no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, febrero 13, 2014

agriculturablogger: Europa: Driscoll's celebra la primera cosecha de fresas de invernadero

Europa: Driscoll's celebra la primera cosecha de fresas de invernadero

La compañía productora de bayas Driscoll's está celebrando la primera cosecha de fresas de invernadero de esta temporada en el Benelux, como resultado de un método avanzado de crecimiento aplicado a la variedad Driscoll's® Lusa™. Esta cosecha exclusiva supone un gran avance en la industria para adelantar la temporada local de invernadero. Driscoll's tiene previsto que los primeros grandes volúmenes de estas fresas de invernadero estén disponibles a mediados de marzo.



El productor Wilbert van Oers, sito en Etten-Leur, en los Países Bajos, es responsable del cultivo y la cosecha de estas primeras fresas de invernadero. “Gracias al uso de luces de asimilación podemos estimular el crecimiento de la fruta y es posible cosechar las fresas que plantamos solo ocho semanas después. Además, como las variedades de Driscoll's son de alto rendimiento, puedo seguir garantizando un producto de calidad, aunque la cosecha sea temprana”.

Además de la variedad Driscoll's® Lusa™, la compañía también está desarrollando las conocidas variedades en el Benelux como la Driscoll's® Serena™ y la Driscoll's® Scarlet™. Mediante exhaustivos programas de obtención, Driscoll’s se centra continuamente en crear nuevas y exitosas variedades, así como en buscar nuevos métodos de producción para las cuatro bayas, que dan como resultado unas fresas deliciosas, frescas y de hermoso aspecto.

Más información: 
Karlien Korebrits
Driscoll's 
Tel. +31 (0)85 0217 457
Correo e.: kkorebrits@driscolls.eu

Fecha de publicación: 13/02/2014

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#rse Energía sedienta

Energía sedienta

0
Ir a comentarios
0
0
Compartir
0

MARÍA ELENA BARRERA13/02/14 3:45 AM

María Elena Barrera

María Elena Barrera

Mañana se celebra el Día Mundial de la Energía ante la preocupante interdependencia del agua y la energía; esto, en cuanto al aumento de la demanda de dichos recursos, resulta muy apropiado comentar que recientemente fue lanzada la iniciativa mundial denominada Thirsty Energy (Energía Sedienta), que busca alentar el ánimo internacional.

¿Por qué hablar de una energía sedienta? ¿En qué consiste esa interdependencia? Los procesos de producción de energía requieren de agua (la generación de energía hidroeléctrica, refrigeración termoeléctrica, las operaciones centrales eléctricas, extracción, refinamiento y producción de combustibles). Por otro lado, la producción, tratamiento, distribución y uso final de agua requieren energía (extracción, tratamiento, transporte).

El desafío mundial está en que de los 7000 millones de personas que habitamos hoy el planeta, 2 mil 500 millones tienen acceso nulo o no confiable a la electricidad, mientras que 2 mil 800 viven en zonas con un elevado nivel de estrés hídrico, según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas, 2011.

Lo anterior se traduce en que, para el año 2035 el consumo de energía aumentará un 35 por ciento, lo que influirá en el aumento del consumo de agua en un 85 por ciento y que por consecuencia habrá de aumentar la presión en los recursos hídricos finitos.

En un análisis comparativo de las diferentes macro regiones, Asia, por ejemplo, hacia el año 2050 aumentará su generación de electricidad en un 350 por ciento que tentativamente podrá ir a la par en el uso de sus sistemas hídricos; sin embargo, en el caso de América Latina aumentará en un 550 por ciento el consumo de energía y requerirá de un 360 por ciento más de sistemas hídricos. África, por ejemplo, tendrá una relación de 700 y 500 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los riesgos para el sector productor de energía, está el cambio climático, el aumento de la temperatura del agua, el aumento en el nivel del mar, la calidad y la disponibilidad del agua; además, la incertidumbre normativa. Lo que se traduce en un alto impacto afectando con el cierre de centrales eléctricas como en Estados Unidos y Francia, por ejemplo.

La disminución en la generación de electricidad como en Venezuela por la escasez de precipitaciones. Brasil, por ejemplo, en 2012 en sus represas del sureste y centro-oeste sólo alcanzó 28 por ciento de su capacidad de agua; entre otros. Para Europa existen casos igualmente preocupantes.

























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger :El cultivo del almendro es ventajoso frente a otros frutales

El cultivo del almendro es ventajoso frente a otros frutales

Irene
irenecampos03/02/2014



Vista previa

Resumen:
El cultivo del almendro presenta numerosas ventajas frente a otros frutales debido a sus posibilidades de mecanización y a la buena conservación del fruto, se ha señalado en el foro "El cultivo del almendro, una alternativa real para nuestros regadíos", celebrado en Don Benito (Badajoz) en el seno de la Feria Internacional "Agroexpo".

Contenido:

Mediante un comunicado, el Gobierno extremeño ha informado de que unas 350 personas han asistido a esta actividad.

Durante estas jornadas, se señala en la nota, los ponentes han coincidido en que el cultivo del almendro presenta numerosas ventajas frente a otros frutales, derivadas de sus posibilidades de mecanización y de la buena conservación de la almendra.

Todo esto, se explica, permite reducir los costes de producción y adaptarse a las fluctuaciones de los precios en los mercados.

Por otro lado, la obtención de nuevas variedades autocompatibles y de floración tardía permite abrir nuevas expectativas a los productores y se da así solución a uno de los problemas más importantes que encontraban los productores de variedades tradicionales de floración temprana de zonas frías del interior.

La falta de adaptación de estas variedades acababan año tras año con las cosechas.

Durante su intervención, el especialista del Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunña Xabier Miarnau ha destacado que España cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para la implantación de este cultivo.

Por esto, "sólo es necesario hacer un buen diseño de las nuevas explotaciones, teniendo en cuenta el tipo de recogida que se vaya a llevar cabo, con vibrador de paraguas o en el suelo, y determinar así la densidad de arboleda que se pondrá".

Otra de las recomendaciones realizadas es la correcta selección de variedades que sean lo menos susceptibles posible a las enfermedades y patógenos, además de contar con un buen plan fitosanitario preventivo, para aquellas zonas en las que el clima es más lluvioso y húmedo.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra en Aguadulce (Almería) y técnico de la empresa Campos Brothers de California (EEUU), durante varios años, José Luis Balazá, ha expuesto la experiencia en el cultivo del almendro en este estado.

En él la producción ha aumentado considerablemente en los últimos años, al igual que los precios, "haciendo grandes inversiones en producción y en publicidad, abriendo nuevos mercados incluso donde nunca antes se había consumido almendra y, sobre todo, difundiendo los beneficios del producto para la salud".

Por otro lado, Balazá ha señalado que el principal problema con el que cuentan las producciones españolas para abrir mercado es la irregularidad en la producción, "por lo que es necesario comenzar por asegurar un desarrollo estable".

Además, añade como claves del éxito americano el reemplazamiento del riego por inundación por micro-aspersión y goteo, así como el incremento en la densidad de la plantación hasta contar con 110 árboles por hectárea.

Todo esto, unido a la reducción de la poda del árbol, con tendencia a la no poda, un uso eficiente del agua y los fertilizantes y un incremento en la captura de luz solar, son determinantes para la correcta evolución de la explotación.

Filtrar por esta etiqueta: almendrofrutalesagroexpoalmendras calor infrarrojoconservaciónmecanización,



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTIA, MINISTRO DE AGRICULTURA (s) Chillán: Gobierno confirma licitación de Punilla para marzo

Chillán: Gobierno , MINISTRO DE AGRICULTURA confirma licitación de Punilla para marzo

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Miércoles, 12 Febrero 2014 16:21
Escrito por LaDiscusión.cl

Ministro (s) de Agricultura Ricardo Ariztía, dijo que "ya está ingresado a Contraloría la precalificación de las empresas constructoras".

De visista en Chillán, el Ministro (s) de Agricultura Ricardo Ariztía se refirió a uno de los proyectos emblemas de la zona, el Embalse Punilla. Dijo que "ese sueño y esperanza de los agricultores que se regarán a través del embalse Punilla ya se va haciendo realidad y esta realidad se fundamenta en dos temas: uno que ya está ingresado a Contraloría la precalificación de las empresas constructoras, que esun paso escencial; y el segundo aspecto es que a la fecha de hoy tenemos un 40% de escrituras firmadas de reembolsos de los regantes lo cual revela que hay un interés enorme".

En este sentido hizo un llamado a "ese 60% que aún no ha firmado lo haga a la brevedad con el objeto que no sea este un motivo de no poder desarrollar el proyecto".

Ariztía indicó que "nuestro plan como Gobierno es que este proyecto debe entregarse la licitación durante el mes de marzo y esperamos ocurra los primeros días de ese mes", consignó LD Noticias.

Fuente:LADISCUSIÓN 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTIA MINISTRO DE AGRICULTURA (s)solicitan al gobierno decretar zona de escasez hídrica en el Maule

Autoridades regionales solicitan al gobierno decretar zona de escasez hídrica en el Maule

Intendencia de la región pidió al MOP decretar inicialmente Zona de Escasez Hídrica en las comunas de Rauco, Hualañé, Licanten, Curepto, Sagrada Familia, Pencahue, Constitución, Empedrado, San Javier, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

por J.P. Palacios - 12/02/2014 - 11:50
LinkedIn
0
25

Con el objeto de acordar un plan de acción para enfrentar los efectos del déficit hídrico, el ministro de Agricultura (s) y director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, sostuvo una reunión con la seremi del ramo, Anita Prizant y el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, en la cual se resolvió continuar una serie de acciones tendientes a mitigar en parte los efectos de esta situación, entre ellos, la solicitud de Zona de Escasez Hídrica en varias comunas de la región.

El ministro(s) de Agricultura, Ricardo Ariztía, señaló en un comunicado que  “una cosa es resolver la solicitud de escasez hídrica, pero de manera paralela debemos disponer los recursos necesarios e invertir en proyectos que nos ayuden a solucionar el tema de fondo, que es la falta de infraestructura para almacenamiento y conducción del agua. Esto es todo un proceso que permite disponer de recursos para determinados proyectos que de verdad tengan un efecto en los pocos meses que quedan de verano y otoño. Y hay que afrontarlo de la manera más rápida posible, buscando dejar establecido estos proyectos para que sirvan para la próxima temporada”.

El intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea señaló que actualmente la Laguna del Maule se encuentra por estos días en sus niveles más bajos, a punto de llegar a la cota mínima en la cual no es posible extraer agua, frente a lo cual ya se han iniciado algunas acciones. “Le hemos enviado un oficio a la ministra de Obras Públicas para solicitar la extracción de una determinada cantidad de agua bajo esta cota inferior, lo que nos permitiría sacar algunos miles de metros cúbicos para poder terminar la temporada de riego. Esta medida la hemos coordinado junto al Ministerio de Agricultura en el contexto de esta y otras medidas a tomar”.

Por su parte, Ricardo Ariztía destacó que el Indap va a seguir apoyando a los agricultores de la región del Maule. “Como Ministerio de Agricultura hemos activado a través de INDAP el levantamiento de un catastro de afectados para los agricultores de las zonas de secano, a quienes hemos dispuesto ayudar a través de la entrega de alimentación para ganado mayor y menor, así como para los apicultores con colmenas afectadas”, concluyó la Autoridad.








































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile