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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 24, 2010

BIOCOMBUSTIBLES Académicos USM se adjudican fondos para el Desarrollo Científico y Tecnológico

Académicos USM se adjudican fondos para el Desarrollo Científico y Tecnológico

Miércoles 24 Noviembre 2010

Información válida sobre biocombustibles, Metodologías para impulsar la industria del software y Materiales para reparar caminos, fueron las iniciativas elegidas por CONICYT.

Fondef Conicyt 095En una solemne ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Moneda, se realizó la entrega de los XVIII Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y en la cual fueron seleccionados tres proyectos realizados por académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Uno de ellos, es “Análisis y generación de Base de Datos de potencial energético y emisiones contaminantes de biocombustibles de interés nacional”, liderado por el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales, quien explica que nuestro proyecto está centrado en analizar los biocombustibles (Biodiesel y Bioetanol) provenientes de distinto origen de fabricación, probándolos en mezclas con combustibles fósiles tradicionales como diesel y gasolina, en motores de combustión interna directamente en vehículos diesel y flex (mezcla de gasolina y bioetanol) y posteriormente en calderas a escala de laboratorio e industrial, con el fin de estudiar su potencial energético y sus emisiones contaminantes. Esto permitirá, entre otras cosas, evaluar el impacto de las fuentes móviles y fijas sobre la contaminación atmosférica cuando entre en vigencia la obligación (2012) de incorporar en Chile un 5% de biocombustibles en mezclas con los combustibles fósiles tradicionales.

“Ser seleccionado en un concurso en donde aprobaron solo 42 proyectos de los más de 268 proyectos presentados es un gran orgullo, sobre todo siendo además uno de los proyectos con más recursos asignados con M$ 540.313, demostrando la potencia del grupo humano altamente calificado que hizo posible este éxito, en donde colaboran nuestros colegas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, la Universidad de Castilla y la Mancha, España; el Desert Research Institute, Nevada, EE.UU.; la empresa nacional FAME; General Motors y los Consorcios de Biocombustibles; auspiciados por el Ministerio de Energía y Enap, en donde el mandante del proyecto es el Ministerio de Medioambiente , agrega Cereceda.

Otro proyecto destacado y que se adjudicó M$304.540 por parte de CONICYT fue el liderado por el académico del Departamento de Informática, Marcello Visconti, denominado “ADAPTE: Adaptable domain and process technology engineering”, cuyo objetivo principal es mejorar el proceso de desarrollo de empresas que se dedican a la elaboración de software.

Visconti afirma que “estamos trabajando junto al colega Hernán Astudillo y con gente de la Universidad de Chile y de la PUCV. Actualmente, el contar con un proceso y plataforma específicos de desarrollo es una tarea muy compleja, que quita tiempo, gasta recursos económicos y generalmente se requiere una consultoría externa para resolver problemas asociados a cada tipo de casos. Esta iniciativa pretende estandarizar y solucionar los problemas con que se encuentran las compañías dedicadas a la creación de software, independiente del carácter del cliente al cual le prestan el servicio”, explica.

La tercera iniciativa beneficiada, se denomina “Desarrollo de materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados”, y es liderada por el académico del Departamento de Obras Civiles, Carlos Whar, el que se adjudicó M$320.255.

En la actualidad, la gran mayoría de los recapados asfálticos en Chile se realizan con mezclas asfálticas convencionales, las que no han sido diseñadas específicamente para resistir los altos niveles de esfuerzos y deformaciones que éstos debiesen resistir, por lo que a menudo presentan fallas prematuras y bajas durabilidades.

En este sentido, el proyecto a cargo de Carlos Wahr, busca terminar con este tipo de situaciones a través de una mezcla asfáltica adecuada para recapados capaz de resistir una gran cantidad de ciclos de carga en el equipo de fatiga bajo niveles severos de deformación.

De esta forma, la principal innovación de la propuesta radica en el desarrollo de una mezcla asfáltica especial para ser utilizada en recapados de pavimentos chilenos, cuyo desempeño estará garantizado por pruebas de laboratorio y de terreno.

Cabe señalar que desde 1991 FONDEF ha entregado financiamiento a universidades, institutos de I+D y organizaciones sin fines de lucro, fortaleciendo y aprovechado sus capacidades científicas y tecnológicas orientadas a la investigación para incrementar la competitividad de la economía nacional y contribuir a mejorar la calidad de vida de todo el país.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ELABORACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE
 
A menudo nos consultan de Universidades, estudiantes y consultores  sobre estudios de avaluación económica de Biocombustibles en Chile. Acá les recomiendo un estudio serio y muy contundente, incluso les entrego la dirección de los autores.
 
 
BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE. II.

EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA ELABORACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

BIOFUELS IN CHILE. II.

ECONOMICAL EVALUATION OF BIOFUELS ELABORATION

Roberto E. Muñoz-Lagos*, Rodrigo A. Ortega-Blu, Luis G. Acosta-Espejo, Rodrigo A. González-Platteau

Departamento de Industrias, Universidad Técnica Federico Santa María. Avenida Santa María

6400, Vitacura, Santiago-Chile. Código Postal 7660251. (roberto.munoz@usm.cl).

http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/oct-nov/art-10.pdf


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FUTURO DE CHILOÉ PODRÍA ESTAR EN UNA MACROALGA PARA FABRICAR BIOCOMBUSTIBLES

FUTURO DE CHILOÉ PODRÍA ESTAR EN UNA MACROALGA PARA FABRICAR BIOCOMBUSTIBLES

FUTURO DE CHILOÉ PODRÍA ESTAR EN UNA MACROALGA PARA FABRICAR BIOCOMBUSTIBLES

 

Universidad de Los Lagos lleva a cabo estudios y ya tiene definida el tipo de alga.

 

 

 

 

Miércoles 24 noviembre 2010 | 16:59 hrs.

DALCAHUE.- "La producción de biocombustibles, a partir de macroalgas, se convierte en una de las mejores alternativas para enfrentar la problemática del efecto invernadero, ya que constituyen una materia prima sustentable y renovable, que no compite con uso del suelo y agua".

Así lo sostuvo el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, después de una exposición que, sobre el particular, hicieron los Dres. Alejandro Buschmann Rubio director Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y Yuki Kashiyama, gerente general BAL (Bio Arquitecture Lab).

Los especialistas sostuvieron que el cultivo intensivo de la macroalga Macrocystis pyrifera, fue  seleccionada debido a que posee altas tasas de crecimiento (hasta 250 toneladas húmedas anuales por hectárea), y por su alto contenido de carbohidratos fermentables (aproximadamente 50 por ciento de su peso en base seca).

La segunda tecnología, desarrollada por Bio Architecture Lab,  consiste en un innovador proceso de fermentación. Este proceso emplea microorganismos, sintetizados biotecnológicamente los cuales son capaces de convertir los carbohidratos de Macrocystis pyrifera en biocombustibles, tales como etanol y otros productos químicos especializados y de alto valor agregado.

EL PROYECTO

El proyecto se encuentra dividido en tres componentes principales: en primer lugar  la producción de biomasa, donde se encuentran las líneas de investigación relacionadas con: técnicas de incubación, despliegue y producción de biomasa de macroalgas en el océano; estudio de mejoramiento genético, enfermedades y efectos ambientales  asociados al cultivo intensivo de macroalgas; mantención de áreas de cultivo, cosecha de biomasa y transporte de materia prima.

El segundo componente abarca los procesos de fermentación de la materia prima. Esta etapa emplea la tecnología de última generación patentada por BAL, es decir, los microorganismos diseñados biotecnológicamente que son capaces de fermentar la materia prima transformándola en etanol y otros combustibles avanzados.

Cabe destacar, que el uso de estos biocombustibles, comparado con los derivados del petróleo, reduce las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en más de un 90%. Además,  estos biocombustibles pueden ser obtenidos aproximadamente un 40 o 50% más baratos que los producidos a partir de la caña de azúcar en Brasil.

El tercer término se relaciona con la obtención de biocombustibles y productos químicos especializados a partir del proceso de fermentación. En conjunto con lo anterior, se obtiene una corriente de subproductos, cuya composición puede ser aprovechada para desarrollar aditivos para alimentación animal o bien, para extraer algunos minerales como yodo.

DESDE EL AÑO 2012

Según los doctores Buschmann y Kashiyama el proyecto debería comenzar a concretarse a partir del año 2012, con la elaboración para el mercado nacional de etanol y otros combustibles para dotar a nuestro país de esos productos, y para ello realizarán una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Petroleos, ENAP.

 

Universidad de Los Lagos lleva a cabo estudios y ya tiene definida el tipo de alga.

 

 

 

 

Miércoles 24 noviembre 2010 | 16:59 hrs.

DALCAHUE.- "La producción de biocombustibles, a partir de macroalgas, se convierte en una de las mejores alternativas para enfrentar la problemática del efecto invernadero, ya que constituyen una materia prima sustentable y renovable, que no compite con uso del suelo y agua".

Así lo sostuvo el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, después de una exposición que, sobre el particular, hicieron los Dres. Alejandro Buschmann Rubio director Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y Yuki Kashiyama, gerente general BAL (Bio Arquitecture Lab).

Los especialistas sostuvieron que el cultivo intensivo de la macroalga Macrocystis pyrifera, fue  seleccionada debido a que posee altas tasas de crecimiento (hasta 250 toneladas húmedas anuales por hectárea), y por su alto contenido de carbohidratos fermentables (aproximadamente 50 por ciento de su peso en base seca).

La segunda tecnología, desarrollada por Bio Architecture Lab,  consiste en un innovador proceso de fermentación. Este proceso emplea microorganismos, sintetizados biotecnológicamente los cuales son capaces de convertir los carbohidratos de Macrocystis pyrifera en biocombustibles, tales como etanol y otros productos químicos especializados y de alto valor agregado.

EL PROYECTO

El proyecto se encuentra dividido en tres componentes principales: en primer lugar  la producción de biomasa, donde se encuentran las líneas de investigación relacionadas con: técnicas de incubación, despliegue y producción de biomasa de macroalgas en el océano; estudio de mejoramiento genético, enfermedades y efectos ambientales  asociados al cultivo intensivo de macroalgas; mantención de áreas de cultivo, cosecha de biomasa y transporte de materia prima.

El segundo componente abarca los procesos de fermentación de la materia prima. Esta etapa emplea la tecnología de última generación patentada por BAL, es decir, los microorganismos diseñados biotecnológicamente que son capaces de fermentar la materia prima transformándola en etanol y otros combustibles avanzados.

Cabe destacar, que el uso de estos biocombustibles, comparado con los derivados del petróleo, reduce las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en más de un 90%. Además,  estos biocombustibles pueden ser obtenidos aproximadamente un 40 o 50% más baratos que los producidos a partir de la caña de azúcar en Brasil.

El tercer término se relaciona con la obtención de biocombustibles y productos químicos especializados a partir del proceso de fermentación. En conjunto con lo anterior, se obtiene una corriente de subproductos, cuya composición puede ser aprovechada para desarrollar aditivos para alimentación animal o bien, para extraer algunos minerales como yodo.

DESDE EL AÑO 2012

Según los doctores Buschmann y Kashiyama el proyecto debería comenzar a concretarse a partir del año 2012, con la elaboración para el mercado nacional de etanol y otros combustibles para dotar a nuestro país de esos productos, y para ello realizarán una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Petroleos, ENAP.


FUTURO DE CHILOÉ PODRÍA ESTAR EN UNA MACROALGA PARA FABRICAR BIOCOMBUSTIBLES
Universidad de Los Lagos lleva a cabo estudios y ya tiene definida el tipo de alga.

 

 

 

 

Miércoles 24 noviembre 2010 | 16:59 hrs.

DALCAHUE.- "La producción de biocombustibles, a partir de macroalgas, se convierte en una de las mejores alternativas para enfrentar la problemática del efecto invernadero, ya que constituyen una materia prima sustentable y renovable, que no compite con uso del suelo y agua".

Así lo sostuvo el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, después de una exposición que, sobre el particular, hicieron los Dres. Alejandro Buschmann Rubio director Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y Yuki Kashiyama, gerente general BAL (Bio Arquitecture Lab).

Los especialistas sostuvieron que el cultivo intensivo de la macroalga Macrocystis pyrifera, fue  seleccionada debido a que posee altas tasas de crecimiento (hasta 250 toneladas húmedas anuales por hectárea), y por su alto contenido de carbohidratos fermentables (aproximadamente 50 por ciento de su peso en base seca).

La segunda tecnología, desarrollada por Bio Architecture Lab,  consiste en un innovador proceso de fermentación. Este proceso emplea microorganismos, sintetizados biotecnológicamente los cuales son capaces de convertir los carbohidratos de Macrocystis pyrifera en biocombustibles, tales como etanol y otros productos químicos especializados y de alto valor agregado.

EL PROYECTO

El proyecto se encuentra dividido en tres componentes principales: en primer lugar  la producción de biomasa, donde se encuentran las líneas de investigación relacionadas con: técnicas de incubación, despliegue y producción de biomasa de macroalgas en el océano; estudio de mejoramiento genético, enfermedades y efectos ambientales  asociados al cultivo intensivo de macroalgas; mantención de áreas de cultivo, cosecha de biomasa y transporte de materia prima.

El segundo componente abarca los procesos de fermentación de la materia prima. Esta etapa emplea la tecnología de última generación patentada por BAL, es decir, los microorganismos diseñados biotecnológicamente que son capaces de fermentar la materia prima transformándola en etanol y otros combustibles avanzados.

Cabe destacar, que el uso de estos biocombustibles, comparado con los derivados del petróleo, reduce las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en más de un 90%. Además,  estos biocombustibles pueden ser obtenidos aproximadamente un 40 o 50% más baratos que los producidos a partir de la caña de azúcar en Brasil.

El tercer término se relaciona con la obtención de biocombustibles y productos químicos especializados a partir del proceso de fermentación. En conjunto con lo anterior, se obtiene una corriente de subproductos, cuya composición puede ser aprovechada para desarrollar aditivos para alimentación animal o bien, para extraer algunos minerales como yodo.

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Según los doctores Buschmann y Kashiyama el proyecto debería comenzar a concretarse a partir del año 2012, con la elaboración para el mercado nacional de etanol y otros combustibles para dotar a nuestro país de esos productos, y para ello realizarán una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Petroleos, ENAP.

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Proponen monumento en memoria de militar osornino que combatió en la Guerra del Pacífico

Proponen monumento en memoria de militar osornino que combatió en la Guerra del Pacífico

Publicado el 23 de noviembre del 2010

Se trata de Juan Amador Barrientos, quien combatió en el desembarco de Pisagua, el combate naval de Angamos y en la toma del Morro de Aríca.

    Los autores de la iniciativa son los diputados por el distrito de Osorno Javier Hernández (UDI) y Sergio Ojeda (DC), junto a los diputados Aldo Cornejo (DC), Alfonso De Urresti (PS), Joaquín Godoy (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Miodrag Marinovic (Indep), Víctor Torres (DC) y Ximena Vidal (PPD).

    Los impulsores de la iniciativa (boletín 7311) señalan que el 31 de agosto de 1999 se publicó la Ley 19.632 que autorizó erigir un monumento en la ciudad de Osorno en memoria de Juan Amador Barrientos Adriazola, soldado que combatió valerosamente en varios episodios de la Guerra del Pacífico, pero el art. 7 de dicho cuerpo legal estableció un plazo de cinco años para materializar la obra. Sin embargo, transcurridos los cinco años y al no haberse concretado el monumento, los parlamentarios impulsan esta moción para que se dicte una nueva ley con el mismo propósito.

    Juan Amador Barrientos fue un soldado que combatió en el desembarco y toma de Pisagua -primera operación anfibia de envergadura mundial, con la participación de diez mil hombres-, en el combate naval de Angamos y en la toma del Morro de Aríca.

    En Pisagua, el teniente Barrientos Adriazola, al mando de 450 efectivos, en botes a remo, desembarcó y se apoderó del puerto nortino en una hora y media, premunidos solo de fusiles, bayonetas y corvos, con más de un millar de defensores peruanos y bolivianos bien atrincherados en las laderas de los cerros. Los periódicos de ese entonces, en las principales capitales del mundo, hablaban de este asalto. Un monolito en memoria del teniente Barrientos, en la playa de Pisagua, inmortaliza la hazaña.

    El heroico oficial, que falleció el 23 de julio de 1921 pobre y olvidado, es osornino y toda su descendencia es de esa ciudad.

    La moción quedó radicada en la Comisión de Cultura para su estudio.


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    PILOTO PERDIDO DESDE DOMINGO "Estoy bien y voy río abajo".

    Encuentran con vida a piloto de planeador desaparecido desde el domingo
    Miércoles 24 de Noviembre de 2010
    Fuente :La Segunda Online
    Personal que trabaja en el rescate del piloto del Club de aeroplanos de Vitacura, José Alberto Auil Petermann, confirmó que esta mañana fue avistado con vida.

    El dentista accidentó su nave en un sector precordillerano cercano a Putaendo y en el techo de la aeronave escribió "Estoy bien y voy río abajo". Eso permitió a un helicóptero seguir su rastro hasta dar con el piloto, que no estaba cerca de su aeroplano.

    Noticia en desarrollo


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    ProChile patrocina degustación de vino en Nueva Delhi

    EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

    ProChile patrocina degustación de vino en Nueva Delhi

     

    Cada vez más personas de la India están tomando vino, y la popularidad de los vinos chilenos está aumentando gradualmente. Este evento en la capital del país, al que se podrá ingresar solamente con invitación, promoverá una mayor comprensión de los vinos chilenos.

     
    Exportaciones de vino chileno: "Vemos un gran potencial en el desarrollo del mercado de la India".
    Exportaciones de vino chileno: "Vemos un gran potencial en el desarrollo del mercado de la India".
     

    Los vinos chilenos han aumentado su cuota de mercado entre los consumidores de vino de la India.
    Los vinos chilenos han aumentado su cuota de mercado entre los consumidores de vino de la India.

    El 10 de noviembre del 2010, la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, será el anfitrión de una velada de degustación de vinos en el Hotel Grand de Nueva Delhi para promover a los productores chilenos en el creciente mercado del vino en India. El evento contará con 20 a 30 vinos que serán presentados por diversos importadores, acompañados de pescados y mariscos chilenos preparados de forma tradicional e internacional.

     

    Los vinos chilenos han aumentado gradualmente su cuota de mercado entre los consumidores indios, especialmente en los últimos cinco a siete años. En 2004, Chile fue el sexto mayor proveedor de vinos para el mercado de la India y llegó a ser el cuarto mayor proveedor en el 2008, con casi el 5% de la cuota de mercado.

     

    "Vemos un gran potencial en el desarrollo del mercado de la India", dijo la coordinadora nacional de vino para ProChile, Paola Vásquez, en particular debido a que la población de la India se está abriendo cada vez más a los mercados globales.

     

    Los vinos chilenos han logrado posicionar la reputación de ofrecer una excelente calidad a un muy buen precio, ya que se encuentran entre los vinos importados más asequibles en el mercado del vino de la India. El evento de noviembre en Nueva Delhi tiene como objetivo aprovechar su creciente popularidad para promover su amplia variedad y clase.

     

    A pesar de su robusto crecimiento del 34% anual desde el 2004, el mercado del vino de la India presenta un conjunto único de desafíos para los exportadores y los consumidores: impuestos especialmente altos y exigentes requisitos de almacenamiento debido a las temperaturas extremas. Estos factores han hecho que el vino sea restrictivamente caro en el subcontinente e impidieron que el vino alcanzara la misma popularidad de la cerveza y el whisky, las dos bebidas alcohólicas más consumidas en la India.

     

    "En vez de obstáculos", dijo Vásquez, "vemos estos desafíos como una oportunidad para educar sobre el almacenamiento de los vinos, cómo se sirven y con cuáles comidas quedan mejor". La oportunidad de enseñar a la población experta en vino sobre las virtudes especificas de la comida y el vino chileno es igualmente importante.

     

    Aunque el vino será el foco principal de la noche, el evento también contribuirá a fomentar el crecimiento en las relaciones comerciales entre la India y Chile. "En ProChile queremos que la gente de alrededor del mundo tenga una mejor idea de las fortalezas de Chile", enfatizó Vásquez.

     

    La lista de invitados al evento incluye dueños de restaurantes, celebridades y representantes de la prensa, así como embajadores de toda América Latina en la India y de gran parte de las naciones productoras de vino.




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    DEBEMOS TOMAR EN SERIO LO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

    calentamientoglobalchile

    NASA: "Lagos del planeta se han calentado dos grados en 25 años"

    El que más se ha calentado es el lago Ladoga, en Rusia, cuya temperatura ha aumentado cuatro grados desde 1985.
    Miércoles, 24 de noviembre del 2010
     
    NASA: Lagos del planeta se han calentado dos grados en 25 años

    Los Ángeles.- El calentamiento global ontinúa causando desastres en los sistemas medioambientales más importantes del planeta. Hoy se supo que los lagos de todo el mundo han aumentado su temperatura a una media de dos grados desde el año 1985.

    Según un estudio elaborado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) este calentamiento es mayor aun que el registrado en la atmósfera por lo que existe un grave riesgo para el equilibrio ecológico.

    La agencia espacial estadounidense llegó a esa conclusión tras medir la temperatura superficial del agua en 167 lagos de todo el mundo a través de la tecnología de satélite de su laboratorio Jet Propulsion Laboratory.

    Para los expertos, que publicarán sus hallazgos en la revista Geophysical Research Letters, el lago que más se ha calentado es Ladoga, en Rusia, cuya temperatura ha aumentado cuatro grados desde 1985, seguido de cerca por el lago Tahoe, situado entre California y Nevada (EE UU), que ha subido tres grados en un cuarto de siglo.

    ETIQUETAS:Nasa, Calentamiento Global, Jet Propulsion LaboratoryFuente:
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    NERIA , PERU Southern Copper continúa con millonario proyecto minero en Perú en medio de protestas

    Southern Copper continúa con millonario proyecto minero en Perú en medio de protestas

    México, Perú

    La firma, una de las mayores cupríferas del mundo, afirmó que hará "todo lo posible" por desarrollar un proyecto de unos US$1.000 millones en ese país, en medio de protestas en contra del plan por temor a que contamine tierras agrícolas.

    El proyecto minero, ubicado en la región de Arequipa en el sur de Perú, es rechazado por algunos pobladores de zonas vecinas porque creen que afectará los recursos hídricos y contaminará la zona.

     

    Lima. Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, afirmó este martes que hará "todo lo posible" por desarrollar un proyecto de unos US$1.000 millones en Perú, en medio de protestas en contra del plan por temor a que contamine tierras agrícolas.

    Southern Copper, controlada por el Grupo México, busca desarrollar Tía María, que es uno de los proyectos estrella de la minera, que elevaría la producción de cobre en 120.000 toneladas anuales.

    Sin embargo el proyecto, ubicado en la región de Arequipa en el sur de Perú, es rechazado por algunos pobladores de zonas vecinas porque creen que afectará los recursos hídricos y contaminará la zona, altamente dependiente de la agricultura.

    Este martes, cientos de pobladores de la localidad de Islay, realizaban su segundo día de protestas, que por momentos se han tornado violentas con la quema de un autobús y choques con la policía el lunes.

    "Tía María sigue en marcha y se llevará a cabo cuando el Ministerio de Energía y Minas apruebe el EIA (estudio de impacto ambiental) o las recomendaciones a que haya lugar, las mismas que la empresas cumplirá", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González.

    La firma afirmó en octubre de este año que esperaba comenzar a construir el proyecto en el primer trimestre del 2011 y ponerlo en marcha a mediados del 2012.

    A la pregunta si se concretaría el cronograma previsto para iniciar Tía María en el 2012, González afirmó: "Haremos todo lo posible para que así sea".

    "Cada día de retraso es una oportunidad perdida para generar empleos directos e indirectos, canon minero para la población, impuestos para el país y apoyo directo para los agricultores del valle", agregó.

    Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha atraído proyectos mineros multimillonarios, pero cientos de comunidades rechazan algunos de los nuevos planes.

    En 2009, una violenta protesta en contra de la explotación de recursos naturales en la Amazonía dejó más de 30 policías y nativos muertos y se convirtió en la peor crisis del gobierno del presidente Alan García.

    Terminarían evaluar plan en enero. Las protestas contra Southern Copper se realizan pese a que la minera ha desistido de utilizar aguas subterráneas en Tía María y ha dejado en claro que construirá una planta desalinizadora de agua de mar.

    "El proyecto Tía María ha reformulado su EIA para emplear agua de mar desalinizada. No emplearemos agua superficial ni agua subterránea del Valle de Tambo", reiteró González.

    "Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas deben recoger las observaciones que pudiesen surgir, evaluar el EIA y, de ser el caso, formular las observaciones a que hubiese lugar para que la empresa las absuelva", agregó.

    En un intento por aplacar los temores en Islay, el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, dijo que su cartera evaluaría el EIA de Southern con la ayuda de expertos de Naciones Unidas para "mejorar los procedimientos ambientales y llevarlos a un mejor nivel de excelencia".

    Sánchez afirmó que su cartera terminaría de evaluar el EIA de Southern Copper en enero del 2011, al tiempo que refirió que siguen dialogando con las autoridades y líderes agrarios de Islay para disipar sus dudas respecto al proyecto.

    Pero afirmó que la "intransigencia" de algunos dirigentes ha minado las conversaciones.

    "Nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, alcaldes provinciales y distritales de Islay y algunos dirigentes a quienes se les aseguró que el proyecto cuprífero Tía María se podría construir únicamente si no tiene impactos ambientales negativos", afirmó.

    Southern Copper desarrolla proyectos con una inversión total de US$5.600 millones en los próximos cinco años para elevar la capacidad de producción a 600.000 toneladas de cobre y 5.600 toneladas de molibdeno.

    La empresa opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú. Asimismo, controla en México los yacimientos La Caridad y Cananea.


    Fuente:http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/southern-copper-continua-con-millonario-proyecto-minero-en-peru-en-medio-de-prot
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    MODA HOMBRE Chaqueta Barbour International, edición especial 75 aniversario

    Chaqueta Barbour International, edición especial 75 aniversario

    Barbour
    Seguimos con los abrigos para esta temporada de invierno aunque esta vez lo hacemos en forma de aniversario de la mano de Barbour. La famosa firma de abrigos celebra este año 2010 su 75 aniversario en el mundo de la moda diseñando y confeccionando abrigos, aunque su entrada al público mayoritario se hiciera un poco más tarde pues al principio era una sastrería real que abastecía a la casa real inglesa de abrigos y complementos para el campo cuando salían a cazar, pasear o de pesca. Fue algo después cuando empezó a comercializar con el público de a pie el resto de sus prendas.

    Una de sus prendas más icónicas es la chaqueta International, una de las primeras que la firma sacó al mercado allá por 1936 y que se hizo popular gracias a actores de la talla de Steve McQueen, el cual no sólo lucía en sus películas sino que en su día a día era también bastante habitual verle tirar de Barbour cuando salía.

    Por eso este año, Barbour ha querido homenajearla sacando una reedición de este mítico modelo y limitándola a tan solo 75 piezas en todo el mundo. Conservará el diseño original, con sus color verde militar, sus 5 bolsillos que le caracterizan y le otorgan ese aire multi-aventura, su consistencia y su porte al igual que el logo de la casa de aquellos tiempos. Lo único que me temo que no será igual es el precio. Pero quien sabe, igual alguno está dispuesto a gastárselo por reyes…

    Sitio Oficial | Barbour


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