no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 01, 2011

EUROPA: Maíz transgénico

Maíz transgénico

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló ayer la moratoria que impedía el cultivo del maíz transgénico MON810 del gigante agroquímico estadounidense Monsanto adoptada por el Gobierno francés en 2008 y cuestionada por la Corte de Justicia europea.

«El Consejo de Estado destaca que el Ministerio de Agricultura no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente», indicó esa instancia en un comunicado.

«En aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del Ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON810 y prohibiendo el cultivo de esas variedades», indicó el Consejo de Estado en su resolución.

Sin embargo, tras difundirse el comunicado del Consejo, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo estar «más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto 810 en Francia». «Estamos estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición», dijo.

El 8 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea había considerado que los Estados «no tienen competencia» para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si «establecen la existencia de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente».

Esa instancia pidió a Francia que revisara su posición, no por cuestiones de fondo, sino por cuestiones de procedimiento, según el abogado Arnaud Gossement, experto en derecho del medio ambiente.

«Recibimos positivamente» la decisión del Consejo de Estado, afirmó la asociación Iniciativas Biotecnologías Vegetales, que reúne a fabricantes de semillas y de productos fitosanitarios, pues considera que «en período de crisis, es necesario que los agricultores dispongan de todas las herramientas necesarias para su competitividad».

La importación y el cultivo del MON810, variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral, fue autorizada en la UE en 1998.

Pero desde hace unos años, Estados miembros de la UE -Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo- aplican una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas, en particular el MON810, símbolo de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

España, en cambio, cultiva decenas de miles de hectáreas de maíz OGM de Monsanto, gigante estadounidense presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y la Argentina. También está en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

Tras la decisión de la Corte de Justicia de la UE, el Gobierno francés advirtió que si se anulaba la moratoria, adoptaría una «nueva cláusula de salvaguarda».

«La pelota está del lado del Gobierno que debe prohibir nuevamente el cultivo del MON810 valiéndose de fundamentos jurídicos adaptados», le recordó ayer la organización ecologista Greenpeace.

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Francia, Greenpeace se preguntó si el presidente francés «Nicolas Sarkozy está dispuesto a asumir la presencia de OGM en nuestros campos y en nuestra mesa».

«Si el Gobierno no hace lo necesario adoptando una nueva prohibición, corremos el riesgo de que los OGM vuelvan a nuestros campos», advirtió Sylvain Tardy, director de Greenpeace en Francia.

En diciembre de 2009 el Alto Consejo de Biotecnologías (HCB), comité científico multidisciplinario creado por el Gobierno francés para evaluar los riesgos y beneficios de las biotecnologías, había indicado que el MON810 presentaba «más inconvenientes que ventajas».

Monsanto, conocido en el mundo por sus semillas transgénicas de maíz, soja y algodón, y también por sus pesticidas como el herbicida Roundup, un glifosato de amplio espectro considerado peligroso para el medio ambiente por las autoridades europeas, anunció en octubre un beneficio neto anual de 1.610 millones de dólares, superior a sus previsiones.

Publicado el: 29 noviembre, 2011 Fuente: AFP  
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo caso de colusión: Piden sancionar a las principales empresas productoras de carne de ave

Nuevo caso de colusión: Piden sancionar a las principales empresas productoras de carne de ave
 
Jueves 1 diciembre 2011 | 16:03
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Comunicado de Prensa •  101visitas

La Fiscalía Nacional Económica dedujo un requerimiento en contra de la empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, por celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo.

Esta colusión consistiría según al FNE en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen.

Señala el requerimiento que, a través de la acción coordinada, las empresas – que concentran más del 90% de la producción nacional – se han coordinado para determinar la oferta del pollo en el país en forma tal de mantener las cuotas de mercado acordadas por el cartel, han logrado que su producción conjunta no difiera sustancialmente de las proyecciones de cantidades a vender en el mercado nacional previamente acordadas, mediante la implementación de ajustes de producción recomendados por la APA.

Es por ello que la Fiscalía Nacional Económica solicita se les ordene el cese inmediato de las prácticas denunciadas; se les prohíba ejecutarlas en el futuro; y se imponga a cada una de las sociedades, por separado, una multa de 30.000 UTA. Respecto de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG solicita se le imponga una multa de 20.000 UTA, además de ordenar su disolución.

El organismo justifica las sanciones en que el beneficio obtenido por la conducta – que llevaría al menos 10 años en ejecución – supera con creces el monto máximo posible de multas aplicables a colusiones, que este tipo conductas son particularmente graves, y que afecta a un producto que forma parte de la canasta básica de consumo de la mayor parte de los hogares, con efectos sociales relevantes.

 
Fuente : Url Corta: http://rbb.cl/1u1c

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sociedad Nacional de Agricultura lanzó su nueva imagen SNA EDUCA

SNA EDUCA
Sociedad Nacional de Agricultura lanzó su nueva imagen SNA EDUCA

Un "nuevo rostro" estrenó este mediodía la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), "brazo educativo" de la Sociedad Nacional de Agricultura. A partir de hoy, la red fundada en 1976 que administra 24 colegios técnicos, ubicados entre Iquique y Coyhaique, se llamará SNA Educa.
El lanzamiento a nivel de la provincia de Curicó, se realizó en dependencias de la Escuela Agrícola Superior de Molina, la que fue encabezada, vía streaming desde Santiago, por el presidente de la federación gremial, Luis Mayol; el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; y el Secretario general de SNA Educa, Arsenio Fernández.

Palabras Autoridades SNA Educa

El presidente de la SNA, Luis Mayol, afirmó que el cambio de imagen ocurre justo en un año en que la educación ha sido uno de los principales temas de la agenda-país. Resaltó además el valor de la formación técnica, modelo de enseñanza que es el motor que impulsa el desarrollo del país, sistema que actualmente alcanza más de doscientos mil alumnos.
Por su parte, el secretario general de SNA Educa, destacó "sentimos un profundo orgullo por la trayectoria realizada; contamos con un currículo pertinente y actualizado en materias técnicas y académicas; estamos vinculados vitalmente con las empresas y realizamos permanentes esfuerzos por ir a la vanguardia profesionalmente en todos los puntos del país".

Modelo SNA Educa en la Provincia de Curicó

La Escuela Agrícola de Molina es uno de los establecimientos que administra, la red SNA Educa, junto a otros 23 establecimientos técnicos, los que entregan educación gratuita a escolares de enseñanza media preferentemente de zonas rurales, en diversas especialidades. En el caso de la Escuela Agrícola Superior de Molina, se imparte la especialidad de Técnico Agropecuario de Nivel Medio, especializado en Vitivinicultura.

Las escuelas son co-dirigidas por consejos empresariales locales, lo que ha permitido que más del 90% de los egresados se inserten en el mercado laboral una vez que egresan. A esto se suma el programa de pasantías y convenios de SNA Educa, en este sentido cabe destacar que, desde el año 2010 alumnos y docentes de la Escuela Agrícola de Molina, han realizado pasantías y pre-practicas, en las regiones de Borgoña y Languedoc-Rosellón, en Francia, junto con ello, se está consolidando un tercer convenio con Nueva Zelandia.

Autoridades locales, destacan cambio de imagen

Claudia Pinochet Castillo, Directora de la Escuela Agrícola Superior de Molina, "Estamos muy contentos de poder heredar en SNA EDUCA, la tradición educativa que tiene Codesser de 35 años de una labor maravillosa, y que ha resultado vital para nuestra gestión educativa" y agrega "es vital trabajar en red con 24 colegios, sumado a la nueva incorporación de una escuela técnica en Isla de Pascua, ya que esto permite a nuestros alumnos hacer pasantías entre establecimientos educacionales, que se especializado en otras áreas productivas".

Finalmente Mario Núñez Ramírez, vicepresidente consejo empresarial que asesora a la Escuela Agrícola de Molina, señaló "Es emocionante ver como esta escuela ha progresado y se ha modernizado. Esto es un hito, hay un cambio de nombre pero hay una continuidad de todo el trabajo que ha hecho la Sociedad Nacional de Agricultura en la educación, de seguir formando buenos técnicos profesionales".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POTRANCA DE VACAMALAL

Campeona Potranca: Vacamalal Rinconada. (Foto: Pablo Pérez Gómez)

 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inician lobby para acelerar obras del embalse La Punilla

Rodrigo González Fernández: tenemos que crear un sistema interconectado de embalses en Chile. Embalsar todas las aguas que llegan al mar

Inician lobby para acelerar obras del embalse La Punilla

 

El embalse La Punilla debe ser una de las obras de magnitud más soñadas por los agricultores de la Provincia de Ñuble, por eso es que los sucesivos anuncios de parte de los sucesivos gobiernos han sido vistos con desconfianza. Son más de 80 años los que esta obra descansa en los sueños del sector, por lo que la celebración prometía ser tremenda cuando por fin se concretaran las fechas del cronograma de su construcción. Nada de eso ocurrió. Es más, las fechas entregadas por el MOP no dejaron contento a nadie. Recién para el 2019 podría verse convertido en realidad el embalse La Punilla, y obvio, la molestia fue global. 

Es por eso que haciéndose cargo de aquel reclamo que tienen gran parte de los agricultores de Ñuble, el diputado Frank Sauerbaum sostuvo una importante reunión ayer en la capital con Mariana Concha, directora nacional de Obras Hidráulicas, epicentro mismo de las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y la repartición que ella representa

Apurar la primera etapa 

En la reunión Sauerbaum expuso la necesidad de acotar los plazos presentados, "para que así logremos en conjunto una finalización pronta de la obra", expresó concluida la misma, agregando puntualmente que "se ha definido el 2019 como fecha tentativa para el embalse, la que si bien es una excelente noticia considerando los más de 80 años que llevan esperando los agricultores del sector, creemos que debe acelerarse para así enfrentar de mejor manera las crisis hídricas venideras", manifestó el parlamentario.

En ese sentido el diputado por el distrito 42 expresó reconocer el ánimo del Gobierno por llevar a cabo la magna obra para Ñuble, pero quiso proponer a la misma directora que "reconociendo la importancia de esta gran obra de riego, que además de beneficiar a 5.000 pequeños agricultores entregará seguridad hídrica a 60 mil hectáreas, por lo mismo le pedí expresamente a la directora nacional avanzar a la brevedad con algunos puntos como la relocalización, expropiación y licitación" apuntó el diputado. Una vez terminada la cita convocada por el parlamentario, Sauerbaum planteó que lo único que desea es que su "solicitud haya sido bien acogida y se estudie la posibilidad de poner el acelerador a fondo con estas temáticas".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desde hoy Cotrisa se encuentra operativa y monitoreando el correcto desarrollo de la temporada del trigo 2011

Desde hoy Cotrisa se encuentra operativa y monitoreando el correcto desarrollo de la temporada del trigo 2011
01/12/2011


o El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se mostró satisfecho con el anuncio ya que permitirá volver a poner a disposición de los productores trigueros una herramienta de monitoreo y control que permitirá intervenir este mercado en caso de ser necesario.

o Para el presente ejercicio, Cotrisa dispondrá de una mayor cantidad de puntos de compra distribuidos en todas las regiones productoras de trigo de manera tal de cubrir la mayor demanda posible. Esto, como uno de los principales aspectos corregidos de la experiencia anterior.

Santiago, 01 de diciembre de 2011.- Con el objetivo de convertirse en una herramienta eficaz en su misión de mantener una adecuada correlación entre el precio interno y el internacional del trigo, el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, le dio hoy el vamos a la operación de Cotrisa para la presente temporada de cosechas. Así, la empresa, que tiene como norte monitorear el mercado del trigo de manera de intervenir su precio en caso de ser necesario, volverá a funcionar respondiendo nuevamente a los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el sector agrícola.

De esta manera, Cotrisa inicia sus operaciones con más de un mes de anticipación respecto del año anterior y prueba de ello es que ya se encuentran definidos los nueve poderes compradores a lo largo y ancho de toda la zona productora de trigo nacional. De esta manera, tanto la empresa como el Ministerio de Agricultura, se encuentran atentos y vigilantes respecto del comportamiento del precio del trigo para así poder actuar en el momento oportuno en caso de que el mercado nacional no refleje el justo precio para el agricultor.

En este sentido, el ministro Galilea se mostró satisfecho con las mejoras implementadas, las que en su conjunto, permitirán que la empresa cumpla un rol mucho más concreto respecto de lo que ocurrió el año anterior. "Para este año y en línea con los compromisos del Presidente Piñera, introdujimos todas las mejoras necesarias que detectamos durante la actuación 2010 de la empresa y en este sentido, estamos muy confiados en que permitirá cumplir los objetivos de su operación, el que no es otro que monitorear los mercados y operar cuando el precio del trigo así lo requiera", señaló el secretario de Estado.

Respecto de los montos disponibles, Galilea fue enfático en sostener que lo verdaderamente importante no es la cantidad de dinero con que cuente la empresa sino, que estos sean suficientes para generar la reacción de los compradores privados y paguen al productor el justo precio, tal como ocurrió la temporada pasada.

Adicionalmente y respecto de los agricultores que podrán acceder a Cotrisa, el Ministro del ramo indicó que se aumenta la cobertura a un mayor número de pequeños agricultores que podrá verse beneficiado de esta programa. Ya no serán solo quienes tengan deudas con el Indap, el universo es mayor y eso permitirá producir un mayor efecto en el mercado interno.

Otro aspecto a destacar es que para la presente temporada, Cotrisa dispuso de una mayor cantidad de puntos de compra distribuidos en todas las regiones productoras de trigo. Lo anterior, a fin de ser capaces de cubrir la mayor demanda posible.

Más información en:Cotrisa
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios de futuros de trigo y maíz

 
Precios de futuros de trigo y maíz
01/12/2011


 
En www.odepa.gob.cl diariamente se publican los precios futuros y fob golfo de trigo y maíz transados en las bolsas de Chicago y Kansas (USA). Esta información se puede descargar en formato Excel.

Más información en: Precios futuros de trigo y maíz
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMBALSES+EMBALSES+EMBALSES ESA ES LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS

Diputado Sauerbaum se reunió con la Directora Nacional de Obras Hidráulicas para acelerar construcción del embalse Punilla Destacado por Prensa RN
Vota este articulo
(0 votos)
Diputado Sauerbaum se reunió con la Directora Nacional de Obras Hidráulicas para acelerar construcción del embalse Punilla

El Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo una reunión con la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, con el fin de solicitar mayor rapidez en la concreción del cronograma propuesto para la construcción del embalse Punilla. En la cita, que fue solicitada por el parlamentario tras conocer el calendario de trabajo del ministerio de Obras Públicas, el parlamentario expuso la necesidad de "acortar los plazos para avanzar prontamente hacia la finalización de la obra".

"Inicialmente se ha definido el 2019 como fecha tentativa para el embalse, la que si bien es una excelente noticia considerando los más de 80 años que llevan esperando los agricultores del sector, creemos que debe acelerarse para así enfrentar de mejor manera las crisis hídricas venideras", señaló Sauerbaum.

Tras lo anterior, el legislador aseveró: "He constatado la voluntad del Gobierno y del Presidente Piñera por sacar adelante este proyecto, reconociendo la importancia de esta gran obra de riego, que además de beneficiar a 5000 pequeños agricultores, entregará seguridad hídrica a 60 mil hectáreas, por lo mismo, le pedí expresamente a la directora nacional, avanzar a la brevedad con algunos puntos como la relocalización, expropiación y licitación".

Al finalizar, el diputado manifestó : "Agradezco el compromiso que han mostrado todas las autoridades competentes, ya que además de estar el ánimo para sacar adelante este proyecto, existe la voluntad política para hacerlo. Espero que nuestra solicitud haya sido bien acogida y se estudie la posibilidad de poner el acelerador a fondo con estas temáticas, para que de esa forma, podamos decir con satisfacción que cumplimos con los pequeños agricultores de la provincia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministerio de Agricultura Lanza Nuevo Seguro Ganadero en Aysén

Ministerio de Agricultura Lanza Nuevo Seguro Ganadero en Aysén

En la imagen: Lanzamiento de la iniciativa piloto en la ciudad de Coyhaique correspondiente a el seguro ganadero para Aysén.

Iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en compañía de los directores nacionales de Indap y SAG, Ricardo Ariztía y Aníbal Ariztía respectivamente, lanzaron en la ciudad de Coyhaique el seguro ganadero para Aysén, iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales, eventos de la naturaleza, entre otros. "Esta iniciativa ha sido esperada por los ganaderos/as de la región, ya que la pérdida de animales por muerte ó enfermedad implica un alto riesgo financiero, que de esta manera los productores y productoras pueden prever", enfatizó el Subsecretario de Agricultura.
Por su parte, el director nacional del Indap señaló, "este instrumento de administración de una parte de los riesgos de producción pecuario bovina se enmarca en el ámbito de la política de gestión de riesgos del negocio de la pequeña agricultura, iniciativa que busca dar confianza y mejorar la productividad de los campos ayseninos, con el fin último de mejorar la calidad de vida las familias que viven en el mundo rural". Igualmente, el productor Julio Mardones, de Cerro Galera enfatizó la importancia de este instrumento para la región, "esta iniciativa me parece que será muy beneficiosa para nosotros los campesinos, ya que es una herramienta de confianza, que nos permite seguir con nuestro negocio de animales", puntualizó.

Seguro Ganadero

Este instrumento, servirá para asegurar ganado bovino regional, que cuenten con dispositivo de identificación individual (DIIO), y que dispongan de un registro demostrable de su manejo sanitario al día."Sin lugar a dudas la Región de Aysén lleva la delantera en materia de trazabilidad y vemos en terreno las ventajas que representa para el productor/a ganadero/a y para la industria este programa, a través del areteo electrónico, siendo esta una tecnología que es de primer nivel mundial", manifestó el Director Nacional del SAG.
Entre las coberturas que tendrá este seguro ganadero se destacan: muerte de animales por enfermedades, accidentes o sacrificios, robo o hurto de ganado bovino asegurado, y también muerte por eventos de la naturaleza, como son erupciones volcánicas, heladas, nieve, entre otros. Cabe destacar, que la actividad agropecuaria de la Región de Aysén, ha ido cambiando en los últimos años, producto de grandes inversiones en adquisición de maquinarias agrícola, habilitación de suelos para uso agrícola, establecimiento de praderas artificiales e incorporación de tecnología de punta en diferentes eslabones de la cadena, siendo este rubro productivo uno de los más importantes de Aysén.
Autor: Redacción


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La gestión del talento en la Tierra de Oz

La gestión del talento en la Tierra de Oz     

Fotograma del filme El Mago de Oz

Fotograma del filme El Mago de Oz (1939)

Cuando pasamos de la talla S a la M en pymes, más valoramos la importancia de la gestión del talento. En Territorio creativo, viviendo los cambios con pasión hoy, es así cuando más valoramos que la formalización de procesos, la selección de los perfiles de quienes integramos una organización (cada uno con sus fortalezas y oportunidades de mejora), y el saber contagiar la cultura corporativa a los nuevos compañeros es clave para la sostenibilidad y que la "magia" no desaparezca.

Con especial atino, Jaime Valverde hacía énfasis en su post "Cómo crear una empresa centrada en cliente" en la necesidad de incluir la 5ª P de "Personas" en la ecuación del marketing. Me permito añadir que, de igual importancia, debemos 'darle' a las "Personas" en lo interno, y darnos cuenta de que todo líder necesita de la siguiente fórmula para el éxito de su aventura: buenas ideas, sensibilidad y valentía… como lo hizo Dorothy en la Tierra de Oz.

Si la cultura viene dada por el conocimiento adquirido y los valores, prácticas y costumbres compartidas, tenemos en los medios sociales una herramienta de gestión para nuestras organizaciones y hacer de su desarrollo un proceso sostenible. Esto nos reportará, como expone la consultora McKinsey en su quinto estudio anual "Cómo las tecnologías sociales extienden la organización", beneficios como el aumento de la velocidad en el acceso al conocimiento y a los expertos, y la reducción de los costes de comunicación.

¿Y cómo logramos crear una cultura así de molona? En mayor o menor medida, necesitamos un poco de cada uno de estos personajes en cada uno de nosotros, usando la plataforma 2.0 que mejor nos venga (pues ellas no son un fin, sino un medio):

  • Dorothy: líderes que sepan sacar lo mejor de sus colaboradores, de entender sus fortalezas y oportunidades de mejora, y acompañarlos en su crecimiento. Están conectados con aquellos (vía redes sociales internas) y dan feedback oportuno sobre qué hacer y cómo hacerlo.
  • Espantapájaro: expertos en el área de negocio y ávidos de conocimiento. Las buenas ideas surgen de saber qué sucede alrededor, de aprender del presente y del pasado para construir el futuro. Tener un funnel de contenidos es importante, así como un sistema para compartir y recuperar esta información de forma ordenada por parte de terceros.
  • Hombre de hojalata: personas con sensibilidad y empatía. Ven las cosas bajo diferentes ópticas, incluyendo la de clientes y compañeros de trabajo; capaces de conectar con las necesidades de los demás, y preguntarse cómo satisfacerlas. Las encuestas son de gran utilidad para contrastar sus supuestos, así como dar espacios para conversar con ellos y escuchar atentamente.
  • León: personas con el coraje de enfrentar los retos, de probar, equivocarse y aprender. Lo incierto representa oportunidades y el cambio, esa inevitable constante que enriquece, favorece la innovación. El beta es constante.

Cada uno de nosotros, como profesionales, deberíamos tener un poco de estos personajes. Claro está, hay quienes se parecerán más a uno que a otro, y estará en nuestra habilidad complementarnos en conseguir esa armonía perfecta. El saber que no hay éxito sin pasión ni razón, y la capacidad de ver más allá de nuestras propias narices. Integrar un verdadero equipo.

Las transformaciones organizacionales más probables para los próximos 3 a 5 años implicarían un mayor aporte del colectivo a la toma de decisiones, con organizaciones cada vez más horizontales en las que prevalecerán la autogestión y la supervisión entre pares. La eficacia de ese aporte residirá en nuestra habilidad para crear organizaciones inteligentes, capaces de escuchar y filtrar el entorno, analizarlo desde múltiples perspectivas y nutrirse del debate de los expertos. Pero esto no sucede con sólo juntar talones tres veces. En el mundo de los negocios, la magia no nace, se hace, y empieza por casa.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social

Jueves 1 de diciembre de 2011 | 05:00

Enrique Manzur

Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social

 

 

En un año convulsionado internamente por las demandas y movilizaciones sociales y externamente por la incertidumbre respecto al futuro de las principales economías mundiales, el lema de ENADE fue: Vox Populi… Vox Dei?...

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra


En un año convulsionado internamente por las demandas y movilizaciones sociales y externamente por la incertidumbre respecto al futuro de las principales economías mundiales, el lema de ENADE fue: Vox Populi… Vox Dei? Con ello, se buscaba clarificar la naturaleza y alcance de los movimientos sociales y su eventual efecto en el modelo de desarrollo de nuestro país. De las diferentes ponencias, se pueden identificar dos interpretaciones o respuestas frente a esta pregunta.

Por una parte, está quienes plantean que la efervescencia social no tiene que ver con la trampa de los ingresos medios (resultado de alcanzar un PIB per cápita de 
US$ 15000) ni con la falta de un buen "relato" para vender el sistema, sino que más bien responde a una profunda y persistente percepción de injusticia, inequidad y abuso de una parte importante de la población. Alguno de los datos para avalar esta tesis son: estamos entre los 20 países más desiguales en distribución de ingreso en el mundo, y sólo el 6% de los chilenos considera que ésta es justa. Además, las personas sienten que los beneficios del crecimiento económico no se traspasan a la mayoría de la población y sus expectativas, respecto al futuro tampoco son muy favorables. Esta desigualdad también se refleja en importantes brechas en calidad y acceso a servicios claves para la población como son educación y salud. En un plano casi anecdótico, el caso "La Polar" representaría el perfecto ejemplo del grado de abuso e indefensión en que se encuentran los segmentos de menores ingresos. La pregunta entonces sería ¿Por qué el descontento se manifestó éste año con tanta fuerza? Y la respuesta, bajo esta tesis, sería el debilitamiento y pérdida de confianza en las instituciones que antes actuaban como agentes garantes y estabilizadores: la Iglesia Católica, los partidos políticos, entre otros. En este contexto, es posible prever demandas por cambios estructurales al sistema.

Por otro lado, la tesis alternativa sugiere que el modelo de libre mercado ha sido exitoso y que las cifras macroeconómicas así lo avalan, muestra de ello es el sostenido crecimiento económico que ha experimentado el país, con una inflación contenida en los rangos establecidos por el Banco Central y un bajo nivel de desempleo. De hecho, de acuerdo a la última encuesta CEP el 77% de los chilenos manifiesta estar muy satisfecho con su vida, 15 puntos más que lo declarado en el 2005. Bajo esta premisa el modelo no está en crisis y el descontento social se produce por la existencia de una brecha entre la generación de un alto nivel de expectativas y la realidad observada. En particular, las movilizaciones y el alto apoyo ciudadano a ellas se debe a problemas evidentes en el sistema educacional pero que no son generalizables. En este escenario los cambios deben apuntar al perfeccionamiento del sistema, asegurando el dinamismo de la economía.

Para el desarrollo de las políticas públicas resultaría clarificador profundizar respecto a si el descontento social se debe a problemas puntuales o representa un cuestionamiento estructural al sistema.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tasa de desocupación disminuyó 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 en doce meses

 

tasa de desocupación disminuyó 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y 0,4 en doce meses

Cae desempleo y se abre debate sobre necesidad de plan especial ante la crisis

Expertos consultados coinciden en que una de las medidas principales del paquete fiscal debería estar orientada hacia la demanda agregada.

 
Por C.T./C.B./R.C.



"Hemos visto un fuerte aumento en la cantidad de asalariados, que son empleos de mejor calidad", afirmó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, luego que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregara los datos de desempleo que mostraron una baja que lo ubicó en 7,2% en el trimestre móvil agosto-octubre. Pese a una gradual desaceleración de la actividad económica local, la cifra resultó ser mejor a la esperada gracias a factores estacionales positivos.

La tasa de desocupación bajó 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior (7,4%) y 0,4 punto porcentual en doce meses, explicadas, según el INE, por la variación positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. 



Plan de contingencia


Tal como lo ha anunciado el ministro Larraín, el gobierno estaría preparando un Plan de Contingencia en caso que la crisis internacional se agrave. Diversos economistas explican cuales tendrían que ser las principales medidas pro empleo que debiera incluir este plan.

El economista Ignacio Larraechea destacó que "hay puntos que no pueden faltar". El primero apunta a crear empleo, para ello, según él se necesita que exista más demanda por empleo y por lo tanto, tienes que generar más demanda del sector productivo". La segunda apunta a mejorar la ejecución presupuestaria, afirma el experto.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, los planes de contingencia "tienen que ser cosas de rápida aprobación y de rápido impacto".

"Las medidas del paquete fiscal deberían estar orientadas a que sean inyecciones que lleguen rápidamente a la demanda agregada, por otro lado, se debería potenciar el seguro de cesantía y además se deben realizar más estímulos de transferencia a la gente que tuvo más problemas en la crisis", agregó.

Para el economista de la Universidad Católica, Rolf Lüders, se debe evitar una caída de la demanda agregada para -en lo posible- mantener los niveles de actividad; flexibilizar el mercado laboral para facilitar la empleabilidad de los adultos; y crear las condiciones necesarias para que un mayor número de mujeres puedan entrar al mercado laboral. "No recurriría a subsidios al empleo, excepto si la crisis se agrava mucho más de lo que hoy en día esperan incluso los más pesimistas", sostuvo.



Mirada política


Para el senador Andrés Zaldívar (DC), "cualquier plan de contingencia debe ser manejando responsablemente los recursos presupuestarios para poder generar mayores condiciones de trabajo, fomentar la actividad y evitar que la recesión golpée sobre todo al trabajo". A juicio del senador Eugenio Tuma (PPD), "lo que hizo la ex presidenta Bachelet permitió enfrentar una buena reactivación en la microeconomía, cuando apoyó bonos especiales para sectores más vulnerables, apoyó a las PYME e incrementó el gasto en Obras Públicas, que fomentaron el empleo".

Desde la Alianza, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), lo importante es tener un abanico amplio de soluciones para enfrentar lo que ocurra con el desempleo. "Buscar con fuerza fortalecer el empleo en las PYME y tener planes de contingencia en las zonas más afectadas por el desempleo que tengan que ver con exportaciones o mundo agrícola donde los planes de empleos de emergencia tengan sentido". En tanto, el senador Carlos Larraín (RN), sostuvo que "siempre hay que cuidar en medio de una crisis el empleo y la mejor manera es cuidando la inversión; hay que estar muy atentos a que el gasto público no ahogue la inversión privada (...) Los empleos de emergencia tienen la gran limitación de ser transitorios y de ser artificiales".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile