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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 04, 2011

PERU PROHIBE INGRESO DE OGM (TRANSGENICOS )

El Congreso peruano aprueba una moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos

LIMA — El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que establece una moratoria de diez años al ingreso al país de semillas transgénicas con fines de cultivo o crianza, como una medida en resguardo de su variada biodiversidad, informó este viernes el parlamento.

El proyecto quedó listo para ser enviado al Ejecutivo, cuya promulgación por parte del presidente Ollanta Humala se considera segura, luego que el gobierno enviara con carácter de urgencia en octubre un proyecto para prohibir el ingreso de los organismos genéticamente modificados (OGM), llamados transgénicos.

Según el documento aprobado, se exonera de la prohibición los transgénicos destinados a la investigación en espacios confinados, así como a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales Perú es parte.

También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Sin embargo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, legislador Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de diez años es suficiente para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

Subrayó que en adelante los productos transgénicos que ya se venden en el mercado peruano, como la leche de soya y el aceite de soya, se venderán etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

La aprobación congresal fue saludada por la Convención Nacional Agraria (Conveagro), principal gremio de agricultores, que en un comunicado señaló que de esa manera el país "defiende su biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud".

En junio pasado el Congreso aprobó una moratoria de diez años a los transgénicos, pero el presidente Alan García, que concluyó su gobierno en julio, no la promulgó, dejando el tema a decisión de Humala, quien asumió la presidencia el 28 de julio.

Manifestación en México contra los productos transgénicos en setiembre de 2011. (AFP, yuri cortez)

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RSE: algo que falta en chile:

Las rutas del vino de España culminan su proyecto piloto de sostenibilidad

  • Además, se ha elaborado el Marco Conceptual, la Carta de Enoturismo Sostenible y Responsable, y el Manual Operativo de gestión de un territorio enoturístico socialmente responsable (TESR).
04/11/2011 - 17:47

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las 21 Rutas del Vino de España culminaron, el pasado jueves, su proyecto piloto de sostenibilidad iniciado en 2009 por el Club del Producto y por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), según ha comunicado la asociación.

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad social corporativa para crear territorios enoturísticos socialmente responsables, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha financiado todas las acciones que se han emprendido en estos dos años.

En esta iniciativa están involucradas 14 comunidades, 27 provincias y 448 municipios, lugares donde se han llevado a cabo acciones de sensibilización y reconocimiento a través de 80 jornadas y seminarios sobre RSC, sostenibilidad y calidad.

Además, se ha elaborado el Marco Conceptual, la Carta de Enoturismo Sostenible y Responsable, y el Manual Operativo de gestión de un territorio enoturístico socialmente responsable (TESR).

Para todo esto, ha sido preciso que la asociación realizara planes de formación en empresas, trabajadores y gestores del terrotorio a través de acciones de adaptación-formación.


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una buena noticia : Presidente Piñera anunció el fin a los cobros por larga distancia nacional para llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos04 de noviembre de 2011

Mandatario anunció el fin a los cobros por larga distancia nacional para llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos

04 de noviembre de 2011

Fin a los cobros por larga distancia nacional

Agregó que este compromiso que asumió durante su campaña se suma "a lo que ya hicimos en esta misma materia, en las regiones de Valparaíso, el Maule, Bíobío, Atacama y Coquimbo".

Al mismo tiempo, destacó la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, "que va a contar con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura del mercado, la industria y las empresas de telecomunicaciones".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó hoy en la región de los Lagos el proyecto de ley que crea la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones, además anunció el término de la primera etapa de eliminación de la larga distancia nacional.

El Mandatario anunció que "a partir de esta medianoche, vamos a dar un nuevo gran paso en la modernización de la industria de las telecomunicaciones, poniendo fin a los cobros por larga distancia nacional para las llamadas dentro de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que beneficiará a 180 mil hogares en estas dos regiones".

Agregó que esta medida se suma "a lo que ya hicimos en esta misma materia, en las regiones de Valparaíso, el Maule, Bíobío, Atacama y Coquimbo".

En esa línea, el Jefe de Estado se comprometió a que "antes que termine nuestro Gobierno, todas las llamadas telefónicas realizadas dentro de nuestro país, ya sea entre teléfonos fijos o celulares, independientemente de la distancia que separe a las dos personas que se quieran conectar, tendrá un costo como si fuera una llamada local y habrá desaparecido el cobro por larga distancia en nuestro país".

Al mismo tiempo, el Mandatario destacó la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, "que va a contar con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura del mercado, la industria y las empresas de telecomunicaciones, que han demostrado una tremenda capacidad de innovar y han puesto a Chile a la vanguardia en esta industria".

Explicó que la nueva Superintendencia "va a ser un servicio público descentralizado, que va a tener naturalmente un rol fundamental, porque aquí está el futuro y va a poder ejercer sus labores de fomentar, incentivar y también fiscalizar para que esta industria esté al servicio de todos los ciudadanos de nuestro país".

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para hacer un breve repaso de lo que el Gobierno ha hecho en materia de telecomunicaciones, que hace un tiempo "promulgamos la ley que establece la portabilidad numérica. Eso significa que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico y eso significa un proceso muy fuerte, que se inicia en enero próximo".

Finalmente, agregó que a partir de enero de 2012 "vamos a sumar a la portabilidad del número de telefonía móvil, la portabilidad del número de telefonía fija. Vamos a partir en enero por Arica y vamos a terminar durante el próximo año, en Santiago".


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QUE SE REPONGA PRONTO Francisco Javier Errázuriz

Francisco Javier Errázuriz permanece grave tras sufrir derrame cerebral

Así lo informó el último parte médico entregado esta mañana por la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, donde el empresario permanece internado desde el pasado 24 de octubre.

por Andrea González S. - 04/11/2011 - 11:53
Francisco Javier Errázuriz.

Francisco Javier Errázuriz se mantiene estable dentro de la gravedad desde el punto de vista neurológico tras el derrame cerebral que sufrió el martes, según el último parte médico entregado esta mañana por la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, donde el empresario permanece internado.

Además, de acuerdo al documento, la condición cardiovascular del paciente está controlada y continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que aún requiere de ventilación mecánica.

El ex candidato presindencial ingresó a la clínica el pasado lunes 24 de octubre, cuando debía asistir a la formalización de cargos en el tribunal de garantía de Pichilemu, acusado de trata y tráfico de ciudadanos paraguayos que llegaron a trabajar en sus fundos.

Sin embargo, aludiendo a razones de salud, Errázuriz no se presentó ante la justicia quedando internado en el centro asistencial.

La audiencia de formalización fue reprogramada para el próximo 14 de noviembre.

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COLECCIONVINOS La cultura del vino se hace fuerte en el Ecuador

La cultura del vino se hace fuerte en el Ecuador

Publicado el 04/Noviembre/2011 | 00:08

Producción vinícola

En Quito se realizó la Gala del Vino 2011; en el evento participaron expositores de ocho países con sus productos

Un olor fuerte y agradable se sentía al entrar a la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Varias personas paseaban por los corredores con copa en mano para degustar de una de las bebidas más tradicionales de la humanidad: el vino.

La cata del vino es un ritual completo. Casi todos los sentidos participan a la hora de calificar la bebida de uva. Se empieza observando el color y textura, se inclina la copa. Luego se olfatea por un momento y finalmente se saborea por varios minutos. Cada vino es único, por esa razón para probar otro se requiere neutralizar su sabor por medio de pan blanco.

Vinos de la más alta calidad de Argentina, España, Francia, Chile y Ecuador se presentaron en la Gala del Vino 2011, organizado por la Cofradía del Vino. Cientos de personas amantes de la cultura del vino se hicieron presentes para degustar las distintas variedades de este apreciado producto.

"Para que el vino sea fino, el productor debe preocuparse desde la siembra de la planta, la presión de la uva y el trabajo en bodega", aseguró Pablo Taramelli, gerente de la productora de vino ecuatoriana Dos Hemisferios, quien en meses pasados se hizo acreedor de dos reconocimientos en la Gala de Vino de Argentina, uno de los más importantes concursos de la región.

Luis Antonio Vayas, jefe de Trade Marketing de Concha y Toro, vino chileno, señaló que el ecuatoriano prefiere marcas de ese país. "El vino chileno fue el primero en introducirse en el mercado ecuatoriano", comentó. Además, explicó que el mercado de vino está creciendo. Específicamente en el caso de Quito la compra de este licor se ha incrementado. "Tenemos una contra que es la cantidad de impuestos que nos ha planteado el Gobierno. Un producto importado cuesta alrededor de un 50% más por concepto de aranceles e impuestos", dijo Vayas.

Anualmente, esa empresa chilena importa entre 2 000 y 3 000 cajas de 12 unidades al año. Concha y Toro vende un promedio de 500 a 600 cajas anuales, solo de la línea Casillero del Diablo, que es la más popular. "Desde 2009 hemos registrado un pequeño retroceso en ventas", comentó el funcionario de la empresa.

"Actualmente existe competencia entre los vinos argentinos y chilenos en el mercado ecuatoriano", explicó Ramiro Avilés, gerente General de Vid Internacional, compañía argentina. Al mes importan 2 200 cajas de seis unidades. "Los vinos que más vendemos son los que cuestan entre 6 y $10, añadió. Explicó también que la temporada alta del año, es decir de octubre a diciembre, se vende el 60% del stock.

Alvear explicó que en esta época vende cinco contenedores de 2 200 cajas, por ser un tiempo festivo. (SA)

Vino ecuatoriano ganó concurso en Argentina

El vino Travesía, con dos años de añejamiento, de la variedad Cabernet Sauvignon, ganó la medalla de oro en el concurso que se realiza cada año en el país del sur, con la participación de varios exponentes internacionales.

Además, el vino Paradoja de la misma casa y variedad alcanzó la medalla de plata.

Anualmente, la compañía vende alrededor de 45 mil unidades. Los precios de cada botella fluctúan entre $8,45 y $24,93. Los precios varían de acuerdo con la calidad del producto, determinado por los años de añejamiento.

Al momento, las exportaciones de vino ecuatoriano son casi nulas; sin embargo, la producción crece poco a poco.

Hora GMT: 04/Noviembre/2011 - 05:08


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Chile: Empresas españolas buscan oportunidades de inversión en Chile

Empresas españolas buscan oportunidades de inversión en Chile
04 de noviembre de 2011 10:10

Más de 400 empresarios españoles participaron el viernes en una reunión con el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, para fomentar las inversiones en el país sudamericano.

Longueira señaló que Chile prevé un crecimiento del 6,5% del producto interno bruto (PIB) para 2011 y del 4,5-5% en 2012. El ministro identificó minería, forestal, agricultura, turismo y pesca como áreas prioritarias en las necesidades de inversión extranjera.

Longueira cifró en 48.515 millones de euros (66.585 millones de dólares) la inversión prevista en Chile entre 2011 y 2015 para distintos proyectos.

"Debido a sus vínculos con Asia y América Latina, Chile está bien posicionado para beneficiarse de la dinámica de las economías emergentes en el nuevo escenario mundial", dijo Longueira durante su participación en el foro "Chile: plataforma de negocios y oportunidades para las empresas españolas" celebrado en Madrid.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid Arturo Fernández subrayó que Chile es uno de los países más atractivos de la región.

"Chile se ha posicionado como un socio estratégico para la comunidad internacional en América Latina", afirmó Fernández a través de un comunicado. "Su política macroeconómica seria y responsable, junto con la austeridad de sus políticas fiscales, le han permitido consolidarse como un lugar atractivo para la inversión".

España es el segundo inversor en Chile, sólo por detrás de Estados Unidos. En 2010, las exportaciones españolas a Chile aumentaron un 6,1% con respecto a las registradas en 2009, alcanzando los 722 millones de euros (990,5 millones de dólares).

Un total de 1.200 empresas españolas operan en Chile y están presentes en diversos sectores de su economía, principalmente electricidad, agua, gas, comunicaciones y servicios financieros, según datos de la Cámara de Comercio.


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coleccionvinos: Tendencias bien decantadas

06/11/2011

Tendencias bien decantadas

Texto de Rafael Lozano
Fotos de Jordi Play
El vino, expresión de un tiempo y un lugar, muestra también, año tras año, los cambios en los gustos y los modos sociales. El resultado se manifiesta en tendencias como las que recogen las propuestas de los sumilleres del Magazine
Blancos con cuerpo, rosados de nueva generación, tintos de perfil clásico con menos peso de la madera y unos espumosos que ganan adeptos cuanto más crecen en matices son las tendencias más actuales en un mundo del vino que se adapta a los nuevos tiempos con nuevas armas.
La crisis económica no ha acabado con la curiosidad de unos consumidores que en años de más bonanza se habían acostumbrado a explorar los clásicos y probar cosas nuevas. Ahora, si acaso, algunos esos aficionados, cuando van a un restaurante, escogen vinos que pueden acompañar una comida entera sin fallar con ningún plato, y si deciden comer en casa, buscan buenas ofertas en alguna de las tiendas especializadas que siguen apareciendo. O frecuentan nuevas enotecas donde los vinos se sirven por copas, de forma que permite disfrutar del "bueno, bonito y variado" sin arruinarse. 

Por su parte, los bodegueros ajustan los márgenes sin bajar la calidad o lanzan segundas etiquetas para mantener su cuota de mercado sin dañar el prestigio de sus marcas estrella. Y centran su atención en vinos de corte gastronómico, versátiles y compatibles con las nuevas tendencias de la cocina. En esa línea destacan los cavas, que, tras décadas de vivir a la sombra y a remolque del champán, gozan de una madurez que a fuerza de ser reconocida en el exterior está captando en el mercado interior a un público fiel y dispuesto a abrirse a variedades antes casi tabú, como los dulces y los rosados. 

Estas tendencias no han restado empuje a los grandes vinos de siempre. Al contrario, las joyas de las alacenas siguen siendo inspiración y guía para muchos de los nuevos productos y para una generación de enólogos bien formados y viajados, que se nutren de la experiencia previa para concebir sus novedades.

La experiencia es también lo que alimenta el quehacer de los viticultores que se mueven en un entorno amplio que se asocia a la agricultura respetuosa con el entorno. Este universo, que aún resulta confuso para la mayoría de los consumidores, reúne a profesionales que por la madurez de los conceptos han llegado a la conclusión de que para alcanzar la esencia de un vino hay que centrarse en la tierra y volver a prácticas de cultivo y elaboración de otros tiempos, a menudo interpretadas desde un punto de vista actual. Unos por la biodinámica, otros por el rescate de zonas abandonadas, o por la voluntad de no utilizar productos químicos, e incluso regresando a métodos como la fermentación en ánforas o el uso de levaduras indígenas, entre todos están cambiando con sus logros la forma como el sector y el consumidor sensible a la ecología observan la realidad del vino. 

Las cuarenta referencias que siguen, seleccionadas por los sumilleres del Magazine, recogen todas estas tendencias, tanto las que son fruto de la evolución del gusto del consumidor y de la experiencia de los elaboradores como las que responden a la necesidad de adaptarse para sobrevivir, y seguir disfrutando, en tiempos complejos.
[T]TINTO  [B]BLANCO  [R]ROSADO  [C]CAVA  [CH]CHAMPÁN  [D]DULCE  [A]AMONTILLADO

JESÚS SOLANAS
Diez joyas que excitan la emoción desde el primer sorbo. Modelos entre los que hay cavas clásicos de familia y de pago, un paradigma de los jereces y un champán antológico, pero también dos tintos que rompen normas

1- Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2005. [C] Especialmente pensado para el formato mágnum, perfecto para la conservación y la evolución del vino en general y especialmente para los espumosos. Coupage tradicional de las tres uvas blancas del cava, siempre de viñas viejas y propias. Madurez y frescura en magnífica armonía. Fruta nítida y elegantes notas de crianza. La máxima expresión de un cava clásico. No se puede hacer mejor.
Bodega Agustí Torelló Mata. Origen DO Cava. PVP aproximado 38 € (mágnum).

2- Amontillado Cuatro Palmas. [A] Sin parangón en el mundo. Acaso el vino seco cumbre de esa mágica invención del hombre que es el jerez, el amontillado, llevado al extremo de la perfección y en el límite del envejecimiento. A partir de una solera de 1871, y con más de 40 años de crianza dinámica, una joya afilada como un bisturí, un purasangre alado. Para soñar en otra dimensión. Un escalofrío de belleza: el síndrome de Stendhal al primer sorbo.
Bodega González Byass. Origen DO Jerez. PVP aproximado 100 € (50 cl).

3- Turó d'en Mota de Recaredo 2000. [C] Lujoso cava elaborado únicamente a partir de una excepcional viña de xarel·lo plantada en 1940. Más de cien meses de crianza para un producto singular. La culminación del trabajo de dos generaciones de una de las más respetadas familias del cava. La expresión de la cultura de una viña, la sublimación de un paisaje y la interpretación de una añada. Un espumoso de talla internacional, emocionante e irrepetible.
Bodega Mata Casanovas. Origen DO Cava. PVP aproximado 105 €.

4- Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1978. [T] Epítome de la historia del vino clásico de La Rioja y de un estilo, el de los grandes reservas. Mucho más que un vino, el fruto del ingenio del hombre por conseguir algo que le sobrepase y perdure. A sus 33 años todavía este Ygay está vivo, desperezándose después de 216 meses de crianza, aún lejos de alcanzar ese estadio conmovedor y casi inmaterial al que está destinado, el lugar de los vinos tintos venerables. Una fotografía en blanco y negro con un haiku escrito con estilográfica en el dorso.
Bodega Marqués de Murrieta. Origen DOC Rioja. PVP aproximado 150 €.

5- Manuel Raventós i Blanc 2003. [C] Otro magnífico ejemplo de un cava hecho a partir de un viñedo propio y del compromiso de una familia con una tierra y su historia. Reinventando la tradición del cava, un vino muy distinguido y fragante, de aristocrático perfil. Para acompañar todo un ágape, desvelando sus delicados y múltiples matices poco a poco, desde el aperitivo con marisco cocido a una gran ave rellena y asada.
Bodega Josep María Raventós i Blanc. Origen DO Cava. PVP aproximado 40 €.

6- Casta Diva Fondillón 1987. [D] Felipe Gutiérrez es una rara avis en el mundo del vino. Culto y sensible como un poeta y senador romano, corona su trabajo sabio de amante del vino dulce de Alicante con este homenaje al fondillón. Un vino mítico, apreciado por intelectuales y nobles, desde el siglo XV. Con este do de pecho se puede entender el porqué de su fama histórica, pues es, sencillamente, uno de los mejores vinos tintos de postre y meditación del mundo.
Bodega Gutiérrez de la Vega. Origen DO Alicante. PVP aproximado 120 € (50 cl).

7- ÀN Son Negre 2007. [T] Trabajo tozudo de recuperación del paisaje vitivinícola de Felanitx y de la uva balear callet, con la ambición de elaborar un vino mediterráneo contemporáneo y de altos vuelos. El triunfo de lo glocal, rubricado, cada año con una etiqueta distinta, por Miquel Barceló, vecino y amigo de la bodega, en un tinto personalísimo, enérgico y misterioso, universal y de Falanis.
Bodega Àn Negra Viticultors. Origen VT Illes Balears. PVP aproximado 140 €.

8- Terreus Paraje de Cueva Baja 2006. [T] La tempranillo del Duero acariciando el paraíso, de la mano del trabajo discreto, meticuloso y genial de la familia García. Decir que es su vino más emocionante es muchísimo, pues han firmado en los últimos años alguno de los episodios más felices de la enología española. Correosa fibra urdida de excelente uva y barrica, con un ánima dulce y sensual. Para comer y disfrutar, arrollador ahora en su juventud, pero pensado para perdurar y trascender.
Bodega Mauro. Origen VT Castilla y León. PVP aproximado 75 €.

9-  Krug Collection 1981. [CH] El espíritu de una capilla románica en el cuerpo de la más alta catedral gótica, con el corazón de un apartamento de la Bauhaus y el verbo de un poeta barroco. Alta ingeniería enológica sólo posible en la región de Champagne y con el savoir faire de la maison Krug. El mejor de los blancos con alma de tinto, y además con burbujas. Resplandeciente, apabullante, inabarcable, infinito. Un vino para la eternidad.
Bodega Krug. Origen Champagne. PVP aproximado 1.500 € (mágnum).

10- Espectacle 2008. [T] La garnacha confirmada como una de las grandes uvas del mundo, fruto de un terruño excepcional y el trabajo apasionado de unos locos del vino. Excitante y delicado bouquet floral en una pétrea armadura mística de taninos y especias. Distinto, vibrante y refinado. Pocas veces un nombre, espectáculo, define tan bien un producto. Ruidosa ovación y bises. Una orquesta sinfónica y La Fura dels Baus dentro de una botella.
Bodega Spectacle Vins. Origen DO Montsant. PVP aproximado 110 €.

[T]TINTO  [B]BLANCO  [R]ROSADO  [C]CAVA  [CH]CHAMPÁN  [D]DULCE  [A]AMONTILLADO

MAXIMILIANO BAO
Quien busque calidad por un precio ajustado hallará aquí, además, un cava blanco de uvas tintas, otro que gana en expresión al ser decantado, un ribera de cultivo ecológico, una mistela que por su buena acidez sirve de aperitivo y un rioja equilibrado que puede ser un regalo perfecto y económico, entre otras ideas.

1- Juvé & Camps Blanc de Noirs Reserva 2008. [C] Tras la bandera de la pinot noir, la última bendición de Juvé & Camps no esconde una mínima cantidad de xarel·lo, apenas un 10%. Con la unión de ambas y alejado de las notas oxidativas que destacan en otros productos de la firma, elabora un cava de burbuja fina pequeñita e integrada en el conjunto del vino, cítricamente refrescante, con apuntes de bollería, membrillos, manzanas rojas y albaricoques.
Bodega Juvé & Camps. Origen DO Cava. PVP aproximado 15 €.

2- Avan Nacimiento 2009. [T] Estas uvas tintas de viñas alimentadas con infusiones, acostumbradas a todas las inclemencias del tiempo, son frutos vendimiados con una perfecta madurez, de los pocos que se toman el permiso de dominar la crianza en barrica: dejando en un segundo plano los cueros, toffes, canelas, pimientas y regalices, cobran protagonismo los caramelos de violetas y los yogures de frambuesa, con estructura, peso, paso lateral y viveza.
Bodega Juan Manuel Burgos. Origen DO Ribera del Duero. PVP aproximado 10 €.

3- Ángeles de Amaren 2007. [T] Este tinto camina sobre una delgada línea: a un lado, el clasicismo (aun con la carga frutal que posee, la crianza en barrica está presente en los torrefactos, el coco imprescindible y los membrillos confitados a fuego lento con vainillas y troncos de canela); al otro, los taninos maduros, las hojas de naranjo, el largo retrogusto final y un tacto que se regodea en la superficie de la lengua.
Bodega Amaren. Origen DOC Rioja. PVP aproximado 14 €.

4- Rebel·lia 2010. [T] La garnacha tintorera, uva que se caracteriza por tener la pulpa tintada, unida a la bobal y un poco de tempranillo, conforman un vino de capa muy alta que exalta la fruta madura: las mermeladas están acompañadas por algarrobas, y los yogures blancos, por humo, pólvora y tierra mojada. Al degustar, se muestra intenso, equilibradamente amargoso y con una acidez noble y refrescante que facilita notablemente su consumo.
Bodega Andrés Valiente e Hijos. Origen DO Utiel-Requena. PVP aproximado 5 €.

5- Enrique Mendoza Moscatel de La Marina 2010. [D] Deliciosa mistela en la que predominan los lichis, los nísperos y unos limones tan dulces que recuerdan a granizados, flores finas de naranjo y plátanos. Al beberlo sorprende la ausencia del testigo dulzón: la acidez lo suaviza e invita a tomarlo como aperitivo. Todo ello es el resultado del esfuerzo por cuidar y respetar todas las cualidades de la moscatel de Alejandría que puebla los terrenos alicantinos.
Bodega Enrique Mendoza. Origen DO Alicante. PVP aproximado 8 €.

6- Gran Caus Rosado 2010. [R] Carlos Esteva, continuando su línea de calidad, crea un rosado sin barrica de capa alta, con guindas, naranjas, melones que ya olvidaron su época de madurez, merengues, reminiscencias melosas al degustarlo en boca, de tacto graso en forma de confitura de melocotón, perfumes de peritas verdes, brillante. Es la merlot desde otro punto de vista, la merlot en la Tierra de Oz.
Bodega Can Ràfols dels Caus. Origen DO Penedès. PVP aproximado 12 €.

7- Lo Necesario 2007.[T] El cometido de este vino es, con el paso de las añadas, mostrar la bobal con un carácter borgoñés. En su camino, el 2007 combina un tacto sedoso con un tanino noblemente presente, 14,5 grados que descienden notablemente en el 2008, maderas elegantes con mineralidad y mantequillas, nueces, almendras, cueros, barnices y bayas rojas para llegar a los labios pleno y mimoso, delicadamente intenso.
Bodega Viticultores Lo Necesario. Origen DO Valencia. PVP aproximado 14 €.

8- Finca La Emperatriz Terruño 2008. [T] No hablan, escuchan, sienten; no hablan, a veces susurran: así son los viñedos de La Emperatriz, que se expresan en otro lenguaje, con vainillas juguetonas saltando una comba de paja agitada por avellanas, frutos secos que se confunden con el humo de un tabaco rubio, piruletas con pétalos blancos, piedras que fácilmente se mastican y crean tintos carnosos, sabrosos y pacientes.
Bodega Finca La Emperatriz. Origen DOC Rioja. PVP aproximado 15 €.

9- La Perdición 2009.[T] Castellón se reivindica como una tierra más que fértil para vinos golosos y amables al paladar. Entre ellos se encuentra este destacable coupage de cabernet sauvignon, merlot y tempranillo, de nariz madura y torrefactada, con lácticos unidos a vainillas creando helados o junto a cacaos que rememoran chocolates a la francesa; no le faltan un toque de canela, un apunte de ceniza y un mínimo aporte de tanicidad en boca.
Bodega El Plano del Águila. Origen VT Castellón. PVP aproximado 11 €.

10- Alsina & Sardà Gran Reserva 2007. [C] Tras observar un color que empieza a arrimarse a los dorados y una gran intensidad aromática, con puntas evolutivas mezcladas con frescos jazmines, de boca amplia, falta de agresividad, amargosa y carbónica, hay que trasvasar este cava a un decantador que abre la puerta a los melocotones, las manzanas verdes y la cremosidad en boca que apunta incluso dulzor.
Bodega Alsina & Sardà. Origen DO Cava. PVP aproximado 11 €


 

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Rodrigo González Fernández
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Outsourcing, una apuesta por el futuro


Outsourcing, una apuesta por el futuro

OutsourcingLas empresas han encontrado su mejor aliado para ganar competitividad, el outsourcing. La externalización de diferentes servicios de la empresa se ha convertido en una de las mejores estrategias de gestión del momento para aquellas áreas que no sean representativas en el Core Business de la compañía.

En una etapa puntual, sobretodo en épocas de crisis como la actual, las empresas no pueden permitirse un equipo fijo y buscan un servicio temporal y externo. Contratan proveedores que garanticen la adaptación a las necesidades del sector y tengan en cuenta sus posibilidades. Esta externalización permite disponer de una infraestructura que se adapte a las necesidades del negocio en cada momento y mejora la capacidad de respuesta de la compañía frente a los posibles cambios en el mercado.

Pero no es solo una cuestión a nivel empresarial, los clientes también son conscientes de las ventajas y calidad que otorga contar con proveedores especializados. Se pone en manos de especialistas ciertos servicios de una empresa consiguiendo una mayor funcionalidad que se hace evidente en la producción.

En España, aún nos estamos adaptando poco a poco a este tipo de servicio que en otros países más avanzados ya es habitual. Sin embargo según TPI, que mide la evolución internacional del mercado outsourcing, en el tercer trimestre de 2011 estas actividades generaron ya unos ingresos por valor de 25.100 millones de euros. Los proyectos más demandados son los relacionados con la informática y las aplicaciones.

Al principio, el outsourcing tenía como principal objetivo disminuir costes, sin embargo ha pasado a ser un instrumento clave en la estrategia de las compañías gracias a las numerosas ventajas que aporta.

¿Por qué utilizar el outsourcing?

Entre los beneficios que aporta el outsourcing destacamos:

  • Es un sistema más económico que permite la reducción de los gastos fijos y el control de otros gastos que se llevan a cabo en cada campaña o actividad.
  • Porque permite poner en manos de especialistas las tareas difíciles o que quedan fuera del control de una empresa. Esto otorga calidad y credibilidad de cara a los clientes.
  • El personal que lleva las actividades de outsourcing está altamente cualificado para la tarea que desarrollan. Los temas son tratados por especialistas.
  • Al trabajar sobre un área específica la eficiencia es mayor porque centran todas sus actividades al desarrollo de esa área.
  • Gracias a la especialización se puede potenciar los puntos fuertes de la empresa consiguiendo mayor competitividad en el mercado.
  • Permite a la empresa responder con rapidez adaptándose a los cambios.
  • La empresa estará formada con los mejores servicios de información y tecnología.

 

Gemma García

Comunicación Corporativa RMG

Fuente
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GESTION DEL CONOCIMIENTO: Formularan estrategia regional de gestión del conocimiento para investigación e innovación en el agro

Formularan estrategia regional de gestión del conocimiento para investigación e innovación en el agro

Estrategia se enmarca dentro del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnologí­a Agrí­cola.

04/11/2011 (Noticia leida 23 veces)

Los organismos que conforman el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnologí­a Agrí­cola (SICTA) formularan una estrategia regional de gestión del conocimiento, que facilite la investigación y la innovación en la agricultura en la región.

Con este objetivo, representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA) de Centroamérica y México se reunieron en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para trazar las primeras líneas de esta estrategia regional, así como para crear planes de trabajo en gestión del conocimiento para sus organizaciones.
 
"Uno de los componentes del SICTA es la gestión del conocimiento, que se enmarca en la necesidad de que las redes del Sistema accedan, transfieran y hagan útil el conocimiento generado en los esfuerzos por masificar las experiencias de innovación y su inclusión en las cadenas productivas", sostuvo Francisco Enciso, Secretario Ejecutivo del SICTA.
 
En la tarea de crear la estrategia regional, los participantes contaron con la ayuda del especialista internacional en gestión del conocimiento, Edgar Cateriano.
 
"Para que la estrategia funcione es imprescindible que sea impulsada desde las direcciones de los entes involucrados. Este taller denota una seria preocupación por hacer de la gestión del conocimiento parte integral del SICTA", explicó Cateriano.
 
Como parte de los esfuerzos realizados para fortalecer la gestión del conocimiento para la investigación e innovación tecnológica agropecuaria, el Centro Interamericano de Información y Producción Editorial del IICA ha monitoreado los servicios de información de los INIA con el fin de impulsar mejoras.
 
"En materia de gestión del conocimiento uno de componentes más importantes es la gestión de contenidos y de información. Por eso, desde el 2007 hemos evaluado los servicios de información de estos organismos en Centroamérica, República Dominicana y México, analizando variables como la disponibilidad de servicios de información más allá de contenidos propios y la usabilidad, navegabilidad, diseño gráficos y contenidos de los sitios web", comentó Federico Sancho, Jefe del Centro de Interamericano de Información y Producción Editorial.
 
El Sistema de Integración Centroamericano de Tecnologí­a Agrí­cola (SICTA), es el organismo regional creado por el Consejo Agropecuario Centroamericano, en 1996, con el objetivo de contribuir a la integración de la región a través de la promoción del cambio tecnológico en la agricultura.

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Bélgica, Suiza y Noruega son otros destinos de sus exportaciones

Bélgica, Suiza y Noruega son otros destinos de sus exportaciones

Asociación Grupo Fashion exporta su sandía negra sin pepita principalmente a Francia, Alemania e Inglaterra

La Asociación Grupo Fashion es una organización española, la cual se creó en el año 2002 con la idea de agrupar a los productores de sandía negra sin pepita para exportar hacia otros países europeos la producción. Al día de hoy, 24 empresas conforman el Grupo Fashion las cuales se encuentran ubicadas en toda la Costa Mediterránea española.  

La Asociación Grupo Fashion exporta principalmente hacia Francia, Alemania e Inglaterra. Además, envía su fruta hacia Noruega, Suiza y Bélgica; países que están muy interesados  en la sandía sin pepita del Grupo Fashion. En volúmenes de exportación, Grupo Fashion está manejando 60 millones de kilos al año los cuales son producidos entre febrero y octubre. "Para el futuro, esperamos seguir con un crecimiento esperado." Le asegura Enrique Moreno, Coordinador Comercial de la Asociación Grupo Fashion a FreshPlaza.

 "Nuestra sandía es una sandía negra sin pepita y se caracteriza por un sabor tradicional y excelente calidad. Aparte de que todas las empresas asociadas les exigimos que tengan Global Gap, tenemos unos protocolos internos para producción como para comercialización donde podemos cumplir con la calidad que exige cualquier certificación."  Afirma Moreno al referirse a la calidad de la fruta exportada por el Grupo Fashion.

"A pesar de la situación actual económica de los países europeos, AGF ha mantenido su expectativa. Tenemos los mismos niveles de comercialización de los tres últimos anos. Aunque los precios con respecto a los del año pasado han estado un poco más bajos, en relación a otros productos han estado muy por encima." Asegura Enrique Moreno de la Asociación Grupo Fashion al referirse a la situación de AGF en medio de la crisis económica.

La Asociación Grupo Fashion participó éste ano en la Fruit Attraction, así como en las ediciones anteriores del evento.  Fue el espacio perfecto para reunirse con sus clientes actuales y potenciales. 

Para mayor información:

José Enrique Moreno
Coordinador Comercial 
Asociación Grupo Fashion
Tel. +34 620 730 200

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Política agraria octubre de 2011

Política agraria octubre de 2011
04/11/2011


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Este artículo aborda el seminario "Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria", realizado en Coyhaique; la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación; el postnatal para el 100% de las trabajadoras temporeras y la reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino.

Alejandra Aguilar Gorodecki


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BIOCOMBUSTIBLES uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

El uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

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Lo dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe –publicado el pasado uno de noviembre– que se titula "Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Río a Río+20". El informe forma parte de la serie "Perspectivas del medio ambiente mundial-5" (GEO-5) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y evalúa lo sucedido en el planeta entre 1992, año de la Cumbre de la Tierra que acogió Río de Janerio, y la actualidad.

El uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

La serie "Perspectivas..." es definida por la ONU como "la evaluación de referencia de las Naciones Unidas sobre el estado, las tendencias y las perspectivas del ambiente global". El informe GEO-5 completo será lanzado en mayo, un mes antes de la Conferencia Río+20, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Según el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "el informe de indicadores dirige nuestra atención a temas básicos, resaltando desde la rápida acumulación de gases de efecto invernadero hasta la disminución de la biodiversidad y el aumento en un 40% del uso de los recursos naturales, a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional". No obstante, Steiner ha señalado, durante la presentación del informe, que Río+20 puede asegurar, mediante una Economía Verde y la erradicación de la pobreza, "que el Derecho al Desarrollo sea disfrutado por muchos y no por unos pocos". Según la ONU, el informe "Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Río a Río+20" ofrece un amplio rango de información sobre una gran cantidad de temas clave "mediante el uso de datos, gráficas e imágenes satelitales". Los temas que han sido objeto de estudio en el informe del Pnuma son la Población, el Cambio Climático, la Energía, la Eficiencia de Recursos, la Seguridad Alimentaria y Uso de Tierras y el Agua Potable.

Energía
En lo que se refiere a la energía, el informe destaca tres ideas. Una: dando seguimiento a las tendencias energéticas desde 1992, el informe indica que la contribución de la energía renovable (incluyendo la biomasa) al suministro global de energía se situó en un 16%, estimado en 2010. Dos: la energía solar y eólica representaban tan solo un 0,3% de la energía global total. Se puede observar  un mayor reconocimiento de la necesidad de desplazarse hacia soluciones energéticas bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursosa través del aumento del 540% en las inversiones en energía sostenible, entre 2004 y 2010. Y tres: debido a la disminución en los precios de las tecnologías y la adopción de nuevas políticas, el uso de biodiésel como fuente de energía renovable ha aumentado en un 300.000%, el uso de la energía solar ha aumentado en casi un 30.000%, el de energía eólica en un 6.000% y el uso de biocombustibles, en un 3.500%.

Cambio climático
En lo que se refiere al cambio climático, el informe destaca cinco ideas. Una: las emisiones globales de CO2 continúan aumentando debido al uso cada vez mayor de combustibles fósiles, con un 80% de las emisiones globales provenientes de tan solo 19 países. Dos: la cantidad de CO2 por dólar USA de PIB ha caído en un 23% desde 1992, resaltando que está ocurriendo una cierta desvinculación entre el crecimiento económico y el uso de recursos. Tres: casi todos los glaciares montañosos alrededor del mundo se están contrayendo y están perdiendo volumen, con severos impactos sobre el ambiente y el bienestar de los seres humanos. Cuatro: los glaciares en contracción no sólo influyen en el aumento del nivel del mar, sino que también amenazan el bienestar de aproximadamente una sexta parte de la población mundial. Y cinco: el nivel del mar ha estado aumentando a un ritmo promedio de unos 2,5 milímetros por año desde 1992.

La Cumbre de la Tierra en Río
En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como la Cumbre de la Tierra de Río, fue convocada en Río de Janeiro, Brasil, para abordar el estado del medio ambiente y del desarrollo sostenible. La reunión produjo como resultado varios acuerdos importantes, incluyendo la "Agenda 21", un plan de acción adoptado por más de 178 gobiernos para abordar los impactos humanos sobre el ambiente a escalas local, nacional y global, al igual que los tratados clave sobre cambio climático, desertificación y biodiversidad. En junio de 2012, se llevará a cabo la reunión de seguimiento a Rio+20 en Brasil.

Más información
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