no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 02, 2011

Concluyó en Madrid primer vuelo transoceánico con biocombustibleEl biocombustible utilizado está "compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo" y de "hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas

 
Concluyó en Madrid primer vuelo transoceánico con biocombustible

El primer vuelo transoceánico realizado con biocombustible en la historia de la aviación concluyó hoy en Madrid tras salir horas antes de la capital mexicana, anunciaron la compañía Aeroméxico, la compañía Boeing y el gobierno español.

"Aeroméxico, Boeing y el gobierno mexicano anunciaron que se llevó a cabo el primer vuelo transcontinental con biocombustible en un Boeing 777-200ER (...) en la ruta México-Madrid en la historia de la aviación comercial", indicaron los tres en un comunicado conjunto.

El avión "ha aterrizado este mediodía en Madrid-Barajas procedente de Ciudad de México", confirmó el ministerio español de Fomento, encargado de transportes, en un comunicado.

El biocombustible utilizado está "compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo" y de "hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas", precisaron los organizadores.

Este vuelo comercial se enmarca en un acuerdo firmado entre España y México firmado en noviembre de 2010 "para colaborar en el desarrollo de biocombustibles y su uso en aviación", "reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional" y "diversificar las fuentes de energía", explicó el gobierno español.

Además, varias entidades públicas españolas "están promoviendo el desarrollo de una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación en España que garanticen el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial", detalló.

La aviación es responsable del 2% del total mundial de emisiones de CO2, según un estudio de la ONU.

La aeronáutica estadounidense Boeing anunció además la semana pasada que estudiará junto con su par brasileña Embraer, la viabilidad del uso de un combustible de caña de azúcar en aviones

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De la compañía Aeroméxico Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

De la compañía Aeroméxico

Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer vuelo transoceánico con biocombustible operado por la compañía Aeroméxico ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convirtiéndose en el primer avión comercial de la historia de la aviación que cruza el Atlántico utilizando combustibles alternativos.

   La aeronave, que partió de Ciudad de México a las 19.30 hora local y aterrizó en Madrid a las 14.20 hora peninsular a bordo de un Boeing 777-200ER, ha transportado a más de 350 personas a lo largo de 12.000 kilómetros de trayecto con un 30% de combustible procedente de energía renovable.

   Para dar la bienvenida al "histórico" vuelo, acudieron al Pabellón de Estado de la Terminal 1 del aeropuerto madrileño responsables de Aeroméxico, Boeing, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), así como el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

   En el vuelo se ha utilizado un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada de petróleo y 'jatropha', una planta oleaginosa "muy abundante" en las regiones mexicanas de Chiapas, Puebla y Veracruz, según remarcó el embajador.

   El trayecto, de 11 horas de duración, se realizó con "completa normalidad", sin "ningún percance" y con un comportamiento "extraordinario" de los motores, aseguró a Europa Press el capitán de la aeronave, Francisco Fernández, a su entrada en el pabellón aeroportuario.

   "Estamos orgullosos de que Madrid vuelva a entrar en la historia de la aviación gracias a un evento como éste", ya que inicia una "nueva era" en la que las energías renovables "han de tomar la iniciativa", explicó el capitán de vuelo.

ESFUERZO INSTITUCIONAL.

   El acontecimiento nace del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2010 entre los gobiernos de México y España para colaborar conjuntamente en el desarrollo y uso de biocombustible en la aviación.

   El coordinador de ASA, Guillermo Heredia, remarcó la "necesidad de luchar contra los efectos adversos del cambio climático" y la "responsabilidad de los gobiernos mexicano y español" de afrontarlo a través de un "esfuerzo común".

   Por su parte, el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, admitió que "el mayor obstáculo al que nos enfrentamos hoy es el de conseguir una disponibilidad de biocombustible a una escala comercial suficiente que permita abaratar su precio".

   Para conseguir que el primer vuelo transcontinental con biocombustible se extienda al resto de vuelos comerciales, con un mínimo impacto medioambiental, "es importante el respaldo institucional de los gobiernos", añadió Argüelles.

FUTURO VERDE.

   El vuelo se produce un mes después de que se aprobara el certificado de acreditación internacional que permite el uso de biocombustibles en este tipo de vuelos comerciales.

   No obstante, la compañía mexicanaya había realizado con anterioridad otra serie de vuelos "acordes con el medio ambiente y la normativa", a través de los llamados 'vuelos verdes', consistentes en la utilización de materiales reciclados y la realización de rutas más directas.

   En todo caso, según aseguró a Europa Press el director de operaciones de vuelo de la aerolínea, Rafael Suárez, "en los próximos meses" se dará luz verde al inicio de vuelos regulares con biocombustible, que se establecerán en las rutas entre Ciudad de México y San José (Costa Rica) con frecuencia semanal.

   Suárez admitió que este vuelo transoceánico "sólo marca el principio" de los vuelos con combustibles renovables, que los vuelos entre Costa Rica y México supondrán "una importante normalización del proyecto".

   Se prevé que en el próximo año se normalicen las operaciones de vuelos con biocombustible a escala intercontinental

   Asimismo, la compañía mexicana espera que en los próximos vuelos el porcentaje de biocombustible vaya aumentando paulatinamente del 30% hasta llegar al 50% que permite la normativa.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos

Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos

Kinshasa - Dominio Público
Kinshasa - Dominio Público
Un elemento fundamental de la campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad es el del papel de las empresas en las violaciones de los derechos humanos.

La campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad quiere fijarse también en el papel que juegan las empresas en el ámbito de los derechos humanos.

Las empresas y los derechos humanos

Las grandes empresas multinacionales suelen tener más poder que muchos estados, y, sin embargo, estas no están sometidas a ningún control, ni están regidas por los principios de la democracia. Amnistía Internacional quiere someter a las empresas al mismo control al que están sometidos los estados debido a que sus acciones también pueden acabar teniendo consecuencias terribles en el respeto de los derechos individuales. Así, desde Amnistía Internacional se hace la siguiente reflexión: "La globalización ha dado a las empresas un poder sin precedentes y ha facilitado su acceso a nuevos territorios más allá de sus fronteras. Pero la regulación de sus actividades no ha seguido el mismo ritmo y si violan los derechos humanos, a menudo gozan de impunidad debido a que los Estados no pueden o no quieren prevenir y castigar sus acciones. Quienes viven en la pobreza pagan en mayor medida las consecuencias de los abusos y malas prácticas empresariales." La lucha contra la impunidad es un elemento fundamental para expandir el respeto de los derechos individuales y conseguir que éste sea universal.

Riquezas materiales y pobreza de la población

Una de las paradojas actuales en muchas regiones del mundo es que, en algunas de las regiones del planeta con mayores riquezas materiales, la población vive en la más absoluta de las pobrezas. A veces, esta pobreza está relacionada con conflictos armados que son aprovechados por empresas que quieren explotar estos recursos económicos a costes muy bajos. El paradigma de esta situación sería la República Democrática del Congo, un país con enormes riquezas en forma de minas de cobre, cobalto o diamantes. En la web de Amnistía Internacional podemos leer: "En muchos de los países más ricos en recursos naturales la pobreza hace presa en la población. Una combinación paradójica. La actividad extractiva debería respetar los derechos humanos y contribuir al desarrollo sostenible. Pero en numerosas ocasiones alimenta los conflictos y abusos e incrementa la pobreza."



Leer más en Suite101: Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos | Suite101.net http://www.suite101.net/content/exige-dignidad-las-empresas-y-los-derechos-humanos-a62165#ixzz1Tu3WsMiR
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los vinos favoritos de la mujer

Los vinos favoritos de la mujer

Después de una cata profesional y una amateur, cinco vinos se alzan con el máximo galardón.

Tras casi un mes de "suspense" y dos catas, una profesional y posteriormente una amateur… ¡por fin se ha desvelado cuáles son los vinos preferidos de las féminas! Finaliza así la I Cata-Concurso "Los vinos favoritos de la mujer" organizada por la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI) y queda demostrado que sí hay un vino, o mejor dicho, varios, para ellas…
Los vinos preferidos de la mujer
AMAVI
El jurado profesional, compuesto por 20 catadoras, premió siete categorías distintas otorgando a cada una de ellas los racimos de Oro, Plata y Bronce. Los galardonados con el  máximo reconocimiento, el Racimo de Oro, son los siguientes:

C. 1 - BLANCOS / FINCA LA COLINA SAUVIGNON. VINOS SANZ
C. 2 - BLANCOS CON BARRICA / PR3 BARRICAS. BODEGAS PRADO REY
C. 3 - ROSADOS / CUATRO PASOS ROSADO. BODEGAS MARTIN CODAX
C. 4 - TINTOS JÓVENES SIN MADERA / MIL FLORES 2010. HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ S. A.
C. 5 - TINTOS CON MADERA / AULA SYRAH CRIANZA 2007. BODEGAS COVIÑAS. COOP.
C. 6 - ESPUMOSOS / ROVELLATS IMPERIAL BRUT. ROVELLATS S.A.
C. 7 - GENEROSOS / SOLERA 1847. GONZALEZ BYASS S.A.

Por su parte, el jurado amateur, con más de 50 participantes, realizó la última cata de los vinos previamente galardonados por el jurado profesional. El resultado de esta valoración, en sus diferentes categorías, desvela, finalmente, que los vinos favoritos de la mujer son:

C. 1 BLANCOS / FINCA LA COLINA SAUVIGNON. VINOS SANZ
C. 2 ROSADOS / TOMBÚ. DOMINIO DE TARES, S.L.
C. 3 TINTOS / AULA SYRAH CRIANZA 2007. BODEGAS COVIÑAS. COOP.
C. 4 ESPUMOSOS / ESTRELLA FRIZZANTE. BODEGAS MURVIEDRO
C. 5 GENEROSOS / SOLERA 1847. GONZALEZ BYASS. S.A.

¿Y a ti? ¿Te gustaría aprender a catar un vino?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA se reúne con Banco Central por dólar y pide aumentar las compras

SNA se reúne con Banco Central por dólar y pide aumentar las compras
02 de Agosto de 2011 • 14:13hs  •  actualizado 14:39hs
comentarios
 

SANTIAGO.- El bajo valor del dólar fue el tema central que reunió a la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, esta mañana.

El principal objetico del gremio era solicitar al BC que aumentara los 12 mil millones de dólares que el ente rector salió a comprar durante este año. Además solicitan que el periodo de esta compra se extienda más allá de diciembre, fecha en que finaliza la adquisición de divisas por parte del Central.

"Que se aumentará un 20% o un 30%. Lo que sea es mejor", indicó el presidente de la SNA, Luis Mayol, agregando que "no queremos que uno de los principales sectores, que provee empleo a gran parte del país, como es el sector agrícola, sea afectado por la baja del dólar".

Asimismo, el presidente de la Federación de Productos de Fruta de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, declaró que "este es un partido que estamos perdiendo por secretaria. Somos un sector que ha abierto camino y se ha posicionado en el mundo, pero no tenemos el capital para reconvertirnos y aumentar la competitividad de un año para otro".

Por este motivo no descartan pedir una subvención al fisco para poder concretar sus planes de mejoramiento de competitividad, y así reducir sus gastos.

Además, si bien concluyeron que la autoridad del BC está en constante evaluación de la compra de dólares, el aumento que el sector agrícola pide tiene un "costo que es insignificante al lado del daño general que se puede producir en un sector tan importante como el nuestro", sentenció Mayol
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Huertos Urbanos

Huertos Urbanos


Quién no ha soñado alguna vez con tener un huerto en la casa... y cuántos realmente hemos llegado a tenerlo? No lo sé a ciencia cierta, pero, imagino que pocos... Será porque:

A. No tenemos jardín.
B. No tenemos espacio.
C. Estamos tan ocupados que se nos olvidará regarlo.
D. No se nos ocurre como hacerlo.
E. Todas la Anteriores

Cualquiera que sea la respuesta aquí hay un par de ideas que me han gustado y nos pueden inspirar a atrevernos!!!!


Las canaletas para optimizar espacio y proteger los cultivos de nuestras mascotas, también sirven los zapatos plásticos, a lo mejor tenemos un par de estos que ya no usamos... se ve original y colorido.







Reciclando tarros de lata...



* Tarros de té, conservas, sopas...






Para los que tienen poco tiempo o viajan frecuentemente este sistema pertime que las plantitas se hidraten a gusto.






Y para terminar una gran idea del artista Koshi Kawachi, Manga Farming. Hacer de tus viejas revistas o comics, pequeños centros de cultivo.


Colorín colorado espero que al menos un huerto sea cultivado!!!
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

huertos urbanos: Se trata de un sistema modular de piezas de polietileno dispuestas en bandejas de cultivo

Se trata de un sistema modular de piezas de polietileno dispuestas en bandejas de cultivo

Huertos urbanos: un pequeño campo en la ciudad

1 de agosto de 2011

La marca Gitma ha lanzado al mercado un nuevo equipamiento de huertos urbanos que permite su instalación en el mismo entorno urbano sin obra civil y hace las huertas totalmente accesibles y autónomas, logrando una economía del agua del 100%.
Redacción Interempresas
foto

Los huertos urbanos son ya una realidad con muchos años de experiencia en muchas ciudades. Los beneficios sociales, culturales, económicos, educativos y medio ambientales que generan este tipo de instalaciones, lo convierten en un equipamiento ocupacional muy demandado.

Los huertos urbanos Gitma se instalan sin ningún tipo de obra en un entorno urbano adecuado, formando una cuadrícula de formas variables, rodeada por un cierre perimetral, al que se le incluye como mínimo, un punto de agua, un cartel normativo y un servicio de recogida de basuras y compostaje. Cada uno de los usuarios cuenta con un huerto, en el cual trabajar, según la normativa de funcionamiento propuesta.

Además, reúnen una serie de mejoras prácticas tanto en la construcción general para la entidad promotora, como para el usuario final:

  • La accesibilidad: El plano de cultivo está elevado a 700 mm del suelo, lo que lo hace totalmente accesible, poniéndolo a una altura de trabajo muy cómoda para todos y especialmente para mayores y personas en silla de ruedas.
  • Autonomía y economía del agua: Funcionan autónomamente, sin necesidad de instalación de agua ni corriente eléctrica. Todo su interior, es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua.
  • Incluyen complementos: Estos huertos contienen además, una bomba manual de agua, un cajón de aperos con llave, un fregadero, y un asiento móvil, para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta. Se contempla también un cierre individual, para la protección de las plantas, en zonas más expuestas.
foto
'Huertos Urbanos Gitma' es un proyecto original del nuevo concepto 'Ocio urbano'.

Equipamiento modular

El equipamiento de huertas urbanas Gitma es un sistema modular de piezas de polietileno de media densidad, dispuestas en bandejas de cultivo, a una altura de 700 mm, con una anchura constante de 1.600 mm y una longitud variable, partiendo de una medida estándar de 3.600 mm.

Todos sus módulos son huecos y constituyen un aljibe o depósito de un mínimo de 900 litros de agua, provenientes de la lluvia o en su defecto de agua de red, que en cualquier caso, es reutilizada en el riego por medio de una bomba manual.

El conjunto contiene además, una caja de aperos con llave y un fregadero y, adicionalmente, un asiento móvil para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta.

*Modelo registrado en la OEPM

foto
Todo su interior es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua.
'Huertos urbanos Gitma es un proyecto original del nuevo concepto 'Ocio urbano', que quiere hacer del espacio público, un espacio compartido, un lugar de encuentro y disfrute para todas las edades, que fomente el intercambio intergeneracional de experiencias en un ocio compartido.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES El Balance Energético , ESPAÑA, confirmó en 2010 a las renovables como primera fuente

El Balance Energético confirmó en 2010 a las renovables como primera fuente

El hecho de que las renovables hayan sido en 2010 la primera fuente de generación eléctrica, con el 32,6% del total, según datos oficiales, confirma que en nuestro país se está produciendo un cambio de modelo energético. Así lo concluye el análisis que la Fundación Renovables ha realizado en el Balance Energético 2010, análisis que no ahorra críticas a los recortes que están sufriendo estas tecnologías de futuro por parte del Ministerio de Industria, aunque percibe un constante incremento de la participación de las energías limpias en perjuicio de las fuentes convencionales, esto es, de los ciclos combinados de gas, la energía nuclear o el carbón.

Este crecimiento de las energías limpias y autóctonas va unido a un esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico, tanto de las empresas como del Operador del Sistema (Red Eléctrica de España, REE), "que ha hecho posible que la integración de las renovables en la red sea ya una realidad y que todo lo que hace cinco años se decía que era imposible se haya demostrado como factible". El documento de esta nueva fundación presidida por el ex director general del IDAE, Javier García Breva, constata lo siguiente: "Y el todavía amplio margen de evolución tecnológica y de reducción de costes, junto a su mayor velocidad de cambio y de rápida aplicación, hace que se pueda afirmar que para las renovables no hay objetivos imposibles". El análisis de Renovables confirma además una serie de beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad derivados de una mayor participación de las solares, la eólica y demás energías verdes: se han reducido las emisiones de CO2 en un 20% y ha disminuido la dependencia energética en tres puntos. El documento concluye que se puede afirmar que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones de gas y petróleo y para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Como aspecto negativo, la fundación destaca que el Balance Energético constata que la intensidad energética se ha incrementado un 2,4%, lo que significa que el consumo de energía sigue desacoplado con respecto al crecimiento del PIB, "debido a una política regulatoria que no presta atención ninguna al ahorro y unas compañías distribuidoras que siguen compitiendo exclusivamente por la mayor facturación y consumo de sus clientes y no por el ahorro. La gestión de la demanda está desaparecida en la política energética".

España produjo, por otra parte, 42.976 gigavatios por hora (GWh) de electricidad eólica durante 2010, con lo que superó por primera vez a Alemania en generación con aerogeneradores (36.500 GWh, 6.400 menos que España) y nos convirtieron en el mayor productor europeo de este tipo de energía, según el Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de renovables de la Comisión Europea. Y esto a pesar de que Alemania tiene más potencia instalada (27.214 megavatios, frente a los 20.676 de España), lo que indica de paso que el viento español es más energético que el teutón.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indica que producir más con menos potencia instalada es una muestra del "buen funcionamiento del sistema español", capaz de integrar con mayor eficacia la contribución de esta fuente renovable. La asociación patronal destaca, en ese buen funcionamiento del sistema español, la integración en red de la electricidad renovable desarrollada por Red Eléctrica de España.

Rafael Carrasco

 

 

URL: http://www.larevistaintegral.com/?p=6996


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile