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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 02, 2012

MINISTRO DE AGRICULTURA CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA ENFRENTAR PROBLEMA DE ESCASEZ HÍDRICA

La autoridad del Agro sostuvo una reunión con autoridades del mundo público y privado de las regiones más golpeadas por la sequía, con el objetivo de establecer medidas de corto plazo para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados.

La autoridad del Agro sostuvo una reunión con autoridades del mundo público y privado de las regiones más golpeadas por la sequía, con el objetivo de establecer medidas de corto plazo para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados.

La autoridad del Agro sostuvo una reunión con autoridades del mundo público y privado de las regiones más golpeadas por la sequía, con el objetivo de establecer medidas de corto plazo para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados.


 

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Consejo Interregional:
MINISTRO DE AGRICULTURA CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA ENFRENTAR PROBLEMA DE ESCASEZ HÍDRICA

La autoridad del Agro sostuvo una reunión con autoridades del mundo público y privado de las regiones más golpeadas por la sequía, con el objetivo de establecer medidas de corto plazo para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados.

 
Fuente:minagri

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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EMPRESA FAMILIAR El Protocolo en la Empresa de Familia

El Protocolo en la Empresa de Familia

| Dr. Leonardo J. Glikin|
 

Cuando se habla de protocolo inmediatemente pensamos en reglas de etiqueta para desenvolvernos en sociedad. Pero acá nos vamos a referir al protocolo como los acuerdos a que llegan las empresas de familia para poder llevar adelante la empresa.

El Protocolo forma parte de la agenda de muchas empresas, especialmente de familia, que deciden encararlo para organizarse en función del futuro. ¿Cuál es su verdadero valor, para la empresa y la familia?

Hace pocos años, hablar de un protocolo empresario-familiar era internarse en el campo de lo desconocido. No existía, prácticamente, ningún texto argentino, en las áreas del Derecho o las Ciencias Económicas, que aludiera al Protocolo. Para saber algo de él, había que buscar referencias en Internet y en la literatura especializada en habla inglesa, lo que se tornaba más difícil dado que la traducción no era textual, sino conceptual: lo que en estos lares se llama "Protocolo", en Estados Unidos se conoce más frecuentemente por "Family Constitution", o sea, Constitución Familiar.

A partir de charlas, seminarios, artículos académicos y de difusión, y esporádicas menciones periodísticas, el Protocolo fue convirtiéndose en un instrumento prestigioso, de cuya existencia ya saben muchos empresarios, y sus respectivos asesores. Sin embargo, aunque hayan escuchado o leído algo acerca del Protocolo, no todos saben cuál es su verdadero valor.

 

¿Qué es, exactamente, un PROTOCOLO?

El Protocolo es un conjunto de acuerdos a los que arriban los actuales titulares de una empresa (sea una empresa de familia, o una empresa de socios no familiares con vocación de trascendencia), y los integrantes de sus respectivas familias, a fin de establecer algunas de las siguientes cuestiones:

» Pautas para el ingreso, permanencia en la empresa y egreso, de los miembros de la familia.
Esto implica definir la edad mínima (y máxima) para el ingreso de familiares; si existe, o no, igualdad en los criterios para el ingreso de integrantes de la familia y no familiares; cuál es el plan de carrera exigible; quién y cómo evalúa el desempeño de los familiares; si los familiares deben "empezar de abajo" o, por el contrario, sólo pueden entrar en la empresa en puestos calificados; si habrá alguna restricción para el reingreso de los familiares que hayan interrumpido su participación en la empresa por razones que los demás integrantes no consideren justificadas; el derecho de los parientes políticos a ingresar en la empresa o, por el contrario, la decisión de que ellos no se desempeñarán en la empresa.

» Mecanismos para la participación de los familiares en la toma de decisiones.
En muchos casos, la decisión de que los familiares sean los sucesores en la empresa obliga a prepararlos. Esa preparación no puede ser sólo teórica, sino que debe venir acompañada con la posibilidad de ser testigo y practicar en los procesos de decisión. Por esa razón, se organizan estamentos, como por ejemplo, una Mesa de Dirección, para dar lugar a la participación de familiares, y guiarlos durante un tiempo determinado, a fin de que se formen en las funciones de dirección que deberán ejercer en el futuro.

» Requisitos para integrar la Dirección de la Empresa.
Al establecerse cuáles son los requisitos de formación, antigüedad, compromiso, edad, experiencia, para integrarse a la dirección, se satisfacen varios objetivos al mismo tiempo. Por una parte, se establecen normas igualitarias que permitirán que todos gocen de las mismas posibilidades. Por otra parte, se reflexiona acerca de cuál es la Dirección deseable para la empresa en el futuro, lo que, a su vez, constituye un hito para empezar a mejorar la dirección presente.

» Criterios de retribuciones.
Es necesario definir la política de retribución en la empresa familiar. ¿Los miembros de la familia deben ganar lo mismo que los no familiares que se desempeñan en un puesto similar? ¿O se les debe pagar más, como una forma de hacerles saber que los actuales titulares los tienen especialmente en cuenta?
¿O deben ganar en función de sus necesidades económicas?
¿O deben ganar menos de lo que ganaría un ajeno a la familia, porque se espera de ellos que demuestren su compromiso y su sacrificio, de la misma forma que se sacrificaron las generaciones anteriores?

» Pautas para el traspaso del poder en la empresa.
Esto significa definir qué se espera de los integrantes de la familia, a nivel de rendimiento, compromiso y conocimiento, para poder considerar que están en condiciones de recibir el poder, lo que, en muchos casos, también significa que quien o quienes lo ejercen actualmente, habrán de resignarlo.

Muchas veces, este proceso es paulatino, y se puede cumplir sobre la base de establecer el modo en que la antigua dirección va a seguir ligada a la empresa: qué informes es necesario presentarles, con qué frecuencia, y cuáles son los ámbitos de intercambio de información y de toma de decisiones, que abarca a la generación saliente y a la generación entrante.
También es posible definir en el Protocolo quiénes se harán cargo de la empresa, en caso de que los integrantes de la familia no estén en condiciones de hacerlo.

» Establecimiento de un ámbito de participación familiar.
No todos los miembros de la familia trabajan actualmente en la empresa, o forman parte de su dirección, y es posible que muchos de ellos no se lo planteen como una alternativa a futuro.

Sin embargo, en una empresa de familia o de socios no familiares con vocación de permanencia en el tiempo, tarde o temprano los integrantes de la familia van a tener un interés propio (aunque más no sea como accionistas) en el desarrollo de la empresa, en su consolidación y en su éxito.

Por eso, resulta conveniente establecer, desde una etapa incipiente de la organización, un mecanismo para poder escuchar a todos los integrantes de la familia. Ese mecanismo se llama, habitualmente, Consejo de Familia, pero también se lo conoce como Junta de Familia o Comité Familiar. En infinidad de situaciones, el Consejo de Familia permite plantear problemáticas que, de lo contrario, quedarían postergadas, por no existir un ámbito en el cual tratarlas.

» Mecanismos para la prevención y resolución de conflictos.
En toda empresa Pyme, un conflicto entre sus integrantes puede ser devastador para la propia empresa. Simplemente, pensar en que las personas más importantes se embanderen con una de las partes en conflicto (y, consecuentemente, que desconozcan el poder o la autoridad de las otras partes), que se formen camarillas en la empresa, que uno de los socios amenace con ventilar cuestiones privadas de los otros socios, o cuestiones reservadas de la empresa, son hipótesis de una gravedad tal, que resulta necesario y conveniente evitar su ocurrencia, a través de fijar mecanismos para prevenir y para resolver conflictos de manera alternativa.

Así, mediante el Protocolo Empresario-Familiar, es posible acordar mecanismos alternativos, que permitan una solución ágil y rápida, evitando, en consecuencia, los costos y los tiempos de la Justicia tradicional.

» Pautas para el retiro de dividendos, la reinversión, retribución al Directorio.
En el Protocolo se deja establecido un criterio respecto de la reinversión de utilidades, lo que permite evitar que se desaten conflictos entre quienes quieren un mayor reparto (incluso, a veces, dañando la sustentabilidad de la empresa) y quienes prefieren privarse del reparto con tal de hacer la empresa más sólida y más grande (afectando, en muchos casos, las expectativas de los socios, que desearían obtener mayores ganancias). Al establecerse, también, la pauta general de retribución al Directorio, se fija una filosofía de funcionamiento, que permite contar con reglas claras.

Conclusiones

En la próxima nota vamos a seguir con el tema y comentaremos sobre el valor del protocolo en la empresa de familia.

¿Tienes una empresa de familia? Por favor comparte tus ideas debajo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Ministro de Agricultura Conformó Mesa de Trabajo Para Enfrentar Sequía


Luis Mayol informó un posible bombardeo de nubes, el que podría aumentar las precipitaciones entre un 15% y 30%, dependiendo de las condiciones climáticas.

Con el objetivo de coordinar propuestas y establecer medidas de acción al corto plazo, para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados por la escasez hídrica que impacta en mayor medida a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó una reunión con los intendentes y seremis del ramo de dichas zonas, autoridades de gobierno, representantes del mundo minero, sanitario, agrícola y parlamentarios.
Como medida principal, se estableció la creación de una mesa de trabajo, denominada "Consejo Interregional de Emergencia Hídrica", con el objetivo de tomar las acciones que sean necesarias para paliar el difícil momento en el que se encuentra el sector. Entre ellas, se destaca el posible bombardeo de nubes el que, a juicio de Mayol, podría aumentar las precipitaciones entre un 15% y 30% dependiendo de las condiciones climáticas.
"La idea es que en base a este método, se pueda producir lluvia artificial, dado que los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son muy alentadores.  Ya existe experiencia en esta materia en naciones como EE.UU., Israel, China y Venezuela". Asimismo, la autoridad recalcó que se espera estar operativo con este sistema de bombardeo para el mes de mayo, ya que es necesario contar con los requisitos óptimos para su ejecución, como por ejemplo, las condiciones climáticas adecuadas.


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Evaluación de Gobierno Enero 2012

Evaluación de Gobierno Enero 2012

El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%

• El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%.
• Es la primera vez, desde junio de 2011, que la desaprobación disminuye del 60%.
• El gobierno, por su parte, alcanza una aprobación de 35% en enero y una desaprobación del 59%.
• Se mantienen como áreas de gestión mejor evaluadas las Relaciones Internacionales (62%), Economía (47%) y  Empleo (45%). 
• La ministra Schmidt (Sernam) y el ministro Allamand (Defensa) encabezan la lista de los ministros mejor evaluados de gabinete con 78% y 77% de aprobación, respectivamente.

Bastante estabilidad muestra el nivel de aprobación al presidente Piñera en los últimos 3 meses. El mandatario comienza el año 2012 con un 33% de aprobación (34% en diciembre último) y una desaprobación del 57%. Esta última cifra, sin embargo, cae 3 puntos respecto a diciembre, siendo la primera vez desde junio de 2011 en que la desaprobación desciende del nivel del 60%.  Cabe recordar que, en su peor momento, Agosto del año pasado, la desaprobación se empinó hasta el 68%

El gobierno por su parte comienza el 2012 con una aprobación de 35% y una desaprobación del 59%.

La mayoría de los atributos presidenciales también muestran estabilidad respecto a las últimas dos mediciones.  "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se ubica en primer lugar con 57% de evaluaciones positivas seguido por "activo y enérgico" con 55%. El tercer atributo mejor evaluado del presidente es su "capacidad para solucionar problemas del país" que sube significativamente a 54% de evaluaciones positivas (era de 50% en diciembre). 
En el otro extremo de la lista, se encuentran los atributos presidenciales de "genera confianza" con 38%, "es creíble" también con 38% y "querido por los chilenos" con 36%.

Áreas de Gestión

Las "relaciones internacionales" se mantienen en enero como el área de gestión mejor evaluada, con 62% de aprobación, a pesar de que se observa una caída de 7 puntos respecto al mes anterior. Le sigue  la "economía" con 47%, área en que ahora son más los que aprueban que los que reprueban.  Un poco más abajo se sitúa  el "empleo" con 45%.

El área de "salud" cae 5 puntos y queda con 35% de aprobación. El transporte público mantiene estable su aprobación respecto a la medición de noviembre de 2011, ahora un 31% aprueba esta materia. Sin embargo, se observan diferencias importantes en el tema de transporte público entre Santiago y las regiones. En regiones, la aprobación llega al 38% siendo su mejor evaluación desde noviembre de 2010. En Santiago, en cambio, la aprobación sólo llega al 21%.

Cierran la lista de áreas de gestión la "educación" con 24% de aprobación y la delincuencia con 18% de aprobación.

Evaluación del Gabinete

Gran parte del gabinete ministerial ya supera el 40% de conocimiento ciudadano, destacando el alto conocimiento que obtiene, en su primera evaluación, el nuevo titular de Educación Harald Beyer,  quien alcanza el 48%. El ministro de vivienda, Rodrigo Perez, también llega en este mes al 40% de conocimiento ciudadano.

En enero 2012 se destaca el alto nivel de aprobación del gabinete ministerial. La ministra Carolina Schmidt del Sernam se mantiene como la mejor evaluada con 78% de aprobación, seguida de cerca por Andrés Allamand de Defensa con 77%. En tercer lugar se ubica la ministra Matthei de Trabajo con 74%, quien sube 5 puntos respecto a diciembre (69%), su mejor aprobación desde que asumió  como ministra.
 
El ministro Rodrigo Perez, obtiene un 51% de aprobación, en tanto que el recién llegado Ministro Harald Beyer, en educación, es aprobado sólo por un 30%.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

Las evaluaciones de las instituciones y coaliciones políticas no presentan grandes variaciones en relación a los estudios pasados y mantienen su tendencia negativa.

En cuanto al nivel de identificación, un 33% declaró identificarse con el actual gobierno (cifra que coincide con su aprobación). En contraste, un 35% declaró identificarse como oposición al gobierno. Estos resultados no muestran variaciones significativas respecto a   diciembre.

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene estable respecto a noviembre y diciembre pasados. Un 29% aprueba su gestión y un 58% la rechaza.

Por su parte, la Concertación presenta una cierta mejoría respecto a sus últimas mediciones. Un 20% aprueba su gestión, 4 puntos más que en diciembre último (16%). En tanto la desaprobación disminuye de 72% a 69%.

Las evaluaciones al Congreso muestran pocas variaciones, confirmándose la mirada negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de esta institución.  Un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados (era 18% en diciembre) y un 62% la desaprueba (68% en diciembre). La aprobación del Senado llega a 25% (22% en diciembre) y la desaprobación  es de 60% (64% en diciembre).


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