no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 21, 2009

El hombre más alto del mundo: de granjero a estrella

El hombre más alto del mundo: de granjero a estrella

  • Saray Marqués
 
 

Sultan Kosen junto a su hermano, hoy 21 de octubre en Madrid.

Sylvain Cherkaoui Madrid

El turco Sultan Kosen, de 27 años y 2,47 metros de altura, visita Madrid estos días. El declarado oficialmente "el hombre más alto del mundo" ha estado de gira por algunas de las principales capitales del mundo de la mano del Libro Guinness de los Records 2010, El libro de la década(editado en español por Planeta): Londres, Nueva York, Viena, Lisboa. En ninguna ha pasado desapercibido: "Por donde voy, se para el tráfico", explica sonriente Kosen, que reconoce que, al verle de cerca, "la mayoría se quedan pasmados y cortados, aunque luego se relajan y son muy cariñosos conmigo".

Kosen sostiene como principal ventaja de su estatura llegar a alturas para las que otros necesitarían un taburete o ver a la distancia. Eso pese a que perdió calidad de visión como consecuencia del tumor cerebral que está detrás de su acelerado crecimiento. Hoy, después de años de peregrinaje de hospital en hospital y tras tres operaciones, el tumor ha sido reducido y aislado.

Contento de haber dejado de crecer y de haber sustituido a los médicos por personas del mundo del espectáculo, Kosen no pasa por alto que "no ha tenido infancia". Granjero en su Turquía natal, Kosen ya era una celebridad en su país desde 2002, pero a partir del Guinness le llueven las ofertas de participación en anuncios, series y películas.

Kosen seguía los récords mundiales con interés desde que, a los 10 años, comenzó su imparable carrera hacia las alturas. Fue tras un año en la cama convaleciente de una operación cuando llegó la buena noticia: los agentes del Guinness irían a tomarle las medidas. Así fue como Kosen logró un triple récord: hombre más alto y manos y pies más grandes (27,5 y 36,5 respectivamente). Aún con muletas por su pérdida de masa muscular ha llegado al libro que tanto le gustaba hojear y ha conocido a muchos de sus protagonistas, que define de "diferentes, raros". ¿El que más le llama la atención? "El hombre más pequeño del mundo (He Pingping, de 74,61 cm). No conoce a la mujer más alta del mundo, aunque la ha visto "por internet".

Pese a su altura, asegura que sus cinco hermanos (todos de estaturas normales) nunca le han llamado para defenderles en ninguna pelea juvenil: "Siempre he estado alejado de la violencia, no me gusta". Y, aunque cuando viaja tienen que juntarle tres camas para que no eche de menos la suya, de 2,50 m x 1,50 m, no come más que cualquiera: por ejemplo, un descafeinado, dos trozos de bizcocho y dos de queso fresco para desayunar en su hotel de Madrid.

Kosen, gran amante de la música, está recibiendo con entusiasmo todos los regalos que le están llegando desde su nombramiento: "Nunca había tenido un traje, ni unos vaqueros", asegura.

  

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Elaboración “artesanal” de vino tinto: La vendimia

Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia

Comenzamos ahora una colección de posts dedicados a la elaboración artesanal de vino tinto. En ellos, por medio de vídeos propios de Aprende a Catar Vino, intentaremos ilustrar de forma clara, sencilla y amena como se puede elaborar vino de una forma más o menos artesanal al alcance de todos los bolsillos.

Las operaciones que se pueden ver en estos vídeos son similares a los procedimientos que también se utilizan en bodegas de mayor dimensión, siempre salvando las distancias y utilizando tecnologías mucho más económicas y menos precisas, pero la esencia de la elaboración es la misma.

Queremos acercaros los procedimientos de obtención del vino tinto para que conozcáis todas las operaciones comunes mediante las cuales, posteriormente, podemos disfrutar de tan preciado alimento. Esperamos que sea de vuestro interés y lo disfrutéis.

Este primer post y vídeo lo dedicamos a la recolección de la uva en el campo. LA VENDIMIA.

Agradecimientos a Charlie Torres, de Sinfuturoysinunduro, por la elaboración de este vídeo y su apoyo.

 

4 comentarios para "Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia"

  1. "La Vendimia" del Videoblog de un vino « Sin Futuro y Sin Un Duro Dice:

    [...] ido a grabar el proceso de elaborado de un vino, el de los amigos de Aprendeacatarvino.com, desde la vendimia o recogida de la uva, hasta, por el [...]

  2. Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia « Aprende a … - Sobre Vinos Dice:

    [...] Read the original post:  Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia « Aprende a … [...]

  3. Solo Gourmets » Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia « Aprende a … Dice:

    [...] Excerpt from:  Elaboración "artesanal" de vino tinto: La vendimia « Aprende a … [...]

  4. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comenzamos ahora una colección de posts dedicados a la elaboración artesanal de vino tinto. En ellos, por medio de vídeos propios de Aprende a Catar Vino, intentaremos ilustrar de forma clara, sencilla y amena como se puede e…..



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el rancahuaso: viaje al Pasado de Colchagua: El Tren del Vino

Un viaje al Pasado de Colchagua: El Tren del Vino

categorias: Sociedad - Local

El Tren del Vino es un hermoso viaje. Es una especie de máquina del tiempo, que nos lleva a una época en que éste fue el principal medio de locomoción, dándonos emociones y vivencias de principios del siglo anterior. ¡El Rancahuaso lo trae para ti!

Leído 247 veces

Escrito por Equipo El Rancahuaso

Share/Save/Bookmark
Este fin de semana El Rancahuaso viajó hasta el pasado de nuestra región en la provincia de Colchagua. El Tren del vino es un proyecto que comenzó hace 4 años y nació de un sueño que tuvo el empresario Carlos Cardoen quien aunó todos los esfuerzos y logró restaurar esta máquina que estaba en el más completo abandono.

El viaje parte desde la ciudad de San Fernando todos los días sábados a las 10:30 hrs. El trayecto tiene una duración de 1 hora y 40 minutos para llegar hasta Santa Cruz, en la estación de Paniahue. En el transcurso del recorrido se puede degustar de una gran selección de vinos, entre blancos y tintos, acompañados de una degustación de quesos finos de la zona.

César Díaz, el guía y locutor del Tren del Vino, se dedica a que la totalidad de los pasajeros se sientan a gusto. Como es profesor de inglés, no tiene ningún problema en comunicarse con turistas extranjeros, que repletan el 80% de la capacidad de los carros de la locomotora a Vapor, Nº 607 del año 1913. "Todos los pasajeros son de suma importancia para nosotros. Queremos que se sientan a gusto en el trayecto y nos preocupamos por cada una de sus necesidades", destaca. El tren circula a una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por horas y es un tren elaborado en los inicios del siglo pasado.

César destaca que el tren realiza viajes con estudiantes e instituciones. "La idea es que toda la comunidad pueda disfrutar del trayecto y cuando el tren se devuelve hasta San Fernando, llevamos de forma gratuita a quienes deseen hacer el trayecto".


Uno de los aspectos importantes para destacar es que el Tren del Vino es una corporación y que por tanto no posee fines de lucro. Lo que sucede es que el funcionamiento de la máquina y la mantención de las vías férreas involucra un costo bastante alto. "Durante todo este periodo se ha creído que Carlos Cardoen se ha hecho más millonario con esto, pero no es así. Las vías férreas son propiedad de EFE, pero nosotros las mantenemos, esto tiene un costo altísimo. Además, de lo que cuesta hacer andar el tren", señala Benedicto González, encargado de la máquina y jubilado de EFE.

Diversas personalidades han realizado este viaje. Lo que más piden es mantener su privacidad. Recientemente viajó Kyle Minogue, quien eligió viajar en el carro más económico. "Nadie la molestó, la verdad es que creo que nadie la reconoció", señala Cesar Díaz. Así como ella, Luis Miguel también hizo gestiones para realizar el viaje, pero no lo pudo concretar debido a la apretada agenda que traía en su última visita a Chile.

El tren ha sido arrendado también por magnates. El último de ellos fue un empresario japonés que arrendó el tren completo para realizar el viaje de ida y vuelta. "Es una excentricidad, ya que arrendarla cuesta más de 4 millones de pesos, pero es un lujo que él se dio e invitó a todos sus amigos", sostiene Díaz.

En la estación de Santa Cruz, se reciben los pasajeros un conjunto folclórico, desde donde se parte a una viña del valle, en ese lugar todos son adentrados al fascinante mundo del vino, aprendiendo muchas cosas como por ejemplo la manera en que son elaborados, las técnicas de degustación, etc. Hay que destacar que todo depende del tour que se escoja. (ver valores)

Existen diversos valores y programas para visitar el valle de Colchagua. Lo más importante a destacar es que se puede realizar sólo el viaje por 24 mil, que incluye la degustación de los mejores vinos varietales y quesos del valle de Colchagua y una charla de los vinos que se prueban, acompañado por empanadas, dulces chilenos, animación folclórica y guías bilingües. Luego vienen distintos tour, cuyo valor fluctúa dependiendo de las actividades que se realizan.

El gran Museo de Colchagua

El equipo realizó el tour que incluye una visita al museo de Colchagua, donde se encuentra la colección privada más grande de Chile. Un lugar simplemente maravilloso, con un salón del automóvil imperdible. Así como también el acta de la primera Junta Nacional de Gobierno. Un objeto invaluable que consiguió un amigo de Cardoen por $15 mil, en un remate en Santiago, ¡impresionante!. Un dato importante, el museo cuesta 4 mil pesos para los adultos, 3 mil la tercera edad y $1000 los niños. Según señaló Carmen, quien nos dio el tour por el museo de forma muy acuciosa, los colegios (no particulares) pueden asistir de forma gratuita.

Sin duda el Tren del Vino es una experiencia inolvidable. Y queda demostrado que no es tan lejana a nuestras posibilidades.


Valores:


Programa Premium ($104 mil)

• Presentación en Santiago a las 07:50 o las 08:00, dependiendo del punto de salida que deberás acordar por teléfono una vez hecha la reserva.

• 10:30 hrs. Salida del Tren del Vino rumbo a Santa Cruz. Viaje en coche comedor, con degustación a bordo de vinos reserva del Valle de Colchagua a cargo de un sommelier; acompañado de diferentes bocadillos, animación folclórica y guías bilingües.

• 12:15 hrs. Llegada a la Estación de Trenes de Paniahue, Santa Cruz. Los pasajeros son recibidos con un "Pié de cueca"

• 13:00 hrs. Visita a un viñedo Premium, que considera un tour por sus instalaciones y degustación de 3 copas de vinos reserva.

• 14:00 hrs. Almuerzo Premium en el viñedo o en Hotel Santa Cruz (según disponibilidad).

• 16:00 hrs. Visita guiada al Museo de Colchagua.

• 17:30 hrs. Salida de buses rumbo a Santiago.

• 20:00 hrs. Llegada a Santiago.


Programa Rosé ($24 mil)

• 10:00 hrs. Presentación en Estación de Trenes de San Fernando.

• 10:30 hrs. Salida del Tren del Vino rumbo a Santa Cruz. Degustación a bordo de vinos varietales acompañado por empanada, quesos y dulces chilenos, animación folclórica y guías bilingües.

• 12:15 hrs. Llegada a la Estación de Trenes de Paniahue. Los pasajeros son recibidos con un "Pié de cueca" (baile folclórico nacional) presentado por un grupo folclórico local.

Link>>>

Tren del Vino


Valores


Para mayores informaciones, comuníquese al (56-72) 824 339 | 823 199
reservas@rutadelvino.cl


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Envíos premium y sólida posición en el mercado interno mantienen nuestro liderazgo"

 

 

 

Aníbal Ariztía, gerente general de Viña Santa Rita:
"Envíos premium y sólida posición en el mercado interno mantienen nuestro liderazgo"
El ejecutivo de la empresa top ten en exportaciones, explicó que su precio promedio es cercano a los US$40 por caja y que siguen siendo líderes en valor, en el mercado local.
19/10/09

 

(Vendimia.cl).-En conversación con Vendimia.cl, el gerente general de Viña Santa Rita -ligada al grupo Claro- afirmó que 2009 ha sido un año de cambio y aspira a cerrar de buena forma el último trimestre. En la firma que administra esperan un leve aumento en los embarques, mientras que en el mercado interno las cifras se mantendrán parejas.

-¿Cómo evalúa 2009?

-Ha sido un año de cambio, de cierta facilidad para vender vinos baratos, pero de dificultad para colocar los más caros. Eso ha afectado a toda la industria chilena. Estamos expectantes y ansiosos por saber cómo va a terminar esto, a ver si los consumidores que antes estaban consumiendo nuestros vinos van a volver a sus hábitos o vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva realidad. Como industria cerraremos un año ligeramente por encima del anterior, con un buen último trimestre, pero con esa duda de qué va a pasar con los vinos más caros a futuro.

-¿Qué podría comentar sobre la crisis que, evidentemente, contrajo un poco el mercado?

-Te diría que no hemos salido de la crisis, porque no ha habido un cambio de tendencia que permita decir que nos recuperamos y estamos vendiendo los mismos volumenes de vinos finos. El próximo año vamos a ver si hay alguna recuperación.

-¿Y en qué proyectos está Santa Rita?

-En los que ya son conocidos, plantación de nuevas áreas en Limarí y Pumanque, con muy buenos resultados. Hemos obtenido las primeras cosechas y estamos contentos, porque creo que fueron súper buenas elecciones. En Argentina, también podemos decir que las zonas donde apostamos hace unos cuatro años, hoy están dando vinos de primera calidad.

-¿Van a crecer en ventas este año?

-Si, esperamos un crecimiento leve en exportaciones, pero el mercado interno se va a mantener parejo.

-¿Cuál es la estrategia que les ha permitido mantenerse dentro de los líderes de la industria?

-En exportaciones el foco especial en los vinos premium y ultra premium, que en algunos años nos ha significado sacrificio, pero a la larga nos ha dado estabilidad. Estamos con un precio promedio ligeramente bajo los US$40 por caja. La industria está en US$24. Y en el mercado interno tenemos una posición súper sólida. Estamos cercanos a ser líderes en volumen y tenemos el liderazgo en valor y eso es porque creo que escuchamos al consumidor y lo satisfacemos con productos de buena calidad y oportunamente.

-¿Seguirán creciendo en plantaciones?

-Actualmente tenemos 3 mil hectáreas y estamos en plan de terminar con 4 mil hectáreas productivas. Eso calculo que estará listo en unos cuatro años más. Pero este año postergamos el programa de plantaciones, precisamente por la crisis y por las dificultades que vislumbramos que podía haber de caja.

 

Fuente: Vendimia.cl

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Productores construyen portal “Yo Agricultor” para impulsar colectivamente sus negocios


 Productores construyen portal "Yo Agricultor" para impulsar colectivamente sus negocios
La iniciativa se enmarca en el proyecto realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)".
21/10/09

 

(Vendimia.cl).- Con el propósito de mejorar la rentabilidad de sus negocios, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, agricultores de las regiones de O"Higgins y El Maule, participan activamente en la construcción del portal "Yo agricultor", en base a las necesidades de información específica e intereses que tienen los productores de berries, vino, maíz y miel.

La iniciativa se enmarca en el proyecto realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas empresas agrícolas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)". Éste, producto del trabajo realizado con los participantes, ha evolucionado para llamarse "Comunidad virtual Yo Agricultor".

En este sentido, el proyecto contempla la realización de diversos talleres para facilitar la incorporación en el mundo rural de soluciones basadas en este tipo de tecnologías y capacitación en áreas como alfabetización digital, uso de información para mejorar la competitividad y la constitución de roles para instalar competencias en la gestión del conocimiento.

Alain Hermosilla, consultor de FIA para esta iniciativa, señala que "el portal Yo Agricultor es un módulo importante para la comunidad física y virtual que compartirá información sobre productividad, sanidad vegetal, clima y experiencias de comercialización exitosa, con el fin de generar nuevos negocios e impulsar la actual actividad económica que desarrollan los pequeños agricultores".

Agrega que "lo importante es que este portal, que se hará público en diciembre próximo, está siendo construido con aportes de los participantes del taller para que esta plataforma refleje lo que los productores requieren y les dé respuestas concretas a sus necesidades. Esperamos que esta metodología permita extender este tipo de iniciativas a otros rubros y a otras zonas geográficas del país".

Los más de 80 agricultores que se dieron cita en la última jornada taller -realizada en la localidad de Santa Cruz, para establecer la modalidad de participación en la naciente comunidad virtual- coincidieron en valorar esta instancia como una herramienta que será parte de la rutina normal de su quehacer y que les permitirá estar contactados para socializar problemas y soluciones. Además, asumieron su rol de transformarse en monitores para irradiar las ventajas del proyecto entre sus representados.

 

Fuente: Vendimia.cl

 

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Twitter hace vino y Google produce películas...todo sea por una buena causa

Twitter hace vino y Google produce películas...todo sea por una buena causa

Twitter hace vino y Google produce películas...todo sea por una buena causa
Paula GIl (EFE) | 21/10/2009|11:53h
Se ha convertido la niña bonita de Internet gracias a su sistema para enviar breves mensajes a una comunidad casi infinita de seguidores, pero la red social Twitter acaba de entrar en un negocio bien distinto: el vinícola.

Twitter ha anunciado que producirá una serie limitada de botellas de Pinot Noir y Chardonnay que se venderán a 20 dólares en EEUU. Una cuarta parte de las ventas se donarán a la organización Room to Read, que lucha contra el analfabetismo en el Tercer Mundo.

Pero la página de microblogging no tiene intención de poner a sus programadores a vendimiar.

Twitter colaborará con Crushpad, una firma de San Francisco que produce vino a la carta. El cliente elige todos los detalles como la variedad de la uva, barrica o diseño de la botella y Crushpad produce el vino y hasta permite seguir los detalles del proceso vía cámara web.

Twitter también mantendrá informados a todos sus usuarios de la evolución de su primera generación de caldos a través de -obviamente- mensajes de no más de 140 caracteres.

Biz Stone, co-fundador de Twitter, señaló que han elegido Room to Read porque su forma de trabajar sintoniza con la filosofía de la compañía. "Como empresa, queremos encontrar formas de tener un impacto positivo en el mundo", añadió.

ATENCIÓN A RSC

No son los únicos. Todas las grandes empresas de EEUU prestan una gran atención a sus departamentos de responsabilidad social corporativa y procuran mejorar su imagen pública mediante proyectos humanitarios o caritativos.

El sector tecnológico, que cuenta generalmente con abundante capital a su disposición y brillantes recursos humanos, compite con los proyectos más originales y de mayor alcance.

"Yahoo for good", la división humanitaria del portal de Internet, tiene en marcha diferentes iniciativas en áreas como medio ambiente, protección del consumidor, libertad de expresión o seguridad en Internet.

La compañía californiana promueve, por ejemplo, el voluntarismo de sus empleados dándoles un día libre al año para trabajar como voluntarios en el proyecto que deseen y contribuye con hasta 1.000 dólares al año en sus donaciones a ONGs.

FACEBOOK FOR GOD

La red social Facebook cuenta también con su departamento altruista, que comparte casi nombre con Yahoo.

"Facebook for good" es una plataforma en la que los usuarios de la red pueden compartir sus experiencias sobre cómo Facebook les ayudó a impactar positivamente en su comunidad, contribuir a una buena causa o, simplemente, hacer feliz a alguien.

"Encontré un perro perdido y gracias a Facebook localicé a su dueño a 2.400 kilómetros de distancia", relataba recientemente una usuaria de la red social.

GOOGLE, ALTRUISTA

Pero la más activa es quizá, Google, que cuenta con su propia ONG y, como es habitual en la firma, numerosas actividades que poco o nada tienen que ver con las búsquedas en Internet.

Google.org invierte en empresas que trabajan en proyectos para abaratar la producción de energía eólica, solar-termal y geotérmica y concede becas a investigadores con proyectos que considera prometedores.

Aunque su plantilla tiene sólo 45 personas, la organización echa mano de los trabajadores del buscador -que, por contrato, pueden dedicar un 20 de su tiempo de trabajo a otros proyectos que consideren interesantes- y de otros recursos a su alcance.

Por ejemplo, Google.org ha puesto a los conductores que hacen las fotos de Street View -un servicio de Google que muestra imágenes de numerosas ciudades a pie de calle- a probar una flota de automóviles eléctricos para comparar su consumo con otros modelos en el mercado.

Además, la ONG ha entrado en otras áreas completamente diferentes e incluso ha participado en la producción de "La última pulgada", un documental sobre la lucha contra la polio que logró una candidatura a los Oscars este año.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Europa tendría oxígeno suficiente para la vida

Europa tendría oxígeno suficiente para la vida

Richard Greenberg, un científico de la Universidad de Arizona, ha determinado que Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene la suficiente cantidad de agua rica en oxígeno como para soportar no sólo organismos simples, sino también formas más complejas. El estudio del hielo superficial de Europa, y la forma en que se repone, ha permitido estimar que el oxígeno llega a los océanos subterráneos y es "suficiente para alimentar a una macrofauna de animales."

A pesar de la distancia que la separa del Sol y de la Tierra, y de los esfuerzos puestos en conquistar el planeta Marte, es muy posible que sea Europa -una de las lunas de Júpiter- el cuerpo celeste más propicio para ser colonizado por los humanos. En 1995, el Telescopio Espacial Hubble había descubierto claros indicios de que Europa podría contener cantidades no determinadas de oxígeno. Casi 15 años más tarde, luego de sopesar concienzudamente los datos disponibles, los científicos se animan a lanzar una hipótesis muy interesante: en Europa habría oxígeno en cantidad suficiente para sustentar la vida tal como la conocemos. De estar en lo cierto, de todos los planetas y lunas del Sistema Solar, Europa sería el que posee la suficiente cantidad de agua y oxigeno como para sustentar formas de vida complejas.

Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
Europa, en primer plano. Detrás, Io y Júpiter.
Europa, en primer plano. Detrás, Io y Júpiter.

Europa siempre ha sido considerado uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar. Su superficie está cubierta por una capa de hielo de agua y agua líquida de unos 100 kilómetros de espesor. A pesar de que es más pequeña que la Tierra (tiene el tamaño aproximado de la Luna), Europa contiene el doble de la cantidad de agua que se puede encontrar en nuestro planeta contando océanos, glaciares, lagos, ríos y lagunas. Esto, por sí solo, no quiere decir que contenga vida. Pero está claro que si bajo de las capas de hielo Europa posee un océano de agua líquida, al que llega la cantidad suficiente de oxigeno, podría ser el lugar adecuado para comenzar a buscarla.

El que ha puesto a Europa nuevamente sobre el tapete es Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona. El estudio que ha realizado le ha permitido estimar que el vasto océano que cubre a Europa "podría concentrar más oxígeno que nuestros océanos". Concentraciones semejantes serían -sin lugar a dudas- suficientes para suportar la existencia no solo de microorganismos sino de animales más grandes. Greenberg se está preparando para presentar su estudio en la próxima reunión de la Sociedad Astronómica Norteamericana, a realizarse próximamente en Puerto Rico.

Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
El hielo de Europa casi no posee huellas de haber sido impactado por asteroides.
El hielo de Europa casi no posee huellas de haber sido impactado por asteroides.

Si tenemos en cuenta que en la Tierra hemos encontrado organismos complejos viviendo el lugares con temperaturas o presiones absolutamente disparatadas, alimentándose de sulfuros o respirando (o metabolizando) el metano que pueden capturar alrededor de los pequeños volcanes y las aguas termales en el fondo de los océanos, no es tan descabellado pensar que Europa podría contener seres así. Una de las cosas que más llamó la atención de Greenberg fue que el hielo que cubre el satélite joviano no posee prácticamente huellas de haber sido impactado por asteroides. Obviamente, al igual que todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, Europa debe recibir periódicamente impactos de todo tipo. La ausencia casi total de cráteres o marcas le permitió calcular que la capa de hielo que cubre sus océanos "es muy fina y se regenera de forma permanente y rápida". Y si es delgada, entonces el oxigeno puede atravesarla e ir a parar al agua liquida que está debajo. Como sea, parece que la NASA debería ir preparando de forma urgente una misión destinada a visitar Europa. Quien sabe, quizás nuestros "primos" estén viviendo allí.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
Visto en Physorg

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      
Fuente NEOTEO
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Radio bio bio Exclusivo: CAM se adjudica ataque incendiario de anoche en Malleco y declara la guerra a la nación chilena

Radio bio bio

Exclusivo: CAM se adjudica ataque incendiario de anoche en Malleco y declara la guerra a la nación chilena

Publicado por Gerson Guzmán • 

Vía email, en un comunicado enviado a Radio Bío-Bío de Temuco, la Coordinadora Arauco-Malleco se adjudica ataques incendiarios contra 2 camiones en el sector de los Altos de Cancura.

Despacho de Néstor Aburto, Radio Bío-Bío de Los Ángeles

En el comunicado se desprende que los Weichafes atacaron los camiones con el objetivo de repudiar los hechos de violencia ocurridos contra el pueblo mapuche durante las últimas semanas.

Además, agregan que renuncian a la nacionalidad chilena y declaran territorio de la nación autónoma Mapuche desde la Región del Bío-Bío al sur.

Con este comunicado dan termino a todo diálogo con Chile y declaran la guerra a partir de hoy 20 de octubre.

http://www.radiobiobio.cl/2009/10/20/exclusivo-cam-se-adjudica-ataques-incendiarios-y-declara-la-gu

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

INDIGENAS DECLARAN LA GUERRA A LA NACION CHILENA

Exclusivo: CAM se adjudica ataque incendiario de anoche en Malleco y declara la guerra a la nación chilena

Publicado por Gerson Guzmán • 

Vía email, en un comunicado enviado a Radio Bío-Bío de Temuco, la Coordinadora Arauco-Malleco se adjudica ataques incendiarios contra 2 camiones en el sector de los Altos de Cancura.

Despacho de Néstor Aburto, Radio Bío-Bío de Los Ángeles

En el comunicado se desprende que los Weichafes atacaron los camiones con el objetivo de repudiar los hechos de violencia ocurridos contra el pueblo mapuche durante las últimas semanas.

Además, agregan que renuncian a la nacionalidad chilena y declaran territorio de la nación autónoma Mapuche desde la Región del Bío-Bío al sur.

Con este comunicado dan termino a todo diálogo con Chile y declaran la guerra a partir de hoy 20 de octubre.

Fuente radio bio bio
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

SIMFUIT


.. Miércoles, 21 Octubre 2009

Con el objetivo de apoyar las decisiones de productores y exportadores de fruta fresca, la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), la Federación de Productores de Frutas de Chile F. G. (FEDEFRUTA) con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO, han creado un Sistema de Inteligencia de Mercado Frutícola on-line denominado SimFRUIT

 

Chilenos consumen sólo la mitad de lo recomendado en frutas y verduras
 
ver más  
 
El crecimiento y las amenazas de las paltas argentinas
 
ver más  
 
Debaten sobre posibilidades de inversión y comercio de kiwis en Argentina
 
ver más  
 
Michoacán sería el único estado mexicano que puede exportar paltas
 
ver más  
 
EEUU restringe acceso de frutas desde Panamá
 
ver más  
 
Informe de Mercado SimFRUIT: Cítricos en EEUU
 
ver más  

SimFRUIT: SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADO DE LA INDUSTRIA FRUTICOLA CHILENA
Un proyecto conjunto entre ASOEX Y FEDEFRUTA, con el apoyo de INNOVA-CHILE de CORFO.

Si Usted no desea recibir más este newsletter, por favor pinche aquí / Politica de Privacidad


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD: Chilenos consumen sólo la mitad de lo recomendado en frutas y verduras

Chilenos consumen sólo la mitad de lo recomendado en frutas y verduras

Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 06:05

 

Un total de 151 kilogramos per cápita de frutas y verduras fue la producción de Chile el año pasado, cifra que sólo supera a la de México (122,3 kilogramos) en la región, de acuerdo a un estudio de Euromonitor Internacional, mientras que en Estados Unidos se llega a los 172 kilos.

Sin embargo, un factor de más relevancia es que dichas cifras revelan que se ingiere mucho menos de lo recomendado por los especialistas. Ello por cuanto de lo que se produce, más de la mitad se exporta, con lo cual el consumo se reduce a la mitad.

Las verduras lideran la producción local con 98,3 kilos per cápita, seguidas de las frutas (60,7), tubérculos (49,8). Al final se encuentran las legumbres con 4,2 kilogramos. De acuerdo a Euromonitor, al año 2008, sumando hortalizas, legumbres y tubérculos, los vegetales totalizaron 2,5 millones de toneladas, mientras que en frutas se alcanzó el millón de toneladas.

Y es que "actualmente en Chile se consume la mitad de lo que se debiera en frutas y verduras", afirmó el presidente de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile, Héctor Tejada. A su juicio, "esto tiene que ver con recuperar un hábito de consumo que había hasta que comenzó la introducción al país de la comida rápida".

De acuerdo a Tejada, "el 70% del consumo nacional proviene de la pequeña agricultura, las centrales de abastecimiento, la Vega Central y poniente, y las ferias libres", afirmó. En tanto, "los supermercados difícilmente superan el 12% y el resto son almacenes y verdulerías", agregó.

 

Frutas

 De acuerdo a cifras de Fedefruta, "este año esperamos exportar el 70% de la producción. Lo restante se destina tanto a consumo industrial como fresco", indicó el presidente de la federación, Rodrigo Echeverría.

Específicamente, "deben haber unas 525 mil toneladas que corresponden al 15% que van a la industria nacional y una cantidad similar a consumo fresco nacional", agregó. Asimismo, hay que considerar que "hay más cerca de 200 mil toneladas de importaciones".

Echeverría explicó que "en términos generales, un 40% de lo que se exporta va a Estados Unidos y un 30% a Europa". Según la gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, "las exportaciones de fruta fresca en 2008 alcanzaron 2,4 millones de toneladas, sumando un crecimiento de 2,5% respecto de los 12 meses de 2007".

Por su parte, "al tercer trimestre de este año, los envíos han bajado 2,3% con respecto al mismo periodo de 2008", añadió. Dentro de las preferencias del consumidor chileno, "la banana, que es un producto que se trae desde el extranjero, es la fruta que más se compra, concentrando 24,3%. Le sigue la manzana y, pese a que no hay cifras al respecto, calculamos que es sobre el 20%", indicó el presidente de Fedefruta.

  Fuente:Estrategia

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra del Trabajo exhorta a privados ante alto desempleo

 
Claudia Serrano responde a desocupación de 10,7% en el Gran Santiago
Ministra del Trabajo exhorta a privados ante alto desempleo
 
La personera del Gobierno dijo que en la reactivación los empresarios deben
pensar con "criterios de competitividad", y también con "criterios de justicia social".
21/10/09

(El Mercurio).- Entre julio y septiembre la tasa de desocupación en la zona del Gran Santiago llegó a 10,7%, según la encuesta realizada por la Universidad de Chile.

Es la segunda vez que la cifra baja este año, pero aún se revela muy por encima que el 7,7% registrado en el mismo período del año pasado.

El 10,7% también significa que hay casi 300 mil personas desempleadas sólo en Santiago y sus poblaciones aledañas. La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, enfatiza las señales de recuperación, pero reconoce que las cifras no son las deseadas.

-¿Cómo evalúa la tendencia en las tasas de desempleo?
"Con tranquilidad, es una encuesta que confirma una tendencia de recuperación. Pero no estamos cantando victoria, pues aún la cifra de desempleo es muy alta. Es el momento de meditar la posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos de generación de trabajo. El sector público ya ha hecho un tremendo esfuerzo a través de los programas de inversión, entonces la invitación más bien es al sector privado a que retome proyectos que fueron suspendidos por la crisis".

-¿Las empresas se han demorado en reaccionar?
"El llamado es a que este dinamismo tenga correlato en materia de empleo. La invitación es a pensar con criterios de competitividad, pero también con criterios de justicia social".

La cifra del Gran Santiago es seguida de cerca por el mercado pues sirve de señal sobre la tasa de desempleo nacional, que se hará pública la próxima semana.

En un hecho relevante, las cifras publicadas ayer por la Universidad de Chile revelan un aumento inusual de 0,4% en la fuerza de trabajo, que para la ministra no es alarmante. "Es algo normal, tiene que ver con la demografía", afirma.

Por el contrario, la ministra Serrano enfatiza la necesidad de más contrataciones desde el sector privado. "Lo que sí nos llama la atención es la disminución en el empleo asalariado. Nos interesa retomar el empleo con contrato, previsión social, etc. El aumento de los "cuenta propia" es una señal de emprendimiento de los chilenos para enfrentar la crisis, pero esperamos que aumente el empleo asalariado. Estamos atentos a ésta disyuntiva entre asalariado y emprendedor por cuenta propia".

Desempleo en Gran Santiago, el más alto desde septiembre 2004

La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,7% en septiembre, tres puntos porcentuales por sobre igual mes de 2008 y la cifra más alta para el tercer trimestre desde 2004, según la encuesta de empleo de la Universidad de Chile.

En la encuesta de junio, la desocupación fue de 11,9% marcando una disminución de nueve décimas respecto a marzo. "Con estas cifras se confirma la tendencia a la disminución en el desempleo que se registrara en la medición de junio", comentó David Bravo, director del Centro de Microdatos de la U. de Chile. Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las cifras tienen un doble significado: confirman las señales de repunte de la economía y echan por el suelo "pronósticos catastrofistas".

La ocupación en el Gran Santiago cayó 2,8% en septiembre con respecto a igual mes de 2008 y la fuerza de trabajo creció 0,4%, una cifra al menos 1 punto por debajo de lo normal, mostrando cierto desaliento en la búsqueda de empleo.

"La tendencia a la baja en el desempleo no es tan clara", dice Tomás Flores, director de Estudios de LyD, quien nota que hay cierta estacionalidad al comparar septiembre con junio.

Antes de la crisis asiática el desempleo en el Gran Santiago llegó a registrar un piso de 5,9% en septiembre de 1996 y un peak de 15% en septiembre de 2000. Pese al descenso posterior se ubicaba en 7,7% en junio de 2008. Similar situación se da con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Volver a tasas de 7% dependerá del crecimiento económico en los próximos años y la recuperación post recesión puede ser lenta. "Si la expansión de la actividad es muy modesta como hace una década, podríamos pasar todo el próximo período presidencial con altas tasas de desocupación", opina Flores.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, opina que la desocupación nacional ya llegó a su máximo de 10,8%. Según sus cálculos, si la economía creciera al 6% anual, en cuatro años podríamos estar en torno al 7% de desempleo. Y si volvemos al crecimiento medio de la última década, podría tomar otra década reducir el desempleo a los niveles previos a esta crisis.

Respuesta a los empresarios

En este año de crisis, el empresariado ha pedido con mayor ímpetu más flexibilidad, y no sólo en lo laboral, sino que también en la aprobación de los proyectos. Sin ir más lejos, el propio representante de los empresarios, Rafael Guilisasti, advirtió este lunes que había un agotamiento institucional en la aprobación de proyectos por las trabas medioambientales.

Enfocándose en las demandas laborales, Claudia Serrano asegura que hay mucha flexibilidad en el mercado laboral chileno, y que los empresarios "más bien se refieren al manejo del seguro de desempleo versus la indemnización por años de servicio. El desafío es a asegurar el trabajo, y, en caso de haber un riesgo en éste, asegurar el ingreso", explica. Es lo que han hecho este año, dice, logrando muy buenos resultados. "Basta ver el desempeño que ha tenido el seguro de cesantía".

Pero reconoce que la agenda laboral sí presenta desafíos como la negociación colectiva y la generación de mayores oportunidad de adaptabilidad laboral pactada entre empleador y trabajador.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Gobierno creará inédito tribunal medioambiental con cinco miembros

 
Gobierno creará inédito tribunal medioambiental con cinco miembros
El próximo miércoles, el gobierno ingresará a trámite legislativo esta nueva figura, que formará parte de la nueva institucionalidad medioambiental. Laministra Ana Lya Uriarte destaca que tendrá particularidades "que no lo hacen analogable a ningún otro tribunal que conozcamos". Además, revisará las decisiones de la superintendencia del ramo.
21/10/09

(La Tercera).- "Estamos en plena construcción del acuerdo político que permita la pronta aprobación de la nueva institucionalidad ambiental", afirma confiada la ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Mientras afina los detalles, asegura que atrás quedó "el estupor" inicial que provocaron, en diversos sectores, las más de 1.000 indicaciones presentadas. Con casi 300 de ellas ya despejadas, precisa que "es un proyecto que sobrevive a cualquier dificultad. Nadie creyó que fuera posible".

Así, el próximo lunes, desde las 9 y hasta las 21 horas, la Comisión de Medioambiente del Senado votará la iniciativa con las modificaciones que incluyen los distintos puntos del acuerdo, entre ellos, el compromiso de crear un tribunal medioambiental, uno de los puntos clave que facilitó esta suerte de fast track. El próximo miércoles, el gobierno ingresará a trámite legislativo esta nueva figura.

De acuerdo con la ministra, se trata de una entidad inédita: "Estará hecho de acuerdo a la realidad chilena y será coherente con el resto de las instituciones". Este tribunal especializado exclusivamente en materia medioambiental tendría carácter mixto, es decir, estaría compuesto por cinco integrantes provenientes del mundo de las ciencias, la economía y abogados.

Su designación aún es materia de análisis, pues el objetivo de la autoridad es que el acuerdo comprometa los votos de los parlamentarios.

¿Similar al TDLC?

Ana Lya Uriarte señala que esta nueva entidad "tendrá particularidades que no lo hacen analogable a ningún otro tribunal que conozcamos. Va a ser un tribunal de revisión, de apelación de las decisiones que adopte la Superintendencia en materia sancionatoria pero, por otra parte, se va a hacer cargo de conocer todas las demás materias de carácter medioambiental que corresponda, por ejemplo, la reclamación de actos administrativos que sean de carácter ambiental; de normas medioambientales, es decir, tendrá una competencia muy amplia en esta materia".

La ministra detalla que podrán recurrir a él tanto los titulares de proyectos como los ciudadanos, personas naturales y jurídicas que estén en los casos comprendidos en la iniciativa,como por ejemplo: reclamar por una normativa determinada, o por una resolución que se ha dictado en el aspecto administrativo y que pudiera tener impacto en materia medioambiental.

En este gobierno

A juicio de Uriarte, de ninguna manera la creación de este tribunal puede significar el retraso en la creación del ministerio y de la superintendencia del ramo. La idea es que los tres operen simultáneamente.

Más allá del tribunal, la ministra destacó que el acuerdo que afinan con los legisladores considera también avanzar hacia la tecnificación de las decisiones ambientales; la creación de un servicio de biodiversidad y áreas protegidas, entre otras. "El acuerdo apunta a que todos los sectores políticos se comprometan a tramitar estas iniciativas de forma ágil".

Bajo ese prisma, la ministra espera que el proyecto sea aprobado durante esta administración.

Fuente / La Tercera

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

chile: lea hoy el diario financiero

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )