no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 12, 2010

biocombustibles:LAS ALGAS SON UNA BUENA ALTERNATIVA

SE ESTUDIAN LAS ALGAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE

En el actual contexto energético y económico, cobran especial relevancia las investigaciones y avances en la búsqueda de nuevas materias primas como fuentes de energía y más concretamente para la obtención de biocombustibles para el transporte. Debido a que las materias primas que se emplean actualmente para obtener bioetanol y biodiésel pueden entrar en competencia directa con usos alimenticios o pueden suponer deforestación de determinadas áreas geográficas, la Unidad de Energía de TECNALIA apuesta por el potencial de las algas como biomasa alternativa para la producción de biocombustibles y/o generación de energía primaria.

Desde el Departamento de Bioenergía consideran que la biomasa algal es una buena candidata como materia prima, ya que se integra fácilmente en los actuales sistemas energéticos y es un recurso renovable.

El reto que al que pretenden dar respuesta los proyectos desarrollados por la Unidad de Energía de TECNALIA es precisamente el desarrollo de sistemas de generación de energía y bioproductos de alto valor añadido a partir de la biomasa algal como fuente renovable. Así, las empresas del país se podrán posicionar favorablemente para aprovechar las nuevas oportunidades que aparecerán en el ámbito energético y biotecnológico.

En dichos estudios se analizan los retos tecnológicos y de comercialización tanto en el ámbito de la selección y optimización de especies, como en los aspectos de ingeniería, reducción de costes y transformación de la biomasa producida en biocombustibles para el transporte.

TECNALIA-Energía lleva tres años investigando la potencialidad del cultivo masivo de microalgas, a través de los trabajos que desarrolla en la selección de estirpes de microalgas, la optimización de sistemas de cultivo (fotobiorreactores abiertos, cerrados y mixtos), así como la optimización de las diferentes variables de operación, el cosechado y el tratamiento final de las microalgas para su conversión en productos energéticos. Al mismo tiempo, está estudiando aspectos sinérgicos del proceso, tales como la captación de CO2 como nutriente de las algas, la utilización de efluentes industriales salinos y la valorización de los subproductos.

Las investigaciones que está llevando a cabo el Departamento de Bioenergía consisten, en primer lugar, en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites) para la obtención de biocarburantes, primero en
laboratorio y posteriormente en planta piloto.

En las primeras fases de dichas investigaciones se han llevado a cabo los trabajos de laboratorio para el diseño, construcción y puesta a punto del fotobiorreactor, así como el estudio de las mejores condiciones de desarrollo de las microalgas ricas en lípidos seleccionadas. Una vez analizados los parámetros que permiten un óptimo desarrollo de las microalgas en el fotobiorreactor se procede al estudio de los mejores sistemas de cosechado y extracción de aceites, primero a escala de laboratorio para, posteriormente, abordar la optimización de dichos procesos a mayor escala.

Básicamente, con esta línea de trabajo se trata de lograr explotar a niveles masivos las microalgas como precursores de biomasas y/o bioaceites, con el fin de alcanzar grandes productividades a costes de operación e inversiones reducidas. Un punto clave del proceso consiste en el estudio y selección de las mejores tecnologías disponibles para cosechar y tratar las microalgas, cultivadas en grandes volúmenes de medio líquido, hasta obtener a precios razonables la propia biomasa seca o los bioaceites extraídos de dichas microalgas, de modo que puedan ser potencialmente utilizadas para producir energía y/o biocombustibles para transporte.

El atractivo de las microalgas

Las microalgas ofrecen el gran atractivo de producir biomasa susceptible de ser convertida en combustibles como metano, etanol, biodiesel, bioqueroseno o hidrógeno además de otros bioproductos de amplia utilización en el sector farmacéutico y
cosmético (beta-carotenos, omega-3, etc). Las productividades que pueden obtenerse por hectárea dependen del lugar, la especie de alga y la técnica de cultivo, pero existen diferentes métodos de cultivo masivo mediante el uso de grandes cultivos en baterías de fotobiorreactores o en estanques abiertos de escasa profundidad, donde podrían alcanzarse productividades de hasta 100 toneladas de biomasa por hectárea y año, muy superiores a los cultivos de biomasa tradicional en medio terrestre.

Las microalgas tienen un gran rendimiento y dependiendo de la variedad pueden acumular hasta un 60 por ciento de su peso en aceites que se pueden transformar en biodiésel y otros biocarburantes.

Otra importante característica es que las algas son captadoras de CO2, por lo que al cultivarlas para producir biocombustibles se absorbe este gas que tanto afecta al calentamiento global. Las algas pueden fijar el CO2 de las emisiones industriales
forzando su difusión al medio líquido en el que se desarrollan formando compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, aprovechando la energía solar. La producción masiva de microalgas contribuye, de esta forma, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta

 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Curro das Canizadas La ancestral lucha entre hombres y caballos cobró vida en A Curota

Curro das Canizadas La ancestral lucha entre hombres y caballos cobró vida en A Curota

Cientos de personas presenciaron el encierro, rapa y marcaje de 300 equinos

Hasta tres hombres fueron necesarios en alguna ocasión para inmovilizar a los animales
Autor de la imagen: | FOTOS: CARMELA QUEIJEIRO
Los ejemplares de raza causaron sensación

 

Hay rituales antiguos que, lejos de pasar de moda con el paso del tiempo y convertirse en un simple capítulo de la historia, son citas ineludibles en el calendario festivo de Barbanza. Es el caso del Curro das Canizadas. Su éxito quedó demostrado ayer, una vez más, cuando cientos de personas se dieron cita en el monte A Curota con un único objetivo: ver como la ancestral lucha entre hombres y caballos cobraba nuevamente vida con el encierro, rapa y posterior marcaje de unos trescientas equinos.

Pero los preparativos de este espectáculo arrancaron ya a primera horas de la mañana, cuando un grupo de ganaderos coordinados por la asociación de Posmarcos empezaron a recorrer el monte en busca de caballos. Esta primera fase del ritual culminó sobre la una de la tarde, momento en el que unos trescientos ejemplares ocupaban el curro.

Tanto los ganaderos como el numeroso público que se dio cita en el lugar -algunos grupos de amigos habían dormido en tiendas de campaña- repusieron después fuerzas. Unos, aprovechando la sombra de los pinos que todavía se conservan en este incomparable marco natural barbanzano y, otros, al cobijo de una carpa en la que el afamado Beluso sirvió varias exquisiteces, entre las que no faltó su pulpo á feira.

Entre los comensales se encontraban el subdirector xeral de Gandaría, Manuel Castro-Gil Amigo; el regidor pobrense, Isaac Maceiras, y diversos concejales.

Momentos intensos

Fue a primera hora de la tarde cuando el ambiente se caldeó en el curro das Canizadas. El público aplaudió y vibró cada vez que uno de los avezados ganaderos trataban de imponer su fuerza ante animales que se resistían a ser inmovilizados. Pero, en solitario o con ayuda, poco a poco los hombres fueron ganando la batalla y desarrollando con éxito las partes más intensas de la fiesta equina: la rapa y el marcaje de los caballos.

La recta final de la jornada fue mucho más lúdica, con juegos para los más pequeños de la casa, concursos de doma, carreras equinas y hasta el sorteo de un potro y un cerdo.

Si bien es cierto que las condiciones meteorológicas que se registraron ayer en Barbanza, con buen tiempo pero sin una calor sofocante, contribuyeron seguro al éxito de participación que registró el Curro das Canizadas, la fiesta equina se vio perjudicada, de alguna forma, por el partido de la selección española.

El interés que el encuentro despertó entre los aficionados al mundo del caballo quedó patente en las camisetas y banderas que pusieron una nota de color al curro y provocó que buena parte de los asistentes adelantaran el regresos a sus hogares. Aún así, el ritual se cumplió, y con creces, puesto que la afluencia de público confirmó que la fiesta equina sigue teniendo adeptos en Barbanza.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TRATADOS INTERNACIONALES SON MOTOR DE DESARROLLO PARA REGIONES

ESTADO DEBE DAR A CONOCER Y EXPLICAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Es evidente que los tratados internacionales deben ser materia de revisiones periódicas y conforme evolucionan las economías del mundo.
Sin embargo, aunque Chile es uno de los países con más tratados internacionales en esta materia en el ámbito latinoamericano, no les saca el provecho debido.
Una de las razones es que ellos no se conocen en plenitud por el grueso de la población y miles de empresarios de Regiones no están al corrientes de las ventajas y desventajas al operarlos. La muestra clara al respecto es el poco desarrollo de nuestras regiones y la falta de liderazgo de sus alcaldes y Gobernadores para la atracción de inversiones.
Entonces, una de la funciones del Estado  será promover  ampliamente estos tratados Internacionales  al interior del país como un motor de desarrollo.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )