no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 27, 2011

Aeroméxico inicia vuelo comercial a San José de Costa Rica con biocombustible

Aeroméxico inicia vuelo comercial a San José de Costa Rica con biocombustible

México, 26 sep (EFE).- Aeroméxico, la principal aerolínea del país, cubrirá desde mañana un vuelo comercial propulsado con un 25 % de biocombustible en la ruta Ciudad de México-San José (Costa Rica), anunció hoy una fuente oficial.

Este vuelo, apoyado por las autoridades aeronáuticas mexicanas, forma parte del proyecto "Vuelos Verdes" que pretende reducir los gases de efecto invernadero, precisó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Una aeronave tipo Boeing 737 será la que opere esta ruta, añadió el organismo paraestatal.

El avión utilizará una mezcla en la que un 75 por ciento es combustible convencional y el restante 25 por ciento biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).

En agosto pasado Aeroméxico realizó su primer vuelo transoceánico comercial con bioturbosina en la ruta México-Madrid.

Desde hace un año las autoridades mexicanas, en coordinación con el sector agropecuario y empresarios, trabajan en la exploración e investigación de plantas y aceites vegetales de segunda generación, aquellos no consumibles, que pretenden transformar en biocombustibles para aviones.

El sector aeronáutico en México pretende que el consumo de biocombustible llegue en 2015 a un uno por cierto y que alcance el 15 % en 2020.

Ello implicaría producir 40 millones de litros de bioturbosina en el primer caso, y 700 millones para 2020.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, planea en la segunda mitad de este año fijar las normas para el uso de biocombustibles para aeronaves en el mundo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMBALSES : CREAR UN SISTEMA DE EMBALSES EN LAS DESEMBOCADURAS DE LOS RIOS

 

HAY QUE CREAR EN CHILE UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR

 

GRANDES Y MEDIANAS  PRESAS PUEDEN CONTRIBUIR A SALVAR AL PAIS POR LA FALTA DE AGUA Y ENERGIA
  • Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas y Economía
  • Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza
  • CHILE TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES
  • Yo mismo participé en la construcción de dos embalses en colchagua , el huique, VI región.

Chile no tiene energía para enfrentar el crecimiento que todos aspiramos y buscamos. Esa es una verdad indesmentible.

Esto no pasa por una simple reducción en los consumos, que son buenos, o por medidas para afrontar la contingencia. Hay que mirar más allá.

En consecuencia, las autoridades y todos los chilenos debemos actuar en consecuencia. En Chile sobra agua , pero hay que captarla .Hay muchos rios que llegan con agua al mar y se pierde.

Yo propongo, entre otras medidas , captar todas las aguas de los ríos  que llegan  a perderse en el mar y generar así un sistema  interconectado de presas grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del país. Para esto se podría optar a financiamientos internacionales y licitarlas a particulares. Esto traería enormes polos de desarrollo en zonas muy pobres en que el agua las transfomaria en interesantes  zonas para la producción de alimentos, turismo, minería y energía.

Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas.
Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza

www.agriculturablogger.blogspot.com



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

  • acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 

Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

A través de un comunicado, el empresario Francisco Javier Errázuriz, desmiente la acusación de robo de agua en contra de la empresa minera de su propiedad Cosayach y acusa al Gobierno de estar actuando a favor de los intereses económicos de su competencia, la empresa Soquimich.

"Las denuncias realizadas contra la empresa Cosayach han sido promovidas por su competidor directo Soquimich, quiénes cuentan con el respaldo de los más altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien es hermano del gerente y director ejecutivo de la empresa, Pablo de Solminihac; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, amigo íntimo del director de Soquimich, Hernán Büchi", dice el comunicado.

El texto explica que la empresa Cosayach reita que la discusión relativa al uso de aguas está en manos de los tribunales de justicia y que cuenta con todos los permiso legales para su funcionamiento. "Por ende, la acción de las autoridades, publicitadas con escándalo, dan cuenta de una operación comunicacional que devela las verdaderas intenciones del actuar del gobierno contra el Grupo Errázuriz, que no es más que apropiarse y sacar del camino al principal competidor en la zona de Soquimich, la empresa de Salitre y Yodo de Chile, Cosayach, propiedad del Grupo, provocando graves problemas sociales a los más de 1.500 trabajadores directos de la compañía en la zona. Estas fuentes laborales provienen el 95% del sector de Huara y el 80% de Pozo Almonte".

El documento firmado por Francisco Javier Errázuriz, presidente ejecutivo de Cosatach Chile, continua indicando que "desde 1983 en que durante el régimen militar el gobierno de Augusto Pinochet benefició a la empresa Soquimich, presidida por su yerno Julio Ponce Lerou, vendiéndoles todas las pertenencias salitreras de Corfo, a través de una ley especual en donde el Estado vendió a $1 por hectárea, ha ido destruyendo uno a uno a todos sus competidores, buscando convertirse en monopolio en la producción de salitre y yodo en Chile y el mundo, y hoy cuenta con apoyo de importantes ministros cercanos, como Cristian Larroulet y Hernán de Solminiach. Así como de inflyentes ex colaboradores de Pinochet, como el ex ministro Hernán Büchi".

Agrega que desde 1983, la empresa del Grupo Errázuriz ha debido enfrentar más de mil juicios iniciados por Soquimich para apropiarse de las pertenencias de Cosayacj, todos los cuales ha perdido en todas las instancias, conformando la Corte Suprema los títulos y derechos de Cosayach.

"La empresa de Ponce Lerou y el gobierno en su conjunto, hace ya meses vienen planeando, orquestadamente una nueva fórmula para impedir que Cosayach cintinuara produciendo. Para este efecto y en acuerdo con la Dirección General de Aguas, contra la cual debió querellarse Cosayach, por desacato al incumplir órdenas judiciales, han intentado eludir los derecjos de "Aguas del Minero", que desde hace más de 100 años han sido ocupados en las pertinencias salitrales para producir salitre y yodo, incluso cuando los terrenos de la Primera Región eras destacamentos salitrales peruanos que el ejercito victorioso chileno incorporó al patrimonio nacional después de la Guerra del Pacífico".

El comunicado agrega que "esos derechos de propiedad de Cosayach han sido denunciados como ilegales por la DGA, denuncias que han servido de fundamentos a SQM para iniciar querellas en contra de ejecutivos de su competidora comercial. Así se ha desconocido la Ley Orgánica Constitucional y la Ley Minera que expresamente reconoce la validez de los derechos de "Aguas del Minero" todos ellos inscritos con más de 20 años en los respectivos conservadores, indispensables para producir nitrato y yodo".

"Son reprochables las incestuosas relaciones de los ministros de este gobierno con Soquimich. Es así como no es posible que el señor ministro de Minería tenga relaciones familiares con empresas del rubro que debe fiscalizar, ya que sus decisiones influyen y pueden beneficiar a este tipo de empresas cercanas a sus intereses y perjudicar así a sus competidores. Tampoco es posible que el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet, esté orquestando desde meses esta operación", puntualiza el documento.

Finaliza diciendo que lo que el gobierno junto con la fiscalía realizó, al cortar los suministros de agua de la empresa, "es cumplir con el sueño dorado de Julio Ponce Lerou, quién hace años espera que la empresa Cosayach no pueda seguir produciendo yodo y salitre, para transformarse así en una empresa monopólica. Todo esto lo logró gracias a sus nexos con el gobierno y la fiscalía que ahora trabajan en función de los intereses económicos de sus amigos y no en los intereses de la sociedad en su conjunto. Sin agua no existe ninguna posibilidad de producción de salitre y yodo. Mientras dure esta injusta medida, SOQUIMICH obtendrá gigantescos beneficios económicos en perjuicio de miles de trabajadores y sus dueños. Por eso acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Las exportaciones de vino español aumentan un 19% y logran un nuevo record

Las exportaciones de vino español aumentan un 19% y logran un nuevo record


Vino

Las ventas de vino al exterior en el primer semestre de 2011  en relación con las del año anterior. Las ventas de vino al exterior en el primer semestre de 2011 han superado los mil millones de euros estableciendo un nuevo record de ventas en volumen y valor. El incremento con respecto a 2010 es del 19%. Tres países, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos suman entre ellos el 40% de las exportaciones de vino español. (Foto: Flickr/universidadsiglo21)

Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, las exportaciones españolas han crecido en torno al 29,3% en volumen –1.037,9 millones de litros frente a los 802,7 millones de 2010–. En cuanto al valor de las exportaciones, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el crecimiento ha alcanzado el 19,6% –1.007,1 millones de euros, 165 millones más que en el primer semestre del pasado ejercicio–. Estos resultados han permitido que se supere por primera vez la barrera de los 2.000 millones de litros en tasa interanual entre de julio de 2010 y junio de 2011.

Estos positivos resultados se deben primordialmente al éxito de los vinos envasados con Denominación de Origen Protegida, crecieron un 16% en volumen, hasta los 141,9 millones de litros, y un 18,7% en valor, lo que supuso una facturación de 423,3 millones de euros.  Los vinos sin DOP a granel también han logrado abrirse camino entre sus competidores en los mercados exteriores repuntando un 56,1% en volumen y un 58,7% en valor en los seis primeros meses de 2011 en relación al mismo intervalo del año anterior.

Por otro lado, los vinos espumosos y cavas han continuado con una tendencia positiva, aumentando sus exportaciones un 28,4% en volumen, hasta los 68,2 millones de litros, y un 22,1% en valor, contabilizando entre ambos 158,8 millones de euros. Mientras, los vinos sin DOP envasados, principal motor de las exportaciones durante el año 2010, se mantuvieron estables en el citado periodo, con avances del 0,1% en volumen y del 1,1% en valor.

Sin embargo todo no son datos positivos ya que el precio medio de nuestro vino ha caído un 7,5% –hasta los 97 céntimos de euro por litro–. Además, los vinos aromatizados y los de licor han cerrado este periodo –entre enero y junio de 2011– en negativo.

La Unión Europea y Estados Unidos son los principales países destinatarios donde se consume nuestro vino. En el viejo continente, y en términos de valor, Alemania es nuestro principal importador –se incrementaron las compras con respecto al primer semestre de 2010 en un 10,41% hasta alcanzar los 156,04 millones de euros–. En segundo lugar le sigue Reino Unido, cuyas ventas han alcanzado los 125,5 millones de euros.

Fuera de Europa, Estados Unidos ha importado durante este periodo más de 35,5 millones de litros –superando más de la mitad exportado durante todo 2010– por valor de 98,89 millones de euros –diez millones más que en el primer semestre del pasado año–.

En Asia, China ha superado a Japón –principal importador del continente tanto en valor como en volumen hasta el momento– y ocupa la octava posición como comprador en ambos aspectos. En total, según ESTACOM, China importó vino español por valor de 34,39 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 158%. En volumen, nuestro país fue el segundo país proveedor de vino a China, alcanzando los 43,76 millones de litros y creciendo un 143,6% con respecto al primer semestre de 2010.

Vino
(Foto: Flickr/vanaclocha)



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS Tipos de botella de vino

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINOS

 

Tipos de botella de vino


El vidrio es el material que se ha impuesto como el más apropiado para albergar el vino, ya que lo protege de los agentes externos sin alterar su estilo.

Antiguamente cada tipo de vino se embotellaba en un determinado formato de botella, que determinaba su procedencia o zona productora de origen. Actualmente, se emplean distintos formatos de botellas, colores, formas y materiales. Los tipos de botellas más utilizados son:

-Botella "bordelesa" de forma cilíndrica, hombros elevados y cuello alargado, siendo utilizada de manera tradicional para los vinos tintos de guarda en vidrio de color verde, así como transparente en determinados vinos blancos.

-Botella "borgoñesa" de cuerpo cilíndrico de mayor anchura y hombros caídos, empleada tradicionalmente en color verde para los vinos tintos de crianza, y más raramente para los vinos blancos.

-Botella "champañesa" muy parecida a la borgoñesa, fabricada con vidrio de color verde y espesor de paredes de mayor anchura, para poder soportar mejor las elevadas presiones de los vinos carbónicos.

-Botella "renana" de forma esbelta y alargada con hombros muy estrechos, se utiliza casi exclusivamente para los vinos blancos en color verde, y transparente para los vinos rosados.

-Botella "jerezana" de aspecto muy similar a la bordelesa, pero de hombros más rectos y marcados, fabricada con vidrio de color negro.

-Botella tipo "Oporto" de forma parecida a la bordelesa, pero de hombros rectos y también marcados, con el cuello hinchado o bulboso, y de color verde oscuro o negro.

-Botella tipo "Franconia" de aspecto aplanado, corta y de contorno redondeado y cuello cilíndrico.


Todas las botellas llevan en el fondo unas inscripciones donde se indica además del fabricante, el volumen nominal de las mismas, y una cifra donde indica la altura en milímetros donde desde el plano de la boca se alcanza a 20º C el volumen nominal indicado.

Desde el punto de vista enológico, la boca o cuello es posiblemente la parte de la botella más importante, ya que junto con el elemento de cierre, constituyen la garantía para una buena conservación de los vinos en su interior, debiendo alcanzar el conjunto una total estanqueidad durante un tiempo bastante prolongado. Las medidas que definen las bocas de las botellas son las siguientes: diámetro interior, descorche y embocadura.

Los distintos tipos de boca utilizados dependen del sistema de cierre adoptado, o de la clase de líquido que se va a embotellar, y condicionado además según el tipo de cápsula de sobretaponado utilizada.

Fuente www.cavaargentina.com
MÁS EN HTTP://COLECCIONVINOS.BLOGSPOT.COM

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias Odepa Entrevista radial sobre mercados financieros

Noticias Odepa
Entrevista radial sobre mercados financieros
27/09/2011


Está disponible una nueva entrevista radial para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 23 se entrevista a Yamile Castañeda, ejecutiva de la corredora de bolsa MF Global en Estados Unidos, quien habla sobre el mercado financiero de granos y la forma en que opera la Bolsa de Chicago.

La entrevista está disponible en Radio Odepa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EVELYN MATTHEI: EL ESTATUTO AGRICOLA

Ministra Matthei asiste a firma de Estatuto Agrícola y destaca acuerdo entre trabajadores y empleadores

26 de septiembre de 2011

estatuto agrícola

El acuerdo -que beneficia tanto a temporeros como a trabajadores con contrato indefinido- permite adecuar jornadas y la celebración de pactos colectivos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó hoy en la firma del proyecto de ley que establece el Estatuto Laboral-Agrícola, iniciativa contenida en la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno, y que fue fruto de dos años de conversaciones entre trabajadores y empleadores del mundo agrícola.

La firma del proyecto de ley fue encabezada por y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y también participó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

La ministra Matthei señaló que "esto viene a coronar un trabajo que ha requerido mucha paciencia y coraje tanto de parte de los dirigente sindicales del agro, como de los empleadores. Han conversado durante 2 años y han llegado a acuerdos, y el gobierno los ha ayudado en la parte técnica".

La autoridad agregó que "el estatuto agrícola demuestra que cuando se dialoga de forma genuina, con buena voluntad, se logran acuerdos importantes para todas las partes involucradas".

Matthei afirmó que el estatuto agrícola permite que ambas partes (trabajadores y empleadores) acuerden jornadas, y que se beneficiará tanto a los trabajadores de temporada, como a quienes laboran con un contrato indefinido.

"No es lo mismo un campo que produce frutas, que una lechería. Las jornadas de trabajo son distintas, y el estatuto agrícola recoge esas diferencia en beneficio de trabajadores y empleadores", dijo la secretaria de Estado.

Las principales características del proyecto de ley firmado hoy son:

1.- Celebración de pactos colectivos de trabajadores y trabajadoras tanto agrícolas permanentes como de temporada:

Dadas las características especiales de la agricultura, establecer una regulación rígida y estática, no remediaría el problema que llevó a la Mesa Nacional Agrícola a buscar soluciones. Las diversas expresiones de la actividad silvoagropecuaria, se encuentran subordinadas a los vaivenes de la naturaleza y, por lo tanto, cada uno de sus subsectores, requiere de una reglamentación que refleje, con criterio de realidad, sus particularidades.

Es por ello, que se busca como alternativa, la posibilidad que trabajadores y trabajadoras puedan en conjunto a su empleador, buscar las soluciones que permitan un desarrollo de la actividad en armonía. Así, replicando el exitoso ejemplo del acuerdo logrado en la Mesa Nacional Agrícola, se busca que sea el diálogo y el consenso los que primen en estos pactos.

La celebración de dichos pactos, puede referirse a distintas materias, pero están sometidos a los siguientes límites:

  • En ningún caso se puede sobrepasar la Jornada Ordinaria de Trabajo.
  • Al menos dos días de descanso en el mes, deben ser domingos;
  • Se establece un límite mensual a las horas extraordinarias que se pueden pactar por sobre el límite legal, estableciéndose al efecto, una bolsa mensual de horas extraordinarias.

Los pactos colectivos, rigen con preferencia a la actual legislación y sólo tendrán vigencia durante la faena o faenas para la cual fuesen pactados. Así, en caso de existir una negociación colectiva previa, ella no podrá verse alterada a través del pacto, y una vez que éste pierda vigencia, se vuelve a su contrato individual y colectivo vigente, si los hubiere.

2.- Incorporación de lenguaje inclusivo:

Al referirse al trabajador, se incorpora también a la trabajadora. Este reconocimiento no implica una diferencia en la aplicación de la legislación, dado que el vocablo "trabajador" se entiende es inclusivo del sexo masculino como del femenino.

3.- Reestructuración del actual articulado del Código del Trabajo sobre trabajador agrícola y trabajador agrícola de temporada:

La presente modificación, contempla una restructuración del capítulo II del Código del Trabajo. No obstante, se han mantenido una serie de normas que no fueron modificadas por el trabajo de la Mesa Nacional.

4.- Ámbito de aplicación de la presente modificación:

Al respecto, la Mesa Nacional Agrícola, señaló que es su intención que el proyecto de ley sea aplicable a los trabajadores del sector silvoagropecuario, con excepción de las normas que se aplican a los trabajadores agrícolas de temporada.

5.- Discontinuidad de la jornada diaria, en caso que requiera distribución:

Por las características de esta actividad, muchas veces la jornada de trabajo queda subordinada a hechos de la naturaleza, que impiden tener una jornada continuada. Tal caso ocurre, por ejemplo en el sector de la lechería. La aplicación de este artículo, queda sujeto a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se hará aplicable esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores.

6.- Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos:

Este Registro tiene dos objetivos:

a) Se permite, como alternativa a la remisión de una copia del contrato de los trabajadores agrícolas de temporada a la respectiva Inspección del Trabajo, el ingreso de los respectivos datos al registro electrónico que administrará la Dirección del Trabajo.Esto pretende atraer más trabajadores a la formalidad de un contrato de trabajo.

b) Asimismo, en este registro se consignarán los pactos colectivos celebrados por el empleador y sus trabajadores. Con esto, se persigue entregar a la Dirección del Trabajo una herramienta de fiscalización que facilite su labor.

7.- Transformación del contrato en indefinido:

Se establece que en caso de existir dos o más contratos por faena determinada, que sumen diez o más meses, dentro de un periodo de doce meses, se entenderá un contrato de trabajo indefinido.

El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida.

8. Anualización de rentas:

Para efectos de beneficios o subsidios de origen estatal o municipal o de seguridad social, la remuneración percibida, será promediada en doce meses.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Galilea tras firma del Estatuto Agrícola: “Nos han dado una lección a todos” Share

Ministro Galilea tras firma del Estatuto Agrícola: "Nos han dado una lección a todos"

El titular de Agricultura señaló a La Gran Mañana Interactiva que las organizaciones de sindicatos y campesinos dejaron de lado las desconfianzas y buscar acuerdos con las organizaciones gremiales para conseguir este documento que permite contar con una reglamentación acorde a la actividad.

Publicado el Martes 27 de septiembre del 2011 a las 8:54 am 0

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la firma del Estatuto Agrícola por parte del Presidente Sebastián Piñera como una "lección" a todo el resto de la actividad económica y social respecto de cómo se pueden lograr acuerdos cuando se dejan de lado las desconfianzas.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que este proyecto permite contar con una reglamentación menos rígida que las leyes laborales que están pensadas más para el mundo urbano, pero siempre bajo los marcos de la legislación laboral vigente.

"Creo que nos han dado una lección a todos y una lección también a otros sectores de la economía que bien podrían transitar este camino", destacó el ministro, quien explicó que la clave está en la voluntad que mostraron los distintos sectores para trabajar y presentar sus conclusiones al Gobierno.

"La varita mágica estuvo en la voluntad que pusieron organizaciones sindicales de trabajadores agrícolas y pequeños agricultores con la voluntad que pusieron las organizaciones gremiales como Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta o Asoex", explicó.

"Hubo madurez para entender que trabajadores y agricultores son aliados, en particular cuando se trata de una actividad que requiere de una gran cantidad de trabajadores, tuvieron una visión de futuro, depusieron todas aquellas desconfianzas que muchas veces tienen orígenes históricos, y se sentaron en una mesa sin restricciones, sin vetos", enfatizó.

Galilea aseguró que cuando este proyecto se transforme en ley va a permitir que se generen "caminos de relaciones laborales mucho más armoniosas", remarcando el avance que se ha logrado en el sector.

"Tanto los agricultores como los trabajadores agrícolas hoy día están todos maduros como para no temerle a la libertad y a los efectos que tiene que buena parte de la normativa laboral se construya sobre la base del acuerdo y la confianza", expresó.

Crisis y sequía

El ministro de Agricultura admitió que el escenario internacional genera un panorama complicado para la actividad local, aunque todavía no se sabe qué efectos concretos pueda tener en un sector que ya se ha visto afectado por elementos como el bajo valor del dólar.

"Es difícil predecir cómo viene la mano porque hemos estado viviendo 10 ó 15 días de mucha volatilidad en distintas áreas, pero creo que Chile tiene espaldas suficientemente anchas como para enfrentar un momento difícil", afirmó.

Finalmente, Galilea recordó que este año se dieron variados problemas climatológicos que golpearon al sector, en especial la sequía en sectores del norte y la región de Valparaíso, aunque sostuvo que su cartera está mejor preparada que en 2010 tras el terremoto que devastó gran parte del país.

"No ha sido un año fácil desde el punto de vista de las emergencias, y como los recursos son siempre limitados no es fácil hacerle frente a tantos problemas que se dan casi de manera simultánea, pero estamos mejor preparados que el año pasado, que fue tremendo por lo del terremoto. Pero no hay política pública que neutralice por completo un fenómeno climático como puede ser una sequía", indicó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Papa: altos rendimientos y precios bajos

Papa: altos rendimientos y precios bajos
26/09/2011




Las papas alcanzaron un récord de producción y rendimientos en la temporada 2010/11, lo que provocó una mayor oferta en el mercado interno y bajos precios. Sin embargo, éstos han tendido a subir en los primeros siete meses del año. Para la próxima temporada se pronostica una menor superficie y precios más altos para los productores que los observados durante este año.

Bernabé Tapia Cruz


Fuente:odepa
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo Estatuto Laboral Agrícola

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo Estatuto Laboral Agrícola

Nuevo Estatuto Laboral Agrícola

El Mandatario destacó que el cuerpo legal se logró gracias a un acuerdo logrado en la Mesa Nacional Agrícola, integrada por representantes de los trabajadores, del Gobierno y empleadores agrícolas.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso Nacional a que junto con aprobar el nuevo estatuto, "nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó esta mañana el proyecto de ley que establece el nuevo Estatuto Laboral Agrícola.

El nuevo estatuto laboral representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas, que se llevó a cabo en el marco de la Mesa Nacional Agrícola, y que forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo que lleva a cabo el Gobierno.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó que "representantes de los trabajadores agrícolas, incluyendo a los temporeros y las temporeras, representantes de los empleadores agrícolas, y también el Gobierno de Chile, se sentaron a una mesa y buscaron un solo propósito: cómo mejorar nuestra legislación laboral, para que el sector agrícola de nuestro país sea un sector más próspero, más competitivo, con mayores posibilidades y, simultáneamente, cómo lograr que los trabajadores del sector agrícola, tanto los permanentes como los temporeros, tengan mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida".

El Mandatario detalló los principales aspectos que se mejoran con la inclusión del nuevo cuerpo legal. En primer lugar, sostuvo que "permite una mayor flexibilidad en la jornada. No es aumentar las jornadas, porque entendemos muy bien que hay que proteger a los trabajadores con jornadas máximas, es flexibilizar las jornadas, para que de común acuerdo trabajadores y empleadores puedan acomodar la jornada de trabajo a las particularidades del sector agrícola".

Junto con la flexibilización de la jornada, recalcó el establecimiento "del promedio anual de la jornada, el máximo mensual de horas extraordinarias y la remuneración que estas horas extraordinarias deben tener".

Asimismo, planteó que el nuevo Estatuto Agrícola también "regula el pago de fracción de la remuneración en regalías" y agregó que además "se estipulan las obligaciones del empleador de proporcionar habitación, implementos y medidas de seguridad, igual como información sobre el correcto uso y manipulación de elementos químicos que son necesarios en la agricultura".

En esta misma línea, valoró la creación del registro especial de intermediarios agrícolas y afirmó que "se establece la presunción de contrato indefinido cuando la suma de contratos hace pensar que el contrato, en definitiva, es un contrato indefinido".

El Presidente Piñera también destacó "la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo, pero manteniendo al menos dos domingos como días feriados, para que las personas puedan compartir con su familia" y que el acuerdo permitirá "presumir el contrato indefinido cuando un empleador tenga contratos por faenas agrícolas que sumen 10 ó más meses dentro de un periodo de 12 meses del año".

Para finalizar, valoró la creación de "un nuevo sistema en que por la libre voluntad de las partes, a través de convenios colectivos, van a poder ellos mismos definir qué es lo mejor para sus propios intereses, sin que tengan esta verdadera camisa de fuerza, en que nada se puede hacer, aún cuando las partes estén de acuerdo, porque simplemente una rigidez lo impide".

Ley de Presupuesto

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los parlamentarios a que, junto con aprobar el acuerdo logrado en la Mesa Nacional Agrícola, "nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno ratifica que combustibles subirán $20 promedio a partir de este jueves

Gobierno ratifica que combustibles subirán $20 promedio a partir de este juevess

 

  • El ministro de Hacienda descartó así las estimacione que preveían un alza de las bencinas de $35 por litro.

 

por Francisca Moreno Schwerter - 26/09/2011 - 18:47
Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó esta tarde que las bencinas subirán aproximadamente $20 el litro y no $35 como había previsto la consultora Econsult el viernes pasado. Hoy, analistas consultados por La Tercera, en línea con esta aclaración, estimaron un alza promedio de $19 a raíz de la caída del tipo de cambio.

"Las estimaciones que se han entregado respecto de la fluctuación de los precios de los combustibles no son correctas. Los combustibles no van a aumentar $35, el aumento de precios de esta semana será de aproximadamente $20, ese es el precio que prevemos publicará Enap este miércoles", dijo Larraín.

Explicó que el aumento se descompone en dos partes, puesto que en el cálculo el efecto del tipo de cambio significó un alza de $34, mientras que el del precio internacional es de $14 de baja, lo que da como resultado la variación al alza de $20 por litro. Asimismo, recordó que ningún mecanismo puede atenuar fluctuaciones cambiarias.

Además, el titular de Hacienda, que estaba acompañado del ministro de Energía Rodrigo Alvarez, reiteró que está descartado una reducción o eliminación del impuesto específico a las bencinas.

Ambos sostuvieron una reunión durante la tarde de hoy con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Pablo Longueira, en la cual el mandatario les encargó realizar una revisión del Sistema de Protección para la Variación de los Precios de los Combustibles (Sipco). Esta revisión consiste en evaluar "todas las alternativas", dijo Alvarez, tanto en su funcionamiento actual, como en posibles cambios operacionales o legales.

PRESUPUESTO 2012

En otro tema, el ministro Larraín confirmó que el Presupuesto 2012 se enfocará fuertemente en educación y salud, de tal manera que tendrá un "énfasis social".

Señaló además que se enfocará en la clase media, en seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y protección social, dado que permitirá implementar "en forma íntegra" la reducción del 7% de la cotización de salud a los pensionados y el postnatal.

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile