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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 03, 2014

conoce "Las 10 fuerzas que definirán el futuro del agua en el mundo"

Las 10 fuerzas que definirán el futuro del agua en el mundo

Las 10 fuerzas que definirán el futuro del agua en el mundo
  
 iAguaiAgua

Este informe presenta un resumen del análisis de la evolución de las 10 principales fuerzas motrices externas que tienen consecuencias directas e indirectas para los gestores del agua incluyendo: la agricultura; el cambio y la variabilidad climáticas; la demografía, la economía y la seguridad; la ética, la sociedad y la cultura; la gobernabilidad y las instituciones; las infraestructuras; la política; la tecnología; y los recursos hídricos.

La primera parte describe las fases del Proyecto de Escenarios del Agua en el Mundo y el enfoque utilizado para el análisis de los factores. La segunda parte destaca algunos aspectos clave de la situación actual dentro del ámbito de cada fuerza motriz. A partir de las investigaciones se extrajo una lista de posibles futuras evoluciones de cada uno de estos factores que fue presentada a debate y revisión en diversas consultas a expertos con el fin de validar el grado de importancia de estas evoluciones en relación con los escenarios de uso y disponibilidad del agua para el 2050 y de obtener una opinión fundamentada sobre la probabilidad de que éstos ocurran antes de 2050.

Las conclusiones de estas consultas se presentan en la tercera parte. Estas conclusiones muestran una serie de posibles futuros y la magnitud de los desafíos que se afrontan en el ámbito de cada fuerza motriz. La cuarta parte ilustra el marco de la relación causal entre dichas fuerzas y su impacto sobre el bienestar de las personas, la equidad y el grado de pobreza.

Descargar (The) Dynamics of Global Water Futures. Driving Forces 2011-2050Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Marzo 2012.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#LOBBY: se promulga hoy ley de lobby.

     

Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones


















El Presidente Piñera destacó que "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente".

POR  24HORAS.CL
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03
marzo
2014

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes en La Moneda la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

En la instancia, el Mandatario recordó que la iniciativa tardó 10 años en ser aprobada, periodo donde "el lobby le había ganado la batalla a la Ley de Lobby".

"Hoy día, finalmente, esta Ley de Lobby está viendo la luz del sol, y es bueno, porque hace una actividad legítima, una actividad más transparente y, en consecuencia, al servicio del bien común. Porque después de todo, la transparencia es un elemento central", expresó Piñera.

En esa línea, el Jefe de Estado destacó que con esta nueva legislación "estamos dando un gran paso adelante para que el Estado vuelva a ser esa institución transparente, cercana, proba y eficiente al servicio de los ciudadanos".

Promulgan la Ley de Lobby tras diez años de discusiones. Foto: Agencia Uno.

 

DETALLES DE LA NUEVA LEY DE LOBBY

La Ley de Lobby amplía de un modo notable los sujetos pasivos regulados y además se regula de igual forma tanto el lobby (esencialmente remunerado) como la gestión de intereses particulares (realizado sin que medie una remuneración por la actividad, tal como ONGS, sindicatos y otros grupos de interés).

En la legislación se establece la obligación de los sujetos pasivos de publicar mensualmente sus agendas públicas, es decir, las reuniones y audiencias sostenidas con lobbistas y personas que gestionen intereses particulares que intenten influir el proceso de toma de decisión pública; los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciban (en la Administración del Estado, aquéllos que están permitidos por la ley).

Por otra parte, esta información se encontrará disponible en un solo sitio web y periódicamente se publicará el listado de sujetos activos que han sostenido reuniones o audiencias con los sujetos obligados en ese período. También se crea un registro de lobbistas y gestores de interés particular, en el cual éstos se pueden inscribir previamente de manera voluntaria, o automáticamente cuando realicen alguna gestión de lobby o de interés particular ante un sujeto pasivo. Estos registros los administra el Consejo para la Transparencia.

Asimismo, se fijan sanciones (multas de 10 a 50 UTM) para las autoridades o funcionarios que no cumplan con el deber de publicar esta información o incluyan a sabiendas información falsa, como también una pena del mismo monto para las personas naturales o jurídicas que soliciten reuniones y omitan información o entreguen información falsa a la autoridad.

El procedimiento de sanción, en el caso de la Administración del Estado está a cargo de Contraloría y en los órganos autónomos, de acuerdo a su propia estructura.





















































































Fuente:24hrs

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El punto y coma que cambia la condena a Galileo

ERRATA REPRODUCIDA DURANTE SIGLOS

El punto y coma que cambia la condena a Galileo

Un nuevo análisis basado en el documento original desvela ahora un cambio importante en la histórica condena

NUÑO DOMÍNGUEZ / MATERIA 2014-03-03

A principios del siglo XVII, un grupo de consejeros de la Inquisición en Roma publicaba una de las condenas más famosas de la historia de la ciencia. La teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol era "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma", concluyeron. Los expertos habían sido consultados como parte del juicio que la Iglesia había abierto al astrónomo italiano Galileo Galilei por ser un defensor del heliocentrismo. Como es bien sabido, él acabó renegando de su teoría para salvarse de la hoguera inquisitorial. Aquel texto requerido por la Iglesia se escribió el 24 de febrero de 1616, hace exactamente 398 años y cuatro días. Ahora, casi 400 años después, un análisis del documento original acaba de destapar un error reproducido durante siglos que puede cambiar el significado de aquellas históricas palabras.

Así lo explica un nuevo estudio del manuscrito original firmado por los once consejeros de la Inquisición que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. "Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que se publica una imagen del documento original de los consejeros", explica a Materia Christopher Graney, un profesor de Física del Jefferson Community & Technical College (EEUU) autor del nuevo estudio. También son, resalta, las primeras imágenes accesibles en internet. Y obtenerlas no fue difícil. El profesor sólo tuvo que enviar un correo electrónico al Archivo Secreto Vaticano y este respondió poco después.

La imagen en alta resolución facilitada por la institución ha permitido comprobar que, durante siglos, muchas traducciones han recogido y reproducido un error de puntuación en aquella frase de condena tan decisiva. Donde muchos señalaban una coma, hay en realidad un punto y coma, resalta el nuevo estudio, publicado en la web Arxiv.org. En concreto, la frase sobre la teoría del heliocentrismo que pasó a muchos libros fue "estúpida y absurda en su filosofía, y herética en su forma". Pero, en realidad, la frase es: "estúpida y absurda en su filosofía; y herética en su forma". Ese punto y coma, dice Graney, demuestra que los consejeros sí tuvieron en cuenta cuestiones y datos científicos para desbancar el heliocentrismo, y no solo religiosas.

El primero en revelar esta errata, reconoce el estudio, fue Maurice Finocchiaro, un historiador de la Universidad de Nevada, en un libro de 1989. Ahora, el análisis de la imagen en alta resolución permite confirmar el error, perpetuado por los sucesivos traductores del documento original, señala Graney.

¿Qué pasaba por las mentes de aquellos once consejeros inquisitoriales? ¿Qué quisieron decir realmente con aquella frase? Con la primera parte ("tonta y absurda en su filosofía"), los consejeros quieren decir que el heliocentrismo es "científicamente insostenible", apunta Graney.

El valor de un punto y coma

El heliocentrismo estaba sustentado con importantes pruebas y datos y, por lo tanto, criticar su validez científica tendría poco sentido. Tal vez por esto, apunta Graney, las sucesivas traducciones primarias, secundarias o terciarias que se hicieron desde entonces prefirieron poner una coma para unir en uno los dos argumentos.

Graney recuerda que en aquellos días de febrero de 1616, la polémica entre los defensores y detractores del heliocentrismo se había recrudecido. Todo había comenzado con el trabajo de otro gigante de la física, Tycho Brahe, que había realizado las medidas del diámetro de las estrellas más precisas hasta el momento. Según ese estudio, si la Tierra y el resto de planetas girasen en torno al Sol, habría estrellas descomunales, tan grandes como un pomelo comparado con el punto al final de esta frase, dice Graney. Por el contrario, un modelo geocéntrico hacía que el rango de tamaños fuese "consistente" siendo la Luna el cuerpo celeste más pequeño y el Sol la mayor de las estrellas observables.

A pesar de tener razón, los defensores del heliocentrismo no tenían pruebas para refutar a sus detractores, incluida la Iglesia. Algunos acabaron recurriendo a justificaciones que harían sonrojar a cualquier buen científico actual, como por ejemplo decir que un Dios omnipotente podría crear estrellas gigantes. De cualquier forma, a la luz de aquel debate científico, la frase de los consejeros de la Inquisición con ese punto y coma separando las razones científicas de las religiosas, tiene más sentido, concluye el estudio.

"La postura del autor es correcta, incluso relativamente bien conocida", opina el propio Maurice Finocchiaro, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Nevada en Las Vegas. En 1989, Finocchiaro ya llamó la atención sobre la errata en cuestión dentro de su libro The Galileo Affair: A Documentary History. A pesar de ser ciertas algunas interpretaciones de Graney tienden a estar "exageradas", advierte el experto.

Sea como sea, los heliocéntricos, incluidos los que se aferraron a Dios, tenían razón, aunque Dios no hiciese falta para demostrarlo. Hoy sabemos que hay estrellas incluso más grandes de lo que predecía el modelo basado en las observaciones de Brahe.


































































































































































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Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Esta semana se reinician las actividades y existe incertidumbre sobre el destino de proyectos prioritarios para el Presidente Sebastián Piñera.

Imagen de Radio U. de Chile
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03 de Marzo, 2014 00:03

Este martes y miércoles sesionarán por última vez las comisiones y salas del Congreso antes de que se renueve a parte de sus integrantes. Será también la última oportunidad para que se tramiten algunos de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien dejará su cargo el próximo once de marzo.

La iniciativa más cercana a su aprobación es la Ley de Lobby, que se encuentra en último trámite legislativo y se votará este martes en el Senado, luego de permanecer en el Congreso desde el año 2003.

El senador UDI Jaime Orpis, quien integró la comisión mixta que analizó el proyecto antes del receso de verano, manifestó su esperanza de que el proyecto se transforme en ley, pero reconoció que el tiempo se acaba y puede ser rechazado: “Potencialmente podría transformarse en ley, pero para eso se requiere que por lo menos algunos votos de la Concertación estén a favor de la propuesta de la comisión mixta. De lo contrario, dificulto que pueda ser aprobada. Siempre está la posibilidad del veto por parte del Ejecutivo, pero ahí los tiempos se van acabando a esta altura, pensando en que prácticamente hay cuatro o cinco días. Yo espero que la última señal que dé este Parlamento es que apruebe la Ley del Lobby”, reflexionó el senador Orpis.

Dos proyectos que han marcado la gestión del Gobierno son la reforma del sistema electoral binominal y el que establece la posibilidad de votar para los chilenos que viven en el extranjero.

Según el senador PPD Eugenio Tuma, lo mejor es esperar a que se integren los nuevos parlamentarios al Congreso: “Para el cambio al binominal, la legitimidad la debe tener el nuevo Parlamento. Quizás para el proyecto de voto de chilenos en el extranjero, pero en la práctica, el Gobierno no alcanzará a avanzar en absolutamente nada. Ya tuvo su tiempo, estuvieron cuatro años y poco y nada hicieron, por lo que intentar aprobar de la noche a la mañana proyectos que nunca tuvieron urgencia para el Ejecutivo no es presentable y, segundo, no es viable”, concluyó.

En cuanto al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, aún está pendiente la discusión del veto presidencial, considerado regresivo por diversas organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner, manifestó que es necesaria una ley que implique mejoras en términos de contenido, participación y descentralización de la cultura, pero advirtió que es un riesgo aprobar iniciativas con apuro, en los últimos días de Gobierno: “Más que una ley apurada, nos interesa una buena ley. Aunque nos gustaría que ya se hubiese promulgado, si es necesario que la discusión continúe en el próximo Gobierno, preferiríamos que fuese así. También es complejo que se aprueben leyes apurado, a última hora, justo en la última semana de Gobierno, pues son días en que los medios de comunicación y el interés público están enfocados en el cambio de mando”, aseveró el también director del Movimiento Ciudadano por una TV Educativa.

Respecto de estos y otros proyectos de ley que han formado parte de las propuestas presidenciales, la cientista política Francisca Quiroga, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó que se deben considerar las contradicciones al interior de la coalición gobernante, así como la ausencia de una correlación en términos ideológicos y una agenda que no logró superar las diferencias: “La agenda legislativa fue bastante ambiciosa, de hecho, eso fue lo que se prometió y fue parte del compromiso destacado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con una agenda liberal. Sin embargo, vemos presiones políticas que son propias de las tensiones de la Coalición, donde RN y la UDI han tenido conflictos internos y disputas, en ausencia de un proyecto más estratégico, lo que ha significado que las negociaciones políticas han estado centradas en las pugnas ideológicas y valóricas”, analizó la académica.

A los mencionados proyectos de ley se suma el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), una iniciativa que el Gobierno intentará convertir en ley en estos últimos días de trabajo legislativo, pero que no cuenta con respaldo de la UDI ni de algunos sectores de Renovación Nacional.














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