no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 04, 2017

variedad de cereza Frisco criada en California en Chile



Signos positivos para la variedad de cereza Frisco criada en California en Chile

04 de diciembre de 2017

Las expectativas son altas para una variedad de cereza desarrollada por California que se está probando en Chile, donde una empresa celebró recientemente un día de campo para presentar los resultados de la cosecha de prueba inicial. 

Fresh Fruit Portal asistió a la granja Fundo La Diana de Agrícola Giddings con sede en San Fernando, donde la cosecha de la variedad Frisco comenzó el 20 de noviembre de este año.

Vivero de frutas ANA Chile obtuvo la licencia para la variedad en 2014, y si bien la primera fruta fue cosechada durante la temporada 2016-17, los volúmenes eran muy pequeños, por lo que se decidió esperar hasta esta temporada para sacar conclusiones sólidas sobre su comportamiento .

En la granja Fundo La Diana, los investigadores están experimentando con una gama de diferentes técnicas de manejo para los cerezos Frisco para establecer las mejores prácticas de cultivo.

De acuerdo con observaciones realizadas por ANA Chile, una de las cosechas más exitosas ha sido el uso del portainjerto Colt, que logró una productividad de 1,080 piezas de fruta por planta y un rendimiento estimado por hectárea de 12,000 kilogramos.

El tamaño promedio del primero fue de 30.8 milímetros, con niveles Brix de 15.9 - 18.7. 

También se informó que los niveles de firmeza son buenos y no se espera que más del 2% de la fruta cosechada no cumpla con los estándares de exportación debido a la división.

El gerente general de ANA Chile, Luis Fernández, destacó que, junto con el sabor y el tamaño, una de las principales ventajas de la cereza fue el tiempo de cosecha temprana y las buenas características postcosecha.

Fernández agregó que los ensayos habían sido muy prometedores en Europa.

"Autorizamos las primeras 300 hectáreas hace seis meses y esperamos que se siembren entre 40 y 50 hectáreas en 2017 y otras 50 hectáreas anualmente hasta que se haya plantado la cantidad total", dijo.

La gerente de categoría de ANA Chile para cerezas y fruta pomácea, Lorena Pinto, consideró que la variedad sería adecuada para el mercado asiático, al que se envía la gran mayoría de las exportaciones de cerezas de Chile. Dijo que esto se debía en parte a su firmeza, lo que significaba que se mantendría bien durante las largas jornadas.





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile