no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 13, 2012

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

Por: Martha Elena Violante @emeviolante
Publicado: 13 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

El bienestar laboral es fundamental para que cualquier organización alcance sus metas. Sin embargo, pareciera ser un fenómeno difícil de generar en los equipos de trabajo, especialmente en los últimos años, en los que se ha visto un aumento en el mobbing o acoso laboral y no en menor medida. Según una encuesta de Monster, 55% de los mexicanos han sido víctimas del maltrato en el trabajo. Pero, ¿cómo un líder puede detectar, evitar y resolver este tipo de conflictos cuando se presentan en su equipo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara: el bienestar laboral depende del completo equilibrio físico, mental y social del empleado, y este trabajo no compete únicamente al líder, los colaboradores y sus áreas de recursos humanos son una pieza fundamental para detectar el acoso laboral que permita generar un ambiente de trabajo respetuoso.

Así que nada de hacerse de la vista gorda. "Lo más importante es jamás mirar para otro lado cuando se detectan señales de mobbing y pensar que los propios trabajadores van a arreglar los problemas entre ellos", comentó Sergio Belzún, gerente de marketing de Kelly Services. Si la respuesta te parece de sentido común, no lo es.

Deloitte México reporta en su servicio de Enteprise Risk Services "Tips Anónimos", que el 14% de las quejas de los empleados mexicanos tienen que ver con el hostigamiento, mientras que el 12% se refiere al abuso de autoridad. Esto significa que aunque estos casos ocurren, la mayoría de la gente prefiere hacer mutis para evitar problemas o no entrar en dimes y diretes, sin embargo, es un fenómeno real que se debe combatir porque tiene un altísimo costo para las empresas.

No atender una situación de esta naturaleza, insiste Sergio Belzún en entrevista con AltoNivel.com.mx, puede resultarle muy caro a una firma ya que si un jefe deja escalar el acoso, la firma se expone a la pérdida de productividad de sus empelados por causa de estrés, una alta rotación de talento humano y hasta procesos legales.

La Asociación Mexicana contra el Mobbing indica que cada empleado que decide dejar la empresa por esta circunstancia le cuesta 6 meses de sueldo a la compañía.

"El mobbing es una situación contínua de violencia en el trabajo. Desafortunadamente no hay muchas situaciones donde el problema se manifieste de forma explosiva, por lo que el líder debe permanecer observante de cualquier cambio en su equipo", indicó Rocío Gutiérrez, coordinadora de la licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana.

Esto es básico, apunta Belzún. "Es importante notar cuando una persona cambia su conducta, si deja de ser alegre. Otra clave es ver si un miembro oficial del equipo es excluido en momentos comunes como la hora de la comida. También hay que prestar atención a los índices de ausentismo y lo más importante, estar atentos a gritos y amenazas que se repitan", dijo.

Michael Staver señala en su libro,"How to Defuse Anger and Calm People Down", que las claves seguras para saber que la violencia se cocina en la oficina son:

  • Exceso de quejas de uno o varios miembros del equipo
  • Ensimismamiento de un empleado
  • Cambios drásticos de conducta
  • Patrones obsesivos en las conversaciones, como cuando un empleado se queja constantemente de un compañero
  • Exigencias poco razonables
  • Insultos personales
  • Amenazas

Prevenir, clave de la paz laboral

La mejor manera en que se puede evitar el mobbing según Rocío Gutiérrez, es la prevención. Las empresas deben elaborar un "código de comportamiento" y comunicarle a sus empleados que este manual existe y que hay conductas que no se tolerarán como la discriminaciónpor raza o sexo. Es decir, la no tolerancia al mobbing debe estar institucionalizada.

"Es indispensable que las empresas tengan un canal de comunicación discreto y anónimo con los empleados dejando claro que no se tolerará ningún tipo de acoso, aun cuando el victimario sea un directivo",indicó la especialista.

El departamento de Recursos Humanos de la compañía debe generar canales de comunicación que le permitan al empleado hacer una queja. Pueden instalarse buzones físicos, cuentas de correo generales, Intranet con buzón virtual o hasta una página web externa que no requiera registro para que las personas puedan acceder a ella desde una computadora fuera de la oficina.

"Cuando se detecta una situación de mobbing, lo primero que debe hacer el jefe es hablar con la víctima. Después debe decirle enfáticamente al equipo que ese tipo de actitudes no se tolerarán y cuáles serán las sanciones futuras. De esta manera se evita que el acosador cambie de víctima", indicó la académica.

La paz laboral es un trabajo de todos y su peor detractor es el miedo ante la denuncia. Así que ya lo sabes, el silencio no es una opción y una empresa debe implementar los canales necesarios para evitar el mobbing que puede afectar su crecimiento.

¿Has sido víctima de mobbing? ¿Lo resolviste? ¿Cómo?

Para saber más:

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado

Causas del mobbing en las empresas

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

La actitud de los jefes extraordinarios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El doble discurso de las empresas

MEXICO El doble discurso de las empresas

Diversas compañías que se ostentan como socialmente responsables han incurrido en casos de corrupción, lavado de dinero y contratos ilegales

Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Nacida como una estrategia para ganar prestigio en el mundo empresarial, y ante los consumidores, el ostentarse como una empresa socialmente responsable (ESR), más allá de un compromiso que dicte una buena conducta tanto al interior como al exterior de la compañía, puede convertirse una acción de doble moral cuando se incurre en prácticas desleales e incluso ilegales, según especialistas.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organismo que otorga el distintivo ESR, para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial. Es justamente el último punto el que cuesta más trabajo a las firmas.

"Podemos presupuestar que toda organización va a incurrir en algo, en una demanda laboral o de cualquier nivel. Eso se anticipa, de manera que una compañía totalmente responsable es una utopía, no existe, ni existirá", apunta Édgar López, director de Expok, empresa dedicada a dar asesoría y capacitación en responsabilidad social empresarial.

Precisó que lo primero que hay que entender es que el distintivo que otorga la Cemefi, a pesar de ser una buena iniciativa que impulsa una buena cultura de gestión, no es más que un logo mercadológico que las firmas pueden usar a su conveniencia. Por eso, mientras lavan dinero, cometen fraudes o tienen una serie de irregularidades. También realizan acciones sociales que les permita no perder el prestigio de su marca ante los consumidores.

Tal es el caso de Walmart, la minorista que por un lado presume su calidad de empresa socialmente responsable, pero por otro recientemente tuvo que pagar 24 millones de dólares por sobornar a funcionarios mexicanos con la finalidad de ganar participación en el mercado.

En esta misma línea se encuentra Pfizer, que incluso dejó de lado el distintivo del Cemefi en México por el prestigio que ya había conseguido su marca por sus acciones filantrópicas, pero que apenas la semana pasada acordó el pago de una multa por más de 60 millones de dólares por sobornar a médicos, reguladores y funcionarios públicos.

Otro mal visto

Y aunque en general las instituciones financieras no cuentan con mucho prestigio ante el público, según Miguel Saldaña, director de InMarck Estudios, que en coordinación con el Reputation Institute realizó el Reptrak Pulse México 2012, recientemente varios se han visto envueltos en escándalos por lavado de dinero.

En este sentido, uno de los casos más sonados fue el de HSBC México que, por violar las disposiciones de lavado de dinero, se hizo acreedor a una multa histórica en el país de 379 millones de pesos, poco más de 50 por ciento de su facturación total de 2011.

Asimismo, la semana pasada se dio a conocer que una unidad del banco Standard Chartered, en Londres, violó leyes estadunidenses sobre el lavado de dinero al idear con Irán ocultar más de 250 mil millones de dólares en transacciones, por lo que podría perder su licencia para operar en Nueva York.

No olvidemos a Scotiabank, donde ejecutivos de mercadotecnia están siendo investigados por dar contratos ilícitos a firmas de publicidad, con tal de cobrar después algunas regalías.

Una inversión rentable

"Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Lo importante en la acción social por parte de las empresas es hacerlo y hacerlo bien, comunicarlo con claridad y realismo. Sin embargo, hay muchas empresas que hacen mucha obra social, pero luego incumplen las leyes, contaminan o sobornan. Es un fenómeno que estamos observando en todos los países", dijo Miguel Saldaña.

Precisó que hay empresas que, respaldadas en su marca, incumplen las leyes que quieran.

"Digamos que la responsabilidad social es una buena inversión, pero también altamente riesgosa para aquellos que hacen uso de este argumento y se ven envueltos en situaciones como las que se han dado", dijo por su parte Édgar López.

Agregó que al final una empresa socialmente responsable no se mide cuando nunca atraviesa una eventualidad adversa, sino por su capacidad de responder ante ella.

¿Responsables?

Para que una empresa pueda decirse socialmente responsable, tendría que cumplir con los siguientes ejes:

Calidad de vida en la compañía: promover una cultura de trabajo basada en valores, en la que se respetan los Derechos Humanos y se fomenta tanto el desarrollo integral de los colaboradores y sus familias, como un clima laboral motivante, diverso, tolerante e inclusivo.

Vinculación con la comunidad: La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. La participación e inversión social beneficia el desarrollo de procesos sociales o comunitarios y beneficia directa o indirectamente a la compañía.

Cuidado y preservación del medio ambiente: Es compromiso de la alta dirección y sus trabajadores promover y apoyar la sustentabilidad de las operaciones y servicios, para lograr el manejo adecuado de la energía y los recursos naturales, minimizando los residuos a confinar, para el cuidado del medio ambiente.

Ética empresarial: El conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la firma para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores. Cero corrupción, hostigamiento laboral, difamación y anuncios engañosos.

Reaccionar, el salvavidas

Si bien es cierto que la vulnerabilidad de las empresas a incurrir en prácticas poco éticas es alta, el prestigio de la marca y capacidad de reacción de los directivos, o de la gente involucrada para aclarar la situación, es un factor clave para aminorar los efectos negativos.

"En este sentido, el presentarse como una empresa socialmente responsable y respaldarlo con acciones que beneficien a la sociedad, ayuda a salir avante ante una crisis", dijo en entrevista con Excélsior Mauricio González Lara, socio fundador y director general de Alta Empresa, compañía de imagen y asesoría corporativa.

La responsabilidad social, dice, ahorra mucho en el manejo de las crisis. "Puede prevenir al interiorizarlo en la compañía, y finalmente esto va a redituar en la marca, creando mayor fidelidad de los consumidores y una mejor percepción, lo que a la larga, si se presenta una eventualidad, desarticula las posibles polémicas."

En este sentido, Miguel Saldaña, director de In Mark México, explicó que aproximadamente de 40 a 45 por ciento del prestigio de una marca tiene que ver con sus acciones sociales, y aunque para una firma en situaciones poco éticas, esto puede ser un salvavidas.

Agregó, en coincidencia con el resto de los especialistas, que un buen manejo de la crisis respaldado en el tamaño y el prestigio de la compañía, y el que los directivos acepten sus errores ante la sociedad aminora los efectos negativos y refuerza su compromiso social.

"Si una empresa con mala reputación se ve envuelta en un escándalo, tiene más afectaciones que una ya consolidada y 'socialmente responsable'."

Cemefi, en riesgo de credibilidad

A pesar de que especialistas califican de exitoso el desempeño del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que desde su creación ha logrado incrementar de 17 hasta más de 600 la participación de compañías en busca del distintivo ESR. Señalan que en cuestiones de responsabilidad social empresarial aún falta mucho por hacer.

Mauricio González Lara, director de Alta Empresa, precisó que la facilidad con que las empresas obtienen el distintivo y el uso que le dan, hacen más recurrentes los cuestionamientos hacia el desempeño del organismo, y han desvirtuado en cierta medida el reconocimiento que otorga.

"Conforme se ha vuelto más importante el distintivo, recibe mayores cuestionamientos. Creo que el mismo Cemefi tendría que replantearse las cosas por el bien mismo del organismo, ya que el uso que le están dando algunas firmas están desvirtuando su concepción", dijo.

Asimismo, el actuar del Cemefi ha dejado mucho que desear ante los polémicos casos de fraude o corrupción de algunas empresas que han obtenido el distintivo, como en el caso de Walmart, en el que no fue hasta tres semanas después que el organismo dio su postura al respecto.

En esa ocasión el Cemefi difundió en un comunicado que evaluaría el suspender el uso del distintivo ESR a la minorista que durante 12 años consecutivos había sido merecedora del reconocimiento, y que daría seguimiento al proceso legal de la firma en cuestión.

Visita: Dinero en Imagen

bbg

2012-08-13 14:45:00
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desertificación y Sequía

Desertificación y Sequía

Al celebrarse el 17 de Junio de cada año el Día de la Desertificación y la Sequía, siendo la desertificación la pérdida de la productividad de la vida vegetal y animal, originado por la erosión del suelo, y esto a su vez causado por diversas actividades humanas como el sobrepastoreo en la ganadería, la prácticas de monocultivos, los malos usos del agua en la agricultura, los incendios forestales, la deforestación y los asentamientos humanos. Uno de los principales factores que contribuyen a la desertificación en los suelos es la contaminación del aire y el suelo, ya que a través de estos se generan cambios en el clima como la durabilidad e intensidad de las temporadas de sequía y de lluvias, así como la lluvia ácida dañina paraa las plantas y el aumento en la temperatura promedio de la tierra.

Entre las consecuencias que genera la desertificación se encuentran la pérdida de diversidad vegetal y animal, esto ocurre cuando el suelo pierde los nutrientes necesarios para que las plantas puedan vivir en él, generando así un suelo infértil y desierto. Igualmente genera el desplazamiento o extinción de ciertas especies susceptibles a cambios en su hábitat.

De igual manera las actividades productivas como la agricultura se ven afectadas en su producción ya que la tierra es el principal medio de sustento de esta actividad, por lo cual un suelo infértil genera perdidas económicas y escasez en los productos alimenticios como el maíz, el trigo, el arroz, las verduras, las frutas etc.

En el caso de la ganadería, el ganado, borrego, cerdo, etc., se ven afectados por la falta de alimentos y por la falta de agua generada por la sequía, produciendo así la muerte de estos animales y la consecuente pérdida de recursos alimentarios y económicos.

Entre las acciones que pueden realizar los ciudadanos de Campeche para contrarrestar la desertificación en los suelos se encuentran las actividades de reforestación, utilizar fertilizantes orgánicos en los cultivos como por ejemplo la composta, la cual se obtiene a partir de los residuos orgánicos generados en el hogar como lo son las cáscaras de frutas, verduras, huevos, etc.

De igual manera se deben realizar acciones para reducir la contaminación del aire y el suelo como por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, aprovechar la luz natural, utilizar bombillas ahorradoras de energía, reciclar, ahorrar agua, utilizar bicicleta como medio de transporte, entre otros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Semillas: el cierre de las exportaciones 2011 y lo que viene en la temporada 2011/12

Semillas: el cierre de las exportaciones 2011 y lo que viene en la temporada 2011/12
13/08/2012
 




En este artículo se evalúa el cierre de las exportaciones de semillas del año 2011 para todas las especies y se analiza la superficie de semilleros sembrados en Chile para la temporada 2011/12, según cifras oficiales de la División Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Bárbara Vicuña Herrera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La nueva ley de incentivo tributario ayudará a que las empresas incrementen su gasto en innovación.

 

Ministro de economía dice que revertirán caída

Longueira y la baja inversión en innovación: "Nuestra apuesta es la ley de I+D"

La nueva ley de incentivo tributario ayudará a que las empresas incrementen su gasto en innovación.

 

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000001La disminución de cinco puntos porcentuales en la tasa de empresas que innovan en Chile, que llegó al 19% en el período 2009-2010, sorprendió al ministro de Economía, Pablo Longueira. Sin embargo, explica que es una cifra que demuestra además la realidad del país "que queremos revertir. Tenemos claro que es un déficit y que tenemos que avanzar resueltamente en crear incentivos para ello", señala.

- ¿Cómo se explica esta caída?

- Hay muchos factores. Obviamente venimos saliendo del terremoto, de una crisis (2008) que afectó al emprendimiento, nosotros teníamos un nivel de endeudamiento de las pymes también enorme, y ahí lo que se hace, primero, es sanear financieramente a las compañías y después hacer inversiones en innovación o investigación y desarrollo (I+D).
Pero también la ley de incentivo tributario de I+D no estaba siendo eficaz. Hay una caída muy importante en la innovación de las pymes, y por primera vez eliminamos la barrera que tenían para que puedan acceder a la nueva ley (que regirá a partir de septiembre próximo, y que elimina el tope de 15% del ingreso anual de las empresas y aumenta el beneficio de 5 mil UTM a 15 mil UTM). Por lo tanto, tenemos nuestra apuesta en esta ley, para que ojalá ningún sector productivo y emprendedor se quede fuera, sólo así vamos a tener mayor valor agregado en los productos.

- ¿Qué esperan de esta nueva ley?

- Esperamos que realmente nos haga dar un salto histórico, ya que el Estado destina el 66% de los recursos de I+D del país, y sólo 1/3 viene del sector privado. En los países de la OECD la relación es inversa, por lo tanto, lo que aspiramos es a revertir esta situación, y que ojalá lleguemos en un horizonte no muy lejano en el que 2/3 de la inversión que se realice en I+D en el país provenga del mundo privado.

- ¿Los resultados de la tasa de innovación complican la meta de alcanzar el desarrollo en la próxima década o duplicar el gasto en I+D?

- No, porque no sólo necesitamos estos instrumentos. El desarrollo del país lo vamos a lograr en la medida que se invierta más en capital humano. Creo que el mayor problema en Chile, y que para mí es el principal, es el capital humano. Si no invertimos ahí, será muy difícil lograr un desarrollo sólido en el tiempo.

- ¿Y qué están haciendo para enfrentar esta situación?

- Por eso estamos haciendo inversiones. Vamos a anunciar próximamente el programa "Pingüinos sin fronteras", una iniciativa de intercambio con Nueva Zelanda que nos va a permitir, ojalá en el corto plazo, enviar a unos mil jóvenes estudiantes de educación secundaria de familias de clase media para que puedan cursar un semestre en ese país, sin perderlo acá en Chile. Queremos apuntar a abrir oportunidades a muchos jóvenes, necesitamos que aprendan idiomas, que de alguna forma aprendan de otros horizontes para que logremos una inversión en capital, y que se va a capitalizar en el tiempo. Y ese es el camino para alcanzar el desarrollo.

- ¿En que fase está la agenda de innovación? ¿Tendrá un foco específico?

- Estamos en la etapa final de la consolidación, terminando el período exploratorio del presupuesto, ya que tendrá presupuesto adicional. Será una agenda muy ambiciosa con iniciativas legales y programas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Expertos proyectan alza de ventas de vino chileno en Asia

el arte de coleccionar vinos

Expertos proyectan alza de ventas de vino chileno en Asia

Coinciden en que el rango de precios para que sea competitivo está entre los US$ 5 y US$ 15.

por Tamara Flores
Ampliar

Las bajas que registraron en el primer semestre las exportaciones de vino a Europa y Estados Unidos fueron compensadas por el avance en Asia, en particular Japón y China, lo que da cuenta de las buenas perspectivas en esos mercados.

Cuatro jurados que participaron en la última edición del Concurso Catad'or -competencia vitivinícola que se desarrolla haca 17 años en Chile-, provenientes de Japón, China, Rusia e Indonesia, proyectaron un alza de las ventas de vino chilenos en sus respectivos mercados.

En Japón, hace 20 años se dio el auge del vino chileno, sobre todo del Cabernet Sauvignon. "Les gustó mucho la relación precio-calidad, pero luego el precio subió y el consumo se orientó al vino francés", señala enóloga Megumi Nishida. Ahora las importaciones se retomaron y el consumidor valora mucho los detalles y la historia detrás del vino, además de la originalidad. Por eso, el Carmenère llama la atención, "porque saben que es sólo de Chile", comenta. Para lograr el reposicionamiento en Japón, aconseja "sacarle provecho a lo nativo".

En China, el tratado de libre comercio impulsa los envíos. "Una botella de vino francés, por ejemplo, cuesta 80% más por impuestos", afirma la sommelier Ying Gue. Al igual que en Japón, en este mercado se prefieren las cepas tintas, siendo el Cabernet el más popular, seguido por el Carmenère.

Gue sostiene que lo más importante para llegar a ese mercado es privilegiar calidad por sobre cantidad. "Es fácil entrar al mercado con gran volumen, pero si la calidad no es buena, tu reputación se va a caer", dice.

Dado el aumento en los ingresos de la población china, se están preocupando de buscar alimentos y bebidas saludables, por lo que buscan vinos orgánicos.

El rango entre US$ 7 a US$ 15 la botella es muy competitivo. Sobre US$ 20 es demasiada la variedad que llega, por lo que pierde competitividad, afirma Gue.

La imagen del producto

El presidente de la Asociación de Sommelier de San Petersburgo, Igor Sharbatov, afirma que el vino chileno es muy popular en Rusia, por su reconocida relación precio-calidad. La variedad más reconocida es el Carmenère, aunque también se consume Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonay.

En ese mercado, el vino chileno lidera el segmento de entre US$ 5 a US$ 7 la botella, y aspira a conquistar el espacio de US$ 10, afirma Sharbatov. Sobre ese valor el consumo decae notoriamente en ese mercado, explica.

En Indonesia, la variedad más conocida es el Carmenère, asegura Ponti Young, conocido asesor de vinos y restoranes del país. En ese mercado existen 10 marcas de vinos chileno, "y en los próximos dos años deberían ser muchas más", afirma. Añade que se requiere más marketing para promover el producto y también aprender a hacer negocios. "Es una cultura diferente, es muy importante construir una relación cercana", dice Ponti

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Autoridades de Agricultura en alerta ante posibles emergencias el 2013 por falta de lluvias

Autoridades de Agricultura en alerta ante posibles emergencias el 2013 por falta de lluvias
Lunes 13 agosto 2012 | 0:14
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Andres Pino · 154 visitas

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que los próximos meses serán fundamentales para determinar si durante el verano de 2013 nuevamente se registrará o no una emergencia agrícola.

Son 108 las comunas en el país que se encuentran actualmente en emergencia agrícola y en la mayoría se registra esta condición desde el verano, entregándose hasta ahora más de 1.500 millones de pesos en ayuda.

Según el subsecretario Cruzat, la condición de emergencia se mantendrá por un tiempo más, porque según explicó, la entrega de recursos aún no ha terminado y porque así se facilita el trabajo que pueda realizar Indap en cada región afectada.

Sobre las posibilidades de que este 2013 se registre una nueva sequía en el país, Cruzat señaló que hasta ahora ha habido un invierno con bajas precipitaciones de lluvia, pero con una distribución a la fecha mejor a la de 2011, por eso los próximos meses de septiembre y agosto serán fundamentales para determinar lo que ocurra el año entrante.

Álvaro Cruzat comentó que por ahora no es necesario levantar las emergencias agrícolas, aunque explicó que esto dependerá también de la voluntad de cada intendente regional.

Url Corta: http://rbb.cl/3cij
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Organizaciones sociales piden a Piñera proteger fondos de AFP

Organizaciones sociales piden a Piñera proteger fondos de AFP

Organizaciones sociales piden a Piñera proteger fondos de AFP

Carta abierta al jefe de Estado fue dejada en la Oficina de Partes de La Moneda, donde se pide crear un sistema tripartito de contribuciones para terminar con el actual modelo previsional.

Domingo 12 de agosto de 2012| por Roberto Valencia

Una carta abierta, exigiendo la intervención inmediata por parte del Presidente Sebastián Piñera para proteger los dineros de los fondos previsionales frente al aumento de capital del grupo Enersis, entregaron en La Moneda los dirigentes de 17 organizaciones sindicales vinculadas a la salud municipal, metalurgia, telecomunicaciones, minería y el sector bancario.

La misiva da cuenta de la preocupación de los trabajadores por los movimientos de capitales que Endesa España está realizando en Enersis, "por el perjuicio que esa operación pudiera ocasionar a los fondos de pensiones de los trabajadores".

FRAGILIDAD

"Esta operación especulativa de proporciones, viene a demostrar la fragilidad del sistema en que están depositados nuestros ahorros previsionales", señala el escrito, donde también se cuestiona la falta de injerencia que tienen los trabajadores en el destino de sus propios dineros.

"De concretarse esta operación, los principales perjudicados seremos nuevamente los trabajadores, quienes tenemos nuestros recursos cautivos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin ningún derecho a decidir sobre ellos", sostiene la carta.

DIRIGENTES

Carolina Espinoza, secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) señaló que la propuesta de las organizaciones apuntan "a un sistema tripartito, en que exista el aporte del trabajador, pero también del empleador y por cierto del Estado, y administrado por el Estado, para que no sea el mercado el que prime en los criterio y en el manejo de estos dineros que son tan importantes para que la gente tenga una vida digna".

Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, explicó que la carte le pide a Piñera "se garantice el derecho a propiedad que tenemos sobre nuestros ahorros", además de "abrir la posibilidad de discusión respecto de otro sistema de pensiones, fundado en los principios de la Seguridad Social".

Según Mario Villanueva, director nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), "los empresarios se apropian de 160 mil millones de dólares, que es el fondo de pensiones de los chilenos. Tenemos que ir a un cambio de este sistema, volver a un régimen de reparto, solidario, donde los trabajadores, los empleadores y el Estado aporten para otorgar pensiones dignas".

A su juicio, las pensiones actuales alcanzan apenas un tercio del sueldo en la vida activa, donde "el Estado termina asumiendo lo que las AFP ofrecieron y no lo están dando", al tener que entregar incentivos para el retiro del sector público porque sus pensiones no les alcanzan para vivir y el Estado tiene que entregarles un pequeño salvavidas para enfrentar el primer tiempo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera y Putin se reunirán en septiembre

Piñera y Putin se reunirán en septiembre

Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Bloomberg

El encuentro del mandatario chileno con el gobernante de la Federación Rusa, se realizará en el marco de cumbre de líderes de la APEC que se realizará en Rusia.

Notimex

Santiago.- El presidente chileno Sebastián Piñera tendrá una intensa agenda internacional en los próximos meses, la cual incluye una citacon el mandatario ruso Vladimir Putin en Vladivostok, puerto ubicado en el extremo oriente de Rusia.

El encuentro de Piñera con el gobernante de la Federación Rusa se realizará en el marco de cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará entre el 2 y 9 de septiembre próximo en el principal puerto del Pacífico de Rusia.

De acuerdo con fuentes de la cancillería chilena, los temas de la agenda de la cita bilateral aún se están definiendo, aunque precisaron que el encuentro tiene como objetivo profundizar los vínculos entre ambos países.

En mayo pasado se realizó en Moscú la octava reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Rusia, donde se abordó en particular el fortalecimiento de la base legal en los ámbitos político, económico, comercial, de educación, astronomía y otros.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, dijo en esa ocasión que se podría negociar un Tratado de Libre Comercio para incrementar el volumen del comercio bilateral, equiparar la balanza comercial y fomentar las inversiones mutuas.

Como un gesto en el proceso de avance de las relaciones entre ambos países, la semana pasada la Cámara de Diputados de Chile ratificó el acuerdo de asociación bilateral estratégica suscrito en 2010 entre ambos países.

En esa ocasión, Piñera y el entonces presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firmaron el acuerdo, el cual podría ser ratificado en Chile por el Senado y promulgado por el Ejecutivo durante septiembre próximo.

Por otro lado, la agenda internacional de Piñera para este año contempla además una gira que se iniciará la primera quincena de noviembre próximo en Bélgica y que también incluirá Turquía y España.

En Bruselas, Bélgica, Piñera tiene contemplado concurrir a la sede de la Comunidad Europea, mientras que en Cádiz (España), el mandatario chileno participará en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, tras lo cual se dirigirá a Turquía.

El programa de viajes internacionales del gobernante chileno para 2012 también contempla su presencia en la ceremonia de cambio de mando presidencial en México, el 1 de diciembre próximo, y una eventual asistencia a la Feria del Libro de Guadalajara.

Internacional

Domingo, 12 de Agosto de 2012 14:39

Redactor: Isabel Serrano 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Están actualizados los precios de ganado, carne y alimentos pecuarios

Están actualizados los precios de ganado, carne y alimentos pecuarios
13/08/2012


Información de al imagen Foto agregado bruselas


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios de ganado, carne y alimentos pecuarios, correspondientes a junio de 2012.

Más información en: Precios

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricatrdo Ariztía Director nacional de Indap valoró ayuda a víctimas de violencia en la región

Director nacional de Indap valoró ayuda a víctimas de violencia en la región

Posted by  at 13 agosto, at 07 : 43 AMPrint

Director nacional de Indap valoró ayuda a víctimas de violencia en la región

En visita a la región, Ricardo Ariztía destacó además el fortalecimiento del Plan Araucanía, y manifestó su repudio ante las actuales situaciones de conflicto.

A una semana de los anuncios desprendidos de la cumbre social de ministros, convocada por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de los últimos hechos de violencia registrados enLa Araucanía, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía visitó la región, con el objetivo de corroborar en terreno la situación actual, y discutir la manera en la cual serán focalizados y transferidos los recursos comprometidos en esta importante reunión.

En la oportunidad, el timonel de la institución de fomento explicó cómo se procederá en los temas vinculados al fortalecimiento del Plan Araucanía, específicamente en los ámbitos económico y social, de manera de cumplir a la brevedad con el mandato que a las autoridades se les ha dado desdeLa Moneda.

"Se nos entregó un plan de trabajo a diversas carteras, frente al cual como Ministerio de Agricultura hemos reaccionado de inmediato, de tal manera de poder llegar oportunamente a aquellas personas afectadas por incendios, robos y destrucción de su sistema productivo", dijo, añadiendo que los instrumentos de INDAP se encuentran totalmente abiertos para poder reparar el daño de las numerosas víctimas de la violencia enLa Araucanía.

Asimismo, fue enfático en señalar que la misión del Ministerio de Agricultura de velar por el desarrollo de la pequeña agricultura no parará, y que muy por el contrario, el compromiso del Gobierno con quienes han sido afectados se mantiene más firme que nunca. "Estamos revisando la situación de algunas personas que no quieren volver a su tierra, apoyándolos en reactivar su aparato productivo, y lo que nosotros queremos como Gobierno y como Ministerio de Agricultura es que se respete el derecho de propiedad, y nos preocuparemos de que así sea", expresó enfático Ariztía.

Por último, la autoridad del agro destacó el importante avance que se ha tenido en el mejoramiento de las condiciones de los pequeños agricultores, sobre todo en lo que dice relación a la mecanización de los campos, una de las grandes limitantes productivas donde paulatinamente se ha ido avanzando. Ariztía expresó el compromiso del Gobierno por apoyar a quienes hacen las cosas bien, entregando un fuerte mensaje a quienes no le dan buen uso a los beneficios que otorga el Estado. "Seguiremos trabajando en diversos programas y rubros productivos, y me voy a centrar en uno, la mecanización. Hemos distribuido más de 80 tractores en toda la región donde más se requiere y donde existe la preparación. Dentro de esto tuvimos un percance con uno de ellos (Temucuicui), y en el caso de ese tractor que se salió de la norma, le hemos advertido a esta comunidad que se abstenga de seguir haciendo mal uso de esta maquinaria, porque no queremos tener que buscar otras formas para evitar que se mal utilice, y cause daños a otras propiedades y a quienes desde el Gobierno estamos tratando de ayudarlos", concluyó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile