no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, septiembre 08, 2011

coleccionvinos: Un tinto «made in China», mejor Burdeos del año

Un tinto «made in China», mejor Burdeos del año

Las bodegas riojanas Roda ganan el premio a la mejor variedad española, según la prestigiosa revista británica «Decanter»

Día 08/09/2011 - 14.01h
 
Las potencias emergentes se convierten en grandes potencias en el momento en que pasan de ser los mayores consumidores de materias primas a convertirse en productores de calidad de esos mismos bienes. Y China, que en 2010 superó a Japón como segunda economía del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, es ya un productor vinícola de calidad. Ayer, la prestigiosa revista de vino inglesa, «Decanter», presentó en una gala en la Royal Opera House de Londres los ganadores de sus premios anuales (consulta la lista de los vinos premiados). Y una sensación de fin de época recorrió la sala cuando cantaron la mejor variedad de vino Burdeos de gama alta (precio superior a los 11 euros): un He Lan Ping Xue de 2009, producido en la región china de Ningxia.
Un tinto «made in China», mejor Burdeos del año

Esta provincia autónoma del noroeste de China, atravesada por el norte por la Gran Muralla, es una región pobre bañada por el Río Amarillo que se ha especializado en productos agrícolas de calidad. De sus bodegas han salido cosechas galardonadas a nivel internacional de Cabernet Sauvignon o de Chardonnay. Pero triunfar en uno de los terrenos más exclusivos de la «grandeur» francesa, el vino tinto de Burdeos, es un paso más hacia un nuevo mundo.

El precedente californiano

«Por supuesto que es una sorpresa, China no era en realidad conocida por sus vinos», explica Steven Spurrier, presidente del jurado encargado de seleccionar 25 premiados en otras tantas categorías, en una competición en la que a nivel regional se presentaron más de 12.000 tipos de vino de todo el mundo. En conversación con un grupo de periodistas, Spurrier recordaba ayer la cata de París de 1976, «el primer año en que vinos de California ganaron a los campeones franceses de Chardonnay y Cabernet; estas cosas pasan, cada año se hacen vinos nuevos en todo el mundo, y ocurren estas sorpresas». Los vinos ganadores son elegidos de entre varios finalistas en catas ciegas por un jurado de cinco expertos, presidido por Spurrier.

Según datos del Consejo Interprofesional de Vinos de Burdeos, la agrupación de productores de esta denominación, China y Hong Kong son ya el mayor mercado en valor para las exportaciones de Burdeos. En volumen, Alemania sigue siendo el número 1.

Por otro lado, el reserva de 2006 de las Bodegas Roa (Rioja) fue elegido como el mejor vino de la variedad de tinto español por encima de once euros. «Es un premio muy importante porque en el mercado asiático, en un mercado tan importante como China, esperan con ansiedad estos premios», explica a ABC Agustín Santolaya, director general de las bodegas riojanas. El otro ganador español de esta edición de los premios de Decanter fue el fino Antique Amontillado de las bodegas jerezanas de Fernando de Castilla. Otros vinos españoles llegaron al certamen como finalistas, como el Chivite de 2010 en Chardonnays de gama alta o el Alvariño de Pazo Señorans (Rias Baixas) en variedades de blanco monovarietal.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER CHILE los beneficios del vino

Toma nota de los beneficios del vino!
Por: Marta Burgués »

¿Quieres conocer todas las propiedades de esta popular bebida procedente de la uva?

Este fruto de la uva es uno de los grandes placeres más valorados en nuestro país, pero... ¿sabes realmente qué beneficios aporta este caldo a nuestra salud? ¡Toma nota de sus propiedades y te darás cuenta de todo lo que el vino puede aportar a tu organismo! ¿Brindamos?

Miles de propiedades para el organismo

Ya desde los romanos, el vino era considerado un bien preciado. Y no se equivocaban porque aporta múltiples ventajas a nuestro cuerpo, e incluso son recomendados por los doctores y nutricionistas para incorporarlo en nuestra dieta. Como siempre, deberemos beber con moderación.

Y es que la uva es rica en minerales, vitaminas y aporta un excelente combinado de carbohidratos que nos mantienen en forma por dentro y por fuera. Protege el sistema cardiovascular, siendo bueno para el corazón, por su alto contenido en flavonoides, es antioxidante y diurético, y previene la iniciación y progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), entre otros.

Es recomendable unos dos vasos de vino tinto al día para hombres y uno para las mujeres, ya que ayuda a reducir las altas tasas de colesterol. Además, favorece la presión arterial para aquellas personas especialmente hipertensas, acaba con los cálculos renales, facilita la digestión (sobre todo en comidas algo pesadas a base de carnes y pescados) y hasta actúa en nuestro cerebro para prevenir algunas enfermedades de tipo nervioso.

Al igual que el chocolate, el vino genera una sustancia parecida a la serotonina, siendo beneficioso para aumentar el estado del ánimo, teniendo propiedades antidepresivas.

Vinoterapia, piel más joven

En los últimos años, se han puesto de moda los masajes de vino, pero realmente no es algo actual sino que se ha realizado toda la vida. La vinoterapia despierta todos nuestros sentidos con masajes corporales a base de uvas, lo que elimina las células muertas y nos deja la piel tersa, suave y libre de impurezas.

Las propiedades de las uvas sobre la piel provocan efectos antioxidantes, de manera que se convierten en un poderoso tratamiento antiedad porque la mantiene mucho más joven. Estos masajes se realizan en bodegas, centros de estética, spa y otros, y pueden acabar con la degustación de una copa de vino. Es el tratamiento preferido por las celebrities para mantener la piel perfecta.

Por otra parte, existen cremas reafirmantes realizadas con uva que nos las podemos aplicar fácilmente en casa. A modo de masaje, las dejaremos actuar unos minutos para que la vid penetre en rostro o cuerpo y seguidamente retiraremos la crema con abundante agua tibia. ¡Nunca una bebida había sido más completa!
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Maracaibo está de fiesta mauricio ugalde, embajador chileno




Festival cultural chileno estrecha lazos

El encuentro cultural contará con la participación de mauricio ugalde, embajador chileno


Caren Áñez Valbuena - web@laverdad.com - Maracaibo - 08/09/2011 00:00 08

Share

Maracaibo está de fiesta y para celebrarlo el Centro de Bellas Artes y la Embajada de Chile se unen para conmemorar los 482 años de la ciudad con el Festival Cultural Chileno.

El evento, que durará cuatro días, inicia hoy a las 5.30 de la tarde en la sala baja del CBA con un conversatorio de cine chileno, dirigido por la cineasta Tatiana Gaviola.

Adriana Vera, directora del centro de arte, explicó durante su visita a La Verdad que la actividad tiene como objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países y dar a conocer el hermoso acervo cultural chileno. "Preparamos varias actividades, todas de la mano del agregado cultural de la Embajada chilena. Tenemos como invitado al artista plástico chileno José Antonio Barrios, quien presentará la exposición +Frágil".

Promoviendo la educación

Juan Carlos Fernández, cónsul de Chile en Maracaibo, expresó que una de las cosas que se destacará en el festival será la presencia de un estand de Pro Chile, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. "Ellos tienen programas para fomentar las exportaciones del país. Brindarán información sobre becas de estudio que brinda el Gobierno chileno a estudiantes. Además de folletos turísticos y sitios de interés cultural e histórico. La velada culminará con una cata de vinos chilenos a cargo de la bodegas Undurraga".

Las actividades del primer día del festival culminarán a las 8.00 de la noche con la proyección de la cinta Teresa,que forma parte del IV Ciclo de Cine Chileno. La directora del filme, Tatiana Gaviola, estará presente durante la función.

El festival culminará el lunes 12 de septiembre con la doble función cinematográfica de Qué Pena tu Vida, de Nicolás López, a las 6.00 de la tarde, y  La Vida de los Peces, del director chileno Matías Bize, que se proyectará a las 8.00  de la noche. Todas las actividades son de entrada libre.

El programa

El viernes, desde las 8.30 de la mañana, en la Sala Alta del Centro de Bellas Artes habrá una rueda de negocios a cargo de Rodrigo Figueroa, consejero económico de la Embajada de Chile en Venezuela, quien  promociona los intercambios comerciales.

A las 6.00 de la tarde, en la Sala Baja del Teatro Bellas Artes, se realizará el conversatorio  La poesía chilena a través de sus premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a cargo de Carlos Ildemar Pérez, quien es director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, y el escritor Enrique Arenas.

Para culminar con el IV Festival de Cine Chileno se proyectará el viernes, a las 7.00 de la noche, la película  Negocio Redondo, del director Ricardo Carrasco.  





Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS Expertos internacionales participan en el Tour Catad’OR 2011

Expertos internacionales participan en el Tour Catad'OR 2011

En la oportunidad, catadores de nivel mundial visitaron la viña Casa Lapostolle, donde destacaron la calidad del vino chileno.

 

Los expertos internacionales que participaron en el TOUR Catad'OR 2011, junto al director regional de Corfo, Félix Ortiz.

La viña Casa Lapostolle, en el valle de Apalta en la provincia de Colchagua, fue el lugar escogido para realizar el Tour Catad'OR 2011, actividad patrocinada por InvestChile de Corfo. En la oportunidad, el jurado de este evento, compuesto por expertos catadores internacionales, visitaron el lugar para probar cada uno de los mostos que produce esta empresa vitivinícola de origen francés  que está a la vanguardia en sus procesos industriales.

 

El catador de México, Jesús Diez, señaló que "los vinos chilenos están en todo el mundo"

En este sentido, el catador mexicano, Jesús Diez Sánchez, quien ya ha visitado en otras oportunidades el país, destacó que "los vinos chilenos están en todo el mundo, particularmente en México tenemos una muy buena dotación de vinos de Chile, desde los top hasta los de consumo diario, y con respecto a la calidad están dentro de los cánones que se exige para los mercados de la competición,  los autoservicios están copados por vinos de Chile y España".

Por su parte, el ex diplomático de Hungría, Jozsef Kosarka, catador profesional con 20 años de experiencia, señaló que "en los últimos 15 años los logros en el campo de la vinicultura me merece todo el reconocimiento. En Hungría consumimos nuestros vinos, tenemos una tradición en la producción, pero nos gusta tomar vinos extranjeros y los vinos de Chile son buenos".

Félix Ortiz, director regional de Corfo, señaló que "es una gran oportunidad que nos visiten expertos internacionales especialistas en enología, no sólo para que conozcan la calidad de nuestros vinos, si no que también, el que podemos generar nuevas iniciativas de negocios y que puedan conocer las riquezas dela Región, en cuanto a su potencial vitivinícola".

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA solicitó mejoras a programas de capacitación del Sence para que beneficien al sector agrícola

SNA solicitó mejoras a programas de capacitación del Sence para que beneficien al sector agrícola

El secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, manifestó que "hay una absoluta coincidencia de que la capacitación y estructura del Sence no han sido los más efectivos para el sector agrícola".

En la última reunión de la Mesa para la Competitividad, la SNA solicitó mejoras a los programas de capacitación del Sence.

Uno de los temas que se trató en la última reunión de la Mesa para la Competitividades es el que tiene relación con los programas de capacitación para el sector agrícola.

En la instancia, en la que participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Exportadores (Asoex) y de otros organismos ligados al agro, se llegó a la conclusión de que estos programas no han sido del todo efectivos para este sector de la economía nacional.

Así lo señaló el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, quien manifestó que "hay una absoluta coincidencia de que la capacitación y la estructura del Sence no han sido los más efectivos para el sector agrícola. Oímos la posición del Sence, de que están haciendo algunos cambios, unos que son más inmediatos y otros que son a más largo plazo".

"Lo que nos pareció importante es que se han instituido unos bonos de capacitación en el sentido de que cada usuario o trabajador pueda elegir, sobre un número determinado de cursos, en cual capacitarse", explicó Juan Pablo Matte.

De todas formas, precisó que una de las críticas que se realizó al actual sistema es que "la capacitación vía Sence está pensada en el sector urbano y no en el rural. En ese sentido es complicado, tiene costos y logísticas muy distintas y eso no está bien resuelto todavía. Se hizo ver ese punto para analizarlo, para ver qué mecanismos podrían haber, y de hecho están pensando que parte de este bono incorpore algún recurso para movilización de modo que la gente pueda trasladarse".

En la última reunión, "el ministro de Agricultura solicitó a la Mesa Laboral Nacional, que está constituida por todos los gremios empresariales y sindicales de la agricultura, constituir una reunión de trabajo particular con esta cartera, además de los ministerios del Trabajo y Educación de modo de diseñar una nueva política de capacitación para la agricultura en particular. Y eso lo recogimos muy entusiastamente para ir generando una política adecuada para el sector", destacó el secretario general de la SNA.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Los consumidores prefieren vinos con menor graduación alcohólica"

Los consumidores prefieren vinos con menor graduación alcohólica"

José Ramón Fernandez es secretario general de CEEV (Comité Européen des Entreprises Vins), organización profesional europea de la industria y el comercio del vino. Este comité representa a 24 federaciones nacionales de la industria del vino y empresas afines. Fernandez será uno de los expositores del Foro Internacional Vitivinícola que se realizará el 7 y 8 de setiembre en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Sobre CEEV

CEEV tiene como objetivo, colaborar con la campaña "Wine In Moderation, Art de Vivre" (Vino con moderación). Este programa es una iniciativa del sector vitivinícola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino, contribuyendo a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.

Wine In Moderation, Art de Vivre′ se lanzó el 18 de marzo de 2008 en Bruselas en presencia de las principales autoridades del sector y del gobierno de la Unión Europea, como compromiso y contribución del conjunto del sector vitivinícola europeo a la Estrategia de la UE para reducir los daños ligados al consumo indebido de bebidas alcohólicas.

"Con una inversión de más de 2.400.000 de euros, el programa WIM representa un hito en la historia del sector vitivinícola europeo, al haber sido capaz de aunar los esfuerzos de todos (viticultores, productores, industria, comercio) para promover de forma consistente la responsabilidad y la moderación del consumo de nuestros productos. Además, entre 2008 y finales del 2010, llegamos a ser 9 los países participantes con actividades concretas de desarrollo del programa: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza", indicó Fernandez.

El programa busca prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas, promoviendo los mejores patrones de moderación y la responsabilidad en el consumo de vino como una norma social y cultural en la sociedad. "Por eso educamos al público en formas de disfrutar del vino, la medida y beneficios de la moderación, los riesgos del abuso y todo ello sobre la base de los valores de la cultura del vino", contó Fernandez.

En cuanto a la difusión de este programa, el secretario general de CEEV mencionó que las necesidades varían de un país a otro. "El programa se diseñó con un mensaje común y consistente, pero al mismo tiempo que puede adaptarse a cada actor. Así, mientras en algunos países de la UE las actividades se implementan utilizando los mensajes y herramientas centrales, en otros países y regiones esas piezas de comunicación han sido adaptados a su contexto, actividades y stakeholders (participantes) específicos".

Vinos con menor graduación alcohólica

"El problema del consumo indebido o excesivo de bebidas alcohólicas no depende, ni está causalmente relacionado per se, con la graduación alcohólica, sino con el modo, el patrón o las pautas de consumo, individuales y colectivas, en términos cuantitativos "how much is too much" ¿cuánto es demasiado?", acentúo José Ramón Fernandez.

Asimismo, indicó que "el vino es esencialmente un producto natural resultado básicamente de la fermentación natural del mosto. El alcohol presente en el vino forma parte de su especificidad, su carácter y su calidad, interviene en su equilibrio y constituye un vector importante de la experiencia organoléptica única que representa cada vino. Pretender que en todos los casos es necesario reducir la graduación alcohólica de las bebidas alcohólicas para contribuir a reducir los abusos en el consumo se antoja una falacia simplista".

Agregó que "lo importante y prioritario es mejorar la información y la educación del consumidor en relación con los parámetros y pautas de un consumo moderado y responsable para que éste adopte decisiones de consumo con buen conocimiento de causa".
Fuente:PORTALDELVINO
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El auge de los vinos de alta gama en botellas de 375 ml

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

El auge de los vinos de alta gama en botellas de 375 ml


Llegás a tu casa cansado y querés beber un rico de vino. Sólo una copita, para acompañar la cena. Pero hay un problema: te va a quedar la botella abierta. Y si mañana comés afuera y pasado tenés pensado ir al cine, vas a tener un vino oxidándose lentamente sobre la mesada de la cocina. ¿Entonces tiene sentido descorchar una botella de las buenas?

A nadie le gusta tirar a la basura media botella de más de 50 pesos, pero en los últimos años apareció una solución para los bebedores de grandes vinos en dosis pequeñas: las botellas de 375 y de 500 mililitros, formatos que hoy comercializan más de 50 etiquetas de media y alta gama, no sólo en los restaurantes, sino también en supermercados y vinotecas.

Históricamente, los vinos en estos pequeños formatos cumplían tres condiciones: primero, eran marcas populares y económicas (Norton Clásico, López y Bianchi Borgoña son algunas de las más conocidas). En segundo lugar, pertenecían a grandes bodegas. Y por último, aparecían únicamente en las mesas de los restaurantes. No había forma de comprarlas en el almacén o en el supermercado y tenerlas en casa. Además, en ese entonces el vino una vez abierto se tapaba nuevamente con el corcho y tiraba cuatro o cinco días. Nadie venía a contarte sobre la oxidación y cuánto cambia ese vino una vez abierto. Un chorrito de soda, en todo caso, disipaba cualquier inconveniente.

Ahora el panorama es diferente: las botellas chiquitas contienen grandes vinos, se consiguen en todas partes y vienen de marcas históricas, pero también de bodegas de pequeña y mediana escala, como Alto Las Hormigas, Alfredo Roca, Lurton, o Andeluna.

¿Por qué? Las bodegas consultadas admiten cierta disminución en el consumo de sus vinos en el canal de botella abierta, es decir en los restaurantes. Por un lado, el precio que se debe pagar por una botella de 750ml no siempre es accesible. Y otro motivo son los controles de alcoholemia. Pero además, a nivel mundial la tendencia indica que cada vez hay más personas que viven solas y no comparten el vino. ¿Qué solución les queda? ¿Bajarse tres cuartos de litro cada noche? ¿Dejar que el sobrante muera en la botella sin ser consumido?

LOS PIONEROS
Si bien ya había algunos antecedentes (como Fond de Cave y el Trapiche Syrah Colección, en envases de 500ml), en los últimos dos años comenzaron a surgir decenas de botellitas Premium. Los pioneros de esta ola fueron Terrazas de los Andes y Rutini, con sus etiquetas más conocidas (Terrazas de los Andes Reserva Malbec y Rutini Malbec-Cabernet respectivamente) en presentación de 375ml. Poco tiempo después, se sumó Luigi Bosca también con su Malbec Reserva.

El éxito fue contundente a tal punto que hoy supermercados como Disco y Jumbo tienen una góndola exclusiva para los formatos mini, en tanto que Carrefour planea sumarse en el corto plazo.

Está claro que elegir estas botellitas conviene no por lo que se ahorra en el momento de la compra, sino por el gasto que implica desperdiciar lo que sobra cuando uno compra botellas de 750 ml. De hecho, el precio por litro de un vino en envases de 375ml es aproximadamente un 15% más alto. En los restaurantes, en tanto, el valor de una botella chiquita suele ser un 50% más barato que la estándar. Así, podés pedir un Luigi Bosca Malbec Reserva y pagar alrededor de $60, en lugar de los $140 que saldría una botella de 750ml.

Actualmente las bodegas envasan sus vinos en tres tipos de botellitas mini. Las de 187ml con tapa a rosca están pensadas para aviones y frigobares de hotel como dosis personal. Las de 375ml llenan dos copas y son las más difundidas, en tanto que las de 500ml están en un punto medio interesante, útiles para compartir y con una mejor relación precio calidad que los formatos más pequeños.

F:planetajoy
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conmemoran día internacional de la mujer mapuche en Osorno

mujer indígena

Conmemoran día internacional de la mujer mapuche en Osorno

Miércoles 7 septiembre 2011 | 23:33

Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Carolina Gatica •  34visitas

Cada 5 de septiembre y desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y Osorno no quedó exento de este reconocimiento.

Fue así como al mediodía de este miércoles se realizó en la Casa del Folclore, un evento que tuvo como objetivo reconocer a tres mujeres que han sabido mantener su cultura étnica traspasándola generación tras generación.

Se trata de Delma Chuquián Rumian, destacada dirigenta indígena reconocida por su aporte en el área del desarrollo textil mapuche Huilliche; Graciela Güimai Quisel, reconocida por su contribución en el área de la recuperación de la lengua Huilliche Che-Zungún; y Alicia del Carmen Millán, dirigenta social, quien fue honrada por su labor en representación de las nuevas dirigentas mapuche.

Todas ellas homenajeadas por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Osorno, actividad que fue destacada por la werkén de las organizaciones mapuche Nancy Antillanca, quien recalcó que este año la Conadi no se pronunció ante esta importante festividad.

En el mismo tema, Nancy Antillanca se refirió a los rumores de salida del actual director regional de Conadi, en Los Lagos, Carlos Llancar, a quien le habrían pedido la renuncia el jueves pasado, petición que él aceptó y que se haría oficial cuando él regrese de sus vacaciones.

Antillanca reveló que ojalá la persona que reemplace a Llancar cumpla con los atributos con los que debe contar un verdadero director de la Conadi.

Por otra parte, la representante de las 13 organizaciones mapuche de Osorno manifestó su conformismo ante el retiro de las dos consultas nacionales ya realizadas que tratan sobre institucionalidad y que serán recalenderizadas en 2012, además de derogar el decreto 124, punto que más preocupa a las organizaciones.

Finalmente la dirigente invitó a las mujeres mapuche que aún no son reconocidas que se acerquen a realizar los trámites en las oficinas de Conadi.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lechugas en el skyline de New York

HUERTOS URBANOS NUEVOS CONCEPTOS

Lechugas en el skyline de New York

Un día trabajar la tierra había dejado de ser un negocio productivo, así que los terrícolas cubrieron el campo de cemento y levantaron encima ciudades. Pensaron que en sus islas de asfalto y adoquines hallarían un futuro más próspero y rentable, y por eso se esmeraron en sepultar flores y huertos, árboles y ríos, césped y piedras, y hasta el último grano de arena. Pero la presunta mejor vida que soñaron no terminó de aparecer en el mundo gris que habían creado. Pasado el tiempo, algunos hombres, hartos de tapar tierra, decidieron volver a cubrir con ella pequeños trozos de ese asfalto que ya lo inundaba todo.

Y pasó que volvieron a brotar las flores y empezaron a crecer las plantas. Y cultivaron esos vegetales, e incluso descubrieron que eran rentables. Y entonces se dieron cuenta de su error: El futuro siempre había estado en el verde que ellos mismos trataron de ocultar bajo el cemento.

Algo así contaría un visitante interplanetario a sus paisanos de haber sobrevolado con su platillo el skyline de Nueva York. En esta ciudad estadounidense existen alrededor de 700 huertos urbanos diseminados entre los edificios. Espacios verdes robados a la urbe que, hasta el momento, estaban en manos de ecologistas, aficionados y centros sociales autogestionados.

But this is America, así que hasta la idea más romántica y natural es digna de convertirse en un provechoso negocio. De eso se dieron cuenta los jóvenes emprendedores Viraj Puri y Eric Haley cuando decidieron fundar la empresa Gotham Greens, que ha comenzado su andadura con un huerto hidropónico construido en el tejado de un edifico de Brooklyn.

Su objetivo: Desarrollar un negocio ambientalmente sostenible que provea de vegetales de máxima calidad a locales y negocios de su ciudad.

Puri sabía que las "tecnologías ecológicas, la energía renovable y la creación de espacios verdes" eran tres elementos perfectos para diseñar una empresa de futuro. Su experiencia colaborando en proyectos sostenibles en países de escasos recursos como India y Malawi le había alentado para probar suerte con un proyecto similar en Nueva York, "donde sobran las posibilidades". Por su parte, Haley aportaba a la nueva empresa su habilidad negociadora. Así nació en 2008 Gotham Greens.

El reto que se fijaron hubiese pasado por ciencia ficción hace algunos años. La idea era montar sobre un tejado un invernadero de cerca de 1.500 metros cuadrados con cultivos hidropónicos. Es decir, plantar lechugas, tomates, alcachofas y cebollinos, como siempre se ha hecho, pero en un huerto sin tierra. (A ver cómo explicaría usted eso a su tío el del pueblo). Y además, conseguir colar el producto entre los de mayor calidad del mercado.

"Las plantas necesitan luz, oxígeno, CO2, agua y nutrientes. Estos últimos normalmente los toman de la tierra, pero es más difícil disponer de tierra en una ciudad como Nueva York. Y mucho más si el cultivo está en un tejado", explica Puri. "Por eso apostamos por la hidroponía, que es un método utilizado para cultivar vegetales usando soluciones minerales en el que no es necesario plantar en el suelo", define. "Las raíces reciben los nutrientes disueltos en agua con todos los elemento esenciales para el desarrollo del vegetal. ¡Pero no usamos pesticidas ni fertilizantes!", aclara este hortelano del siglo XXI, "de eso huimos en Gotham Greens".

En junio de este año su atrevido proyecto dejó de ser teoría y empezó a funcionar. Para controlar la producción contrataron como directora del invernadero a Jennifer Nelkin, una experta en psicología vegetal con una amplia experiencia en cultivos cerrados y "un paladar exquisito para reconocer los buenos productos", elogia Puri. La misión, ahora que su huerto aéreo ha empezado a rodar, es demostrar todos aquellos beneficios que estos hortelanos calcularon que reportaría su innovadora empresa.

"Las ventajas no son solo económicas", defiende el fundador. "Va mucho más allá". Los dueños de Gotham Green aseguran que su modo de cultivar los productos consigue, entre otras cosas, gastar hasta diez veces menos agua que un huerto convencional (de la misma productividad) gracias a su sistema de reciclaje del agua de riego. También consiguen obtener hasta 20 veces más producto que el que se saca en un huerto tradicional con la misma extensión. Y sobre la energía que utilizan, más puntos a favor: "Bombas para aprovechar el agua, placas solares para generar nuestra electricidad y ventilación natural para no gastar electricidad con máquinas que hagan la misma función", enumera Puri.

Además, en esta empresa afirman que sus productos son frescos y de primera calidad gracias a la elección de los nutrientes que necesitan las plantas y la protección que encuentran de las inclemencias de la meteorología neoyorquina bajo los plásticos del invernadero.

Y no solo eso. También sostienen que la creación de una agricultura local crea puestos de trabajo (actualmente tienen 25 trabajadores y pretenden contratar más) y evita la circulación de centenares de camiones que diariamente traen verdura y fruta a la ciudad, con el ahorro ambiental y económico que ello supone. "Ahora tenemos capacidad para producir cerca de 100 toneladas de producto en un año", explica Puri, "pero imagina que pudiéramos producir 10.000. O que se produjese esa cantidad entre varias empresas. ¿Cuántos camiones lograríamos quitar de la carretera?", sugiere el experto.

¿Y en cuanto a la calidad de sus productos? Aseguran que el hecho de crecer en una de las ciudades más grandes y congestionadas del mundo no ha supuesto un problema para conseguir productos de primera. Prueba de ello son los encargos que algunos de los restaurantes más selectos de la ciudad y ciertos supermercados les hacen semanalmente. Y como colofón, estos lechugueros del futuro encima se solidarizan con los sintecho de la ciudad distribuyendo comida gratuita para algunos comedores sociales.

En definitiva, parece que las ventajas no se quedan cortas. ¿Eso significa que todos deberíamos montar invernaderos hidropónicos como el vuestro en nuestras ciudades? "No, significa que hay que dar con soluciones infraestructurales, tecnológicas y de desarrollo apropiadas para el preciso contexto geográfico, medioambiental y cultural en el que nos movamos", responde Puri.

"No tienen porqué ser invernaderos en tejados los que ofrezcan la solución en todos los lugares del mundo. Hay más métodos que permiten ayudar al entorno y conservar la naturaleza con un modo de trabajo limpio y responsable. No tiene más misterio que preocuparse de obtener lo que necesitamos pensando en el medio ambiente, preocupándonos por el ahorro de energía y realizando un trabajo eficiente", afirma convencido.

"En nueva York nos hacían falta productos frescos, y eso producimos en nuestro tejado. En tu ciudad, ¿qué hace falta?".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Manzanas, uvas de mesa, ciruelas, almendras y nueces entre los principales productos A BRASIL

Manzanas, uvas de mesa, ciruelas, almendras y nueces entre los principales productos
Chile: Incrementan las ventas de frutas hacia Brasil

 

fruta chilena.jpg


Manzanas, uvas de mesa, ciruelas, almendras y nueces entre los principales productos

Las exportaciones de frutas frescas han ganado importancia en las ventas de Chile a Brasil. En 2010, los ingresos por exportaciones en el segmento- en especial las manzanas, uvas de mesa y ciruelas- a Brasil ascendieron a US$ 117 millones, un 65,2% más que el año anterior y se espera que continúe creciendo.

Fue el ingreso más alto, ubicando al sector frutícola en el cuarto lugar entre los productos exportados de Chile a Brasil, sólo superado por el cobre (US$ 2.480 millones), el salmón y la trucha (US$247 millones) y metanol (US$ 126 millones), según el Banco Central de Chile.

Los ingresos por ventas de frutas frescas enviadas a Brasil crecieron significativamente en la temporada 2010/11, donde la fruta alcanzó las 81.337 toneladas, un 58,39% más que la temporada anterior, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex). Las cifras incluyen también los frutos secos como las almendras y las nueces.

Con este desarrollo, Brasil es el segundo mayor mercado latinoamericano para la fruta chilena, sólo por detrás de Colombia. La temporada anterior, Ecuador y Perú estuvieron por delante de Brasil.

"Creemos que las ventas a Brasil van a aumentar en el futuro porque la industria va a seguir creciendo", dijo, Fernando Balart, gerente del proyecto EUA y América Latina deAsoex, agregando que "el interés de estar en Brasil está creciendo."

Chile es ahora responsable de aproximadamente el 60% de las exportaciones de fruta del hemisferio sur, moviéndose entre los 2,5 millones de toneladas y 3,5 millones de dólares, de acuerdo con reportes de Asoex año 2010.

El sector chileno de las frutas es altamente dependiente de las exportaciones, ya que, el 65% de la producción es para exportación. Así, además de sus esfuerzos por vender a más vecinos como Brasil, Chile también quiere aumentar los envíos a Asia, que representan el 10% del total, según Balart.

Mientras que Estados Unidos y Europa, respectivamente, son los principales mercados para la fruta chilena, con un 38% y 29% de participación, respectivamente.


Fuente: Valor Económico / SimFruit

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL:


Climatología

Un leve calentamiento submarino es capaz de hacer desprender bloques de las grandes capas de hielo de la Tierra

Los resultados de una investigación sobre una gran proliferación de icebergs acaecida hace miles de años indican que un minúsculo calentamiento del agua ubicada a cierta profundidad puede provocar un desprendimiento rápido de grandes bloques en las capas de hielo polares.

Este hallazgo no sólo es de interés para los científicos que reconstruyen el pasado de la Tierra. Incumbe a una parte importante de la población mundial del siglo XXI, teniendo en cuenta el creciente peligro de un deshielo caótico de la Antártida y Groenlandia, provocado por el calentamiento global, y que agravaría el flujo de hielo hacia el mar en forma de icebergs, y la elevación global del nivel del mar. Una de las áreas más vulnerables es la Capa de Hielo de la Antártida Occidental. Además, esta capa por sí sola elevaría el nivel del mar en varios metros si se derritiera por completo.

El equipo de Shaun Marcott, de la Universidad Estatal de Oregón, considera que si las aguas ubicadas por debajo del hielo que constituye buena parte de los bordes de dicha capa, se calentasen un par de grados, entonces la tasa de fusión anual podría aumentar de manera espectacular, hasta el punto de que inmensas masas de hielo se derritieran por completo en menos de un siglo.

Para encontrar ejemplos anteriores de situaciones como ésta, los científicos reconstruyeron las temperaturas oceánicas del pasado y emplearon simulaciones digitales para recrear lo que sucedió probablemente en el pasado distante, durante lo que se conoce como Eventos de Heinrich. Ya se sabe desde hace algún tiempo que tales eventos estuvieron asociados a grandes cambios climáticos. Lo que estaba menos claro es si los eventos eran una consecuencia de estos cambios climáticos, o si, por el contrario, contribuyeron a causarlos.

[Img #4165]
Icebergs en Groenlandia. (Foto: Oregon State University)

Ahora hay mejores evidencias de que el clima ya se estaba volviendo más frío antes de que se registrasen los Eventos de Heinrich. El enfriamiento, en realidad, afectaba a las aguas superficiales, en tanto que las aguas un poco más profundas se calentaban. Estas aguas más calientes causaron que la base de las capas de hielo se calentara. El derretimiento de la base condujo a un desmoronamiento generalizado de grandes bloques de hielo, activándose así los eventos de Heinrich.

Hoy en día, existe el riesgo de que las corrientes oceánicas cambien de dirección y recorrido, incluso antes de que el agua se haya calentado de manera significativa. Si las corrientes cambiaran, y a consecuencia de ello grandes masas de agua relativamente cálida fueran dirigidas hacia la base de las capas de hielo, entonces podría comenzar un proceso más rápido de fusión, lo cual sería una catástrofe para numerosas comunidades costeras del mundo.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile