tratamientos de microoxigenación en las distintas fases de elaboración de vinos tintos, y concluye que los efectos más destacables se muestran en la composición antociánica y en el color.

Se trata de la tesis doctoral de Alicia González, que en una nota ha explicado que la oxigenación controlada de los vinos tintos puede aplicarse en distintos momentos de la vida del vino y su finalidad es diversa ya que se puede usar para reducir la astringencia, estabilizar el color o eliminar olores de carácter reductor.

González ha aplicado técnicas de microoxigenación en vinos navarros de las campañas 2004 a 2008 y ha evaluado el efecto a corto y largo plazo de dicho tratamiento y, "en líneas generales, la incidencia de la microoxigenación sobre las características de los vinos fue menor de la prevista, aunque sí produjo efectos en la composición antociánica y el color», señala.

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Navarra y Licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba, Alicia González aplicó estas técnicas antes, durante y después de la fermentación maloláctica del vino, en las campañas consecutivas de 2004 a 2008.

Entre las conclusiones de su investigación, indica que "la consecuencia más evidente de la microoxigenación fue provocar un claro aumento del proceso de transformación-polimerización de los antocianos libres, obteniendo vinos con un color siempre más estable y, a veces, más intenso", efecto que fue más inmediato y duradero cuando el oxígeno se aplicó antes de la fermentación maloláctica.

Asimismo, en líneas generales "la incidencia de la microoxigenación sobre las características de los vinos fue menor de la prevista. Ninguno de los tratamientos aplicados tuvo incidencia sobre su composición volátil mayoritaria. Tampoco los tuvieron de manera clara sobre sus características sensoriales".

Los efectos más destacables se mostraron sobre la composición antociánica y el color, subraya.

Otra de las conclusiones del estudio fue que "bajo algunas aplicaciones, los vinos microoxigenados vieron ralentizada su evolución hacia los tonos amarillentos conservando mayor proporción de tonalidad roja y azulada".

Además, el uso combinado de la técnica de microoxigenación con productos de madera de roble para desarrollar la fermentación maloláctica en depósito "permitió obtener vinos con un color y una composición antociánica intermedios entre los vinos fermentados en barricas y los vinos fermentados en depósito de la forma tradicional". EF

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CHILE: LEA EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )