no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 11, 2012

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

POR SOLEDAD TEIXIDÓ
 

 
Hoy en Chile –y por el contexto internacional que se vive-, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no debiera ser tomada por ninguna empresa a la ligera, ya que el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y por supuesto con sus trabajadores y proveedores, no es sólo una obligación ética si no, una forma moderna y sostenible de gestionar los negocios. En nuestro país son hoy las empresas las principales generadoras de empleo y motores de desarrollo, siendo actores relevantes de la construcción de la realidad nacional, la cual deben procurar mejorar, velando por un desarrollo humano sostenible.

Para generar empresas altamente responsables es necesario, sin duda, contar con un modelo de gestión que considere una perspectiva integral, coherente e innovadora de las diferentes dimensiones que abarca la empresa del siglo XXI. Conocer este modelo, aplicarlo y evaluarlo es fundamental, ya que la implementación de políticas consistentes de RSE generan una serie de beneficios que aportan a la sostenibilidad y rentabilidad responsable del negocio. Algunos de estos beneficios son;

Tener una gestión responsable en temas éticos y de transparencia al interior de la empresa, generando un lenguaje y comportamiento común entre los miembros de la compañía.

Generar marcos éticos que disminuyen la incertidumbre respecto de cómo actuar frente a determinadas situaciones de conflicto de interés.

Elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores, al dotar de sentido el trabajo diario de ellos.

Propiciar un mejor clima interno por el fomento de las adecuadas relaciones laborales.


Incrementar el compromiso de los empleados con la empresa, disminuyendo la rotación, ya que éstos perciben que ocupan un lugar relevante en los ámbitos de gestión de la organización.

Atraer el talento, al ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Fidelizar al cliente, por ejemplo a través de un buen sistema de atención de reclamos, y ofreciendo un eficiente servicio.

Fortalecer la reputación corporativa de la empresa, en un mercado altamente competitivo.

Mejorar las relaciones con los proveedores, enfocándose en la relación a largo plazo, y la generación de una cadena de valor sustentable.

Hacer posible contar con una cadena de valor más preparada, lo que impacta positivamente en la entrega de mejores productos y/o servicios.


Permitir optimizar la utilización de recursos en iniciativas sociales que sean sustentables, generando impacto social, impacto económico, sustentabilidad y empoderamiento.

Reducir costos en la empresa en su funcionamiento y maximizar la eficiencia de los recursos como energía, agua, etc.

Contribuir a la construcción de una sociedad ambientalmente más responsable, al promover prácticas en los diferentes públicos de interés, como clientes, público interno, comunidad y proveedores.

Preparar a la empresa frente a una regulación ambiental más estricta.


Es importante considerar que un modelo de gestión no se agota aquí, ya que toda gestión necesita de consistentes mecanismos de evaluación que permitan medir y registrar cada paso que la empresa dé hacia una gestión responsable y sustentable, de manera de poder desarrollar estrategias de mejoramiento continuo.

Para poder evaluar esta gestión es que por séptimo año consecutivo PROhumana ha decidido realizar el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011, una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide el desarrollo integral de la RSE al interior de las empresas.

Es importante señalar que este Ranking en sus seis versiones anteriores ha evaluado a más de 235 empresas llegando a encuestar a un total aproximado de 60.000 trabajadores, convirtiéndolo así en la iniciativa de mayor impacto de medición de políticas y prácticas de RSE en las empresas chilenas.

Si quieres conocer más de PROhumana no dudes visitar http://www.prohumana.cl/ y para más información del Ranking visita http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

Por: PROhumana 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Macroeconomía y agricultura de marzo 2012

Macroeconomía y agricultura de marzo 2012
11/04/2012





Las contradictorias señales que llegan desde los mercados internacionales, tanto de oriente como de occidente, como son la rebaja de las expectativas de crecimiento de la economía de China, por un lado, y los positivos datos económicos que se empiezan a conocer desde EE.UU., entre otros, permitirían aventurar, sin embargo, que a nivel global se observará cierta estabilidad que debería ser favorable para las exportaciones silvoagropecuarias, especialmente las alimentarias, en un escenario de migración de precios hacia niveles más altos.

Alfonso Traub Ramos            

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aceite de oliva chileno busca replicar el modelo del vino y convertirse en una "marca"

Aceite de oliva chileno busca replicar el modelo del vino y convertirse en una "marca"

Enviar a un amigoEnviar a un Amigo | Compartir en : | | |Volver
Publicada el 11/04/2012
6.700 toneladas de aceite de oliva exportó Chile en 2011. La cifra equivale a US$ 24.284.081. Los principales destinos fueron EE.UU. (37%) e Italia (29%).

Por estos días, en Estados Unidos están en plena discusión acerca de la calidad del aceite de oliva que consumen. Es justamente esa coyuntura la que está aprovechando la asociación de aceite de oliva Chile Oliva para lanzar su campaña de promoción "How Virgin is Your Extra Virgin?" (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), que pretende posicionar al aceite chileno en el mercado estadounidense. "Estamos tratando de hacer algo parecido a lo que se ha hecho con el vino. Esta es una campaña genérica que busca potenciar a Chile como un productor relevante en el espectro internacional", sostiene Arturo Leiva, presidente de Chile Oliva.

La campaña -que cuenta con un presupuesto de US$ 2 millones aportado por el programa Marcas Sectoriales de ProChile- está enfocada a los consumidores de perfil más gourmet en Estados Unidos, país que con importaciones de más de US$ 1.300 millones tiene el mercado más grande del mundo. La estrategia considera la presencia de las distintas marcas de aceite de oliva chilenos en distintas ferias de comidas, entre las que se cuentan eventos en Boston, Nueva York, San Francisco y Miami. "Hoy nuestras exportaciones a Estados Unidos no superan los US$ 10 millones y nuestra idea es, por lo menos, duplicar esa cifra", añade Leiva.

Según datos de ProChile, las exportaciones de aceite de oliva chilenas aumentaron 1.000% en toneladas entre 2007 y 2011, mientras que el tamaño total de los huertos se ha quintuplicado desde 2005. Los intentos por posicionar al aceite chileno en el mundo se están viendo reforzados por el buen desempeño que el producto está teniendo. Así, por ejemplo, aceites locales han ganado premios en importantes certámenes como el Sol de Oro de Verona, o en el influyente Flos Olei.

Fuente: El Mercurio


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS CHILENOS Y EL CHOCOLATE Chilenos son los segundos mayores consumidores de chocolate de Latinoamérica

Chilenos son los segundos mayores consumidores de chocolate de Latinoamérica


Durante 2011, los supermercados movieron el 36,3% de las ventas de este producto, aunque durante el período previo a Pascua de Resurrección, el canal de tiendas tradicionales puede alcanzar el 45% del total de comercializaciones.

Chile es el segundo mayor consumidor de chocolate en Latinoamérica con 2,8 kilos per cápita, superado solamente por Argentina, que llega a los 3 kilos per cápita, según cifras de Euromonitor International.

En comparación, el mayor consumidor del mundo el año pasado fue el Reino Unido, que alcanzó 11,1 kilos por persona. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Europa representa más del 40% del consumo global de cacao.

El 2011 los chilenos comieron cerca de 48 mil toneladas de chocolate, tres mil de las cuales correspondieron a la celebración de la Pascua de Resurrección. Según indicaron en Carozzi, que comercializa este tipo de productos a través de sus marcas Costa y Ambrosoli, "las ventas de Pascua de Resurrección, en especial la venta de chocolates para esta fecha, representa aproximadamente un 7% del volumen total del mercado de chocolates. Sin embargo, esta cifra es mayor si nos referimos a la facturación, ya que estos son productos de mayor valor agregado".

De acuerdo a las estadísticas del Portal Comex de la Cámara de Comercio de Santiago, las importaciones chilenas de chocolates alcanzaron los US$36,3 millones en 2011. Un factor interesante es que, la baja de un 29% de las importaciones de huevitos y conejos de chocolate sería consecuencia, según el organismo, de una mayor producción local.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile, país invitado en la XXVII Exhibición de Enganches de la Feria

Sevilla



Chile, país invitado en la XXVII Exhibición de Enganches de la Feria

El pregonero del Paseo de Caballos por el real será el presentador de TV Juan y Medio

Día 11/04/2012

El domingo 22 de abril se celebrará la XXVII Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Este año, la exhibición contará como país invitado de honor a Chile —representado por su embajador en España, Sergio Romero Pizarro, y el canciller de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno— y por ello en la exhibición habrá un espectáculo ecuestre de aquel país. Además, está previsto que dentro de las actividades que se celebren en torno a la exhibición también participe el grupo musical chileno «Huasos quincheros».

La exhibición de enganches reune a los mejores coches de caballo de la Feria y se ha convertido en un evento turístico más, por cómo transforma el entorno del Arenal con su alegría y colorido. En él participan carruajes fundamentalmente de Andalucía, pero también de otras regiones españolas. Lo hacen en varias modalidades: servicio público, mular (troncos, trensillos, cuartas, medias potencias y cinco a la larga), limoneras, troncos, tandem y tridem, tresillos y potencias, cuartas, medias potencia y cinco a la larga. Los ganadores del concurso, además del premio y el reconocimiento que supone, tienen como aliciente que el Ayuntamiento les otorga una placa especial que les permite circular por el real de la Feria todos los días, sin las restricciones que tienen los demás y que hacen que un día circulen los enganches de matrícula terminada en número par y otro las acabadas en impar.

Como adelanto a la exhibición, el sábado 21 se celebrará el Pregón del Paseo de Caballos y Enganches por el real de la Feria, este año a cargo del presentador Juan y Medio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile