no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 25, 2014

#agricultura Queremos Precios de la Leche Proyectables en el Tiempo

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA
24/07/2014
DIETER KONOW
Queremos Precios de la Leche Proyectables en el Tiempo
   
  
   

El reelecto presidente de Aproleche, comentó que en este momento, Chile alcanza en consumo lácteo sólo 155 litros per cápita al año, y la meta es llegar a cifras como Argentina con 220 litros.

—¿Qué planes tiene para este nuevo período 2014-2016?
—El nuevo periodo significa retomar temas que vienen andando hace ya bastante tiempo, y que básicamente apuntan a equilibrar el trato con las plantas industriales que nos compran la leche. La idea es poder tener una instancia de análisis y negociación para acordar el precio que se nos está pagando. Además, queremos mejorar las condiciones que fijan estas plantas, que sean más transparentes y con precios proyectables en el tiempo.
Es importante para nosotros traspasar y proyectar a futuro nuestro trabajo, es por ello que estamos trabajando con los nuevos agricultores para que tomen contacto con la lechería y puedan el día de mañana interesarse. 
—¿Hay algún acuerdo con la industria?
—No, nuestras conversaciones han sido de muy menor tono, cada una de las empresas transmite a sus propios productores algunas cosas, pero no ha habido cambios en este último periodo.
—¿Hay planes para reunirse con el Gobierno?
—Queremos fomentar el diálogo con estas nuevas autoridades, y poder abordar los problemas que posee el sector. El ministro Carlos Furche conoce nuestros problemas, y la idea es arbitrar en conjunto las medidas para un mejor desarrollo lácteo sobretodo incentivando la inversión a futuro. En la medida que tengamos las reglas del juego claras y con horizontes definidos, la gente se anima a invertir y con ello aumenta la producción.
—Respecto a elevar el consumo per cápita de los chilenos, ¿qué medidas tomarán al respecto?
—Aproleche Osorno, junto a todas las asociaciones del país, y además de Fedeleche participamos en Promolac, que es una empresa conjunta de la industria, y que incentiva el consumo lácteo nacional. Cabe destacar que a nivel local, nosotros desarrollamos varias instancias en colegios, concursos y diversas actividades para potenciar el consumo. Nuestra aspiración es que podamos igualar cifras per cápita similares a países como Argentina y Uruguay que fijan su consumo entre los 200 y 220 litros por persona. En este momento, Chile alcanza sólo 155 litros p/p al año.
—¿Cómo están pasando el invierno y la falta de forraje los productores?
—Con mucho esfuerzo y persistencia. Hay una escasez notoria de forraje, y la pluviosidad ha sido hasta el momento normal, y la verdad esperamos que esta primavera sea un poco más benigna que la anterior. En este momento hay opciones inventivas, forrajes alternativos como la paja de trigo y avena, que si bien poseen bajo valor alimenticio, sirven para paliar estas situaciones de emergencia. Cabe destacar que muchos productores han debido eliminar cabezas de ganado en los campos, ya que es más fácil pasar el invierno con menos animales.
fuente: estrategia