no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, julio 30, 2014

Balance de exportaciones de uva de mesa chilena, temporada 2013-14

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA


Balance de exportaciones de uva de mesa chilena, temporada 2013-14


Enviar a un amigo enviar a un amigo

Hasta mediados del mes de julio de este año (semana 29), Chile completaba el envío de 91,7 millones de cajas de uva de mesa (725 mil toneladas), volumen 16% inferior respecto a igual fecha de la temporada anterior. 
Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com
Del total exportado a la fecha, Estados Unidos representa el principal destino con el 44% de participación, al recibir 38,5 millones de cajas, un 19% menos en comparación a la misma semana del 2013. Como segundo mercado en importancia para la uva chilena, aparece Lejano Oriente, región a la que se ha enviado el 23% del total exportado (20,8 millones de cajas), un 7% menos respecto a la campaña anterior.
Europa por su parte, aparece como tercer destino en esta temporada, al alcanzar un 20% de participación, completando 21,2 millones de cajas, volumen 19% menor que a igual período de la temporada previa. Latinoamérica queda como el cuarto destino de la uva de Chile, con una participación de 10% (8,8 millones de cajas), sólo un 2% menos en comparación con la campaña anterior.
Por último se encuentran Canadá y Medio Oriente, mercados que recibieron respectivamente sólo 2% y 1% del total de uva exportada, registrando a su vez importantes caídas en volumen respecto a la temporada anterior, en torno a -33% en el caso de Canadá y de 40% en el de Medio Oriente.
Dentro de Estados Unidos, principal mercado de la uva chilena, la Costa Este absorbió el 77% de lo enviado a ese país (29,6 millones de cajas), lo que representa una disminución de 21% en sus importaciones respecto al 2012-13. La Costa Oeste en tanto, recibió el 23% restante y registró una disminución menor, en torno a -11% respecto a la temporada anterior.
Respecto a las variedades de uva de mesa exportadas por Chile hasta la semana 29 de la temporada 2013-14, Red Globe ocupa el primer lugar, representando un 33% del volumen total exportado. Los envíos al extranjero de esta variedad estuvieron cerca de 29 millones de cajas (236 mil toneladas), un 5% más que durante el mismo periodo de la temporada anterior.
En segundo lugar y representando el 21% de los envíos de uva chilena de la temporada, se encuentra Crimson Seedless, variedad que completó casi 20 millones de cajas, un 7% menos que la temporada anterior, contando con una temporada más acotada.
Thompson Seedless se quedó con el tercer lugar en las exportaciones con un 20% de participación. El volumen exportado de esta variedad estuvo entorno a las 19 millones de cajas, un 16% menos respecto a igual periodo de la temporada 2012-13, siendo una de las variedades que registró la mayor disminución respecto a la temporada pasada, junto a Sugraone/Superior, la cual mostró una caída del 33% respecto a la temporada anterior.
Por otra parte, el volumen de envío de variedades como Black Seedless y Sugrathirteen se vio incrementado respecto a la temporada anterior, en un 23% y 14%, respectivamente.
La temporada 2013-14 de uva chilena en Estados Unidos tuvo un inicio lento y difícil, principalmente como resultado de la alta disponibilidad de uva de California, cuya extensa presencia en el mercado generó una fuerte presión sobre las ventas y precios de uva chilena. Los stocks de uva californiana estuvieron presentes en el mercado hasta fines de enero-inicios de febrero, según la variedad, lo que condicionó en gran parte, el desarrollo del mercado temprano.
Para más información consulte por nuestros reportes de mercado, Fruitonline-Pro.
Informe elaborado por Decofrut en exclusivo para Portalfruticola.com.