no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, julio 08, 2014

#AGRICULTURA FRUITTRADE: reúnete con los principales supermercados e importadores del mundo

Visite nuestro sitio web
Cómo participar
Plano de exhibición
Contáctenos
ProChile Fedefruta PMA Yentzen
 

PMA Fruittrade es un evento internacional compuesto por una rueda de negocios, un seminario de internacionalización, sesiones educacionales y una exposición de productos, servicios y maquinaria para el sector hortofrutícola. Más información aquí.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Condenan a Monsanto en Chile por semillas erróneas: agricultores culpan a subsidios del Estado

Condenan a Monsanto en Chile por semillas erróneas: agricultores culpan a subsidios del Estado

Le indican al agricultor qué semilla tiene que comprar, dónde y a qué precio, y "los 'amarra' al paquete tecnológico, o sea, a la semilla híbrida que va acompañada de un plaguicida"
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Lun, 7 Jul 2014 08:42 +0000
 
6
Frutos de melón, chile
Frutos de melón en plantaciones chilenas, condenan a Monsanto, (Sam Hodgson/Bloomberg via Getty Images)

La justicia civil chilena determinó que la empresa Monsanto deberá pagar una indemnización al agricultor José Riquelme, por venderle semillas no correspondientes al sello.

La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó a Monsanto pagar 13 millones 500 mil pesos (US$ 24.300),  por incumplir un contrato en cuanto a la venta de sus semillas híbridas de melón braco, informó La Tercera el 5 de julio. En su lugar crecieron otras variedades.

En sus declaraciones, Riquelme reveló en mayo una realidad que viven los campesinos chilenos al perder sus cultivos tradicionales. En relación a este hecho, el presidente de la Asociación Gremial BioBio Orgánico, Guillermo Riveros, explicó que esta pérdida ha sido inducida por las autoridades y el Gobierno, a través de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), y PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), según declaraciones a Lucía Sepúlveda divulgadas por El Ciudadano.

"Yo demandé a Monsanto pensando en todos los agricultores. Lo que ocurre hoy es que los campesinos hemos perdido nuestras semillas originales y estamos obligados a comprarle a Monsanto (Seminis). Yo sé que si siembro melón Cantalupo, que es una variedad de acá, nuestra, voy a cosechar melón cantalupo. En cambio si siembro un híbrido de Monsanto, no sé si la variedad va a ser la que dice el envase. La empresa no se responsabiliza por los resultados de las semillas que vende", dijo Riquelme.

Guillermo Riveros, indicó a la periodista que se trata de una "conducta reiterada de esta empresa, y Monsanto  apenas resarce el costo de la semilla. Todos los agricultores deberían tener la certeza de que lo que están comprando corresponde a lo que necesitan".

El gremialista destacó que "si esto le pasara a Monsanto con un agricultor  de un país del norte global, el trato sería otro".

"Nos están dando un trato de país tercermundista. Los controles de calidad en este caso no los aplican, no les importa. Yo vi el fruto de esa semilla que plantó Riquelme y era muy diferente al Braco. Lo ocurrido es un llamado a que los agricultores defiendan sus derechos si les pasa algo similar", dijo Guillermo Riveros.

En relación a las semillas convencionales explicó que "la mayoría de los productores de cultivos convencionales, antes guardaban su propia semilla. Pero hace ya décadas que el Estado, a través de INDAP y los PRODESAL, organismos que tienen como misión apoyar la agricultura familiar campesina, le indican al productor qué semilla tiene que comprar, dónde y a qué precio. INDAP los subsidia pero los 'amarra' al paquete tecnológico, o sea, a la semilla híbrida ("mejorada") que  va acompañada de un plaguicida para el plan de manejo que el agricultor tiene que cumplir".

El temor que existe hoy entre los agricultores chilenos es que "si alguien compra a Seminis/Monsanto semillas híbridas de maíz, raps, soya, remolacha o zapallo, esas semillas podrían venir contaminadas con transgénicos de esos cultivos, sembrados para exportación de semillas en Chile", agregó el gremialista.

Al respecto, el país tiene experiencias de semillas de maíz, e incluso de miel, devueltas desde Europa por trazas de transgénicos.

En este sentido Riveros acusó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo del Estado, ya que "no está protegiendo la semilla convencional. No sabemos si esa falta de control es generalizada y si fuera así, los cultivos orgánicos, agroecológicos y convencionales de  maíz, soya, raps, remolacha, zapallo o cártamo, especies de las cuales ya hay cultivos transgénicos en Chile, así como los cultivos de los parientes silvestres de esas especies, podrían estar siendo contaminados por las variedades transgénicas mencionadas".

En el Senado quedó pendiente la Ley de Obtenedores de patentes de semillas promovida por la actual presidente Michelle Bachelet y el gobierno de Sebastián Piñera. Si se firma la ley, el peligro para los agricultores - entre otros-es que Monsanto tendría más derecho a demandarlos porque en sus cultivos hay semillas transgénicas.

Fallido debut como exportador

La demanda de José Riquelme se trató de un hecho que sucedió en octubre de 2003, cuando firmó un contrato con una empresa francesa de venderle 12 mil cajas de melón verde de 10 kilogramos como mínimo de peso cada una, informó La Tercera.

El agricultor compró las semillas Monsanto de melón braco, y a los tres meses vio que era una variedad distinta, no comercializable. Monsanto le reembolsó US$ 15.000, pero Riquelme reclamó las pérdidas, informó La Tercera.

"He recibido llamados solidarios desde distintas regiones desde que se conoció mi demanda, y me alegra porque yo quiero que todos los campesinos chilenos sepan que no pueden confiar en Monsanto. Esta empresa en el juicio desconoce su responsabilidad porque yo no le compré directamente a ellos sino a su distribuidora. ¡Eso es absurdo! Todos los agricultores que compran semilla 'mejorada' o certificada lo hacen a distribuidoras, confiando en la marca de esas semillas, que en este caso es de Seminis/Monsanto", comentó José Riquelme a Lucía Speúlveda.

El agricultor estafado hizo una demanda de 170 millones de pesos chilenos y recibió algo más de 13 millones. Con cheques protestados por las pérdidas había quedado incapacitado de continuar trabajando como productor agrícola. Además del gasto en las semillas, él señaló que había invertido en arriendo del predio y de un packing; en riego por goteo, mulch, guano rojo, control biológico de malezas y mano de obra. Un informe técnico cifró las pérdidas en 70 millones de pesos con 98% de falla de la variedad Braco,  y la empresa francesa replicó que por el no envío de los melones su pérdida alcanzaba a 120 mil euros.

Riquelme viene de una familia de agricultores, que sembraban cebolla, maíz y remolacha. Cuatro años después del desastre del melón braco y su fallido debut como exportador, está plantando cebollas cuyos plantines vende a otros productores orgánicos.

"Chile debería ser orgánico 100%, y sacaría los mejores precios por su producción de alimentos", sostuvo Riquelme.

Hoy el agricultor está autocapacitándose  en métodos de producción agroecológicos que no dañan al medio ambiente. Una producción orgánica usa semillas certificadas, que no han sido desinfectadas con substancias químicas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#caballos Major reunión veterinaria equina en la Gold Coast de Australia

Read more: http://horsetalk.co.nz/2014/07/08/major-equine-vet-gathering-gold-coast/#ixzz36t25pGZH 
Reuse: You may use up to 20 words and link back to this page. Other reuse not permitted 
Follow us: @HorsetalkNZ on Twitter | Horsetalk on Facebook

Major reunión veterinaria equina en la Gold Coast de Australia

Por  el 08 de Julio de 2014 en apenas pocas palabras

Veterinarios de caballos de todo el mundo están convergiendo en la Costa Dorada este fin de semana para una conferencia organizada por Veterinarios Equinos Australia.

Andy Dunham

Andy Durham Jim SchumacherJim Schumacher James GilkersonJames Gilkerson

Más de 200 veterinarios equinos que asisten a los 36o Bain Fallon conferencias conmemorativas aprenderán sobre lo último en la salud del caballo - incluyendo las enfermedades infecciosas, las medicinas emergentes y técnicas de la cirugía, así como dolencias caballo común.

La conferencia de una semana está organizada por Veterinarios Equinos Australia (EVA), un grupo de interés especial de la Asociación Veterinaria de Australia.

El programa incluye presentaciones de expertos internacionales:

  • El profesor Andy Durham de la nueva Universidad de Surrey Escuela de Medicina Veterinaria, Reino Unido cubrirá enfermedad equina hígado, la nutrición para caballos cólico prono, la investigación de las enfermedades abdominales, síndrome metabólico equino y laminitis.
  • El profesor Jim Schumacher en la Universidad de Tennessee, EE.UU. presentará las últimas técnicas en cirugía reproductiva y el tratamiento de heridas.
  • El profesor James Gilkerson, ex presidente de EVA y Profesor de Microbiología Veterinaria y Directora del Centro de Virología equina en la Universidad de Melbourne cubrirá las enfermedades infecciosas emergentes equinos, las zoonosis y las amenazas de enfermedades a Australia.

Presidente EVA Dr. Frank Condon dijo que la conferencia fue reconocido mundialmente como el más prominente conferencia veterinaria equina en Australia.

"Es una oportunidad única para los veterinarios de caballos para compartir conocimientos sobre los últimos avances de la ciencia y la práctica veterinaria equina.

"Con más de 40 ponentes y 40 expositores, que es sin duda el encuentro más grande en el hemisferio sur dedicado a las necesidades de la profesión veterinaria", dijo el Dr. Condon.

"Y también estamos contentos de que por primera vez EVA se asociará con el capítulo Equina del australiano y de Nueva Zelanda Colegio de Científicos Veterinarios para celebrar una reunión conjunta especial durante la semana y compartir información sobre las últimas investigaciones en la ciencia veterinaria equina. Los miembros del grupo serán elegibles para premios basados ​​en el calibre de la investigación se presentan ".

La conferencia coincide con el año del caballo, que, de acuerdo con el zodiaco chino, es una época de victorias y la acción que trae resultados.

Horsetalk.co.nz

Sobre el autor

Noticias e información diaria del caballo - sólo en Horsetalk.co.nz! Consiguió una ventaja de la historia? Email info@horsetalk.co.nz


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Chile: Cifras positivas para las exportaciones de frutos secos

Chile: Cifras positivas para las exportaciones de frutos secos


Las exportaciones de frutos secos chilenos experimentaron un aumento del 18,1% en su volumen exportado en los primeros cinco meses de 2014, en relación al mismo periodo de 2013, según detalla el último "Boletín Frutícola" del mes de junio de 2014 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, que analiza el periodo enero-mayo.

El reporte -elaborado por Jaime Bravo Mina- indica que "los volúmenes exportados de frutos secos alcanzan a casi un tercio de los envíos anuales del sector".

En detalle, las exportaciones de nueces de nogal con cáscara encabezan los envíos de frutos secos en el periodo de comparación, registrando un 45,8% de crecimiento.

Por su parte, las exportaciones de avellanas con cáscara registraron un aumento del 11,2% y las nueces de nogal sin cáscara un 7,2%, mientras que las almendras sin cáscara muestran una caída de -43,4%, con un volumen exportado de 20% del volumen anual, lo que refleja el daño que sufrió la producción de almendras por las heladas de septiembre.

El reporte destaca que se aprecia un fuerte aumento de precios medios FOB de las almendras sin cáscara y un aumento de los precios de nueces de nogal con y sin cáscara.

"En general, el sector está obteniendo una alta rentabilidad, por el crecimiento de los precios internacionales y la recuperación del tipo de cambio", consigna el reporte.




Fuente: portalfruticola.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energía: Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años

Angostura: parte la primera gran hidroeléctrica en 10 años

Desarrollada por Colbún, contará con una capacidad de 316 MW. Será la tercera central de este tipo ubicada en la Región del Biobío y la última que entrará en operación en el próximo quinquenio.

por Constanza Pérez - Cueto V. - 08/07/2014 - 02:09
LinkedIn
0
35

En septiembre de 2004 la central hidroeléctrica Ralco (690 MW) -desarrollada por Endesa- era inaugurada  en las cercanías de Los Angeles, en la Región del Biobío.

Su construcción, al igual como ocurrió con la Central Pangue, en 1996, atravesó una serie de conflictos con las comunidades aledañas, principalmente pehuenches, representados por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. Los proyectos implicaban el traslado de las familias que habitaban la zona, pues los territorios quedarían bajo el agua. 

Hoy, a 10 años de la puesta en marcha de Ralco, Colbún -controlada por el Grupo Matte- dará el vamos a Angostura, la tercera central de este tipo en la Región del Biobío, y la única que entrará en operación en el país en los próximos cinco años, tras el freno de HidroAysén

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes han hecho hincapié en el desarrollo de la Agenda Energética, estarán presentes en la inauguración de Angostura. Al vamos de Ralco no asistió el ex Presidente Ricardo Lagos.

La Central Angostura tiene una capacidad de 316 MW y estará ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, contó con una inversión de alrededor de US$ 700 millones y considera una generación media anual de 1.542 GW/h.

En la década de los 60, Endesa elaboró estudios sobre el potencial hidroeléctrico en la cuenca del río Biobío. Los análisis concluyeron que ahí podrían construirse hasta seis centrales de este tipo.

Según estimaciones de la compañía, Angostura permitirá abastecer a cerca del 3% de la demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC). Así, su potencial instalado equivale a la demanda de comunas como Ñuñoa, y a cerca del 70% de la demanda de Concepción.  

Su construcción, con la inundación de 641 hectáreas, significó el traslado de 126 personas o 46 familias, dentro de las cuales la mayoría se encontraban bajo la línea de la pobreza. Algunas de ellas, incluso, ya habían enfrentado un proceso de relocalización cuando se construyó la Central Pangue. 

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Energía (CNE),actualmente hay 12 proyectos hidroeléctricos de pasada en construcción, que en conjunto tendrán una potencia de 1.014,4 MW. De ellos, la mitad tiene como fecha de entrada este año; dos en 2015; dos en 2017 y uno en 2018 y 2019. 

EL ESCENARIO

En medio de los desafíos energéticos que enfrenta el país, donde la falta de ejecución de proyectos de generación, el alto costo de la energía y el eventual ingreso de nuevos actores al sistema son tópicos recurrentes entre los actores empresariales y políticos, expertos señalan que la entrada de Angostura es positiva, e incluso lo califican de hito, considerando la judicialización de grandes iniciativas en el último tiempo y, sobre todo, por la reciente paralización del proyecto desarrollado por Endesa y Colbún, HidroAysén (2.750 MW). 

La ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual gerenta general de Energética, María Isabel González, señala que es importante el aprovechamiento de la hidroelectricidad en Chile, ya que es el único recurso energético convencional con el que cuenta el país. 

"Haber retomado el desarrollo de proyectos hidroeléctricos  (…) es una buena  señal de que las cosas se pueden hacer cumpliendo las normas ambientales", dijo. 

En esa línea, apuntó que el aporte que Angostura hará al sistema dependerá de la cantidad de lluvias durante el año. Mientras éstas sean mayores, más bajos serán los costos marginales (lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot). 

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, concuerda y añade que los más beneficiados con los efectos de la central serán los clientes cuyos contratos estén sujetos a la variación del costo marginal. "En el caso de la señora Juanita (clientes regulados), lo que uno podría esperar es que los efectos de la entrada de estas centrales se vean reflejados en las licitaciones futuras", agregó. 

Sin embargo, advirtió que dados los problemas existentes en el sistema de transmisión, "en ciertos escenarios todo el aporte hidroeléctrico de la nueva central no sería  aprovechado en su punto más óptimo". Eso, por ciertas restricciones de transmisión o niveles de congestión en parte del sistema, que no permiten que la energía fluya de la forma esperada durante algunos lapsos.

LAS DIFERENCIAS CON RALCO

Al analizar la entrada en operación de Angostura, el académico de la Universidad Católica Hugh Rud-nik hace un alcance importante: "Que se haya desarrollado un proyecto hidroeléctrico es una primera buena noticia. La segunda, es que se haya podido desarrollar en la cuenca del Biobío, que fue una muy problemática en el pasado, con proyectos como Ralco y Pangue". 

Lo anterior se ve reflejado en los pocos y casi nulos problemas que atravesó Angostura para su concreción. Si bien la iniciativa obtuvo su aprobación ambiental en 2009 -luego de que su Estudio de Impacto Ambiental recibiera más de 200 observaciones por parte de los servicios públicos-, los trabajos con las comunidades aledañas fueron iniciados al mismo tiempo que la tramitación ambiental. Así, la empresa determinó una serie de mitigaciones, apoyada por la firma  Tecnoservice, dentro de las cuales está el Parque Angostura, iniciativa que consideró la habilitación de dos playas públicas, un jardín botánico, un camping, un circuito de senderos y un mirador al río Huequecura. 

María Isabel González rememora que cuando se tramitó Ralco, el Estado propició y financió gran parte de los costos del desplazamiento de las familias. Hoy, en cambio, agrega que el papel del Estado y del gobierno es más restringido y que está dirigido a definir las políticas de desarrollo de la energía a nivel nacional y no así de un proyecto en particular.
























































































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile