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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 06, 2012

La peor sequía en 50 años en EEUU amenaza los precios mundiales de alimentos

La peor sequía en 50 años en EEUU amenaza los precios mundiales de alimentos

06/08/2012 EFE

Jairo Mejía

Washington, 6 ago (EFECOM).- La mayor sequía en Estados Unidos en más de 50 años amenaza con disparar los precios de la cesta de la compra, pone en cuestión la viabilidad de los biocombustibles y revela el impacto climático en la seguridad alimentaria.

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas y tallos escuálidos inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que amenazan con disparar los precios no solo en EE.UU., sino al nivel mundial.

Estados Unidos, el primer productor mundial de maíz, seguido de China y Brasil, se encuentra ante un año nefasto para las cosechas debido a una sequía que se ha centrado en los estados agrícolas y que afecta al 88 por ciento del maíz y el 77 por ciento de la soja.

"La situación es muy grave en lugares como Illinois, que ha recibido algo de lluvia por fin, aunque probablemente el precio del maíz seguirá subiendo", indicó a Efe Garry Niemeyer, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

Niemeyer señaló que los problemas de producción en Estados Unidos también suponen una oportunidad para agricultores en México y América del Sur, que podrán ayudar a equilibrar los precios del cereal más producido del mundo y clave en el establecimiento de precios a nivel mundial.

La sequía, extrema en estados como Indiana e Illinois, y que ha encarecido los precios del maíz en hasta un 50 por ciento, ha hecho replantear también el uso de este cereal para producir etanol, un biocombustible, en el que se consume el 40 por ciento de la producción, mientras que el resto se dedica a alimentar ganado.

Según Randy Spork, presidente electo de la Asociación Nacional de Productores del Porcino, esta semana ganaderos como él ya están experimentando un aumento del precio de los piensos para sus piaras, y la principal preocupación es que los insumos escaseen y "los consumidores no estén dispuestos a pagar los precios finales".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que los precios de la carne de ternera subirán este año entre un 4 y 5 por ciento debido a la sequía, mientras que los del cerdo, pollo, leche y huevos lo harán en un porcentaje similar.

Esto se debe, según explica Niemeyer, a que el maíz afectado es el utilizado para ganadería y bicombustibles, no el maíz dulce para consumo humano, que se recogió el mes pasado y que registró récord de producción.

Neimeyer negó en declaraciones a Efe que la demanda de maíz de la industria de bioetanol vaya a tener un impacto decisivo en la subida de los precios del maíz, un año en el que se alcanzó el récord desde 1936 de acres dedicados a la plantación de esta gramínea.

En su opinión, el sector de biocombustibles es "muy flexible y tiene excedentes que permiten que mitiguen el impacto en los precios en este año de sequías", algo que no comparten los ganaderos.

Spronk cree que es necesario que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) conceda una moratoria en la venta de maíz para bioenergía de manera que se reduzcan las presiones sobre el precio de los alimentos.

Las asociaciones de ganaderos de todo el país están pidiendo que se reduzca o cancele temporalmente el mandato federal que obliga a dedicar una parte de la producción de maíz a biocombustibles y se moderen así los precios, cuyo impacto puede afectar a los precios de la cesta de la compra fuera de Estados Unidos.

Ya en 2008, los subsidios para fomentar la venta de maíz para biocombustible y la especulación empujaron al alza los precios a nivel mundial, con un impacto en la seguridad alimentaria de países como México, Haití o Bangladesh.

Otra de las preguntas que ha motivado esta sequía, a la que por el momento no se le ve el fin, es si el cambio climático está afectando a la agricultura y obliga a repensar el uso de recursos tan básicos como el agua.

Según la profesora Virginia Burkett, jefa del departamento sobre cambio climático y uso de la tierra del Servicio Geológico de EE.UU. esta sequía se debe "a una combinación a los ciclos climáticos habituales amplificados por el calentamiento global".

"Falta conocer datos más a largo plazo, pero está claro que el calentamiento global está provocando cambios en los ciclos que afectan a la agricultura, algo que ya se está viendo en otras partes del mundo", advirtió Burkett. EFECOM


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SUS PROPIEDADES ESTÁN SIENDO EXPLOTADAS EN DIVERSAS ÁREAS Diversificación de usos de la palta permite a Chile explorar nuevos nichos de mercado Proyectos públicos y privados están permitiendo otorgarle valor agregado a este fruto.   Por A.Clavería

SUS PROPIEDADES ESTÁN SIENDO EXPLOTADAS EN DIVERSAS ÁREAS


Diversificación de usos de la palta permite a Chile explorar nuevos nichos de mercado

Proyectos públicos y privados están permitiendo otorgarle valor agregado a este fruto.

 

Por A.Clavería y S.Vega



Tradicionalmente, la palta que se produce en Chile está orientada a la venta y consumo del fruto fresco. Sus reconocidas propiedades -es la fruta que contiene más vitamina E, tiene 12 de las 13 vitaminas que existen y sus grasas insaturadas disminuyen el colesterol-, sumadas a la buena calidad de la producción local, han impulsado el crecimiento de esta industria que sólo en 2011 produjo más de 156 mil toneladas, de las que el 65% tuvo como destino la exportación. 


Ante este escenario, no es de extrañar que los paltos sean actualmente uno de los tres árboles frutales más importantes del país, representando el 13% de las hectáreas plantadas en fruticultura, con plantaciones que aumentaron 61% entre 2000 y 2011.

Es este aumento de la producción lo que ha motivado tanto al sector público como privado a desarrollar proyectos que otorguen un uso alternativo a la palta y entreguen valor agregado a este fruto, que hoy representa el 5% de las exportaciones nacionales de fruta fresca.

"A raíz del incremento se han desarrollado algunos usos alternativos para la palta, orientados principalmente a consumo comestible, pero los volúmenes involucrados son aún muy reducidos para ser relevantes para los productores", dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Según el secretario de Estado, si bien estas alternativas de valor agregado se encuentran, en general, con la dificultad de los altos precios que exhibe este fruto en el mercado, se están realizando esfuerzos por promover este tipo de iniciativas tanto en Chile como en el extranjero. 

Por ejemplo el aceite de palta, empleado principalmente en la industria cosmética y alimenticia, "aunque es un producto poco conocido y que ha tenido un lento desarrollo, se está abriendo al mundo a través de una fuerte campaña promocional, parte de la cual se ha estado llevando a cabo en EEUU", explica Mayol. 



Apoyo estatal


Actualmente, la venta de aceite de palta extra virgen para uso cosmético mueve a nivel mundial unos US$ 250 mil millones anuales, de los cuales US$ 23.100 millones pertenecen a la cosmética natural.

Es por ello que ProChile está impulsando a que empresas que elaboran este tipo de productos, se muestren en el extranjero y generen interés en potenciales clientes europeos y asiáticos. 

"Creemos que esta nueva alternativa de productos cosméticos tendrá una muy buena recepción a nivel internacional, dado que la palta chilena ya es reconocida en los mercadados de Europa y Asia como un producto de calidad, traspasando este atributo a cosméticos naturales que tienen a este producto como principal componente", dice Carmen Gloria Cerda, jefa del Departamento de Industria de ProChile. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de INIA La Cruz (ubicado en la Región de Valparaíso), está destinando parte de su presupuesto anual, que este año bordeó los
$ 12.500 millones, para el financiamiento de iniciativas que impulsen nuevos usos de este fruto. 

En ese sentido, Fernando Rodríguez, director de INIA La Cruz, explica que cuando "empezamos a trabajar este tema se pensaron muchas alternativas: alimentos especiales para enfermos de hospitales, cosméticos y comida gourmet con propiedades funcionales para la salud". Finalmente, y por la importancia del palto en la Quinta Región, financiaron con $ 100 millones el desarrollo de un extracto de semilla de palta con acción biocida (biopesticida) que ayuda a controlar plagas.



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URUGUAY, ARROZ Uruguay espera luz verde de los compradores antes de cultivar arroz OGM

Uruguay espera luz verde de los compradores antes de cultivar arroz OGM

por Noticias arroz on Agosto 02,2012

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Mientras que Uruguay anunció recientemente cinco nuevas variedades genéticamente modificadas (OGM)  de maíz el año pasado y está bastante abierto a la idea del arroz  OGM, la industria del arroz está a la espera de la aprobación de sus compradores. Uruguay exporta la mayoría de las 900,000 toneladas de arroz que  produce cada año.

El USDA dice: "No hay variedades de arroz transgénico que hayan sido aprobadas. En Uruguay, la adopción de variedades de arroz transgénico dependerá, casi exclusivamente, de la aceptación de los mercados de exportación de Uruguay. Los productores de arroz son muy abiertos a la idea de la biotecnología, pero es poco probable que adopten nuevas tecnologías que puedan poner en riesgo sus mercados de exportación. "

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Los precios mayoristas de hortalizas y frutas están actualizados

Los precios mayoristas de hortalizas y frutas están actualizados
06/08/2012
 

Manzanas 


Están publicados en www.odepa.gob.cl los precios de hortalizas y frutas en mercados mayoristas de Santiago correspondientes a julio de 2012.

Más información en: Precios de hortalizas y frutas

 

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AGRO 2.0 CHILE. "Plataforma SNA prevé en 2012 alza de envíos agro a Rusia por US$ 20 millones"

AGRO 2.0 CHILE. "Plataforma SNA prevé en 2012 alza de envíos agro a Rusia por US$ 20 millones"

Un importante crecimiento tanto en el nivel de exportaciones como en la cartera de clientes en Rusia experimentó la plataforma de negocios para la innovación que creó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que fue bautizada como Business Development Platform (BDP).

Diego Vicente, gerente general de la BDP en ese país, explicó que la meta de la entidad para este año es alcanzar -mediante esta filial a Rusia- un aumento en las exportaciones cercano a los US$ 20 millones FOB.

Según datos de la entidad durante el primer semestre de 2012 la plataforma logró exportaciones por más de US$ 13,6 millones FOB, cifra que supera en un 25,6% los resultados de igual período 2011, cuando totalizó 
US$ 10,8 millones FOB.

El grueso de los productos exportados se concentra en uvas, kiwis y manzanas, las que se exportaron por más de US$ 10 millones FOB.

"La fruta fresca es siempre la punta de lanza, es un commoditie y Chile es líder mundial en cuanto a la producción de fruta, donde se encuentra buena calidad a precios competitivos. Detrás vienen los productos que necesitan un comercialización especial con un mayor valor agregado, como puede ser el aceite de oliva, los vinos y las ciruelas deshidratadas, donde se tiene que diferenciar por la calidad de producto y por la historia que viene detrás", explicó Vicente.

En tanto, las carnes de cerdo y de vacuno, que se incorporaron por primera vez este semestre, superaron los US$ 1,3 millones FOB.

A este aumento de las exportaciones se suma el crecimiento en la cartera de clientes duplicándose el numero de importadores a 18, la diversificación de los productos exportados y la ampliación de su presencia geográfica, ya que actualmente se estudian los mercados de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.


Lanzamiento en Tailandia


Dado el éxito que registró la BDP en Rusia, la SNA ha decidido replicar este modelo en el Sudeste Asíatico, para loque viajarán a la zona el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el presidente del agro, Patricio Crespo, quienes participarán del lanzamiento oficial de la oficina programado para el 15 de agosto en Bangkok. "Como este es un modelo asociativo que funciona bien, y la relación costo-beneficio es favorable se empezó a explorar este mercado (...) esta vez nuestro socio público lógico es ProChile, con quienes trabajamos de la mano para buscar distintas alternativas", detalló Vicente.

En la BDP se espera que los resultados se repliquen en esa nueva oficina y, para eso, la estrategia implica presentar toda la cartera de productos de los socios que a la fecha alcanza a 42 empresas y productores de diversos tamaños como Agrosuper, el grupo San Pedro de Tarapacá, Copefrut o Subsole, entre otros.

FUENTE: Diario Financiero



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el arte de coleccionar vinos Cavas Freixenet (D.Cava, D.O. Penedes, D.O. Cataluña)

el arte de coleccionar vinos 


Cavas Freixenet (D.Cava,  D.O. Penedes, D.O. Cataluña)


CAVAS FREIXENET

Cavas Freixenet (D.Cava, D.O. Penedes, D.O. Cataluña). Firma fundada, en 1889, en Sant Sadurní d´Anoia, Penedés (España), y una de las catedrales del cava. Su antigua imagen publicitaria, con un niño que lleva una botella de cava bajo el brazo, es una estampa clásica en la historia del vino español. La iniciativa y la visión empresarial de la familia Ferrer han contribuido decisivamente a la proyección internacional del cava. Cultiva 500 ha de viñedos propios, pero el grupo Freixenet posee viñedos y bodegas en México y California, además de una histórica bodega en Champagne (Henry Abelé). Sus ejemplares instalaciones de vinificación, dotadas de todos los adelantos, merecen una visita, al igual que sus centenarias  naves subterráneas para la crianza del cava. Pionero en la investigación y en la creatividad enológica, Freixenet ha introducido en el mundo del cava muchas innovaciones y patentes. Ha sabido, además promover la imagen y la cultura del cava en todo el mundo.

PRODUCTOS

- Casa Sala: Es una réplica del primer Brut Nature de Freixenet Casa Sala. Gran Reserva con 4 años de crianza. Cava complejo de larga crianza con sabores de autólisis y de cierta madurez debido al tapón de corcho en el tiraje. Aromas a frutos secos, a tostados, a pasas recordando la levadura autóctona utilizada. Especial para amantes del cava hecho a la antigua usanza.

"Este cava es la respuesta de Freixenet a una deuda histórica. Un proyecto inspirado en el sentimiento de gratitud hacia aquellas personas que hicieron posible el nacimiento de nuestra empresa. Un regreso a los orígenes. Al lugar donde mis padres, junto a mis abuelos, elaboraron las primeras botellas de Freixenet. Todo empezó en Casa Sala hace más de cien años". José Ferrer Sala

- Reserva Real: Cava elaborado con vinos de diferentes añadas al estilo de las grandes 'cuvées' francesas. De color amarillo limón con reflejos paja, y burbuja fina y abundante que forma una marcada corona. Aromas finos con predominio de los tonos frutales, aunque bien armonizados con los aromas de crianza. Paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Buena presencia de carbónico en boca que lo hace ligeramente fresco. Tanto el degüelle como la dosificación se efectúan manualmente. Coupage: 80% macabeo, parellada y xarel·lo (en partes iguales). 20% vinos de reserva 

- Cuvée D.S. 2006: Es un cava especial, muy evolucionado y con toques de reducción, caracterizado por el largo envejecimiento del vino en contacto con las lías. Sólo se elabora con vinos base procedentes de las mejores cosechas.

A la vista presenta un color amarillo paja intenso. Burbuja fina y persistente. En nariz es elegante, y destacan los aromas de crianza sobre fondos tostados muy agradables. Sensación carbónica suave y agradable y buen equilibrio entre acidez y cuerpo. Rico en sabores, amplio y con fondo de mucha intensidad. El licor de expedición se elabora con vino envejecido en barricas de castaño. Coupage: 40% macabeo; 40% xarel·lo; 20% parellada

- Meritum Brut Nature: Cava de gran calidad en versión brut nature clásico, obtenido exclusivamente de vinos base fermentados a baja temperatura, provenientes de mosto flor, y producido en botella de formato especial.

Color amarillo dorado, debido a la crianza superior a los 40 meses, que le confiere la categoría de Gran Reserva. Limpio y brillante, burbuja fina bien integrada con buen desprendimiento de carbónico. Finos e intensos aromas de crianza. Sobresalen los aromas de frutas maduras mezclados con sutiles tonos cítricos muy bien combinados con notas de levadura de panificación. Muy bien estructurado en boca, seco, elegante, complejo, debido al prolongado envejecimiento en botella. Aparecen de nuevo las frutas maduras pero conservando fondos frescos y suaves que le confieren su particular bouquet. Coupage: 40% xarel·lo; 30% macabeo; 30% parellada.

- Elyssia Gran Cuvée: Cava de agradables aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Entrada en boca suave y melosa. Vuelven los sabores a frutas en el paso de boca que le dan una agradable acidez. Presenta un final largo y armónico. Coupage: chardonnay; macabeo; parellada; pinot noir.

- Elyssia Pinot Noir: Cava de vivo color rosado frambuesa de intensidad media. Burbuja abundante de tamaño medio, con buen desprendimiento de carbónico formando una buena corona. Cava muy afrutado con aromas intensos de frutas rojas (frambuesa madura, grosellas y cereza). Buena presencia de sensaciones afrutadas en boca, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas bien maduras. Coupage: pinot noir; trepat.

- Monastrell Xarel·lo : Brut Blanc de Noirs (uva tinta vinificada en blanco) único en el cava. Elaborado a partir de dos variedades de uva típicamente mediterráneas. El xarel·lo es, dentro de las variedades típicas del cava, la que aporta mayor cuerpo al producto. La uva tinta del monastrell es macerada en la prensa para extraerle su peculiar color de piel de cebolla y darle mayor complejidad gustativa. Resulta muy seco al paladar, limpio y ligeramente amargo. Coupage: 50% monastrell; 50% xarel·lo 

- Trepat 2006: Cava monovarietal de trepat, uva tinta ideal para la elaboración de cavas rosados, procedente de la zona de Pira (Tarragona), donde el microclima es ideal para la variedad. Los mostos que se obtienen se elaboran con tecnología específica de vinos blancos. Aunque se respeta el color rosado natural que exige la variedad, se ha conseguido con gran palidez.

El resultado es un cava fino, ligero y muy agradable, que resulta especialmente indicado para tomar con aperitivos o entre horas. Coupage: 100% trepat

- Malvasia: La Malvasía, uva típica de la zona costera catalana, ha dado siempre unos excelentes vinos dulces de postre; con este criterio y pensando en los amantes del cava, ha nacido el primer cava dulce de Malvasía, diseñado especialmente para este fin.

Licor de expedición elaborado con mostos de la misma variedad, lo que le confiere una personalidad única. Coupage: 100% malvasía

- Brut Barroco: Cava reserva producido en botella especial, caracterizado por su color amarillo limón, limpio y brillante y la elegancia de su fina burbuja. 

Abundante desprendimiento de carbónico, destacando la elegancia de su fina burbuja. En nariz sobresalen los finos aromas de frutas cítricas, mezcladas sobre fondos de frutos secos y aromas de crianza. Su prolongado envejecimiento le da una buena estructura en boca, pero conservando un fondo fresco y suave, representativo de su particular bouquet. Coupage: 40% parellada; 30% macabeo; 30% xarel·lo.

- Brut Nature Reserva 2006: Cava reserva producido sólo en los años de vendimia seleccionada. Destacan los aromas secundarios y terciarios procedentes de la segunda fermentación y su envejecimiento en contacto con las lías. En nariz es complejo y brillante, con matices afrutados, en especial la manzana. En boca es rico en sabores, amplio, largo y con un fondo elegante de media intensidad.

La botella verde matizada le permite una mayor protección de los rayos de luz, y le permite una larga conservación sin sufrir el goût de lumière (excesiva reducción debida al componente ultravioleta de los rayos de luz). Coupage: 40% macabeo; 30% xarel·lo; 30% parellada.

- Brut Vintage Reserva 2008: Es un cava de alta calidad, muy apreciado por consumidores expertos en cavas sin dosage, por su óptimo grado de envejecimiento y por su logrado equilibrio entre acidez y cuerpo.

A la vista presenta un color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. Su burbuja es fina con un buen desprendimiento, formando ligera corona. En nariz es fresco con notas afrutadas (cítricos y manzana) junto con recuerdos anisados. En boca su entrada es suave y fresca; con una burbuja que encaja muy bien en la boca. En vía retronasal aparecen los recuerdos a frutos secos. Es un cava con un postgusto seco y marcado carácter. 

- Primer Cuvée: De color amarillo pajizo pálido con ribetes verdosos y burbuja fina que forma un rosario permanente y una ligera corona. Aromas de manzana verde, cítricos y recuerdos de pastelería. Es un cava con un ataque fresco en boca, seco y afrutado, con un carbónico muy bien integrado y con un final largo y de gran viveza. Coupage: 55% macabeo; 25% parellada; 20% xarel·lo.

- Brut Rosé: Brut elaborado a partir de las variedades de uva trepat y garnacha. Se distingue por su vivo color rosado. Fina y elegante burbuja. Tras un largo envejecimiento en cava, sigue conservando frescos y suaves aromas florales y de frutas rojas. Fresco y ligero en boca, recuerda a los vinos rosados característicos de la región del cava. Coupage: 70% trepat; 30% garnacha.

- Gran Carta Nevada: Cava bien equilibrado, con toda la riqueza de las grandes cosechas. Elaborado a partir de las variedades típicas del cava, con vinos procedentes de viñas seleccionadas. Su color es amarillo dorado. En nariz aparecen potentes aromas de crianza con ligeros aromas florales. En boca muestra un buen equilibrio entre acidez y cuerpo, y deja una agradable sensación de dulzor al final. Coupage: 40% xarel·lo; 30% macabeo; 30% parellada.

- Carta Nevada Reserva: Típico cava de la región, con un 'coupage' equitativo de las variedades autóctonas del Penedès. Su color es amarillo pajizo, limpio y brillante y su burbuja, de tamaño medio, forma una buena corona. Tiene ligeros aromas florales y una consistente estructura en boca, debida a una crianza media.
El licor de expedición se elabora con vino del mismo 'coupage', envejecido doce meses en barrica doble. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Gran Cordón Negro: De brillante color amarillo verdoso y burbuja fina y persistente, que forma una excelente corona. En nariz predominan aromas frutales destacando la manzana verde y un fondo de cítricos: piel de limón. En boca es fresco y ligero con excelente armonía entre acidez y azúcar y evidentes notas de buena crianza. Coupage: 60% parellada; 40% macabeo.

- Cordón Negro Reserva: Cava ligero muy apreciado por su gran frescura. El alto contenido de uva parellada en el coupage y la fermentación a temperatura controlada de 12 ºC le confieren aromas finos e intensos, con predominio de los frutales.
Su color es amarillo pajizo brillante. Su burbuja, fina y persistente, forma una excelente corona. Es limpio en sabores, ligero y con una elegante y amplia vía retronasal. Coupage: 40% parellada; 35% macabeo; 25% xarel·lo.

- Extra: El más veterano de los cavas de la marca, la ha representado durante muchos años en su comunicación publicitaria, quedando inmortalizado bajo el brazo del Niño de Freixenet en la ilustración que simboliza la marca desde los años veinte.

Es un cava al más clásico estilo de Sant Sadurní, con una composición a partes iguales de las variedades autóctonas (xarel·lo, macabeo, parellada) que da lugar a un suave y agradable bouquet. Su paladar es fresco y ligero, muy bien equilibrado. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Brut: Cava elaborado a partes iguales con las tres variedades autóctonas (macabeo, xarel·lo, parellada) del Penedès. De color amarillo pálido y burbuja de tamaño medio que forma una buena corona. Una crianza justa le da la juventud necesaria para hacerlo fresco y agradable al paladar. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Brut Nature: De color amarillo pajizo pálido y burbuja abundante de tamaño medio, con desprendimiento constante, que forma un ligero cordón al llegar a la superficie de la copa. En nariz se aprecian los aromas de juventud en armonía con los aromas varietales y los adquiridos a lo largo de los meses de crianza. En boca es fresco y seco, con presencia de sutiles notas de crianza. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- Excelencia Semiseco: Cava elaborado a partes iguales con las tres variedades autóctonas (macabeo, xarel·lo, parellada) del Penedès. Su color es amarillo pálido y su burbuja, de tamaño medio, forma una buena corona. Una crianza justa le da la juventud necesaria para hacerlo fresco y agradable al paladar. Coupage: 33% macabeo; 33% xarel·lo; 33% parellada.

- MiniBlack: es mucho más que una bebida, es una manera de tomar cava con estilo que se ha hecho imprescindible en los locales y ambientes más cool. Su imagen informal y rompedora, da un paso más en el diseño vanguardista de su botella. MINIBLACK está preparado para degustarlo directamente. Miniblack by Freixenet es un cava ligero y fresco, en el que se resaltan notas frutales que caracterizan tanto su sabor como sus finos e intensos aromas. Coupage: 45% Macabeo; 30% Parellada; 25% Xarel·lo.

- Miniblack Rosé: Cava de color fresa brillante. Muy afrutado, ricos aromas florales y laurel. Notas de frutas rojas (frambuesa), frutos exóticos (granada), higos secos, dátiles bien armonizados con aromas frescos de crianza media. En boca muestra una gran frescura y ligereza. Suave al paladar, apareciendo de nuevo los gustos de frutas rojas. Coupage: Trepat y Garnacha.

HISTORIA DE FREIXENET

La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.

Durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro". Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.

Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia. Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio y, después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosch, empieza el negocio del cava, en 1914.

Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedès. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.

En los años veinte y treinta, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya habían procurado notoriedad a la firma. Incluso iniciaron las exportaciones destinadas a situarlo en los mercados exteriores de influencia española y a los mercados emergentes en aquel momento.

En este sentido el primer establecimiento en los Estados Unidos (Nueva Jersey) data de 1935. La guerra civil española, primero, y la II Guerra Mundial, después, ralentizaron el desarrollo de la empresa. Pese a todo, la empresa lanzó en 1941 el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada, y en 1974 el cava Cordón Negro, actual líder en exportación, presente en más de 140 países.

En los años setenta podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de expandirse internacionalmente. A principios de los años setenta, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, por otra parte nunca interrumpidas, para llegar a los mercados internacionales. Daba comienzo una expansión que no ha acabado y que llevaría a mediados de los 80's al Grupo Freixenet al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional.

Por esa misma época, la empresa decide iniciar su multinacionalización construyendo bodegas fuera de sus fronteras por un lado, como en el caso de Gloria Ferrer en California, Wingara en Australia y muchas más y también en España en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, ...

Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.

PUBLICIDAD DE FREIXENET

Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.

Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920. En 2009, y alegando como razón la crisis financiera, Freixenet repitió su anuncio del año anterior con leves modificaciones.

1977: Liza Minnelli; 1978 y 1979: Burbujas de Freixenet; 1980: Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría, Sidney Rome y Margaux Hemingway; 1981: Gene Kelly; 1982: Norma Duval, Cheryl Ladd y Ann Margret; 1983: Miguel Bosé y Shirley MacLaine; 1984: Plácido Domingo y Ana Obregón; 1985: Raquel Welch; 1986: Alexander Gudunov y Jacqueline Bisset; 1987: Victoria Principal; 1988: Josep Carreras; 1989: Paul Newman; 1990: Inés Sastre y Christopher Reeve; 1991: Don Johnson; 1992: Antonio Banderas y Sharon Stone; 1993: Kim Basinger; 1994: Elenco de actores de Belle Époque; 1995: Nacho Duato y Andie MacDowell; 1996: Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero; 1997: Meg Ryan; 1998: Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta; 1999: Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal; 2000: Lorin Maazel y las Burbujas de Freixenet; 2001: Penélope Cruz; 2002: Pilar López de Ayala; 2003: Paz Vega; 2004: Nieves Álvarez y Pierce Brosna; 2005: Gabino Diego y Demi Moore; 2006: Ángel Corella y Gwyneth Paltrow; 2007: Dirigido por Martin Scorsese; 2008 y 2009: Selección española de natación sincronizada; 2010: Shakira

Cavas Freixenet
Plaza de Juan Sala, 2
08770 Sant Sadurní d'Anoia
938 917 000
www.freixenet.es
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Con desechos de maní harán "energía verde" en Córdoba

Con desechos de maní harán "energía verde" en Córdoba
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Una empresa invertirá más de 20 millones de pesos en producir energía tomando como materia la cáscara del maní. Este residuo vegetal ya es utilizado por otras industrias del rubro.
Después de haber auditado la "huella de carbono" en sus procesos, desde el campo hasta el puerto de destino, entre el año próximo y 2014 la empresa Maniagro se sumará al club de generadores de "energía verde", como parte de un plan de reducción de gases de efecto invernadero en la producción de maní.

La inversión superará los cuatro millones de euros (más de 20 millones de pesos), en una planta de cogeneración de energía eléctrica y calor a partir de la biomasa de la cáscara del maní. Este residuo vegetal ya es utilizado por otras industrias del rubro, como AGD y Cotagro, para obtener energía o derivados industriales, como el carbón activado.

Controlada desde 2009 por Daniel Cavigliasso, Maniagro procesará este año entre 30 mil y 35 mil toneladas de maní exportable en su planta ubicada en Carnerillo, sobre la ruta nacional 158, entre General Cabrera y Río Cuarto. En 2011 logró posicionarse como la principal proveedora a la Unión Europea entre las maniseras locales.

Bajo un esquema de integración vertical, durante la campaña 2011/2012, cultivó 24 mil hectáreas para obtener unas 70 mil toneladas de maní "en caja" (con cáscara).

La instalación de la planta de cogeneración (producirá energía y agua caliente) demandará entre 12 y 14 meses y será adquirida a un proveedor italiano, cuyos técnicos se encargarán de la construcción y el mantenimiento, bajo el sistema "llave en mano".

La industria apunta a sustituir la energía convencional 
–una de las fuentes de emisión de dióxido de carbono– y también reemplazar un 40-45 por ciento del gas que hoy consume en el secado del maní.

Carbono neutral. Con un perfil de proveedor de maní "carbono neutral", evitará agregar emisiones a los sucesivos procesos de sus clientes (factor competitivo, especialmente en Europa) y podrá abrir nuevos nichos de mercado con productos premium o ecológicos.

Matías Carozzo, licenciado en Bromatología y responsable del sistema integrado de gestión de la empresa, relató a La Voz del Interior que a partir del año pasado Maniagro encargó una auditoría en asociación con la Carbon Reduction Institute, una firma australiana. "Nosotros recolectamos los datos, desde la presiembra hasta que el contenedor llegó al puerto de destino.

Y la empresa australiana se encargó de realizar todos los cálculos, con factores de conversión", dijo Carozzo.

Según el estudio, un 65 por ciento de la "huella de carbono" (cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera) se inicia en el campo, por el uso de agroquímicos y el consumo de combustibles en las maquinarias y el transporte.

Las otras fuentes de emisión están dadas por el material de packaging (derivados plásticos para el envasado del maní), la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo empleado en la industria de selección.


Fuente La Voz del Interior.

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RICARDO ARIZTIA MEJORA PRODUCTIVA A NIVEL AGRÍCOLA ES CLAVE PARA “LOS CAMBIOS EN EL NEGOCIO” DE PALTOS Y CÍTRICOS

CHILE: MEJORA PRODUCTIVA A NIVEL AGRÍCOLA ES CLAVE PARA "LOS CAMBIOS EN EL NEGOCIO" DE PALTOS Y CÍTRICOS


Chile: Mejora productiva a nivel agrícola es clave para "los cambios en el negocio" de paltos y cítricos


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Lo comentó Ricardo Ariztía, gerente general de la Empresa A.T. en el marco del Encuentro Regional de FEDEFRUTA desarrollado en Quillota.

No sólo la sequía, las heladas han incidido en el desarrollo de la industria de paltos y cítricos en Chile. A juicio de Ricardo Ariztía, gerente general de la Empresa A.T., otros factores que han influido "en el cambio del negocio" es el aumento de los costos de mano de obra, que para el caso de los paltos puede llegar representar hasta un 50% y en cítricos un 60%, así como la oscilación en los volúmenes de producción para el caso de la primera especie, y también la asimetría entre el dólar y la UF.

Dicho escenario implicaría un nivel de venta de US$ 10.000 por hectárea para llegar sólo una rentabilidad cero, según estimó Ariztía, quien agregó que lo anterior demanda cambios estructurales en la producción que permitan incrementar la productividad y a la vez mantener y aumentar la participación en el mercado mundial y nacional.

El experto advierte oportunidades, en todo caso. Al respecto, destacó que "tenemos el producto y hay que entender que el mundo lo quiere, y por lo tanto, tenemos consumo, lo que se suma a un aumento sostenido del poder adquisitivo de la población mundial. Además, participamos de la contraestación y nuestra industria chilena de fruta fresca es conocida como un actor relevante; en consecuencia, nuestro problemas son más bien internos que externos", completó.

Por lo anterior, Ariztía expresó que el foco debe ir a mejorar la productividad a nivel agrícola relativo a las técnicas de producción, gestión de empresa y a las personas, de modo de abordar la pérdida de competitividad que provocan los factores anteriormente mencionados. "En estos tres segmentos es donde más se puede hacer", apuntó..

Explicó además que para evolucionar en el ámbito productivo hoy, buenos huertos de paltos mantienen entre 18 a 20 toneladas, por ende, "hay mucho por hacer, en el uso de los distintos patrones, distancias de plantación, uso de reguladores, para buscar precocidad, tamaño y reducción de costos. De no emprender en el caso nuestro esto con investigación, hace mucho tiempo no podríamos haber seguido en el negocio", advirtió.

En tanto, en el caso de los cítricos, llamó a procurar patrones con búsqueda de azúcar, en altas densidades, que logren producciones alta (de 42.200 Kg/ha) y también planificar muy bien el uso de agua y a las temperaturas de los valles donde se pretende iniciar el cultivo.

También para la palta instó a preocuparse no solo de los kilos, sino también de los calibres, mientras para cítricos apuntó a los grados Brix y a frutas libres de semillas.

Proteger la polinización

Otro de los temas que se abordó en el marco del Encuentro Regional de FEDEFRUTA desarrollado en conjunto con ProChile este martes 24 de julio en Quillota fue la polinización.

Sergio de la Cuadra, apicultor e ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso se refirió en su presentación a las implicancias que podría traer para la fruticultura el síndrome del colapso de las colmenas.

Al respecto, comentó que la superficie con cultivos frutales que necesitan de la polinización entomófila se ha duplicado en los últimos 15 años, sin embargo, la cantidad de colmenas se ha mantenido o ha disminuido en este mismo período," y estimamos que existen un déficit de más de 1.000.0000 de colmenas", dijo De la Cuadra, quien agregó que "este servicio permite mejorar los rendimientos, calibre y brinda una mayor resistencia a la fruta".

No obstante, advirtió que la actividad de polinizar "se ha tornado poco atractiva producto de las altas pérdidas y la baja producción de miel y polen", razón por lo cual llamó a proteger a los apicultores, ya que "ellos son los encargados de cuidar, desarrollar y mantener vivas las abejas a través de la apicultura", sentenció.

Visión gremial

En la oportunidad, el Primer Vicepresidente de FEDEFRUTA, Juan Carolus Brown se refirió a los principales ejes de la gestión de la entidad, destacando que se busca fortalecer la asociatividad entre los productores; "punto clave para robustecer la acción gremial, defender los interés sectoriales y aunar criterios frente a distintas materias que nos afectan", indicó.

Asimismo, respaldó las iniciativas que impulsa la organización para fomentar la productividad y calidad de la fruta, y de esta modo, mejorar la rentabilidad del negocio y también reencantar al trabajador con el mundo frutícola.

También mencionó que la industria frutícola tiene mercados como el Lejano Oriente, Latinoamérica y Rusia, "lo que se suma a la gran cantidad de tratados de libre comercio que suscribe Chile y al prestigió que goza nuestro país en términos de calidad y sanidad", apuntó.

Por su parte, Santiago Matta, presidente de Asociación de Agricultores de Quillota, apuntó a la necesidad de emprender la construcción de nuevas embalses para la zona y "preocuparnos de usar eficientemente el agua, sobre todo, a nivel extrapredial, porque no tenemos una obra de principio del siglo pasado y eso hace prioritario tomar la decisión pronta de construir el embalse de Puntilla del Viento".

Es importante destacar que el Encuentro Regional de Productores contó además con la participación del diputado por la Región de Valparaíso, Eduardo Cerda, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, más unos 100 empresarios agrícolas, quienes conocieron además las distintas herramientas de apoyo que dispone CORFO para el desarrollo empresarial, y también pudieron participar del taller: "Todo lo que hay que saber sobre la exportación directa y nunca se atrevió a preguntar; comprendiendo los pasos y resguardos a seguir para un final feliz", actividad que cuenta con el apoyo de ProChile, y cuyo objetivo es iniciar en la exportación directa a quienes desee comercializar sus productos en el mercado internacional.

Fuente: FEDEFRUTA

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