no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 25, 2010

Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

Informe de la entidad revela preocupación de trabajadores entre las regiones de O"Higgins y la Araucanía

Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

José Carlos Prado



El importante aumento de despidos por fuerza mayor ya anticipa una masiva judicialización de las relaciones laborales.

Es que la publicación del dictamen de la Dirección del Trabajo que acota el uso de dicha causal y que, por ende, intenta frenar las desvinculaciones por este motivo, se produjo a días que quedaran en evidencia los más de 6.000 términos de contrato que se produjeron durante la primera quincena de marzo, por lo que las demandas se convertirán en la alternativa de dichos trabajadores.

Ante esto, la Defensoría Laboral (ODL) pidió un informe detallado del estado de situación de cada una de sus oficinas ubicadas entre las regiones de O´Higgins y la Araucanía, como una forma de prepararse para los litigios que vienen.

El documento -que considera un catastro hasta el martes 23 de marzo- confirma el explosivo aumento de los despidos utilizando el artículo 159 n° 6 del Código del Trabajo y, en algunos casos, proyecta un bajo nivel de conciliación a nivel administrativo, debido al importante daño económico del sector productivo.

"Atendido que los empleadores se encuentran en condiciones económicas apremiantes, especialmente en Talca, donde la estimación es que más del 90% del comercio céntrico está en imposibilidad de funcionamiento, pudiera derivar que los acuerdos ante la Dirección del Trabajo no se cumplan y terminen en la ODL como demandas ejecutivas, superando entonces los requerimientos habituales del servicio", señala el informe de la región del Maule.

Si bien la mayoría de las consultas se han concretado en las inspecciones del trabajo (paso previo al judicial que estipula el procedimiento), los jefes zonales pronostican un efecto negativo en el éxito de los comparendos.

De hecho, en Concepción - agrega el documento- habrá un alza significativa de las consultas hacia mediados o fines de abril, pues la Dirección del Trabajo está recibiendo un número "muy alto" de reclamos.

En esta región se han registrado más de 3.700 despidos por esta causal (61%), no obstante se ha observado un bajo número de atenciones de la ODL. En total, se han producido 92 consultas (incluyendo reducción de sueldos y cambios de funciones, entre otras) en toda la región, lo que se explicaría por la reciente reapertura de la atención al público y, según consta en el informe, porque "la mayor parte de las consultas recibidas estos días han sido de parte de trabajadores que vienen en representación de un grupo más amplio de trabajadores de la misma empresa".

Para el coordinador nacional de las ODL, Zarko Luksic, en vista del aumento de los despidos por esta causal se puede adelantar un significativo incremento de las demandas por este motivo.

"En lo que se refiere a esas regiones, será lejos la más invocada, por lo tanto el trabajo de las defensorías laborales estará muy centrado en esta causal", confirma.

Por esto, demuestra su inquietud por el ajustado número de defensores que existen en las regiones de Valparaíso y Metropolita. Ésta última "necesita más defensores laborales y si hay un aumento considerable de despidos por esta causal, esa necesidad va a ser mayor". Entre el 1 y 14 de marzo, ambas regiones acumulan el 24% de los despidos por fuerza mayor registrados a niveles nacional.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministerio de Medio Ambiente sufre retraso por decisión de gobierno

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
suspendió trámite de decretos para su instalación

Ministerio de Medio Ambiente sufre retraso por decisión de gobierno

Jéssica Esturillo O.
 
María Ignacia Benítez
 

La instalación de la nueva institucionalidad ambiental, que considera el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente, estaba previsto que se concretara este mes, pero no será así.

Esto porque la nueva administración, encabezada por la titular de la nueva cartera, María Ignacia Benítez, retiró de la Contraloría los dos decretos con fuerza de ley (DFL) que permitían activar este proceso, que para su aprobación en el Congreso requirió un acuerdo entre la administración de Bachelet y la oposición de ese entonces.

De acuerdo con dichos recientes de la secretaria de Estado a La Segunda, el motivo para retirar estos textos -en los que el gobierno anterior estableció la planta y remuneración de estas instituciones, así como su puesta en marcha concretando el traspaso de los funcionarios- fue que ella estaba "elaborando los organigramas de estas entidades".

El compromiso de octubre, que permitió incluir la figura de los tribunales ambientales, consideró que, iniciado el nuevo gobierno, se disponía de un mes para que este proceso estuviera finiquitado.

La estimación de especialistas en el tema es que este paso implicaría retrasar entre seis y tres meses el establecimiento de estas instancias, lo que no es visto con buenos ojos por distintos sectores que ven en ello un incumplimiento del acuerdo político que permitió impulsar la creación del ministerio de Medioambiente.

A juicio del diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Recursos Naturales, este hecho es lamentable, pues supone "un retardo que será altamente resentido por la sustentabilidad en el desarrollo".

"Esto obedece a una intencionalidad política de retardar un proyecto de ley que contiene elementos que la ministra, en su condición de asesora del senador Longueira, siempre rechazó", explicó el parlamentario, quien agregó que "esto es prueba de la tozudez de la ministra de evitar avanzar en algo que ya está legislado con el ritmo que ello requiere".

Cuello de botella

Luis Cordero investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien asesoró en la Conama el diseño de esta reforma, indicó que el principal peligro que reviste este retraso es que provocaría un "cuello de botella" respecto de una serie de procesos que tienen fechas comprometidas, como la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que definirá qué actividades productivas y en cuáles de estas zonas serán permitidas.

"Hay normas que ya se están aplicando y otras que dependen de la entrada en vigencia efectiva de estas instituciones, lo que en plazos que estaban fijados se darían en orden y ahora, con este retraso, tendrán que resolverse al mismo tiempo, lo que pondrá a la nueva autoridad bajo una gran presión", dijo.

FUENTE: DF
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

uvas chgilenas y marketing orden un traspié en usa

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

A CHILE LE FALTO UN LOBBY ESTRUCTURADO PROFESIONALMENTE

EE.UU. rechaza extender plazo de importación de uvas chilenas

 
excelentes uvas chilenas
 

Una derrota se anotó ayer el sector frutícola chileno. El departamento de Agricultura de EE.UU. rechazó el pedido de la embajada de Chile en ese país, para que se aplazara el "marketing order" para la uva de mesa chilena.

La solicitud surgió por la demora que implicó el terremoto para los embarques nacionales de fruta. La fecha de marketing order inicial para el envío de esta uva de mesa era el 10 de abril y se pedían diez días adicionales.

Según Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, la resolución de EE.UU. implicará una pérdida de US$ 15 millones. Esto se explica en que unas cinco a seis millones de cajas de uvas tendrán que ser redireccionadas hacia otros mercados. El valor de estos embarques fluctúa entre US$ 100 y 120 millones. "Pensamos que la pérdida será de entre 10% y 15%, producto de un menor precio", dijo el dirigente.

El presidente de Fedefruta afirmó que las uvas se mandarán a mercados como "Lejano Oriente, Europa y Latinoamérica y, obviamente, al mercado nacional".

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló ayer lamentar "que no haya sido posible conseguir la postergación de la entrada en vigencia de los marketing orders".

"No obstante, sabemos que Estados Unidos realizó una propuesta que puede resultar interesante y, eventualmente, convertirse en una oportunidad", dijo.

Pre-inspección

Paralelamente, trascendió ayer una carta del presidente de Asoex, Ronald Bown, donde, tras comunicar el rechazo, dijo que se acordó iniciar un programa de pre-inspección en Chile, con la presencia de inspectores enviados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., quienes estarán presentes en Chile hasta cerca del 20 de abril.

Dijo que dicho programa será considerado un complemento de la inspección que se realiza para estos mismos fines y permitirá tener una amplia certeza en cuanto a cumplir en destino con las respectivas regulaciones.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre lo acompañarían en la gerencia de la entidadAdolfo Zaldívar prepara desembarco en BancoEstado para colaborar con Piñera

José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre lo acompañarían en la gerencia de la entidad

Adolfo Zaldívar prepara desembarco en BancoEstado para colaborar con Piñera

Exequiel Pino



Varios son los nombres que está barajando el presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, para materializar su ingreso a la dirección de BancoEstado y continuar ahí con la colaboración que entregarán al presidente Sebastián Piñera. Entre ellos: José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre. Ambos ingenieros, con un amplio currículum académico e incluso político, forman parte de la lista que entregaron al mandatario y suenas como las cartas más fuertes para integrar la gerencia general de esa institución pública.

Así aseguraron varias fuentes que tienen conocimiento de las negociaciones que están realizado los líderes del PRI con las autoridades de gobierno, las cuales reconocieron que existe una alta posibilidad para que Sebastián Piñera nombre a Adolfo Zaldívar y sus colaboradores más estrechos (incluido el secretario general) en el BancoEstado, ampliando el acercamiento político iniciado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, explican que aún hay aspectos pendientes que son parte de las tratativas y que podrían facilitar el giro político que está realizando el PRI para colaborar en labores ejecutivas con el nuevo gobierno, que tienen que ver directamente con el rol que jugará BancoEstado en la catástrofe dejada por el terremoto.

¿La razón? "Queremos continuar con la colaboración que ofrecimos al gobierno en la Cámara de Diputados, a través de Alejandra Sepúlveda, para enfrentar la catástrofe, pero implementando una política clara que vaya en ayuda de la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, lo que implica una definición política", explican desde el PRI.

Por lo mismo, antes de aceptar un nombramiento, quieren saber cuáles son las directrices políticas que imprimirá a la entidad el presidente, Sebastián Piñera, lo que quedará cerrado en los próximos días cuando se den a conocer las medidas específicas para abordar la emergencia.



Ingreso de ChilePrimero

Quien si concretó ayer su ingreso al Gobierno fue ChilePrimero, el partido que crearon el ex senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn. Ello luego que el timonel de esta colectividad, Alberto Precht Rorris, fuera designado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en la dirección de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas. Precht, de 28 años, al asumir el cargo anunció que, a raíz de los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, la Comisión Defensora Ciudadana descentralizará sus oficinas.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

INDAP y ATACH acuerdan colaboración para crear diez escuelas digitales campesinas en el país

INDAP y ATACH acuerdan colaboración para crear diez escuelas digitales campesinas en el país

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, ha venido trabajando el tema de la formación digital campesina desde el año 2006, orientada a asegurar un acceso equitativo  e inclusivo de los diferentes actores  del ámbito rural como una forma de aumentar la competitividad de las empresas agrícolas mediante el uso más masivo e intenso de tecnologías de la información  y comunicación  para contrarrestar los efectos negativos  de la brecha digital, asegurando que las acciones a emprender en torno a los/las agricultores y empresas asociativas promueva de manera significativa el aumento de competitividad  y productividad de sus negocios.

Este trabajo se ha hecho en el marco de su Programa de Profesionalización y Acceso Digital Campesino y ha consistido, en forma general, en el desarrollo de cursos de computación a nivel básico, medio  y avanzado,  en la entrega de equipos computacionales a agricultores/as  e incentivo para la contratación de conectividad a Internet.

Para el año 2010 INDAP, ha considerado reformular su programa de acceso digital a partir de la experiencia piloto valorizada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA y desarrollada por el Comité por la Democratización de la Informática (CDI Chile), entre los años 2006 y 2009.

Es así que INDAP se encuentra gestionando un convenio con la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), para la implementación de diez telecentros rurales, de propiedad de organizaciones campesinas en varias regiones del país.

ATACH tiene como propósito contribuir a la disminución de la brecha digital, logrando la inclusión social de personas y grupos vulnerables a través del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). ATACH Está conformada por seis organizaciones de la sociedad civil que desde 1997 han trabajado en la implementación de telecentros comunitarios facilitando el acceso universal a las TIC. Dichas organizaciones han creado una red de 137 telecentros sustentables, tanto social como financieramente, distribuidos a lo largo del país. El trabajo es llevado a cabo con el apoyo de las organizaciones sociales y está orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de pobreza.

Los socios de ATACH son: Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Corporación Maule Activa, Corporación Autogestión-Redes, Comité por la Democratización de la Informática (CDI Chile) y Corporación El Encuentro.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )