no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 20, 2014

#agricultura La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta!

Ginebra: Soberanía alimentaria y comercio

La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta!

Vía Campesina
Clasificado en:   Política: DerechosHumanos, |  Internacional: Internacional,Organismos, |   Social: Social,Alimentacion, |
Disponible en:  Español       
Compartir:       
 


Del 11 al 13 de junio, una delegación de La Vía Campesina estuvo presente en la 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para continuar con el trabajo de lobby y cabildeo para la redacción de una Declaración Internacional de los Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas trabajadoras del medio rural.
 
Antecedentes
 
Esta declaración emana del movimiento internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este tema desde hace más de 10 años. La Vía Campesina es un movimiento que está compuesto por más de 160 organizaciones campesinas a través de 70 países y que busca entre otros identificar las discriminaciones que sufren las personas que trabajan en las zonas rurales (mujeres y hombres campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin tierra...) y a determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN Internacional y CETIM los derechos específicos ligados a este grupo de personas.
 
Después de muchos estudios llevados a cabo por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, dicho Consejo aprobó un estudio final en marzo 2012 y votó en septiembre 2012 por una resolución que tiene como objetivo la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta, encargado de redactar una Declaración sobre la base del proyecto presentado en el estudio del Comité Asesor. En julio del 2013 este Grupo de Trabajo sostuvo su primera sesión.
 
Durante la presente 26ava sesión del Consejo de Derechos Humanos, los Estados miembros deberán votar o consensuar una segunda resolución que pide renovar el mandato del Grupo Intergubernamental de Trabajo a fin de continuar con la redacción de esa declaración sobre la base de las recomendaciones y conclusiones de la primera sesión de trabajo y sobre futuras consultaciones con los estados y otros actores entre junio y noviembre del 2014.
 
Un lobby fuerte
 
La Vía Campesina ha trabajado fervientemente para la continuación de este proceso, concediéndole una gran importancia dentro de su agenda. Durante la primera semana de sesiones del Consejo se han hecho presentes tres líderes campesinos: Ibrahim Coulibaly (CNOP-Mali), Geneviève Savigny (Confédération Paysanne-Francia) y Diego Monton (Cloc-Argentina). Estas tres personas han participado a un "Evento paralelo" organizado por Bolivia y Filipinas sobre "Derechos Campesinos y el Año Internacional de la Agricultura Familiar" que ha contado con la intervención de las embajadoras de estos respectivos países. El panel ha sido completado con un mensaje en video del Sr. José Graziano da Silva, Director de la FAO y por el Sr. Christophe Golay de la Academia de Derechos Internacional Humanitario y de Derechos Huanos en Ginebra.
 
La delegación de La Vía Campesina también ha participado en una conferencia pública en Ginebra, y ha tenido la oportunidad de encontrar numerosas delegaciones de los diferentes países en África, Latinoamérica y Europa.
 
Europa en la línea de mira
 
Desde el 16 de junio, una delegación más numerosa proveniente de Europa complementará los trabajos de esta primera delegación.  La Coordinadora Europea de La Vía Campesina, estará representada a través de las organizaciones: SOC y COAG de España, La Confederation Paysanne de Francia, CNA de Portugal, AIAB de Italia, MAP de Bélgica, Uniterre de Suiza y ABL de Alemania. Las organizaciones campesinas de la región europea han estado trabajando intensamente desde hace algunos meses, realizando una fuerte campaña de lobby en los respectivos países, pidiendo a los gobiernos un apoyo a la próxima resolución que será discutida en la actual sesión del Consejo. Hasta el momento, los países europeos se han mostrado reticentes a este proceso. Entre el 16 y el 18 de junio se realizarán diferentes eventos, entre ellos una acción simbólica que se llevará a cabo en la Place des Nations, el 17 de junio a las 11h30 junto con una conferencia de prensa.
 


http://www.alainet.org/active/74732&lang=es

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: SNA inicia gira a Rusia para explorar nuevas oportunidades de negocio

SNA inicia gira a Rusia para explorar nuevas oportunidades de negocio para sector silvoagropecuario chileno

Gremio ya cuenta con una plataforma de negocios en ese país y en Tailandia, que durante el primer semestre de este año ya ha gestionado negocios por US$ 15 millones.

  • Por Diario Financiero Online
    SNA inicia gira a Rusia para explorar nuevas oportunidades de negocio para sector silvoagropecuario chileno

    El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, iniciará este lunes una gira por Rusia con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocio para el sector silvoagropecuario chileno.

    Acompañado por Juan Pablo Matte, secretario general del gremio y por Diego Vicente, gerente general de la BDP -filial de la SNA que desde hace cinco años desarrolla negocios en Rusia y Tailandia-, la SNA se reunirá con importadores rusos y con las cadenas de supermercados más grandes del país, con el fin de concretar negocios que permitan a los exportadores chilenos llegar a este mercado con mayor facilidad y rapidez.

    Gracias al trabajo desarrollado por la BDP, más de 50 exportadores chilenos llegan hoy a los principales supermercados y distribuidores rusos con fruta fresca y deshidratada, vinos, agua mineral, aceite de oliva, entre otros productos. La meta de este viaje es abrir nuevos canales de distribución para las empresas asociadas a la BDP, plataforma que durante el primer semestre de este año ya ha gestionado negocios por US$ 15 millones.

    "Rusia tiene un mercado creciente con interesantes oportunidades de negocio para la agricultura chilena que no podemos desaprovechar. Este viaje nos permitirá conocer de primera fuente sus necesidades e intereses, de modo que Chile pueda responder con una oferta atractiva", señaló Crespo.

    La agenda del gremio se realizará de manera paralela a una serie de reuniones organizadas por el Consejo Empresarial Chileno-Ruso, a propósito de la Comixta -reunión comercial entre ambos gobiernos- que se realizará en Moscú entre el 23 y el 27 de junio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA EN BOLIVIA QUIEREN TRANSGENICOS

PLANTEAN SUBIR LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN BOLIVIA

AGRICULTORES INSISTEN EN EL USO DE TRANSGÉNICOS

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 20/06/2014


AGRICULTORES INSISTEN EN EL USO DE TRANSGÉNICOS - Gregory  Beltrán La Prensa

AGRICULTORES INSISTEN EN EL USO DE TRANSGÉNICOS - Gregory Beltrán La Prensa

Aseguran que tienen algunos temas pendientes con el Gobierno: la función de la FES y el uso de semillas genéticamente modificadas en tres cultivos.

Los agricultores asentados en el principal departamento productor de Santa Cruz insisten en utilizar semillas genéticamente modificadas para incrementar la producción, especialmente de alimentos. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo recientemente que en 2012 la producción de alimentos cayó en un 5 por ciento y, en la gestión pasada, en 2 por ciento, por ello justifican el uso de todas las tecnologías para ampliar la capacidad productiva.

Actualmente se permite el uso de semillas transgénicas en la producción de soya, que llegó a superar el 90 por ciento y que se exporta a países vecinos como Brasil. La Constitución Política del Estado (CPE) señala en el artículo 409 que "la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley", pero hasta el momento no hay ninguna norma sobre el particular y, según los agricultores, es una de las tareas pendientes que hay con el Gobierno.

 LOS TEMAS PENDIENTES. El sector agroindustrial consideras que hay avances importantes en las negociaciones con el Ejecutivo, como el tema de la reforestación de bosques en el marco de la ley de desmontes y la legalización de la maquinaria agrícola en campo, pero también hay otros que quedan por tratar como la ampliación de la Función Económica Social (FES) y el uso de semillas genéticamente modificadas en cultivos de la soya, el maíz y el algodón. Roda dijo que  "los temas pendientes por trabajar con el Gobierno es la ampliación de la FES y el uso de semillas transgénicas, entre otros. Es para nosotros importante trabajar en esto porque le van a dar a Santa Cruz y Bolivia otras perspectivas al agro para ser competitivos".

La página digital dedicada a temas agrícolas, notiboliviarural.com, entrevistó al presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, quien manifestó que en el tema de los transgénicos, específicamente en el maíz, Bolivia debería empezar a trabajar en áreas productivas y a realizar pruebas en campo con semillas genéticas. "Creo que debemos comenzar por áreas, sembrando semillas genéticamente modificadas para ver los beneficios de los transgénicos. Pero este tema debe tratarse a nivel institucional y políticas nacionales para ver las ventajas". Argumentó que en Paraguay pasaron a sembrar maíz transgénico con cinco modificaciones y que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no halló motivos para prohibir este tipo de producción a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Hay voces, sin embargo, que señalan que se trata de la apropiación sistemática e instrumental de la naturaleza, además de un instrumento estratégico de control territorial.

ACTUALMENTE HAY UN DEBATE MUNDIAL RESPECTO AL USO DE ORGANISMOS Genéticamente Modificados (OGM), que llega incluso a los insectos transgénicos, como ocurre actualmente en Brasil, donde se realizan pruebas para la liberación de machos modificados con el gen que mata a las hembras. En el ensayo más reciente, en un pueblo llamado Mandacaru, se logró una reducción del 96% en la población del mosquito del dengue, por ejemplo.

Las alteraciones. Las empresas que apoyan la producción transgénica aseguran que podría solucionar problemas como los que hay en África, por ejemplo, y en el caso boliviano se habla de aumentar la producción de alimentos. Algunos especialistas aseguran que la transgénesis altera directa o indirectamente el estado funcional de todo el genoma, frente al medio ambiente y que al hacerlo con un pedazo de ADN propio o ajeno no es fisiológico, por lo que consideran que es peligroso fomentarlo.

El director de la fundación tierra, gonzalo colque, dice que la apropiación del suelo es una forma de mercantilización.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura EE.UU. - Acuerdo UE Orgánica Equivalencia Comercio Abre Nuevos Mercados

EE.UU. - Acuerdo UE Orgánica Equivalencia Comercio Abre Nuevos Mercados

Bayas de Driscoll se venden en una tienda (Cortesía de Driscoll. Derechos de Autor 2014. Todos los derechos reservados.)

Bayas de Driscoll se venden en una tienda (Cortesía de Driscoll. Derechos de Autor 2014. Todos los derechos reservados.)

Hace dos años este mes, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) implementaron un acuerdo de equivalencia orgánica, es decir, productos que están certificados como orgánicos en los EE.UU. también pueden ser vendidos como orgánicos en la UE, y viceversa. Este acuerdo se rompió muchas de las barreras que los productores orgánicos, especialmente las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, se enfrentaban en la exportación de sus productos a uno de sus mercados más importantes. También ha demostrado ser un buen ejemplo de cómo podemos reconocer los sistemas de los demás y trabajar juntos a través de las fronteras para llegar a acuerdos beneficiosos.

Los EE.UU. y la UE tienen algunas de las protecciones legales más fuertes del mundo, y la disposición de equivalencia orgánica reconoce estas normas y los usa en beneficio de todos. Antes del acuerdo, los productores y las empresas que desean productos de comercio a ambos lados del Atlántico tenían que obtener certificaciones independientes a dos normas diferentes, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Ahora, si un producto es orgánico certificado por una de las partes, puede soportar tanto el sello orgánico del USDA y el logotipo ecológico de la UE, sin tener que pasar a través de ese segundo proceso de certificación. Esto es posible debido a que la UE y los EE.UU. han reconocido que a pesar de nuestros sistemas de regulación son diferentes, ambas producen alimentos orgánicos de alta calidad y los productos agrícolas en el marco de programas rigurosos. Secretario Vilsack, al dirigirse a los ministros agrícolas de la UE a principios de esta semana, tenía el mismo mensaje de la cooperación en lo que respecta a la trata transatlántica y la Asociación de Inversiones (T-TIP).

"También tenemos que centrarnos en la reducción del impacto de las diferencias en nuestros sistemas de regulación y de establecimiento de normas. Para las empresas de ambos lados del Atlántico, este es quizás el más prometedor - y difícil - área de cooperación en T-TIP ", dijo Vilsack. "Los EE.UU. y la UE tienen las protecciones regulatorias más fuertes del mundo, y nada de lo que hacemos a través de T-TIP minarán esto. Pero hay medidas que se pueden tomar para alinear mejor nuestros procesos regulatorios y normativos mediante la mejora de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. El acuerdo de equivalencia orgánica Unidos-Unión Europea, que entró en vigor hace dos años este mes, es un buen ejemplo de cómo podemos reconocer los sistemas de los demás y facilitar el comercio en beneficio de ambas partes. "

La disposición orgánica se expande el acceso al mercado, reduce requisitos duplicados y reduce los costes de certificación, mientras que la protección de la integridad orgánica. Los EE.UU. y la UE trabajan juntos para promover la producción orgánica y compartir información técnica y mejores prácticas con el fin de mejorar aún más la integridad de los cultivos ecológicos y los sistemas de producción ganadera.

Carmela Beck, el Gerente del Programa Nacional Orgánico de Driscoll, un exportador de frutas frescas, dijo que el acuerdo de equivalencia se ha simplificado enormemente el proceso de exportación, la confusión y la redundancia reducida y proporcionó una oportunidad para que los agricultores orgánicos.

"El paso de 2012 del acuerdo de equivalencia Unidos y la UE es una gran historia de éxito y es un testimonio del rigor tanto de la normas orgánicas de la UE y EE.UU.", dijo Beck. "No sólo se ha incrementado el flujo del comercio, pero el National Organic Programa y la Comisión Europea siguen trabajando diligentemente para proteger la integridad orgánica en una economía global. Los agricultores orgánicos tienen ahora aún más oportunidad de crecer sus negocios para satisfacer esta creciente demanda mundial de productos orgánicos ".

Cocina de Amy es una empresa estadounidense que ha visto el beneficio del régimen de equivalencia orgánica. Amy ha visto un aumento de diez veces en su negocio de Reino Unido y de la UE.

"Dado que el acuerdo de equivalencia Unidos y la UE entró en vigor, Cocina de Amy está ahora en condiciones de exportar productos directamente desde sus instalaciones de fabricación en Estados Unidos", dijo Andy Berliner, CEO y Co-fundador de Cocina de Amy. "Esto ha dado lugar a un enorme aumento en el negocio por Amy de todos los ámbitos, incluyendo la capacidad de compartir información sobre los alimentos de Amy es orgánica en el Reino Unido y la Unión Europea sobre nuestros envases, un aumento de 15 a más de 60 productos ahora se ofrece en el Reino Unido y de la UE en los últimos cinco años. "

La asociación, al tiempo que proporciona una base sólida para promover globalmente la agricultura orgánica, es también un triunfo para la economía estadounidense. Estimaciones de la industria muestran que el mercado de orgánicos ventas en Estados Unidos a la UE podría crecer más de un 300 por ciento, de $ 70 millones a $ 300 millones, un gran impulso para un sector en crecimiento de nuestra economía agrícola. También significa mayores ingresos para los agricultores y ganaderos ecológicos, más oportunidades para las pequeñas empresas y puestos de trabajo para las personas que empaquetan, barco, y productos orgánicos en el mercado.

USDA Agricultural Marketing Service y Servicio Exterior de Agricultura , junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, fueron fundamentales en el desarrollo del acuerdo de equivalencia orgánica entre la UE y EE.UU., y también han trabajado para desarrollar acuerdos similares con Canadá y Japón. Para obtener más información sobre el Programa Nacional Orgánico de EE.UU., pueden consultar www.ams.usda.gov / NOP .

    

- See more at: http://blogs.usda.gov/2014/06/20/us-eu-organic-equivalence-trade-arrangement-opens-new-markets/#sthash.zPuhkemA.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Diputado Letelier destacó las “señales claras hacia el mundo agrícola” en 100 días de gobierno

Diputado Letelier destacó las "señales claras hacia el mundo agrícola" en 100 días de gobierno

Escrito por Carla Dinamarca Miranda el 20 junio, 2014
El miércoles se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A la hora de los balances, el diputado PPD por el distrito 33, Felipe Letelier, indicó...Leer »
 
El parlamentario espera abrir más mercados a la producción agrícola en Chile.

El parlamentario espera abrir más mercados a la producción agrícola en Chile.

El miércoles se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A la hora de los balances, el diputado PPD por el distrito 33, Felipe Letelier, indicó que la mandataria "ha dado señales claras hacia el mundo agrícola".

El parlamentario destacó la solución que se entregó a los deudores históricos de Indap, que fue la medida 44 de los compromisos que en campaña hizo la ex jefa de ONU Mujeres para la primera parte de su mandato.

"Reconocer un gesto tremendo para los pequeños agricultores y campesinos, que  eran los deudores de Indap, más de 30 mil, que además estaban en una lista negra y que  no podían acceder a beneficios como regularizar predios, subsidios habitacionales y otros, por casi 40 años" señaló Letelier.

En segundo lugar, el parlamentario habló del trabajo que se ha centrado en algunos servicios del sector agrícola. "Hemos estado trabajando el tema del SAG, un servicio que guarda y resguarda el patrimonio fitosanitario en Chile y que había quedado muy abandonado los últimos años, sobre todo con el gobierno anterior, y hoy estamos legislando para que vuelva a fortalecerse".

A esto, Letelier agregó que "en tercer lugar, tenemos que redireccionar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), que es una institución súper importante en la innovación desde  el punto de vista agrícola".

Para el parlamentario, el gobierno se ha enfocado en seguir fomentando las exportaciones, que en el caso de la Región, según comenta, "somos pioneros y somos los que más exportamos fruta en todo Chile. Yo creo que la Presidenta ha dado señales claras hacia el mundo agrícola, por eso se deben seguir estudiando los tratados internacionales para abrir más mercados a la producción agrícola de Chile, como otras tantas cosas más de las que estamos preocupados".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Japón, un gigante difícil de conquistar con cítricos

Japón, un gigante difícil de conquistar con cítricos


Japón es un mercado interesante para cualquier proveedor dado su gran tamaño (127 millones de habitantes), elevado poder adquisitivo (90% es clase media) y precios atractivos que se pagan. Además, en los alimentos depende de las importaciones. Su producción local solo alcanza para cubrir el 40% de sus necesidades.

Pero en caso de los cítricos la dependencia con lo importado no es tan grande, dado que Japón tiene una gran producción local de mandarinas. Anualmente se cosechan 900.000 toneladas de mandarinas Mikan y similares. Pero esta producción está sufriendo un fuerte retroceso ante al abandono de cultivos, reemplazo por otros más rentables y el envejecimiento de los agricultores. El 60% de los agricultores tienen más de 65 años y a esa edad les cuesta cosechar la mandarina que crece en las laderas. Hace unos 15 años la producción superaba las 1,5 millones de toneladas, actualmente es menos de un millón. La producción de los otros cítricos es muy pequeña: 15.000 toneladas de limón y 5.000 toneladas de naranjas.

Para completar la producción local, se importan anualmente unas 350.000 toneladas. Casi la mitad corresponde al pomelo. Los japoneses son grandes consumidores de esta fruta, a pesar que no se la cultiva localmente. Los grandes proveedores de pomelo son los EE. UU. (110.000 toneladas) y durante la contraestación Sudáfrica (40.000 toneladas). Le siguen en importancia las naranjas. Dada su limitada producción local, tiene que importar casi todo lo que consume. También en este caso el principal proveedor son los EE. UU. (100.000 toneladas) y en la contraestación es Australia (30.000 toneladas). De limones se importan unas 35.000 toneladas de los EE. UU. y unas 12.000 toneladas de Chile. De mandarina se importa muy poco, debido a que durante gran parte del año se aprovisiona de su propia producción. Solamente hacia el final de su campaña y durante el verano importa cantidades pequeñas. Nuevamente son los EE. UU. los principales proveedores. Envía anualmente unas 15.000 toneladas de Mineolas. Australia aporta unas 2.000 toneladas de Murcott. En caso de los cítricos dulces se observa una tendencia creciente de los volúmenes importados, en especial en mandarina el aumento en los últimos años fue marcado. Para el limón la tendencia es decreciente, dado que Japón está fomentando la producción local, con lo que sustituye a las importaciones.

El consumo de cítricos registró en los últimos años una retracción. La principal razón es que estas frutas son más consumidas por las generaciones viejas y no se adaptan bien a los hábitos modernos de consumo. Excepción a esto es la naranja, cuyo consumo se mantiene estable. Esto se debe a que la naranja se está consumiendo en lugar del pomelo, al ser una fruta más dulce.

Por lo tanto, se ve que el volumen que importa Japón no es tan grande como se supondría, en especial el de los cítricos dulces. Por otro lado, la mayor parte de este mercado está en manos de los EE. UU. Solamente durante la contraestación se presentan posibilidades para otros proveedores. Este es el caso de Australia con los cítricos dulces, Chile con el limón y Sudáfrica con el pomelo. La participación de otros países es mínima, la mayoría, después de un intento, dejó de enviar cítricos a Japón.

Entre las causas del fracaso están: calidades de la fruta que no convencían a los japoneses, no poder competir con los EE. UU., protocolos fitosanitarios que no se podían cumplir, diferencias en la forma de llevar adelante los negocios. Este último punto es sumamente importante como consecuencia de las fuertes diferencias culturales y de idiosincrasia con los japoneses. Para poder ser exitoso hay que informarse y ajustarse a las diferentes formas de negociar. Por lo tanto, a pesar de lo atractivo que parece Japón, es un mercado muy difícil de conquistar.


Fuente: Topinfo.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

pasajeros frecuentes del avion presidencial son una señal especial

Angelini y Luksic encabezan lista de empresarios convocados a gira del gobierno a Estados Unidos

La opción habría sido invitar a un grupo reducido de representantes del sector privado, privilegiando a empresas relacionadas con el sector gasífero.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.

    
Hace unas 48 horas el gobierno, a través de la Cancillería, comenzó a distribuir las invitaciones a quienes integrarán la comitiva que acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Estados Unidos, el próximo 30 de junio.

    El gobierno, a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha dicho que sin duda el objetivo central de este viaje serán las gestiones para poner a Chile en la lista de países a los que el gigante norteamericano podría exportar shale gas.

    Lograr este objetivo sería vital para cumplir una de las metas centrales de la Agenda de Energía, que es aumentar la presencia de este hidrocarburo en la matriz de generación y con ello bajar el precio de la electricidad para clientes residenciales y también grandes consumidores.

    En apoyo de esta estrategia, Pacheco convidó a un reducido grupo de empresarios y altos ejecutivos del área energética. Conocedores de sus planes comentaron que dada la motivación del viaje, la nómina privilegiaría al sector gasífero, con representantes que además estén en posición de tomar eventuales decisiones de compra, razón por la cual, por ejemplo, no se habría considerado a dirigentes gremiales.

    Así, entre quienes habrían recibido la invitación estaría Roberto Angelini, cabeza del grupo Copec, que controla la distribuidora de combustibles del mismo nombre, así como la comercializadora de gas Abastible. Además, participan en Metrogas.

    En la lista también estaría Andrónico Luksic, considerando la inversión del holding Quiñenco en Shell (hoy Enex), al igual que su participación individual en Lipigas.

    Otro de los convocados sería Jorge Marín, presidente del grupo CGE, firma que es dueña de la distribuidora Gasco, a través de la cual controla a Metrogas, que abastece de gas natural a clientes residenciales de la Región Metropolitana.

    En tanto, Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas también estaría en la lista del ministro de Energía, que en esta actividad estará acompañado por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP),Marcelo Tokman, que de acuerdo con lo establecido en la Agenda de Energía está llamada a asumir un papel protagónico en el mayor abastecimiento de gas natural licuado (GNL).

    Aunque con una representación menor, en el grupo también habría representantes de las generadoras eléctricas. Cercanos al ministerio dicen que la comitiva estaría integrada también por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, y Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, compañía controlada por la estadounidense AES Corp. Ambas son potenciales compradoras del hidrocarburo pues tienen centrales que están subutilizadas por no tener abastecimiento.

    Actividades


    Los empresarios y ejecutivos que confirmen podrán participar de las dos etapas que contempla el viaje. La primera, que es la visita a Washington junto a la mandataria, y la segunda que fue organizada en separado por el ministro Pacheco, que se desarrollará en el estado de Texas y se extenderá hasta el jueves 3 de julio.

    En el sector privado comentan que esta fase del periplo tiene un sentido de "sensibilización" ya que en las ciudades de Austin y Houston los asistentes no sólo participarán de un seminario donde conocerán detalles de la industria del shale gas, sino que también se habrían preparado encuentros con productores del combustible. La última actividad será la visita a un campo de perforación donde los empresarios podrán ver la técnica del fracking, mediante la cual se obtiene este gas no convencional.

    El peso del GNL en la Agenda

    Bajar precios
    La meta principal del gobierno es reducir en 30% el costo marginal de la energía hacia el fin del período, pasando este indicador asociado a las tarifas de clientes libres, desde US$ 151,36 a unos US$ 105, 96 por MWh.
    Por otro lado, el compromiso es bajar en 25% los precios de las licitaciones para clientes regulados en la próxima década, dejándolos en un rango de US$ 98 por MWh.

    Cambios de condiciones
    Otro objetivo de la autoridad es revisar las condiciones en las que operan los terminales de regasificación de GNL a fin de asegurar un mayor acceso a ellos. Al mismo tiempo que a través de ENAP pondrán a disposición de eventuales interesados (generadores) volúmenes de GNL.

    Búsqueda local
    El gobierno no renunciará a que ENAP siga buscando en Magallanes y en otros puntos del país reservas de gas de tipo no convencional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#bioetica:Andrew Cuomo gobernador de Nueva York se suma a otros estados y legalizará la marihuana medicinal

Nueva York se suma a otros estados y legalizará la marihuana medicinal

Europa Press - 12:44 - 20/06/2014
Marihuana_Uruguay.jpgEstablece disposiciones para garantizar que sea reservada para enfermedades graves

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y los líderes legislativos anunciaron en Albany un acuerdo para legalizar el uso médico de la marihuana en el estado, que se suma así a iniciativas similares en otros territorios estadounidenses.

La legislación incluye disposiciones para garantizar que la marihuana medicinal esté reservada sólo para los pacientes con enfermedades graves y se dispensará y se administrará de una manera que proteja la salud y la seguridad pública.

Lee también: 75% de los norteamericanos creen que la marihuana será legalizada en todo el país

En su comparecencia, Cuomo estuvo acompañado, entre otras personas, de la senadora Diane Savino y el asambleísta Dick Gottfried que
--dijo-- "han estado trabajando en esta cuestión tan difícil" durante un período muy largo de tiempo.

Las ventajas medicinales

El gobernador del estado de Nueva York explicó que la marihuana "puede hacer mucho bien" a numerosas personas que sufren dolor y que necesitan "desesperadamente" de un tratamiento que les alivie.

Al mismo tiempo, destacó que también existen riesgos que deben ser evitados, riesgos para la salud pública, y de seguridad pública y se mostró convencido de que el proyecto de ley establece "el equilibrio correcto".

Al respecto explicó que existen sanciones penales en el proyecto de ley si la gente "trata de engañar al sistema", e incluso adelantó que si hubiera consecuencias negativas o "no deseadas", el programa podrá ser suspendido.

Los detalles de la propuesta

La propuesta, bastante más restrictiva que las aprobadas en otros estados, no permitiría fumar la marihuana, sino solamente ingerirla, vaporizarla, emplear sus derivados basados en aceite o consumirla en forma de pastillas.

Asimismo, los médicos sólo podrían recetarla para un limitado número de enfermedades como cáncer, VIH-Sida, epilepsia, enfermedades neuropáticas y esclerosis múltiple, así como por el mal de Gehring, de Parkinson y de Huntigton, entre otros padecimientos.

El Congreso local tendrá que votar la propuesta antes de que termine su periodo de sesiones, esta misma semana.

Una vez aprobada, la legislación tardaría 18 meses más en entrar en vigor, que es el tiempo para que el Departamento de Salud emita regulaciones para su venta.



Leer más:  Nueva York se suma a otros estados y legalizará la marihuana medicinal - eleconomistaamerica.com  http://www.eleconomistaamerica.com/economia-eAm-usa/noticias/5878579/06/14/Nueva-York-se-suma-a-otros-estados-y-legalizara-la-marihuana-medicinal.html#Kku8jyhaPxAOCZh8

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile